You are on page 1of 17

CIRCUITOS ELÉCTRICOS II

LABORATORIO Nº 3

“MEDICION DE REACTANCIA E IMPEDANCIA INDUCTIVA”

Integrantes: CAYCHO HUAPAYA, Víctor Andrés LUCAS BUSTILLOS, Carlos

Fecha de Entrega: 25 de Octubre

2012 – II

MEDICION DE REACTANCIA E IMPEDANCIA INDUCTIVA
OBJETIVO:
 Analizar y verificar en forma experimental la relación entre la tensión y la intensidad de corriente en un circuito eléctrico R-L, a partir de los datos tomados en el laboratorio.

FUNDAMENTO TEORICO:
Reactancia inductiva, resistencia e impedancia Los efectos de la inductancia en un circuito de corriente alterna son dos: a) Crear una oposición al flujo de la corriente. b) Originar un retardo o trazo en la intensidad. Reactancia inductiva El estudio de la inductancia muestra que un cambio en el campo magnético induce un voltaje en tal sentido que se opone a cualquier cambio en la intensidad de la corriente. Esto da lugar a que la intensidad sea más baja que si no estuviera presente la inductancia y la inductancia debe, por tanto, introducir una oposición al flujo de la corriente. La oposición se llama reactancia inductiva y se expresa en ohmios; su símbolo es Xl. Sobre el valor de la reactancia inductiva influyen dos valores: a) La inductancia del circuito. b) La velocidad a que cambia la corriente.

Donde: XL f L 2π = = = = Reactancia inductiva. ( Frecuencia. (cps (Hz)) Inductancia.(H) 6.2832. )

En la práctica es imposible tener un circuito (bobina) que solo tenga inductancia porque el alambre con que se fabrica la bobina tiene alguna resistencia normalmente esta resistencia es tan pequeña en comparación con la reactancia inductiva que se desprecia, pero puede ser significativa en algunas aplicaciones. Si se toma en cuenta la resistencia inherente al conductor en que está fabricado la bobina su efecto óhmico combinado con el de la reactancia inductiva se llama impedancia (Z) y se expresa también en ohmios ( ).

La corriente que se establece en una bobina pero no sale en ese mismo instante por la bobina (vueltas). Ejemplo. Una manguera al abrirla para que salga el agua. Constante de tiempo en la bobina (t)

Entre más vueltas tiene la bobina se tarda más en establecer corriente. Entre menos vueltas tiene una bobina más rápido establece corriente. Constante de tiempo El tiempo que necesita la corriente para alcanzar su valor final depende de la relación entra la inductancia y la resistencia del circuito. La razón entre la inductancia y la resistencia se llama constante de tiempo y representa el tiempo en segundos que necesita la corriente para alcanzar el 63.2 % de su valor final. Angulo de retraso (cos de teta) Si en un circuito que contiene inductancia se aplica corriente alterna, el efecto de la inductancia del circuito será causa que la corriente atrasada continuamente repecto al voltaje. El retraso depende de los valores relativos de la inductancia y la resistencia del circuito y se expresa generalmente en grados eléctricos en lugar de segundos. Se determina por la siguiente relación:

Todo lo que contiene bobina generalmente los circuitos de entrada son reactivos e inductivos. Reactancia inductiva XLT = XL1 + XL2 + XL3 + ...+ XLN 1 XLT = ----------------------------1 1 1 1 --- + --- + --- + ... + --XL1 XL2 XL3 XLN (serie) (paralelo)

Impedancia En la práctica no se puede construir condensadores solo que tengan algunas resistencias. Debido a que esta es muy pequeña comparado con la reactancia capacitiva, a veces se desprecia y se considera entonces el condensador como si solo tuviera reactancia capacitiva. Si se considera la resistencia del capacitor, su efecto óhmico debe combinarse con el de las reactancias capacitivas, este efecto óhmico se denomina impedancia. √

Donde: T R C Q = seg. = ohms = faradios = IT

Constante de tiempo El producto de resistencia en ohmios por la capacidad en faradios se denomina constante de tiempo y represente el tiempo que necesita el voltaje del condensador para alcanzar el 63.2% del voltaje ampliado. El efecto que produce un elemento resistivo, al paso de corriente continua, es el mismo al paso de la corriente alterna. Los elementos inductivos y capacitivos presentan efectos y comportamientos diferentes, cuando se conectan a corriente continua ó a corriente alterna.

MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS
Para el armado del circuito hemos utilizado lo siguiente:       1 módulo DL2626 (Transformador de potencia) 1 módulo DL2635 (Carga universal) 1 osciloscopio 2 puntas de prueba Cables de conexión y jumpers 1 multímetro

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:
1. Armamos el siguiente circuito, tal y como se muestra en la figura:

Circuito a realizar Verifique las conexiones y luego energizamos el circuito.

2. Con el multímetro, en AC medimos las tensiones eficaces en: La entrada (VG) En el nodo A En el nodo B En el resistor R1 = = = = 43,60 11,15 10,90 37,00 v v v v

3. Con el multímetro, mida las corrientes eficaces I1 e I2. I1 I2 = = 309 mA 589 mA

4. Con el osciloscopio, obtener y medir la onda de tensión VG usando el canal 1, y la onda de tensión en el nodo A (VA) usando el canal 2. Medir también el desfasaje entre ambas tensiones.

Imagen Del Desfasaje de VG y VA Onda de tensión de VG Vmax = Vp: 66,0 v Onda de tensión de VA Vmax = Vp: 16,8 v 5. ¿Está la tensión VA atrasada o adelantada respecto a VG? La Tensión de VA está atrasada con respecto a VG 6. Si quitamos las bobinas del circuito, existirá desfasaje entre la onda entrada y la onda de salida? ¿Por qué? No existe desfasaje porque al quitar las bobinas nos quedaría un circuito puramente resistivo. 7. Con el osciloscopio, medir la onda de tensión en el nodo A (VA) usando el canal 1, y la onda de tensión en el nodo B (VB) usando el canal 2. Mida también el desfasaje entre ambas tensiones. Onda de tensión de VG (Bobina) Vmax = Vp: 17,20v Onda de tensión de VA (Resistencia) Vmax = Vp: 3,14 v

Imagen Del Desfasaje VA y VB 8. ¿Está la tensión VB atrasada o adelantada respecto a VA? ¿Cuántos grados? La tensión VB esta adelantada con respecto a la tensión VA 9. Según la experiencia que función tiene el inductor? Según la experiencia el inductor cumple la función de desfasaje de la tensión por la influencia de campos magnéticos.

ALGUNAS IMÁGENES DEL LABORATORIO REALIZADO

Armado del circuito

Utilizando el osciloscopio

Observando la ondas de desfasaje

INFORME FINAL:
1. Realizamos la simulación con el programa Circuit Maker del siguiente circuito.

Circuito a simular con (Circuit Maker) Para la simulación el programa Circuit Maker en el valor de la fuente se utiliza el valor máximo de la tensión: Esto sería de la siguiente manera:

√ √

Este valor de la tensión máxima se coloca en la fuente alterna del simulador, y con esta tensión máxima de 63,3 se simula todo lo demás.

2. Realizamos las siguientes medidas de tensiones eficaces.

Tensiones eficaces

La entrada (VG) En el nodo A En el nodo B En el resistor R1

= = = =

44,99 11,15 11,49 33,36

v v v v

3. Medición de la corrientes eficaces I1 y I2

Corrientes eficaces

I1 I2

= =

345,0 mA 636,5 mA

4. Con el osciloscopio, obtener y medir la onda de tensión VG usando el canal 1, y la onda de tensión en el nodo A (VA) usando el canal 2. Medir también el desfasaje entre ambas tensiones.

Ondas de tensiones VG y VA Onda de tensión de VG Vmax = Vp: 63,3 v Onda de tensión de VA Vmax = Vp: 16,4 v

5. Con el osciloscopio, medir la onda de tensión en el nodo A (VA) usando el canal 1, y la onda de tensión en el nodo B (VB) usando el canal 2. Mida también el desfasaje entre ambas tensiones.

