You are on page 1of 8

EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo tiene como objetivo, el informar así como difundir conocimientos=enseñar =finalidad pedagógica

, sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial. La exposición tiene como objetivo "presentar una cuestión con el deseo de hacerla conocer y comprender a otras personas". Requiere un conocimiento global de la cuestión y exige un desarrollo progresivo y articulado de las ideas que contribuyen a su manifestación. La exposición se puede considerar como opuesta al resumen o la síntesis. La exposición es la forma que se exige en la gran mayoría de los exámenes y por ello se ha de prestar especial atención. Como ya se dijo, el texto expositivo debe ser entendible. Para esto, existen muchos recursos lingüísticos que el emisor debe usar a conciencia: - La descripción en detalle es un pilar del texto expositivo. Este tipo de discurso se basa en la pormenorización de las nociones que queremos transmitir. - Las definiciones, al ser meramente informativas y objetivas, cumplen todos los requisitos de este tipo de texto, por lo que son muy utilizadas en este discurso. - A través de comparaciones con otros conceptos, con los cuales el receptor quizás esté más familiarizado, se logra mejorar la interpretación y comprensión del texto. - Los ejemplos, aunque algunos a veces los ignoren cuando hacen una lectura, son muy útiles para explicar conceptos. Con ejemplos materializamos y especificamos lo que estamos tratando de explicar. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…) ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…) PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS Tendencia al ENFOQUE OBJETIVO (evita los adjetivos innecesarios, predominan los especificativos) Tendencia a la CLARIDAD (construcciones sintácticas tanto coordinadas como subordinadas puestas al servicio de la transmisión de información). PREDOMINIO DEL PRESENTE con valor intemporal. Empleo de un léxico claro, preciso, fundamentalmente denotativo. Se evita la ambigüedad y la polisemia en aras de la MONOSEMIA ( una palabra= un sigdo) Utilización de un vocabulario específico (tecnicismos, cultismos). PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS Se trata de procedimientos que en ningún caso son exclusivos de la exposición, pero que sirven para desarrollar contenidos.

es posible hacer variaciones). ayudan a la comprensión. directo y lineal. . . . Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada.La principal intención es informar acerca del tema desarrollado. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exige seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. etc. según dos características: Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos. etc. Las CLASIFICACIONES no son más que una serie de definiciones relacionadas entre sí.Requiere de un formato especial y característico. artículos de enciclopedia.Utiliza marcas gráficas como números. Por ejemplo: Una receta de cocina. como por ejemplo.Lenguaje claro.La DEFINICIÓN es el punto de partida de muchos textos expositivos.Un texto expositivo puede.Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. desarrollando las instrucciones. -Entre los tipos de escritos que integran este grupo encontramos: redacciones académicas como los exámenes. (por lo general son secuencias fijas pero. -Se evita párrafos que denoten subjetividad en la expresión de las ideas. descriptivos. Características del texto expositivo . introducir también pasajes narrativos. La COMPARACIÓN tiene como objetivo facilitar la comprensión. etc. dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí. una crónica periodística. sobre todo en aquellos casos en los que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenómeno. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS Las características principales de los textos instructivos son: . Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica. una biografía. . un ensayo. arreglar artefactos. asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos. argumentativos. . Explican cómo elaborar algo a partir de elementos y procesos. al mismo tiempo. -El uso de la tercera persona. tanto en la escuela como fuera de ella. como tejer un suéter. TEXTOS INSTRUCTIVOS ¿Qué son los textos instructivos? Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana. clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja. La EJEMPLIFICACIÓN. a veces. mezclar características de otros tipos de escritos. La DESCRIPCIÓN es un apoyo fundamental de la exposición.

Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso. finalmente… Utiliza las palabras adecuadas al tema. cambia nuevamente el orden de los pasos. COMO ESCRIBIMOS TEXTOS INSTRUCTIVOS Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir. Cuando estás escribiendo Organiza el escrito en dos partes. Si es necesario.. tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo. Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?. Escribe con oraciones claras y sencillas. para que el procedimiento quede bien secuenciado. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar. Organiza los pasos de manera secuenciada. ¿Cómo lo hiciste?. según el tipo de texto instructivo a desarrollar. en primer lugar. Numera cada uno de los pasos. las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria. imperativo.. Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir. o en 3ª persona. encabezados por un sub-título que identifique su contenido.Puede acompañarse con gráficos. en segundo lugar. Utiliza los verbos en infinitivo. Corrige los errores ortográficos. . de manera clara y fácil. te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo. Después de escribir: Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente. ilustraciones y/o dibujos. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones: Antes de escribir: Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos. Utiliza el vocabulario adecuado. ¿Qué se te dificultó? ¿Cómo lo resolviste? Muéstralo a tus compañeros/as y pídeles que lo lean. . Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.

