You are on page 1of 13

Pregunta 1.- ¿QUE ES MODELO OSI Y LA CAPA 3?

Modelo OSI El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), también llamado OSI (en inglés, Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo, que fue creado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el año 1980. Es un marco de referencia para la definición de arquitecturas en la interconexión de los sistemas de comunicaciones.

Modelo de referencia OSI El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya que es usado como una gran herramienta para la enseñanza de comunicación de redes. Se trata de una normativa estandarizada útil debido a la existencia de muchas tecnologías, fabricantes y compañías dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansión, se tuvo que crear un método para que todos pudieran entenderse de algún modo, incluso cuando las tecnologías no coincidieran. De este modo, no importa la localización geográfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mínimas para poder comunicarse entre sí. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet. Este modelo está dividido en siete capas:

Capa de red Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes. Las unidades de información se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento. Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK) Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, OSPF, BGP) El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores o enrutadores, aunque es más frecuente encontrarlo con el nombre en inglés routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la función que se le asigne. Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de máquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final.

Capa de red (Capa 3) El cometido de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan en castellano encaminadores, aunque es más frecuente encontrar el nombre inglés routers y, en ocasiones enrutadores. Adicionalmente la capa de red lleva un control de la congestión de red, que es el fenómeno que se produce cuando una saturación de un nodo tira abajo toda la red (similar a un atasco en un cruce importante en una ciudad grande). La PDU de la capa 3 es el paquete. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la función que se le asigne. Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de máquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la determinación la ruta de los datos hasta su receptor final. En Resumen se puede decir que la capa de Enlace de Datos es aquella que transmite la información como grupos de bits, o sea que transforma los bits en frames o paquetes por lo cual si recibimos se espera en conjunto de señales para convertirlos en caracteres en cambio si se manda se convierte directamente cada carácter en señales ya sean digitales o analógicos

Pregunta 2.- Un Switch Administrable hasta que nivel llega en el OSI

Un Switch es un dispositivo de red que funciona en la capa 2 del modelo OSI, sabiendo que la capa 2 tiene que ver con la dirección física de la tarjeta de red, esto es la dirección MAC, que es un número único asignado por el fabricante a la tarjeta de red, cada fabricante tiene su propio rango de direcciones MAC, lo que asegura que no se repitan, en la práctica es posible modificarlo mediante software, pero en lo que respecta al proceso de fabricación, si es un número único asignado a cada tarjeta de red. De paso también menciono que hay switches de capa 3 e incluso de capa 4, pero aun estos switches más avanzados, deben cumplir con las funciones de un switch capa 2. 1. Aprender direcciones (address learning) Todo switch tiene una tabla de direcciones MAC con el puerto asociado, cuando el switch se enciende por primera vez, esta tabla está vacía, ahora con relación a la figura 1, supongamos que A, desea comunicarse con B, para esto, A tiene preparado un frame, en el que entre otras cosas, esta expresadas los direcciones de origen y destino. El siwtch recibe este paquete y toma nota de la dirección de origen y la anota en la tabla de direcciones MAC, esto es la línea 1 de la tabla MAC ilustrada en la figura 1. Inicialmente el switch no conoce donde está ubicado B, por lo que reenvía el frame a través de todos los puertos excepto en el puerto donde lo recibió, de esta manera B recibe el frame y lo responde nuevamente con un paquete que tiene como origen la dirección MAC de B, por lo que de esta manera, el switch ahora puede determinar donde está ubicado B y agrega la segunda línea de la pequeña tabla MAC ilustrada en la figura 1. Para la siguiente comunicación entre A y B, el switch conoce la ubicación exacta de ambos y reenvía los frames directamente entre A y B.

