You are on page 1of 4

Puede un cristiano casarse con una mujer de otra confesin de fe?

Por Carlos Garbiras

SUGERENCIA: Para poder comprender el presente artculo, le recomiendo que lea detenidamente las diferentes citas bblicas meditando en cada una de ellas. Este artculo slo tratar con las relaciones serias que un hombre y una mujer deben supuestamente tener antes de tomar el paso definitivo para casarse. La pregunta del encabezamiento tambin se aplicara a la mujer: Puede una mujer cristiana casarse con un hombre que tenga otra confesin de fe? La respuesta a esta pregunta no debe tomarse a la ligera. Tampoco debe estar matizada de buenos sentimientos, o de futuras expectativas de cambio en una de las personas, porque finalmente, un hombre o mujer cristiana podra, slo por sentimientos, alejarse de la fe cristiana para seguir y/o complacer a su amado(a). Por lo tanto es importante para un genuino cristiano escudriar y aceptar lo que finalmente dice la Escritura acerca del matrimonio entre personas con diferentes confesiones de fe. Espero que el Espritu Santo lo/la gue para que tome la decisin que complazca a Dios. No a Ud., a su futuro(a) esposo(a), la familia o alguien ms.

1. El Antiguo Testamento
Indudablemente el Antiguo Testamento est lleno de ejemplos (1 Corintios 10:11: Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y estn escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.) acerca de estas uniones en yugos desiguales: Salomn, Sansn (Jueces13:24 16:31), slo por mencionar algunos. Adems, tenemos el libro de Esdras en el cual se ilustra el gran divorcio masivo en la historia de la humanidad. En los siguientes pasajes a estudiar, habr nfasis aadidos en los versculos para resaltar la enseanza y explicaciones al final del pasaje para una mayor y mejor comprensin.

1.1. Las leyes dadas por Dios a Israel en el Sina

xodo 23:31b-33: porque pondr en tus manos a los moradores de la tierra, y t los echars de delante de ti. 32 No hars alianza1 con ellos, ni con sus dioses. 33 En tu tierra no habitarn, no sea que te hagan pecar contra m sirviendo a sus dioses, porque te ser tropiezo.

Levtico 20:26: Habis, pues, de serme santos, porque yo Jehov soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seis mos. Nmeros 23:9: Porque de la cumbre de las peas lo ver, Y desde los collados lo mirar; He aqu un pueblo que habitar confiado, Y no ser contado entre las naciones. En estos dos ltimos pasajes, de la misma forma como Dios dese apartar a Israel de las naciones, esta Palabra tiene igual efecto hoy da para los renacidos y sellados por el Espritu. Recuerde: Somos pueblo de Dios, apartados de los pueblos para que seamos de l. Y como pueblo, no somos contados entre las naciones como si Su iglesia invisible fuera contada como nacin.

Josu 23:7: para que no os mezclis con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagis mencin ni juris por el nombre de sus dioses, ni los sirvis, ni os inclinis a ellos. Jueces 2:2: con tal que vosotros no hagis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habis de derribar; mas vosotros no habis atendido a mi voz. Por qu habis hecho esto? Esdras 9:12a: Ahora, pues, no daris vuestras hijas a los hijos de ellos, ni sus hijas tomaris para vuestros hijos, ni procuraris jams su paz ni su prosperidad Esdras 10:11: Ahora, pues, dad gloria a Jehov Dios de vuestros padres, y haced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras. Jeremas 15:19: Por tanto, as dijo Jehov: Si te convirtieres, yo te restaurar, y delante de m estars; y si entresacares lo precioso de lo vil, sers como mi boca. Convirtanse ellos a ti, y t no te conviertas a ellos. Ahora bien, vemos hasta aqu que Dios s orden a los Israelitas no mezclarse, hacer alianzas, matrimonios o cualquier otra cosa con impos. Sin embargo, la experiencia nos ilustra todo lo contrario.

1.3. Salomn

1 Reyes 11:1-10: Pero el rey Salomn am, adems de la hija de Faran, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amn, a las de Edom, a las de Sidn, y a las heteas; 2 gentes de las cuales Jehov haba dicho a los hijos de Israel: No os llegaris a ellas, ni ellas se llegarn a vosotros; porque ciertamente harn inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A stas, pues, se junt Salomn con amor. 3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazn. 4 Y cuando Salomn era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazn tras dioses ajenos, y su corazn no era perfecto con Jehov su Dios, como el corazn de su padre David. 5 Porque Salomn sigui a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, dolo abominable de los amonitas. 6 E hizo Salomn lo malo ante los ojos de Jehov, y no sigui cumplidamente a Jehov como David su padre. 7 Entonces edific Salomn un lugar alto a Quemos, dolo abominable de Moab, en el monte que est enfrente de Jerusaln, y a Moloc, dolo abominable de los hijos de Amn. 8 As hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecan sacrificios a sus dioses. 9 Y se enoj Jehov contra Salomn, por cuanto su corazn se haba apartado de Jehov Dios de Israel, que se le haba aparecido dos veces, 10 y le haba mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas l no guard lo que le mand Jehov Iniciemos con el v. 2. Haba, de hecho un mandamiento dado por Dios a los hijos de Israel. La sabidura de Dios es sencilla: porque ciertamente harn inclinar vuestros corazones tras sus dioses. Y qu hicieron en definitiva estas mujeres? Adems de inclinar el corazn de Salomn lo llevaron a pecar desobedeciendo el mandato de Jehov Dios. De igual manera, sucedi con Sansn.

1.4. Esdras

Esdras 10:1-3: Mientras oraba Esdras y haca confesin, llorando y postrndose delante de la casa de Dios, se junt a l una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y nios; y lloraba el pueblo amargamente. 2 Entonces respondi Secanas hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas a pesar de esto, an hay esperanza para Israel. 3 Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, segn el consejo de mi seor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hgase conforme a la ley.

