You are on page 1of 12

1.

TÍTULO, AUTORES Y FECHA DE REALIZACION DEL EXPERIMENTO

A. TÍTULO DETERMINACION EXPERIMENTAL DE LA CORRIENTE-VOLTAJE EFICACES DE DETERMINADOS CIRCUITOS B. AUTORES    BUENO RAU, Diego MORÁN VERDE, Julinho Romario ISACUPE HUAMAN, César Esteban

C. FECHA DE REALIZACION Y PRESENTACIÓN.   Fecha de realización: jueves, 27 de junio del 2013 Fecha de presentación: Viernes, 5 de julio del 2013

2. OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO
 Familiarizar al estudiante con algunos conceptos de la corriente alterna (valores eficaces y relaciones vectoriales) Realizar medición de voltaje y corriente alterna eficaces en un circuito que consta de una lámpara fluorescente y un reactor

V(t) = Vmax. de Alternating Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. Grafica de la corriente alterna Ecuaciones básicas que se utilizan en corriente alterna: Algunos tipos de oscilaciones periódicas tienen el inconveniente de no tener definida su expresión matemática. FUNDAMENTO TEORICO Se denomina corriente alterna (simbolizada CA en español y AC en inglés. Por el contrario. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda sinusoidal pero a su vez existe otro tipo de representación tal como la representación fasorial el cual será detallado en esta sección.Sen(wt) Donde: t=tiempo w=frecuencia angular Figura 1.3. por lo que no se puede operar analíticamente con ellas. la oscilación sinusoidal no tiene esta indeterminación matemática y presenta las siguientes ventajas: .

: La pulsación en radianes/segundo.  Se pueden generar con facilidad y en magnitudes de valores elevados para facilitar el transporte de la energía eléctrica. .  Su transformación en otras oscilaciones de distinta magnitud se consigue con facilidad mediante la utilización de transformadores. . Esto es una aplicación directa de las series de Fourier. la fórmula anterior se suele expresar como: . Representación senoidal de la corriente alterna Donde: Es la amplitud en voltios o amperios (también llamado valor máximo o de pico). Mediante la teoría de los números complejos se analizan con suma facilidad los circuitos de alterna. se puede expresar matemáticamente según sus parámetros característicos.  Las oscilaciones periódicas no sinusoidales se pueden descomponer en suma de una serie de oscilaciones sinusoidales de diferentes frecuencias que reciben el nombre de armónicos. . como una función del tiempo por medio de la siguiente ecuación: Figura2. Dado que la velocidad angular es más interesante para matemáticos que para ingenieros. o corriente. : El tiempo en segundos. tensión. y : El ángulo de fase inicial en radianes. Oscilación senoidal Una señal sinusoidal. La función seno está perfectamente definida mediante su expresión analítica y gráfica.

a partir del punto “0”. V.   Pico o cresta: Valor máximo. cada medio ciclo. Por eso el valor medio de una Oscilación sinusoidal se refiere a un semiciclo. su valor medio es nulo. El área se considera positiva si está por encima del eje de abcisas y negativa si está por debajo. escrito como AP-P. Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o máximo positivo y su pico negativo. Ese valor aumenta o disminuye a medida que. es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2×A0. El valor medio se puede interpretar como el componente de continua de la oscilación sinusoidal. el valor eficaz es de gran importancia ya que casi todas las operaciones con magnitudes energéticas se hacen con dicho valor. P. Dado que el valor máximo de sen(x) es +1 y el valor mínimo es -1. una señal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico. etc.Donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del Valores significativos A continuación se indican otros valores significativos de una señal sinusoidal:   período Valor instantáneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante. t. Valor eficaz (A): su importancia se debe a que este valor es el que produce el mismo efecto calorífico que su equivalente en corriente continua. Mediante el cálculo integral se puede demostrar que su expresión es la siguiente.). se define como la raíz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantáneos alcanzados durante un período:  En el campo industrial. determinado. el valor eficaz de una magnitud variable con el tiempo. que toma la oscilación sinusoidal del espectro electromagnético. Como en una señal sinusoidal el semiciclo positivo es idéntico al negativo. de signo positivo (+). De ahí que por rapidez y claridad se represente con la letra mayúscula de la magnitud que se trate (I. Matemáticamente. Valor medio (Amed): Valor del área que forma con el eje de abcisas partido por su período. Matemáticamente se demuestra que para una corriente alterna sinusoidal el valor eficaz viene dado por la expresión: . la amplitud “A” de la propia oscilación crece o decrece positivamente por encima del valor "0".

