You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL

Resumen del libro: LA

CHISPA DEL AMOR

(como entender y enriquecer el amor)
INTEGRANTE: ANDRES GUZMAN BARRANTES

ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

DOCENTE: ESTELA SALAZAR, Nancy CHICLAYO, 12 de julio de 2011

Resumen por capítulos (II capítulos) 4. En el presente libro se utilizó las técnicas de lectura como:  Subrayado  Identificación de ideas principales  Elaboración de resúmenes por capítulo 2. Registro de Ideas Principales .A LUGAR: MEXICO AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008 CAPÍTULOS: III PÁGINAS: 189 3. Datos bibliográficos del libro analizado AUTOR: TOMÁS MELENDO TÍTULO: LA CHISPA DEL AMOR EDITORIAL: EDICIONES TRILLAS S.LA CHISPA DEL AMOR 1.

normal. lo lógico es que tiende a robustecer y estabilizar su unión antes de emprender este gran paso haci una vida de amor hacia la otra persona y entregarse a esa por la ley del divorcio ha venido a cambiar la tonalidad intima de los valores mas de fondo.CAPÍTULO I: LA CHISPA DEL AMOR (20 – 68) RESUMEN En estén libro nos habla del amor y sus diferentes clases el enamoramiento . entraba en un vinculo que era mas fuerte e indudable que el de los hermanos. el amor conyugal es la elección asumida libremente de entregarse ala otra persona aceptándola y queriéndola “amarse no es irse juntos ala cama. que a su vez. es la persona de quien una se enamora ocupa todo nuestro lugar todo nuestro mundo vivimos mas en el otro que en nosotros mismo. el mor de donación que trasciende de carácter efímero del atractivo corporal y de las emociones mas o menos intensas pero siempre inestables. antes cuando un apersona se casaba. Tenemos el amor romántico que es mas que todo un amor estético de tracción física hacia la pareja .el marido se convierte en el hombre de aquella mujer. El noviazgo o amigos íntimos en esta esta el se conocen ambos y experimentas una sensación nueva de aprender a conocer ala otra persona antes del matrimonio en esta etapa se ve la fidelidad de ambos antes de dar un gran paso asi una vida matrimonial mas que todo el noviazgo es un periodo de prueba ver la autenticidad de los sentimientos para saber si es una amor verdadero cuando el cariño de la chica o chico es un amor sano. casarse y como aprender con el tiempo amar amuestra pareja . Por como dice en la biblio lo que DIOS a unido . se torna mujer de a quel hombre si son ya esposos una sola pareja “una sola carne” por que este es el amor verdadero el amor libre el que es reciproco de mas alta calidad la confianza mutua . . no lo separe el hombre. también por que quiere. El problema que acompaña al divorcio legalizado consiste en que la sociedad se siente impedida a no considerar ya el don de si como un valor fundamental. y por que quiere . el termino cónyuge deriva de cun iuguo y designa aquel o aquella quien la unión aun mismo yugo permite llevar adelante un proyecto ya con el matrimonio . las alegrías y los problemas de la vida cotidiana” . si no levantarse juntos de ella cada amanecer y afrontar también juntos . noviazgo.

Pensando de que el matrimonio pudiera constituir un remedio para la propias anomalías psicoafectivas8como por ejemplo la homosexualidad) 10. Idealiza sus virtudes 3. El afán de independencia ante los propios padres 5.38% en suiza y casi el 50% en Suecia. Casarse con alguien por la compasión que produce su situación y pensando que de este modo se podría ayudar 9. Entre las muchas razones que podrían inducir a casarse con una determinada persona. 1. a veces cuando no se ama en realidad ala persona del conyugue. también ciego otros pretenden que el conyugue sea perfecto pero después de la primeria discusión o riña se dan cuenta de la incompatibilidad de caracteres.tanbien el numero de divorcios crece a pasos agigantados. la desilusión que así nace puede descansar una relación dinametralmente opuesta. señalo las mas frecuentes. En países como España no constituía ni constituye una ecepcion. Buscar en el marido u n padre y en la mujer una madre . El miedo a interrumpir un noviazgo totalmente oficial y socialmente adelantado 7. Solo ver el atractivo externo de la pareja 2. y el amor ciego acaba por transformaciones en odio. sino solo sus cualidades. El miedo de que darse solo 4. Por meso acá damos las diez falsas razones para casarse se trata como suele decir de una matrimonio e equivocado desde el principio. El terror o el escándalo. El punto de honra de quien quiere refirmase ante sus propios padre 6. cuando la chica queda embarazada 8.La probabilidad de que los miembros de un matrimonio terminen legalmente separados alcanza 33% en francia.

