You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE N UEVA ESPARTA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA

Integrantes: Astrid, Dávila C.I.:19.134.184 Yariana, Angarita C.I.:19.232.592 Sección: 24

pagaderos en periodos regulares. . En el siguiente trabajo profundizaremos mas el tema de los bonos su emisión. así como intereses sobre él. Usualmente se aplica el término bono a los documentos emitidos por instituciones gubernamentales. importancia su tipos y también hablaremos de la finalidad del Sistema Financiero Venezolano con la emisión de los bonos.Introducción El bono es un documento de crédito emitido por un gobierno o una empresa privada. por el cual el emisor (prestatario) se obliga a cubrir al inversionista (prestamista) un principal en un plazo determinado. en tanto que el término obligación se aplica a aquellos suscritos por organizaciones privadas.

Definición: Valor Nominal Denominación o Valor de Emisión Fecha de Emisión Valor de Redención Fecha de redención Periodo de pago de Intereses Precio de Bono Bonos a la Par Bonos con Prima Bonos con Descuento Bonos Seriados Conclusión Bibliografía . Definición e Importancia.Índice Introducción Bonos y su clasificación Finalidad del Sistema Financiero Venezolano con la emisión de Bonos Emisión de Bonos.

un gobierno regional. En compensación. Corporación Andina de Fomento. Bonos de caja. su precio es inferior a su valor nominal. Títulos emitidos por una empresa. empresa industrial. sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza. o divididos. que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado. Bonos del Estado (España): Títulos del Tesoro público a medio plazo (2-5 años). El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses. Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. el Estado Español emite otros valores parecidos (véase Deuda pública).). un Estado. Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida. puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan.. un municipio o por una institución privada. también llamados cupón. con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. es decir cuando el importe del bono es devuelto. Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones. .Bonos Es una de las formas de materializarse los títulos de deuda. comercial o de servicios. de renta fija o variable. Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables". Los principales tipos de bonos son: Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. Pueden ser emitidos por una institución pública.. Además de los Bonos. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión. los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa. Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado.

el nominal del bono. (esto es. Finalidad del sistema financiero venezolano con la emisión de Bonos Los bonos representan una promesa y son emitidos por las corporaciones o por los gobiernos. que generalmente coincide con la inversión inicial). utilizado para la formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2011. los decretos de emisión de Bonos de la Deuda Pública Nacional y Letras del Tesoro establecen el rendimiento de los mismos considerando las tasas de interés elaboradas por el Banco Central de Venezuela. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés. Bonos basura. En general. Los indicadores de referencia serán la tasa activa y la tasa de depósitos a plazo de 90 días promedio ponderados de los seis principales bancos y universales del país. en especial. . y negociarlos por separado.mientras que los títulos de deuda emitidos por el Banco Central representan uno de los instrumentos de política monetaria.caso de las letras del tesoro y de los bonos de la deuda pública nacional en Venezuela.890 millones de bolívares. otorgan a su tenedor el derecho de percibir intereses o una renta fija por un determinado periodo. al final del cual el capital es reembolsado El objetivo de los bonos emitidos por el gobierno central es financiar el déficit fiscal. Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal. que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación. en contrapartida. representará aproximadamente el 4% del PIB esperado en el referido año. el endeudamiento neto de la República. las tasas correspondientes a los seis principales bancos comerciales y las universales del País. un alto rendimiento. Bajo el escenario macroeconómico. se incrementó la cantidad a 6. sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. que podrán estar en circulación al cierre del ejercicio presupuestario del año 2011. En cuanto a las Letras del Tesoro.distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal. que ofrece.

Finalmente. tanto en el mercado local como en el mercado externo. Esta característica se considera atractiva por parte del emisor y del comprador de bonos corporativos. Cuando la empresa realiza una emisión de bonos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:  Características de conversión Este permite que el acreedor convierta los bonos en cierto número de acciones comunes. No siempre se entrega todo el monto en el vencimiento. En ocasiones el precio de amortización varía con el transcurso del tiempo. los instrumentos financieros que se utilizarán para implementar la estrategia de endeudamiento del ejercicio fiscal del año 2011. serán dirigidos a seguir creando condiciones macroeconómicas propicias. Valor Nominal Es la cantidad de dinero que entrego el tomador original por cada bono y es la suma que devolverá el emisor por bono en la fecha de vencimiento al poseedor en ese momento (tenedor). Importancia Obtener recursos en el corto plazo es una tarea difícil para las empresas.  Opción de compra La opción de compra se incluye en casi todas las emisiones de bonos. Emisión de Bonos. El acreedor convierte su bono solamente si el precio de mercado de la acción sobrepasa el precio de conversión. esta da al emisor la oportunidad de amortizar los bonos a un precio establecido de su vencimiento. para fortalecer las fuentes de ahorro y promover la inversión pública y privada en los sectores considerados estratégicos. disminuyendo en distintas épocas definidas de antemano. muchas . es por ello que la emisión de deuda por medio de bonos resulta en ocasiones una alternativa práctica en la consecución de capital.

