You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

SEDE GUAYAQUIL

F ILTROS PASIVOS

C ONCEPTOS P REVIOS
Qué es un decibel? Es una unidad relativa de una señal muy utilizada por la simplicidad al momento de comparar y calcular niveles de señales eléctricas. Los logaritmos son bastante usados debido a que la señal en decibeles (dB) puede ser fácilmente sumada o restada y también por la razón de que el oído humano responde naturalmente a niveles de señal en una forma aproximadamente logarítmica. Si la salida es mayor a la entrada (Ganancia) es positivo, si la salida es menor a la entrada (Atenuación) es negativo y si la salida es igual a la entrada el valor es 0 dB.

Cuadripolo

.C ONCEPTOS P REVIOS Diagrama de Bode El diagrama de Bode representa la Magnitud y Fase de la función de transferencia en función de la frecuencia en escala logarítmica.

Si el circuito del filtro está formado por resistencias.D EFINICIÓN DE FILTROS Un filtro es un circuito electrónico que posee una entrada y una salida. Deja pasar una banda de frecuencias y rechaza otras. condensadores y/o bobinas (componentes pasivos) el filtro se dirá que es un filtro pasivo. condensadores. Los filtros activos se construyen con resistencias. amplificadores operacionales (componentes activos). . transistores. En la entrada se introducen señales alternas de diferentes frecuencias y en la salida se extraen esas señales atenuadas en mayor o menor medida según la frecuencia de la señal.

T IPOS DE FILTROS Los tipos de filtros pasivos más comunes son: .

Los circuitos usados como filtros pasa bajos de primer orden de tipo pasivo son los siguientes: Circuito R-C Circuito L-R .F ILTRO PASA BAJOS El filtro paso-bajos permite el paso de frecuencias desde 0 hasta un valor denominado frecuencia de corte fc.

Vs = 0 Circuito R-C Circuito L-R • Si f ≈0 (muy baja) entonces Xc≈0 considerando al inductor L como un circuito cerrado. Vs = Ve • Si f ≈∞ (muy alta) entonces Xc≈∞ considerando al inductor L como un circuito abierto. Vs = 0 Circuito L-R . Vs = Ve • Si f ≈∞ (muy alta) entonces Xc≈0 considerando al capacitor C como un circuito cerrado.F ILTRO PASA BAJOS • Si f ≈0 (muy baja) entonces Xc≈∞ considerando al capacitor C como un circuito abierto.

que se considera como nivel de 0dB). se diría como que la ganancia del filtro se reduce en 3dB de la máxima.F ILTRO Frecuencia de corte: Es la frecuencia para la que la ganancia en tensión del filtro cae de 1 a 0.707 (esto expresado en decibelios. cuando ésta. dB. produce que la reactancia inductiva o capacitiva sea igual a la resistencia. PASA BAJOS Circuito R-C Circuito L-R . Esta frecuencia de corte se presenta.

como se muestra a continuación: PASA BAJOS .F ILTRO Red R-C. Para una red R-C se pueden definir los valores de ganancia de voltaje y ángulo de fase.

PASA BAJOS .F ILTRO Ejemplo: Cuál será la frecuencia de corte de un filtro pasa bajos R-C de primer orden con una R = 1kΩ y un capacitor C = 500pF?. Tome varios valores de frecuencia y obtenga una gráfica aproximada de la ganancia de salida del filtro con respecto a la frecuencia (10kHz – 1MHz).

F ILTRO PASA ALTOS Este tipo de filtro atenúa levemente las frecuencias que son mayores que la frecuencia de corte e introducen mucha atenuación a las que son menores que dicha frecuencia. Los circuitos usados como filtros pasa alto de primer orden de tipo pasivo son los siguientes: Circuito R-C Circuito L-R .

F ILTRO PASA ALTOS • Si f ≈0 (muy baja) entonces Xc≈∞ considerando al capacitor C como un circuito abierto. Vs = 0 • Si f ≈∞ (muy alta) entonces Xc≈0 considerando al capacitor C como un circuito cerrado. Vs = Ve Circuito C-R • Si f ≈0 (muy baja) entonces Xc≈0 considerando al inductor L como un circuito cerrado. Vs = Ve Circuito R-L . Vs = 0 • Si f ≈∞ (muy alta) entonces Xc≈∞ considerando al inductor L como un circuito abierto.

Esta frecuencia de corte se presenta. se diría como que la ganancia del filtro se reduce en 3dB de la máxima.F ILTRO Frecuencia de corte: Es la frecuencia para la que la ganancia en tensión del filtro cae de 1 a 0. dB. PASA ALTOS Circuito R-C Circuito L-R . que se considera como nivel de 0dB). produce que la reactancia inductiva o capacitiva sea igual a la resistencia. cuando ésta.707 (esto expresado en decibelios.

como se muestra a continuación: PASA ALTOS . Para una red R-C se pueden definir los valores de ganancia de voltaje y ángulo de fase.F ILTRO Red R-C.

PASA ALTOS . Tome varios valores de frecuencia y obtenga una gráfica aproximada de la ganancia de salida del filtro con respecto a la frecuencia (10kHz – 1MHz).F ILTRO Ejemplo: Cuál será la frecuencia de corte de un filtro pasa altos R-C de primer orden con una R = 1kΩ y un capacitor C = 500pF?.

También se distingue una frecuencia intermedia (fo) cerca del centro de la banda de paso en la cual la señal se distorsiona al mínimo. . Los circuitos usados como filtros pasa alto de primer orden de tipo pasivo son los siguientes: Circuito R-C Pasa Altos Circuito R-C Pasa Bajos En este tipo de filtros se distinguen dos frecuencias de corte: frecuencia de corte inferior (fci) para el filtro pasa altos y la frecuencia de corte superior (fcs) para el filtro pasa bajos.F ILTRO PASA BANDA Se puede conseguir un filtro paso banda conectando en cascada (uno tras otro) un filtro pasa altos y un filtro pasa bajos.

5nF. Determine las frecuencias críticas para los filtros pasa bajos y pasa altos. trace las características de respuesta ideal y determine el ancho de banda de paso. R2=40kΩ. R1=1kΩ. Determine el valor real del voltaje de salida en la frecuencia crítica pasa altos y compárelo con el valor ideal de 0.F ILTRO Ejemplo: Para el filtro mostrado: C1=1. C2=4pF.707Vi. PASA BANDA . Usando sólo frecuencias críticas.

P ENDIENTE DE ATENUACIÓN La pendiente de atenuación se forma trazando una línea recta que se ajuste lo más posible a la curva descendente o ascendente (según sea el caso) que se forma en la banda de transición Esta pendiente mide la rapidez en la que atenúa el filtro y permite evaluar la eficacia del mismo y mientras más inclinada se encuentre esta. . mejor será la selectividad del mismo.

es decir. Cuando medimos en décadas nos referimos a TODA UNA ESCALA LOGARÍTMICA (1-10. la octava superior de 500Hz sería 1kHz y la octava inferior a 500Hz sería 250Hz.) .10–100.100–1000. en donde una octava es el doble de la frecuencia de referencia.P ENDIENTE DE ATENUACIÓN La pendiente de atenuación se mide en decibeles por octava(dB/oct) o en decibeles por década(dB/dec) y nos permite evaluar con que velocidad atenúa el filtro por cada octava transcurrida.etc.

La pendiente es aproximadamente igual a 6 por n dB/octava. Esto quiere decir que dicho filtro tendrá una atenuación mayor para frecuencias que esté muy cercanas.Filtro de primer orden = 6 dB/octava. del número de células que lo componen. . donde n es el orden del filtro: . -Filtro de tercer orden = 18 dB/octava. es decir.P ENDIENTE DE ATENUACIÓN La pendiente depende del orden del filtro.Filtro de segundo orden = 12 dB/octava. -Filtro de cuarto orden = 24 dB/octava. . Cuanto mayor sea el filtro mayor será su pendiente.

Filtro de cuarto orden = 80 dB/década. . . la amplitud cae 6 dB.Filtro de segundo orden = 40 dB/década. También se puede indicar la pendiente en dB/década. . donde n es igualmente el número de orden del filtro. Si se expresa la pendiente en dB/década.Filtro de tercer orden = 60 dB/década. tendremos los siguientes tipos de filtro: .Filtro de primer orden = 20 dB/década.P ENDIENTE DE ATENUACIÓN Esto quiere decir que cada vez que la frecuencia duplica su valor. . En este caso la pendiente será igual a 20 por n dB/década.

P ENDIENTE DE ATENUACIÓN Ejemplo: Primeramente trazamos una recta que se ajuste lo más posible a la curva. .

.P ENDIENTE DE ATENUACIÓN Ejemplo: Posteriormente fijamos un punto en donde la recta toque a la curva y además podamos tomar como frecuencia de referencia. en este caso fijaremos el primer punto en 3kHz a -20dB.

-78dB 96kHz .P ENDIENTE DE ATENUACIÓN Ejemplo: Fijamos un segundo punto observando por ejemplo: 96kHz a -78dB.

48kHz. 24kHz. Con la referencia de 3kHz tenemos las octavas en: 6kHz. 96kHz. 12kHz.P ENDIENTE DE ATENUACIÓN Ejemplo: Fijamos un segundo punto observando por ejemplo: 96kHz a -78dB. 5º Ref. -78dB 96kHz 1º 2º 3º 4º .

P ENDIENTE DE ATENUACIÓN Ejemplo: Aplicamos la ecuación de la recta: .