You are on page 1of 6

Universidad ARCIS Escuela de Historia y ciencias sociales

Crisis del modo de producción capitalista liberal en el periodo de entreguerras 1918-1939 y su repercusión en los sistemas políticos del mundo.

Andrés Santibáñez Villalón

Abstract: El modo de producción capitalista liberal hacia la segunda mitad del siglo XIX había tomado un rumbo pujante y dinámico tanto en términos de extensión de las redes mercantiles internacionales, como de crecimiento y desarrollo de la producción industrial. Desde 1914 en adelante esta curva de crecimiento seria afectada por un complejo proceso de cambios económicos que devinieron en políticos y que causarían un importante impacto sobretodo en el modo de organizar la economía y los estados como también en el modo de ser, actuar y pensar de los sujetos que vivieron aquello y que tendría repercusiones de alcance global como nunca en la historia de la humanidad.

existiendo por lo tanto una relación dialéctica entre el contexto económico y el político. alteraría las dinámicas políticas de los estados naciones. por lo cual se comienzan a implementar nuevas formas de dominación y control como el fascismo o la tendencia casi generalizada de las economías occidentales a abandonar el "laissez faire. tampoco Roosevelt. de los populismos militaristas en America latina. Además difícilmente el sistema soviético habría sido considerado como un antagonista económico del capitalismo mundial y una alternativa al mismo” (1995 p.Introducción El presente informe aborda la temática de la crisis económica-política del modo de producción capitalista liberal en el periodo de entreguerras. En este sentido sostengo como hipótesis que la crisis económica del capitalismo en los años 30 del siglo XX. Esta duda seria el germen de una convulsión política de carácter mundial que sentaría las bases para el inicio de procesos como el desarrollo de los fascismos tanto alemán como italiano. casi con toda seguridad. 93). surgiendo así nuevas formas de organizar el estado y sus políticas. Apoyado en los textos de la catedra intentaré evidenciar sus principales causas y el impacto que tuvo en el devenir histórico en cuanto a procesos políticos de cambio. Como afirma Hobsbawm “si no se hubiera producido la crisis económica no habría existido Hitler y. escandinava y posteriormente gran parte de los países que habían confiado en la mano invisible que regularía la economía para evitar su colapso. laissez passer" liberal y comenzar a abrazar la planificación económica desde el estado. algunas causas Entre 1918 y 1939 la historia y los sujetos que la hacen verían surgir una de las crisis más devastadoras del capitalismo mundial lo que llevaría a un sentimiento de duda casi generalizada ante la supervivencia del mismo. La tesis macroeconomía que explica esta crisis según Hobsbawm . el cual tuvo un alcance mundial y por supuesto integra parte del desarrollo histórico tanto del bloque occidental europeo y norteamericano como de America latina Asia y África. Por lo demás se aprecia también una suerte de reacción generalizada de las burguesías y oligarquías mundiales ante el colapso del sistema. La crisis. del giro hacia la izquierda de algunos países de America latina como también del giro hacia la planificación estatal de economías como la estadounidense.

106). El temor al colapso y el surgimiento de nuevas formas de organizar los estados Enfocándonos particularmente en Europa y America latina. se alimentó a las masas con la idea de que no habían recibido la . Esa fue la suerte que corrió America latina. p. Mientras en la década del 20 el fascismo se instalaba en Italia. la guerra no obstante habría pronunciado aun más esta característica. llevaron a la economía alemana hacia un precipicio inflacionario que se agudizaría con la crisis del 29. la había dejado muy por delante del crecimiento de las clásicas potencias europeas y obviamente del resto del mundo. La gran depresión arrastraría consigo casi la totalidad de las economías que basaban su economía en la exportación de materias primas. ante una Europa devastada luego de la guerra y las consecuentes deudas crediticias con el mismo estado norteamericano generarían una disminución de la demanda internacional. Tanto en Europa como en America latina la crisis dio paso a nuevos tipos de organización política y económica. Hobsbawm. A esto se agrega que la economía estadounidense producto de la guerra y su crecimiento económico no dependían de los demás países. La base de la dramática crisis económica seria por lo tanto la sobreproducción y la incapacidad del comercio mundial de cubrir esa oferta junto con la especulación financiera que daría paso al gran crack de la bolsa de Nueva York. El crecimiento excepcional de la economía estadounidense desde finales del siglo XIX e inicios del XX. En términos simples. producto en parte de la inestabilidad económica en la que había quedado luego de su participación en la gran guerra. Aunque en calidad de vencedor. En el caso de Alemania por ejemplo el auge del nazismo se explica en parte por las absurdas reparaciones de guerra reclamadas en el tratado de Versalles por parte de los aliados. Disminuirían así también sus exportaciones en función de la disminución de la demanda internacional. Cada vez necesitaban importar menos capital salvo algunas materias primas. se puede observar la existencia de una relación entre la crisis económica y las formas de organizar el estado de los países referidos.tiene dos aspectos el primero de ellos es el desequilibrio existente después de la gran guerra entre el desarrollo económico de estados unidos y los demás países que participaban en el comercio mundial (véase. Sin embargo cabe destacar que el caso de Europa se enmarca en un proceso que tiene directa relación con la primera guerra mundial. este es el segundo aspecto. Sumas exorbitantes de dinero que evidentemente no podían pagar.

