You are on page 1of 8

AGRUPACIÓN

AMBIENTAL
Septiembre de 2008 Volumen 2

Boletín Informativo
Contenido:
Agrupación AMBIENTAL ¿Quiénes somos? Visita a la Reserva Natural Otamendi Fraude en la FUA Comisión Plan de Estudios Ambiental y Geografía XXIII Encuentro Nacional de Mujeres — Neuquén 2

Comisión Plan de Estudios
¿Qué

2

es la Comisión Plan de Estudios (C.P.E.)?

3 4

¿Cuáles son sus tareas y funciones? ¿Cómo esta compuesta? ¿Cómo se designa a los representantes estudiantiles? Todo lo que nenecitás saber acerca de la C.P.E. Además nuestra participación como agrupación en las C.P.E. de Ambiental y Geografía.
[Pág. 4]

6

Encuentro Nacional de Estudian- 7 tes de Geografía —- Córdoba

Información Ambiental — Nuestra agrupación, con representación como tal en el Centro de Estudiantes de Información Ambiental (C.E.I.A.) desde el año 2003, ha participado ininterrumpidamente en la C.P.E.
[Pág. 4]

PELIGRA LA RESERVA NATURAL OTAMENDI Corre peligro por un fallo judicial que habilita la construcción de un camino por un sector de alto valor ambiental. Participá de la junta de firmas que están organizando los trabajadores de Parque Nacionales para que se dé un pronto tratamiento favorable al amparo presentado por la A.P.N. en la Cámara de San Martín.

Profesorado en Geografía — El actual plan del profesorado en Geografía, vigente a partir de este año, fue producto de un largo proceso de aproximadamente cuatro años. Este fue impulsado por docentes y por compañeros estudiantes militantes del FUL en la carrera de Geografía, que coincidían en ideas de cambio de aquel Plan anterior (ya caduco).
[Pág. 5]

Visita a la Reserva Natural Otamendi

Los estudiantes de Licenciatura en Información Ambiental organizamos una visita guiada a la Reserva de Otamendi que se realizó el día 26 de julio
[Pág. 2 ]

Página 2

N PACIO AGRU NTAL E AMBI qué mo s, s so uiéne s, qué Q mo pensa os, qué o. hacem os y qué n m quere
AMBIENTAL es una agrupación de estudiantes de información ambiental y geografía en distintas etapas de las carreras, somos parte del Frente Universitario de Luján (FUL 5), que a su vez forma parte del Frente de Organizaciones por el Poder Popular (FOPP), en

conjunto con varios movimientos sociales. Tanto nuestra agrupación como el FUL somos independientes de partidos políticos y de los demás claustros de la universidad (Docente y No Docente), lo que nos permite tomar las decisiones que creemos correctas, rindiendo cuentas sólo a nuestros compañeros estudiantes. Desde nuestra agrupación pensamos que la carrera es un elemento más de transformación de la realidad para elevar la

calidad de vida de la población, siendo prioridad los sectores más necesitados, más allá que el egresado ejerza su profesión en el ámbito privado o publico. Además tenemos los estudiantes el deber de preguntarnos: ¿qué estudiamos?, ¿que tipo de profesionales proyectamos ser?, y debemos exponer y aportar nuestros posicionamientos con respecto a estas cuestiones, siempre en pos de un conocimiento que sirva a las necesidades del Pueblo, para mejorar la calidad de vida de las mayorías populares.

