You are on page 1of 14

CURVAS CARACTERÍSTICAS VOLTAJE - CORRIENTE FUNDAMENTO TEORICO

Cuando se establece un campo eléctrico E en un conductor, las cargas q que en un principio se movían aleatoriamente realizan un movimiento neto en una dirección debido a la acción de la fuerza Fe, dada por:

Fe = qE

(1.1)

[1]

Esto produce un flujo de cargas conocido como corriente eléctrica I , la fuerza Fe hace que las cargas se muevan en la dirección de E si q es positiva y de -E si q es negativa , con una velocidad Vd , llamada velocidad de desplazamiento (alrededor de 10-4m/s) . Entonces vemos que el campo E realiza trabajo al trasladar cargas dentro del conductor. La magnitud de este trabajo es distinta para cada tipo de material y depende de su estructura cristalográfica. En un conductor, estas cargas son electrones que en su desplazamiento chocan con los iones del material donde se libera energía. Esto produce el calentamiento del conductor, lo que se denomina Efecto Joule. Para distintos tipos de materiales los portadores de cargas son:

- En conductores: electrones. - En gases y soluciones iónicas: electrones e iones positivos. - En semiconductores: espacios libres en la estructura atómica, “vacantes”. [1]

La corriente en un material se puede expresar como:

I = nq|Vd| A Donde:

(1.2)

 n: números de portadores de carga por unidad de volumen.  q: carga unitaria.  |Vd.|: modulo de la velocidad de desplazamiento.

4) se obtiene: =p => V = pL (1. A: sección transversal del conductor. J.4) Donde p se define como la resistividad del material.1) vemos que Vd depende del valor del campo E.5) Para todo material se define la resistencia R como la relación: R= (1. como el vector: J = nqVd . Luego se define la densidad de corriente.Al reemplazar esto en (1. En general la resistividad es función de la temperatura y de la geometría del material. La ley de Ohm establece la proporcionalidad directa entre las magnitudes de E y J (Ley de Ohm microscópica) solo para ciertos materiales. la relación entre J y E se expresa como: E = pJ (1. Si tomamos la sección transversal A de un conductor de longitud L (como el de la figura 2). entonces V = | E| L .Producto de esto se crea una corriente dada por: I = |J|A . |J| = (1.6) Figura 1 Figura 2 .3) De (1. al establecer una diferencia de potencial V >0 entre los puntos a y b.

Por lo tanto para un material ohm mico.La resistividad y la resistencia varían con la temperatura T pero para AT menores de 100° =100K se puede considerar p y R constantes.6) este tipo si se graficara I vs.Según el material del cual están hechos se clasifican en: a). b).7) Ya que p. V se obtendría una recta de pendiente m = R-1 que pasa por el origen. en general puede haber relaciones más complejas entre I y V como en diodo semiconductor [1] [3] . Resistores Son dispositivos electrónicos que poseen un valor específico de resistencia .. Además existen resistores que pueden variar el valor de su resistencia. entonces la resistencia siempre es la misma para un material ohm mico. . ii). de (1. A la grafica de una función: I = f (V) para un cierto material.. A siempre son constantes para este tipo de material.4) y (1..-Potenciómetro.Resistores de carbón: Se construyen de carbón o de grafito granulado que se encierra en un tubo de plástico endurecido.Cuando se conectan en serie en un circuito de tal manera que regule su voltaje.Cuando esta conectado en paralelo en un circuito de tal manera que regule La corriente que pasa por él [2].-Reóstato. Según su aplicación en un circuito se denominan: i).Resistores de alambre: Reconstruyen enrollando alambre de nicromo alrededor de un núcleo aislante. de (1. se le denomina curva característica del material.. L.6): R=p (1. estos se denominan resistencia variable.