2. Reenviar y Filtrar Cuando el switch recibe un frame, examina el destino y busca en la tabla el puerto de salida y lo envía únicamente a través de este puerto, esta es la función de filtro, limita el envió del frame al puerto específico en el que se encuentra el destino. Por otra parte, como ya vimos al inicio, si la tabla MAC aún no tiene la información el paquete es reenviado a todos los puertos excepto al puerto en el que se recibió el paquete originalmente, lo mismo pasa cuando ocurre un broadcast (en breves palabras, un broadcast es un frame cuya dirección de destino es todos los del segmento) es decir, cuando una PC envía un frame de broadcast, este es recibido por todas las PCs en el

mismo segmento de red, en el caso de los broadcast, el switch los reenvia por todos los puertos, excepto en el puerto que lo recibió originalmente.

Imaginemos que la PC envía un broadcast, este es recibido por el switch 01 y reenviado a todos los puertos excepto el puerto F0/3 (porque por ahí fue recibido originalmente), el switch 02 recibe uno de los broadcast en el puerto F0/1 y lo reenvia a todos los demás puertos excepto por supuesto el puerto F0/1, el problema es que el broadcast también llego por el puerto F0/2 y reenviado a todos los puertos, así que el resultado es que tanto en F0/1 como en F0/2 del switch 02, tendremos nuevamente un paquete de broadcast enviado al switch 01 que nuevamente repite la acción y de esta forma tenemos un loop infinito, en la práctica lo que ocurre es que esto deja inutilizada la red, ya que los recursos en el switch están totalmente consumidos enviando y recibiendo broadcast. He vivido experiencias de estas y créanme que no es nada agradable. Por lo anterior, un switch debe proveer de mecanismos que eviten la formación de estos loops, y la solución es el Spanning Tree Protocol o STP, este protocolo evita la formación de loops en los switches De las tres características antes mencionadas, las primeras dos están presentes en cualquier switch sea o no administrable, sin embargo, la tercera, la posibilidad de evitar loops únicamente esta disponible en switches administrables, no solo eso, usualmente requieren poca o ninguna configuración, por lo que a mi entender, este simple hecho es una buena razón para utilizar switches administrables. Una de las preguntas que me han hecho algunos lectores es la siguiente, acabo de comprar un switch administrable, que debo configurarle para que mi red funcione? en principio nada, el switch tan pronto se conecte a la energía eléctrica y tenga PCs conectadas en sus puertos intentando comunicarse unas con otras, empezara a construir su tabla de direcciones, reenviara y filtrara frames y también evitara loops, por supuesto en el caso de los switches administrables. También una palabra de advertencia, el hecho de tener algunos switches administrables no evitara la formación de loops en los switches no administrables, he visto redes de miles de dólares venirse abajo porque alguien conecta en algún punto de la red, un switch no administrable e inadvertidamente forma un loop. Por supuesto, la presencia de switches administrables permitirá diagnosticar y resolver el problema de manera más rápida. Ahora, supongo que no invertiste miles de dólares, para que tu switch aprenda direcciones, reenvie/filtre frames y evite loops, por supuesto que deseas hacer muchas cosas más con tu switch, te invito a dejar un comentario con tus inquietudes, experiencias y espero más adelante estar publicando otros artículos para que puedas desquitar cada dólar de tu inversión.