Visita a la Reserva Natural Otamendi
¿Cómo surge esta iniciativa de los estudiantes? Los cumpas que en el primer cuatrimestre cursábamos Geografía Ambiental de la Argentina teníamos como salida de campo una visita a la Reserva, según nos comento la docente de la materia. Por diferentes cuestiones burocráticas y de tiempos dicha salida no pudo concretarse. Fue así como un grupo de ingresantes nos acercamos a la Agrupación AMBIENTAL 5 para averiguar si había posibilidad de organizar una actividad similar como iniciativa de los estudiantes. La respuesta fue positiva y nos apoyaron para empezar a organizarla. ¿Cómo la fuimos armando? La Agrupación AMBIENTAL ya tenía la experiencia y las herramientas para organizar este tipo de actividades; los ingresantes teníamos los contactos con los compañeros y las ganas; así fue como empezamos a trabajar… Empezamos a contactarnos entre nosotros haciendo llegar la propuesta y pasamos a hablar por las cursadas de primer año para comentar la salida y conocer la opinión de los compañeros. Todos se mostraron interesados y dispuestos a colaborar. Junto con los compañeros de la Agrupación nos contactamos con GENTE DE la Reserva para acordar las fechas y las actividades a realizar allí, e hicimos las notas formales correspondientes en la U.N.Lu. para pedir el transporte. y si bien, cerca de la fecha de salida surgió una traba (como casi siempre) desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles para darnos el transporte, nos fortalecimos como grupo y nos pusimos firmes para solucionarlo, hasta que finalmente conseguimos viajar (a acostumbrarse, parece que en la U.N.Lu. casi todo funciona así, no te podés dormir).

Los estudia ntes de Lic enciatura en Ambiental Informació organizam os una visi n Reserva de ta guiada a Otamendi la que se reali julio. zó el día 26 de La visita. Luego de una presentación muy divertida, iniciamos nuestro primer recorrido al Sendero “La Laguna Grande” para realizar la interpretación ambiental de este rico ecosistema pampeano. Luego de almorzar todos juntos, emprendimos el siguiente recorrido por el Sendero “Historias del Pastizal”. Las propuestas de juegos para aprender a relacionarnos con la naturaleza fueron muy agradables; los cuentos populares, leyendas e historias con moralejas no faltaron y nos invitaron a la reflexión. En todo momento se habló acerca de la carrera, las asignaturas, su propósito, el perfil de la misma y del egresado, la relación sociedad-naturaleza y las incumbencias. Lo más gratificante fue poder aplicar los conocimientos aprendidos hasta el momento. Este tipo de actividades o salidas de campo son muy necesarias para poder aplicar y fijar los conocimientos y conceptos aprendidos en el aula. Dependerá de nosotros seguir organizándolas. Y para esto hace falta nada más (y nada menos) que unidad entre los estudiantes, como primer paso. Pudimos superar la barrera de “ingresantes” - “no ingresantes”. Nos reconocimos todos como pares, nos orgaEl habernos nizamos (elemental), fuipodido relacionar con la mos solidarios (no todos naturaleza nos enseñó que hay cosas en la vida que no debemos pudimos participar activamente en llevar adelante el dejarlas pasar por alto porque el viaje) y nos salió redondo. simple hecho de tocar una hoja, ¡A repetirlo este cuatrimes- oler una flor, u observar el vuelo de las aves nos da una sensación tre!
de armonía que la naturaleza nos brinda día a día y no sabemos aprovechar…

Página 3

Fraude en la Federación Universitaria Argentina
Los mismos que participaron del fraude electoral el año pasado, ahora intentaron hacer otro fraude en la FUA

