INFORME SOBRE EL MÓDULO: bases y actualizaciones en

tecnologías aplicadas.
El desarrollo de este módulo ha sido para mi el recorrido por un campo de conocimiento complejo y novedoso que no solo me obligó a la búsqueda y el contacto con un modo de trabajo, herramientas y conceptos, sino que me vuelve a abrir un marco para pensar ciertas cuestiones que hacen a mi práctica profesional y al interés de incluir criterios innovadores en el desarrollo de la misma. A través de la experiencia tanto práctica como teórica que recorrí, me surgen algunos ejes sobre los que hacer foco, por un lado desde el punto de vista conceptual, y a su vez en el sentido de las prácticas, acerca de las condiciones preparatorias y el entrenamiento que los propios docentes deben atravesar para ofrecer un modelo de trabajo con sus alumnos que los involucre en el mismo espacio de significación y sentido. Las siguientes son preguntas que me surgen a partir de la lectura de los textos de este módulo y que me ordenan una lógica posible para pensar:

1- Las cuestiones de visibilidad o invisibilidad social acerca de las condiciones de producción de algunos fenómenos sociales y sus consecuencias, dependen del desarrollo tecnológico?
Son las tecnologías las que ponen a la vista algunas condiciones actuales de la organización social mundial, o al revés, las políticas y estrategias económicas que masificaron la distribución de estos nuevos productos tecnológicos determinan como efecto la visibilidad de aquellas?

2-Cómo se puede pensar la articulación entre “lenguajes universales”y la pregnancia que las culturas imprimen en los modos sociales locales.
. Además, un nuevo sistema de comunicación, que cada vez habla más un lenguaje digital universal, está integrando globalmente la producción y distribución de palabras, sonidos e imágenes de nuestra cultura y acomodándolas a los gustos de las identidades y temperamentos de los individuos.
M. Castells La era de la información.

3_ Cómo se define paradigmáticamente la construcción de identidad, en un mundo globalizado, donde lo diferente al individuo parecería ser la masa, y

no una organización social que respete justamente las reglas de conformación micro sociales de cada cultura, ámbito o región ? “ No obstante, la identidad se está convirtiendo en la principal, y a veces única, fuente de significado en un periodo histórico caracterizado por una amplia desestructuración de las organizaciones, deslegitimación de las instituciones, desaparición de los principales movimientos sociales y expresiones culturales efímeras. Es cada vez más habitual que la gente no organice su significado en torno a lo que hace, sino por lo que es o cree ser. Mientras que, por otra parte, las redes globales de intercambios instrumentales conectan o desconectan de forma selectiva individuos, grupos, regiones o incluso países según su importancia para cumplir las metas procesadas en la red, en una corriente incesante de decisiones estratégicas.
De ello se sigue una división fundamental entre el instrumentalismo abstracto y universal, y las identidades particularistas de raíces históricas. .
M. Castells.La era de la Información.

4- Cómo aprovechar el concepto de lo micro social en el marco de lo macro social, diría de lo local en relación con lo global. Posiblemente la investigación de las reglas de organización de los espacios micro sociales, mirados desde perspectivas sociológicas, históricas y particulares, enriquecería el planteo acerca de los fenómenos de orden que la innovación tecnológica afecta. 5_ Cómo se observa y cómo se entiende el fenómeno de la inclusión de la tecnología en las vidas cotidianas de las personas relacionándolo justamente con las transformaciones sociales que aquella hace evidente.
“ En la presente conformación histórica de la Sociedad de la

Información, las Tecnologías de la información y comunicación desempeñan un rol central que afecta a los procesos económicos de producción, trabajo con una presencia cada vez más notoria en la vida cotidiana de los seres humanos. El desarrollo de la red de redes, modifica vertiginosamente las configuraciones sociales y permite el desarrollo de las redes sociales mediadas. Es por ello que es frecuente hablar de las TIC como la Infraestructura de la Sociedad de la Información.”
Presentación del modulo BATA.