toma las decisiones familiares de mutuo acuerdo . pero aprende siempre a reconciliarte. conservarlo. no tengas tanto miedo discutir. Cuida siempre tu aspecto externo.CAPÍTULO II: CUANDO EL AMOR YA ES HOGUERA (72 – 130) RESUMEN bueno el amor acá ya se trata entre el amor de conyugues a saber tratarlo. “el matrimonio debe luchase día a día sin tregua para no caer en el monstruo de las costumbre” el enemigo mas insinuó es la rutina.no te dejes absorber de tal manera por el trabajo . No estropees con el tu relación con el por cosas que en el momento te puede parecer importancia 3. un ejemplo mínimo es cuando el marido e incluso desea renunciar a salir cuando su mujer no esta lista o viceversa cuando el retraso es causado por el marido. unos de los consejos para ambos conyugues . No lo atormentes con exceso de celos 5. Perder el la creatividad originalidad y la capacidad de sorprender ala persona que queremos. Quiere siempre a tu marido aun cuando otro obro sea mas comprensivo 2. el rostro se asemeja mucho aúna obra de arte para la mujer sepa conprender al marido . a veces e trata de un proceso lento siempre hay que regar las plantas para que no se marchiten así es el amor tiene que estar en continuo cuidado siempre no olvidemos lo que dice Ebner-Eschebach “el amor vence ala muerte .pero . Mantenimiento del marido: Creo que esas pautas son importantes menciona algunas de estas : 1. manten en su lugar a tus padres . el conyugue hay que volverlo a enamorar cada jornada .a veces una mala costumbre sin importar vence al amor” . como las platas . No exageres contradiciéndolo ni finjas excesivo dolor 6. No lo asaltes en cuanto llega a casa. atosigándolo con tus problemas familiares o profesionales 4. con todo el cariño del mundo . como si fuere una jardín a cultivar el amor conyugal. ten siempre alegría y buen humor .

aun cuando ya lo sabe. 2.El manteniemiento de la mujer. 4. No tengas miedo decir que la quieres . Hay que aprender a estar conectados unos a otros y aprender a escuchar a tu pareja y que es lo que le incomoda siempre darle el lugar que ella se merece siempre atender lo que ella nos dice no solo oír a esta si no escucharla . Esto es unas pautas que deben seguir los maridos: 1. Escribe bien grande la fecha de tu boda. siempre hay que invitar a nuestra pareja sal ir darle una sorpresa mantener el amor vivo. 6. también cuando el paso de los años la vaya dejando en desventaja física. No olvides que tu madre es la suegra d tu mujer. Encuentra el tiempo necesario para dedicarlo a tu mujer y a tu hijos. te amo y te seré fiel siempre y cuando no tengas defectos esto no es una declaración de amor esto que dría decir te amo siempre y cuando no seas una persona real . No pases demasiado tiempo con ella lamentándote del trabajo. 3. Quiere a tu mujer sobre cualquier otra. 5. . no hay que tener miedo a discutir si no a prender a saber perdonar procura exponer nuestras razones de forma clara y breve con al máxima calma posible algunas virtudes de la vida matrimonial al reciproca donación y su poder comunicativo se manifiesta en los gestos de ternura que acompañan a tu pareja a al unión sexual que surge entre ambos hay que también ama r al conyugue con sus defectos . por aún personal real siempre para a tener defectos y hay que siempre destacar lo positivo lo bueno de nuestra pareja siempre hay que cuida los pequeños detalles un ejemplo ya llevan 30 años de casados el marido esta que ve televisión y la mujer pasa el marido le dice ala mujer hoy aremos algo especial en la mujer surge una fantasía de estas caminado dando una paseo saliendo a comer y exclama con entusiasmo que hacemos el hombre debes ayudar me a mover el sofá obviamente este matrimonio mas esta unido por la costumbre que por el amor .

