You are on page 1of 13

NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA-SNIP

INDICE:

PAGINA
INTRODUCCION.................................................................................................................................02 OBJETIVOS.....................................................................................................................................03 CARGAS GRAVITACIONALES......................................................................................................03  Cargas muertas.....................................................................................................................03  Cargas vivas......................................................................................................................03  Cargas vivas en puentes....................................................................................................03 FUERZAS AMBIENTALES................................................................................................................04  Cargas de viento...................................................................................................................04  Cargas de sismo................................................................................................................06  Cargas por presión hidrostática y empuje de tierras...........................................................07 CUANTIFICACION DE CARGAS POR SISMO……………….....................................................................07  APLICACIÓN 01..............................................................................................................07  APLICACIÓN 02...............................................................................................................11 RECOMENDACIONES......................................................................................................................12 CONCLUSIONES.................................................................................................................................12 BIBLIOGRAFIA...........................................................................................................................13

UNJBG-FIAG-ESIC

Página 1

este último está perdiendo claridad. En tal sentido. pero la finalidad básica es la misma: evitar una ineficiente asignación de recursos públicos mediante los proyectos de inversión pública. de sus procesos y procedimientos. es importante resaltar que la intervención que realice cada entidad pública en proyectos de inversión. promovidos por el Estado. Resultaba ilógico plasmar una idea de intervención sin estudios técnicos previos. según corresponda. debe ser coherente tanto con las funciones y competencias asignadas a cada entidad. entendiendo la complejidad de las normas técnicas del SNIP como un Sistema Administrativo y el Proceso de Descentralización adoptado por el Estado peruano como una política pública. otros países en el mundo también han adoptado el SNIP. pueda invertirse de forma idónea. de acuerdo a la experiencia vista. Sobre el particular. razón por la cual no todas las municipalidades a nivel nacional se encuentran sujetas obligatoriamente a las normas del SNIP. En atención a ello. además de cumplir con cada uno de los requisitos técnicos establecidos. disponiendo la incorporación al SNIP progresiva en el tiempo por parte de los gobiernos locales. dado que. como con el Principio de Subsidiariedad del Estado regido por la Constitución Política del Perú. mientras se capacitaban para la aplicación de este Sistema. las normas del SNIP se aplicaron obligatoriamente a las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales. existe la necesidad de conocer el ámbito de aplicación del SNIP. y con ello la obligación de cumplir con sus procesos y procedimientos. una vez profundizado en los conceptos elementales del SNIP. UNJBG-FIAG-ESIC Página 2 . sin incurrir en gastos innecesarios. No obstante. que respalden la sostenibilidad en el tiempo de un proyecto. fue la incorrecta asignación de recursos públicos mediante los proyectos de inversión que realizaba el Estado. que se engloban en el Ciclo del Proyecto del SNIP. desde un principio.NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA-SNIP INTRODUCCION Una de las premisas fundamentales que sustentó la creación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en el Perú. con ciertas particularidades claro. a través de sus distintos niveles de gobierno. en cada caso particular. por ello.

fortalecer la capacidad de planeación del Sector Público y finalmente. crear las condiciones para la elaboración de los Planes Multianuales de Inversión Pública. Ley Nº 27293 UNJBG-FIAG-ESIC Página 3 . RAZONES POR LA CUAL SE CREA EL SNIP Durante muchos años fue común que las Entidades Públicas pasen directamente de la idea de un Proyecto a la elaboración del Expediente Técnico y de ahí a la ejecución de la obra.NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA-SNIP OBJETIVOS Los Objetivos específicos son propiciar la aplicación del Ciclo del Proyecto de Inversión Pública. metodologías y normas técnicas que permitan optimizar el uso de los recursos públicos. procesos. que como el de Presupuesto. Contaduría. es de observancia y cumplimiento obligatorio para todos los niveles de gobierno. Contrataciones y Adquisiciones. Tesorería. que establece que las entidades públicas encargadas de ejecutar proyectos de inversión pública. etc. deben aplicar una serie de principios. y sabiendo que los recursos disponibles para la inversión pública son limitados. se creó el SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓNPÚBLICA por LEY 27293. obteniendo como resultado (en muchos casos) proyectos que no resolvían problemas y que no contaban con recursos para su Operación y Mantenimiento.. Control. De esa manera se usaban ineficientemente los escasos recursos públicos destinados a inversión. así como. NORMATIVIDAD Ante esta situación. El SNIP es uno de los sistemas administrativos del Estado.

