You are on page 1of 7

PRIMERA SESIÓN Módulos 1 – 3 Los creyentes en Cristo, somos grandemente bendecidos.

Después de estar perdidos, separados, enemistados de Dios, por el pecado; hemos sido reconciliados con Dios, por medio de Jesús. Una de las formas de servir a Jesús y manifestarle nuestra gratitud y compromiso, es mediante el Evangelismo Además, este es un encargo imperativo, que se ha hecho a todo creyente. En consecuencia, somos responsables de anunciar las buenas noticias de salvación a toda persona. Nos corresponde como iglesia en general, como creyentes en particular, levantar nuestra voz y presentar la maravillosa obra de Cristo para los elegidos. “DIOS AUTOR DEL EVANGELIO” Hacer Evangelismo es un acto de nuestra gratitud ¿por qué?

1. Porqué Dios nos dio vida cuando estábamos muertos 2. Porque el Dios Hijo nos reconcilió con el Padre 3. Porque hoy gozamos de vida eterna [De gracia recibimos, de gracia damos. Hacer Evangelismo es reconocer que Dios nos dio Su gracia y por eso nos comprometemos con Él, a llevar las Buenas Nueva en Cristo.] Hacer Evangelismo no es opcional, es imperativo

¿Cómo funciona el Evangelismo? 1. Nos corresponde como comunidad de fe 2. Nos corresponde como individuos [Este es el desafío de la MISSIO DEI que los santos de Dios lleven el mensaje a aquellos que andan perdidos en el pecado.] 1. 1. La iglesia no tiene misión propia, la misión es de Dios (MISSIO DEI) EL EVANGELISMO NACIÓ EN LA MENTE DE DIOS

[Sin Dios no hay historia humana, por ende, sin Dios no hay Evangelismo Parte de la historia del hombre es su pecado y Dios proveyó el rescate para la caída, ahí comienza la MISSIO DEI.] 1. Pero el mensaje redentor tiene su origen en la eternidad Col. 1:16—18 2. Tanto el Evangelismo como el evangelio emanan de Dios

Por las siguientes razones: 1. 3:16. 1 Jn. 11:33. 9 En este pasaje de la confesión de fe Westminster. y el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo (Mt. Sin embargo. El Padre no es engendrado ni procede de nadie. lo prepara y lo ejecuta Por medio de: 1. 1 Jn. manifiesta la historia de redención paternal. 1:5) (Westminster Cap. ni hace violencia al libre albedrío de sus criaturas. 13:14. Gál.18. 4:27-28. que Dios ni es autor del pecado. suficiente.] p. 9:15. 2 Cor. En la persona de Su Hijo Jesucristo [Por tanto. El evangelio es soberano 3. 28:19. Hc. 15:26. [Dios desde la eternidad. 16:33. universal. Hb. 5:7)] p. ni quita la libertad ni contingencia de las causas secundarias. Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. [El evangelio contiene las perfecciones de Dios Creador y consumidor de todas las cosas. Rm. para sus escogidos. 10 La Biblia dice y afirma contundentemente que desde la eternidad los elegidos son salvos Apo. MISIÓN EVANGELÍSTICA DEL PADRE 1. etc. El evangelio es eficaz. 1:11.18. Ef. El evangelio es eterno 2. 1:13. 19:11. ordenó libre e inalterablemente todo lo que sucede. Mt. Jn. poder y eternidad.17. Cap. 2:23. sino más bien las establece. Políticas nacionales 3. Dios presenta el plan de redención. 1:14. justo. 6:17. Jn. el Hijo es eternamente engendrado del Padre. 17:12. La Ley de Moisés y sus ritos 2. 2 nos muestra claramente que la Trinidad son eternos y el plan de Dios también es eterno. Stgo. 4:6. santo. el accionar de Dios. 3). en la historia del Antiguo y Nuevo Testamento. por el sabio y santo consejo de su voluntad. lo hizo de tal manera. (Pv. Momentos históricos grandiosos 4.] El mensaje verdadero del evangelio es teocéntrico en todas sus partes [En la unidad de la Divinidad hay tres personas de una sustancia. amoroso. 13:8 1. completo.17.] . Dios Padre.