3. Evitar Loops Una tercera función básica e importante de un switch es evitar loops (uso el ingles, porque me parece más apropiado que bucle, o lazo). Para entender que es un loop, y lo dañino que es para cualquier red, observemos la situación ilustrada en la figura 2. Supongamos que por conveniencia alguien decide que desea tener dos enlaces a un mismo switch, de tal forma que si uno falla el otro funcione, o supongamos que alguien inadvertidamente ve un cable colgando y con la mejor de las intenciones decide conectarlo al switch sin percatarse que ese mismo cable ya estaba conectado en otro puerto del mismo switch, lo que ocurre a continuación es desastroso. Bridges frente a routers Tanto un bridge como un router son dispositivos que se utilizan para encaminar datos, pero lo hacen de diferente manera. Los bridges operan en la capa 2 (nivel de enlace de datos), mientras que los routers lo hacen en la capa 3 (nivel de red) del modelo OSI. Es decir, el bridge toma sus decisiones en base a la dirección MAC y el router lo hará a partir de una dirección IP. Esto se traduce en que los bridges no son capaces de discernir entre subredes, mientras que los routers sí lo son. Cuando se diseña una red se puede optar por múltiples opciones, como juntar varios segmentos mediante un bridge o dividirla en subredes e interconectarla mediante routers. Para este último caso, si un equipo conectado a una subred se mueve físicamente a otra subred, ha de cambiarse la IP para tener conexión. Sin embargo, si un equipo se mueve dentro de una red conectada mediante bridges no haría falta reconfigurar nada. Switch capa 2 El switch capa 2 hace sus decisiones de envío de datos en base a la dirección MAC destino contenida en cada frame. Segmentan la red en dominios de colisión proporcionando un mayor ancho de banda por cada estación. Estos switches siguen, principalmente, dos esquemas para envío de tráfico, los cuales son: Cut-trough: comienzan el proceso de envío antes de que el frame sea completamente recibido. En estos switches la latencia es baja porque sólo basta con leer la dirección MAC destino para comenzar a transferir el frame. La desventaja de este esquema, es que los frames corruptos (corruptos, enanos, con errores, etc.) son también enviados.

Store-and-forward: lee y valida el paquete completo antes de iniciar el proceso de envío. Esto permite que el switch descarte paquetes corruptos y se puedan definir filtros de tráfico. La desventaja de este esquema es que la latencia se incrementa con el tamaño del paquete. ************************************** Switch capa 3

Este tipo de switches integran routing y switching para producir altas velocidades (medidas en millones de paquetes por segundo). Esta es una tecnología nueva a los cuales los vendedores se refieren muchas veces como: Netflow, tag switching , Fast IP, etc. Este nuevo tipo de dispositivos es el resultado de un proceso de evolución natural de las redes de área local, ya que, combinan las funciones de los switches capa 2 con las capacidades de los routers Existen dos tipos de switches capa 3: * Packet-by-packet (PPL3). * Cut-trough (CTL3). En ambos tipos de switches, se examinan todos los paquetes y se envían a sus destinos. La diferencia real entre ellos es el rendimiento. PPL3 enruta todos los paquetes, en tanto que los switches CTL3 efectúan la entrega de paquetes de una forma un poco distinta, estos switches investigan el destino del primer paquete en una serie. Una vez que lo conoce, se establece una conexión y el flujo es conmutado en capa 2 (con el consiguiente, rendimiento del switching de capa 2) Funciones: * Procesamiento de rutas: esto incluye construcción y mantenimiento de la tabla de enrutamiento usando RIP y OSPF. * Envío de paquetes: una vez que el camino es determinado, los paquetes son enviados a su dirección destino. El TTL (Time-To-Live) es decrementado, las direcciones MAC son resueltas y el checksum IP es calculado. * Servicios especiales: traslación de paquetes, prioritización, autenticación, filtros, etc. ************************************* Switch capa 4 La información en los encabezados de los paquetes comúnmente incluyen direccionamiento de capa 2 y 3, tal como: tipo de protocolo de capa 3, TTL y checksum. Hay también información relevante a las capas superiores, como lo es el tipo de protocolo de capa 4 (UDP, TCP, etc.) y el número de puerto (valor numérico que identifica la sesión abierta en el host a la cual pertenece el paquete). En el caso de los switches capa 3, éstos son switches capa 2 que utilizan la información del encabezado de capa 3. Lo mismo ocurre con los switches capa 4, son switches capa 3 que procesan el encabezado de la capa. También son conocidos como switches sin capa (Layerless switches). La información del encabezado de capa 4 permite clasificar de acuerdo a secuencias de paquetes manejados por aplicación (denominados "flujos"). Ahora bien, dependiendo del diseño del switch, éste puede prioritizar servicios o garantizar ancho de banda por "flujos". Algunos de los diseños de capa 4 son:

* Arquitectura basada en Crossbard: generalmente, sólo proveen prioritización por flujos porque tienen un esquema de buffering y de planificación muy compleja. * Switches con memoria compartida y cola de salida: son capaces de manejar múltiples niveles de prioridades. Resultando con problemas en proveer servicios cuando el número de flujos excede el número de colas disponibles. * Switches con colas por "flujos": son capaces de garantizar ancho de banda y manejar bien la congestión y pudiendo hacer la clasificación por flujos porque existe una cola por cada uno.

