You are on page 1of 15

El agua en la Economía: el control de los recursos naturales en el modelo productivo nacional.

Pavel Guiñez Nahuelñir. Sociólogo. Noviembre de 2012.

 La formación de asociaciones intencionales monopolistas de capitalistas las cuales se reparten el mundo. que ha creado los monopolios que desempeñan un papel decisivo en la vida económica. . llegando hasta un grado tan elevado de desarrollo.  La exportación de capital adquiere una importancia particular. la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes (a nivel comercial y no territorial).Fase actual de acumulación • Modo de producción: Capitalismo • Fase de acumulación: Imperialismo Lo anterior implica:  Concentración de la producción y del capital. cuya forma de expresión son los “holding”.  La fusión del capital bancario con el industrial y la creación de la oligarquía financiera.

y. (donde entender la jerarquía de mando de la empresa no basta. sino el “holding” en su totalidad. • 2) el fenómeno de la globalización como fenómeno de internacionalización del capital y aceleración de las relaciones financieras.Fenómenos históricos de transformación del imperialismo: tres fenómenos que han recurrido en la transformación histórica de la dominación imperialista: • 1) el desarrollo de la industria bélica y las guerras de apropiación imperialista.) . lo importante es entender la red en la cual se sostiene no sólo una empresa. • 3) configuración de los nuevos monopolios. principalmente desarrolladas por EEUU.

• En la actualidad nos encontramos con que este patrón neoliberal acusa niveles decrecientes en sus tasas históricas de crecimiento económico.• En general. hipertrofia sus sistemas productivos en beneficio del capital financiero especulativo. por el fin del pleno empleo. por el rápido desarrollo de tecnologías. subocupación y precariedad laboral. • El neoliberalismo. . entre otros elementos. dado por el libre cambio y la producción para el mercado exterior. los cambios que se desenvolvieron a nivel mundial provocaron una nueva denominación del proceso de acumulación caracterizado entre otros elementos por: la mundialización de la economía. por la importancia del sistema financiero. sobre-utiliza indiscriminadamente las políticas monetaristas para tratar de controlar los procesos inflacionarios y provoca abultamiento brutal del desempleo. aparece como un nuevo patrón de acumulación de capital en su fase Imperialista cimentado en “la reestructuración del sistema productivo para aumentar las tasas de ganancia”.

¿Estado? • Una de las transformaciones en el plano de la reestructuración económica. . y en particular en América Latina. en muchas partes del planeta. que ha desmantelado su rol social transformándose en un estado gestor de políticas que permiten la internacionalización del capital. ha mutado en un Estado supervisor de la sociedad. es la retirada de escena del antiguo Estado.

• 2) las sociedades dependientes y subdesarrolladas que. fincaron su desarrollo preferentemente en la mayor explotación de la fuerza de trabajo del obrero. al revés de las primeras. cuyo proceso histórico combinó las formas de explotación de la plusvalía absoluta y la plusvalía relativa.¿Que pasa con las sociedades? • Producto de estas transformaciones se pueden diferenciar dos tipos de sociedades y formaciones económicas en el plano mundial: • 1) las desarrolladas. que tiene como palanca de la acumulación de capital al desarrollo de la productividad del trabajo. . sobre la base del aumento de la intensidad de la extensión de la jornada de trabajo y del pago de la fuerza de trabajo por debajo de su valor.

una profundización de la heterogeneidad sectorial y territorial. y.• Estas transformaciones en el capitalismo chileno inaugurada en la dictadura militar nos enfrentan a un panorama caracterizado por su integración mundial en los circuitos productivos transnacionales. una fuerte centralización del capital cuyas formas predominantes han sido la integración horizontal y la fragmentación productiva. . la extraversión de la dinámica y orientación del proceso de producción.

