You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FILIAL LIMA

CURSO : TEMA:

MECANICA DE FLUIDOS

SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE

PROFESOR : ING. RICARDO CHIMOY ASALDE CICLO: VI NOCHE

INTEGRANTES DEL GRUPO: 1- CASO TOLENTINO. JACK LENIN 2- COLONIO ESCOBAR, JESSICA 3- AQUINO ROBLES, JORDAN 4- LUJAN VELASQUEZ, EDWIN

Lima, Mayo de 2013

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

INDICE
INTRODUCCION.......................................................................3 OBJETIVO................................................................................ 4 NORMATIVIDAD.......................................................................4 1.GENERALIDADES:.................................................................5 2.TIPOS DE DISTRIBUCION DE AGUA.........................................6 A.SISTEMA DIRECTO DE DISTRIBUCIN.....................................6 B.SISTEMA INDIRECTO DE DISTRIBUCIN SIN BOMBEO..............7 C.SISTEMA INDIRECTO DE DISTRIBUCIN CON BOMBEO.............8 D.SISTEMAS DE PRESION CONSTANT........................................9 A)SISTEMA DE BOMBEO CONTRA RED CERRADA A VELOCIDAD FIJA...................................................................................... 10 B)CON SENSOR DE PRESION (TANKLESS)................................10 C)CON SENSOR DIFERENCIAL DE PRESION...............................10 D)SISTEMAS DE BOMBEO CONTRA RED CERRADA A VELOCIDAD VARIABLE.............................................................................10 3.CALCULO DE LA DOTACION DE UNA VIVIENDA MULTIFAMILIAR CON SISTEMA BOMBEO CONTINO A VELOCIDAD FIJA..............11 4.CALCULO DE LA DOTACION PARA LA CAPACIDAD DE LA CISTERNA DE UNA VIVIENDA MULTIFAMILIAR CON SISTEMA BOMBEO CONTINO A VELOCIDAD FIJA...................................12 5.CALCULO DEL CAUDAL VIVIENDA MULTIFAMILIAR CON SISTEMA DE BOMBEO CONTINUO A VELOCIDAD FIJA:.............................12
2

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

INTRODUCCION

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniera, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural relativamente densa, dicha esta necesidad de la comunidad se tratara hacer el mejor aprovechamiento del agua potable para eso veremos en este estudio ciertos clculos para una mejor distribucin en las viviendas.

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

OBJETIVO.
Fijar las condiciones para la elaboracin de los proyectos de captacin y conduccin de agua para consumo humano Cuando Utilizar Las Presiones De La Red Cuando El Caudal Es Continuo Para El Abastecimiento De Agua Para Red Unifamiliar Y Multifamiliar. Es El Conocimiento Del Tipo De Captacin Y Conduccin, Para El Abastecimiento De Agua De Acuerdo Al Alcance Del Usuario.

NORMATIVIDAD
La evaluacin de captacin y conduccin de agua para consumo humano Norma OS.010, Reglamento Nacional de Edificaciones.

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

SISTEMA DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE


1. GENERALIDADES:
Un sistema de distribucin de agua es el conjunto de infraestructura, equipos y servicios destinados al suministro de agua para consumo humano. El suministro de agua es principalmente para consumo domstico; tambin para uso comercial, industrial y, otros usos. El agua suministrada debe ser en cantidad suficiente y de buena calidad fsica, qumica y bacteriolgica; es decir, apta para el consumo humano. Para construir un sistema de abastecimiento se deben elaborar estudios que definan las unidades operacionales requeridas. Las unidades deben tener capacidad hidrulica para las condiciones actuales y futuras de la localidad. Las opciones tecnolgicas dependen de varios factores: rendimiento y tipo de fuente, demanda de la localidad, caracterstica de la poblacin, etc.

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

2. TIPOS DE DISTRIBUCION DE AGUA A. SISTEMA DIRECTO DE DISTRIBUCIN


Cuando el suministro de la red pblica es confiable y la presin suficiente, se puede usar un Sistema directo de distribucin, denominado ascendente, sin necesidad de un medio de almacenamiento (tanque elevado), ya que se supone hay continuidad en el suministro. En las unidades y grandes centros urbanos que tienen problemas de presin y disponibilidad de agua, este suministro no es aplicable.

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

B. SISTEMA INDIRECTO DE DISTRIBUCIN SIN BOMBEO

Cuando el sistema de suministro tiene presin suficiente, pero no es confiable su continuidad, es decir, se pueden presentar fallas en el suministro de agua, entonces es necesario disponer de un sistema de almacenamiento superior (tanque elevado), de manera que el agua de la red municipal vaya al tinaco localizado en la parte superior de una casa, generalmente de no ms de dos niveles, y la distribucin interna se hace a partir de este tanque elevado.

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

C. SISTEMA INDIRECTO DE DISTRIBUCIN CON BOMBEO.

Cuando la red municipal de suministro es poco confiable, es decir, que puede no haber continuidad en el suministro, pero adems tiene poca presin, entonces es necesario tener dos almacenamientos de agua, uno en la parte inferior (cisterna) y otro en la parte superior (tanque elevado), que se alimenta a travs del sistema de bombeo de la cisterna hacia el tanque elevado superior y la distribucin interior es descendente como en el sistema anterior.