Pregunta 3.- DLL, DMC Y DCL El DDL (Data Definition Language) lenguaje de definición de datos es la parte del SQL que más varía de un sistema a otro ya que esa área tiene que ver con cómo se organizan internamente los datos y eso, cada sistema lo hace de una manera u otra. Así como el DML de Microsoft Jet incluye todas las sentencias DML que nos podemos encontrar en otros SQLs (o casi todas), el DDL de Microsoft Jet en cambio contiene menos instrucciones que otros sistemas. Ejemplos: CREATE TABLE.- Crear tabla La sintaxis es la siguiente:

Ejemplo: CREATE TABLE tab1 (col1 INTEGER, col2 CHAR(25) NOT NULL, col3 CHAR(10), col4 INTEGER, col5 INT, CONSTRAINT pk PRIMARY KEY (col1), CONSTRAINT uni1 UNIQUE (col3), CONSTRAINT fk5 FOREIGN KEY (col5) REFERENCES tab2 ); ALTER TABLE.- Modifica estructura de una tabla

También nos permite crear nuevas restricciones o borrar algunas existentes. La sintaxis puede parecer algo complicada pero sabiendo el significado de las palabras reservadas la sentencia se aclara bastante; ADD (añade), ALTER (modifica), DROP (elimina), COLUMN (columna), CONSTRAINT (restricción). La sintaxis es la siguiente:

ALTER TABLE tab1 ADD COLUMN col3 integer NOT NULL CONSTRAINT c1 UNIQUE Con este ejemplo estamos añadiendo a la tabla tab1 una columna llamada col3 de tipo entero, requerida (no admite nulos) y con un índice sin duplicados llamado c1. DROP TABLE.- Eliminar tabla La sintaxis es la siguiente:

Ejemplo: DROP TABLE tab1 Elimina de la base de datos la tabla tab1

CREATE INDEX.- Crear índice La sintaxis es la siguiente:

Ejemplo: CREATE UNIQUE INDEX ind1 ON clientes (provincia, poblacion ASC, fecha_nacimiento DESC)

DROP INDEX.- Elimina índice La sintaxis es la siguiente:

Ejemplo: DROP INDEX ind1 ON clientes

RESUMEN
DML DML es la abreviatura de Lenguaje de manipulación de datos. Se utiliza para recuperar, almacenar, modificar, borrar, insertar y actualizar datos en la base de datos. Ejemplos: SELECT, UPDATE, declaraciones INSERT DDL DDL es la abreviatura de Data Definition Language. Se utiliza para crear y modificar la estructura de los objetos de la base de datos en la base de datos. Ejemplos: CREATE, ALTER, DROP DCL DCL es la abreviatura de Lenguaje de control de datos. Se utiliza para crear funciones, permisos, y la integridad referencial, así que se utiliza para controlar el acceso a la base de datos por lo garantice. Ejemplos: GRANT, REVOKE

Pregunta 4.- ¿Qué es una base de datos transaccional? Una base transaccional significa que las operaciones de inserción y actualización se hacen dentro de una transacción, esto quiere decir que todas las operaciones se realizan o no, si sucede algún error en la operación se omite todo el proceso de modificación de la base de datos, si no sucede ningún error se hacen toda la operación con éxito. Una transacción es un conjunto de líneas de un programa que llevan insert o update o delete. Se usan los siguientes métodos: Begin TRans para iniciar la transacción CommitTrans para efectuar los cambios con éxito RollbackTrans para deshacer los cambios En conclusión: todo software de base de datos es transaccional; si el software de la BD no es "transaccional", en realidad NO es un "software" de BD; en todo caso, es un software que emula el funcionamiento de un verdadero software de BD.

