You are on page 1of 10

A.

LA RESURRECCION DE CRISTO (LA PRIMERA SUBSECUENCIA LC, 24, 1-12)
Formatted: Font: 13 pt, Small caps Formatted: Font: 13 pt

1.- LA COMPOSICION DE LA PRIMERA SUBSECUENCIA LC 24, 1-12

Para poder analizar detalladamente la composición del texto de San Lucas estamos presentando el texto completo que forma la primera parte sobre la resurrección de Jesús. La composición de este pasaje del evangelista según san Lucas del capítulo 24, 1-12 tiene varias divisiones según los estudios de cada autor. Por ejemplo, los exegetas de la Biblia de Jerusalén subdividen en cuatro partes: 1. El sepulcro vacío. 2. El mensaje de los Ángeles 4. Pedro en el sepulcro.1 La Biblia de Nácar- Colunga no hace divisiones, solamente pone como título central: la Resurrección de Jesús2. Los biblistas contemporáneos también tienen sus propias conclusiones a su modo de entender. Osborne pone como titilo central la “tumba vacía” y dentro de ella está las subdivisiones: 1. El desplazamiento de las mujeres 2. La apertura de la tumba 3. El mensaje angélico 4. El relato de las mujeres (24, 9-11) 5. La reacción de Pedro (24,12)3 (23, 54-24,1), (24, 2-3) ( 24, 4-8) Citas? citas?

3. Los apóstoles no creen a las mujeres

1 2

Biblia de Jerusalén, Nueva edición revisada y aumentada Biblia Nácar-Colunga, Ed. X

Formatted: Font: 12 pt, Italian (Italy) Formatted: Italian (Italy)

9-12)4 Después de haber investigado las múltiples subdivisiones de los distintos autores. c) Las mujeres anuncian la experiencia del encuentro a los apóstoles y a los demás (v. hay un previo preparativo y una actividad en movimiento el primer día la semana. no la hace muchas subdivisiones. La carrera de Pedro hacia la sepultura( v. Italian (Italy) 3 G. Resurrection Narrative. 99-146 Formatted: Italian (Italy) . Lógicamente está remarcado por la actividad que las mujeres realizan para ir al sepulcro. es más sintético que sitúa solamente dos títulos: 1. b) El encuentro de las mujeres con los ángeles (v. propone la siguiente estructura desde capítulo 23. Aquí puedes mencionar tu propuesta de división con títulos Sepulcro vacío 1-3 Dos hombres anuncian la resurreccion de Jesús a las mujeres 46a El cumplimieto de la profecia de jesús 6b-8 Las mujeres anuncian la resurreccion de Jesús a los apostoles y a los demás 9-10 Pedro en el sepulcro vacío 11-12 Formatted: Font: 12 pt.4-8). 56b-24-1 a) La introducción.12) Según el especialista Francois Bovon. La revelación de Jesús en la tumba (v1-11) 2.O. Osborne. Mainville. R. ahora estamos presentando el texto completo para poder llegar a una conclusión.

pero les dijeron: « ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? 6 No está aquí. inclinaron el rostro a tierra. anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús  4 No sabían que pensar de esto. 10 Las que referían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena. VI Evangelio Según San Lucas. 5 Asustadas.Y luego justificas con el texto siguiente 1 El primer día de la semana. 3 y entraron. El primer pasaje contiene el sepulcro vacío. 2 Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro. fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. están organizados en forma concéntrica. Sigueme. asombrado por lo sucedido Los cinco pasos. ha resucitado. Ed. cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Pedro se levantó y corrió al sepulcro. Recordad cómo os habló cuando estaba todavía en Galilea. Sin embargo encuentran con una sorpresa de que la piedra había sido retirada y no encontraba una explican de este acontecimiento. Juana y María la de Santiago y las demás que estaban con ellas. "» 8 Y ellas recordaron sus palabras. que a la mañana del primer día de la semana tres mujeres van hacia el sepulcro en busca de Jesús. diciendo: 7 "Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado. y al tercer día resucite. pero sólo vio las vendas y se volvió a su casa. Italian (Italy) . Ellas impresionadas ante el Francois Bovon. En el segundo pasaje San Lucas nos relata de la aparición de dos hombres ante las mujeres relatando que Cristo ha resucitado de entre los muertos y que no deben buscar a aquel está vivo.Salamanca. 590-591 4 Formatted: Font: 12 pt. P.  9 Regresando del sepulcro. Se inclinó. muy de mañana. que forman una subsecuencia. 11 12 Pero todas estas palabras les parecían como desatinos y no les creían. Año 2010.

