You are on page 1of 19

FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA

Despedida y Ascensión del Señor Jesús (Lc 24, 33-53)
La presente secuencia de Lucas forma parte de la narración de la Resurrección del Señor Jesús (Lc 24, 1-53) o es más correcto decir, de los signos sobre la Resurrección, porque el hecho de la resurrección como tal no aparece en toda la Escritura, sólo tenemos la narración de los momentos posteriores a este gran acontecimiento. Según la referencia a diferentes ediciones de la Biblia, vamos a encontrar distintas propuestas de cómo dividirla esta secuencia, las cuales detallamos a continuación: 1. Biblia Americana San Jerónimo:
13- 35

Aparece a los discípulos que iban a Emaús
---------------------------------------------------------------------------------

Se muestra a todos juntos
---------------------------------------------------------------------------------

36 - 48 49 - 53

Les promete el Espíritu Santo y sube al cielo

2. Nuevo Testamento Trilingüe Bover-O´Callaghan

Aparición a los que iban a Emaús
---------------------------------------------------------------------------------

13 - 35 36 - 45

Aparición en el Cenáculo
---------------------------------------------------------------------------------

Últimas instrucciones
---------------------------------------------------------------------------------

46 - 49 50 - 53

Ascensión

1

FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA 3.45 Aparición en el Cenáculo --------------------------------------------------------------------------------- Últimas instrucciones --------------------------------------------------------------------------------- 46 . incluso incluyendo los tres últimos versículos (33–35) dentro de la narración de los discípulos de Emaús. hay mucha similitud en la manera de dividir esta secuencia.53 Como se puede observar.53 Ascensión 4. Biblia de América Camino de Emaús --------------------------------------------------------------------------------13 . Biblia del Peregrino 13.49 50 .35 36 . 2 .35 Camino de Emaús --------------------------------------------------------------------------------- Aparición a los disípulos 36 . Todas coinciden en poner en el ―centro‖ la aparición de Jesús a los dicípulos y terminan finalmente con la ascención.53 5.49 Aparición a los discípulos --------------------------------------------------------------------------------- Conclusión: Despedida de Jesús 50 . Nuevo Testamento Trilingüe Bover-O´Callaghan Aparición a los que iban a Emaús --------------------------------------------------------------------------------- 13 .35 36 .

FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA En el presente trabajo se propone una manera distinta de organizar el pasaje. Formatted: Font: 14 pt Formatted: Line spacing: 1.2" Indent at: 0.5 lines + Los discípulos anuncian la resurrección - Jesús aparece a los ojos de los discípulos  Formatted: List Paragraph. pero si deseas mejorar el texto el esquema podría ser de la siguiente manera.45" Formatted: Font: 14 pt Jesús cumple las profesías + Jesús anuncia la misión de los apóstoles Formatted: List Paragraph. Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0. Este pasaje se divide en cinco subsecuencias en forma concéntrica: LOS DISCÍPULOS DAN RESURRECCIÓN DE JESÚS TESTIMONIO DE LA 33. JESÚS RESUCITADO SE APARECE A LOS DISCÍPULOS = Jesús aparece a los ojos de los apóstoles. basándonos en la retórica bíblica.49 = Jesús anuncia la misión de los apoóstoles. Line spacing: 1 lines.7" Formatted: Justified. siempre con los mismas divisiones. LOS DISCÍPULOS ANUNCIAN LA ASCENSIÓN DE JESÚS 50 . para lo cual se pondrá especial atención a la actuación de los personajes que parece apuntar a la centralidad del cumplimiento de las profesías de Jesús.5 line Formatted: Spanish (Peru) 3 . Lo importante es descubrir las relaciones para que ellas se fijen en la memoria.53 A LOS CIELOS = los discipulos ven a Jesús ascender a los cielos (desaparece) No se si ya te indique.35 = los discípulos anuncian la resurrección. JESÚS ENVÍA AL ESPÍRITU SANTO 36 . Line spacing: 1 lines. Line spacing: 1. Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0. Mira y ve las relaciones. como fue entre los primeros cristianos….45 + Indent at: 0. JESÚS RESUCITADO CUMPLE LAS PROFESÍAS Jesús cumple las profesias.43 44 – 47a 47b .