sintácticos y semánticos para posicionarse a sí mismo en primer plano. la literariedad de un texto. aun cuando tenga acontecimientos similares a la realidad. PREDOMINIO DE LA FUNCIÓN REPRESENTATIVA Hay un fuerte predominio de la función representativa del lenguaje debido a la entrega de información que caracteriza a estos textos. sino que obedece a la realidad que vivimos. RECONOCIMIENTODEL LECTOR La comunidad de lectores determinan. FUNCIÓN ESTÉTICA El lenguaje literario expone y explota todos sus recursos fónicos. fingido.TEXTOS LITERARIOS FICCIÓN Las acciones conforman un mundo que es siempre ficcional. finalmente. TEXTOS NO LITERARIOS CLARIDAD EN EL LENGUAJE No ha de ser ambiguo. Así el autor establece una relación de complicidad con el lector. este último acepta como “realidad” aquello que es ficción. en la cual. deben ser creíbles. AUSENCIA DE FICCIÓN Carecen de ficción en el sentido de que lo expuesto no es fruto de la imaginación del autor. sustentado en la imaginación. TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS Tipos de textos Literarios CUENTO MICROCUENTO NOVELA MITO . INTERTEXTUALIDAD El texto literario es consecuencia de otros textos que le antecedieron. VEROSIMILITUD Los acontecimientos deben ser posibles dentro del mundo ficticio que se nos presenta.

una noticia es un acontecimiento sorprendente. O dicho de otro modo. Son informaciones: la noticia el reportaje informativo la entrevista LA NOTICIA Qué es Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. estremecedor. ya sean nuevos o conocidos con anterioridad.. ni juicios de valor. los principales acontecimientos. y. Qué contiene Una noticia contiene el relato de una información. Una. que nuestro posible lector carezca de información sobre el hecho.. La información no incluye opiniones personales del periodista. Los géneros periodísticos son. y sólo por el periódico. sobre todo. reciente. transcendental. por tanto. Por tanto. La elección del género a la hora de transmitir una información depende. de radio. es incompatible con la 1ª persona. Otra. Debe dar respuesta a los seis tipos de circunstancias denominadas las 6 W . en cuyo caso habrá que ofrecerle algo más que la noticia. básicamente. LA INFORMACIÓN Es información todo aquel texto periodístico que transmite datos y hechos concretos.. la profusión de canales de TV. el teletexto o Internet van arrinconando este texto en el que sólo hay información. de dos tipos: informativos y de opinión. Hoy en día. que imaginemos al lector con un cierto conocimiento previo de la materia.LEYENDA FÁBULA POEMA OBRA DRAMÁTICA Tipos de textos no literarios NOTICIA CRÓNICA RESEÑA REPORTAJE CARTA INFORME RECETA INSTRUCCIONES GÉNEROS PERIODÍSTICOS En la prensa de hace algunos decenios primaba la noticia porque muchos lectores conocían por el periódico. de dos situaciones.

Qué contiene Es un género informativo desligado de la actualidad del momento.qué ha sucedido. biográfica. El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios... EL SUJETO cómo ha sucedido. EL REPORTAJE Qué es El reportaje es un texto informativo. forman parte de la vida cotidiana. Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos. No se trata de guardar ninguno importante para el final sino de acompasar la información para que no decaiga su interés. EL MODO dónde ha sucedido. constituye el remate final que le deja al lector el sabor de una buena lectura. Cada párrafo ha de estar conectado con el anterior por lo que es importante definir ese hilo conductor. LOS HECHOS quién lo ha hecho. es decir. contiene el tema de la noticia Contiene los elementos más importantes de la noticia. Ese orden o hilo argumental responde a una intención: cronológica. LA CAUSA Estructura de la noticia El titular es la noticia. una noticia ampliada por lo que se presta más al estilo literario que la noticia. Estructura del reportaje El párrafo de apertura o la entradilla es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector. El párrafo final debe ser escrito cuidadosamente. en el sentido más estricto del término. es el desarrollo del tema pero no es un resumen del cuerpo de la noticia.. debe incitar a seguir leyendo. Puede presentar los rasgos tipográficos de la entradilla es decir estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. pero también de hechos que sin ser noticia. LA ENTREVISTA Qué es Una entrevista “objetiva” es aquella en la que el entrevistador se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta. Conviene mantener el interés del lector espaciando adecuadamente los datos.. EL TIEMPO y por qué ha sucedido. El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho. explicativa. El relato. Esta técnica consiste en situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraerán el interés del lector para ir progresivamente introduciendo otros detalles menos importantes. Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Una buena manera de escribir la noticia es la pirámide invertida. el reportaje parte de una recreación de algo que fue noticia. Generalmente. EL LUGAR cuándo ha sucedido. . Pero puede también aparecer integrado en el reportaje. El uso de esta técnica implica además un orden en el relato y se basa en no querer decirlo todo a la vez. crítica.

