You are on page 1of 7

¿Qué es el benchmarking?

(El arte de compararse con los mejores)
Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado.

Según la definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica, aquellos competidores más duros". Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. Benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. Origen del término En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad. El uso del término provendría de la Inglaterra del siglo XIX, cuando los agrimensores hacían un corte o marca en una piedra o en un muro para medir la altura o nivel de una extensión de tierra. El corte servía para asegurar un soporte llamado bench, sobre el cual luego se apoyaba el instrumento de medición, en consecuencia, todas las mediciones posteriores estaban hechas con base en la posición y altura de dicha marca. El valor del benchmarking La importancia del benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios. En conclusión, el benchmarking es la consecuencia de una administración para la calidad, además de ser una herramienta en la mejora de procesos.

pide referencias. . Pero también puedes observar prácticas incorrectas para tú mejorarlas. Debes enfocarte en aquellas prácticas que los hacen líderes o los mantienen por arriba de ti. Identifica cómo está la participación del mercado y quién es el líder de esa industria en particular. En este punto es esencial que realices una planeación y definas: qué esperas obtener del proceso y cuál será tu método de investigación (entrevistas. puesto que éstas son las que te servirán para potenciar tu empresa. Productividad: Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para obtener esa cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos. entre otras). observa sus campañas publicitarias o de marketing y contáctalos en las redes sociales. Conoce a tu competencia: En un Plan de negocio bien realizado se debe establecer tanto la competencia directa como la indirecta y los sustitutos de tu empresa o proyecto. así como las oportunidades y amenazas que existen en el mercado. define cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles. seguimiento online. encuestas. 3. análisis de participación del mercado. 2. Después de haberlos observado. teniendo en cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y venta. Otra buena fuente de información son los empleados y proveedores. así podrás cubrir un hueco en sus servicios y conquistar a los clientes inconformes. visitas presenciales.  PASOS A SEGUIR EN EL BENCHMARKING Para aprovechar al máximo esta efectiva práctica en tu negocio debes seguir ciertos pasos: 1 .Objetivos del benchmarking Nos encontramos en un mundo enormemente competitivo donde las empresas han de compararse con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en áreas fundamentales como en:  Nivel de calidad: El valor creado sobre un producto. detalla cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades.Conócete a ti mismo: Es decir. Encuentra sus fortalezas: Una vez que hayas elegido a las empresas visita sus instalaciones y su página de Internet.

Sin embargo. Recuerda que si aplicarás algún cambio o modificación en tu empresa se lo debes de comunicar a tus empleados y colaboradores. Se observa que. Establecer metas con base en hechos. establecer metas con base en hechos. a la competencia. pero también debe cuestionar su forma actual de hacer las cosas. 5. es factible ver que el dolor se aproxima. Volverse más competitivo. El esfuerzo funcional de satisfacer las necesidades de los clientes abarca muchos procesos internos distintos que implican vínculos entre proveedores y clientes. siempre podrá aprender algo de los demás. Además. Esto se lleva a cabo de mejor manera adoptando nuevas ideas y prácticas del exterior. cuando la organización siente el dolor. Aplícalo en tu empresa: Aprovecha la información que recabaste para mejorar la situación de tu compañía. Mediante el benchmarking. mientras sea legal). mejorarlas o adaptarlas a tu mercado. explotar esta percepción de manera tan creativa como sea posible. Evaluación: Siempre que apliques nuevas estrategias o prácticas en tu empresa necesitas evaluar su desempeño. BENEFICIOS EN LA EMPRESA Existen muchas maneras de describir los beneficios del benchmarking para las organizaciones. Puedes copiar ciertas prácticas (claramente. calibrar la verdadera productividad. no habrá cimiento más creíble para establecer metas que basarlas en los mejores procesos. garantizar que las mejores prácticas se incorporen a los procesos de trabajo. desde luego. así como las nuevas metas a alcanzar. Para ser competitiva. ya es necesaria una operación quirúrgica que amenaza su existencia o el tiempo de iniciación no es suficiente para permitirle ponerse al día.4. una empresa debe comprender. y volverse más competitivos. . Este proceso debe ser periódico. de manera correcta y desde el principio. debido a que tu empresa requiere mejoras continuas para mantenerse en el mercado. después. las compañías no realizan los cambios hasta que el dolor de la competencia se vuelve grave. a menudo. de manera correcta y desde el principio. son esperables cinco beneficios fundamentales: aumentar la probabilidad de satisfacer las necesidades de los clientes. El propósito del benchmarking es emplear lo que se ha aprendido acerca de su empresa y sus competidores como el medio para identificar lo que es mejor de entre los dos y. Aumentar la probabilidad de satisfacer las necesidades de los clientes. Con demasiada frecuencia. Asimismo.

