You are on page 1of 27

Cuadernos pedagooogicos 3000

Serie 1 La educacin holstica es posible

#10

Desarrollo Social Integral

Hacia el Desarrollo Integral del Ser Construyendo el Tercer Milenio con los nios, nias y jvenes de ahora Para profesores, padres, psiclogos, terapeutas y uno mismo Pedagoooga 3000 (Compilacin) La Paz - Bolivia - 2012

Estos cuadernos deben ser citados de la siguiente manera: 2012. Cuadernos pedagooogicos 3000: Hacia el Desarrollo Integral del Ser. #10. Desarrollo Social Integral. Serie 1 La educacin holstica es posible. Pedagoooga 3000. Compilacin: Noem Paymal. Editorial Ox La-Hun. La Paz, Bolivia. Revisin de texto: Daniela Martnez, Miguel Angel Laura Villca, Dayme Paymal, Lorena Patricia Gutirrez Pedrosa y Mnica Betancur Diseo y diagramacin: Sergio Laura Diseo de la portada: Sergio Laura, Noem Paymal Reproduccin Se pueden reproducir libremente estos cuadernos, parcialmente o en su totalidad, siempre y cuando nada est alterado, la fuente est mencionada y no haya fines comerciales en la reproduccin. Para la impresin comercial de estos cuadernos y/o su traduccin a otros idiomas, por favor contactar Ox La-Hun Noemi Paymal, npaymal@pedagooogia3000.info o daymepaymal@gmail.com Derechos de autor: Noem Paymal (Compiladora), Pedagooogia 3000 La portada El diseo de la portada representa una estrella de nueve puntas con los diferentes interrelacionados mbitos de desarrollo a tomar en cuenta para la educacin holstica del Tercer Milenio y lograr el Desarrollo Integral del Ser. Estos aspectos son fsico, emocional, cognitivo, ecolgico, esttico-creador, intuitivo, espiritual, social, multicultural y tico-solidario; estn en estrecha relacin con el planeta Tierra y su transformacin actual. La estrella de nueve puntas o nonagrama representa una triada de triada y es un smbolo de progreso, logros y plenitud. Es a la vez estabilidad y cambios. La estrella de 9 puntas representa los nueve escalones evolutivos de la materia. Las tres O de Pedagooogia 3000 Las intersecciones de las tres O de Pedagoooga 3000 forman dos veces la figura geomtrica Vesica Piscis. Simboliza la expresin sagrada de la creacin y representa el punto de surgimiento de la Vida. El nacimiento simblico de una construccin con el nuevo sol es un tema universal relacionado tambin con la Vesica piscis. Los egipcios crean que de all salieron los nmeros, los siete sonidos fundamentales, las letras y toda la sabidura de la creacin. De all se derivan todas las relaciones matemticas fundamentales y los nmeros ms importantes como phi y pi. Tambin simboliza la visin compartida, el mutuo entendimiento entre individuos iguales y el traspaso de Conocimiento. Cada vez que se genera una nueva esfera, se genera una nueva dimensin, un nuevo sonido en la escala musical, un nuevo color en la escala cromtica. As se van construyendo cuatro, cinco, seis esferas y ahora estamos llegando a la sptima y ltima con lo cual se cierra el primer el ciclo y se completa la Semilla de la Vida, explica Fernando Malkun en su pelcula el Ojo de Horus.

Desarrollo Social Integral


ndice
Introduccin ... El Desarrollo Social Integral .. La escuela, un centro vanguardista? Desarrollo Social Integral, Cultura e Identidad por Graciela Croatto .. La Socio-Multi-Educacin ............ Carta de un joven a los alcaldes Un llamado para Co-construir una nueva sociedad .. Ejercicios .. Actividades recomendadas. Por Graciela Croatto ........................ Ficha Tcnica Las 13 abuelas Glosario .. Bibliografa Qu es Pedagoooga 3000 ? .. Qu es el enlace mundial parA una nueva educacin (emAne)? . 5 7 7 9 11 14 17 17 19 21 22 23 23 24 24

Este cuaderno # 10, Desarrollo Social Integral fue compilado gracias a la colaboracin de Ivette Carrin, pedagoga y terapeuta, Directora del Centro de Investigacin ASIRI de Lima, Per, Daniel Pacheco y Daniela Martnez, asesores pedaggicos y terapeutas holsticos, ambos de La Paz, Bolivia y Matas de Stefano. Contactos: Ivette Carrin, indigouniversal@gmail.com Daniel Pacheco, danielpachecoramiraz@hotmail.com Daniela Martnez, terapiafloral.lapaz@gmail.com, curacionholistica@gmail.com

Cuadernos pedagooogicos 3000 #10 4

Desarrollo Social Integral

Introduccin
Porqu estos cuadernos? Estos cuadernos representan el inicio de una serie que desarrolla la instrumentacin de Pedagoooga 3000, de ASIRI y de muchas otras corrientes e iniciativas de comunidades educativas actuales que buscan cambios en la educacin apuntando al desarrollo integral u holstico del Ser. Incluye atender armnica y equilibradamente a los mbitos: fsico, emocional, cognitivo, ecolgico, esttico-creador, intuitivo, espiritual, social, multicultural y tico-solidario, del ser humano. Estos cuadernos consisten en la compilacin de experiencias de muchos investigadores, profesores, terapeutas, padres y madres, quienes, en la marcha, han sentido que la educacin es algo ms, que conlleva a algo maravilloso: el despertar del Ser, el despertar de algo precioso, algo sagrado. A todos y todas, y a los nios/as y jvenes, todo nuestro inmenso agradecimiento. Cambian los chicos, cambia la educacin y Drsticamente! Tambin estos cuadernos plasman los resultados de nueve aos de investigacin sobre los cambios de los nios y nias de hoy y la educacin que necesitan y que han sido ampliamente documentados en el libro Pedagoooga 3000, Gua prctica para docentes, padres y uno mismo . Haba que instrumentarlo! Los chicos de ahora han cambiado de manera formidable, la tecnologa tambin, la sociedad tambin, los tiempos tambin y las necesidades tambin. Era lgico que cambiara la educacin, primer sector tocado de golpe por esta oleada de chicos diferentes en su manera de aprender, en sus intereses, bsquedas metafsicas y existenciales, en su manera de vivir, sentir y ser. Para eso les invitamos a consultar el cuaderno # 2, donde repasamos estas caractersticas y damos algunas recomendaciones bsicas para su educacin armnica y cariosa. Estos cuadernos fueron recopilados para responder a la demanda cada vez ms urgente tanto de los profesores cmo de los padres que preguntan Y ahora Qu hacemos? Necesitamos ideas, cosas concretas, algo nuevo, algo concreto. Pero, ojo, somos conscientes sin embargo que cada cuaderno es slo un punto de partida, unas sugerencias, algunas ideas prcticas lanzadas, sobre las cuales cada uno va a ir desarrollando sus variantes, cocreando montn de otras ideas, con los chicos y segn sus recursos y entornos ecolgicos, culturales, sociales y polticos, as como segn los intereses, ideas y sentir del momento. Haciendo se aprende Lo principal es empezar haciendo (HACIENDO, no hay otra manera de aprender en estos tiempos) y en la marcha van a surgir muchas otras tcnicas, ideas y vivencias. Toda idea presentada es slo una base sobre la que es imperativo adaptar, explorar, ampliar, co-re-crear, segn la edad de los chicos (tambin se pueden adaptar los ejercicios para los jvenes, adultos y personas de la tercera edad, pre-natal, educacin especial, nios trabajadores, terapias especificas, etc).