2" + Indent at: 0.FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA .45" Formatted: Justified Formatted: Spanish (Peru) 4 .Jesús desparece a los ojos de los discípulos Formatted: Font: 14 pt Formatted: List Paragraph. Bulleted + Leve 1 + Aligned at: 0.

en los Profetas y en los Salmos acerca de mí.43 Lo tomó y comió delante de ellos.52 Ellos.49 «MIRAD. y voy a ENVIAR sobre vosotros la Promesa de mi Padre. Los protagonistas principales de estos dos pasajes extremos son los discípulos. sólo de tres versículos cada uno. entonces. El primer y el último pasaje son breves. mientras los bendecía.34 que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!»35 Ellos. DICIENDO esto.» 50 Los sacó hasta cerca de Betania y.48 Vosotros sois TESTIGOS de estas cosas. los MOSTRÓ las manos y los pies. alzando sus manos.41 Como ellos no acabasen de CREERLO a causa de la ALEGRÍA y estuviesen asombrados.» 37 Sobresaltados y asustados. 36 Estaban hablando de estas cosas.»40 Y. 33-35) 33 Y. SE VOLVIERON A JERUSALÉN con gran GOZO.FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA 1) La composición de la primera subsecuencia (Lc 24. 44 Después LES DIJO: «Estas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: ―Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés. Palpadme y VED que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo.51 Y sucedió que. abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras. SE VOLVIERON A JERUSALÉN y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos.53 y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios. CONTARON lo que había pasado en el camino y cómo le habían CONOCIDO en la fracción del pan. 5 . los bendijo. les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?»42 Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. soy yo mismo. LEVANTÁNDOSE al momento. después de POSTRARSE ante él. se separó de ellos y fue llevado al cielo. Por vuestra parte permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto. por su parte. La presente subsecuencia está dividida en 5 pasajes y está organizada de forma concéntrica.38 Pero ÉL LES DIJO: «¿Por qué os turbáis. cuando él se presentó en medio de ellos Y LES DIJO: «La paz con vosotros.‖»45 Y.46 Y LES DIJO: «Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día empezando desde Jerusalén. creían ver un espíritu. y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón?39 MIRAD mis manos y mis pies.

La narración empieza y termina en el mismo escenario. 1979. 48) . a una progresiva comprensión de lo que estaban viviendo en torno a la manifestación de la resurrección de Jesús. 2005. p. Otra relación con respecto a estos dos pasajes (26. p. De alguna manera que esto hace alusión a la experiencia interior. El Evangelio según Lucas. Barcelona. 336. 2 STÖGER. Ediciones Cristiandad. es así que Jesús se muestra (v. pues en esta narración estaban los ―Once‖ con otros más y los dos discípulos que venían de Emaús. 33-35) y el último (26. 39). que es quien habla y se presenta ante los discípulos.FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA Con respecto a los discípulos es interesante señalar que hay una actitud complementaria en sus acciones ―se levantaron‖ (v. 1 FITZMYER. Madrid. . Joseph. Los personajes que se mencionan aquí constituyen el núcleo primitivo de la comunidad cristiana de Jerusalén1. Alois. Entre el segundo y penúltimo pasaje vemos también relación: en el segundo vemos sobre todo el encuentro de Jesús Resucitado con los discípulos. 6 . El Evangelio según San Lucas. 52). Tomo II.594. 33) y se postraron (v. IV Tomo. Intencionalmente nos referimos a discípulos y no a los Apóstoles. Los otros tres pasajes tienen como protagonista a Jesús. Editorial Herder. 50-53) es la expresión ―se volvieron a Jerusalén‖ . De alguna manera podemos decir que es el acto que los convierte en ―testigos‖2 (v. pasando por la ciudad de Betania. 40) a los discípulos. que tiene una fuerza especial en el verbo ―mirar‖ (ἴδετε) (v.