28802 (21 de Julio de 2006).NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA-SNIP  Ley que crea el SNIP(Actualizada) :modificada por las Leyes N° 28522 (25 de mayo de 2005). FINALIDAD DEL SNIP El SNIP busca optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión.S.01  R. el cual permite una evaluación técnica. ampliar.D. aprobada por Resolución Directoral N° 003-2011-EF/68.01  R.Directiva Nº 001-2011EF/68.01: Aprueban Directiva General del SNIP . La principal herramienta que usa el SNIP es el análisis de Pre-inversión. Nº 102-2007-EF :Reglamento del SNIP (Actualizada) En vigencia desde el 02 Agosto de 2007 y Modificado por DS N° 038-2009-EF (15 de Febrero de 2009)  R. mejorar o recuperar la UNJBG-FIAG-ESIC Página 4 . PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP) Un proyecto de Inversión Pública constituye una intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos.Leg.D. por el D.D. Nº 003-2012-EF/63. Nº 003-2011-EF/68. económica.01 (nuevo): Aprueban disposiciones especiales para los Proyectos de Inversión Pública de mejoramiento de la red vial nacional con pavimentos a nivel de soluciones básicas y otras disposiciones del Sistema Nacional de Inversión Pública. N° 1005 (03 de Mayo de 2008) y 1091 (21 de Junio de 2008)  D.01 (nuevo): Aprueban Guías Metodológicas para Proyectos de Inversión Pública y el Anexo SNIP 25 de la Directiva General del SNIP. con el fin de crear. con el fin de que su uso tenga un mayor impacto en el desarrollo económico y social del país. financiera y de sostenibilidad de los proyectos previa a su ejecución. Nº 002-2011-EF/63.

Su ejecución puede hacerse en más de un ejercicio presupuestal. conforme al cronograma de ejecución de pre inversión. Formulación de Estudios de Preinversión. del que pretende formular. cuyos beneficios generen durante la vida útil del proyecto y éstos sean independientes de los otros proyectos.  Esta fase comprende la elaboración del Perfil. beneficiarios. En cada uno de los estudios de preinversión se busca mejorar la calidad de la información proveniente del estudio anterior a fin de reducir el riesgo en la decisión de inversión. Asimismo. teniendo en cuenta los términos de referencia o planes de trabajo aprobados. Asimismo. tampoco constituye Proyecto de Inversión Pública aquella reposición de activos que: se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable. criterios que sustentan la declaración de viabilidad. a efectos de evitar la duplicación de proyectos.  La UF elabora los estudios de preinversión del PIP sobre la base de los Contenidos Mínimos para Estudios de Preinversión. o no implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios. debe ser compatible con los Lineamientos UNJBG-FIAG-ESIC Página 5 . que además incluye el análisis a nivel de un estudio de Prefactibilidad.  La elaboración del Perfil es obligatoria. y la elaboración del estudio de Factibilidad. En esta fase se realiza la evaluación ex ante del proyecto. la UF verifica en el Banco de Proyectos que no exista un PIP registrado con los mismos objetivos.NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA-SNIP capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad. rentabilidad social y sostenibilidad del PIP.  No son Proyectos de Inversión Pública las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento. Asimismo. debe tenerse en cuenta lo siguiente:  El PIP debe construir la solución a un problema vinculado a la finalidad de una Entidad y a sus competencias. podrá recomendar estudios adicionales dependiendo de las características o de la complejidad del proyecto. destinada a determinar la pertinencia. así como los contenidos. Los niveles de estudios de preinversión mínimos que deberá tener un PIP para poder ser declarado viable por una OPI. esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad.  La fase de preinversión culmina con la declaratoria de viabilidad del PIP.  Previo a la formulación de un PIP. parámetros. metodologías y normas técnicas que se dispongan.  El órgano responsable de la evaluación del PIP. localización geográfica y componentes. CICLO DEL PROYECTO PREINVERSION Fase de Preinversión  La Fase de Preinversión tiene como objeto evaluar la conveniencia de realizar un PIP en particular.