Cuadernos en accin!
A medida que vamos explorando, les invitamos a enviar sus sugerencias, tcnicas, ideas, mejoras a npaymal@pedagooogia3000.info, educoooopedia@gmail.com Se pueden encontrar estos cuadernos en www.pedagooogia3000.info gratuitamente. Colocaremos las ampliaciones, mejoras y ms ideas a medida que avancemos.

Cuadernos pedagooogicos 3000 #10 5

Desarrollo Social Integral

Todo est interconectado Es importante acordarnos que todo est interconectado. Tuvimos que dividir los cuadernos por reas de desarrollo y ejes de tcnicas, pero lo uno conlleva a lo otro y as sucesivamente. Realmente no podemos separarlos. Un supermercado de herramientas prcticas e ideas Todos los cuadernos tienen su importancia y un propsito especfico. Esta serie de cuadernos es a la vez pedaggica y teraputica. Se ha elaborado para ser utilizada tanto en las escuelas, en los hogares (con nuestros hijos, nietos, sobrinos, vecinos, nuestra suegra, es divertido) as como en los diversos centros de desarrollo personal y consultorios. El propsito general es formar una especie de supermercado de herramientas prcticas e ideas. Adoptamos lo que necesitamos, en cualquier orden, segn nuestros deseos, necesidades, inters, nuestro sentir, no importa Fsico, fsico, fsico Cuando hay duda sobre un procedimiento educativo o sobre nuestro propio desarrollo personal, regresaremos al cuaderno bsico, el #3, el Desarrollo Fsico Integral, ya que todo pasa por el mbito fsico y el cuerpo (Que nos guste o no!), en este medio donde nos desenvolvemos. Todo, desde lo emocional hasta lo espiritual, pasa por nuestro cuerpo fsico (por eso estamos en esta realidad). Adems como educadores es el mbito ms fcil, seguro y ldico a desarrollar, y veremos que hay miles de formas de hacerlo. Y es divertido! Sus beneficios son enormes. Sobre todo que lo disfrutemos, que aprendamos juntos con los chicos, que exploremos. Y que cada uno de nosotros crezca Co-re-creamos una educacin vibrante de maravillas y magia, donde los chicos (y nosotros!) nos asombramos, descubrimos, gozamos y vivimos con toda la plenitud del Ser. Todo cuanto soamos est aqu y mucho ms. Ahora... es el momento. .

Cuadernos pedagooogicos 3000 #10 6

Desarrollo Social Integral

Desarrollo Social Integral


Este cuaderno pretende explorar cmo es el Desarrollo Social Integral, como ser la Socio-Muti-Educacin de maana en una escala que abarque todos los sectores de una sociedad, cmo desarrollar los aspectos sociales y comunitarios dentro de la educacin, el nuevo liderazgo, la inteligencia interpersonal, la responsabilidad ciudadana, el trabajo en equipo, entre otros aspectos fundamentales de una Educacin Holstica activa y protagonista. Obviamente este tema requiere de mucha flexibilidad ya que mucho puede cambiar a muchos niveles. Este cuaderno se completa con los cuadernos # 11, Desarrollo Multicultural Integral y el # 14 Desarrollo Familiar.

La escuela, un centro vanguardista?


Una Escuela Integral se vuelve as un centro vanguardista, a la vez de desarrollo personal como de capacitacin social, bio-tecnolgica, ecolgica, productiva, multicultural, etc tornndose el motor principal de una real r-evolucin individual y grupal a todo nivel. Por eso se puede vislumbrar que, en un futuro cercano, la escuela naturalmente cumplir un rol multifuncional de expansin de conciencia a nivel de toda la sociedad, transformndola en un Centro Focal de crecimiento personal y de innovaciones. Podramos pensar, entre varias posibilidades, en un sistema educativo mixto, a la vez en forma de: - Centros de desarrollo personal. - Centros Productivos Sociales Educativos Integrales donde los estudiantes y educadores son muy concientes de ser activa y plenamente protagonistas de la re-co-construccin de su sociedad y medio ambiente. A mayor Conciencia, mayor Compromiso!

De esta manera los nios, nias y jvenes, dentro de su educacin bsica aprenden naturalmente la siguiente triada OV2M: oficios, vida y materias. 1. Aprenden divirtindose los varios oficios (O) necesarios para desempearse en la vida, desde construccin hasta astronoma, pasando por agricultura, tejidos, Internet, cocina, Artes, costura, cermica, carpintera, mecnica entre muchos otros oficios, lo que les asegura, a los chicos, autonoma, autoestima y el sentido de ser til. Estas actividades son tambin altamente teraputicas. 2. A la vez cultivan los principios bsicos de la Vida y de la vida (V2) socio-geo-econmica-poltica: Vida: abarca temas como la familia (incluido la familia extendida), los ciclos de la muerte y del nacimiento, la educacin integral de sus futuros hijos/as (desde la concepcin), las Leyes Universales y las leyes de este mundo Vida socio-geo-econmica-poltica: como la comunidad, la ecologa, los ciclos agrcolas, los mecanismos de una sociedad solidaria, la poltica, la economa, la organizacin social, la ecologa...

