You are on page 1of 10

La revolución copernicana

Para Thomas Khum la revolución copernicana fue una revolución en el campo de las ideas, una transformación del concepto del universo que tenía el hombre hasta aquel momento y de su propia relación con el mismo, y tuvo lugar en las investigaciones astronómicas. En 1543, Nicolás Copérnico se propuso incrementar la sencillez y precisión de la teoría astronómica vigente, transfiriendo al sol muchas de las funciones que hasta entonces se atribuían a la tierra. Esa revolución no se limita a una reforma astronómica, sino que con la publicación del “The Revolution obus” de Copérnico se produjeron enseguida una serie de cambios radicales en la forma de comprender la naturaleza por parte del hombre, innovaciones que culminaron un siglo más tarde con el concepto newtoniano del universo.
Fig. 2.1 Los planetas giran alrededor del sol

Copérnico vivió y trabajó en un periodo caracterizado por rápidos cambios de orden político, económico e intelectual que prepararían las bases de la moderna civilización europea y americana, se convirtió en un foco de las apasionadas controversias religiosas, filosóficas y sociales.

Fig. 2.2. Nicolás Copérnico

ACONTECIMIENTOS REVOLUCIÓN CIENTÍFICA CONTEXTO HISTÓRICO EXPONENTES APORTES PRINCIPALES` ILUSTRACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EMPIRISMO .

Su iniciador fue Nicolás Copérnico (1473-1543). La Revolución Científica implicó. cambiando. la cual señala que la Tierra giraba en torno al Sol. quien propuso la teoría heliocéntrica en el campo de las ciencias empíricas. basado en la razón y en el método científico. Otro de los representantes de este movimiento fue Galileo Galilei (1564-1624). quien además de perfeccionar el telescopio. el cual vino a cambiar radicalmente la manera de pensar. la consolidación de nuevas teorías en la física (newtonismo). La revolución de Copérnico se contrapuso a los viejos planteamientos de la Iglesia. la biología (darwinismo) abriendo la posibilidad de explicar la realidad mediante leyes y formulas matemáticas. la validez a las ideas de Copérnico. Johannes Kepler (1571-1630) formuló a través de las leyes sobre el movimiento planetario. Por su parte. Se desarrolla principalmente en Europa entre los siglos XVI y XVII. la concepción del universo y la vida. . promovió la experimentación como tarea de la ciencia. tenía como finalidad reestructurar a la sociedad bajo principios científicos. que surge dentro del contexto histórico del Renacimiento. pero ésta no era el centro del universo. la ciencia empieza a ocupar un lugar central en el progreso humano.RACIONALISMO EVOLUCIONISMO UNILINEAL POSITIVISMO Antecedentes históricos de las Ciencias Sociales  Revolución Científica Movimiento intelectual.

Nicolás Copérnico Fig. 2. surgió y se desarrollo en Gran Bretaña y significó la incorporación de nuevos métodos de producción para el consumo en masa.4 Leyes movimiento planetario Galileo Galilei Fig. 2. el desarrollo de los proceso de hierro y la gran cantidad de innovaciones tecnológicas como la invención de la máquina de vapor por James Watt en 1767. Este movimiento. Se conoce como Revolución Industrial.5 Movimientos de la Tierra  Revolución industrial En la conformación de la teoría social en la sociedad accidental. al proceso de transformación tecnológica que comenzó a mediado del siglo XVIII con la mecanización de la industria textil. . el crecimiento demográfico por la elevación en la expectativa de vida debido mejora en la alimentación. grandes inversiones en las nuevas técnicas y la crisis social que acarrea estas nuevas condiciones de vida. 2.3 Teoría Heliocéntrica Johannes Kepler Fig. las revoluciones económica y política que desarrollan durante los siglos XIX y XX fueron igual de importantes que la científica. Los cambios más significativos de esta revolución están: la tecnificación del campo que trajo un aumento progresivo en la producción agrícola pero. a la vez acarreo un éxodo masivo de campesinos a las nuevas ciudades. poniendo fin a la economía basada en la agricultura y permitiendo la consolidación del régimen capitalista.

soberanía popular. la sociedad es el nuevo protagonista de la historia. (Cielos 2009: 30) Sus principales promotores fueron: Montesquieu. laicismo.6 Tejedora de algodón Fig. 2. donde la razón. la objetividad. liberalismo económico y político. Se trata de una nueva era iluminada por la razón. Voltaire.8 Hiladora  Ilustración Movimiento filosófico que se desarrolla principalmente en Inglaterra. El optimismo en la razón condujo a una serie de pensadores a creer que los hombres eran capaces de auto determinarse. En el contexto de la Ilustración se desarrolla una de las discusiones filosóficas más intensas: empirismo frente a racionalismo. 2. se convierten en principios universales. 2. Esta época marca el nacimiento del sujeto universal. . dentro del cual se considera que todas las personas son capaces de razonar por sí mismas.7 Locomotora Fig. surgen escritos como “El Contrato Social” de Jean Jaques Rousseau (712-1778). en el cual asegura que el hombre es dueño de su propia voluntad. las ideas más importantes de la Ilustración fueron: mentalidad científica. Immanuel Kant. Jean Jaques Rousseau. la ciencia y el respeto a la humanidad. En síntesis.Fig. Francia y Alemania durante el siglo XVIII. formando su propio futuro y nación. Se denomina también “Siglo de las Luces”. entre otros. y la sociedad es resultado de un pacto libre que hacen gobernantes y gobernados. dándole supremacía a la ciencia por sobre las emociones y lo subjetivo. Los ideólogos estaban convencidos que la razón emergía de un período de oscuridad e ignorancia a causa del pensamiento teológico.