Ondas de tensiones VG y VA Onda de tensión de VG (Bobina) Vmax = Vp: 17,20v Onda de tensión de VA (Resistencia) Vmax = Vp: 3,14 v

6. ¿Está la tensión VB atrasada o adelantada respecto a VA? ¿Cuántos grados? VB esta adelantada con respecto a VA CÁLCULOS TEÓRICOS:
̅

̅ ̅ ̅

̅ ̅ ̅

De los cálculos teóricos tenemos:  
̅

̅̅̅ ̅̅̅ ̅̅̅ (

̅ )( ̅ ( )( ̅ ( )( ) ) ) ̅̅̅

̅̅̅ ̅̅̅
̅̅̅

̅̅̅

̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅
̅̅̅̅̅

̅̅̅̅̅

̅ ̅ ̅ ̅

̅ ̅

CUADRO COMPARATIVO DE CALCULOS TEORICOS, EXPERIEMTALES Y SIMULADOS (VALORES EFICACES) Cálculos Teóricos Cálculos Experimentales Cálculos simulados 45,00 V 43,60 V 44,99V 11,89 V 11,15 V 11,15 V 11,77 V 10,90 V 11,49 V 38,29 V 37,00 V 33,36 V 0,3545 A 0,3095 A 0,3450 A 0,6307 A 0,5890 A 0,6365 A

VG VA VB VR1 I1 I2

Trazar un claro diagrama fasorial de voltajes y corrientes del circuito. Diagrama fasorial de voltajes  
̅

̅̅̅

̅ )( ̅ )( ̅ ( )( )
̅̅̅̅̅

̅̅̅ ( ̅̅̅ ̅̅̅  ̅̅̅ (
̅̅̅

)

̅̅̅

)

̅̅̅

̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅
̅̅̅̅̅

Diagrama fasorial VA VB V
g

Ref (0o)

VR1 Diagrama fasorial de corrientes ̅ ̅ ̅ Diagrama fasorial ̅ ̅ ̅

I1
Ref (0o)

I I2

BSERVACIONES
 Durante el montaje del circuito se debe seguir el esquema de conexiones y tener el permiso del profesor para poder poner en funcionamiento y así evitar la producción de un corto.  Para el uso del osciloscopio debemos de tener en cuenta como poder graduarlo y así poder tener los valores exactos en la medición, también poder interpretar la forma de onda o la señal que nos da.  Para el uso del mutimetro debemos de tomar en cuenta si vamos a medir tensión o corriente y de esta manera seleccionar en la escala de voltios o amperios.  Tener en cuenta que los cables o también cocodrilos este en bien estado.

CONCLUSIONES
 Finalmente se concluye que las corrientes en I1 e I2 son distintas debido a la ley de kirchoff por que si sumamos las tensiones sobre los resistores mas la caída del inductor se obtiene una caída total, que sin embargo cumple si consideramos la fase de la tensión sobre cada componente ya que es diferente y no se puede sumar al pico de la tensión sobre el inductor con el pico de la tensión sobre el resistor, ya que ambos picos están invertido.  También se demuestran y se compara los cálculos teóricos y experimentales, calculando la onda adelantada de la reactancia y la impedancia inductiva, y con un multímetro obtener las corrientes eficaces I1 e I2, también se calcula las tensiones eficaces en la entrada (VG), en el nodo A, en el nodo B y en el resistor R1 .  Por último calculamos los desfasajes de las señales de ondas, haciendo un cálculo con el osciloscopio.

RECOMENDACIONES
 Al realizar el circuito no debemos conectar cuando la fuente de tensión este prendida, se recomienda instalar el circuito con la fuente de alimentación este apagado.  Es recomendable tener dos tipos de colores para los conductores, de esta manera no podremos confundirnos en la realización del circuito.  Es recomendable tener orden y seguir una secuencia para poder armar nuestro circuito que vamos a medir.  Es necesario usar correctamente el multitester en el rango adecuado para así no causarle daño al instrumento de medición o causar un corto si es el caso de confundirse de medir tensión cuando está conectado en los bornes para medir amperios.  Es necesario usar correctamente el osciloscopio.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 http://www.etitudela.com/Electrotecnia/electronica/01d56994c00dc4601/01d56 994c00df600b.html  http://www.nichese.com/rectificador1.html