Es. esto se estipula desde un comienzo. Fecha de Emisión En una emisión de títulos. el precio al que se adquieren las acciones nuevas en el mercado primario. se dice que el bono es redimible a la par. pues.veces se producen amortizaciones de capital en el transcurso de la vida del bono. Cabe anotar que los intereses en la gran mayoría de los países son pagados a su vencimiento la diferencia entre una y otra es que en los bonos con intereses vencidos le van a entregar el capital más los intereses al final y en la modalidad anticipada los intereses son pagados al principio Precio de Bono El precio de un bono es igual al valor presente de los flujos de caja y puede ser determinado sumando el valor presente de los cupones semestrales y el valor presente del valor par o valor de vencimiento. . esta queda a conveniencia del emisor Periodo de pago de Interés Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variables. Valor de Redención Es el valor de un bono al vencimiento o en la fecha de redención. Es Precio al que se emite una acción. En el caso de los bonos con fecha opcional de redención. Fecha de Redención Es la fecha en la que el emisor se compromete a pagar el préstamo que está recibiendo. Normalmente coincide con la fecha de pago o de entrada de los fondos. fecha a partir de la cual se devengan intereses. Denominación o valor de Emisión Es Precio al que se puso un valor en circulación. Cuando el valor de redención es igual al valor nominal.

. siendo el interés que produce la diferencia entre el precio de compra y su valor nominal. Bonos con Prima Son aquellos bonos que se emiten con prima de emisión o. con un sobreprecio sobre su valor nominal. en la cual se paga el valor nominal de los mismos. lo que es lo mismo. Bonos con Descuento Se denomina así a otro tipo de emisión de bonos en la que se produce un descuento sobre su valor nominal.Bonos a la Par Es un tipo de emisión de bonos.

Los bonos en el mercado secundario fluctúan respecto a los cambios en las tasas de interés (recordemos que la relación entre precio y tasas es inversa). así como de las regulaciones existentes para cada caso. acciones y fondos entre otros. Un asesor financiero le puede mostrar los beneficios de cada bono. en el mercado. El Sistema Financiero Venezolano En el desarrollo de la investigación establecerá metodologías que permitan medir adecuadamente el riesgo originado por la selección de inversiones riesgosas en bancos comerciales y universales. calidad del crédito. algunos presentan los intereses libres de impuestos y otros no. Las letras del tesoro son bonos de descuento. Algunos bonos presentan más ventajas tributarias que otros.Conclusión Muchos de los asesores financieros recomiendan a los inversionistas tener un portafolio diversificado constituido en bonos. es decir. Los bonos recién emitidos por lo general se transan a un precio muy cerca de su valor facial (al que salió al mercado). . bonos que no devengan ningún interés y cuyo rendimiento consiste en la diferencia entre el precio al cual se adquiere el bono y el precio en el cual este redimido. maduración e impuestos. incluyendo tasas de interés. monetario son títulos de deuda emitidos por el Ministerio de Finanzas con el objetivo de financiar insuficiencias presupuestarias del gobierno central. En el caso del Sistema Financiero Venezolano también está incluido en bonos las letras del tesoro. oferta y demanda. El precio que se paga por u bono está basado en un conjunto de variables. Debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final (lo que le van a entregar al inversionista al final de la inversión).

slideshare.htm http://es.com/curso-bonos-financieros/precio-bono-medidasrendimiento http://www.Bibliografía El contenido del trabajo desarrollado fue investigado en las siguientes páginas de consulta: http://www.hu/economia/valor_de_emision.com/canales/financiera/articulos/no%2016/bonos.net/guest0011be1/bonos-2948720.slideshare.php?option=com_docman&task=doc_vie w&gid=2678&tmpl=&lang=es http://www.gestiopolis.ve/index.mimi.html http://www.gov.net/emperatrizazul/unidad-i-sistema-financiero-venezolano http://www.asambleanacional.mailxmail. .