Gobiernos Nacionales. La DGPM declara la viabilidad de los PIP que son financiados con endeudamiento público.NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA-SNIP de Política Sectorial. dicha OPI es la que declarará la viabilidad al PIP si cumple con los criterios establecidos.00 Mayor a S.000. los Parámetros de Evaluación. publicar y consultar información resumida. según corresponda. Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales) que sea designada formalmente en la entidad y registrada por la Oficina de Programación de Inversiones correspondiente. De acuerdo con las competencias de las OPI.00 ESTUDIOS REQUERIDOS Perfil simplificado Perfil Factibilidad La Unidad Formuladora (UF) es la responsable de formular los estudios de preinversión del proyecto y puede ser cualquier oficina o entidad del sector público (Ministerios. así como la programación multianual de inversión pública del Sector. utilizando un formato estándar.  La responsabilidad por la formulación de los PIP es siempre de una Entidad del Sector Público sujeta a las normas del SNIP. UNJBG-FIAG-ESIC Página 6 .  Las proyecciones macroeconómicas que se utilicen para los estudios de preinversión deben ser consistentes con el Marco Macroeconómico Multianual vigente en el momento que se realiza el estudio./ 1'200.000. el Banco asignará automáticamente a la responsable de su evaluación. Gobierno Regional o Local.000 Hasta S. actualizar. El Banco de Proyectos es una herramienta informática que permite almacenar./ 10'000. según corresponda. Los PIP son registrados por la UF en el Banco de Proyectos del SNIP. NIVELES DE ESTUDIOS DE PREVENCIÓN MÍNIMOS Los niveles de estudios de preinversión mínimos que deberá tener un proyecto para poder ser declarado viable son los siguientes: MONTO DE UN PROYECTO Hasta S./ 1'200./ 10'000. con el Plan Estratégico Institucional y con el Plan de Desarrollo Concertado.  La elaboración de los estudios de preinversión considera los Parámetros y Normas Técnicas para Formulación. relevante y estandarizada de los proyectos en su fase de pre inversión.000 Mayor a S. a efectos de evaluar la probabilidad y período de ejecución del PIP.

NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA-SNIP UNJBG-FIAG-ESIC Página 7 .

En esta fase. Ejecución: Se realiza la implementación de las actividades programas y.  La Unidad Ejecutora (UE) es responsable de la elaboración del estudio de detalle (o equivalente). POSTINVERSIÓN La postinversión comprende la operación y mantenimiento del proyecto así como la evaluación ex post. la licitación de los bienes. y durante todo su periodo de vida útil. En esta etapa se realizan las acciones del proyecto. El cierre de la ejecución del proyecto marca el fin de la Fase de Inversión. cuando corresponda. cierre y transferencia del proyecto a la Entidad responsable de la operación y mantenimiento. deberá priorizar la asignación de los recursos necesarios para dichas acciones. según caso.NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA-SNIP INVERSION Una vez que un proyecto ha cumplido satisfactoriamente la fase de preinversión. Para ello. UNJBG-FIAG-ESIC Página 8 . se encuentra habilitado para ingresar a la Fase de Inversión. expediente técnico u otro documento equivalente) y la ejecución misma del proyecto. el presupuesto. es decir.  Operación y mantenimiento: En esta etapa se debe asegurar que el proyecto ha producido una mejora en la capacidad prestadora de bienes o servicios públicos de una Entidad de acuerdo a las condiciones previstas en el estudio que sustentó su declaración de viabilidad. que debe ceñirse a los parámetros técnicos. las especificaciones técnicas. de la ejecución. incluyendo la planificación de la ejecución. el programa de conservación y reposición de equipos y los requerimientos estimados de personal para la operación y mantenimiento. cuenta con los estudios de pre inversión (perfil. el seguimiento y control de los contratos así como la revisión periódica de los avances de la ejecución del proyecto. la Entidad responsable de su operación y mantenimiento. Esta última fase se inicia cuando se ha cerrado la ejecución del proyecto y éste ha sido transferido a la Entidad responsable de su operación y mantenimiento. pre factibilidad y factibilidad) y ha sido declarado viable por la OPI correspondiente. económicos y ambientales con los cuales fue declarado viable:  Diseño: Se elabora el estudio de detalle (o equivalente) del proyecto. En esta fase se puede distinguir las etapas de: Diseño (el desarrollo del estudio definitivo. las metas físicas proyectadas. el desarrollo de la obra física. se concreta la generación de beneficios del proyecto. servicios u obras a adquirir e implementar.