E2 =resistor de alambre (50 Ohm). Un transformador 220/ 6V /60 Hz. ELENCO: S-1325. Un osciloscopio de dos canales 25 MHz.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL MATERIALES:      Una fuente DC (6v). Un reóstato para utilizarlo como potenciómetro. E3 =resistor de carbón. Diodo rectificador.    Cables conectores. Foco de 12 V. Un amperímetro de 0-1 A Un voltímetro de 0 -10 V Una caja con 5 elementos: E1 =resistor de alambre (1 Ohm). .

22 V (véase tabla 2).3 para E2. Se monto el circuito que se muestra en la figura 3. Conectamos entre los puntos a y b de la figura el elemento E1. y el diodo. V para el foco. E3. el voltaje V. se realizo la conexión del circuito que se muestra en la figura 4. Lo observado se anotó en unas tablas para luego graficarlo en Excel. y se midió la corriente I. Figura 3 Figura 4 . En este caso se verifico si la polaridad del diodo era correcta antes de empezar la medición. colocando la fuente a 7.PROCEDIMINETO      Se identifico todos los elementos de la caja. Usando el transformador de 200 / 6V de AC. Se ajusto el osciloscopio adecuadamente para poder graficar I vs. para 16 distintos valores de I y V Repetimos 4.

Se conecto el circuito de la figura 6 para observar la grafica I vs V para el diodo en el osciloscopio.  Montamos el circuito de la figura 5 para graficar I vs V para E3 en el osciloscopio. Figura 5 Figura 6 .

 Grafique Para : V 0 1 2 3 4 5 I 0 0.3 I(A) 0.0729x + 0.05 0 0 2 V(V) 4 6 Series1 Linear (Series1) y = 0.39 I vs V 0.15 0.2 0.35 0. 1.4 0.25 0. 5.3 0.CUESTIONARIO ( ) con los valores obtenidos en los pasos 4. 6 y 7.35 0.24 0.17 0.0595 .1 0.45 0.

09 0. Para : V 0 0.14 0.04 0.08 0.2 2.1 3.0221x + 0.02 0 0 2 V (V) 4 6 Series1 Linear (Series1) y = 0.4 0.07 0.11 0.8 1.08 0.92 5.7 2.4 4.52 4 4.02 0.06 0.12 I vs V 0.12 0.2 1.0018 .05 0.04 0.01 0.06 0.4 I 0 0.1 0.03 0.1 I (A) 0.6 3.

56 1.8 I 0. 3.65 0.2 1 I (A) 0. (Series1) y = 2E-08e22. . Esto ocurre porque la ley de Ohm establece una relación de proporcionalidad directa entre voltaje y corriente para ciertos materiales.75 0.04 0.12 0.6 0.883x 2. Para una diferencia de 0.8 0.4 V (V) 0.7 0.01 0.6 0.14 I vs V 1.58 0.4 0. pero para el diodo (E3) no.8 1 Series1 Expon.2 0 0 0.02 0.61 0.2 0.725 0.48 0.6 1.4 1.8 voltios halle las resistencias de los tres elementos. ¿En cuál de los elementos se cumple la ley de Ohm y en cuáles no? Explique su respuesta. La ley de Ohm se cumple en los elementos E1 y E 2. Para : V 0.

Como en los elementos E1 y E 2 se cumple la ley de Ohm. . En el o los casos en que la curva I vs V obtenida en el osciloscopio sea una recta determine la pendiente de la recta y por lo tanto la resistencia del elemento. Esto sucede porque el osciloscopio ofrece una visión cualitativa y no cuantitativa de la relación I vs V. sus resistencias serian:  Para  Para Pero estos valores no se acercan en nada a los valores obtenidos experimentalmente.Como las pendientes de las graficas están en tendremos que hallar su inversa para hallar la resistencia.  Para  Para  Para ( ) ( ) 4. En caso del diodo tendremos que hallar la resistencia por medio de la derivada de la función que aproxima los datos obtenidos. Compare con los valores obtenidos “manualmente” usando amperímetro y voltímetro.