pero este mensaje no sido acogido. Juana y María la de Santiago fueron a anunciar del mensaje a los once apóstoles y a los demás que “Cristo ha Resucitado”. que había señalado cuando estaba en galilea: “"Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado. Sin embargo encuentra el sepulcro vacío.mensaje de los hombres inclinaron sus rostros como signo de adoración y humildad.6b-8). "» Y ellas recordaron sus palabras (v. El último pasaje nos relata de la reacción del apóstol Pedro. Sin embargo los apóstoles no fueron capaces de creer y aceptar esta noticia. Pues estas es la conclusión que hemos llegado a nuestro parecer: Sepulcro vacío 1-3 Formatted: Spanish (Peru) Dos hombres anuncian la resurreccion de Jesús a las mujeres 46a El cumplimieto de la profecia de jesús 6b-8 Formatted: Spanish (Peru) Las mujeres anuncian la resurreccion de Jesús a los apostoles y a los demás 9-10 Pedro en el sepulcro vacío 11-12 Formatted: Spanish (Peru) . Para enfatizar esta expresión San Lucas utiliza en dos ocasiones la palabra “recordar”. Después del encuentro con los dos hombres estas mujeres María Magdalena. y al tercer día resucite. El cuarto pasaje nos relata de la actividad de las mujeres. que al escuchar la noticia de la resurrección de Jesús por parte de las mujeres va con mucha prisa hacia el sepulcro para poder comprobar su duda. El tercer pasaje contiene el mensaje central que es el cumplimiento de la profecía de Jesús.

Nuevo Testamento .CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS  Fueron: estas se refieren a dos mujeres que el mismo pasaje especifica sus nombres. Ed. el re splandor indica frecuentemente una expresión celeste o extraterrestre (9. III. aquel que esta con vida.)  Entre los muertos: hace una referencia al cementerio. Comentario Bíblico P. 30) pues se llama “hombres” a los ángeles con vestido resplandeciente. 17. 11. 416. PERSONAJES 5 San Jerónimo. es decir por la tarde. que anteriormente había mencionado en el pasaje de la transfiguración (Lc.  Entraron: significa entrar dentro del sepulcro. lo contrario de la muerte. para el mundo judíos el primer día inicia con la víspera del sábado.18. 36.  Contaron todo esto: Otra expresión propia de San Lucas: “anunciaron todas estas cosas a los once” apóstoles que mantuvieron fieles hasta el final a pesar de su debilidad humana “y a todos los demás” representa a todos los hombres5 TIEMPO Y ESPACIO Este acontecimiento ha sucedido “el primer día de la semana”.  Dos hombres: esta expresión es propio de Lucas. 10. Este hecho de la resurrección de Cristo sucedió en Jerusalén.  “Él está vivo”: esta expresión está en el adjetivo. Cristiandad T. lugar de los muertos. 24.29. 9.

COMPARACIÓN SINOPTICA . Pedro aparece como personaje central del grupo de los Apóstoles.  Los once apóstoles y los demás que recibieron la noticia de la resurrección por parte de las dos mujeres. Dos hombres anuncian a las mujeres que Cristo ha Resucitado de entre los muertos y las mujeres anuncian este mismo mensaje a los apóstoles y a los demás. porque ambos pasajes tanto el primer y el quinto acentúan en el sepulcro vacío. Los dos hombres que se presentaron ante las mujeres son seres celestiales y en cambio las mujeres que van donde los apóstoles con el mensaje son seres humanos.. Las diferencias está en los personajes sobre todo en los géneros.  “El Hijo del hombre” que ha resucitado de entre los muertos según las escrituras. 2. La diferencia consta en los personajes. Dos mujeres: María Magdalena y María la de Santiago que en primer instante quedaron desconcertados ante la presencia de los ángeles.  Dos hombres: son los dos ángeles que anuncian la Resurrección de Jesús a las mujeres que habían ido llevando las aromas a la tumba donde había sido enterado Jesús.  Los versículos 4-6ª y 9-10 constituyen una semejanza por el mensaje que transmiten. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS  Los versículos 1-3 y 11-12 forman un paralelismo. las mujeres encuentra el sepulcro vacío y de las misma forma Pedro.  Finalmente nos encontramos con el pasaje concéntrico que sostiene a los cuatro pasajes ya mencionados.

