You are on page 1of 14

AGV PROSAT SAC CEMENTO CONDUCTIVO PERU GEM

Brochure Técnico

PERU GEM® es un cemento conductivo.) de distintas marcas y presentaciones. terminando prematuramente la vida útil del sistema de puesta a tierra. los sistemas de puestas a tierra eran tratadas con sal. Anterior a la aparición del cemento conductivo. . Thor Gel. resultando que al cabo de pocos años desaparezca completamente el electrodo. pero estas presentan las siguientes limitaciones: Corta duración. Reactivar este tipo de pozos necesita nuevo tratamiento con dosis de gel y para mantener baja su resistencia iniciamos a “regarlo” convirtiendo así en un círculo vicios. (Tierra Gel. Para mantener bajas resistencias de puestas a tierra. el fabricante recomienda “regar” siempre el pozo a tierra. usado para incrementar la conductividad del terreno y disminuir la resistencia del electrodo de puesta a tierra. Labor Gel. Conexión mecánica Los electrodos de puesta a tierra y la propia conexión se encuentran aprisionados con conectores de bronce. Corrosión electrodo Las dosis de Gel tiene como uno de sus componentes la sal industrial. el mismo que al cabo de un tiempo tiende a perder consistencia y dejar sueltos los empalmes de puestas a tierra. obteniendo así bajas y duraderas resistencias de sistemas de puestas a tierra. producto que tiende a corroer grandemente el electrodo de puesta a tierra. carbón. sin embargo el tiende a resumir y finalmente desaparece. gel. etc.

Conexión mecánica Los sistemas de puestas a tierra. Larga duración El cemento conductivo al haberse fraguado. obteniendo una conexión segura y de larga vida. Los electrodos de cobre son generalmente sustraídos de los pozos a tierra tratados con Gel. el mismo que no tiende a aflojarse. prácticamente de valor despreciable. Antirrobos. en la práctica se puede hablar fácilmente de diez a veinte años. a efectos de mantener uniformidad en su concepción. al contrario.El cemento conductivo PERU GEM® ha superado satisfactoriamente los problemas presentados por el producto de la familia Gel. en todo caso presenta una corrosión sumamente lenta y débil. utiliza como elemento de conexión la soldadura exotérmica. . En los pozos tratados con Cemento Conductivo la fuerte adhesión del cemento al electrodo la hacen monolíticas. no requiere ser “regado” y mantiene la baja resistencia mientras dure el cemento. Corrosión electrodo El cemento conductivo no corroe el electrodo de puesta a tierra. cada día se suelda mejor al electrodo.

tierra. que forma un electrodo compacto en unión con una varilla de cobre con amplia capacidad de absorber y aterrizar eficientemente corrientes tipo impulsional.5 Std.6 Sdt 142 – 1991 ) Tierra electrónica de referencia o de referencia “ 0 “ ( cero Lógico ) . PERU GEM se utiliza a nivel Nacional en el diseño y construcción de puestas a tierras físicas para aplicaciones: industriales. el conjunto compacto posee una mayor área de contacto con la tierra ofreciendo una menor resistencia respecto a los demás productos. ANSI/ NFPA 78 – 1989) (rayo) Protección catódica (anticorrosivo y antioxidacion) para lograr una larga vida útil de la estructura de cobre para obtener estabilidad e interacción con la. Neutralizar y evitar peligrosos gradientes de potencial electroestático. salas de computación.4. industria de gas.3. Las puestas a tierra tratadas con PERU GEM ofrecen una muy baja impedancia para: Tierras físicas de protección y seguridad entre masas metálicas con el prepósito de cancelar gradientes de potencial entre ellas y tensiones de toque. Std142 – 1991).3. estáticas y fuga.1 – 5. Hospitales y donde el objetivo final sea obtener una resistencia baja.4.6 Std 142 – 1991. minería.142 – 1991). Tecnología PERU GEM La tecnología PERU GEM esta diseñado y preparado para proveer sistemas de seguridad para seres humanos en proximidad en situaciones de descarga eléctrica en condiciones de falla.2 Std 142 – 1991) Drenar corrientes tipo impulsionales (IEEE . Instituciones Publicas. y años de duración sin alteraciones en las resistencia. .7. (IEEE – 2. telecomunicaciones.Información Técnica PERU GEM es un cemento altamente conductivo. (IEEE – 4. de falla. para la correcta y eficiente operación de equipo electrónico sensible y delicado (IEEE – 5.2.4. Optimizar y asegurar la operación eficiente de dispositivos de protección para la prevención de fallas a tierra en el sistema (IEEE – 2.