3. Todo eso articulado con las materias (M) convencionales complementndose armoniosamente y por s solas.

Cuadernos pedagooogicos 3000 #10 7

Desarrollo Social Integral

Ilustracin: triada OV2M: oficios, vida y materias

El Desarrollo Social Integral


El desarrollo social integral incluye el desarrollo de la inteligencia interpersonal, el trabajo en equipo, la participacin en la comunidad o el barrio, la ayuda mutua, la nocin de servicio (aportar voluntariamente para el Bien Comn), entre muchas otras cosas. Tambin abarca lo poltico, econmico, tecnolgico, ecolgico y cultural. A este nivel, hay cuatro ideas a promover: la educacin productiva, el liderazgo creador, los nuevos paradigmas del Tercer Milenio de Comn-Unidad y los medios de comunicacin. 1. Fortalecer una educacin productiva, es decir que se encargue de insertar la escuela en la vida comunitaria, sea rural o barrial, y se preocupe de que el estudiante bachiller pueda ayudar activamente en el desarrollo econmico-social de su comunidad y familia. Valoriza el aprendizaje tcnico y el alumno tiene la gratificacin de hacer algo til. 2. Promover el Liderazgo Creador1, el cual, para retomar las palabras de Walter Maverino, se define de la siguiente manera:
Es la mayor fuerza individual y colectiva que opera en favor del Bien Comn, aplicada a la gestin de una familia, escuela, colegio o universidad, profesin, empresa o institucin, comunidad, junta vecinal, gobierno, nacin o grupo integrado de naciones. Es una forma de ser y hacer, que est completamente alineada con las ms elevadas exigencias de integridad, calidad y excelencia y que resultar imprescindible para asegurar la transformacin de la educacin de los nuevos tiempos. (Maverino, 2004:12)2.

3. Familiarizarse con los nuevos paradigmas del Tercer Milenio de Comn-Unidad. La nueva era se caracteriza por el trabajo en equipo, la solidaridad y la co-operacin. Vamos hacia una conciencia planetaria. De hecho, los chicos y las chicas, desde temprana edad, son concientes de las realidades sociales, econmicas, polticas y ambientales. Escucharles, conversar con ellos, no esconderles las realidades del mundo actual es por lo tanto muy importante. Tambin es aconsejable estudiar con los nios y los jvenes, las Leyes Universales y los principios de la nueva humanidad.
1

Descrito extensivamente por Walter Maverino, en su libro Cuarto sector. 2005. Por Walter Maverino, escritor, consultor en Transmutacin Humana, Organizacional y Social, Coordinador de www.umcit.net y de www.cuartosector.net

Cuadernos pedagooogicos 3000 #10 8

Desarrollo Social Integral

4. Incentivar a los nios, nias y jvenes para que lleven a cabo entrevistas, que tengan acceso a medios de comunicacin multimedia, que vayan a las emisoras radiales y canales de televisin local para compartir sus acciones, visiones, opiniones, ideas e ideales. Ayudar a su barrio En el Colegio de Warisata (Bolivia, 1931-1940), Carlos Salazar reporta que desde el Jardn infantil los nios estaban acostumbrados a la vida comunitaria:
Los nios aprendan a asociar, crear e inventar; se saban miembros de una colectividad en la cual tenan primero deberes y luego derechos. Aprendan el valor de la iniciativa, del esfuerzo sostenido (ma chamaki en aymara), de la tenacidad y la solidaridad. (Salazar, 1992:117).

En este sentido, es bueno incluir a los nios y nias desde muy pequeos a los trabajos comunitarios (familiares, escolares, comunales, barriales). Vale mencionar varios colegios en Ecuador y Bolivia que regularmente ayudan a su barrio de manera comunitaria (llamado minga en quechua, yanapa en aymara). Tambin, uno de estos colegios proporcionaba salud andina y de salud oriental como servicio, desde al enfermera escolar. (Extrado del libro Pedagooogia 3000, p: 172-173, cuarta edicin).

Desarrollo Social Integral, Cultura e Identidad por Graciela Croatto


Un ocano de vida interdependiente Cada cultura tiene valores que nutren lo mejor de cada ser, son esos baluartes los que hay que tomar como una lnea, que ha guardado lo mejor de cada pueblo. La esencia, el color primigenio que consolid la fuerza creadora de esa comunidad, se expresa en las comunidades sociales. Cada uno de nosotros carga la historia de la humanidad, ese gran ro gentico de la cultura, como dice Janis Roze 3. Los nios y jvenes nuevos tienen en su equipo gentico constitucional la historia viva del hombre, que est escrita en todos los hombres en el cerebro. ste contiene los ncleos evolutivos: reptiliano, mamfero y crtex. Vivimos en un planeta donde hay una interrelacin continua entre cada individuo considerado como un microcosmos y su hbitat. La interdependencia es absoluta, estamos en un ocano de vida interdependiente. Un tejido universal El Universo es un tejido, una trama. Una gran tela en la que cada uno de nosotros es una hebra significativa. Reconocer quines somos y qu estamos haciendo en este mundo, nos permitir que nuestras ocupaciones, resuenen con el ritmo de un nuevo encuentro humano, basado en la sociabilidad. Sociabilidad como capacidad de relacin con los otros. En ese camino, los amigos son quienes nos permiten ir formando la autoestima. Por eso es vital valorarnos a nosotros mismos y a los otros a travs de un sentimiento fraterno, amoroso, donde interviene lo mejor de cada uno. La amistad, es indispensable para el ser humano, porque el hombre es por naturaleza sociable. Tanto ms para estos nios y jvenes de hoy que marchan evolutivamente delante de nosotros, trayendo la simiente del porvenir.
3