Aproximando un valor cercano en la grafica concluimos que este en el intervalo [ el valor es 0.4 47 Elemento E1 E2 Error 4.Comparando con los valores obtenidos por el multitester y por medio experimental obtenemos: Resistencia experimental 13. . ¿Cuál es ese valor? Según la grafica existe un voltaje a partir del cual la curva asciende bruscamente.61.248 Resistencia multitester 14.87 % 3.72 % 5. Ese valor ].717 45. En el caso del diodo se puede decir que existe un voltaje crítico a partir del cual comienza a conducir.

Al medir la resistencia se debía tener mucho cuidado al deslizar la pinza de cocodrilo ya q al poner en una longitud errónea nos daba como resultado una medida de resistencia errónea. si es necesario. Tener mucho cuidado en la instalación del circuito teniendo en cuenta el diagrama presentado. y no 1. Al medir la lectura de corriente con la variación de voltaje se tenía que tener mucho cuidado al calibrar el voltaje para no tener una medición errónea dela corriente. Se deben de realizar. . modificaciones en los parámetrosestablecidos por la guía de laboratorio. Antes de encender el multímetro y comenzar el experimento siembrecalibrarlo y ponerlo en la frecuencia exacta. Si semantiene constante la resistencia R. la intensidad I creceproporcionalmente a la tensión U. La intensidad de la corriente eléctrica I depende de la tensión. Los hilos metálicos se calientan cuando por ellos circula una corrienteeléctrica. Permitir al alumnado trabajar con mayor variedad de materiales de talmanera que mediante experimentos pueda entender y comprender como elpaso de la corriente por los cuerpos o elementos genera una intensidad yuna resistencia. para lograr mejores resultados. CONCLUCIONES Los valores de las resistencias no son exactos con el valor indicadosiempre varia en centésimas ó en décimas de su valor. variando de acuerdo a ciertas características quediferencian a los cuerpos. Cuando se mide el diámetro del hilo metálico se debe cambiar de milímetros a metros para que tengan la misma magnitud.OBSERVACIONES El alambre de Nicrom que se nos otorgo media solo 0.85m. Tener cuidado si es que le multímetro digital se encuentra en continua oalterna.1m como indica la guía. RECOMENDACIONES Al medir voltajes desconocidos usar de preferencia rangos mayores.

entonces es mayor laresistencia. Young . lacorriente disminuye mientras que la resistencia aumenta. entonces es menor la resistencia. Zemansky . temperatura) las cuales hacenque el cuerpo tenga mayor o menor resistencia al paso de la corrienteeléctrica. .sección transversal. Cuando la sección del conductor es mayor. R. La resistencia de un conductor está regido por características (longitud. Vol. II. de tal maneraque al ir incrementando el voltaje de la corriente va a ir incrementando laintensidad y la resistencia simultáneamente.F. El cociente entre la diferencia de potencial y la intensidad de la corriente encada caso es una cantidad constante llamada resistencia. esto genera unaresistencia e intensidad de corriente en el cuerpo o elemento. : FISICA UNIVERSITARIA . Undécima edición: México. Al paso de la corriente eléctrica por un cuerpo o elemento. Cuando el voltaje es el mismo y la longitud varia de manera creciente. naturaleza del material. Cuando la longitud del conductor es mayor. Freedman . . .Cada vez que se mide la resistencia se calcula a partir de los valores deintensidad y tensión. Páginas: 943-944-945-946-947-948-949-950-951-952-953. BIBLIOGRAFIA  Sears . La resistencia eléctrica es la oposición que ejerce un material al paso de loselectrones. Pearson ed. Cuando la sección del conductor es mayor. M. 2004. H. . entonces es menor laresistencia.

I: Lima: Consorcio integrado de electrónica e informática CIEI . Juan : DISPOSITIVOS Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS . 1.1992. García Villarreal . vol. MANUAL DE LABORATORIO DE FISICA GENERAL. . 2da ed. García Villarreal.  Facultad de ciencias de la Universidad nacional de ingeniería. FC UNI 2009 Paginas: 127-128-129-130. Páginas: 5-6-7-8. José .