You are on page 1of 2

Los peligros de la leche cruda:

EXAMINEME
Entre a nuestra Biblioteca de Recursos de Educacin

La Leche sin Pasteurizar Puede Representar un Riesgo Grave Para la Salud

La leche y los productos lcteos proporcionan abundantes beneficios nutricionales. Pero la leche cruda tambin puede albergar microorganismos peligrosos que representan riesgos graves para la salud de usted y su familia. De acuerdo con el anlisis realizado por los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention), entre 1993 y 2006 se enfermaron ms de 1500 personas en los Estados Unidos por beber leche cruda o comer queso elaborado con esta. Adems, los CDC informaron que la leche sin pasteurizar tiene 150 veces ms de probabilidades de causar enfermedades transmitidas por los alimentos y genera 13 veces ms hospitalizaciones que las enfermedades que involucran productos lcteos pasteurizados. La leche cruda es aquella que proviene de las vacas, ovejas o cabras y que no ha pasado por el proceso de pasteurizacin para matar las bacterias dainas. Puede contener bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli y Listeria, que son las responsables de causar numerosas enfermedades transmitidas por los alimentos. Estas bacterias dainas pueden afectar gravemente la salud de cualquier persona que beba leche cruda o consuma alimentos preparados a partir de ella. Sin embargo, los microorganismos de la leche cruda pueden ser particularmente peligrosos para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los nios. De hecho, el anlisis de los CDC revel que las enfermedades transmitidas por los alimentos provocadas por la leche cruda afectan en particular a adolescentes y nios.

Leche Pasteurizada Explicacin

La pasteurizacin es un proceso de calentamiento de la leche a una temperatura especfica, durante un perodo establecido, que destruye las bacterias perjudiciales. La pasteurizacin, creada por Louis Pasteur en 1864, destruye los microorganismos nocivos responsables de enfermedades como listeriosis, fiebre tifoidea, tuberculosis, difteria y brucelosis. La investigacin no muestra diferencias significativas en los valores nutricionales de la leche pasteurizada y no pasteurizada. La leche pasteurizada contiene niveles bajos de bacterias no patgenas que pueden descomponer los alimentos, por lo que sigue siendo importante guardarla en el refrigerador.

Leche sin pasteurizar y enfermedades graves - Sntomas y asesoramiento


Los sntomas de las enfermedades de origen alimentario incluyen: Vmitos, diarrea y dolor abdominal. Sntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal. Aunque la mayora de las personas sanas se recuperarn rpidamente de las enfermedades causadas por las bacterias perjudiciales de la leche sin pasteurizar (o de los alimentos elaborados con esta leche), otras pueden presentar sntomas crnicos, graves o, incluso, que pongan en riesgo la vida. Si usted o alguien que conozca se enferma despus de consumir leche sin pasteurizar o productos derivados de ella (o si est embarazada y cree que puede haber consumido leche sin pasteurizar o queso contaminados) consulte de inmediato a un mdico o a un proveedor de asistencia de salud.

Leche sin pasteurizar y la pasteurizacin: Mitos sobre la leche

Aunque la pasteurizacin ha ayudado a brindar leche y quesos inocuos y ricos en nutrientes durante ms de 120 aos, todava hay algunas personas que creen que la pasteurizacin daa a la leche y que la leche sin pasteurizar es una alternativa segura y ms saludable. A continuacin, se presentan algunos mitos comunes y datos comprobados acerca de la leche y la pasteurizacin: La pasteurizacin de la leche NO produce intolerancia a la lactosa ni reacciones alrgicas. Ambas clases de leche pueden causar reacciones alrgicas en personas sensibles a las protenas de la leche. La leche sin pasteurizar NO mata a los agentes patgenos por s misma. La pasteurizacin NO reduce el valor nutricional de la leche. La pasteurizacin NO significa que sea seguro dejar la leche fuera del refrigerador por un tiempo prolongado, especialmente despus de que se haya abierto. La pasteurizacin S destruye las bacterias perjudiciales. La pasteurizacin S salva vidas.

Los peligros de la listeria y el embarazo


Las mujeres embarazadas corren graves riesgos de enfermarse a causa de la bacteria Listeria, que puede producir la prdida del embarazo, la muerte o enfermedades del feto, o la muerte del recin nacido. Si est embarazada, consumir leche sin pasteurizar o sus alimentos derivados (por ejemplo, queso estilo mejicano como queso blanco o queso fresco) puede daar a su beb, aun si no se siente enferma.

August 2012 1

Proteja a su Familia con Elecciones Alimentarias Inteligentes


Gran parte de la leche y de los productos derivados de la leche que se venden en los Estados Unidos contienen leche o crema pasteurizada, o bien los productos se han elaborado de forma tal que se destruya cualquier bacteria perjudicial que pueda estar presente. No obstante, la leche no pasteurizada y los productos elaborados con leche no pasteurizada estn a la venta y pueden ser nocivos para su salud. Para no enfermarse por las bacterias peligrosas que se encuentran en la leche sin pasteurizar, debe elegir cuidadosamente la leche y los productos derivados. Considere estas pautas:

Cuando tenga dudas, pregunte!


Tomarse unos minutos para asegurarse de que la leche que va a consumir est pasteurizada o que un producto no est hecho con leche sin pasteurizar puede protegerlo de enfermedades graves a usted y a sus seres queridos. Lea las etiquetas. La leche que sea segura tendr la palabra pasteurizada en la etiqueta. Si la palabra pasteurizada no aparece en la etiqueta del producto, es posible que contenga leche sin pasteurizar. No dude en preguntar al almacenero o al empleado si la leche o la crema han sido pasteurizadas, especialmente la leche o los productos derivados que se venden en paquetes refrigerados en los almacenes o en los establecimientos de alimentos naturales. No compre leche o productos derivados en ferias rurales o de granjeros a menos que pueda confirmar que ha sido pasteurizada.

Es seguro comer
Crema o leche pasteurizada; Quesos duros como el cheddar y quesos de rallar extra duros como el parmesano;

No es seguro comer
Crema o leche no pasteurizada;

Quesos blandos como Brie, Camembert y quesos blandos estilo mejicano Quesos blandos como Brie, Camembert, como el queso fresco, el quesos de pasta azul y quesos blandos Panela, el Asadero y el estilo mejicano como el queso Blanco hechos con queso fresco, el leche no pasteurizada; Panela, el Asadero y el queso Blanco Yogur hecho con leche no hechos con leche pasteurizada; pasteurizada; 10 oz Flan hecho con leche no Quesos procesados; pasteurizada; Elaborado con LECHE PASTEURIZADA Crema, ricota y Helado o yogur helado queso cottage o hechos con leche no requesn elaborados con pasteurizada. leche pasteurizada; Yogur hecho con leche pasteurizada; Flan hecho con leche pasteurizada; y Helado o yogur helado hechos con leche pasteurizada.

Es seguro el helado hecho en casa?


Cada ao, el helado casero produce graves brotes de infeccin por Salmonella. Cul es el ingrediente responsable? Los huevos crudos o no cocinados lo suficiente. Si decide hacer helado en su casa, use productos con huevos pasteurizados, sustitutos del huevo o huevos con cscaras pasteurizadas en lugar de utilizar huevos crudos en su receta favorita. Tambin hay numerosas recetas de helados que no llevan huevo.

Todos pueden manejar la comida de manera segura si siguen estos cuatro pasos simples:

August 2012 2

You might also like