• En contrapartida. pero su participación en las ventas alcanza sólo al 24%.• En términos objetivos la estructura de las clases en chile sufrió profundas transformaciones producto del cambio en el patrón de acumulación. En la actualidad este sector es la base de la acumulación capitalista en nuestro país. en el orden económico mundial. generando solo el 3. sin perjuicio de la participación del gran capital en otras esferas de la economía (Fuente: CENDA. La integración de la economía nacional a los circuitos productivos transnacionales circunscribió a Chile.2% de la participación en las ventas). Forestal y Pecuario. representan casi un 99% sobre el total de las empresas vigentes. Frutivinicola. del modelo de sustitución de importaciones al neoliberal. la que es llevada a cabo por los monopolios imperialistas tanto extranjeros como nacionales (que representan el 86. . al papel de productor de materias primas.4% del total de la exportaciones. las mi pymes (microempresas) y pymes (pequeñas y medianas empresas). Este sector primario exportador esta constituido por 4 grandes nodos productivos estos son: Minero. 2004).

.

.

3 salarios mínimos líquidos (Fuente: OIT. las que hoy generan el 86. lo que significa que la gran masa laboral sufre alguna de estas tres lamentables condiciones: la inexistencia de contratos de trabajo.1%). la falta de seguridad social.9% del empleo (las grandes y mega empresas emplean tan solo el 10. e. 2006). . sino que de paso pulverizaron a la industria nacional (sustento del patrón de acumulación anterior) trayendo de la mano la precariedad del empleo. ingresos mensuales inferiores a 3. el incentivo a la inversión extranjera y fragmentación productiva no solo generaron las condiciones para alcanzar tales niveles de acumulación de ganancia.• La eliminación de las políticas proteccionistas. Estas aristas tienen su corolario en el crecimiento de las mi pymes (ligadas al trabajo por cuenta propia) y pymes. de lo que se cifra en un 70% del trabajo en indecente o precario.

En el año 1970 la población económicamente activa ligada a la agricultura. censos1970 y 2000) • a. a impactado fuertemente al proletariado (clase que para vivir solo puede vender su fuerza de trabajo. Es posible ilustrar dicho impacto a partir de la comparación estadistica sobre la participación de la población activa por rama de actividad y categoría ocupacional (Fuente: INE. y que no siendo dueña de los medios de producción. tampoco organiza ni administra las fuerzas productivas).• El cambio de patrón de acumulación en la estructura de clases. En este punto aparece una disminución del campesinado (trabajadores por cuanta propia y familiares no remunerados) y un aumento del proletariado silvoagropecuario (obreros en 1970 y asalariados el 2000) • b..En el año 1970 la población económicamente activa ligada a servicios representaba el 43%. disminuyendo al 11% el año 2000.. caza silvicultura y pesca representaba al 21%..El año 1970 la población ligada a la minería e industrias correspondía al 20% de la fuerza de trabajo. . • c. al año 2000 aumento al 65%. al año 2000 alcanzó solo al 13%.

burocrática y allegada a las faldas del bloque en el poder. . ha provocado la perdida del poder negociador de los trabajadores y por consiguiente la crisis de la organizaciones sindicales tradicionales. transformándose en la herramienta del bloque en el poder para implementar las transformaciones legales necesarias y la aportar al clima de estabilidad política para que el nuevo patrón de acumulación comenzara su marcha. Fue la misma CUT quien pacta el nuevo acuerdo laboral en el marco de la transición. hoy esta organización sindical. carece de representatividad entre los trabajadores al igual que la CAT y la pro patronal UNT.• La ineficacia de los instrumentos legales de regulación mercantil de la relación capital-trabajo. derivada del desmantelamiento de la legislación laboral clásica y la fragmentación productiva.

el que para su persistencia necesita de hegemonía plena. de dominio pleno. es dada por el patrón de acumulación neoliberal. en la sociedad capitalista.• Finalmente una de las características de este proceso transicional. El mercado no puede compartirse políticamente. constituye el eje fundamental de las decisiones. Con el piso político que implica la ausencia de oposición política. el bloque en el poder rediseña el marco político y desarrolla la tecnocracia. esta tarea se llevo a cabo por la vía de la desestructuración del movimiento popular y los partidos revolucionarios existentes en el 73. de esto deriva el exilio de las masas de la política lo que se traduce hoy en el exilio respecto a la economía que. .

• ¿Qué rol viene a jugar el agua o recurso hídrico en el actual modelo de desarrollo? • ¿Cómo explicamos de modo integrado los temas y conflictos vistos en las exposiciones? • Desde una perspectiva sociológica ¿Cuál es el problema o problemas fundamentales? • ¿Que soluciones o vías de soluciones podría plantear según su análisis? .