pero para el pequeño .CAPÍTULO III: AL CALOR DEL HOGAR (130 – 170) RESUMEN Ahora vamos a bordar las cuestiones concernientes entre padre e hijos y el problema de la educación de estos últimos . siempre deben estar al tanto del los problemas que pueda tener su hijo y estar con ellos para poder darle una solución. pedir siempre ayuda adiós para poder ser buenos educadores para nuestros hijos . También saber responder las preguntas a nuestro hijos cuando tengan duda no cambiarles de tema explicarle . no por que no te pregunte ese tema significa que no tenga duda puede ser que el niño sea tímido y no quiera decirlo.no representa la salida de reino infantil . los padres. se habla de recursos insuficientes de la sociedad en crisis de valores de la pobreza que se abate sobre los pueblos desarrollados .ahora cuando nuestros hijos son adolecentes es importante decirles que tienes confianza en el .de l hijo ya no se habla . estar siempre con el hijo darle su tiempo no porque el padre le compre juguetes a los hijos significa que lo quiera lo dejan solo con los juegues apara que se queden quietos y no los molesten así los niños se crecen solo y no ven el afecto de los padre a ellos . la consecuencias puede ser el rechazo en todo caso es oportuno hablar del colegio a los niños antes de que lo comiencen sin hacerlo de ellos un suceso de vital importancia hay que hacer que ellos lo deseen como una fuente de satisfacción y de interés nuevo . ya en la etapa escolar no es raro que los padre vivan esta etapa escolar con satisfacción . hay que siempre educar a nuestro hijos desde pequeños por que los niños siempre ven a los padres como un ejemplo a seguir darle siempre la confianza y el apoyo necesario para que se sientan seguros y así en situaciones adversas sepan salir adelante . como si fuera el inicio de una gran carrera . que se le estima.

 Siempre dile pareja que lo amas aun cuando ya lo sabe  Pedir siempre ayuda a DIOS para poder educar a nuestros hijos y estas siempre unidos .  Siempre dar un tiempo a los hijos y a tu mujer.  “el amor vence ala muerte . por que es como un jardín si no lo riega se marchita.  El matrimonio debe luchase día a día sin tregua para no caer en el monstruo de las costumbre.  Escucha y entiende a tu hijos hazlos siempre sentir importantes y estimados.  Siempre ten detalles con tu pareja .a veces una mala costumbre sin importar vence al amor” .REGISTRO DE IDEAS PRINCIPALES  Aprender amar a la persona y a saber escucharla .pero .

A hora salimos a todas partes juntos. ahora tengo una mejor visión de cómo son las cosas darme cuenta que debo seguir adelante amando mi pareja no de un sentido estético o de atracción si no de una sentido mas de su alma de su interior de su esencia y no simple atracción ver no solo sus defectos si no también sus virtudes para así dar un paso mas grande como es el matrimonio este es un paso que se debe estar muy seguro de mi pareja y ha si estar siempre juntos estar en la buena y las malas como una pareja solida.En la vida cotidiana El libro me a enseñado muchas cosa desde que lo comenzado a leer como por ejemplo aprender a escuchar amí pareja y entenderla a ser un mas detalloso . . me permitido a entender un poco mas amis padres y rol que cumplen como familia y a saber valorarlos y darle mi apoyo por que ala familia siempre va estar apoyándome .