Roze Janis, Evolucin y Magia. El camino del Hombre. Kier, Buenos Aires, 2000

Cuadernos pedagooogicos 3000 #10 9

Desarrollo Social Integral

Es necesario que consideremos sus diferencias como un sealamiento de necesidades diferentes. Sus diferencias no excluyen la necesidad de aceptacin social. Todos necesitamos ser aceptados, reunirnos con otros. Sentir que hay seres afines, aunque no todos sean similares a uno mismo. Por eso tenemos que alentarlos a participar, hacer observaciones sin coartar su originalidad o que se sientan fuera de lugar, ajenos al grupo, extraos, por aqu decimos como sapo de otro pozo. Pertenecer a un grupo y auto-estima La pertenencia a un grupo de pares fortalece a los chicos de hoy, no slo a los adolescentes. Nios muy pequeos pueden comprender mejor qu les est pasando al identificarse con sus pares y esta relacin de amistad, los ayuda a superar desafos que se les presentan. Sobre todo, fortalecen su autoestima, su confianza en s mismos. La falta de referentes, en ocasiones, los ubica en un lugar de desvalorizacin. Como en el cuento del patito feo de Hans Cristian Andersen. Es necesario que cada uno encuentre su propia condicin y que el respeto por las diferencias, por toda la diversidad se manifieste. La formacin de la autoestima, a travs de la amistad tiene que fortalecerse mediante la promocin de tareas grupales. Deberan programarse eventos personalizados, que brinden auto referencias claras, como las celebraciones de cumpleaos y diferentes aniversarios. Los campamentos y convivencias permiten un acercamiento valioso que favorece la cooperacin y la amistad. Para poder realizar esta inclusin social, basada en la sociabilidad necesitamos elevar la energa grupal y estimular la cooperacin y la solidaridad. Formar redes de contencin donde circulen la solidaridad, colaboracin y cooperacin. Las actividades deben excluir las actitudes competitivas. La Reciprocidad El principio AYNI de la cosmovisin andina, que se refiere a la reciprocidad entre todos los seres de la Naturaleza y la Madre Tierra permite comprender, leyes de la sabidura antigua, universal, que consideran que todo implica una relacin bilateral y que lo que te hago a ti, me lo hago a m mismo. Por lo tanto me amo y por eso te puedo amar, adems si te amo t me amas. Por eso los principios que se utilizan no son: dominar y poseer, sino ser juntos en el sendero de la vida. Trato a todos los seres: ros, montaas, animales, hierbas, insectos, rboles con cuidado y respeto, tomando de ellos slo lo que necesito para vivir. Pueden promoverse proyectos barriales y convocar a los padres, abuelos y familiares para que colaboren en la organizacin y el liderazgo de los mismos.

Cuadernos pedagooogicos 3000 #10 10

Desarrollo Social Integral

La Socio-Multi-Educacin
Entrevista Cmo se perfila la educacin social del futuro? La Educacin social o Socioeducacin es una educacin que abarca un concepto ms amplio que la educacin actual y que concierne a toda la sociedad. Inherentemente contiene un fuerte componente tico. Es aplicar bsicamente todo lo que es enseanza terica en la escuela en la prctica diaria, donde las actividades se vuelven productivas en un contexto social ampliado. Los nios y jvenes no son agentes pasivos que aprenden para ser un personaje social y productivo ms en el futuro. Sino que son seres sociales activos desde pequeos, o sea saben ser protagonistas del entorno donde viven. No se trata de aprender normas, leyes, moral o reglas de convivencia, ya que eso se aprende por si solo cuando uno es protagonista activo de la construccin social, mediante la invitacin por parte del adulto para colaborar con la construccin del medio en el cual vivimos, que sea la economa, la naturaleza, lo pblico, lo privado, el comercio, lo religioso. En realidad en todo, absolutamente todo est implicado. Aprenden construyendo. Cmo funcionar? Ahora mismo, tomando las materias del curriculum e invitando a los estudiantes a aplicar los contenidos en un proyecto interno o externo al colegio, segn el contexto. Luego ser todo un Sistema Educativo Integral Activo que implicar todos los sectores socio-econmicos y dems. (Matas De Stefano, 2009:cp).

El concepto de Socio-Multi-Educacin de Pedagoooga 3000 y emAne, enlace mundial parA una nueva educacin Todas las consideraciones anteriores se vern reflejados a largo plazo (alrededor de los aos 2050 ms o menos) en un concepto que hemos llamado la Socio-Multi-Educacin que tendr un alcance mundial, aunque siempre ser originado localmente. Es una Educacin con Conciencia para toda la sociedad y para todo el Planeta. Abarca todos los niveles de desarrollo del ser humano y sus potencialidades. Nace desde la realidad local, del entusiasmo y de la coparticipacin de absolutamente todos y todas. Es una Mega-Educacin, donde todo est integrado e interrelacionado. La Socio-Multi-Educacin refuerza el desarrollo integral del Ser humano y se basa en la experiencia. Se caracteriza por ser activa, protagonista, productiva, en la cual los aprendizajes logrados sustentarn todas las dimensiones de la vida y de la sociedad. Toma en cuenta el entorno ecolgico, cultural, econmico y sociopoltico de la zona, as como los sistemas sociales y paradigmas emergentes. La Socio-Multi-Educacin apunta hacia una cultura pedaggica multicultural, transdisciplinaria, polifactica, integral, protagonista, activa, productiva, ldico-creativa y flexible. A la vez tiende a una educacin holstica personal que atienda, desarrolle y combine en armona y sincrona los siguientes diez mbitos del ser humano: Fsico, Emocional Social Multicultural Ecolgico tico-solidario Esttico Cognitivo-creativo Psquico-intuitivo y Espiritual.

Cuadernos pedagooogicos 3000 #10 11

Desarrollo Social Integral

1. Apunta al Desarrollo Integral del Ser humano y se basa sobre la experiencia

SME
2. Abarca todos los niveles de la vida y de la sociedad. Es protagonista e interrelacionado

Socio-MultiEducacin
Una Cultura Pedaggica Multicultural

3. Apoya a nuevos y ticos sistemas socio-econmicotecnolgico-poltico y paradigmas emergentes

4. Toma en cuenta el entorno ecolgico, cultural, econmico y sociopoltico de la zona

Dibujo 3: La Socio-Multi-Educacin La Socio-Multi-Educacin es un concepto local/global que se basa sobe 4 premisas: 1. Apunta al Desarrollo Integral del Ser humano y se basa sobre la experiencia, o sea, no es dogmtica. 2. Abarca todos los niveles de la vida y de la sociedad. Es protagonista y contempla los diferentes sectores de la humanidad y del Planeta de manera interrelacionada. 3. Apoya a nuevos y ticos sistemas socio-econmico-tecnolgico-poltico y paradigmas del Tercer Milenio, basados en la apertura de Conciencia y un nuevo espritu solidario. 4. Toma en cuenta el entorno ecolgico, cultural, econmico y sociopoltico de la zona. Es decir, la Socio-Multi-Educacin: Provee tanto un desarrollo personal integral (educacin que va al interior) como un desarrollo tecnolgico, social, cientfico, familiar, econmico, (educacin que sirve al exterior), los dos procesos no pueden ser separados. Es un sistema local/global integral y flexible.

La Socio-Multi-Educacin se caracteriza por un doble movimiento: Uno de base, ya que los agentes locales tendrn la informacin, la conciencia, el mpetu de acciones coordinadas y unidas, y ms que todo el entusiasmo.

