You are on page 1of 11

Principales modelos de medición del capital intelectual

1.- Skandia Navigator - El modelo de Skandia (Edvinsson 1992-1996)

En 1991, Skandia AFS contrató a Leif Edvinsson para diseñar una forma de medir el proceso de creación de activos en la empresa. Edvinsson desarrolló una teoría del "Capital Intelectual" que incorpora elementos de Konrad y del «Balanced Score Card» (Kaplan y Norton, 1992, 1993). En los modelos económicos tradicionales se utiliza normalmente el capital financiero únicamente, pero la empresa sueca Skandia propone el "Esquema Skandia de Valor", donde se muestra que el capital intelectual esta formado por:  capital humano,  capital estructural, que se divide en capital clientela y capital organizativo, es decir, todo aquello que permanece cuando los empleados se han ido a casa, sistemas de información, bases de datos, software de tecnologías de información, etc.. A su vez, el Capital Organizativo puede descomponerse en capital de procesos y capital de innovación (derechos intangibles, marcas, patentes, receta de conocimiento y secretos empresariales) (Skandia Capital Prototype Report, Skandia 1998).

Estructura del SKANDIA

sino para obtener una “visión más equilibrada” sobre la medición del rendimiento interno. que requieren rendimientos financieros. medidos a través de la rentabilidad económica. medida a través de la cuota de mercado. Eastman Kodak. Este Cuadro de Mando Integral ha sido desarrollado por Kaplan y Norton y se utiliza como herramienta de medición y gestión en empresas como AT&T. . que exigen calidad. el valor de mercado y cash flow..Valor de Mercado Patrimonio de los Accionistas Capital Intelectual Capital Estructural Capital Humano Capital Clientela Capital Organizacional Capital Innovación Capital Procesos 2.El Cuadro de Mando Integral o Balance Business Scorecard (Kaplan y Norton 1990 –1996) Es uno de los primeros trabajos que trata de aportar una visión integral de los sistemas de medición para la gestión sin embargo este método no está diseñado específicamente para la medición y publicación de activos intangibles. American Express y Taco Bell. Cada organización tienen múltiples «stakeholders» o grupos de individuos con los que interacciona para desarrollar sus negocios y la premisa sobre la que se construye el Cuadro de Mando Integral es que para tener una organización con éxito se deben satisfacer los requisitos demandados por tres grupos de individuos: 1) los inversores. 2) los clientes. por ejemplo. el compromiso y retención del cliente.

2) la estructura externa (los clientes). El Cuadro de Mando Integral recoge las medidas del grupo de empleados. y los procesos. El valor total de mercado de la empresa está formado por el patrimonio visible tangible más tres tipos de activos intangibles (Sveiby. de modo que el valor de mercado de la empresa se puede interpretar como un reflejo directo del Balance Invisible. Una empresa que utiliza esta herramienta en la medición de sus activos intangibles es la empresa sueca Celemi. que desean un lugar de trabajo próspero. No provee elementos de medición relevantes.3) los empleados. a través la productividad. así como evitar su pérdida.3 El Monitor de Activos Intangibles (Intangible Assets Monitor) Esta herramienta constituye una teoría de flujos y stocks cuyo objetivo es guiar a los directivos en la utilización de activos intangibles. las personas. el más difícil de medir. Añade. 3) las capacidades (las personas). identificación de flujos y renovación de los mismos. 3. medidas para los clientes. junto con las medidas financieras. Estructura del KAPLAN&NORTON Balanced Scorecard Foco Financiero Foco Clientela Foco Procesos Foco aprendizaje El Balanced Scorecard provee de herramientas que enfocan hacia las metas estratégicas asegurando un correcto desarrollo del Capital Intelectual. 1996): 1) la estructura interna (la organización). que se puede medir como las acciones de los empleados y la organización. sino solamente puntos generales por lo que cada empresa deberá determinar sus propias metas e indicadores para efectuar la medición. . cuya actividad se centra en el desarrollo y venta de herramientas a nivel global. los procesos internos y la innovación.