proceso. Normalmente. Lo han practicado las empresas sin saber que lo que estaban realizando este tipo de benchmarking. comparando algunos aspectos con los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un cierto producto. Competitivo: Se utiliza cuando hay una competencia agresiva. Compara a la empresa con cualquiera empresa líder en cualquier actividad para aprender de ella e introducirlo en el producto. servicio. No se trata sólo de saber quién es mejor. quién lo hace mejor. con este consigues la ventaja de obtener la información necesaria al no ser competidor de la empresa. sino de aprender de él para poder hacerlo igual y si es posible mejor. .Tipos de benchmarking Funcional o Interno: Se suele dar en grandes empresas formadas por numerosos departamentos y/o divisiones. actividad o donde sea rentable. Genérico: Consiste en compararse con empresas que no pertencen a tu misma industria. es el tipo de benchmarking más complicado de llevar a cabo dada la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesos. en las que es muy común compara los niveles alcanzados dentro de la misma organización. por último. Estas hay que aplicarlas en los procesos y actividades que requieran mejoramiento y. transferir personal experimentado a los sectores para mejorar los procesos que precisen mejorar.

ya aplicadas en su propio sector u otros diferentes. continuo. que requiere muchas horas invertidas. utilizándolo como estímulo para el cambio y como instrumento de seguimiento de las mejoras producidas.     DESVENTAJAS DEL BENCHMARKING     Alto costo Se requiere recurso humano capacitado.VENTAJAS DEL BENCHMARKING:        Aplicable a cualquier costo Excelente herramienta de mejora continua Útil para hacer pronósticos del comportamiento de los mercados. Identificar aquellos procesos en los que existan diferencias significativas respecto al “mejor del sector”. Proceso largo. Detectar cambios y tendencias en los mercados Seguimiento a relaciones y desarrollo de planes de colaboración. . gestionar adecuadamente el cambio. Identificar oportunidades de innovación a través del descubrimiento de nuevas tecnologías. evitando el estancamiento y ofreciendo diferentes alternativas. en función de éstas. Conocer con suficiente anterioridad nuevas tendencias y direcciones estratégicas y. Conocer la posición relativa frente a empresas del propio sector o de otros. Fuente de nuevas ideas para mejorar procesos y prácticas laborales Ayuda a la fijación de objetivos y metas. No puede elegirse para cuestiones rutinarias o de baja o mediana importancia.

Volverse más competitivos. -Aplícalo en tu empresa: Aprovecha la información que recabaste para mejorar la situación de tu compañía. define cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles. pide referencias.1. 3. 4. teniendo en cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y venta. mejorarlas o adaptarlas a tu mercado. -Evaluación: Siempre que apliques nuevas estrategias o prácticas en tu empresa necesitas evaluar su desempeño. debido a que tu empresa requiere mejoras continuas para mantenerse en el mercado. Puedes copiar ciertas prácticas (claramente. mientras sea legal). así como las oportunidades y amenazas que existen en el mercado. .¿Cuáles son los beneficios en las empresas al utilizar el benchmarking?      Aumentar la probabilidad de satisfacer las necesidades de los clientes. ¿Cuáles son los objetivos del benchmarking? Elevar el nivel de calidad: El valor creado sobre un producto. -Encuentra sus fortalezas: Una vez que hayas elegido a las empresas visita sus instalaciones y su página de Internet. ¿Qué es el benchmarking? Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas. Otra buena fuente de información son los empleados y proveedores. -Conoce a tu competencia: En un Plan de negocio identifica cómo está la participación del mercado y quién es el líder de esa industria en particular. observa sus campañas publicitarias o de marketing y contáctalos en las redes sociales. Este proceso debe ser periódico. mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado. Garantizar que las mejores prácticas se incorporen a los procesos de trabajo Calibrar la verdadera productividad Establecer metas con base en hechos. ¿Cuáles son los pasos a seguir en el benchmarking? (Descríbelos brevemente) -Conócete a ti mismo: Es decir. Mejorar la productividad: Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para obtener esa cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos. 2.

Para nuevas ideas: Porque expone las personas a nuevos productos. 7. Aplicable a cualquier costo Fuente de nuevas ideas para mejorar procesos y prácticas laborales. característica por característica. Comparaciones producto/proceso: El producto o el servicio de un competidor se compara.5. la compañía pude acelerar curvas de desempeño y aprendizaje por medio de objetivos. con este consigues la ventaja de obtener la información necesaria al no ser competidor de la empresa. por eso. Para Pronósticos: Para medir el estado del mercado y predecir los potenciales de este. procesos de trabajo y formas de manejar los recursos de la empresa. La competencia se da entre si y es el benchmarking más difícil de lograr debido al constante mejoramiento de las empresas por tener los mejores productos.¿Cuáles son los tipos de benchmarking? (Descríbelos brevemente) Benchmarking competitivo: Se da entre 2 o más empresas que ofrecen el mismo producto.Mencione 4 ventajas del benchmarking     Excelente herramienta de mejora continua Útil para hacer pronósticos del comportamiento de los mercados. Para la Planificación estratégica: conocimiento del mercado. competencia y avanzas en productos y servicios. con los productos o servicios de la compañía que está realizando el análisis. Benchmarking interno: Se da entre áreas o departamentos de una misma empresa y de forma autónoma. Fijación de objetivos: El Benchmarking ayuda a identificar las mejores prácticas. Benchmarking genérico: Consiste en compararse con empresas que no pertenecen a tu misma industria. Este tipo de benchmarking es efectivo a la hora de mejorar tu empresa porque se evalúa y se comparan cada área. El Benchmarking ayuda a identificar riesgos de hacer negocios en determinados mercados. ¿Por qué emplear el Benchmarking?:  Para solución de problemas.      . para mantenerse actualizadas en las prácticas más modernas. 6.