12

Otro, desde organismos regionales y mundiales, ya que los futuros lderes (es decir nuestros hijos y nietos) ya estarn preparados y estarn en los puestos de toma de decisin. Sern capaces de mantener las directivas generales y empoderar a las iniciativas locales.

Desde lo local Nace de lo local, desde la cultura, la ecologa, los patrones socio-econmicos del lugar. En efecto, es muy diferente la ecologa amaznica, de la del desierto; la cultura asitica, de la africana; la realidad de los mundos musulmanes, de la cosmovisin del altiplano andino, etc Esta Socio-Multi-Educacin surge del entusiasmo local y de la necesidad de cada uno como padre, madre, profesor Cada madre o padre que desea algo nuevo para sus hijos/as, abuelos para sus nietos/as, cada nio/a, beb, joven, que se co-creen, expresen, sueen, acten Cada empresa, ecologistas, organizadores locales, consejos De hecho est empezando ahora, en muchos pases del mundo, hay miles de iniciativas locales, que de verdad estn marcando la diferencia Una escuela creada por padres en Maruecos, una escuela para nios nuevos en Taiwn, un grupo de madres que hacen sus propias clases en Argentina, una educacin quntica en Uruguay, la lista es largusima 4 Es precioso porque le energa y el espritu con el cual empiezan estas actividades holstica son de alto nivel (aunque tcnica y econmicamente a veces falta cosas). En sintona con lo global En dos o tres dcadas, sern nuestros mismos hijos/as y nietos/as que estarn a cargo de la toma de decisiones regionales, nacionales e internacionales. Es decir, habrn rotado los puestos de lderes de antes por los nuevos lderes, quienes no solamente apoyarn las iniciativas sino que las enriquecern y las multiplicarn, con visin global y claridad. Es decir, si bien es cierto que la Socio-Multi-Educacin nace de lo local, se inserta en un Plan Global Mundial ordenado, organizado, altruista, que empodera las basas y les da los medios para florecer dentro un sistema armonioso.

De hecho, les invitamos a compartir su experiencia en www.educooopedia.cl Plataforma virtual mundial de herramientas y experiencia educativas holsticas.

13

SME
GLOBAL LOCAL Nace de lo local, del mpetu y del entusiasmo de cada uno

Socio-MultiEducacin

Mantiene informacin y nivel de Conciencia Planetaria. Promueve la Cultura de Paz y Hermandad Mundial

Dibujo 3: La Socio-Multi-Educacin es local / global Apoyada con nuevos cdigos y Conciencia, la Socio-Multi-Educacin va a ser un gran aliado al despertar masivo de la Humanidad y en la puesta en marcha de los diferentes sectores que conformar la nueva sociedad. Est a cargo de hacer cumplir la mxima tica social y ecolgica, as como personal.

Carta de un joven a los alcaldes


El siguiente texto es un extracto de una carta que ha escrito Matas G. De Stefano al Sr. Jos Luis Freyre, Intendente de Venado Tuerto, Argentina, en 2009, que demuestra el papel activo de algunos jvenes en la Socio-Multi-Educacin, con creatividad, originalidad, visin global y tambin practicidad.

A los Alcaldes del mundo Venado Tuerto, el 26 de octubre del 2009 PRESENTE Me dirijo a ustedes con el fin de presentarles desde mi persona una propuesta de nivel Educativo Social aplicable a todo nivel contextual con el objetivo de mejorar la Educacin Integrativa del Ser en todos los

14

aspectos de su vida pblica y humana, poniendo la intencin para un mejor funcionamiento de las relaciones trabajo-cultura-educacin para la ciudad de la cual usted est a cargo. El siguiente resumen es un PROYECTO SOCIO-ECONMICO EDUCATIVO, que planteo para mejorar la Educacin en nuestra ciudad. Esto nace a raz de la propagacin de los seminarios sobre Pedagooogia 3000, que la Antroploga Francesa Noem Paymal est realizando a lo largo de Amrica Latina. Ella ha realizado un extenso estudio sociohistrico sobre la Educacin en los diferentes contextos de nuestra historia, y desde la Antropologa realiz junto a pedagogos, mdicos, psiclogos, psiquiatras, profesores y terapeutas holsticos un anlisis sobre la situacin actual de la educacin, generando las bases para una nueva forma de educar que rompe con los paradigmas actuales de enseanza. Ella llama a esta Pedagoga una herramienta que permite la total integracin del Ser desde la Prctica, generando una nueva conciencia pedaggica a la que llama del Tercer Milenio, de ah su nombre: Pedagooogia 3000. Este ao he empezado a trabajar en seminarios, ayudando a padres y educadores a comprender una nueva forma de educar y aprender, utilizando todas las herramientas existentes, observando las diferentes capacidades que los nuevos nios y jvenes tenemos, razones por las cuales la educacin actual est quedando obsoleta. Debido a que esta educacin no es una rama de la Pedagoga Educacional Universitaria, sino que nace de la Antropologa Ancestral para la Esencialidad Humana, no nos da herramientas para trabajar en el plano de Jardn de Infantes o de Primaria, como otras nuevas pedagogas lo hacen, sino que engloba la totalidad del ser, y es aplicable a todas las edades incluyendo la mayor ancianidad. En esta educacin para el Tercer Milenio, estamos intentando cooperar con todos los seres en sus diversos aprendizajes, es decir, trabajar en conjunto con nios, jvenes, padres y abuelos, ya que todos tenemos que aprender de todos. He agregado a este proyecto educativo, la posicin y la importancia que tiene el contexto socio-econmico en la educacin: mantengo en el concepto histrico que antes de generar maestros/as para una educacin holstica, es decir, que englobe todos los aspectos de evolucin de una persona, con el fin de preparar a nios para vivir en un mundo que no existe an, es necesario comenzar a construir ese nuevo mundo. preparar a nios y nias para vivir en un mundo que no existe an. Cmo generamos una nueva Educacin? Lo hacemos a travs de la renovacin de la Economa Autosustentable: generando pequeas empresas barriales en las que familias enteras tengan lugares de trabajo para la produccin de manufacturas, en pequeas fbricas, donde la produccin se hace a travs de la Educacin: educando productivamente en el hacer, los nios y los padres aprenden unos de otros con los interlocutores a los que hoy llamamos maestros/as, que aqu pasan a ser Guas de Aprendizaje. Es decir que la nueva educacin que propongo: - Es basada en la economa autosustentable - Es para toda la familia. Mi intencin, es llevar la educacin directamente a donde residen los Abuelos y los Padres, en sus trabajos.