El “Monitor de Activos Intangibles” es un método de medición y una forma de presentación que muestra un número de indicadores para la medición de los intangibles. es la estructura organizativa constituida por patentes.El Monitor de Activos Intangibles de Celemi tiene por objetivo determinar si sus activos intangibles están generando valor y si se utilizan eficientemente. 3) aquellos que incrementan la capacidad. que son las capacidades combinadas de los empleados de Celemi. El Informe Anual de Celemi de 1995. 2) aquellos que aumentan la organización. . afirma que para conocer el impacto de los clientes. conceptos. La elección de los indicadores depende de la estrategia de la empresa. es decir. El denominado "Balance Invisible" de Celemi clasifica estos activos bajo los siguientes títulos: 1) "nuestros clientes". contratos. permitiendo que los empleados de Celemi aprendan de ellos. 2) "nuestra organización". la estructura externa. proveedores. modelos de contratos con proveedores y sistemas informáticos y de apoyo. mejorando por tanto la estructura interna. 3) "nuestra gente". la empresa calcula la proporción de ventas procedentes de tres categorías de clientes: Estructura del Monitor de Activos Intangibles Valor de Mercado Valor Neto de Libros de Activos Tangibles Activos Intangibles Capacidades Individuales Estructura Interna Estructura Externa 1) aquellos que incrementan la imagen. marcas. reputación e imagen. Los empleados de Celemi son los que crean esta estructura. que se refiere a una estructura externa de relaciones con clientes.

Los indicadores que se presentan a continuación son sugerencias que deben ajustarse a la realidad de cada empresa. Pueden ser utilizados para diseñar un sistema de información o para hacer una auditoría. Indicadores de Estructura Externa Indicadores de Estructura Interna Indicadores de Capacidad Indicadores de Crecimiento Indicadores de Crecimiento Indicadores de Crecimiento    Ganancia por cliente Crecimiento Orgánico Imagen ante los clientes   Inversiones en Estr. No sirven para todas las organizaciones en todas las circunstancias. Interna Estructura/Aumento de clientela       N* de años en la profesión Nivel de educación Costos de educación y entrenamiento Marcas Giro de capacidad Capacidad/Aumento de clientela Indicadores de Eficiencia Indicadores de Eficiencia Indicadores de Eficiencia    Indice de satisfacción de los clientes Ventas por cliente Indice de   Proporción de staff de soporte Valores/Indice de actitudes    Proporción de profesionales Efecto palanca Valor agregado por .

 capital humano  capital tecnológico  capital relacional que reflejan los tres pilares básicos de la Dirección Estratégica por Competencias: 1) Conocimientos. 2) Capacidades y 3) Actitudes y Valores.4. propone la siguiente fórmula: CI = CH + CO + CT + CR .Ganancias/Pérdidas    empleado Valor agregado por profesional Ganancia por empleado Ganancia por profesional Indicadores de Estabilidad Indicadores de Estabilidad Indicadores de Estabilidad  Proporción de grandes clientes  Antigüedad de la estructura  Tasa de devoción de la clientela  Frecuencia de repetición de pedidos  Antigüedad de la organización  Giro de profesionales  Giro del Staff de soporte  Pagos relativos  Tasa de novatos/  Antigüedad  Antiguos 3. Para el cálculo del capital intelectual. Modelo de Dirección estratégica por Competencias: El Capital Intelectual (Bueno 1998) El Modelo de Dirección Estratégica por Competencias está integrado por cuatro bloques  Capital organizativo. que constituyen la competencia básica distintiva.