Es muy claro el planteo de Fabio Tarasow, en Convergencia Tecnológica, en su descripción del desarrollo de los diversos elementos que crearon las condiciones actuales tecnológicas pero donde esto no es sinónimo de progreso, o de condición suficiente del reordenamiento social actual visible a partir de aquellos fenómenos. Por otro lado entiendo que no es lo mismo aproximarse solo por el uso de la tecnología a la comprensión del enorme alcance que sobre la relación de las personas viene produciendo su desarrollo , y creo que es entonces necesario, a la hora de tomar decisiones o de incluir modificaciones en el campo de la educación que mejoren los procesos educacionales y la preparación a los docentes, conocer y hacer conocer el contexto de producción socio político y cultural de aquel desarrollo tecnológico, para no proponer, paradójicamente , un modelo que quede tan descontextualizado de los cambios que los mismos” usuarios del conocimiento” (alumnos) vienen atravesando. Por ejemplo la propuesta pedagógica que este módulo nos hace, integrando la exploración de recursos textuales y la práctica de recursos de aprendizaje técnico propiamente dicho, se enriquece enormemente porque la trama que la sostiene implica la involucración de todos los alumnos y de la coordinadora de ese grupo a través de la construcción de un espacio común de intercambios que permiten la expresión y circulación de necesidades, saberes previos, dudas e intereses.Pero a su vez, y sobre todo, los embarca el objetivo de investigar algo que no es lo obvio, que no se da por supuesto, que se construye como interrogación, factor fundamental o motor, diríamos imprescindible de cualquier proceso de aprendizaje. A lo largo de este módulo, se pretende por un lado conocer algunos fundamentos y características de estas tecnologías, por el otro lado se pretende sensibilizar al uso de algunas de estas tecnologías que permiten cambiar de forma en que manejamos y procesamos la información y la forma en que encaramos procesos de enseñanza y aprendizaje a través de entornos digitales. Durante el módulo también nos proponemos iniciar el debate sobre el uso pedagógico que puede hacerse de estas herramientas. Podríamos decir, no hay alguien que sabe y alguien que no sabe, sino que hay profesionales que ponen a disposición sus saberes y sus incertidumbres para que en el intercambio de esa información, se construya una nueva forma de encarar el acceso a otros conocimientos.

Otra impresión que me quedó es que la búsqueda abierta y sugerida de blogs diversos, por ej. Como en este caso, permite no solo recorrer un mundo abierto en la información, pero también estimular el protagonismo que se puede desarrollar en un proceso de aprendizaje-enseñanza por parte de quien ocupa el lugar del “alumno”, pero también del tutor o docente que debe proponer sugerencias o indicaciones.

Con respecto a las características específicamente técnicas del blog como herramienta, me parece muy útil para facilitar el intercambio con interlocutores a los que se pretende transmitir un espacio de información en transformación permanente, y obliga a la creación y vinculación de datos interesantes. Es activo, dinámico, convoca a su tránsito. Y lleva al encuentro de datos sugeridos, alivianando su búsqueda y propiciando la sorpresa, el descubrimiento y la orientación libre. Relato de una experiencia de trabajo mirada desde la experiencia actual de la diplo.
En ocasión de estar trabajando con un grupo terapéutico, decidimos comunicarnos con una integrante del mismo que por trabajo estaba viviendo en Miami, a través de su llamado por skype, la veríamos a través de la cámara. Una mujer de 69 años que integra el grupo hace años, estaba retraída, no se acercaba a la mesa donde se estaba preparando la comunicación. Cuando la invitamos a acercarse, dijo que ella se sentía afuera de esta nueva generación, y que no tenía sentido que participara. Cuando finalmente establecimos el contacto visual entre ellas, y pudo empezar a hablar con su compañera, fue tan grande el impacto que se puso a llorar, como si nunca hubiera creído posible participar al igual que el resto de la gente, de este recurso. Muchas de las experiencias planteadas en la diplo las encuentro planificadas teniendo muy presente a los integrantes de las mismas. El espíritu de comunicar en red y trabajar en conjunto con otros es para mi la base estructural del aprendizaje que luego es instrumentado a través de estas herramientas. Obviamente es a través de “otros” que este aprendizaje circula. Por ello, entiendo que una experiencia tan simple como la que cuento, también puede formar parte siendo un pequeño paso, de la inclusión dentro

de la “sociedad de la información”de mucha gente que todavía no tiene acceso. Muchas gracias por ofrecernos una propuesta tan comprometida, y completa .Su coherencia es fácil de ver, ya que conjuga el uso de la herramienta, el criterio de tutoría pedagógica y la sugerencia bibliográfica con un mismo sentido. Eugenia Aptecar.