G. Sacos de papel de 25 kilos En lugares ventilados secos.HOJA TECNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO PERU GEM® es un cemento conductivo preparado con la finalidad de dar solución a largo plazo. INFORMACION DEL PRODUCTO NOMBRE COMERCIAL USO DEL PRODUCTO FABRICANTE PRESENTACION ALMACENAMIENTO PERU GEM Sistemas de puesta a tierra A.V.A. mantenga la humedad y sobretodo. Los aditivos y agregados del PERU GEM® hace que tenga una buena conducción eléctrica. proteja de la corrosión a los electrodos y demás componentes eléctricos. no altera ni perjudica al medio ambiente. PROSAT S. baja resistividad.C. bajas resistencias a los sistemas de puesta a tierra. limpios y MANTENIMIENTO No es necesario . De igual forma.

REACTIVIDAD Contiene cemento y es de reacción alcalina.PROPIEDADES FISICAS – QUIMICAS ESTADO FISICO COLOR OLOR DENSIDAD SOLUBILIDAD pH FUERZA DE COMPRESIÓN RESISTIVIDAD ELECTRICA Polvo Gris oscuro Inodoro 1. yodatos. etc. pudiendo reaccionar con algunos metales oxidantes.000 – 1.250 kg/m3 Soluble en agua. ESTABILIDAD Estable en condiciones normales de almacenamiento y transporte. evitando que se endurezca al contacto con el agua o la humedad. .0 Ohms-m CORROSION Es anticorrosivo. 7–9 180 kgf/cm2 < 2. bromatos. ácidos. protegiendo los electrodos de y conductores eléctricos desnudos aterrados.

Ante el producto en polvo. no respirar. En tales casos. mascarilla. removiendo con cuidado hasta obtener una masa consistente. evitando derrames o salpicaduras. PRECAUCIONES Y SEGURIDAD EXPOSICION: Mantener fuera del alcance de los niños. La incorporación de agua debe realizarla lentamente. respiradores de polvo químico.PREPARACION Abrir el saco con cuidado para evitar que el producto salpique y tenga contacto con la piel y ojos. De igual forma. PROTECCION: . inflamación o quemaduras. tales como lentes de seguridad. grasa u otro material que pueda interferir en las propiedades eléctricas del producto. La preparación se debe realizar en un balde. Realizar la mezcla con agua según la relación de 18 litros de agua por 25 kilos de cemento conductivo PERU GEM. no comer ni beber. evitar el contacto directo con el producto en polvo o húmedo porque puede causar irritación. guantes de goma y ropa de manga larga. realizar el vaceado del cemento preparado al pozo con cuidado. exento de suciedad. no exponerse directamente. No exponer al fuego abierto ni fumar. tina o envase. Durante el manipuleo o uso. (Ver la Hoja de Seguridad). usar protectores en buen estado.

C.DERRAMES: En caso de encontrar sacos rotos con producto en polvo fuera del saco.G. Ver Hoja de Seguridad del producto.. efectuar la limpieza por métodos domésticos normales. teléf: 521 – 7209 y 523 – 4459. solicitándola a A.V. o al e-mail: acliente@prosat. PROSAT S.com.A.pe PRIMEROS AUXILIOS: .

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES INFORMACION DEL PRODUCTO NOMBRE COMERCIAL USO DEL PRODUCTO FAMILIA QUIMICA FABRICANTE PERU GEM Sistemas de puesta a tierra Mezcla de carbón y cemento Pórtland A. Lote 3.V.G. PERMISIBLES LIMITES Carbón 64743-05-1 LD50 ivn-mus 440 mg/kg 22 – 35 mg/kg Cemento Pórtland 65997-15-1 . Urb. Mz D.C. Lima 521 – 7209 523 – 4459 TELEFONO INGREDIENTES PELIGROSOS N° CAS. El Manantial San Martín de Porres. PROSAT S.A.

