You are on page 1of 4

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

1. Un fluido en reposo no puede ejercer una fuerza paralela a una superficie por la falta de rigidez, por lo tanto, un fluido no posee coeficiente de rozamiento estático o de fricción. Cuando está en movimiento sí lo hace.

2. PRINCIPIO DE PASCAL
En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: la presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

MAQUINAS HIDRAULICAS Si el principio de Pascal establece que la presión aplicada a un fluido se trasmite igualmente por todo el fluido, es posible trasmitir fuerza utilizando fluidos en vez de cuerpos rígidos como lo hacemos con las palancas. El fluido en una máquina hidráulica, generalmente es un tipo de aceite que se coloca bajo presión, mediante un pequeño cilindro que se conecta con un cilindro de mayor diámetro. La presión es la misma (P=FxA), pero debido al mayor diámetro del segundo cilindro, la fuerza total va a ser mayor, por ende, el cilindro menor deberá viajar.

Donde se necesiten grandes fuerzas, estas máquinas pueden producirla, como por ejemplo, en el sistema de frenos de nuestros automóviles o en las llamadas gatas que sirven para levantarlos. El mismo principio, pero utilizando gas, adquirirá el adjetivo neumático y esto lo

m es masa y v es volumen) a mayor masa y menor volumen se incrementa la densidad. las moléculas están dispersas (Menos masa y mayor volumen) siendo el aire menos denso y por consiguiente con bajas presiones. Tenemos: Pi = Ps + Peso del fluido Pi = Ps + Fg/A La presión en un fluido es la misma para todos los puntos de igual profundidad y la diferencia de presión entre dos puntos A y B a diferentes alturas está determinado por: Pi = Ps + d . Recordemos a los gases que son compresibles. Entonces. Por ejemplo. a la misma profundidad.podemos percibir al escuchar el sonido característico de los frenos utilizados por los camiones que tienen un sistema neumático y no hidráulico. La presión depende de la profundidad. 3. la presión será mayor en el mercurio. En el fondo del mar las moléculas de aire están comprimidas y según la fórmula d=m/v (d es densidad. g . aquí encontramos grandes presiones. La presión en la parte inferior del fluido (Pi) es mayor que en la superficie (Ps) debido al peso del propio fluido. A igual profundidad en distintos líquidos. hay mayor presión cuanto mayor sea su densidad. Recordar la fórmula: P = d . EFECTO DE LA GRAVEDAD SOBRE LOS FLUIDOS. h - - . La importancia de la fuerza de gravedad sobre un fluido depende de la densidad del fluido. El aumento de presión con la profundidad está relacionado con la densidad del fluido. mientras que en la sierra a 3500 m de altitud por ejemplo. h y observar la relación proporcional directa entre presión y densidad. la densidad del mercurio es 13 g/cm3 y la del agua es 1g/cm3. g .

Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes. ρf es la densidad del fluido. del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. . y se mide en newtons (en el SIU). recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». de este modo.g la aceleración de la gravedad y m la masa. el empuje depende de la densidad del fluido. V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo .PRINCIPIO DE ARQUIMEDES El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo. El principio de Arquímedes se formula así: o bien Donde E es el empuje . El empuje (en condiciones normales y descritas de modo simplificado) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo. este punto recibe el nombre de centro de carena.

SI calculamos la diferencia entre las fuerzas obtendremos la fuerza de empuje (FE) Así tendremos que: . si aplicamos el principio de Pascal. podemos darnos cuenta que en el punto B existirá una mayor presión. debido a que se encuentra a una mayor profundidad.VARIACION DE LA PRESION CON LA PROFUNDIDAD En el esquema analizado.