2.J.11 Carta de Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (Francia 1789). las condiciones deplorables de vida del pueblo y la conmoción provocada por los ideólogos de la Ilustración. es una clara muestra de cómo la sociedad avanza a una nueva forma de pensamiento. y la creación de la República. la supresión de los estamentos. sino también de la independencia de las trece colonias y la revolución inglesa. . la declaración de los derechos de libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley. Fig. donde se aplicaron los ideales de la Ilustración. basada en la soberanía del pueblo. Las características principales de este movimiento son la abolición de la monarquía. 2.9 Montesquieu Fig. La Revolución Francesa fue un proceso social y político ocurrido en Francia. Rousseau  Revolución Francesa La Revolución Francesa que culmina en 1789. Sus principales causas o antecedentes son: la incapacidad de la monarquía para hacer frente a los problemas del estado.Fig. 2.10 J. cuyo debate se centra en los derechos del hombre y del ciudadano los cuales son los fundamentos ideológicos no solo de éste movimiento. cuya consecuencia fue el fin del régimen monárquico con tendencias absolutistas y el nacimiento de las democracias donde se contempla la participación de todos los sectores sociales.

para construir el conocimiento. por medio de la razón. matemático. se caracteriza por la inclusión de la lógica matemática. filósofo y científico francés. gracias a la razón. . (Villanueva.Propone el método de la duda. a fin de producir conocimientos verdaderos. para comprender la realidad.12 René Descartes fundador del Racionalismo Los principales fundamentos del racionalismo se centran en el poder de la razón por encima de todo y el uso del método lógico-matemático para explicar cualquier idea. surge como producto del análisis de los planteamientos teóricos que se proponían en las ciencias. Los postulados del racionalismo establecieron un método en el cual la experiencia no puede ser la fuente más confiable de conocimiento. 2. ya que es posible que los sentidos no capten en su totalidad la realidad. 2010: 39). Para los racionalistas. fue el físico. o bien que la mente la malinterprete. . Su pensamiento se puede resumir en los siguientes puntos: . Fig. todo lo que podemos percibir del mundo es posible.Sugiere la eliminación del prejuicio.Sólo se puede conocer lo que existe. sus fuerzas y naturaleza. que contribuyó con su método denominado como “duda metódica” que consiste en dudar de los conceptos que hasta ese momento se habían aceptado como válidos. por lo cual consideran que el conocimiento mas seguro no es el proporcionado por la experiencia. . la geometría y el paradigma experimental de la física a los postulados filosóficos y porque propone sustituir la experimentación por el razonamiento de las cosas. René Descartes. Su máximo exponente. El Racionalismo dota a las Ciencias Sociales con mecanismos de comprobación. también sugiere a toda disciplina social el uso de la razón como principal criterio para producir conocimiento y validarlo.Plantea la importancia del uso de la razón. pionero de la filosofía moderna. sino el dado a partir del método deductivo. la cual se convierte en el fundamento de todo cuanto conocemos. mediante la lógica y la deducción. Racionalismo El Racionalismo es la corriente de pensamiento que se opone a las ideas empirista. .

Tiene sus bases en la teoría de la evolución de Charles Darwin (1809-1882) que propone un cambio en el pensamiento. Para los empiristas. las ideas o contenidos de la mente provienen de los sentidos. John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776). trato de entender los fenómenos naturales. los cuales fueron los más comprometidos con esta postura filosófica. sostiene que las especies orgánicas existentes. son dos aspectos que originan el conocimiento. gusto. cambio y transformación. dicta que la única forma de obtener conocimientos es a través de las experiencias vivenciales o sensitivas. Fig. vista. Esta postura. se considera lo siguiente:    La realidad se puede conocer a través de nuestra experiencia y nuestros sentidos. contra la imagen fija del mundo el evolucionismo propone una imagen en constante movimiento. señala que el conocimiento se queda de manera inmediata en las propias ideas. El conocimiento es posible a partir de la experiencia que tenemos del mundo y de la realidad. a través de su obra “Ensayo sobre el conocimiento humano” (1690).13 John Locke Fundador del Empirismo Su mayor exponente es John Locke. relaciona las ciencias naturales con las ciencias humanas o sociales. lógico y cuantitativo. y estas. tacto o el oído y que es por medio de estos que conocemos el mundo. se ve fortalecida por las aportaciones de Isaac Newton (1642-1727). Empirismo El empirismo es una postura filosófica. siendo los ingleses sus mayores exponentes. la relación de la filosofía empirista con las Ciencias Sociales. Para identificar. 2. El empirismo. de los sentidos. fue defendido por filósofos ingleses durante el Renacimiento y la Ilustración. la percepción sensible y la experiencia. como Francis Bacon (1561-1626). . Thomas Hobbes (1588-1679). quien a través del razonamiento matemático. Los fenómenos y los hechos pueden ser comprobables. por lo tanto. la mente tiene ideas simples que emanan de los sentidos. sugiere que el conocimiento más fidedigno proviene del olfato. Para los pensadores del empirismo.  Evolucionismo Unilineal El evolucionismo al igual que el positivismo. provienen de la realidad. han surgido por la variación de especies anteriores. es decir. Esta corriente se desarrolla en los siglos XVI y XVII.