DATOS FISICOS ESTADO FISICO SOLUBILIDAD EN AGUA OLOR Y APARIENCIA Sólido Soluble Polvo gris. El agua extinguirá el producto. inodoro RIESGOS DE FUEGO O EXPLOSION FLASH POINT: CONTRA INCENDIOS Material de carbono: 315. SENSITIVIDAD A IMPACTOS MECANICOS No SENSITIVIDAD A DESCARGAS ESTATICAS No . EXPLOSIVIDAD: Los polvos finos pueden causar riesgos de explosión bajo ciertas condiciones. Estas condiciones no se presentan durante el uso normal del producto.5° F Los bomberos deberán de utilizar aparatos de respiración auto contenido y ropa de protección.

cerrado y bajo condiciones normales de almacenamiento y uso. ácidos. bromatos.DATOS DE REACTIVIDAD ESTABILIDAD El producto es estable en su empaque original. yodatos y cloratos. OTROS El calentamiento del producto libera gases y vapores tóxicos e irritantes. oxidantes. MATERIALES INCOMPATIPLES Puede reaccionar con algunos metales. . CONDICONES DE REACTIVIDAD El producto no es considerado peligroso.

El contacto repetido o prolongado puede causar irritación o dermatitis. nausea y diarrea. mg/m3 10. La inhalación del polvo puede causar irritación. malestar. La ingestión puede causar irritación.3. piel y membranas mucosas por causar irritación. El contacto con el producto puede provocar irritación y/o dermatitis. El contacto prolongado puede causar la ceguera.PROPIEDADES TOXICOLOGICAS LIMITES DE EXPOSICION POR MANIPULACION: REGULACION CON RESPECTO AL CONTROL DE AGENTES QUIMICOS Y BIOLOGICOS TWAEV 3. El contacto directo con los ojos puede causar lesiones serias o permanentes. La transpiración de la piel combinada con el producto puede ser suficiente para causar quemaduras. OJOS PIEL INHALACION INGESTION EFECTOS CRONICOS . Debe de evitarse el contacto con los ojos.0 mg/m3 STEV CEV Carbón Cemento Pórtland EFECTOS El producto es alcalino y puede causar quemaduras en forma húmeda. La hipersensibilidad de cada individuo puede causar una dermatitis alérgica.

A personas inconscientes o que presenten convulsiones no se les proporcione nada por medios orales. Proporcione respiración artificial si la persona no respira.PRIMEROS AUXILIOS OJOS Lave inmediatamente con agua abundante por 20 minutos como mínimo forzando que los ojos estén abiertos mientras se realiza la limpieza. Busque atención médica de inmediato. Lave la ropa contaminada antes de volver a usarla. Busque ayuda médica de inmediato después del lavado. PIEL Lave las áreas afectadas con agua y jabón mientras. INGESTION Busque de inmediato atención médica. No se induzca el vómito. Si la persona está consciente tome dos vasos de agua o leche. Despójese de la ropa contaminada. INHALACION Respire aire fresco. .

Utilice el equipo de protección listado arriba. Utilice una mascarilla aprobada por NIOSH para manejar polvos. Guarde en empaques nuevos. provinciales o gubernamentales. Guantes de hule y ropa de manga larga. Lave las instalaciones después de utilizar el producto. Evite respirar los polvos. EQUIPO Y PROCEDIMIENTOS REQUERIMIENTOS ALMACENAJE EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL OJOS PIEL Lentes de seguridad química. No utilice este producto en áreas confinadas sin la ventilación exhaustiva adecuada. NARIZ PROCEDIMIENTO SALPICADURAS Evite todo contacto personal. Limpie el material salpicado. MANEJO DE DESECHOS Reutilice o entierre los desechos de acuerdo con las regulaciones locales. . Proteja el empaque de daños o humedad. Detenga salpicadura o la fuga.MEDIDAS PREVENTIVAS CONTROLES DE INGENIERIA El local de trabajo deberá contar con ventilación mecánica exhaustiva para mantener las concentraciones ambientales de material debajo de los límites de exposición. Almacene en lugares secos y bien ventilados. Evite levantar polvo. Evite todo contacto personal con el producto.