You are on page 1of 4

NORMAS ESPECIALES EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS La ley entre los artículos 40 a 50 se refiere a normas especiales aplicables a prestadores de servicios, específicamente

a la reparación de cualquier tipo de bienes. Dentro de los normas contenidas en este párrafo, podemos destacar las siguientes: Art. 40: obligación del prestador de utilizar repuestos adecuados al bien que se trate: nuevos o refaccionados, en este último caso deberá informar la utilización de este tipo de repuestos o componentes; el incumplimiento de esta obligación de informar obliga al prestador a sustituir sin cargo al consumidor los repuestos o componentes utilizados. Plazo para realizar la reparación En efecto el prestador de servicios, en virtud del Art. 41 del la Ley, deberá señalar el plazo en el cual se efectuará la reparación. Este plazo deberá ser expresado por escrito en la boleta, recibo u otro documento. Plazo para reclamar del desperfecto, o daño ocasionado por el servicio defectuoso El art. 41 inciso 2 señala que el consumidor tiene el plazo de 30 días hábiles contados desde: A. Desde la fecha en que hubiere terminado la prestación del servicio B. Se hubiere entregado el bien reparado La sanción aplicable en esta situación será la prestación nuevamente del servicio, sin cargo al consumidor o la devolución de lo pagado por el servicio, sin perjuicio de la acción para obtener la reparación de los perjuicios sufridos (Art. 21 de la Ley) Abandono de las especies entregadas en reparación Se entenderán abandonadas las especies entregadas en reparación, cuando no sean retiradas en el plazo de uno año contado desde la fecha en que se haya otorgado y suscrito el correspondiente documento de recepción del trabajo. Art. 42 Responsabilidad proveedor intermediario El proveedor que actúe como intermediario responderá directamente frente al consumidor por el incumplimiento de las obligaciones contractuales. Lo anterior sin perjuicio del derecho del intermediario de repetir contra el proveedor principal o terceros que resulten responsables.

49 establece como sanción al incumplimiento de las normas anteriormente descritas. informando al usuario y a quienes pudieren reverse afectados por tales riegos. 47 Además el proveedor deberá cambiar la mercancía por otra análoga y de valor equivalente a su costa. responderán solidariamente de los perjuicios provocados por le bien o servicio que sea nocivo para la salud o seguridad para las personas. (Art. . Descubrimiento de peligros o riesgos no previstos Todo fabricante. El productor. al pago de indemnizaciones por daño y perjuicios no obstante de las penas aplicables en caso que los hechos sean constitutivos de delito. El juez además podrá ordenar el retiro del mercado de los bienes peligrosos. En el caso de la prestación de un servicio riesgoso el proveedor deberá adoptar las medidas necesarias de seguridad. importador y primer distribuidor o el prestador de servicios. El Art. Sanción al incumplimiento de estas normas. Art. multas de hasta 750 UTM. Responsabilidad solidaria de los perjuicios provocados por los bienes o servicios.DISPOSICIONES RELATIVAS A LA SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS A su vez el Párrafo 5º se refiere a normas especiales que regulan la provisión de determinados bienes o servicios. importador o distribuidor o prestador de bienes o servicios que con posterioridad se percate de la peligrosidad de lo mismos deberá informar sin demora a la autoridad competente con el objeto que se adopten las medidas preventivas o correctivas además de las obligaciones de advertencias. 44) Obligación del proveedor de incorporar advertencias e indicaciones En efecto el proveedor deberá incorporar en el mismo producto o en un instructivo anexo (escrito en idioma español) las instrucciones necesarias para que el empleo del producto se efectúe con la mayor seguridad posible. atendida su peligrosidad. De no ser posible deberá restituir lo pagado por el bien contra la devolución del mismo.

E. Son de interés colectivo las acciones que se promueven en defensa de derechos comunes a un conjunto determinado o determinable de consumidores. El de la comuna dónde se hubiere celebrado el contrato respectivo B. Los jueces de policía local conocerán de todas las acciones que emanan de esta ley. Procedimientos previstos en la Ley podrán iniciarse por: Art. Tribunal competente causas Ley del Consumidor Art. Demanda B. B. se ejercerán frente a actos o conductas que se afecten el ejercicio de cualquiera de los derechos de los consumidores. C. Son de interés individual las acciones que se promueven exclusivamente en defensa de los derechos del consumidor afectado. Competencia de los jueces de policía local: (A elección del ACTOR) A. Se hubiere cometido la infracción o dado inicio a su ejecución Caso de contratos celebrados por medios electrónicos en que no sea posible determinar lo señalado en el inciso anterior. Acciones destinadas a sancionar al proveedor Anulas las clausulas abusivas Obtener las prestación de la obligación incumplida Hacer cesar el acto que afecte el ejercicio de los derechos del consumidor Obtener la debida indemnización de perjuicios o la reparación que corresponda El ejercicio de las acciones podrá hacerse del siguiente modo: A. Denuncia . 50 B A. ligados con un proveedor por un vínculo contractual. Son de interés difuso las acciones que se promueven en defensa de un conjunto indeterminado de consumidores afectados en sus derechos. D.DEL PROCEDIMIENTO A QUE DA LUGAR LA APLICACIÓN DE ESTA LEY Y DEL PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA DEL INTERÉS COLECTIVO O DIFUSO Art. B. será juez competente aquel de la comuna en que resida el consumidor. C. El incumplimiento de las normas contenidas en la ley dará lugar a: A. 50 Las acciones que derivan de esta ley. 50 A.

Del Procedimiento Especial para protección del Interés Colectivo o difuso de los consumidores. 51 Se iniciará por demanda presentada por: A. Conclusión En suma la Ley 19. dónde las relaciones comerciales entre consumidor y proveedores aumentan día a día. El Servicio Nacional del Consumidor. Art. Querella Estas deberán presentarse por escrito y no requieren el patrocinio de abogado habilitado (Art. Las partes asimismo podrán comparecer personalmente. a lo menos. Como podemos ver la Ley contiene tanto normas subjetivas como adjetivas que permiten en conjunto una adecuada aplicación del Derecho. B. Un grupo de consumidores afectados en un mismo interés. . con seis meses de anterioridad a la presentación de la acción. o C. protegiendo una relación de equidad y justicia entre los agentes. una vez que verifique la concurrencia de los elementos señalados en el Art. en número no inferior a El tribunal examinará la demanda y declarará su admisibilidad dándole tramitación. Sin duda la Ley de Protección del Consumidor cumple un rol fundamental en nuestra sociedad de consumo. y que cuente con la debida autorización de su asamblea para hacerlo.C. Una Asociación de Consumidores constituida. 52.496 viene a regular detalladamente la relación entre proveedores y consumidores. 50 C).