36: «La paz con vosotros. Toda esta narración forma parte de la sección final del Evangelio de Lucas y es de alguna manera una especie de conclusión de la misión de Jesús y de lo que Él les encarga a los discípulos. 39-40: Mirad mis manos y mis pies. en los Profetas y en los Salmos acerca de mí. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo. Hay una expresión que se repite varias veces ―les dijo‖: v. empezando desde Jerusalén » 3 1 Co 15.38: «¿Por qué os turbáis.44: «Estas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: ―Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés.» v. 6). pues como sabemos San Lucas fue discípulo de Pablo. 44-47 a) es donde se resume lo más importante de esta serie de acontecimientos: En Cristo se cumple toda lo dicho en la Escritura: que ―padeciera‖ y ―resucitara al tercer día‖ (Sal 18.4 7 . Aquí se puede ver la resonancia paulina de la enseñanza sobre la resurrección: ―resucitó al tercer día según las Escrituras‖3. 46-47: «Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones.» v. y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón?» v. soy yo mismo.‖ v.FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA El pasaje central (v.

no define bien cómo lo hace. por no haber creído a quienes le habían visto resucitado. algunos sin embargo dudaron. 34 que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!» 35 Ellos. Y. los otros evangelistas no se detienen en muchos detalles. creían ver un espíritu. nuevamente aludiendo a eta ―nueva condición‖.» 37 Sobresaltados y asustados. por su parte. el evangelista resalta su cualidad de ―resucitado‖ mencionando que ―se presenta en medio de ellos‖. su condición gloriosa. cuando él se presentó en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros. 33-53 33 Por su parte. pero todos coinciden en un discurso de Jesús antes de su ascensión: Mt 28. y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? 39 Mirad mis manos y mis pies. 2) Comparación Sinóptica El relato de San Lucas como podremos ver abajo es el más exhaustivo. se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos. y termina la escena diciendo que ―se separó de ellos‖. se les apareció y les echó en cara su incredulidad y su dureza de corazón. 36 Estaban hablando de estas cosas. 17 Y al verlo le adoraron. al monte que Jesús les había indicado. soy yo mismo. 13-20 13 Lc 24. 14 Por último. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y 8 . Ellos volvieron a comunicárselo a los demás. ni de donde proviene. pero tampoco creyeron a éstos. 16-20 16 Mc 16. levantándose al momento. 38 Pero él les dijo: «¿Por qué os turbáis. estando a la mesa los once discípulos. contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA Con respecto a la aparición de Jesús. los once discípulos marcharon a Galilea.

41 Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados. y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.” » 45 Y. impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien. 18 Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. 9 . Por vuestra parte permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto. 17 Estos son los signos que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios. 15 Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.» 50 Los sacó hasta cerca de Betania y. y voy a enviar sobre vosotros la Promesa de mi Padre. alzando sus manos. 44 Después les dijo: «Estas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: “Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés.» 49 19 Con esto. el que no crea. hablarán en lenguas nuevas. 47 empezando desde Jerusalén. diciendo esto. 46 y les dijo: «Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día 47 y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones. se salvará. les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?» 42 Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. pues. el Señor Jesús. se condenará. fue elevado al cielo y se sentó a la «Mirad. se separó de ellos y fue llevado al cielo. 48 Vosotros sois testigos de estas cosas. después de hablarles. mientras los bendecía. 19 Id. abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras. los mostró las manos y los pies. en los Profetas y en los Salmos acerca de mí. 43 Lo tomó y comió delante de ellos.FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA huesos como veis que yo tengo. entonces.» 40 Y. 18 agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño. 20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. 16 El que crea y sea bautizado. los bendijo. 51 Y sucedió que.