Como todos (o algunos) sabemos, cada 2 años se eligen consejeros superiores de todos los claustros en la UNLu. En el 2007 se realizaron las elecciones generales, quedando como consejeros del claustro estudiantil 3 listas oficialistas, que fueron divididas. La 8, la $7 y la 1. Las elecciones se vieron fuertemente empañadas por un caso de fraude (y para no abrumar con tanta información no hablaremos en esta nota de las acusaciones falsas que siempre nos largan en años electorales). Esto ocurrió cuando la Junta Electoral tomó diferentes decisiones en casos iguales o similares, beneficiando a la Lista $7 y perjudicando a la 5, o sea a nosotros. Las denuncias no fueron escuchadas y no se permitió exponer la situación ante el Consejo Superior al apoderado de nuestra lista. Todos contentos en el Superior, ninguna lista de ningún claustro se solidarizó con nosotros, se ve que no les gusta que al cuerpo lo integren los que piensan distinto… Esto hubiese quedado sólo en una anécdota, de tantas similares y repudiables que tenemos en la UNLu y en el país, sino ocurría lo que pasó recientemente: uno de las organizaciones que integran La Alianza de la Lista $7 (MILES) participó de un nuevo fraude, esta vez en torno al Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA). La única diferencia es que en ese ámbito no cuentan con los padrinos que sí tienen en la UNLu. Un compañero de nuestro Frente (FUL - Lista 5) fue a acreditar al Centro de Estudiantes de Educación de Luján para el Congreso y descubrió que estos muchachos se habían hecho pasar por miembros de varios Centros de la universidad, incluyendo los de Información Ambiental y Geografía, sin el consentimiento de los Centros en cuestión, pero al destaparse la olla les anularon las acreditaciones truchas. Paso siguiente, se denunció la cuestión en el Superior y se hizo público el hecho con un volante. Como Centro de Estudiantes de nuestras dos carreras aún no nos hemos manifestado, ya que por un lado, las reuniones no se hacen hace meses en Información Ambiental (responsabilidad de la lista ganadora en 2007, que encima están muy cercanos a la $7, aunque no todos sus integrantes lo saben), y porque en Geo hay un clima de persecución mediante denuncias falsas hechas por la Lista Celeste, que está lejos de garantizar la posibilidad de discutir algún tema en serio. Por ende, al no poder hacerlo desde el ámbito que nos agrupa a todos los estudiantes de ambas carreras, como Agrupación AMBIENTAL hacemos público nuestro más enérgico repudio a las prácticas políticas de la lista $7. Ayer (elecciones generales 2007 y muchas más…), hoy (FUA 2008), ¿y mañana? Llamamos a la reflexión a estos “compañeros” que “nos representan” en el Consejo Superior. La impunidad siempre se acaba, en el 2007 les salió “bien”, en 2008 no, ¿les dará la cara para seguir ocupando las bancas de consejeros? Más información en el próximo boletín…

Página 4

Comisión Plan de Estudios
La Comisión Plan de Estudios (C.P.E.) de las diferentes carreras de la U.N.Lu. tienen la tarea y la función de planificar, implementar y realizar un seguimiento del desarrollo del Plan de Estudios, así como de proponer los ajustes convenientes que éste requiera. También, se ocupa de evaluar los diferentes programas de las asignaturas, seminarios y talleres, verificando su adecuación al Plan de Estudios, como la pertinencia de los contenidos, modos de enseñanza y de evaluación propuestos por el equipo docente; evaluar la pertinencia de las diferentes temáticas y metodologías propuestas para la elaboración de las pasantías académicas y los planes de tesis, y aprobar la designación de docentes tutores y directores de las mismas. La C.P.E. está compuesta por: la coordinadora de la carrera, que la preside; docentes: hasta 3 de cada uno de los departamentos académicos que ofrecen asignaturas para nuestra carrera; graduados; y estudiantes de la carrera: 2 estudiantes por cada sede en la que se dicta la carrera (Luján y Campana) en el caso de Información Ambiental; y 4 de Luján en el caso de Geografía), con sus respectivos suplentes. Los representantes estudiantiles están propuestos por el Centro de Estudiantes de cada carrera, y se renuevan cada año. A pesar del mínimo de representantes, de todos los claustros, que debe tener para poder sesionar, estas reuniones son totalmente abiertas. En el caso de la C.P.E. de Ambiental, esta se reúne cada 21 días aproximadamente, pero en un horario que no se corresponde con la banda horaria de la carrera. Por eso pedimos que las reuniones se alternen y se convoquen dentro de nuestra franja horaria, que comienza a las 15 hs. Debemos seguir insistiendo para que podamos realizar dichas reuniones en un horario coherente con nuestra franja horaria. La C.P.E. de Geografía se reúne una vez al mes. Entendemos la importancia de participar de estos espacios, que constituyen, ni más ni menos, el proceso de toma de decisiones de las carreras. Además, bregamos por la democratización de estos espacios. Por ello, es que como agrupación, estamos participando de las C.P.E. de Geografía y de Información Ambiental.