El gran divorcio masivo en la historia de la humanidad


Indudablemente, el pueblo haba sido consciente de su pecado. Sin embargo haba una sola opcin: separacin. La razn era simple: Dios quera que Su pueblo estuviera apartado de los impos:

Jeremas 15:19: Por tanto, as dijo Jehov: Si te convirtieres, yo te restaurar, y delante de m estars; y si entresacares lo precioso de lo vil, sers como mi boca. Convirtanse ellos a ti, y t no te conviertas a ellos. Pero aqu surgen varias preguntas: Significa esto, que si un cristiano est casado con una mujer impa, deber separarse como hicieron tanto hombres como mujeres israelitas? Y qu si hay hijos? Significa esto que tendrn que irse con su mam/pap impa(o)? Una vez ms, la respuesta la encontramos en la Palabra de Dios.

2. El Nuevo Testamento
Quien mejor ilustra la situacin de matrimonio entre un cristiano y una impa, o una cristiana y un impo, es, indudablemente el apstol Pablo.

2 Corintios 6:14-18 7:1: No os unis en yugo desigual con los incrdulos; porque qu compaerismo tiene la justicia con la injusticia? Y qu comunin la luz con las tinieblas? 15 Y qu concordia Cristo con Belial? O qu parte el creyente con el incrdulo? 16 Y qu acuerdo hay entre el templo de Dios y los dolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitar y andar entre ellos, Y ser su Dios, Y ellos sern mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Seor, Y no toquis lo inmundo; Y yo os recibir, 18 Y ser para vosotros por Padre, Y vosotros me seris hijos e hijas, dice el Seor Todopoderoso. 1 As que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpimonos de toda contaminacin de carne y de espritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. Dice el Comentario Bblico Moody Nuevo Testamento, p. 327, con relacin al v. 14: El mandamiento podra expresarse: Dejen de unirse en forma indiscriminada con los no creyentes. El principio se remonta a la legislacin mosaica (cf. Levtico 19:19: Mis estatutos guardars. No hars ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrars con mezcla de semillas, y no te pondrs vestidos con mezcla de hilos.; Deuteronomio 22:10: No arars con buey y con asno juntamente.). Los cristianos son nuevas criaturas (2 Corintios 5:17: De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas.); no deben unirse espiritualmente con no creyentes muertos (cf. Efesios 2:1: Y l os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,). Indudablemente, el mandamiento se mantiene: No os unis en yugo desigual con los incrdulos. La razn es clara: No existe ningn compaerismo entre la justicia y la injusticia, ni comunin entre la luz y las tinieblas (v. 14). El v. 15 es an ms firme: Y qu concordia Cristo con Belial? O qu parte el creyente con el incrdulo?. El Seor, nuevamente afirma que somos Su pueblo (Leer nuevamente Levtico 20:26 y Nmeros 23:9). Siguiendo con el Comentario Bblico Moody Nuevo Testamento, p. 328, con relacin al v. 17, dice: Por lo cual (di) siempre introduce una conclusin lgica, como en 2:8; 4:13, 16; 5:9; 12:10. El aoristo imperativo es salid apartaos no toquis, subrayan lo apremiante y definitivo de la accin indicada. La cita es de Isaas 52:11: Apartaos, apartaos, salid de ah, no toquis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que llevis los utensilios de Jehov.. Cf. Apocalipsis 18:4: Y o otra voz del cielo, que deca: Salid de ella, pueblo mo, para que

no seis partcipes de sus pecados, ni recibis parte de sus plagas; Podr entonces Dios acoger con amor a los que voluntariamente se mezclan con el mal?" Finalmente, el v. 1 del captulo 7 nos recuerda que debido a que de Dios tenemos Sus promesas, .limpimonos de toda contaminacin de carne y de espritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

2.1. Significado de algunas palabras en este pasaje


1. incrdulo: (, [pistos]), de G1 [como partcula negativa] y G4103; [activamente] no creer, i.e. sin la fe cristiana [especficamente pagano]; [pasivamente] persona indigna de confianza, o cosa increble:- incrdulo, increble, infiel, no es creyente).2 2. comunin: (, [koinona]), de G2844; sociedad, i.e. (literalmente) participacin, o interaccin (social), o beneficio (pecuniario):- ayuda, compaerismo, comunin, contribucin, dispensacin, ofrenda, participacin, participar.3

Conclusin
Debe entonces un cristiano o cristiana, hijo(a) de Dios, que ha sido comprado con un precio, lavado con la sangre del Cordero, sellado con el sello del Espritu Santo, casarse/unirse con un(a) impo(a)? La Palabra de Dios es clara. Mientras medita en esto, considere los siguientes pasajes de la Escritura:

Juan 15:19: Si fuerais del mundo, el mundo amara lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os eleg del mundo, por eso el mundo os aborrece. Juan 17:16: No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Hechos 2:40: Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generacin. Efesios 5:11: Y no participis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino ms bien reprendedlas! ADVERTENCIA: Todos estos mandamientos del Seor, en nada perjudican nuestras relaciones de trabajo con empresas de impos. La Escritura nos ensea cmo debemos comportarnos en toda circunstancia:

Colosenses 4:5: Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. 3 Juan 1:5: Amado, fielmente te conduces cuando prestas algn servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, Romanos 13:1: Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Tito 3:1: Recurdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estn dispuestos a toda buena obra. 1 Pedro 2:13: Por causa del Seor someteos a toda institucin humana, ya sea al rey, como a superior, Finalmente, si Ud. es un genuino cristiano o genuina cristiana y se encuentra viviendo una situacin similar, mi consejo es sencillo: Aljese mientras pueda.

You might also like