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

TANQU E

D. SISTEMAS DE PRESION CONSTANT


Son aquellos sistemas de bombeo en donde se suministra agua a una red de consumo, mediante unidades de bombeo que trabajan directamente contra una red cerrada. Los sistemas de bombeo a presin constante se clasifican en dos grupos principales, a saber: Sistema de bombeo contra red cerrada a velocidad fija. Sistema de bombeo contra red cerrada a velocidad variable. A continuacin se explican ambos sistemas.
9

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

a) SISTEMA DE BOMBEO CONTRA RED CERRADA A VELOCIDAD FIJA Son aquellos sistemas en donde dos o ms bombas trabajan en paralelo a una velocidad invariable para cubrir demandas de consumo instantneo de la red servida. Un nombre ms apropiado para estos sistemas sera el de
SISTEMA BOMBEO CONTINUO A VELOCIDAD FIJA.

A pesar de lo anteriormente expuesto, estos sistemas se convierten en SISTEMAS DE PRESION CONSTANTE con el uso de vlvulas reguladoras, que son usadas cuando en la red se requiere en verdad, una presin uniforme. En estos sistemas el funcionamiento aditivo de las bombas se efecta mediante los diferentes mtodos de registrar la demanda en la red; lo cual sirve adems para clasificarlos. b) CON SENSOR DE PRESION (TANKLESS) En estos sistemas el funcionamiento aditivo de las unidades de bombeo se acciona por seales recibidas de sensores de presin colocados en la red servida que encienden y apagan las bombas. c) CON SENSOR DIFERENCIAL DE PRESION Estos tipos de sistemas incorporan una placa de orificio, tubo venturi, inserto corto o cualquier otro mecanismo medidor de caudal que acciona un Presostato diferencial para lograr un funcionamiento aditivo de las bombas. d) SISTEMAS DE BOMBEO CONTRA RED CERRADA A VELOCIDAD VARIABLE Son aquellos sistemas en los cuales la unidad de bombeo vara su velocidad de funcionamiento en razn al caudal de demanda de la red, mediante el cambio de velocidad en el impulsor de la bomba que se logra de diferentes formas, las cuales sirven a su vez para clasificarlos en:

10

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

VARIADORES DE VELOCIDAD POR MEDIO DE MOTORES DE INDUCCION

El motor es el denominado Tipo Escobillas y en l se usa un sensor de presin y/o caudal con un transductor que hace que el voltaje vare en los secundarios y por ende vare la velocidad de funcionamiento.
VARIADORES DE VELOCIDAD POR MEDIO DE RECTIFICADORES DE SILICON

En este caso se usan motores normales en jaula de ardilla y un sensor electrnico de presin y/o caudal, que por intermedio de un transductor hace que el circuito rectificador de S.R.C. vare el ciclo de la onda de C.A., Variando por ende la velocidad de motor.

3. CALCULO DE LA DOTACION DE UNA VIVIENDA MULTIFAMILIAR CON SISTEMA BOMBEO CONTINO A VELOCIDAD FIJA Con el reglamento calculo la dotacin (consumo diario de agua),

MULTIFAMILIAR DE 17 PISOS

11

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

PISO 2A 15 16 17

N DPTO 3 3

N DORMITORIOS 3 3 1 3 3 1 2 3 1

DOTACION PISO (L/D) TIPICO 1200 14 1200 14 5OO 14 1200 1 1200 1 5OO 1 850 1 1200 1 500 1 TOTAL( L/D)

TOTAL(L/D ) 16800 16800 7000 1200 1200 500 850 1200 500 46050

4. CALCULO DE LA DOTACION PARA LA CAPACIDAD DE LA CISTERNA DE UNA VIVIENDA MULTIFAMILIAR CON SISTEMA BOMBEO CONTINO A VELOCIDAD FIJA

}CALCULO DEL VOLUMEN DE LA CISTERNA CONVERTIR A DOTACION (L/D) M3 46050 46

5. CALCULO DEL CAUDAL VIVIENDA MULTIFAMILIAR SISTEMA DE BOMBEO CONTINUO A VELOCIDAD FIJA:
CALCULO DEL CAUDAL DE MAXIMA DEMANDA SIMULTANEA
EDIFICIO A U.H. POR DEPARTAMENTO EDIFICIO B U.H. POR DEPARTAMENTO

CON

12

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

AREA BAO Lavatorio Ducha Inodoro COCINA Lv. Cocina LAVANDERIA Lv. Ropa Lavadora

U.H . CANT. SUB.T 1 2 3 3 3 4 5 5 5 1 1 1 Total 5 10 15 3 3 4 40 1020

AREA BAO Lavatorio Ducha Inodoro COCINA Lv. Cocina LAVANDERIA Lv. Ropa Lavadora

U.H . CANT. SUB.T 1 2 3 3 3 4 2 1 2 1 1 1 Total 2 2 6 3 3 4 20

U.HUNTER TOTAL POR 17 PISOS

13

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

OBTENIENDO EL TOTAL U.H PODEMOS OBTENER EL CAUDAL PARA ESO NOS VAMOS AL REGLAMENTO PARA SABER EL CAUDAL.

14

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

-POR INTERPOLACION: HALLAMOS EL CAUDAL QUE SE REQUIERE PARA 1020 U.H -POR REGLAMENTO SABEMOS QUE LA VELOCIDAD MAXIMA PARA DISTRIBUCION DE AGUA EN LAS TUBERIAS ES DE 3 M/S PARA HALLAR EL DIAMETRO DE LA TUBERIA YA TENEMOS LOS DOS DATOS EL Q (caudal) Y LA V (velocidad)

D (mm) = (21,22 x Q) V D (mm) = 14

15

SISTEMA DE DSITRIBUCION DE AGUA POTABLE

16

You might also like