15

Es productiva a la vez que integral (atiende a todos los niveles de desarrollo del ser humano).

Una de las bases de esta educacin es: Lo que se va a ensear debe ser aplicable conscientemente en la vida diaria. Todo debe ser aplicable a algo real, tanto para el crecimiento interior como para el desarrollo integral de una sociedad. Otra de las bases: Se aprende en funcin de la prctica creativa y el juego, es decir, que la historia se ensea mediante los cuentos, lengua mediante el teatro y matemtica mediante huerta y comercio, entre tantas otras. Todos, adultos, ancianos, jvenes y nios pueden aprender mediante los mismos patrones a la vez que estn produciendo para la manutencin de las familias. El sentido de las escuelas aqu se pierde, y esta educacin es llevada a cabo dentro de centros de trabajo o al aire libre, teniendo siempre un espacio cerrado para la produccin creativa. Se entiende como principio que todos, a cualquier edad, estn dispuestos a seguir aprendiendo, estn dispuestos a trabajar para mantener a sus familias, no importa la edad que tengan, y que estn dispuestos a vivir en una sociedad equilibrada. Los intentos de escuelas rurales y comedores infantiles, son los sitios ms propensos a generar las prcticas para este tipo de educacin, mientras que, lo que estn haciendo es fundar refugios o sitios en los que no se encargan nada mas que de crear chicos que sepan leer o sumar, estos sitios podran ser auge de muchos otros focos de aprendizaje integral. Una pedagoga Holstica como esta, engloba la Productividad, el Aprendizaje Prctico, la Espiritualidad sin doctrinas, la Ayuda Social, la contencin Emocional de cada Ser, y es aplicable a cualquier contexto socio-econmico cultural y poltico. Incluye: producciones menores a nivel Familiar, ganadera y agricultura familiar y produccin de granos a nivel de toda la cuidad. La utilizacin de este tipo de auto-recursos generara un cambio importantsimo en la Educacin Social. Ms all de la comodidad de las clases bajas y altas tras este mecanismo, generara estabilidad econmica, alza de la produccin fabril y disminucin de la inseguridad. Todo este plan puede llevar al menos 10 aos para su realizacin, pues es un proyecto a largo plazo, visible su potencialidad slo durante nuestra adultez, pero funcional por al menos 3 generaciones luego de la nuestra. Este, es un proyecto a futuro y con visin del mismo. Su apoyo sera de eterno agradecimiento y coparticipacin en esta co-creacin para la Nueva Humanidad que cada uno de nosotros estamos viendo en nuestros propios hogares.

Nos sentimos firme y fielmente comprometidos con esta tarea de Educar a las nuevas y diferentes generaciones, educndonos a nosotros mismos, todos en conjunto.

Desde ya mis ms sinceras gracias.

Atentamente, Matas G. De Stefano

16

Un llamado para Co-construir una nueva sociedad juntos!


Nos proponemos co-crear una nueva sociedad a travs de un nueva educacin . Tenemos la capacidad con los nios de hoy de co-crear algo innovador para el bien de todos cumpliendo con los nuevos paradigmas del Tercer Milenio. 1. Tenemos la capacidad de percibir lo que hay que cambiar. Vemos lo que hay que cambiar y reconstruir con mucha lucidez. 2. Tenemos la facultad y el coraje de actuar enseguida. Somos capaces de utilizar al mximo la creatividad del hemisferio derecho, as como poseemos la claridad del hemisferio izquierdo para tener tanto el impulso como la estructura necesaria para establecer y llevar a cabo nuestro plan de accin. 3. Tenemos tenacidad (caracterstica de la Inteligencia Prctica) para llevar a cabo nuestra visin, plan, propsito de Vida (individual y grupal), como prefiramos llamarlo. 4. Somos originales, innovadores, humanitarios, cariosos; conciliamos la alta tecnologa y la ecologa, somos incluyentes, sabemos escuchar, sabemos trascender los problemas, nos proponemos crear un nuevo mundo de unidad, orden y belleza, ahora. Junto con los nios y jvenes, los paps y los profesores, desarrollamos nuestra inteligencia co-creadora. Es la que impulsa y la que impulsar la re-co-construccin de bsicamente todos los sectores social, educativo, salud, ecolgico, cultural, econmico y poltico- de la nueva sociedad y fomentar la re-conexin de la humanidad. Esta inteligencia co-creadora es el motor y la novedad que marca este giro del milenio, haciendo emerger la unidad y la hermandad que soamos.

Buscamos una pedagoga que abra espacios a las nuevas generaciones que ya se sienten encapsuladas en el sistema. Aprendamos a avanzar flexiblemente y a ser creativos en funcin de la sociedad que emerge, en funcin de una necesidad real actual y futura.

Ejercicios
Ideas de actividades social integrales para aplicar en las escuelas Buscar tcnicas de apertura y cierre de la jornada escolar que sean incluyentes y ticas. Buscar historias de lderes con ideales, pasar pelculas de hroes para la Paz y el bien comn (Ghandi, Martin Luterking, ). Promover teatro con temas sociales. Promover todas las actividades que trabajen las relaciones interpersonales, la inteligencia interpersonal. Realizar trabajos en grupo. Promover la vocacin social, el liderazgo horizontal. Crear himnos al planeta, para cantar a inicio de jornada. Crear himnos a los nios.

17

Hacer ejercicios donde uno da y recibe al mismo tiempo. Por ejemplo en infantil, los ejercicios de ASIRI: - El ejercicio de las galletas (doy la mitad de mi galleta a mi vecino de la izquierda y recibo media galleta del vecino de la derecha: este ejercicio se hace en crculo es divertido). - El ejercicio de los sndwiches (hago un sndwich para otro compaero. Despus el compaero hace un sndwich para m. Hay que preguntar que ingredientes quiere el otro en su sndwich, saber escucharlo, estar atento a sus gustos,).