En ambas narraciones ya se resalta el tema del anuncio. colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con los signos que la acompañaban.FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA diestra de Dios. Jesús les hace testigos. En la segunda parte de la narración el paralelo es breve. 14) que la vemos aludida en Lucas en referencia a que Jesús compartió los alimentos con los discípulos (v. Ellos.» Ellos salieron a predicar por todas partes. 15) y Lucas. y les envía a todas las naciones (v. Lo primero es la alusión a la ―mesa‖ (v. de su realidad física y de su 10 . 43). que habla de la ―humanidad‖ de Jesús. 20 52 Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. después de postrarse ante él. él describe con mayor detalle el escenario del encuentro entre los ―discípulos de Emaús‖ y los Once. Es interesante que en ambos relatos los discípulos que habían visto a Jesús Resucitado venían de las afueras de Jerusalén. 47). 53 y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios. Marcos hace alusión al anuncio de la ―Buena Nueva‖ (v. Vamos a enfocarnos primero en la comparación entre Mc y Lc. En lo referente a la narración de Lucas. que lo propio del discípulo es dar testimonio. se volvieron a Jerusalén con gran gozo. En ambas narraciones el pronombre ―ellos‖ hace alusión a estos dos hombres que comunican (según Mc) y cuentan (según Lc) lo que habían presenciado. pero hay alusiones interesantes en el Evangelio de San Marcos que de alguna manera podríamos decir que centran lo esencial del momento que se ha realizado.

Trae además a colación los muchos momentos que compartieron juntos durante la comida. como lo veremos más adelante. Mateo por su lado acentúa el tema del bautizo con la fórmula trinitaria. El Evangelio según Lucas. Otro elemento común entre los tres relatos. 594. p. El Evangelio según Lucas . acentuando el aspecto de la materialidad. Joseph. es la incredulidad de los discípulos ante el hecho de la Resurrección. hace alusión al núcleo más profundo de la persona. 4 5 FITZMYER. la intención de Lucas al narrar la resurrección tiene un tono apologético. Por último encontramos un paralelo en la última sección. Joseph. Para Leon-Dufour. Marcos y Lucas se hace referencia al ―corazón‖ ( δ ).FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA identidad de Resucitado.559. p. demostrando así que el Resucitado realmente tenía un cuerpo. 11 . la célula inicial. Este detalle es omitido por Mateo. FITZMYER. donde concluyen ambos Evangelios. que como sabemos en la mentalidad judía. mientras bendecían a Dios. En los tres Evangelios hacen alusión a los ―Once4‖ (las referencias comunes a los tres evangelios están en rojo) para referirse al grupo de Apóstoles sin Judas. esto según Fitzmyer haría referencia al ―núcleo primitivo. Marcos va a acentuar el elemento de la «predicación» y Lucas por su lado acentúa su presencia en el Templo. de la comunidad cristiana de Jerusalén‖5.

igualmente.8 LEÓN-DUFUOR. Nuevo Testamento . 271.. seguirá su propio rumbo. Ese detalle es exclusivo de la redacción de Lucas. Tomo II. Ediciones Sígueme. Salamanca. 232. Joseph. Mt 28. Hch 1. p. 1973. sino solamente el principio. centra el interés del lector en el reconocimiento de Jesús a quien los discípulos ya conocían de antes‖6. Los Once aparecerán de nuevo en el v. Madrid. 1974. que no se continuó. Texto y comentario por profesores de la Compañía de Jesús. 7 FITZMYER. 3) El contexto bíblico Los Once Se refiere ―a los Doce. El Evangelio según Lucas. unido a la recitación de la oración eucarística y de bendición. Es aquí la primera vez que aparece en la Escritura y luego aparecerá en Hch 2. a partir de aquí. Cf. Mc 16. p. 6 12 .. 559.14. BAC. pues los discípulos lo reconocieron como Jesús en este momento y no sólo al haber hablado con Él. 42. La Sagrada Escritura. p. Xavier.‖7 La fracción del pan Esta es una formulación abstracta para referirse a la eucaristía.FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA ―De hecho. 2. con que se empezaba la comida judía. Resurrección de Jesús y mensaje pascual.14). 8 Cf.16. y sirve de preparación para el resto del relato que. Hay una referencia muy interesante del gran valor que tiene este momento. 33 (cf.26. menos Judas Iscariote. Aquí la ―fracción del pan‖ no define toda la cena.