Pregunta 5.- Listar 4 productos de Oracle

1.- Oracle Database 12c Enterprise Edition
Conéctese a la nube Incluye una nueva arquitectura que simplifica el proceso de consolidación de bases de datos en la nube, permitiéndole a los clientes administrar varias bases de datos como si fuera una sin cambiar sus aplicaciones. Oracle Database 12c Enterprise Edition beneficiará enormemente a los clientes que implementan nubes de bases de datos privadas y a los proveedores SaaS que buscan la potencia de Oracle Database en un modelo de tenencia múltiple seguro y aislado. Oracle Database 12c Enterprise Edition ofrece amplias funciones para administrar los requerimientos más demandantes de procesamiento de transacciones, grandes volúmenes de datos y cargas de trabajo del almacén de datos. Los clientes pueden elegir una amplia gama de opciones de Oracle Database Enterprise Edition para cumplir con las expectativas de nivel de servicio de los usuarios comerciales sobre rendimiento, seguridad, grandes volúmenes de datos, nube y disponibilidad Beneficios La nueva arquitectura de tenencia múltiple permite mayores niveles de consolidación en la nube sin necesidad de cambiar las aplicaciones existentes Las funciones de optimización automática de datos gestionan más datos, reduce costos de almacenamiento y mejora el rendimiento de la base de datos La seguridad de protección total de la base de datos incluye amenazas evolucionadas y regulaciones estrictas sobre la privacidad de los datos Maximiza la disponibilidad con protección ante falla del servidor, falla en terreno, error humano, reducidos tiempos de inactividad planificados y continuidad de la aplicación Descubrimiento escalable de secuencias de eventos comerciales con mejoradas capacidades analíticas en base de datos para grandes volúmenes de datos Integración continua con Oracle Enterprise Manager Cloud Control 12c permite a los administradores dirigir fácilmente el ciclo de vida completo de la base de datos

2.- Oracle Secure Global escritorio
Acceso remoto seguro a las aplicaciones de Oracle y otras empresas de software Proporcionar acceso seguro a centralizado, servidor de hospedaje de Windows, UNIX y aplicaciones heredadas de una amplia variedad de dispositivos cliente. Visión del Conjunto Asegurar el acceso remoto al servidor de aplicaciones hospedadas y de escritorio

Soporta una amplia variedad de plataformas de aplicaciones y escritorios, incluyendo aplicaciones basadas en la web de Oracle, aplicaciones de Windows, mainframe y aplicaciones de gama media, Windows y Linux de escritorio y más Acceso desde Windows y Mac OS X ordenadores, tabletas iPad de Apple y Oracle Sun Ray Clients Certificado de Oracle basadas en la Web y Aplicaciones Oracle Exalogic Elastic Cloud

3.- Oracle E-Business Suite
Es la suite más integral de aplicaciones de negocios globales integrados que permiten a las organizaciones tomar mejores decisiones, reducir costos y mejorar el rendimiento. Con cientos de capacidades en cada sector que abarcan la planificación de recursos empresariales, la gestión de relaciones con el cliente y la planificación de la cadena de suministro; las aplicaciones de Oracle EBusiness Suite ayudan a los clientes a lidiar con los entornos de negocios empresariales, sin importar si la organización es pequeña, mediana o grande. Como parte de la Estrategia de Applications Unlimited de Oracle, las aplicaciones de Oracle E-Business Suite continuarán mejorando, y por lo tanto, protegiendo y extendiendo el valor de su inversión de software. Customer Relationship Management La familia Oracle E-Business Suite de aplicaciones de Customer Relationship Management ofrece una base única y global de información que asegura la alineación de la venta de todos los canales con los objetivos corporativos. Gestión de servicio La familia Oracle E-Business Suite de aplicaciones de servicios ofrece servicio al cliente basado en información real. Servicio que permite a sus agentes y técnicos cumplir y superar las expectativas de los clientes mediante su fortalecimiento con información coherente, precisa y útil. Financial Management Oracle E-Business Suite Financials le permite trabajar de manera más inteligente, aumentar la eficiencia y reducir los costos de operaciones administrativas mediante procesos estandarizados para servicios compartidos, herramientas de productividad y gestión de rendimiento integrado. Human Capital Management La gestión de capital humano de E-Business Suite de Oracle ofrece un sólido conjunto de funcionalidades de recursos humanos (los mejores en su clase) que le permite aumentar la productividad, acelerar el rendimiento de negocio y disminuir el costo de propiedad. Gestión de Carteras de Proyectos La familia Oracle E-Business Suite de aplicaciones de Oracle Projects admite el ciclo de vida completo de gestión de proyectos y cartera mediante una visualización única y precisa de todas las actividades relacionadas a proyectos y funcionalidades líderes del sector que permite a los usuarios seleccionar la mejor cartera de iniciativas. Adquisición avanzada

