You are on page 1of 7

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Poder Popular para la Educación Universitaria I.U.

T Antonio José de Sucre Barquisimeto Estado Lara

Participante: Ramos Anaïs C.I.: 20.473.329 Hist. del Arte II Tutor: Deyanira Mujica

DESARROLLO

Contexto histórico del impresionismo El impresionismo es un movimiento surgido en Francia, a finales del siglo XIX, como una oposición a las reformas artísticas que establecía la academia de Bellas artes en Francia. Dicho movimiento tuvo influencia en la música y la literatura, pero revoluciono totalmente en la pintura, pues la principal característica era la de retratar el mundo tal y como era, partiendo desde el análisis de realidad. Utilizando como principal enfoque la luz, ya que se valían de los colores primarios para plasmar su obra, pues al completarlos con colores como el naranja, verde y violeta, se creaba lo que hoy en día conocemos como el efecto ferrocarril, que consiste utilizar la velocidad junto con la pintura para crear una sensación de movimiento. Las pinturas impresionistas utilizan la técnica como el paisaje, pues como lo mencionamos anteriormente el uso de la luz fue un factor decisivo que marco esta época, también rechazan al punto como enfoque, plasmando entonces en sus lienzos matices bidimensionales, pues es así como en realidad capta todo el ojo humano. Características generales del movimiento Fue el primer movimiento hacia un arte autónomo. Reacción contra la pintura histórica y narrativa. Proponen un arte que se apoye exclusivamente en el valor de la imagen recogida al aire libre, el contacto con la naturaleza. Traducen los colores en luces, tratan el tema a través de los tonos y no del tema mismo, lo cual distingue a los impresionistas de otros pintores. Esto pone el acento en la “técnica” entendida como búsqueda expresiva, en el destierro casi total de los contenidos para afirmar que un cuadro vale exclusivamente por sus aspectos formales, marcando una revolución respecto al gusto precedente y, sobre todo, preparando el camino en nombre de la autonomía del arte a una relación entre la naturaleza y el arte, entre el artista y el objeto de su representación.

Características del post impresionismo El postimpresionismo agrupa diversas tendencias pictóricas que surgieron en Francia entorno a 1880-1905 como reacción al impresionismo. Se concibe el arte como una actividad específica con reglas y realidad propia, distinto al entendimiento del arte como reproducción ilusoria de la realidad. Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas. Se elimina la perspectiva en profundidad. Empleo de colores contrastantes para definir los planos y formas. Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas. Utilización de colores puros con gran carga emotiva. Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas. Características del neoimpresionismo Preocupación por el volumen. Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición. Aplicación firme del principio de la mezcla óptica: los tonos son divididos o descompuestos en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal. Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeñas pinceladas o punteados de colores puros para así lograr la mezcla óptica. Predilección por asuntos como puertos, orillas de ríos y escenas de espectáculos artísticos. Artistas del impresionismo Édouard Manet (23 de enero de 1832 - 30 de abril de 1883) fue un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo. En su obra Almuerzo sobre la hierba, Manet presenta un bodegón. Pese a que las figuras representadas son humanas, el autor trabaja el cuadro como si fuera una naturaleza muerta. Esto se evidencia por la ausencia de conexión de unos personajes con otros. Por otra parte la obra El bar del Folies-Bergère evidenciará el deseo de tratar los fenómenos lumínicos al introducir un espejo al fondo que refleja toda la profundidad de la sala y las grandes lámparas de araña, iluminación artificial que crea una luz difusa y menos directa y, por tanto, más difícil de pinta.