Ediciones Sígueme. Igualmente en Hch 23. 1974. 43 en la literatura paulina. 9 13 .ni una espiritualización o «interiorización». Salamanca. 10 LEÓN-DUFUOR. ¿Y si acaso COENEN. 1993. Lothar (et. La paz hay que entenderla también en el sentido de una fuerza que penetra totalmente al hombre en donde aparece juntamente con la alegría. Pero esta paz no es ni un distanciamiento de lo que acontece en el mundo . algunos escribas del partido de los fariseos protestaron con energía: «Nosotros no hallamos nada malo en este hombre. Diccionario Teológico del Nuevo Testamento. al). Salamanca. 7 en Hch. Lo cual nos lleva a notar que los hombres creían en los espíritus: cuando Jesús camina sobre las aguas se imaginaban ver un fantasma. Ediciones Sígueme. cuando Pablo acaba de hablar de resurrección de muertos surge una discusión entre fariseos y saduceos. Resurrección de Jesús y mensaje pascual. sino la certidumbre jubilosa de participar en la paz de Dios que está ya presente9. p. Xavier. aclarando que no es un fantasma. Jesús no es un «espíritu» ni un «fantasma»10. en cuanto don procedente del Padre va unida a la gracia. “Espíritu” El evangelista usa esta expresión para referirse al Resucitado. de las cuales 4 en Mt. como fórmula de saludo y 13 veces en Lc. Tomo III.FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA La paz El término eiréné —que en el NT aparece en total 91 veces— se encuentra en los evangelios en 24 ocasiones. Así manifiesta su intención: la aparición no es una ilusión. En 12 ocasiones la paz. 310-312. 233. pp. una vez en Mc. 9.

Lo vemos también en Samuel: «comprendió Saúl que era Samuel» (1 Sam 28. ―Desde entonces Lucas se esfuerza por reservar el título de testigo a los Doce. Saúl no ve ni toca pero reconoce por un signo distintivo.48) es porque con este término Lucas ha sistematizado la actitud de la iglesia naciente. 14 . 13-14).11). de hecho se habla de los «espíritus de los muertos» (Le 19. a quienes llama exclusivamente «apóstoles». Así ha elaborado una verdadera eclesiología. la iglesia debe descansar exclusivamente sobre el cuerpo de los testigos‖. 31. Se funda en una tendencia que ya se puede descubrir en la fórmula de 1 Cor 15 al enumerar los testigos de la resurrección de Cristo. que se trata de Samuel. Lucas se suma a la tradición de la Biblia. 218.FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA le habló algún espíritu o un ángel?». el manto. 20. Esta centralidad se ve también ante la elección del sustituto de Judas. p. Resurrección de Jesús y mensaje pascual. Testigos Si el Resucitado encarga a los discípulos que sean sus «testigos» (24. 6. Dt 18. según parece. según él.11 11 LEÓN-DUFUOR. Xavier. pues la suerte debe recaer en un hombre que haya estado en compañía de Jesús de Nazaret durante su vida terrena y que haya sido bendecido con una aparición del Resucitado.

Compendio del Diccionario Teológico del Nuevo Testamento. con lo cual Lucas ofrece una «interpretación doxológica de la ascensión» . KITTEL. pues entonces se inicia un nuevo modo de presencia del Señor: el del Espíritu Santo. 612. pues sitúa esto dentro del marco de la historia de la salvación: la época anterior a Jesús era también una época del servicio sacerdotal en el templo. La cual está marcada por el testimonio de los discípulos.5053). p. se pone en los atrios o patios interiores accesibles a los israelitas. Michigan. Al bendecir a sus discípulos. Resurrección de Jesús y mensaje pascual. 2003.FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA Promesa de mi padre En la tercera parte del relato. 12 13 LEÓN-DUFUOR. Luego ocurre la separación y la alegría invade los corazones. Gerhard (et al. 15 . Por lo general se refiere al templo de Jerusalén13. El mismo Jesús acude frecuentemente al templo: para enseñar. que empieza por Jerusalén y se difunde hasta los confines del mundo12. Jesús se despide de sus discípulos (24.). p. como luego al comienzo lo haría también la joven comunidad cristiana. El templo Este vocablo es relativamente común en la versión de los LXX. Estados Unidos. Xavier. La figura del templo es muy importante en San Lucas. 235. CRC Publications. Cristo subraya la relación con el don futuro del Espíritu e indica que continúa presente entre los suyos.