es fundamental comparar a todas las culturas para reconstruir sus estadios históricos y ubicar a la sociedad moderna. 2.15 Edward B. cabe resaltar que bajo el pensamiento evolucionista se buscan interpretaciones históricas basadas en el estudio de las sociedades primitivas para elaborar esquemas o modelos que diera cuenta de este proceso evolutivo. La teoría tiene como principales representantes al antropólogo ingles Edward B. el sistema político y la organización social. Las principales ideas del evolucionismo unilineal se pueden expresar de la siguiente manera:  Todos los individuos que forman parte de la especie humana comparten características comunes. . Fig. esta corriente de pensamiento.4 Lewis H.Sin embargo. Tylor (1832-1917) y al antropólogo estadounidense Lewis Henry Morgan (1818. Morgan Fig. 2009: 75. se reafirmó el principio de evolución social.  El recorrido evolutivo es unidireccional y todas las culturas han transitado por las mismas etapas para llegar progresivamente a un lugar más desarrollado. sostiene que existe un orden ineludible en los procesos históricos y en las transformaciones generales de la sociedad a partir del binomio causa-efecto. el cual hace referencia a la necesidad de la competencia en el progreso social. 21.  Para entender la evolución cultural. las relaciones de parentesco. Tylor Así pues. esto para algunos países europeos fue sinónimo de que algunos pueblos son superiores a otros por el hecho de ser “más desarrollados” y con ello ampliaron su dominio sobre los denominados “pueblos primitivos”.  El cambio de un estadio a otro se da a causa de las transformaciones tecnológicas. occidental como la más avanzada. Ambos consideran que la cultura había pasado por los mismos estadios y que cada una podía ser ubicada en toda sociedad mediante una reconstrucción de la historia universal. Al darse a conocer la teoría de la evolución desde las ciencias experimentales.  El hecho de que haya costumbres y tradiciones ancestrales que todavía subsisten en las culturas modernas.1881).76). (Tafoya. es un indicador de que todas las sociedades han tenido un pasado primitivo común. la forma de la propiedad. bajo el nombre de darwinismo social.

quien propone que ha sido a través de tres estadios (teológico. Los tres estadios por los que ha pasado la humanidad son:  Estadio teológico: el hombre supone que son fuerzas o seres sobrenaturales quienes regulan los fenómenos. mediante la extensión del conocimiento y la perfección de la relación entre las partes del sistema social de modo que la sociedad pudiera acercarse a la meta ultima. En esta etapa. Según los positivistas. y positivo) como la humanidad ha evolucionado y progresado en igual número de interpretaciones de la realidad.(Rodríguez. a fin de buscar explicaciones a las causas que originan los fenómenos. Además. 2009: 45).  Estadio metafísico: las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales como explicación a causa de las cosas que ocurren en el mundo. observar o obtener datos por medio de contrastación empírica. buscando imponer el método experimental y el objetivismo de la ciencia para explicar los fenómenos sociales. El positivismo surge a principios del siglo XIX. el positivismo era el único sistema capaz de garantizar orden y progreso. Fig. el desarrollo de la industria textil. Positivismo Entre los siglos XVII y XVIII la sociedad europea sufre una transformación debido al desarrollo científico y tecnológico traducido en inventos como la máquina de vapor. proponer explicaciones tentativas o hipótesis. Su lema fue orden y progreso. Su máximo exponente es Augusto Comte. entre otros.16 Augusto Comte.  Estadio positivo: es el estadio final y más importante según Comte. 2. . habrían de evitarse los conflictos y los movimientos sociales. fundador del positivismo Esta propuesta plantea un método basado en la experimentación. los hombres abandonan las ideas no científicas. lo cual implicaba que para llegar al progreso. el cual consiste en una serie de procedimientos que se establecen para formular un problema de investigación. El orden se proporcionaría gracias a la restricción del desorden social e intelectual y el progreso. como los seres sobrenaturales y las fuerzas misteriosas y se centran en la búsqueda de las leyes naturales que gobiernan todos los fenómenos. hasta establecer la metodología de la investigación. observación y recolección objetiva de datos. lo cual trajo consigo. plantea que el desarrollo de la humanidad es lineal. para producir conocimiento es necesario utilizar el método científico. Se considera como la infancia de la humanidad. metafísico. la migración campo ciudad y a su vez grandes problemas sociales. Para Augusto Comte. como una teoría que se opone a las explicaciones teológicas.