You are on page 1of 4

EL PANDILLAJE

1. PANDILLA: Es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes, comparten los mismos intereses y buscan experimentar diferentes comportamientos sociales pero no son delincuentes. Esta pandilla proviene de hogares en crisis o destruidos o por falta de comunicación tanto padres e hijos, por lo cual se identifican con las pandillas ,en las que encuentran amistad ,el respeto, el trato igualatorio, participación, apoyo y una mala formación en valores y habilidades sociales . Las agresiones físicas que cometen son contra otras pandillas que comparten su misma mentalidad, más casi nunca a terceras personas. Por otro lado, los pandilleros pueden llegar a formar las tan temidas “Barras bravas”, los cuales son aficionados a algún equipo de fútbol, cuya ceremonia es vestida de violencia. 2. TIPOS DE BARRAS

una sola para identificarse con los colores del equipo que alienta. Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan, ocasionalmente, en las principales avenidas de su distrito.

LAS

MANCHAS

ESCOLARES:

LAS PANDILLAS FEMENINAS: Esta es cada vez más notoria, tanto en el interior de la pandilla como en los espacios y actos en que estas actúan. Su participación es múltiple: "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o actúan como "soplonas"; las que llevan y traen amenazas de mensaje. Muchas de ellas están involucradas sentimentalmente con integrantes de pandillas formando parejas. Finalmente los más independientes han formado sus propias agrupaciones actuando autónomamente en grupos conformados solo por mujeres.

 El líder o líderes.- Son los integrantes de la "pandilla" que comandan o "batutean" al grupo tanto en los enfrentamientos como en otros momentos; pueden tener uno o varios líderes en su interior, pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa y temeridad.  La Mancha: Son los más numerosos; se identifican con el grupo actuando intermitentemente, sobre todo en los enfrentamientos con otros; podemos ubicar también a las chicas que actúan como socorristas o "soplonas". 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES INTEGRANTES DE LA PANDILLA  Características Grupales:

3. ESTRUCTURA DE UNA PANDILLA En el interior de una pandilla, sus integrantes desempeñan diferentes roles, están determinados por la capacidad de liderazgo, valor o compromiso que cada uno de ellos tiene con la "mancha" o pandilla a la que pertenecen.

• Pertenencia Grupal.Patentan una denominación, un símbolo y adoptan seudónimos entre sus miembros. El grupo es un espacio de apoyo, afectos, y compromisos, de expresiones de conductas violentas y afirmación de pertenencia grupal por encima de la identidad individual. • Seguridad grupal.- Los jóvenes integrantes de pandillas, el pertenecer e identificarse con su grupo, adquieren confianza, seguridad, firmeza en su desplazamiento territorial y en los enfrentamientos. • "Respeto" social.- Las pandillas a fuerza de violencia, han adquirido un "respeto" social negativo por la agresión y el vandalismo que

 LAS

DEL BARRIO : Son las agrupaciones que

actúan en su barrio sus miembros se dedican exclusivamente al guerreo con pandillas aledañas a su zona o barrio para sentirse superiores.

LAS DE BARRA BRAVA: Aquí se suman

gente de diferentes lugares de nuestra capital a

se le aplicará la medida socioeducativa de internación no menor de dos (2) ni mayor de cuatro (4) años.249 y 250 de nuestro código de los niños y adolescentes señalan claramente como defensoras a los siguientes organismos: • TIPACOM: Talleres infantiles proyectados a la comunidad. será trasladado a ambientes especiales de un establecimiento penitenciario primario a CARGO DEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO. para culminar el tratamiento.MEDIDAS PARA LOS CABECILLAS.CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS. utilizando armas de fuego armas blancas o material inflamable o explosivos u objetos contundentes o bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas. . ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA DEFENSA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE.Él adolescente que integrando una pandilla perniciosa lesione la integridad física de las personas.. Khiara Paola . líder o jefe.  El grado de violencia de las pandillas juveniles alcanza tal proporción que inclusive se les ha llegado a comparar con delincuentes de gran experiencia  Artículo 2.215 226. Los artículos 213 . en especial el maltrato infantil. • CODEN:(Comité de defensa) Integrado principalmente por la población .  La localización de las pandillas juveniles en los pueblos jóvenes se caracteriza por la ubicación de hogares de mal vivir. ganándose espacios negados de expresión juvenil dentro de la comunidad.producen. Así mismo intervienen directamente en casos de abandono y maltrato para proteger al niño ay adolescente realizando tares de prevención. UNIVERSIDAD NACONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA FACULTAD DE DERECHO “CONSECUENCIAS LEGALES DEL PANDILLAJE” CURSO: PSICOLOGIA INTEGRANTES: Mollo Arana. CONCLUSIONES  Se concluye que la causa fundamental de incremento del pandillaje pernicioso es la falta de comunicación entre padres e hijos. se le aplicará la medida socioeducativa de internación no mayor de tres (3) años.  El pandillaje pernicioso por lo general va acompañado de problemas económicos y educativos que no son solucionados por e estado.Si el adolescente pertenece a una pandilla perniciosa en condición de cabecilla.  Artículo 4.. • CODENES: A otros lugares del distrito. . asumiendo de esta manera la difusión y defensa de los derechos del niño. Nataly Sofía Vásquez Lipa. • CODENIVA: (Comité de defensa de los derechos del niño de barrios altos) Que es la expresión mas próxima a la idea de defensorias.  Artículo 5. 5. cometa violación de menores de edad o dañe los bienes públicos o privados.El adolescente que durante el cumplimiento de la medida socioeducativa de internación alcance la mayoría de edad. LEY CONTRA PERNICIOSO EL PANDILLAJE 6. expresión de conductas violentas que les dan un sello particular y personalidad sui generis. .INFRACCION.

Allisson Daniela AREQUIPA – PERÚ 2011 .Herrera Aliaga. Héctor Miguel Carcausto Zea Lilians Sofía Ramos Sánchez.