Oracle Advanced Procurement es una suite de aplicaciones integrada que reduce de manera drástica todos los costos de gestión de suministros. Oracle Advanced Procurement reduce el gasto en bienes y servicios, automatiza los procesos de adquisición a pago e impulsa el cumplimiento de la política. Supply Chain Management La familia de aplicaciones de Gestión de cadena de abastecimiento de Oracle E-Business Suite integra y automatiza todos los procesos de la cadena de abastecimiento clave, desde el diseño, la planificación y adquisición hasta la fabricación y la satisfacción, ofreciendo un conjunto de soluciones completa para que las empresas fortalezcan las cadenas de valor basadas en la información. Planificación de cadena de valor La planificación de cadena de valor de Oracle es una solución para la planificación completa y única en su clase desarrollada sobre un fundamento común que aprovecha la integración preconfigurada con Oracle EBusiness Suite y JD Edwards EnterpriseOne. Value Chain Execution La suite Value Chain Execution de Oracle es un conjunto integral de aplicaciones para la ejecución de la cadena de abastecimiento que funciona en conjunto para ofrecer a los clientes de Oracle una amplia gama de capacidades logísticas. La suite VCE ofrece a los usuarios flexibilidad sin precedentes sobre cómo adquirir, diseñar, implementar y gestionar sus soluciones de cadena de abastecimiento.

4.- Por qué Oracle CRM On Demand
Las soluciones de CRM completas de Oracle ofrecen las capacidades más amplias y profundas que ayudan a las organizaciones a impulsar las ventas, el marketing, la lealtad y la eficacia del servicio. Y en combinación con las soluciones comerciales de Oracle, brindan una experiencia unificada de canales cruzados para los clientes. Oracle CRM On Demand permite a las organizaciones de todos los tipos y tamaños: Ser más inteligente—con inteligencia contextual, tiempo real, análisis históricos y planificación comercial adaptativa. Ser más productivas—con ventas y marketing integrados en nube, integración de Outlook/móvil y soluciones específicas industriales. Obtener el mejor valor—con un costo de propiedad total menor, seguridad de nivel empresarial y opción de tenencia múltiple u opciones de tenencia única. Soluciones de Oracle CRM On Demand

Como líder mundial en CRM, las soluciones de CRM completas de Oracle ofrecen las capacidades más amplias y profundas que ayudan a las organizaciones a impulsar las ventas, el marketing, la lealtad y la eficacia del servicio. Obtenga el máximo provecho de las Soluciones de Oracle CRM On Demand. Oracle ofrece a las empresas una gama de otros servicios y soluciones que pueden disminuir los riesgos, acelerar la creación de valor y aumentar la escalabilidad.

Oracle lo ubica en la delantera con un rango completo de aplicaciones a fin de responder a sus necesidades específicas de CRM On Demand. Para obtener más información sobre nuestra familia de productos relacionados:          Oracle Siebel CRM Oracle Sales Cloud Oracle ATG Web Commerce Master Data Management Oracle Application Integration Architecture Gestión de conocimientos Tools and Technology Applications User Experience Oracle Accelerate for Midsize Companies