Matemáticamente. Su módulo será el valor máximo o el eficaz. un fasor puede ser definido fácilmente por un número complejo. Figura 3.Además mediante Vef = Ief R podemos deducir: Vef = V max 2 Donde V0 = Vmax = valor pico o máximo del voltaje Representación fasorial Una función sinusoidal puede ser representada por un número complejo cuyo argumento crece linealmente con el tiempo. Se muestra la equivalencia entre l representación fasorial y la representación senoidal La razón de utilizar la representación fasorial está en la simplificación que ello supone. . que tendrá las siguientes características:   Girará con una velocidad angular ω. al que se denomina fasor o representación de Fresnel. según convenga. por lo que puede emplearse la teoría de cálculo de estos números para el análisis de sistemas de corriente alterna.

Del gráfico: C A B Figura 4. BC nos dará la caída del voltaje a través de la inductancia L. A partir del extremo B levante una perpendicular.6. es decir Ief Z L. El triángulo de vectores resuelto |⃗⃗⃗⃗⃗ | = Ief × RL |⃗⃗⃗⃗⃗ | = 21. CALCULOS SEGUNDA PARTE Con los datos obtenidos durante la fase experimental se procederá a realizar los siguientes cálculos Resistencia del reactor (RL) = 46.47 A Vef = 210 V Con los valores de Ief. Con extremo en A y un radio vector de magnitud igual a Vef intercecte la perpendicular. Con extremo en A y un radio vector de magnitud igual a Vef intersecte la perpendicular en C. de R y de Vef determinamos gráficamente el valor de la reactancia inductiva. Para ello. trazar un vector AB (cuyo valor es IefR) a escala según el eje de las X.72V Luego como |⃗⃗⃗⃗⃗ | es la caída de potencial: .22 Ω Ief = 0.

40 Ω Además: ZL = ω x L = 2πf x L = = 1.21 W TERCERA PARTE Los datos obtenidos en esta parte del experimento fueron:     VMN = 210 V VMP = 2 V VPN = 190 V Ief = 0.87 V Como: ⃗⃗⃗⃗⃗ ( ) |⃗⃗⃗⃗⃗ | = VL = Ief x ZL ZL = = L= = 444.|⃗⃗⃗⃗⃗ | =√ ⃗⃗⃗⃗⃗ Donde: |⃗⃗⃗⃗⃗ | = Vef ) |⃗⃗⃗⃗⃗ | = √( |⃗⃗⃗⃗⃗ | = 208.18 H A partir de estos datos podemos encontrar el ángulo de fase φ1: φ1 = φ1 = ( ( )= ) = 84.06°) P = 10.06° ( ⃗⃗⃗⃗⃗⃗ ) ⃗⃗⃗⃗⃗ La potencia disipada a través del reactor es: P = Vef x Ief x cosφ1 = (210)(0.47) cos(84.32A .

φ. pero de manera general igual podría intentar resolverse el problema (con una gráfica que si se intersecte) φ2 = φ1 .Figura 5. además: ⃗⃗⃗⃗⃗ ⃗⃗⃗⃗⃗ – 2|⃗⃗⃗⃗⃗ ||⃗⃗⃗⃗⃗ |cosφ ( ) –2( )( ) cosφ ( ) –2( ) ( ) cosφ Sea: ⃗⃗⃗⃗⃗⃗ ( ) ( ) ( ) ( ) Cosφ = 9. La intersección entre las dos circunferencias es inexistente con los datos obtenidos.528 φ = no existe .

el sistema se apagó repentinamente. Al momento de efectuarse el experimento se observó que ocurrió lo siguiente:   El arrancador se enciende tomando una coloración rojiza. unido a diferentes puntos. inclusive desconectando ambos. Q con Q. S con S). se encendía el sistema de manera inmediata. se observó una pequeña luz parpadeante.   2DA PARTE  La potencia disipada por el reactor hallada teóricamente resulta menor a la que marcaba.  La potencia disipada por el reactor resulta menos de la mitad de la potencia que dice en la cubierta metálica del reactor. .7 OBSERVACIONES: 1ERA PARTE  Cuando se conectó el punto Q con S. pero si desconectábamos uno de los lados de la unión (Q o S). y luego se volvió intensa hasta encenderse. Al unir Q con S. y lo enchufamos. inmediato se prendía. Al unir el circuito con el arrancador (P con P. 3ERA PARTE  Se tuvo que conectar el sistema con el amperímetro (multímetro) y el voltímetro. en algunas situaciones no encendía.  El ángulo de fase φ1 está muy cerca de 90°.