Ideas de actividades para la sociedad en general Llevar una Educacin Social o SocioEducacin en los diferentes sectores de la sociedad, por ejemplo: 1. 2. 3. 4. Proveer una Educacin Social, bienestar y tcnicas antiestrs a los empleados de su empresa. Lo mismo a los empleados familiares: niera, muchacha, .. Llevar la tica ecolgica a las empresas: por ejemplo la empresa Natura en Brasil. Impulsar huertos ecolgicos por todo lado: en la misma calle, en un balcn, en todas las escuelas, en el barrio, en la comunidad, en tu condominio Adems de ser til, es altamente teraputico. Por ejemplo a dado muy buenos resultados en los nios de la calle en Argentina. 5. Impulsar y valorizar el voluntarismo, con valores y entusiasmo. Eso tambin es altamente teraputico y pedaggico. 6. Impulsar artes, msica y baile en los barrios, por ejemplo Candeal en Brasil, proyecto que salvo a una favelas (barrio marginal) desde la msica (extraordinario proyecto del msico Carlinhos Brown), ver www.elmilagrodecandeal.com 7. Entre muchas otras ideas

18

7. Actividades recomendadas. Por Graciela Croatto


Objetivos Desarrollar la sociabilidad. Favorecer la amistad Promocionar comunicaciones cordiales Instaurar la mediacin para la resolucin de conflictos Propiciar la colaboracin y cooperacin Desarrollar la solidaridad, equidad y justicia. Reconocer sus talentos y acompaarlos para que puedan expresarlos en el grupo y sean aceptados. Aceptar las diferencias y valorarlas como aspectos enriquecedores, que generan un aporte. Reconocer y asumir la identidad cultural. "asumirse como ser social e histrico, como ser pensante, comunicante, transformador, creador, realizador de sueos (...) asumirse como sujeto porque es capaz de reconocerse como objeto" (Freire, 1997 :42); y lo que posibilita la construccin del "nosotros", porque es en el reconocimiento de los "otros" que se constituye en la identidad individual. " (Freire, 1997 :42)5 Profesores y alumnos tienen que asumirse como seres sociales e histricos. Tener conciencia del inacabamiento del proceso educativo. Concientizar que somos seres en un proceso vital que nunca est terminado, lo que implica que la educacin tiene que ser permanente, continua. "s que las cosas pueden empeorar, pero tambin s que es posible intervenir para mejorarlas" (Freire, 1997 :52)6 Actividades: Elevar la energa del grupo. Qu color tiene mi pueblo? Imaginar el color del lugar donde vivo El color de La Tierra, de mi pueblo, ciudad, barrio, casa, etc. Formar redes de contencin donde circulen los principios de solidaridad y cooperacin. Cules sern los smbolos de esos principios. Proponer realizacin de videos, blogs, cuentos, expresiones artsticas bidimensionales (dibujo y pintura, collage, etc) y tridimensionales (esculturas, instalaciones, etc). Murales Danzas Investigar problemas sociales Recoleccin de datos Resolucin de problemas por mediacin Consultas con expertos en reas de su inters Promover una actitud abierta y un dilogo abierto Aceptar el pensamiento divergente y promoverlo Promover la integracin social de: aislados, retrados tienen dificultad para la integracin espontnea, que es necesaria estimular apoyndonos en la aceptacin del otro Fortalecer la autoestima Promocionar los errores
5

Freire Paulo, Pedagoga de la Autonoma, Siglo XXI Editores, Mxico, 1997.

19

Tolerancia a distintos puntos de vista Aceptar los fracasos, los errores como caminos nuevos, apertura. Responsabilidad, Hacerse cargo de pequeos o grandes deberes (acorde a las posibilidades personales) y compartir responsabilidades que tienen que ver con alguna forma de relacin grupal.

20

9. Ficha tcnica

Cuaderno pedagooogico # 10
Titulo Definicin Tipo de herramientas utilizadas Ejemplos de actividades

Desarrollo Social Integral


Desarrollo Social Integral abarca todos los sectores de una sociedad, cmo desarrollar los aspectos sociales y comunitarios dentro de la educacin, el nuevo liderazgo, la inteligencia interpersonal, la responsabilidad ciudadana, el trabajo en equipo, entre otros. Herramientas bio-inteligentes. Herramientas de la Inteligencia Emocional. Herramientas Sociales e Interpersonales. - Todas las actividades que fortalezcan los principios de solidaridad y cooperacin. - Actividades con los abuelos. - Actividades Socio Ecolgicos en el barrio o comunidad, entre otros. Inteligencia Interpersonal Todas

Tipo de inteligencias mltiples involucradas reas curricular en las cuales se puede desarrollar Poltica del establecimiento y de los comits de profesores y de los padres Facilita el desarrollo Recomendaciones Variaciones Ver tambin

Ser abiertos. Flexibilidad.

Del yo social. Siempre acoplar las actividades con multiculturalidad. Variaciones: segn pas, ecologa, edad, cultura Cuaderno Cuaderno Cuaderno Cuaderno # 12, Desarrollo tico Solidario # 14, Desarrollo Familiar # 24, Cultura de Paz Planetario # 33, El Futuro

21

Citas de las 13 abuelas y el Desarrollo Social Integral Vivir en una cueva me enseo a ser independiente y autosuficiente, y a enfrentarme por mi misma a mis pensamientos y a mis problemas. Por encima de todo aprend a conocerme. Aunque era muy reticente a volver a formar parte del mundo, era consiente de que vivir en sociedad desarrolla las ms altas cualidades del ser humano: como la compasin, la generosidad, la paciencia, tratando de hacer crecer nuestra autentica naturaleza. Abuela Tsering Dolma Gyaltong, Tibet Hay un orden y una estructura en el Universo. Todas las cosas dependen unas de otras. Por ello, la reciprocidad y acordarse de mantener las relaciones entre todas las personas y todas las cosas como sagradas, equilibra el Universo. Cualquier accin que destruya la vida conduce al desequilibrio, que es con lo que nos enfrentamos en el mundo actual. Abuelos Latosota Rita y Vetaras (2008:121)

Contactos para este cuaderno Graciela Elsa Croatto Licenciada en Ciencias de la Educacin en la Universidad de Buenos Aires Maestra Normal Nacional. Psicopedagoga. Terapeuta familiar graciecr@gmail.com www.aprenderninosnuevos.com.ar Buenos Aires, Argentina Mnica Alexandra Betancur Monsalve Psicloga Social Comunitaria Portal Virtual EXPANSIN DE LA CONS-CIENCIA www.tras-cendiendo.blogspot.com E-mail: expansiondelaconsciencia@yahoo.com - monikbetancur@yahoo.com.ar El Peol, Antioquia, Colombia Ivette Carrin. ASIRI, Centro de investigacin, la educacin de maana hoy! E-mail: ivette.carrion@asirisac.org www.ASIRIsac.org www.indigouniversal.org Tel.: (51) 9 991 704156, (51) 1 225 2771, Lima, Per