Información Ambiental Nuestra agrupación, con representación como tal en el Centro de Estudiantes de Información Ambiental (C.E.I.A.) desde el año 2003, ha participado ininterrumpidamente en la C.P.E. Intervenimos en esta con la idea de generar condiciones favorables para la inclusión y permanencia de los estudiantes en la carrera, y para elevar la calidad académica de la misma. ¿Por qué participamos en la CPE?: Por una carrera con excelencia académica: proponiendo y trabajando con los docentes en la apertura de nuevos seminarios optativos. En el 2005 participamos de la Modificación del Plan de Estudios de Información Ambiental: donde se adecuaron y reordenaron las materias que representaban una traba para avanzar en el primer año del mismo, ya que antes de su modificación, Fundamentos de Técnicas Cuantitativas, Química y Física se encontraban en el mismo cuatrimestre, lo que hacía que primer año sea el año más difícil de la carrera. Poco coherente, ¿no? Y como en las fotocopiadoras ni en la página de la U.N.Lu. está al plan actual (¿no es increíble?), te adjuntamos actual Plan. Por una carrera inclusiva y no elitista: conseguimos la Franja Horaria para la carrera, que nos permite estudiar y trabajar. La misma se está comenzando a implementar este cuatrimestre, luego de un arduo trabajo desde el

año 2004. Por una carrera “conocida” fuera de la UNLu: venimos trabajando en la difusión de la carrera desde hace 6 años. Desde el 2001 viene disminuyendo año a año la inscripción de estudiantes a la misma, por lo que trabajamos fuertemente en su difusión, organizando actividades por dentro y por fuera de la C.P.E. En la C.P.E. de Ambiental coordinamos constantemente con los compañeros de la carrera que cursan en Campana, con quienes generamos lazos de unidad y solidaridad, y seguimos haciendo fuerza en función de los intereses de los estudiantes de la carrera. Para que todos seamos parte de este espacio te estamos proponiendo una forma organizada de participación, que consiste en reunirnos a discutir los temas centrales a tratar en la C.P.E. previamente a la sesión de la misma. De este modo estaremos llevando de manera democrática, representativa y con acuerdos previos discutidos, las posiciones de los estudiantes de la carrera a las reuniones de C.P.E. Esta forma de participación fue acordada a propuesta nuestra con las demás listas en reunión de C.E.I.A., Por eso te invitamos a ya que las demás listas también tienen participar de estos espacios de representantes en la discusión y organización que nos C.P.E. (desde este damos los estudiantes, previos a año). Así llevamos la las reuniones de las C.P.E., de postura de los estu- manera de garantizar el carácter diantes a la C.P.E. democrático de la participación independientemente estudiantil, en base al de las listas o compacompromiso con los intereses de ñeros que asistan a los estudiantes. dichas reuniones.

Página 5

Profesorado en Geografía El actual plan del profesorado en Geografía, vigente a partir de este año, fue producto de un largo proceso de aproximadamente cuatro años. Este fue impulsado por docentes y por compañeros estudiantes militantes del FUL en la carrera de Geografía, que coincidían en ideas de cambio de aquel Plan anterior (ya caduco). En el año 2002, la U.N.Lu., a través de la Gestión Amalia Testa, adecuó el estatuto universitario a la Ley de Educación Superior (LES) y a lo que ésta imponía en las Universidades Nacionales mediante la CONEAU. Lo cual proponía los llamados procesos de “autoevaluación” universitaria. La carrera elegida para dicha evaluación fue el Profesorado en Geografía, no por casualidad, sino porque los criterios mercantilistas y tecnócratas de la LES proponían vaciar las universidades de las carreras con reducida matrícula porque se supone que son deficitarias, y la formación docente se garantiza a través de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Dicha autoevaluación la pudimos transformar en positiva y se aprovechó para pensar en una reformulación del Plan de Estudio del profesorado en Geografía. ¡Cuidado!, no avalamos las políticas de vaciamiento de la educación superior a través de la L.E.S., claro está que ésta ya había entrado a la U.N.Lu. por la puerta grande, pero en aquel momento pudimos aprovechar dicho proceso para reformar un plan, a nuestro entender, bastante tecnócrata y positivista. Se realizaron varios debates. Se hicieron encuestas a estudiantes, graduados y docentes. La mayoría de los actores sociales en la carrera coincidían en que el plan, además de lo anterior expuesto, estaba caduco (era del año 1989), los contenidos de las materias eran insuficientes y se pedían materias específicas de geografía física. Otra cuestión fue la exigencia del Ministerio de Educación porque el plan tenía 800 hs menos de lo que éste proponía (información que fue ocultada durante 5 años, desde 1998). Se utilizó de alguna manera esta cuestión (lo de las 800 hs) para proponer una reformulación total del plan, ya que también en la C.P.E. todos los claustros coincidíamos en que 4 años eran insuficientes para la formación profesional de un docente que pueda ejercer su actividad como tal pero también pueda investigar (pues en el actual plan se propone un docente investigador), y para lo que proponíamos los estudiantes desde el F.U.L.:

que este plan no fuera funcional a las propuestas impuestas por la L.E.S. y la CO.NA.E.U. a través del Ministerio de Educación (éstas son: tronco común de los profesorados universitarios; comisiones de cursadas de todas las carreras sociales juntas y, por ende, vaciamiento de la planta docente; en síntesis: carreras cortas de no más de tres a cuatro años y con pocos docentes, generando poco gasto, etc.). Cabe destacar, y relacionándolo con lo anterior, que la Ley Federal de Educación destruyó la especificidad en Geografía e Historia, creando el “HÍBRIDO” de los profesorados en Ciencias Sociales, vaciando de contenidos a las diferentes disciplinas. La reformulación del plan no fue fácil de llevar adelante, porque sectores enquistados en la carrera y en la universidad, reaccionarios y conservaduristas, se oponían a todo cambio progresista. Durante el 2006 y 2007 fue destacado el accionar de los estudiantes militantes del FUL, los que impulsaron junto a algunas compañeras docentes que todo el trabajo llevado adelante no quede trunco y en el recuerdo. Entendíamos que el plan que proponíamos había sido consensuado y trabajado con una amplia mayoría de todos los claustros. Dicha lucha fue llevada a cabo durante todo el 2007 y éste fue aprobado a fines de ese año. Actualmente los compañeros del F.U.L. seguimos trabajando en la C.P.E en el proceso de transición del viejo al nuevo plan. Pretendemos generar el espacio necesario de participación con la Licenciatura en Geografía para desarrollar estrategias de complementación con el plan de la misma. Esta cuestión fue manifestada por la actual comisión del Centro de Estudiantes del profesorado y la licenciatura en Geografía y aún no se llevó adelante durante el corriente año, ni siquiera se propuso debatir estas cuestiones. ¡A trabajar, compañeros!