se expone su cargo. el editorial. vivencias etc sobre algún tema de interés relevante. se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el que es entrevistado. A continuación se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervención del periodista que el resumen de la conversación. Para ello. opinión de los lectores.. Ahora bien. El editorial reflexiona sobre el problema en cuestión con el objetivo de mostrar una determinada manera de enfocarlo. un buen entrevistador debe tener un guión ordenado previo a la entrevista. asimismo. LA OPINIÓN En este género. Una entrevista contiene informaciones.Qué contiene. reflexiones más o menos literarias sobre cuestiones de la vida. de publicación obligada pues define la línea de pensamiento de la publicación. Estas reflexiones adoptan la forma de una argumentación fundamentada en informaciones... trabajo. el enfoque sustancial es la opinión. Estructura del editorial Carece de una estructura fija. dedicación. Generalmente son exposiciones .. pero también desacuerdos con alguna información. introducir una pregunta nueva. Las formas son. En la mayoría de los periódicos no va firmado porque su contenido representa al periódico y no a los individuos. Estructura El primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación del personaje.. El carácter de la argumentación aspira a ser objetivo para ello usa un lenguaje sin valoraciones despectivas. cualquier opinión o visión subjetiva debe razonarse. el entrevistador puede saltarse el orden previamente establecido en su guión de trabajo y. Qué contiene Los temas son variados: hechos de actualidad. la información debe acudir inmediatamente en socorro de este tipo de texto. queda relegada a un segundo plano. es decir. si existe. y las razones son estas. unos argumentos razonados. un artículo de opinión etc. Pertenecen al género de la opinión: El editorial La carta al director El artículo de opinión La columna La crítica La tira cómica EL EDITORIAL Qué es Es un artículo de opinión. CARTA AL DIRECTOR Qué es Son textos escritos por los lectores para su publicación en una sección que los periódicos han creado para este fin: Cartas al Director. y la información. En algunas ocasiones. opiniones. Qué contiene Es un género de opinión ligado a la actualidad del momento. variadas. al hilo de una respuesta interesante. se cita su edad. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misión fundamental formular las preguntas. La sucesión de preguntas y respuestas debe tener un hilo conductor que dé coherencia a las intervenciones del entrevistado. Se trata de decirle al lector: sobre este tema yo entreveo tales significados..

LA CRÍTICA Qué es Valora y explica la obra de creación expuesta al público (libros. Cuerpo de la crítica. Siempre ocupa el mismo lugar y con una periocidad concreta. En líneas generales. etc). Ficha técnica. Estructura Título. etc. música. Aporta el título de la obra. del tema y de su intención. cine. en la mayor parte de las cartas se sigue la siguiente estructura: Presentación del enunciador Motivo de la carta Exposición del hecho EL ARTÍCULO DE OPINIÓN Qué es Texto expositivo o argumentativo que trata cualquier tipo de tema con libertad expresiva. Estructura Su organización no sigue una norma fija pues depende de quién escribe. . Qué contiene La opinión de un colaborador ajeno al periódico pero de reconocido prestigio en el tema. Texto expositivo que plantea la tesis de la opinión que merece la obra al crítico. sociólogos. Estructura Libre. Se puede publicar en cualquier sección. Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea.argumentadas en las que los lectores muestran su protesta sobre algo. Después del título y antes del texto. La extensión está definida por el espacio reservado en el periódico. LA COLUMNA Qué es Texto argumentativo que valora de forma personal una cuestión de actualidad. Es un valioso modo de expresión.. que ha sido utilizado a través de los tiempos por pensadores. Tiene un tratamiento tipográfico diferente al del texto del cuerpo para diferenciarlo de este. Siempre breve y valorativo y es mejor que de una pista sobre el asunto principal de la obra. políticos. Qué contiene La opinión de un colaborador habitual del periódico Estructura Libre. datos principales de los que han intervenido en la creación y puesta en escena de esa obra. Qué contiene Opinión de un crítico. a gusto del emisor. Debe recoger el género de la obra. a gusto del emisor. por eso suele aparecer acompañada de la fotografía del autor.