2 De pronto hubo un fuerte temblor traron. de miedo y se quedaron como muertos. al amanecer el mañana. y corrieron a llevar la noticia a los discípulos. necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado. anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. 9 Regresando del sepulcro. Juana y María la de Santiago y las demás que estaban 8 Las mujeres se alejaron a toda prisa del sepulcro. 1-12 y San Mateo 28. „Ha resucitado y va a ir a Galilea antes que vosotros. muy de 1Pasado el sábado.10 1 El primer día de la semana.1. acercándose al sepulcro. "» 8 Y ellas recordaron sus 7 Id aprisa y decid a sus discípulos: palabras.aquí. Re. diciendo: 7 "Es sieron. como dijo. porque un ángel del Señor Señor Jesús. con mucha alegría. 4 No sabían que pensar de esto. 5 Como ellas temiesen e inclinasen 4 Al verle. 2 Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro. pero no hallaron el cuerpo del de tierra. asustadas pero. Allí le veréis.1-10 LUCAS 24.1-12 MATEO 28. 6 pero no está 6 No está aquí. tes. 3 El ángel brillaba como un relámcuando se presentaron ante ellas dos pago y su ropa era blanca como la hombres con vestidos resplandecien. fueron al sepulcro llevando primer día de la semana. el crucificado. y al tercer día resucite. 10 Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena. Sé que estáis buscando a Jesús. Les dijeron: «¿Por qué buscáis entre 5 El ángel dijo a las mujeres: No os los muertos al que está vivo? asustéis. ha resucitado. 3 y en. María los aromas que habían preparado. cordad cómo os habló cuando estaba Venid a ver el lugar donde lo putodavía en Galilea. ha resucitado.‟ Esto es lo que yo tenía que deciros. a la vez. . Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro.En este siguiente cuadro presentamos la comparación del texto de los evangelistas entre San Lucas 24. quitó la piedra que lo cerraba y se sentó sobre ella.nieve. bajó del cielo y. los soldados temblaron el rostro a tierra.

1-8 1 Pasado el sábado. quitó la piedra que lo cerraba y se sentó sobre ella. y eso que era muy grande. y se asustaron. 9 En esto. acercándose a Jesús. vestido con una túnica blanca. Se inclinó. cuando se pre. 3 Se decían unas otras: «¿Quién nos retirará la piedra de la puerta del sepulcro?» 4 Y levantando los ojos ven que la piedra estaba ya retirada. acercándose al sepulcro. porque un ángel del Señor bajó del cielo y.10 1 Pasado el sábado. 3 y entraron. Id a decir a mis hermanos[d] que se dirijan a Galilea. María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. el primer día de la semana. La comparación entre Lucas 24. Ellas. le abrazaron los pies y le adoraron. Mateo 28. 12 Pedro se levantó y corrió al sepulcro. 2 MATEO 28. 4 No sabían que pensar 3 El ángel brillaba code esto. 5 Y entrando en el sepulcro vieron a un joven sentado en el lado derecho. pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. De pronto hubo un fuerte temblor de tierra. pero sólo vio las vendas y se volvió a su casa. 2 Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro. Como ellas temiesen e 4 Al verle. María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle. 2 Y muy de madrugada. a la salida del sol. 11 Pero todas estas palabras les parecían como desatinos y no les creían. Jesús se presentó ante asombrado por lo sucedido. muy de mañana. 10 Él les dijo: No tengáis miedo. María Magdalena. 1-10 y Marcos 16.mo un relámpago y su sentaron ante ellas dos ropa era blanca como hombres con vestidos la nieve.1. van al sepulcro. resplandecientes. 5 MARCOS 16.1-12 . 1-8) LUCAS 24. ellas y las saludó. y que allí me verán. fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. al amanecer el primer día de la semana. los soldados .con ellas.1-12 1El primer día de la semana.

no está aquí.‟ Esto es lo que yo tenía que deciros. Buscáis a Jesús de Nazaret. el cruci6 No está aquí.temblaron de miedo y rra. 8 Ellas salieron huyendo del sepulcro.sus discípulos: „Ha labras. Sé que estáis buscando a Jesús. se quedaron como muertos. allí le veréis. y no di- . Recordad cómo aquí. 9 Pero él les dice: «No os asustéis. Juana y María la de Santiago y las demás que estaban con ellas. pero só- 8 Las mujeres se alejaron a toda prisa del sepulcro. que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado. Allí le veréis. anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. ha resucitado. Se inclinó. y al tercer día resucite.» Regresando del sepulcro. a la vez.inclinasen el rostro a tie. ha resu. di.el lugar donde lo puciendo: 7 "Es necesario sieron. asustadas pero. pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas. 6 7 Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea. os habló cuando estaba como dijo. Les dijeron: «¿Por qué 5 El ángel dijo a las buscáis entre los muer.mujeres: No os asustos al que está vivo? téis. Ved el lugar donde le pusieron.ficado. ha resucitado. el Crucificado. "» 8 Y 7 Id aprisa y decid a ellas recordaron sus pa. 12 Pedro se levantó y corrió al sepulcro. y corrieron a llevar la noticia a los discípulos. resucitado y va a ir a Galilea antes que vosotros. Venid a ver todavía en Galilea. 11 Pero todas estas palabras les parecían como desatinos y no les creían. como os dijo. 6 pero no está citado. con mucha alegría. 10 Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena.

y que allí me verán Ok! Solo te falta ahora la interpretación. Jesús se presentó ante ellas y las saludó. le abrazaron los pies y le adoraron.. asombrado por lo sucedido. 10 Él les dijo: No tengáis miedo. Id a decir a mis hermanos[d] que se dirijan a Galilea..lo vio las vendas y se volvió a su casa. En esto. 9 jeron nada a nadie porque tenían miedo. Ellas. acercándose a Jesús. .