Fotografía tomada en la Marcha Nacional Universitaria. 26 de septiembre de 2008

Página 6

Participamos del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres
Los días 16, 17 y 18 de agosto tuvo lugar el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de Neuquén.
Estos encuentros, de carácter nacional, surgen en 1986 ante una necesidad de las mujeres, de autoconvocarnos para tratar nuestras problemáticas específicas en nuestro país. Se trata de un espacio donde las argentinas condensamos y sintetizamos las experiencias de nuestra lucha contra la opresión y la discriminación en la que estamos inmersas en esta sociedad. En este espacio cientos de mujeres de cualquier condición social y de todo el país podemos avanzar en la discusión, y propuestas y estrategias de solución de las problemáticas que nos afectan. Allí participamos compañeras de diferentes organizaciones (gremios, comisiones vecinales, pueblos originarios, organizaciones estudiantiles, derechos humanos, cooperadoras escolares, partidos políticos, etc.) o individualmente. La forma de trabajo que nos damos es por talleres temáticos para la discusión, en los que se elaboran conclusiones, que luego se llevan al plenario de cierre del encuentro y forman parte del documento final del mismo. Algunas de las temáticas que se discuten son: Mujer y… Trabajo, Desocupación, Aborto, Derechos sexuales y reproductivo, Derechos Humanos, Salud, Educación, Universidad, Maltrato-abuso y explotación infantil, Organización Barrial, Pueblos Originarios, Deuda externa, Crisis global, Justicia, Ecología y medio ambiente, Ciencia y Tecnología, Familia, Deporte, Cultura y arte, chacareras, rurales, obreras, campesinas, Tercera edad y otros. Este año, desde el Frente Universitario de Luján (F.U.L.) participamos del XIII Encuentro Nacional de Mujeres, junto con las compañeras de Frente de Organizaciones por el Poder Popular (F.O.P.P.). Una compañera de la agrupación AMBIENTAL, organización de la carrera, que forma parte del F.U.L., llevó nuestra experiencia en la organización y las luchas ambientales en las que participamos y las compartió con decenas de mujeres de todo el país, que trajeron sus propias experiencias de luchas y problemáticas ambientales en las que están inmersas. El ámbito de nuestra participación fue en los talleres: Mujer y explotación de recursos naturales y energéticos, y Mujer, Ecología y Ambiente. Allí, todas las compañeras involucradas en las diferentes luchas: No a la mina, No a la CEAMSE, No a las papelereas, etc., tuvimos nuestro espacio de presentación, exposición y discusión. Luego de compartir todas nuestras experiencias, el denominador común fue la necesidad y convocatoria a nivel nacional de juntar estas luchas y dar a las problemáticas ambientales el abordaje transdisciplinar que requieren, para la búsqueda de sus soluciones. El espacio es abierto y la discusión está sobre la mesa, depende de organizarnos entre nosotras para seguir participando del mismo y darle continuidad. Si la consigna del encuentro es “Mujeres que cuentan, mujeres que se encuentran, mujeres que se organizan, mujeres que deciden, mujeres que luchan", entonces démosle vida con la fuerza que nos caracteriza y hagamos nuestros aportes desde la discusión, la organización y la lucha. Una verdadera alternativa de desarrollo sólo será posible desde un movimiento que nace y se reconoce como respuesta a la opresión de género, de clase, de etnia; de mujeres oprimidas rebeldes, de un continente que encuentra cotidianamente nuevas formas de resistencia y de insurgencia. Y como dice Claudia Korol, “de un feminismo libertario, que pretende ser parte de las fuerzas anticapitalistas, de manera de tener posibilidades de que las utopías se vuelvan realidades dignas de ser vividas. Perspectiva de un feminismo marxista, anticapitalista, latinoamericano, tercermundista, socialista, que pretende vivir y no sólo proclamar al otro mundo posible, concebido como un mundo nuevo, no de iguales sino de diferentes, capaces de convivir con felicidad, no en la armonía homogeneizadora, sino en el conflicto que permite crear y crecer, humanizando las relaciones sociales, desmontando las relaciones de poder que reproducen la injusticia. Nutrir un feminismo que reivindica las experiencias de muchas mujeres que aún sin ser feministas, inauguraron caminos de intervención política en la historia de este mundo”.

Neuquén, agosto 2008

Mural. Entrada de la fábrica recuperada FASINPAT (Fábrica sin patrón), ex ZANON

Página 7

IX ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE GEOGRAFÍA
6 al 11 de Octubre de 2008. Córdoba

El ENEG, busca generar y mantener la participación activa de los estudiantes para construir conocimientos de manera colectiva con organizaciones socioterritoriales. De esta manera intentamos ser protagonistas como futuros profesionales de la realidad social que nos rodea, debatiendo sobre nuestra disciplina, los modos de construir conocimiento y de cómo se “extiende” este: desde las instituciones hacia la sociedad. El encuentro cuenta con el aval académico del Comisión Académica Consultiva del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ejes Los ejes de discusión del ENEG refieren a la investigación-extensión y política educativa. En cuanto a la investigación, se llevará a cabo un recorrido por la tradición disciplinar de la geografía reflotando así el debate teórico-epistemológico. En relación a ello se trabajará sobre los enfoques más actuales que analizan la producción de espacios y el papel de los Movimientos Socio-territoriales en los mismos. Otro modo de abordar este eje, será generando un espacio para la puesta en común de trabajos realizados por los estudiantes (ponencias). Se considera que los procesos de extensión deben estar vinculados a la investigación y se debe trabajar de manera conjunta con las organizaciones socio-territoriales que forman parte de la realidad abordada desde la disciplina. Para ello se pretende introducir el de-bate sobre los modos de entender la extensión y los diferentes modelos pedagógicos con los cuales se aborda. Las entradas de campo buscan ser, de esta manera, una aproximación a esa realidad, no entendiéndolas como extensión en sí misma, sino como una primera aproximación para los estudiantes de la UNC (quienes