Considera al Capital Intelectual como un sistema de bloques interrelacionados. Las medidas de Capital Intelectual son útiles por las siguientes razones: . líder en servicios de Capital Intelectual. 3.6 Technology Broker (Brooking. Su principal aporte es la consideración del Capital Humano como un factor explicativo más importante que el resto. 1996) Annie Brooking. fundadora y directora de la Consultoría The Technology Broker (Reino Unido). 1996) Estudia la relación causa-efecto entre los distintos elementos del Capital Intelectual y entre éste y los distintos resultados empresariales. desarrolla un modelo de medición de activos intangibles que se recoge bajo el nombre de Techonology Broker en su libro Intellectual Capital (1996).Donde CI= Capital Intelectual CH= Capital Humano o conjunto de competencias personales CO= Capital Organizativo o conjunto de competencias organizativas CT= Capital Tecnológico o conjunto de competencias tecnológicas CR= Capital Relacional o conjunto de competencias relacionales o de entorno 3.5 Universidad West Ontario (Nick Bontis.

Activos de propiedad intelectual (patentes. validan la capacidad de la organización para alcanzar sus metas. afirma que el desarrollo .  amplían la memoria organizativa.). 3. habilidades).  proveen un foco para la educación organizacional y programas de formación. y además. Activos de infraestructura (filosofía del negocio.  calculan el valor de la empresa. capacidad de colaboración. a diferencia de los anteriores. cultura organizativa. Activos humanos (educación. Al igual que en el Modelo de Skandia. derechos de diseño.  planifican la investigación y desarrollo. etc. Activos de mercado (marcas. formación profesional. sin llegar a la definición de indicadores cuantitativos. 2. El Capital Intelectual esta formado por cuatro categorías de activos: 1. 4. sistemas de información. revisa una lista de cuestiones cualitativas. conocimientos específicos del trabajo.  proveen información básica para programas de reingeniería. bases de datos existentes en la empresa. Este modelo. imagen. secretos comerciales. el Modelo Technology Broker supone que la suma de activos tangibles más el Capital Intelectual configuran el valor de mercado de una empresa.). copyrights. clientes. etc.). etc. cartera de pedidos distribución.

los que.de metodologías para auditar la información es un paso previo a la generalización de la medición del Capital Intelectual. el Capital Clientela y el Capital Organizacional (estructural).7 Estudio 7 . reproduce lo desarrollado por SMAC (Society of Management Accountants of Canada) en 1998. se corresponden con los que se han expuesto hasta aquí.IFAC (International Federation of Accountants) (1998) En el mes de Septiembre de 1998. 3. el Capital Humano. según manifiesta. que se incluye a continuación: Capital Humano  Habilidades  Educación  Calificación profesional  Conocimientos relativos Capital Clientela  Marcas de fábrica  Clientes  Lealtad de clientes al  Nombres de la compañía . En relación con los elementos subyacentes en cada una de estas categorías. el IFAC publicó un estudio titulado “La medición y gerenciamiento del Capital Intelectual: Una Introducción”. en general. En su estudio el IFAC informa sobre los distintos métodos desarrollados hasta el presente. de hecho reconoce que los modelos presentados coinciden en delinear al Capital Intelectual como la suma de tres componentes que se interrelacionan para la formación del valor. su finalidad es discutir las mejores publicaciones existentes sobre el tema y el rol del contador en este proceso.

.8 Modelo Intelect (España. responder a la necesidad de “recoger en un esquema fácilmente comprensible todos aquellos elementos intangibles que generan o generarán valor para la empresa”. 1998) Infraestructura de activos  Filosofía de gerenciamiento  Cultura corporativa  Procesos de gerenciamiento  Sistemas de información  Sistemas de redes de trabajo  Relaciones financieras Este modelo intenta.    trabajo Tasa ocupacional Tasa psicométrica Capacidades relacionadas con el trabajo Empuje empresarial. tal como lo menciona el Instituto Universitario Euroforum Escorial de España. habilidades de acción y reacción para las innovaciones. flexibilidad       Acumulación de pedidos Canales de distribución Colaboraciones de negocios Acuerdos de licencias Contratos favorables Acuerdos de franchising Capital Organizacional Propiedad Intelectual  Patentes  Derechos de edición  Derechos de diseño  Fórmulas secretas  Marcas comerciales  Marcas de servicios 3.

Valor de Empresa ACTIVOS TANGIBLES ACTIVOS INTANGIBLES Capital Físico Capital Financiero C. Humano C. Relacional Desempeño . Estructural C.