Corot y la escuela de Barbizon; Los impresionistas habían tenido un precedente en Camille Corot y en la Escuela de Barbizon. Corot tuvo un importante papel en la formulación del Impresionismo, porque renunció a muchos de los recursos formales renacentistas prefiriendo concentrar su atención en espacios más planos, más sencillos y en superficies más luminosas. Artistas del post impresionismo Paul Gauguin, se inicia en el impresionismo con Pissarro; deja una vida confortable, familia, mujer e hijos y se instala pobremente en París y Bretaña y después se traslada a Tahití, donde pinta sus series de mujeres tahitianas. Destaca por el uso tan expresivo que hace del color con tonos fuertes y vivos. Sus obras reflejan su fuerza interior, libre de ataduras y corrientes homogéneas. Explora su mundo interior que le conduce a la renuncia del mundo en que vive y refugiarse en Tahiti. Su arte es primitivo y se relaciona con lo sobrenatural e imaginativo.deja una profunda huella en el movimiento simbolista.. En estos las obras Jinetes. Paul Cezanne, fue un pintor francés, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística y el mundo artístico del siglo XX. Su obra el muchacho del casco rojo, donde el color marca los volúmenes del cuadro; el retrato pierde el componente psicológico y emotivo; lo único que importa es lo físico y el volumen. Vincent Van Gogt, fue un pintor neerlandés; uno de los principales exponentes del post impresionismo, pinto 900 cuadros y 1600 dibujos. Su obra la noche estrellada muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio, donde se recluyo hacia el final de su vida. Artistas del neoimpresionismo Georges Seurat, pintor francés y fundador del neoimpresionismo, su trabajo tarde de domingo en la isla de la grande jatte es uno de los iconos del siglo XIX. Seurat paso dos años pintando el cuadro tarde de domingo en la isla de la grande jette, para concentrarse en el paisaje del parque, puso especial cuidado en el uso de la luz, el color y la forma.

Paul Signac, pintor neoimpresionista francés, famoso por su desarrollo de la técnica puntillista junto a Georges Seurat. Su obra el palacio de los papas Avignon, la enorme fortaleza del siglo XIV, donde utilizo la técnica puntillista consiguiendo un bello efecto. Diferencias entre los movimientos de impresionismo, post y neoimpresionismo La principal diferencia es que el postimpresionismo rompe con las limitaciones del impresionismo pero mantiene sus características, aunque suene un poco extraño. El postimpresionismo es menos naturalista, más subjetivo, rompe con las limitaciones del color (el impresionismo tiene una paleta muy limitada y el negro está totalmente prohibido)...otra cosa es que el postimpresionismo lleva al extremo diferentes técnicas del impresionismo, como los puntillistas (del neoimpresionismo) .

Por su parte el postimpresionismo rechaza la mezcla en la paleta y recurre sólo a la mezcla óptica, los trazos son repartidos y no en forma de "barrido",..pero para mí la principal diferencia es que la técnica del impresionismo es más instintiva y la del postimpresionismo es más técnica, más calculada. El neoimpresionismo no mezcla los colores, al contrario que las obras del impresionismo que son más sucias, menos armónicas. En el postimpresionismo está todo más estructurado. Para los impresionistas el cuadro era un instante, al vuelo...los postimpresionistas, de nuevo más estructurados, pintan escenas más "convenidas", pero no forzadas... La línea es algo importante, en el impresionismo no se usa, en el neoimpresionismo sí, los trazos están delimitados por lo que pierden ese algo espontaneo del impresionismo. En fin...para mí el arte impresionista es más espontáneo, más libre,...el postimpresionismo es más científico, más estructurado y conciso. Si nos fijamos, en el impresionismo el trazo son como pequeñas comas, o barridos; en el postimpresionismo son puntos diminutos....te recomiendo que veas y veas pinturas, y busques algo sobre los temas (en el post se pintaba mucha naturaleza muerta, pero en general los paisajes no eran naturalistas sino idealizados, cuidados al extremo...) para así tener mayores referencias, así como aprenderte bastantes autores...

Conclusión

Fueron corrientes o movimientos producto de la rebelión en contra de las normas que contradicen los valores naturales por los que algunas personas se rigen; en este caso el molesto formato del arte en el siglo XIX termino por enfurecer a ciertos pintores y varios artistas del periodo. Como nos destacamos al ser humano por rebelarnos ante la opresión y asi buscar nuestra meta de vida y sentir que hemos triunfado y logrado lo que nos propusimos, que llevamos nuestra vida a algo importante que nos dignifica. Gracias a las personas que tienen el coraje de imponerse ante las reglas que lo hacen sentirse oprimidos, estos artistas lograron cambiar la estricta forma de catalogar a las obras de su tiempo y crearon otra manera de ver la realidad. Dieron rienda suelta a la imaginación combinada con la realidad de su tiempo. Fue útil en el espacio social, pues expresaban su malestar con algunos temas de la época y hacían sentir a la gente representada en sus obras. Estos movimientos artísticos dieron pie para que se generaran otros movimientos. Hasta nuestros días llegan las obras de los artistas catalogados como impresionistas, post o neoimpresionistas y tenemos la oportunidad de analizar lo que fue vivir en sus tiempos, a través del arte.

Referencias Bibliográficas

WWW.WIKIPEDIA.COM MONOGRAFIAS.COM TODOCULTURA.COM