una agencia independiente realiza la evaluación Ex post sobre una muestra representativa del total de los PlP cuya ejecución haya finalizado. En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un estudio de Pre factibilidad o Factibilidad. la evaluación Ex post la puede realizar una agencia independiente o un órgano distinto de la UE que pertenezca al propio Sector. NOTA: La Declaración de Viabilidad es un requisito obligatorio para pasar de la Fase de Pre inversión. en coordinación con la Oficina de Programación e Inversiones que evaluó el proyecto. Las Unidades Ejecutoras.NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA-SNIP  Evaluación ex post: Es un proceso que permite investigar en qué medida las metas alcanzadas por el proyecto se han traducido en los resultados esperados en correlato con lo previsto durante la fase de preinversión. son las responsables por las evaluaciones ex post de los PIP que ejecutan. UNJBG-FIAG-ESIC Página 9 . Gobierno Regional o Local. En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un Perfil. sobre una muestra representativa de los PIP cuya ejecución haya finalizado. Los estudios de evaluación Ex post se considerará terminados cuando cuenten con la conformidad por parte de la DGPI respecto de la evaluación efectuada.

UNJBG-FIAG-ESIC Página 10 . Son cualquier órgano o dependencia de las entidades.NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA-SNIP RESPONSABLES Y FUNCIONES conformación el SNIP? a) Las Unidades Formuladoras . b) Las Unidades Ejecutoras -UE. Elaboran los estudios de Pre-inversión Registran la información en el Banco de Proyectos. con capacidad para ejecutar los Proyectos de Inversión Pública de acuerdo a la normatividad presupuestal vigente.UF. No requieren su inscripción en el Banco de Proyectos. Son cualquier órgano o dependencia de las entidades (previamente registradas en el Banco de Proyectos).

NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA-SNIP c) Las Oficinas de Programación de Inversiones . Gobierno Regional o Gobierno Local. d) Los Órganos Resolutivos. Gobierno Regional o Gobierno Local. Son los órganos técnicos del SNIP en cada Sector.OPI. UNJBG-FIAG-ESIC Página 11 . Son las máximas autoridades ejecutivas en cada Sector.

Dirección perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas.NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA-SNIP e) La Dirección General de Programación Multianual (DGPM) del Sector Público. UNJBG-FIAG-ESIC Página 12 . que es la máxima autoridad técnica normativa del SNIP.

pe/appFD/Hoja/VisorDocs. debe evaluarse en el marco de la normatividad del SNIP.munimolina. mejorar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios de una Entidad.gob.edu. Cabe recordar que se define como PIP a toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos. pero cuya operación y mantenimiento vaya a estar a cargo de una Entidad incorporada al Sistema Nacional.bibliotecavirtual.pe/descargas/pdf/Presupuesto_Participativo_2013/2.pdf UNJBG-FIAG-ESIC Página 13 .php?option=com_content&view=article&id=312&Itemid=1 01139&lang=es  http://www.gob.p df  http://ofi.pdf  http://www.mef. todo PIP que se financie total o parcialmente con recursos públicos de una Entidad sujeta al SNIP. Los proyectos ejecutados por terceros. también deberán ser evaluados en el marco de la normatividad del SNIP. ampliar.gob. BIBLIOGRAFIA  http://www.SNIP.pe/index.uni.mef.NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA-SNIP ¿TODOS LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA REQUIEREN EVALUARSE EN EL MARCO DEL SNIP? Sí.aspx?file_name=11535_FONCODESEVAL_20 11520_161611.pe/pdf/gestion%20publica/SNIP%20PARA%20TODO S. con el fin de crear.