En sus términos prácticos es utilizado para la dominación y la organización de lo que se denomina estado. Como señala Del Pozo “ en Argentina. podemos hacer una afirmación respecto a lo estudiado en los textos. en esta suerte de segunda fase de neocolonialismo como lo llama Halperin. inclinaron a las economías hacia un modelo. la disminución de estas durante la gran depresión causaría una baja de los ingresos tanto del sector estatal como privado. acto sacrílego para un liberal clásico seria el tópico que compartirían en cierta medida. Las formas de organización del estado y la nación se perfeccionaron. Basándonos en esto. nacionalismo. que le otorga cohesión a una comunidad que en la realidad. luego de que estados unidos desplazara a gran Bretaña a inicios del siglo XX como hegemonía económica. 141). millones de habitantes) no existe. Colombia y Brasil. políticas de desarrollo industrial. 115) coincidentemente en estos países a excepción de chile se desarrollaron procesos políticos autoritarios cuya función fue la de mantener a la oligarquía en el poder aunque con un fuerte discurso anti oligárquico. La planificación estatal practicada por la URSS y por la cual en parte se vieron inmunes a la crisis del capitalismo. el “new deal” norteamericano. y del salitre en Chile estuvieron entre los principales afectados” (p. por sus extensiones (miles. Como el sostén económico de America latina se articulaba en torno a las exportaciones de materias primas.porción del pastel por la cual se habían involucrado en la guerra. 20. los trabajadores en las plantas de azúcar de Cuba. mezclando políticas sociales. vería el ascenso del nazismo y una tendencia generalizada a proteger las economías de la hecatombe mundial. en el contexto de una incertidumbre económica ya de carácter global. es un artefacto cultural imaginado. movilización de masas y lideres carismáticos. Ante la crisis económica que amenazaba con descomponer el . la Europa fascista como la capitalista y la URSS y seria el camino que también seguirían las economías de America latina. La nación en tiempos de crisis La nación. de capitalismo hibrido. como lo llama Del Pozo. Por otro lado la década de los 30. según la lógica de Anderson. La intervención del estado en la economía.000 empleados del estado quedaron sin trabajo entre 1930 y 1931. del café en America central. un caudillismo adaptado a la sociedad de masas” (p. los mas conocidos Vargas en Brasil y Perón en Argentina que según Del Pozo seria “en suma.

produjo múltiples repercusiones en el modo de organizar los estados y su economía. claro está que según los criterios de Stalin y el partido comunista soviético. Esto principalmente impulsado por un sentimiento generalizado de incertidumbre ante la supervivencia del modelo capitalista. considero que en este punto se asemeja el modelo de socialismo en un solo país de Stalin. La inestabilidad de los mercados mundiales haría que los estados comenzaran a tomar las decisiones y a impulsar una cierta autonomía económica respecto a las demás naciones. La incertidumbre sobre el sistema económico mundial. con innumerables costos humanos. hacían de esta opción la más viable. Para ello era necesario fortalecer el nacionalismo. Ciertas similitudes se encuentran en el nazismo. El caso del estalinismo también se puede incluir en este análisis ya que si bien la Unión Soviética optaba por una política de desarrollo “autárquica”. . El viraje hacia dentro de las economías. el requisito para ello implico realizar un proceso de industrialización forzada. los mecanismos para lograr un desarrollo económico considerable serian. No obstante el criterio de desarrollo y superación seria el nacionalismo y el racismo y un potente totalitarismo de base irracional. los fascismos tanto el italiano como el alemán nazi y los desarrollismos latinoamericanos. En otras palabras en momentos de crisis las naciones miraron su propio ombligo como horizonte de posibilidades.orden liberal del mundo occidental. Es decir el nacionalismo sería utilizado en función de superar las condiciones de la crisis y de un inminente colapso total del liberalismo económico y el comercio mundial. la haría prácticamente inmune. si bien las diferencias son más amplias. es un reflejo del fracaso del liberalismo y de la mano invisible. para que toda la sociedad convergiera en el proyecto de resistir la crisis. Conclusiones En síntesis la crisis económico política del modo de producción capitalista liberal del periodo de entreguerras. apelando al sentido “patrio” por medio de un sofisticado dispositivo de propaganda. pero que al momento de la crisis. en función del control social y la dominación. ¿Como llegaron a eso? Ante el fracaso del internacionalismo de Lenin. otros menos). el socialismo en un solo país y la creación de una maquina de dominación totalitaria. claro que utilizando el nacionalismo en una expresión paroxística. Todos apelarían a criterios de unificación nacional (algunos más.

José (2002) Historia de America Latina y el Caribe.Mientras que el corporativismo fascista de Mussolini también se aferraría del nacionalismo e incluso se autodenominarían junto con el nazismo de Hitler como una tercera vía en oposición tanto al capitalismo como al comunismo. De esta forma la crisis económica nutria eficientemente la creatividad en cuanto a sistemas de dominación y organización de la economía se trata. • Anderson.F. Como ultima apreciación podemos afirmar que la economía determina en gran medida los procesos políticos de dominación. sentarían las bases para el fortalecimiento del capitalismo occidental y la degradación progresiva de la unión soviética. Fondo de cultura económica. . • Halperin. Eric (1995) Historia del siglo xx. Barcelona: Editorial Critica Del Pozo. America Latina no exenta de todo aquello. Referencias bibliográficas • • Hobsbawm. Tulio (1998) Historia contemporánea de America Latina. Benedict (1983) Comunidades imaginadas. Santiago: Lom ediciones. El populismo seria la modalidad latinoamericana de dominar y apaciguar a las masas derruidas por la miseria. Sin salirse del capitalismo las diversas formas de organización de los estados naciones surgidos en esta crisis y la posterior devastadora segunda guerra mundial. Buenos Aires: Alianza editorial. México D. Todo lo anterior afectando las formas de gobernar y por ende la política. también reaccionaria ante la hecatombe y los modos de desarrollo hacia afuera comenzarían a ser paulatinamente sustituidos por modos de desarrollos hacia adentro. El capitalismo resurgiría de las cenizas creando un estado benefactor que duraría hasta el desmantelamiento de este y la liberalización salvaje del capital a partir de los años 70.