You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA

)

Entregado Por: María M. Custodio 11-4618 Francisco Cáceres 11-4306 Beriozca Santos 11-4087 Willy Rosa 11-3524 Entregado A: Lic. Paula Cecilia Bisonó Ramos

Asignatura: Administración de los Recursos Productivos ADM-315

Tema: Investigación a Empresa de Producción Cervecería Vegana Fecha de Entrega 26 de Octubre del 2013 Santiago de los Caballeros

. De esta manera hemos seleccionado a Cervecería Vegana S. José Pérez encargado de producción y la Lic.A (CERVESA) como empresa objeto de estudio para aplicar la guía requerida por la facilitadora de la asignatura Administración de los Recursos Productivos.INTRODUCCION En estos tiempos de cambio es importante saber de qué manera está organizada y de qué forma se manejan los recursos productivos de una empresa con relación a la actividad a que se dedica y al método de comercialización utilizado para establecer sus productos en la mente de cada uno de los consumidores de un mercado cambiante y globalizado. Este trabajo de investigación está apoyado por la informaciones aportadas por el Ing. Carmen Cabrera Gerente de Recursos Humanos que nos facilito la entrada a la entidad.

con sus productos Cerveza Criolla y Malta Criolla. con la cual fue necesario . entre esos factores estaban el incremento en el consumo de todo tipo de bienes y la eliminación de los monopolios que imponía el régimen de la época. Esa empresa cierra sus puertas en el 1974 a causa de problemas de captación de recursos y ante la imposibilidad de poder coexistir con el competidor mayoritario que llevaba 45 años en el mercado. Ante la inquietud del Sr. varios factores favorecían la creación de nuevas empresas. implementando estrategias de mercadeo que garanticen su efectiva comercialización. Tras el ajusticiamiento de Rafael L. Como su marca principal Malta India. Además de productos como por ejemplo : Aceite de Oliva. sale el mercado la cerveza “Quisqueya” envasada en botellas color ámbar de 12 y 22 oz. Trujillo. CxA. entre otros. los cuales salieron al mercado en Diciembre ’67 y en Marzo ’68.. Historia Iniciaremos esta historia presentando la situación político-social que vivía el país previo a la instalación de la industria que dio origen a lo que es hoy Cervecería Vegana. entre sus marcas Quisqueya y Soberana. en la ciudad de La Vega. A. Con el objetivo de satisfacer las expectativas y preferencias de los consumidores a través de la excelencia en la calidad de nuestros productos. se constituye la Cervecería Vegana. Cervezas.. El 24 de Septiembre 1977. José Armando Bermúdez Pippa para dar continuidad al proyecto ideado por su tío Domingo Octavio Bermúdez en 1925.Cervecería Vegana Es una empresa privada que combina manufactura / servicio dedicada a la producción y comercialización de productos de consumo masivo como por ejemplo : Maltas. CxA. Lácteos (Leche Saborizada). Un año después. sin menoscabo del medio ambiente y contribuyendo al desarrollo del país. S. el 9 Junio 1975. en Octubre 1978 se realiza el lanzamiento de “Malta India” (bebida no alcohólica). Rep. la cual queda ubicada en los mismos terrenos que ocupaba la Cervecería Cibao. bebidas espumante (Mabí). ésta última sin alcohol. brindando las mejores alternativas para nuestros clientes. Néctares. A. S. respectivamente. Su aceptación fue inmediata alcanzando altos volúmenes de venta. El 14 de Agosto de 1963 surge Cervecería Cibao. Dom.

S. en 1993. Maltina. en 1995 y Cerveza Soberana. . Cervecería Vegana. Dom. logrado a través del mejoramiento continuo de los procesos de producción y servicios. en 1996. En todo este tiempo. Además. Hoy continúa siendo administrada por la 5ta. ha mantenido el liderazgo en la categoría de Malta. implementando estrategias de mercadeo que garanticen su efectiva comercialización. Desde entonces Cervecería Vegana. Cerveza Dry. Generación de la familia Bermúdez. A. Visión Satisfacer las expectativas y preferencias de los consumidores a través de la excelencia en la calidad de nuestros productos. no alcohólica. ha seguido creciendo y diversificando sus productos con Cerveza Brava.triplicar el nivel de producción en solo dos meses para cubrir la demanda. brindando las mejores alternativas para nuestros clientes. A. fuimos los primeros en lanzar al mercado dominicano una malta en botella de plástico (Malta India Pet) en el año 2006. satisfaciendo de esa manera las expectativas de nuestros consumidores y clientes. Extracto de Malta Tiegerbrau. y se mantiene participando en el mercado de cerveza de la Rep. Cerveza Guinness. en 1981. a la vez que obtenemos beneficios y oportunidades de superación para todos los que la conformamos. sin menoscabo del medio ambiente y contribuyendo al desarrollo del país. S. Misión Ser reconocida como una empresa competitiva y de creciente participación en el mercado nacional. con proyección internacional. en 1983. representada por la descendencia Bermúdez-Madera. en 1990.

Estructura Organizacional de La Cervecería Vegana .

 Análisis y control de fabricación o manufactura.  Realizar un proceso donde se logre la fidelización de los clientes en general. capacidad productiva de la empresa y su política de inventario.  Ser reconocida como líder en el renglón del mercado meta de la empresa  Conocer el mercado mediante el análisis de los elementos internos y externos referente a los consumidores. herramientas y equipos para eficientizar los procesos.  Desarrollar valor agregado a los productos y servicios de la empresa.  Métodos del trabajo y las técnicas que se utilizan en el proceso.  Ingeniería de producción. Producción El departamento de Producción tiene como objetivos según el Ing. nuevos y viejos clientes.  Control de la producción y de los inventarios. José Pérez gerente de producción los siguientes:  Determinar la cantidad a producir de un producto considerando la temporada.  Tendencias de los consumidores potenciales.  Medición del trabajo y el tiempo que se utiliza para realizarlo.  Establecer campañas que logren dominar los medios de comunicación hacia los consumidores y clientes. Leonardo Duran Gerente de la misma en la zona norte los siguientes objetivos:  Desarrollar y/o captar clientes y consumidores. la demanda del mercado.  Satisfacer las necesidades de los consumidores.  Lograr una óptima distribución del producto y/o servicio.  Control de Calidad.  Higiene y seguridad industrial.  Estudiar y conocer a la competencia.  Planeación. distribución de instalaciones.Objetivos Departamentales Marketing El departamento de Promoción y Ventas (Marketing) de la cervecería vegana tiene como objetivos según el Lic.  Buscar nuevos mercados y posibilidades de crecimiento. .

José Armando Bermúdez Madera presidente de la institución.  Llevar el adecuado control de las cuentas para cumplir y pagar y evitar descapitalización de la empresa. Sistemas De Gestión De Calidad Cervecería Vegana actualmente no cuenta con un sistema de gestión de calidad. recursos humanos. estas son :  ISO 9001 (de procesos)  ISO 14001 (medio ambiente) . Tomando en cuenta que esta es una empresa dedicada a la manufactura de productos de consumo masivo que no posee un sistema de gestión de calidad ni certificaciones.  Obtener información financiera oportuna útil y veraz para poder confiar mediante el registro contable correspondiente. la naturaleza de esta empresa exige según consideración nuestra que como estándar mínimo obtengan dos certificaciones esenciales.  Llevar un control presupuestal que permita detectar y analizar las desviaciones.  Coordinar recursos humanos y materiales. compras y ventas. producción.  Coordinar los planes estratégicos con las áreas de crédito y cobranza.  Preparar y efectuar el pago oportuno de los impuestos directos e indirectos a que está sujeta la empresa. Mayra Jorge gerente nacional de finanzas tiene como objetivos los siguientes:  Elaborar manuales de organización de las operaciones de contraloría y tesorería fijando los objetivos y las políticas correspondientes.  Calcular y clasificar los principales tipos de costes y diferenciar entre gasto. coste y coste de oportunidad.  Elaborar los estados financieros y presentarlos a la alta dirección para que se tomen las decisiones que facilite él Logro eficaz de los objetivos. contabilidad.Finanzas El departamento de Finanzas según la Lic. almacenes. pero está en un proceso de creación de manuales.  Elaborar los presupuestos de las diferentes áreas operativas en coordinación con los gerentes de los departamentos y la mesa directiva de la empresa. políticas y normas a fin de establecer a corto plazo un sistema que le permita conseguir y desarrollar certificaciones que la avalen como una empresa vanguardista según nos dice el Lic.

La ISO además auxilia en la transferencia de tecnología hacia los países en desarrollo. y estrategias que lleven consigo la eficientización de la empresa. Las normas establecidas por la ISO proveen a los gobiernos la base técnica respecto a la salubridad. crear. A pesar que esta empresa está concentrada en mejorar y certificarse todavía no tiene un flujograma de la gestión de calidad bien establecido es notorio la necesidad de organización que tiene esta empresa. la seguridad y la legislación. Esta empresa tiene más de 30 años en el mercado y ahora es que está actualizando con los estándares globalizados de calidad además hay que tomar en cuenta que existieron limitaciones para recortar ciertas informaciones. Recomendaciones Para La Empresa Evaluada  Se recomienda el desarrollo fundamentalmente de un sistema de gestión de calidad que genere con este la necesidad del desarrollo de manuales. En Cervecería vegana el departamento de producción y calidad será el encargado de desarrollar y dar seguimiento a los manuales de gestión de calidad de la empresa en coordinación con otros departamentos que le servirían de soporte y consultoría. se determinara si esta cumple o no con los requerimientos establecidos. tuvimos que valernos del soporte y de los conocimientos de los gerentes en los momentos que no pudimos tener accesos a los documentos internos de la empresa por política de la misma. estandarizar procesos y desarrollar manuales institucionales para así poder solicitar la evaluación a ISO y previas auditorias internacionales realizadas por la organización certificadora.  Desarrollar flujogramas que muestren claramente las los procesos en el sistema de control de calidad. Organización Internacional para la Normatividad (International Organization for Standardization). .Estas normas que certifican la calidad en los procesos y medio ambiente son las establecidas por la ISO.  Establecer normas y políticas a través de las cuales los recursos productivos de la empresa se utilicen maximizándolos buscando el mayor rendimiento de los mismos. La cervecería vegana necesita para lograr estas certificaciones organizar.

La misma ha empezado a realizar las gestiones necesarias para cumplir con todo lo necesario para llegar a otro nivel en el mercado. ni certificaciones ISO y otros elementos ya mencionados con anterioridad posee una trayecto largo y exitoso como empresa (más de 30 años en el mercado). Bernardo Custodio (Vendedor de la Cervecería Vegana) por habernos brindado la ayuda para recolectar las informaciones de este trabajo. a los gerentes departamentales y al presidente de la misma. Gracias a el Lic. .CONCLUSIÓN Cervecería Vegana a pesar de que aun no tiene manuales de gestión .