que habiéndose encarnado. Cristo así les revela su identidad: Él es realmente el Hijo de Dios. Joseph. pero el Señor también había ―visto‖ e n sus corazones la incredulidad. Es remedio 14 RATZINGER. La sal es considerada como garantía de durabilidad. No es casualidad que el evangelista haya elegido esta palabra. 5). 315. padeció y murió en una Cruz para nuestra salvación. sirve para sellar sólidas alianzas (cf. Madrid. o también sólo sal. Compartir la mesa de la Nueva Alianza Lucas utiliza la palabra ―synalizómenos”14. La Resurrección en este sentido es fundamental para entender toda la vida del Señor.FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA 4) La Interpretación Los signos de la pasión en Cristo Resucitado En este mismo marco nos dice Lucas que el Señor dirige la mirada de los discípulos a ―sus manos y sus pies‖ donde están los claros signos de la crucifixión. que significa literalmente ―comiendo con ellos sal‖. en todo el sentido de la palabra. se manifiesta. p. 2 Cro 13. y ellos pueden reconocer que estaban frente al Señor crucificado que había resucitado. Con este gesto. diciendo ―soy yo mismo‖. es la victoria sobre el pecado y la muerte. Nm 18. Jesús de Nazaret. pues en el Antiguo Testamento el comer en común pan y sal. 16 . 2011. 19. y que resucitó. se da a conocer. Toda esta experiencia tenía a los discípulos llenos de asombro. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. Ediciones Encuentro.

Ellos saben que ―la derecha de Dios. El ―comer sal‖ con los suyos. donde Él 15 S.FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA contra la putrefacción. así Él se da a los suyos como alimento y los hace partícipes de su vida. luego de esos días con el Resucitado. está contenida y se da al mundo toda clase de bienes espirituales‖15. como en toda su misión redentora. indica el sentido salvífico de su partida. contra la corrupción que forma parte de la naturaleza de la muerte. La bendición. pues estaban con ―gran gozo‖. de la Vida misma. ―El hecho de que Jesús bendiga en aquel momento a los Apóstoles. signo de salvación Lo primero que llama la atención es que el Señor Jesús mientras subía al cielo los bendijo. en la que. JUAN PABLO II. tienen la certeza de una presencia nueva de Jesús.Sin embargo. 17 . Audiencia General 12 de abril de 1989. en la cual el Señor había instituido la Nueva Alianza. La Ascensión como un “nuevo” acercamiento Por otro lado. es significativa la manera cómo el evangelista describe la experiencia de los discípulos. esta narración nos lleva a pensar que los discípulos. es un acontecimiento de alianza y por ello está en íntima conexión con la última cena.S. Quizá para nosotros sería más lógico imaginarse en que estuvieran tristes ante la partida del Señor .

Podemos decir también que es el primer homenaje comunitario que se rinde a la humanidad glorificada del Señor. la ascensión no es un ―alejamiento‖ de Jesús. Joseph. sino que su presencia entre nosotros es real y eso hace que la alegría de los cristianos sea duradera. el modo en que únicamente Dios puede sernos cercano. Además de alegría.FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – TEOLOGÍA BÍBLICA está ahora ―enaltecido‖. 16 RATZINGER. 18 . Jesús de Nazaret. p. 52). no es que su presencia se ―diluye‖. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. que ya no se puede perder. 326. los discípulos –dice. por eso hacen este signo de adoración. Él no se va a una zona lejana. 16 Esto nos da luces claras sobre este misterio. que los hace luego volver al Templo.―se postraron ante Él‖ (v. con esto se manifiesta la conciencia de reconocer a Jesús como Dios. implica un nuevo modo de su presencia.

FTPCL BIBLIOGRAFÍA TEOLOGÍA BÍBLICA .