You are on page 1of 3

PROCEDIMIENTO GESTION AMBIENTAL

CÓDIGO: 1-50-00 VERSIÓN: 01 FECHA: 18-03-08 PAGINA: 1 de 2

1. Objetivo: 2. Alcance:

Realizar seguimiento a los requerimientos que en materia ambiental deben cumplir las intervenciones de obra para el desarrollo de Sistema Integrado de Transporte Masivo “Megabus”. Va dirigido a aquellas zonas y unidades sociales que, desde el componente ambiental, se encuentran influenciados por la dinámica del funcionamiento del sistema, comprendido desde la intervención de las obras de infraestructura hasta la operación del sistema. Dirección de Infraestructura

3. Responsable:

PROCEDIMIENTO GESTION AMBIENTAL
CÓDIGO: 1-50-00 VERSIÓN: 01 FECHA: 18-03-08 PAGINA: 1 de 2

4. Descripción del Procedimiento
Actividad
4.1 Evaluar los planes de manejo ambiental elaborados por los diferentes consultores externos, procediendo a su revisión por parte de la entidad y ajustes respectivos para su aprobación y puesta en marcha. Revisión del PIPMA (Programa de Implementación del Plan de Manejo Ambiental) presentado por los contratistas a ejecutar las obras físicas. Desarrollo de los trabajos físicos y acompañamiento a los contratistas en los procesos ambientales: Seguimiento a los programas y subprogramas del PIPMA, asistiendo a comités, recorridos de obra, inventarios forestales, revisión de análisis de Monitoreos de calidad de agua, ruido y aire. Elaboración de los informes mensuales, trimestrales y semestrales de las labores desarrolladas dentro de los contratos de obra, de acuerdo a la metodología del Banco Mundial y el Ministerio de Transporte. Con base en los parámetros del Banco Mundial y el Ministerio de Transporte se establece con la Interventoría, la forma de calificación para el seguimiento del componente ambiental de las ejecuciones de obra, los cuales van acompañados de comités y recorridos de obra. Informe final de la gestión ambiental de la ejecución de las obras físicas en compensación forestal, recuperación de zonas verdes y paisajísticas.

Responsable

Proceso

Riesgos
No tener en cuenta las recomendaciones establecidas por entidades competentes que requieren los proyectos. Que las personas que lo revisen no sean idóneas. Que no se cumplan los compromisos adquiridos en los tiempos correspondientes. Incumplimiento de algún requisito establecido.

Controles
Evaluación de la información (matriz de identificación de requisitos) Convenios con otras entidades.

4.2

4.3

Matriz seguimiento. Sanciones parte contratante.

de por del

4.4

Director Técnico

Infraestructura

4.5

Cambio de las circunstancias al momento de iniciar la obra No cumplir con los porcentajes exigidos.

4.6

Elaboración de lista de chequeo de cumplimiento de obtención de información. Verificación de los aspectos que den por debajo del porcentaje (%) pactado. Aplicación de formatos Control periódico del cumplimiento.

PROCEDIMIENTO GESTION AMBIENTAL
CÓDIGO: 1-50-00 VERSIÓN: 01 FECHA: 18-03-08 PAGINA: 1 de 2

ELABORACION _______________________________________ HENRY ANTONIO CABRERA DIAZ DIRECTOR TECNICO DE INFRAESTRUCTURA

APROBACION _______________________________________ MONICA VANEGAS BETANCOURTH GERENTE