defiende y preserva desde el principio del mundo por medio de su Espíritu y de su Palabra. MISIÓN EVANGELÍSTICA DEL ESPÍRITU SANTO 1. el Hijo de Dios salido de la raza humana. los padecimiento. muerte y resurrección 2. ofrendas. MISIÓN EVANGELÍSTICA DEL HIJO 1. El día del Señor. La providencia del Dios Padre 3. Su vida nos alienta. inaugura en el tiempo la redención de sus hijos. De Jesús anunciaron lo profetas. La obra del Espíritu esta determina en: Glorificar a Dios . Su mensaje nos convence. muerte etc.1. ley ceremonial. en la unidad de la fe. [El Cordero sin mancha y contaminación. La misericordia del Dios Padre 2. apuntan claramente a la misión redentora de Jesús. vida. junta. La misión del Hijo se ve claramente en la encarnación. EL arca que construyo Noé anunciaba a Jesús El nacimiento de Jesús muestra su misión En su muerte carga con la ira de Dios En Jesús se completa el plan salvador 1. Los signos de la redención completa en el Padre son: 1. “Ciertamente. 2. a una iglesia escogida para la vida eterna” (Catecismo de Heidelberg. 3. XXI. La protección del Dios padre 4. respuesta 54)] 1. La gracia del Dios Padre La acción soberana en pro de la buena nueva recae sobre el Padre 1. Todo lo que se hacia en el A T apuntaban a lo que Cristo hizo en la Cruz Por ejemplo: Sacrificios. Su sangre nos limpia.

] Dios El pecado en la humanidad es parte del plan de Dios Es liberador entender que este incidente cósmico. entre otros.] 1. Adán y Eva en su estado original tenían privilegios. materialismo. La separación de la santidad de Dios y su completa enemistad [Los medios que construyen esta separación abismal. Guiar. Podían relacionarse sin ningún temor.2. maldad o impedimento con Dios [Adán y Eva vivían en comunión perfecta con el Creador. Podían comunicarse directamente con Dios 3. basado en la obra de Cristo. como: 1. Por esta razón se da en Génesis 3:15. Podían conocer a Dios 2. religiosismo. dando seguridad de salvación y garantía de la misma. son el humanismo. El Espíritu Santo es imprescindible en el quehacer y desarrollo de la Iglesia CONDICIÓN CAÍDA Y EVANGELIO En su estado perfecto. por medio de Cristo. Aplicar en cada persona en particular y en la iglesia en general los valores del reino. Ya que fueron creados en santidad. Exaltar la justicia de Dios 3. El Espíritu Santo fue enviado por Jesús para: 1. ocultismo. no toma por sorpresa a [Dios se presenta como la única esperanza de salvación. justicia. acompañar y consolar a la Iglesia en su peregrinaje terrenal camino a la gloria eterna. antropocentrismo. todos lo hombre pecamos (1ª Cor. La consecuencia del pecado es muerte física y espiritual 2. La esclavitud del pecado 3. 2. lo que se ha llamado el PRONTO EVANGELIO o primera promesa de redención. el hombre reflejaba aspectos característicos de Dios Hay que ver que. 15:22) 1. TODOS MUERTOS EN PECADOS .] Desde que se hayo pecado en Adán. rectitud y perfección.

12:40.3. perdió todo poder espiritual para contribuir a la salvación Isa. Ningún hombre esta capacitado para hacer buenas obras C. 35:7. Hc. 2:25.25)” (Westminster. 3:19) 1. 40:13-17. Santificación . 3:9). 113:5.] 1.] La bondad del evangelio se hacen patentes en Cristo para: 1. 22:2. 2:1). Job 9:32.8. como consecuencia de la caída. Todos están bajo maldición. ningún hombre. Justificación 2. Sal. en total enemistad y completa separación con el Creador [“La distancia entre Dios y la criatura es tan grande. Lc. esta medio muerto. 6). toda persona está. si no es por alguna condescendencia voluntaria por parte de Dios. La enemistad se restaura por medio del pacto de gracia CARÁCTER BÍBLICO DEL EVANGELIO El evangelio de Cristo es eminentemente bíblico [Por provenir de Dios. 6:9-10. EL hombre está totalmente esclavizado por el pecado (Is. y responder a la miseria humana es indispensable que tenga su origen en las Escritura. (Rm. A nivel espiritual y moral.“Antes ustedes estaban muertos a causa de las maldades y pecados” (Ef.6. 2.] B. 4:12. Jn.33. Cap. 17:10. Todos están bajo pecado (Rm. Dios salva a unos y deja a otros en su pecado para que se pierdan EL concepto de esclavos al pecado esta indicado en tres etapas 1. 3. Job 12:24-25). TODOS SEPARADOS DE DIOS 1. 3:10). TODOS ESCLAVOS DEL PECADO 1. 64:6 [Por lo tanto. 100:2. por la caída. (Gál.3. o casi muerto. ellas no podrán nunca tener plenitud con Él como su bienaventuranza o galardón. 2. habiéndole placido a Este expresarla por medio de su pacto (1 Sam. 17:24. Mc. si no totalmente muerto en pecado. que aun cuando las criaturas racionales le deben obediencia como a su Creador. Is. sin embargo.1. Adán. Todos están bajo juicio.

Cristo es glorificado. se llama. La autoridad del evangelio radica en que Jesús nos envía como Él fue enviado por el Padre Jn. La veracidad del mensaje del evangelio El trabajo del cristiano es presentar la verdad de Cristo a toda persona [Algunos escucharan por la gracia salvadora y otros rechazaran. Esto produce fe en el corazón del incrédulo 3. 1:4-5 [El hecho de que algunos vengan al conocimiento de Dios. ejecutado y aplicado al corazón de los elegidos por Dios mismo. en el seno de la iglesia Ef. en la eternidad de destinar a algunos para vida eterna. LA AUTORIDAD DEL EVANGELIO [La base de la autoridad del evangelio radica en la libre elección de Dios. EL PODER DEL EVANGELIO . 4.3. El evangelio tiene su base en el sacrificio de Cristo [Podemos concluir diciendo que la autoridad del evangelio.]  Por esta razón. La autoridad del evangelio radica en la elección de Dios ¿Cómo funciona esta doctrina? 1. Esta doctrina. No obstante.] 1. Dios mismo asegura la presentación de las buenas nuevas en Cristo 2. 20:21 1. está determinado desde la eternidad y se ajusta plenamente al carácter autoritativo del evangelio. hasta que Cristo venga por Él. en el sentido.] 1. La ira de Dios 2. El juicio de Dios 3. la finalidad del evangelio es de salvación y condenación Lo antes expuesto nos lleva a tres aseveraciones en cuanto al evangelio 1. en los que se salvan y en los que se pierden. que no viola los principios doctrinales y característicos del Señor. Glorificación Para los que se pierden el evangelio les testifica de: 1. Preservará al nuevo creyente. Y lo lleva al arrepentimiento y lo conduce a la familia de Dios. radica en que es diseñado. la doctrina de la predestinación o elección.] 1.

] La eficacia del evangelio radica en Dios. El poder de ese evangelio radica en que se manifiesta la obra justificadora. Seguridad de que el mensaje será eficaz Ezeq. el compromiso de Dios para la realización. 1. éxito y cumplimiento fiel de dicha misión. es el poder impreso de Dios en esta tarea. 37:3—6 [Dios está plena y perfectamente comprometido con su verdad y misión. 1:8 2. Dios en la segunda Gran Comisión les asegura a sus discípulos. regeneradora y adoptiva de Dios. Es decir. La fuente del poder del evangelio esta en Dios 2. hacemos mención a la efectividad. 1:16 podemos decir: 1. .[Otro de los aspectos que identifican el carácter bíblico del evangelio y de la evangelización.] 1. Habla del alcance del poderoso evangelio 4. no en los mensajeros Se determina en el plan de Dios y en la eficacia del sacrficio de Cristo. que Él es el autor y ejecutador del evangelismo bíblico Hch. La autoridad electiva o selectiva del mensaje 3.] De Romanos. o seguridad con la cual se cumplen los objetivos propuestos. no con nuestros proyectos y enseñanzas extra bíblicas. LA EFICACIA DEL EVANGELIO [Cuando hablamos de eficacia.