CONCLUSIONES  Se puede concluir de la primera parte del experimento: el encendido parcial de la lámpara (teóricamente).  . luego al desconectar súbitamente el cable. una vez alcanzado el potencial requerido ya no es trascendental en el circuito. la lámpara no se apagara quedando igual que en el inicio. En la tercera parte del experimento se concluye que no existe punto D al no existir la intersección de las circunferencias.    El arrancador solo sirve para el encendido del fluorescente. Pasado aproximadamente 3 segundos recién el fluorescente muestra señales de prenderse tomando una coloración amarillo-rojiza. la lámpara se prendió porque almacena energía en el reactor produciendo un alto Voltaje en los extremos del tubo (fluorescente) produciendo el encendido de esta. al conectar el cable QS. Al conectar el arrancador en paralelo con el fluorescente. cuya función es alcanzar un elevado voltaje en el fluorescente para el encendido de esta. la posible causa de este problema sea en la toma del dato VMP = 2V. este es producido por la baja ionización del Argón y el Mercurio. Con respecto al circuito. ya que al desconectarse no hay cambio alguno y el fluorescente sigue encendido. se puede decir que este desempeña el mismo papel que el cable QS.  Pasado estos dos suceso el fluorescente recién pudo encenderse en un tiempo aproximado de 4 segundos   No existe punto D con los datos obtenidos Al no existir punto D no se pudo determinar de manera teórica un φ2. este valor impide drásticamente la intersección de las circunferencias.

Explique detalladamente el hecho de que al interrumpirse la corriente en el arrancador aparece un alto voltaje a través del tubo. . lo único que necesitamos es hacer que pase una corriente a través de los filamentos y luego producir un cambio brusco de la corriente que pasa por ahí. este tipo de arrancador que utilizamos en el laboratorio sólo realiza la función de abrir y cerrar el circuito.  Se necesita un alto voltaje en los extremos de la lámpara. para así dar origen a una fuerza electromotriz inducida entre los bornes del reactor. con esto también se reduce la magnitud del campo magnético en su interior. CUESTIONARIO DE LA PARTE 3 ¿Es posible hacer funcionar la lámpara fluorescente sin usar el arrancador?  La lámpara fluorescente puede funcionar sin un arrancador. por lo tanto hay un gran cambio de flujo en el tiempo. se cierra el circuito y empieza a circular una corriente a través del reactor. Todo esto según la Ley de Faraday produce un FEM autoinducida que debe crear una corriente en el mismo sentido de la que se redujo para oponerse al cambio de flujo (según la Ley de Lenz) esta FEM es mucho más intensa que la de línea pues produce la total ionización del gas en el tubo. ¿es éste voltaje mayor que el voltaje de la línea?  Al dilatarse el bimetal dentro del arrancador. Podemos concluir también que la falla en la toma del dato VMP se deba a dos situaciones:  Mal uso del aparato  Mal estado del aparato   El fluorescente se comporta como un capacitor. El arrancador solamente sirve para el encendido inicial de la lámpara. para poder ionizar los gases que están en su interior. la corriente disminuye bruscamente dentro del bobinado del reactor.

1999. 2004.22) VMN = 182. 958 – undécima edición – Pearson educación. Inc. ¿se cumple la segunda ley de kirchhff? VMN = VPN + VMP .(0. Sagsa S. Moshera S. 2 – Pág.120-126 * Asmat Azahuanche. Lima. * Sears Zemansky -Young Freedman – Física Universitaria Vol.De acuerdo a las mediciones de voltaje efectuados.A.2  El verdadero valor que se obtuvo durante el experimento para VMN fue de 210 V. * Manual de Laboratorio de Física General. entonces podemos decir que si se cumple la Segunda Ley de Kirchhoff.2V. BIBLIOGRAFÍA * Leyva Naveros. Humberto. Humberto. Pag. Perú.32)x(46.. 2004.L. 942. Física General III.Ief RL VMN = 195 + 2 . .R. Electrostática y Magnetismo. Perú. 1995. Perú. Lima. Facultad de Ciencias. Lima.. que está próximo al valor teórico obtenido en el cálculo anterior que es 182. Universidad Nacional de Ingeniería.