You are on page 1of 6

Prevencin y Control de Riesgos en trabajos de Tneles en Roca GGI Ingeniera Septiembre 2013 Tunel Cuticucho COBEE

1. RECOMENDACIONES GENERALES
Cuando se efecten trabajos de perforacin en la roca, se deberan retirar los bloques de piedra inestables a fin de prevenir los riesgos de desprendimiento, y si no fuera posible hacerlo, debera instalar un toldo o una pantalla de proteccin por encima de los lugares de trabajo. Las plataformas de operacin altas deberan estar provistas de: Medios de acceso seguros; Barandillas y plintos Medios apropiados para guardar barrenos, como tableros con ganchos o cajas tipo armario. Utilizar pernos para asegurar los tramos relativamente macizos de roca; roca despedazada y la tierra, pudieran requerir arriostramiento apuntalamiento. la y

Los encargados de realizar faenas de perforacin, deberan llevar gafas protectoras y guantes gruesos. Cuando la perforacin de la roca se haga en seco, debera prever un sistema eficaz para aspirar y recoger el polvo.

2. PREVENCIN Y CONTROL DE RIESGOS EN FAENAS 2.1. SEGURIDAD GENERAL PARA LAS OPERACIONES
Los operarios tienen que trabajar en espacios reducidos, con pisos mojados y resbaladizos, con luz artificial, expuestos a riesgos de accidentes por desprendimientos de rocas, inhalacin de aire impuro, gases txicos, polvos, ruidos, etc. Los trabajos subterrneos se llevarn a cabo conforme a las normas y exigencias de seguridad de COBEE y a las que se especifican en este documento.
Pgina 1 de 6

En todas las obras subterrneas deberan efectuarse, al menos una vez por semana, inspecciones detenidas de la maquinaria, equipos, armazones, ventilacin, vas de circulacin, medios de salida, almacenes, instalaciones de asistencia mdica y sanitaria y lugares de trabajo.

2.2. PERSONAL
La supervisin de seguridad ser realizada por personal competente. Se elaborar un programa de seguridad efectivo y fcil de poner a prctica, el cual regir todo el proceso de las operaciones. Se capacitar al personal sobre reglas de seguridad y se exigir su cumplimiento en todo momento. El sitio de trabajo del tnel, ser inspeccionado por lo menos, una vez en cada turno de trabajo. Los lugares donde trabaje una sola persona, sern objeto de inspeccin, por lo menos dos veces en cada turno de trabajo. Se evacuar a los trabajadores en los siguientes casos: Falla de ventilacin Peligro inminente, de derrumbe, inundacin, explosiones, incendio, emanaciones de gas u otro riesgo que sea grave para la seguridad de los operadores.

2.3. EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


Se efectuarn anlisis de las necesidades precisas de proteccin personal para cada puesto de trabajo, a medida que se ejecuten los trabajos. Como seguridad mnima, hasta el resultado de los anlisis, se dotar el siguiente equipo: Casco Botas de agua y botas de puntera metlica Ponchos impermeables Protectores para la vista Protectores respiratorios y auditivos Lmpara de seguridad Arns lnea de vida-

Para el grupo, se dispondr en un sitio accesible Caja de primeros auxilios Detector de gases

Pgina 2 de 6

2.4. EMPLEO DE LOS

EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

Se verificar peridicamente el estado de los elementos de proteccin personal y su adecuado uso por parte de los trabajadores.

3. SANIDAD Y AGUA POTABLE


Se instalarn servicios sanitarios secos, de no disponer de ellos en el sitio. Los sanitarios se limpiarn diariamente y ser responsabilidad de la Empresa: Proteger los sanitarios de vectores Mantener su ptimo estado de funcionamiento Suministrar con regularidad suministrar desinfectantes y desodorantes. Suministrar accesorios higinicos y basureros adecuados y de fcil recoleccin.

Si no es factible instalar los sanitarios cerca del frente de trabajo, se ubicarn servicios convencionales en sitio que indique el Contratante. Se dotar de forma individual o colectivamente, agua potable destinada al consumo humano y necesidades bsicas de higiene y aseo personal. Para el suministro del agua potable, se emplearn recipientes con gabinete protector y vasos desechables. Se tendrn pastillas de sal junto al agua potable y se fomentar el consumo de este insumo. Los bebederos, dispensadores y recipientes de consumo de agua potable , se esterilizarn todos los das.

4. PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS


Se instruir y capacitar al personal en la prevencin y combate de incendios. Todo el personal que desarrollar labores en el tnel, estar bien advertido de las acciones a desarrollar en caso de producirse un siniestro de incendio. Equipos de extincin se suministrarn en el rea de trabajo y su empleo estar a cargo de cuadrillas entrenadas en extincin de incendios, que sern los propios operadores, debiendo estar disponibles en todo momento, un encargado de seguridad. Se disear un procedimiento de evacuacin de personal del tnel en caso de incendio, con instrucciones especficas para dirigir las cuadrillas en el procedimiento de evacuacin y rescate.

Pgina 3 de 6

4.1. SEALIZACIN EN EL TNEL


Se instalar sealizacin luminosa a lo largo del rea de trabajo, indicando las rutas de escape desde cualquier punto del interior y los puntos donde habr extintores, que pueden ser de rueda o tipo estndar.

Tambin se indicarn los puntos de provisin de energa y agua que se llevarn hacia el tnel.

A excepcin del marco de superficie, no se debera instalar ninguna estructura combustible en la entrada del tnel. Se mantendrn limpios de toda clase de desechos combustibles e inflamables, los brocales y accesos a superficie, talleres y dems lugares de trabajo. No se ubicar ningn almacn de combustible, a menos de 30 metros de la entrada del tnel. Solo se almacenar abastecimiento de combustible para un da en el interior del tnel, en tambores hermticos debidamente identificados y protegidos. Los residuos de madera, la madera inservible y los restos de materiales que ya se han ocupado, se retirarn de inmediato de la obra En los lugares donde se almacena madera u otros elementos combustibles, se instalarn sistemas de extincin de incendio. No se utilizarn motores de gasolina, salvo en condiciones que disponga el Contratante. En toda maquinaria o equipo instalado, operado o mantenido en el tnel, se vigilar que no se produzcan calentamientos peligrosos. Donde se efecten trabajos de soldadura u oxicorte, se asegurar lo siguiente: Pantallas antideflagrantes para proteger los elementos de entibiacin de madera y dems armazones o materiales combustibles.
Pgina 4 de 6

Disponer de extintores apropiados al alcance de la mano. Mantener vigilancia constante para prevenir todo riesgo de incendio. No comenzar con trabajos de soldadura hasta despus que se haya humedecido a fondo el lugar; una vez terminados estos y antes de abandonar el trabajo, el rea debe humedecerse nuevamente y mantenerse bajo inspeccin por no menos de 8 horas.

5. ILUMINACIN
Se proporcionar iluminacin elctrica, en cantidad y calidad suficiente, para permitir el paso seguro en todas las zonas. Los accesorios sern no metlicos, estancos al polvo y al agua. Las lmparas fijas utilizadas en el tnel, estarn provistas de un globo resistente de vidrio o de otro material transparente y protegidas con un resguardo. Los aparatos de alumbrado fijo, estarn aislados convenientemente en su estructura externa, de tal forma que permita cambiar la ampolleta o el tubo sin peligro de choque elctrico. Si se alimenta la instalacin mediante un sistema de lnea de contacto, el alumbrado debera limitarse a las secciones del tnel por donde pase dicha lnea de contacto y a sus inmediaciones. La tensin de las lmparas porttiles seguridad. no exceder de la tensin extra-baja de

El alumbrado ser suficiente para que los trabajadores abandonen el lugar sin riesgo alguno. Todos los cables de electricidad, tendrn aislamiento reforzado y estarn colocados con aisladores adecuados. No se enredarn o amarrarn en cables en tubos o cualquier provisional y se sostendrn en alto para evitar tropiezos. otro gancho

Los interruptores debern estar resguardados y cumplir con las caractersticas y condiciones que sealan las normas para este tipo de elementos. Todo el equipo elctrico, incluyendo las herramientas conexin a tierra permanente y segura. de mano, tendr su

Pgina 5 de 6

6. VENTILACIN
La atmsfera respirable en el interior del tnel debe ser similar a la del exterior, pero distintos motivos se asocian al aire que entra al tnel con otros gases, que lo pueden hacer irrespirable; esta circunstancia adversa se combate mediante una correcta ventilacin, que los diluye y a su vez los ayuda a controlar el polvo, regula la temperatura y la humedad ambiente. En todas las obras subterrneas de construccin de tneles, la atmsfera se purificar introduciendo aire respirable en toda la extensin del tnel, por medio de una corriente de aire que permita mantener las buenas condiciones ambientales de trabajo. Se asegurar lo siguiente: Evitar trabajar en temperatura elevada Mantener la concentracin de polvo, gases y humos nocivos dentro de lmites admisibles, con controles Impedir que el contenido en oxgeno de la atmsfera descienda por debajo del 19,5%.

Se analizar la posibilidad de poder invertir la direccin de la corriente de aire mediante algn mecanismo. En cuanto la ventilacin natural sea insuficiente, se prever un sistema de ventilacin artificial que proporcione un mnimo de 3 metros cbicos de aire por minuto, por trabajador. Se efectuarn pruebas de identificacin de gases peligrosos y nocivos, asegurando los siguientes lmites: Monxido de carbono Bixido de carbono Metano Sulfuro de hidrgeno 0,01% 1,00% 0,25% 0,001%

You might also like