22

Glosario
Integral u holstico: En el marco de estos cuadernos pedagooogicos, entendemos por integral u holstico, una educacin o un sistema de crecimiento personal y grupal que implique, entienda y atienda manera armnica e integrada los diferentes mbitos del ser humano: el desarrollo fsico, emocional, cognitivo, ecolgico-ambiental, esttico-creador, intuitivo, espiritual, social, multicultural y tico-solidario. Herramientas bio-inteligentes: Son prcticas pedaggico-teraputicas de desarrollo integral, alternativas y complementarias; son naturales, flexibles, incluyentes e involucran al mismo alumno, alumna o paciente. Herramientas bio-mrficas o tcnicas de resonancia: Son tcnicas que se basan en la activacin del hemisferio cerebral derecho, las glndulas pineal y pituitaria, las ondas cerebrales alfa y theta y el campo psquico / intuitivo y espiritual. Reconocen y promueven el acceso directo al conocimiento y a los campos mrficos por el efecto de resonancia. Tambin son conocidas como tcnicas de acceso y manejo de mega-conocimientos. Se basan en los estudios del bilogo Rupert Sheldrake. Y son implementadas a nivel educativos por el pedagogo japons, el Dr. Shichida. Herramientas bio-reconectadoras: Herramientas, como su nombre lo indica, que reconectan el ser humano a su Esencia y a su conexin natural con otras dimensiones. Su naturaleza es de carcter espiritual. Multilateralidad: Es la facultad de atender un asunto o a una persona respondiendo simultneamente a diferentes aspectos o facetas de los mismos. Multidimensionalidad: Es la facilidad de poder percibir varias dimensiones de la realidad; es decir, poder percibir otros niveles vibracionales.

Bibliografa
Freire Paulo Todos. Schaefer, Carol 2008. Las 13 abuelas. Ediciones Lucirnaga. Barcelona, Espaa.
Bibliografa general Armstrong, Thomas 1999. Las inteligencias mltiples en el aula. Thomas Armstrong. Editorial Manantial. Argentina. Cabobianco, Flavio M. 1991. Vengo del Sol. Editorial Errepar-Longseller. Buenos Aires, Argentina. Espinosa Manso, Carlos, Walter Maverino y Noemi Paymal 2007. La educacin de los nios y nias del nuevo milenio. Gua prctica para padres y educadores. Ed. Sirio. Espaa. Paymal, Noemi 2008. Pedagoooga 3000. Gua prctica para docentes, padres y uno mismo . Nio, nia, joven del Tercer Milenio Esta Pedagoooga es para ti! 2da edicin, revisada y ampliada. Versin interactiva. Ed. Ox La-Hun. Barcelona, Espaa.

23

Qu es Pedagooogia 3000?
Pedagooogia 3000 es una sinergia pedaggica que prioriza al nio/a de hoy y de maana, con sus cambios, sus necesidades especficas y su nueva manera de aprender, vivir, ser y hacer. Investiga, compila y propone herramientas pedaggicas integrales para el bienestar y desarrollo armonioso integral-afectivo de los bebs, nios, nias, jvenes, padres y docentes. Es flexible y se basa en los nuevos paradigmas del Tercer Milenio. Incluyente por naturaleza, Pedagooogia 3000 ofrece reunir y potenciar lo mejor de las metodologas, procedimientos y tcnicas pedaggicas del pasado (incluyendo las ancestrales), del presente y del futuro. Se adapta al entorno social, cultural, econmico y ecolgico. Es un entendimiento-accin en constante movimiento y crecimiento. www.pedagooogia3000.info, info@pedagooogia3000.info La Paz, Bolivia. Noemi Paymal.

Qu es el enlace mundial parA una nueva educacin (emAne)?


El enlace mundial parA una nueva educacin (emAne) tiene el objetivo de introducir una nueva educacin basada en una nueva consciencia, tanto para los nios que estn llegando, como para la humanidad en general. Los objetivos estratgicos son: investigar, compartir, actuar con apoyo mutuo y difundir toda la informacin posible relacionada con la nueva educacin y los nios/as y jvenes de hoy. La meta es lograr una fuerza de sinergia, de conciencia mundial que induzca notables cambios en el campo de la educacin y el desarrollo personal. Ver el manifiesto Educacin 3000 y el plan de accin quinquenal en la Web www.pedagooogia3000.info Contacto: emanechile@live.cl, emane@pedagooogia3000.info

El libro Pedagooogia 3000


El libro Pedagoooga 3000, Gua prctica para docentes, padres y uno mismo est disponible en http://www.pedagooogia3000.info/html/libro02.htm

Inscrbase a nuestro boletn electrnico gratuito Pedagoooga 3000 El boletn para los precursores de la Nueva Educacin Enviando un email a: boletin@pedagooogia3000.info Asunto: inscripcin o directamente en nuestra pgina Web

24

Serie 1 La educacin holstica es posible


Esta serie La educacin holstica es posible se presenta en forma de 33 cuadernos pedaggicos, en el siguiente orden: 1. Qu es el desarrollo integral del Ser en la educacin? 2. Recomendaciones generales para con los nios y jvenes del Tercer Milenio 3. Desarrollo Fsico Integral 4. Desarrollo Emocional Integral 5. Desarrollo Cognitivo Integral 6. Desarrollo Ecolgico Integral 7. Desarrollo Esttico-creador Integral 8. Desarrollo Intuitivo Integral 9. Desarrollo Espiritual Integral 10. Desarrollo Social Integral 11. Desarrollo Multicultural Integral 12. Desarrollo tico-solidario Integral 13. Los cuatro elementos y los cuatro cuerpos 14. Desarrollo familiar 15. Inteligencias Mltiples 16. Ejercicios para el hemisferio derecho y el 4to cerebro 17. Mandalas y Laberintos 18. Luz - Sonido - Forma, cmo trabajar en una octava superior de conciencia 19. Luz y colores 20. Sonidos 21. Formas y movimientos 22. Juegos de Propsito de Vida 23. Juegos de Re-Conexin 24. Cultura de Paz planetaria 25. Enseanzas con el silencio y la respiracin consciente 26. Visualizaciones y relajaciones creativas 27. Auto-estima, sentimientos y conexin, para nios y jvenes 28. Tcnicas antiestrs para profesores y padres 29. Geometra Sagrada, mdulo I 30. Geometra Sagrada, mdulo II 31. Geometra Sagrada, mdulo III 32. ASIRI, juegos de Sntesis 33. El Futuro Las prximas series son: Serie 2: La educacin ldica es posible Serie 3: La educacin activa es posible Serie 4: La educacin intuitiva o vibracional es posible

25

26

27

You might also like