realizan un pro-ceso de aprendizaje en conjunto con las organizaciones, previo al encuentro), como así también, una instancia de reflexión, aprendizaje y conocimiento para los estudiantes de otras sedes. A 90 años de la Reforma Universitaria y 40 años del Mayo Francés, el eje de política Educativa (organizado por la regional La Plata) se centrará en analizar lineamientos fundamentales de dichos proceso (así como de otros hechos relacionados como el Cordobazo o la Masacre de Tlatelolco), y la relación de estos con conceptos específicos de la geografía, pensando por ejemplo, como se pensaba el “espacio-territorio” en las protestas sociales-educativas. De esta manera se buscará analizar el estado actual del ámbito universitario y repensar cuál es la Universidad y el movimiento estudiantil que queremos, pensando de esta manera al estudiantado como sujeto político de cambio y al espacio geográfico como contenedor y contenido de las protestas. Entradas de campo Las llamadas entradas/salidas de campo vienen planificándose en equipos de 2 o 3 personas. Hasta el momento se cuenta con 14 salidas y un taller paralelo. Cada una de las experiencias consistirá en 2 días de trabajo, y cuenta con un número determinado de cupos, por lo que una vez confirmadas las mis-mas, se realizará una inscripción para poder asistir a cada lugar. Alojamiento: Se brindará alojamiento para 6 noches (del lunes 6 al sábado 11 incluido) en las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba, por lo que hay que traer bolsas de dormir y aislante. Quienes prefieran otra opción, se pide que avisen por favor con la debida anticipación y se les proveerán distintas opciones (hoteles, hostels, etc.)

Salidas-entradas de campo
Córdoba: ¿En medio de la basura? GÜEMES Y BELLA VISTA: “AYER BARRIOS POPULARES, HOY BA-RRIOS CÉNTRICOS” Unión Campesina del Norte de Córdoba (UCAN) OCUNC En defensa de sus Territorialidades Ciudades-barrios y espacios de resistencias en Villa la Maternidad Villa La tela Espacialización de la resistencia: El caso de las parcelas 32 y 24…o dícese de aquellos campesinos que resisten ante el modelo de producción de los sojeros… Villa los galpones La Gestión Ambiental en la Multiterritorialidad. Parque Nacional Quebrada del Condorito ONGAMIRA NO DUERME! El patrimonio cultural del centro vs. Sociedades periféricas. Territorio(s) e identidad(es) en la ciudad de Córdoba. Problemáticas en cuanto a ordena-miento territorial en la ciudad de La Calera Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada. Realidad Ambiental vs. Actores Sociales Taller: GEOGRAFIARTE - La Geografía del Arte, Caminos para Provocar la Expresión Artística en la Re-presentación del Paisaje Cultural

En este número te estamos adjuntando el nuevo Plan de Estu-

Agrupación AMBIENTAL
Escribinos a agrupacion_ambiental@yahoo.com.ar y decinos lo que pensás de los temas hablados, mandanos algún escrito tuyo, recomendá algún documento o texto para publicar, proponé temas para próximas publicaciones, ayudanos a analizar la carrera.

dios de la Licenciatura en Información Ambiental . El mismo incluye las modificaciones, vigentes a partir del año 2005, que aunque parezca increíble no está en las fotocopiadoras ni el la pagina web de la U.N.Lu.

frente_ universitario_de_lujan@yahoo.com.ar

Subscríbete al grupo de la carrera en: infoambienta l_unlu-subscri be@gruposy ahoo.com.ar