IOGRA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA

LABORATORIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

PROYECTO: Cloración del Agua residual
ELABORADO POR:  GRUPO: 75

Fecha: Octubre 2013

0

sedimentación y filtración remueven el mayor porcentaje de microorganismos patógenos del agua. Por eso requiere procesos previos que los eliminen mediante la coagulación. La desinfección es un proceso selectivo: no destruye todos los organismos presentes en el agua y no siempre elimina todos los organismos patógenos. es necesario distinguir los siguientes términos: 1 . sedimentación y filtración. la eficiencia de los mismos no llega al 100%. Constituye el uso más importante. Por otro lado. ____________________________ INTRODUCCIÓN La desinfección es el último proceso unitario de tratamiento del agua y tiene como objetivo garantizar la calidad de la misma desde el punto de vista microbiológico y asegurar que sea inocua para la salud del consumidor. Ver las ventajas de desinfectar el agua luego de la filtración. II. En la desinfección se usa un agente físico o químico para destruir los microorganismos patógenos.Laboratorio de Aguas Residuales ____________________________ OBJETIVO I. Obtener la demanda de cloro y el punto e quiebre para una muestra de agua residual cruda. Desinfección es el término aplicado a aquellos procesos en los cuales los microorganismos patógenos pero no sus esporas. las aguas suministradas por una planta de tratamiento de agua para consumo humano pueden sufrir recontaminación en los tanques de almacenamiento o en las redes de distribución antes de ser distribuidas a la población. Para diferenciar claramente los conceptos referidos a la destrucción de organismos patógenos del agua. que pueden transmitir enfermedades utilizando el agua como vehículo pasivo. La desinfección debe protegerlas también de estas situaciones de riesgo posteriores al tratamiento. son destruidos. Si bien la práctica muestra que los procesos de coagulación. desinfectar el agua significa eliminar de ella los microorganismos existentes. En términos prácticos. III. capaces de producir enfermedades. Observar que tanto se reduce el contenido inicial de contaminantes microbiológico en el agua cruda (predesinfección).

La desinfección alcanza una eficiencia máxima cuando el agua tiene una turbiedad cercana a la unidad. hierro. por lo general. los cuales requieren un control estricto para evitar riesgos en la salud del consumidor. Entre sus desventajas podemos señalar:     Es un gas venenoso que requiere precaución en su manejo. Es relativamente barato. Es altamente corrosivo en solución. lodos. etc. Deja un residual en solución. oxidación de sulfuros. debido a su alta solubilidad. cianuro y manganeso. b) Desinfectante: es el agente que inactiva los gérmenes patógenos. remoción de amoniaco y color orgánico. El cloro ha sido usado principalmente como desinfectante para el control de microorganismos en aguas de consumo humano. los cuales dan origen a problemas serios de olores.. líquido o en forma granular. las cuales pueden convertirse en obstáculos para la acción del agente desinfectante. En presencia de fenoles forma clorofenoles. Tiene una alta toxicidad para los microorganismos causantes de enfermedades hídricas. las aguas sujetas al tratamiento deben encontrarse libres de partículas coloidales causantes de turbiedad y color. En potabilización y tratamiento de aguas el cloro se usa como gas (Cl 2) generado a partir de la vaporización de cloro líquido almacenado bajo presión en 2 . oxidantes fuertes que tienen gran eficiencia en la eliminación de los microorganismos y pueden dejar remanentes tóxicos en el agua. d) Cisticida: agente que tiene la capacidad de inactivar los quistes. el cual provee protección sanitaria en el sistema de distribución. piscinas. La popularidad del cloro como desinfectante se debe a las siguientes razones:      Disponible como gas. Forma con algunas sustancias orgánicas trihalometanos. Los compuestos químicos usados en la desinfección del agua son. c) Bactericida: agente capaz de inactivar las bacterias. aguas residuales. Por ello es indispensable desplegar los esfuerzos necesarios para que los procesos de tratamiento previos sean efectivos y eficientes. de los cuales se sospecha son agentes cancerígenos. para control de olores y sabores. Para que la desinfección sea efectiva. Es fácil de aplicar.Laboratorio de Aguas Residuales a) Agente esterilizante: es aquel capaz de destruir completamente todos los organismos (patógenos o no).

Más aún. como líquido. comúnmente hipoclorito de alto grado (HTH) o hipoclorito de calcio (Ca(OCl)2) ____________________________ MARCO TÉORICO El cloro disuelto en el agua se disocia de acuerdo con las siguientes ecuaciones: A pH mayores de 4. al entrar en contacto con el agua. ya que este es un ácido débil. reacciona formando el ácido hipocloroso (HOCl) y el ácido clorhídrico (HCl) según la siguiente reacción: Esta es una reacción reversible de hidrólisis que se produce en fracciones de segundo.(ion hipoclorito). comúnmente hipoclorito de sodio (NaOCl). Relación del pH y la temperatura en la producción de HOCl (%) El pH de las aguas naturales se encuentra normalmente dentro de unos límites en que se presenta tanto el ácido hipocloroso como el ion hipoclorito.Laboratorio de Aguas Residuales cilindros. para un pH de 8. El cloro. Ambos compuestos poseen acción desinfectante y oxidante. Cuadro 10-4. el porcentaje de cloro presente como HOCl depende fuertemente del pH. las especies predominantes son el HOCl (ácido hipocloroso) y OCl. pero el ácido hipocloroso es más eficiente que el ion hipoclorito en la destrucción de los organismos en general. El ácido hipocloroso se disocia en iones de hidrógeno y iones de hipoclorito (OCl-): 3 . se tiene cerca de 22% de HOCl y 78% de ClO-. Por ejemplo. y como sólido.

