You are on page 1of 3

EL ARTE DE LA GUERRA VS ADMINISTRACION ESTRATEGICA.

En el libro "El Arte de la Guerra", Sun Tzu, plantea las diversas estrategias que utilizaron los generales chinos para lograr la unificación del país, valiéndose de conceptos como el liderazgo, la estrategia, la organización, la competencia o la cooperación; estos conceptos han sido extrapolados a nuestra cultura occidental, y han sufrido una transformación en estrategias empresariales con relativo éxito al mundo de la empresa, logrando transformar la estrategia militar en estrategia empresarial. El Arte de la Guerra, nos introduce profundamente en el estudio de la competencia y del mercado, como factores de vida o muerte, para el empresario que se aventura a crear un producto, llámese bien o servicio De aquí se deriva que el factor de éxito en una empresa es el desarrollo de la capacidad reflexiva, que a su vez se origina en el conocimiento profundo del mercado en el diseño de la estrategia a medida que se va caminando y en las virtudes del administrador, cuya principal función es la de desempeñar el rol de líder y estratega de la empresa. "Cuando te enfrente el enemigo responde a circunstancias cambiantes e inventa recursos. Con muchos cálculos se puede ganar, con pocos, no". Como tareas conexas al conocimiento de la competencia y del mercado, tenemos: el conocimiento del producto o servicio que piensa ofrecer y la elección acertada y confianza en la capacidad del personal de la empresa de desempeñarse bien en su trabajo; gracias a este conocimiento la empresa, evita la rotación de personal, pues el equipo de gerentes, subgerentes, y demás empleados, se encarga de mantenerlos a todos contentos, y proveerles todas sus necesidades. "Los expertos en la guerra confían especialmente en la oportunidad y la convivencia. No cargan con el peso de la realización a sus hombres solamente. ... El valiente puede pelear; el precavido defender y el sensato aconsejar. De ese modo, no hay nadie cuyas condiciones se desperdicien... no pide obras a quien no tiene condiciones. El método para emplear hombres es dar cada uno responsabilidad en las situaciones que les convengan... en la medida de sus capacidades. Así la potencialidad de las tropas diestramente conducidas en la batalla pueden compararse con la de los guijarros que ruedan desde lo alto de las montañas". Continuando con la idea del conocimiento, cabe resaltar la importancia de conocerse como compañía y conducirla hacia el éxito, estableciendo claramente las políticas, el horizonte institucional y un plan estratégico que de cuenta del: para qué, por qué, qué, cómo y para quién se

Cualesquiera sean las variables que intervengan. y cuando no. en el primer caso. saldrá victorioso • El que sabe cómo usar tanto las fuerzas grandes como las pequeñas. "Hay que saber que existen cinco circunstancias en las que la victoria es predecible: • El que sabe cuándo puede pelear. la ingerencia del dueño en la empresa será muy fuerte. y en cien batallas. no podemos permitirnos perder las oportunidades.está produciendo un bien o servicio. saldrá victorioso. cuando ignorando las cuestiones administrativas. "Lo más importante en la guerra es la velocidad extraordinaria. es decir. no las operaciones prolongadas". avanza. ignorante de que no debe retirarse. • El que es prudente y guarda a un enemigo que no lo es. le ordena retirarse. "Conoce al enemigo y conócete a ti mismo. Como reafirmación de lo anterior.. cuando ve que las cosas son difíciles. ignorando los problemas del mando. Otro signo de la decadencia de una empresa. aunque un tanto diferente de la anterior. participa en su administración. • El que tenga generales competentes y no padece las intromisiones del monarca. con una muy dudosa responsabilidad social. y en el segundo. éste y la empresa serán igualmente débiles. está directamente relacionado con la fortaleza o debilidad en la relación entre el líder-estratega o gerente y el dueño de la empresa. hoy es común ver como la exacerbación de la competitividad en la sociedad postmoderna. con toda seguridad vendrá la confusión y el caos. cuando. su interés en ningún momento está colocado en el fortalecimiento del Estado. en el bienestar de la nación representada por el ejército vencedor. cuando. será el triunfador. Ignorarlo significa estar en el lugar equivocado. Sun Tzu indica entonces tres formas en las el gobernante (léase dueño o empresario) pueden llevar al caos a la empresa: cuando. estos mono-oligo-polios se comportan como aves de presa. será el triunfador. reafirma una política de guerra de empresas que conmina a que la empresa "A" aproveche la oportunidad de tomarse a la empresa "B" intacta elimine la competencia y así fortalecerse más y más. le ordena avanzar. generándose monopolios u oligopolios que a diferencia de los ejércitos de los que nos habla Sun Tzu. Cuando no conoces al enemigo pero te conoces a ti mismo. no estarás jamás en peligro". Lo esencial en la guerra es la victoria. y la competencia tomará ventaja. participa en el ejercicio de las responsabilidades. . ignorando que la empresa no debe avanzar.. En la guerra cuando uno ve que puede. las probabilidades de victoria o de derrota son semejantes. • Aquel cuyas tropas posean unidad alrededor de un objetivo común. será el triunfador. sino que por el contrario. que cazan únicamente para su propio beneficio. se retira.

juzgando el momento preciso para atacar o retirarse y siempre evaluando correctamente los límites del combate. siguiendo nuevamente al ajedrez. En los negocios como en la guerra. Tanto la organización como la estrategia empresarial han tomado mucho de la organización y estrategia militar y viceversa. no viene de un análisis riguroso. CONCLUSIONES El arte de la guerra es un arte para pensar estratégicamente. de manera tal que se logra reducir su capacidad y velocidad de respuesta.Una estrategia de negocios exitosa. sino de un proceso de pensamiento que es básicamente creativo e intuitivo más bien que racional. dirimir el conflicto a su favor. aprovéchala con rapidez. obligándolo a hacer preparativos en muchos frentes diferentes. porque tiene su raíz en la condición humana. ver la empresa como parte de un panorama más amplio. . su estrategia. tener conciencia de los cambios tecnológicos y ambientales. crear oportunidades de negocios. el aprendizaje consiste en que hay que anticiparse al competidor y/o enfrentarse con respuestas rápidas y certeras. Para conocer las debilidades y fortalezas de la competencia. Adelántate apoderándote de algo que le sea valioso y pasa a la acción en una fecha determinada en secreto. De todo lo analizado se deduce que la estrategia lejos de ser un proceso democrático. negociar para que los socios y clientes no deserten y. desterrar mayor participación de mercado. el objetivo de la estrategia es poner a nuestro favor las condiciones más favorables. La manera de alcanzar el éxito en la ejecución de la estrategia. configurar escenarios dinámicos. La doctrina militar enseña que hay que vigilar de cerca la situación militar del enemigo para tomar decisiones durante la batalla. La estrategia en forma democrática deberá considerar: búsqueda de nuevas ideas. sin dejar que descubra las tácticas y estrategias propias. ser audaces. La estrategia en la empresa es un asunto relevante en el mundo y lo seguirá siendo y. Lo que determina quien gana y quien pierde. se tienden trampas con el fin de conocerlo y saber exactamente cuáles son las tácticas que se deben de utilizar para poder vencerle. es un proceso autocrático y excluyente. conocer las necesidades de recursos. Si el enemigo ofrece una oportunidad. quien está seguro y quien en peligro es su ciencia. consiste en combinar el método analítico con la flexibilidad mental para aceptar que la lógica de la estrategia es paradójica.