en un intervalo de 2 minutos entre cada aplicación. Así. ____________________________ METODOLOGÍA Para esta prueba usaremos 10 muestras de agua residual cruda. Se determinará luego el cloro residual libre. 12. Por encima de pH 6.0. Con ayuda del cronómetro aplicar a cada matraz una dosis diferente de hipoclorito de sodio. 1. 14.0.Laboratorio de Aguas Residuales El ácido hipocloroso (HOCl) y el ion hipoclorito (OCl-) forman el denominado cloro activo libre. se comprueba que la desinfección por cloración del agua es óptima cuando el pH es bajo. Por su naturaleza. con diferentes dosificaciones de cloro. el HOCl es el desinfectante por excelencia y su poder es mucho mayor que el del ion hipoclorito (OCl-). Cuando el pH es menor de 4. Una vez aplicada la dosis de cloro (hipoclorito de sodio) hay que esperar un tiempo de contacto de 30 minutos. el cloro existente está bajo la forma de ácido hipocloroso. Por ejemplo el Hipoclorito de Calcio: Observe que cuando se hace reaccionar Cl2 las reacciones dependen del pH del agua. Debido a esto. este último no es considerado como desinfectante. Las cantidades de ácido hipocloroso y de iones de hipoclorito formados en las reacciones anteriores equivalen. a la cantidad de cloro original. Para efectos prácticos.0 y 6.5. Colocar 250 ml de agua residual cruda en matraces Erlenmeyer. los cuales predominan cuando el pH supera el pH 7. 2. el cloro está en forma de cloro molecular. y registrar el tiempo de ésta. 16… ml) 3. Hay que hacer énfasis en que el proceso requiere mucha precisión en el tiempo de 4 . en capacidad oxidante. hay iones hipoclorito. Con ayuda de una pipeta graduada medir dosis crecientes de hipoclorito de sodio (NaOCl). (10. la primera forma de tener ácido hipocloroso predomina con valores bajos de pH y la segunda con valores altos (cuando se disuelven hipocloritos). Las soluciones de hipoclorito establecen el mismo equilibrio de ionización en el agua. A pH 5. para que éste reaccione con los compuestos correspondientes.

agregar inmediatamente a cada matraz que contiene la muestra: 2. En general. aún para la misma agua depende de la dosis de cloro aplicada. Al terminar el tiempo de contacto (30 minutos). 0.5 ml de ácido acético. 5. más efectiva es la desinfección. de la magnitud y tipo de residual deseado.5 g de yoduro de potasio. por el contrario. del pH y de la temperatura del agua. 5 gotas de almidón. Titular inmediatamente con Tiosulfato de sodio (0.025N) Para obtener el cloro residual o cloro libre se aplica la siguiente ecuación: Donde: N = Normalidad del Tiosulfato Por lo tanto: Evidentemente. del tiempo de contacto. la demanda de cloro varía para diferentes aguas. a mayor tiempo de contacto y mayor temperatura del agua. a pH alto disminuye la concentración de ácido hipocloroso y por consiguiente disminuye la efectividad de la cloración.Laboratorio de Aguas Residuales aplicación de los reactivos. 4. ___________________________ MATERIAL Cristalería     1 Gotero 1 Pipetas graduadas 1 Bureta y 1 soporte universal 10 Matraz Erlenmeyer 5 .

1M ______________________________ DATOS ______________________________ MEMORIA DE CÁLCULO ______________________________ RESULTADOS ____________________________ ANÁLISIS DE RESULTADOS ____________________________ CONCLUSIONES 6 .Laboratorio de Aguas Residuales Equipo   Reactivos       0.

abril.wikipedia. A. Journal of the American Water Works Association.aquagest-regiondemurcia. Jour nal of the Environmental Division. Ham. Documento inédito.pdf http://www.aspx http://es. Canepa de Vargas. TeKippe. „„Estudio sobre investigación en floculadores de p antallas de flujo horizontal‟‟.mx/unidades/cdi/nom/230ssa102. “Velocity Gradient Paths in Coagulation”. Lima. 7 . 2. Letterman. julio. y R.org/wiki/Cloraci%C3%B3n http://www. R.geeaguasresiduales. Lidia. Villegas.es/img/contenidos/1/ficha-sobre-calidad-delagua. J y R.html BIBLIOGRAFIA 1.Laboratorio de Aguas Residuales _____________________________ REFERENCIAS     3 http://www.gob. 1977. R. 3. K.com/AguasResidualesUrbanas/tabid/65/language/e s-MX/Default. “Optimizing Flocculator Power Input”. D. 1971. 1976.salud.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful