You are on page 1of 4

4

Fuerzas en los fluidos

Nocin de presin

1. Por qu los tractores


y las excavadoras utilizan ruedas muy anchas y orugas para poder circular por terrenos blandos?

En las unidades anteriores hemos visto que el efecto de una fuerza no solo depende de su valor, sino tambin de la direccin y el sentido en los que acta. En ocasiones, el efecto de una fuerza depende, adems, del tamao de la superficie sobre la que acta. As, por ejemplo, utilizamos esqus o raquetas para desplazarnos por la nieve sin hundirnos y, por el contrario, empleamos objetos afilados como instrumentos cortantes. Entra en juego ahora una nueva magnitud fsica: la presin, que tiene en cuenta estas dos magnitudes: fuerza y superficie. La presin aparece cuando una fuerza acta sobre una superficie. Una misma fuerza puede dar lugar a una presin mayor o menor dependiendo del rea de la superficie sobre la que acte. Una persona con un zapato de tacn de aguja ejerce una presin mayor que la misma persona con un zapato de tacn de mayor superficie, pues todo el peso del cuerpo se concentra sobre una superficie ms pequea; es decir, aunque la fuerza ejercida es la misma, la presin es mayor porque la superficie sobre la que se ejerce esa fuerza es menor.

2. Por qu los submarinos


tienen paredes muy gruesas?

3. Por qu los alfileres


y las agujas terminan en punta?

4. Si llenas un vaso con agua,


lo tapas con una cartulina y lo vuelcas con cuidado, por qu no se cae el agua?

5. Por qu flota un trozo


de corcho en agua?

La presin

E xperimenta

Cuchillo. En el filo del cuchillo la presin es muy grande.

1. Toma un trozo de plastilina o de arcilla y extindelo hasta formar una capa de 2 cm de espesor. 2. Deja caer encima, siempre desde la misma altura, un prisma de metal, madera o mrmol. Procura que caiga sobre cada una de sus caras y compara las huellas que deja sobre la plastilina o la arcilla. a) Son todas las huellas igual de profundas? A qu crees que se debe? b) Qu ocurre si el prisma cae sobre una arista? Como habrs podido observar al realizar el Experimenta, cuanto menor es la superficie de la cara sobre la que cae un mismo prisma, ms profundas son las huellas que este deja. En el caso de prismas diferentes, las huellas son ms profundas cuanto mayor sea el peso del prisma. Se define presin como la fuerza que acta sobre la unidad de superficie. p F S

Chincheta. En la punta de la chincheta la presin es ms elevada que en la cabeza donde empujamos con el dedo.

En esta ecuacin p es la presin, F es la fuerza y S es el rea de la superficie. La unidad de presin en el SI es el newton por metro cuadrado (N/m2), que recibe el nombre de pascal y cuyo smbolo es Pa. Un pascal es la presin que ejerce una fuerza de un newton sobre una superficie de rea de un metro cuadrado. 1 Pa 1N 1 m2

Actividades
1

Cul de los dos clavos penetrar ms fcilmente en la madera? Por qu? Por qu un cuchillo afilado corta mejor que uno romo? Por qu nos ponemos esqus o raquetas para andar por la nieve?
Huellas de animales. Los animales pesados necesitan patas anchas para disminuir su presin sobre el suelo.

Fuerzas en los fluidos

La presin es una magnitud escalar, ya que acta con igual valor numrico en todas las direcciones.

91

1. La presin
Ejemplo 1
Un prisma rectangular mide 30 cm 20 cm 40 cm y pesa 100 N. Calcula la presin ejercida por cada una de sus caras al apoyarlo sobre una capa de arcilla. Para hallar la presin, se usa la expresin: p Presin ejercida por la cara A: p 100 N 1 666,7 Pa 30 102 20 102 m2 100 N 833,3 Pa 30 10 40 102 m2
2

20 30

C B A

40

F S

Presin ejercida por la cara B: p

Al aumentar la superficie disminuye la presin. Presin ejercida por la cara C: p 100 N 1 250 Pa 20 102 40 102 m2

Al disminuir la superficie aumenta la presin. La presin ejercida sobre la capa de arcilla por cada una de las caras del prisma es diferente, ya que depende de la superficie. Una pequea superficie permite obtener presiones considerables con fuerzas muy pequeas. Por ello, los cuchillos ms afilados cortan mejor y las puntas finas de los clavos y las agujas penetran fcilmente en los cuerpos.

Actividades
3 4

Haz una lista de objetos que tengan filo o punta y explica sus aplicaciones. Un esquiador que pesa 800 N participa en una competicin y se desliza sobre la nieve con unos esqus de 1 200 cm2 de superficie cada uno. Qu presin ejerce sobre la nieve? Un espectador del mismo peso que el esquiador contempla el descenso calzado con unas botas que tienen una superficie de planta de 110 cm2 cada una. a) Qu presin ejerce el espectador sobre la nieve? b) Quin se hunde con ms facilidad en ella? Solucin: 3 333,3 Pa; 36 363,6 Pa Calcula la presin que ejercen cada uno de estos prismas sobre el suelo:
200 N y 2 m2 200 N y 4 m2 400 N y 2 m2

La maleta, la pulidora y la losa estn apoyadas sobre el suelo como muestra la figura:
m 12 kg A 0,1 m2 m 20 kg A 0,2 m2 m 25 kg A 0,3 m2

UNIDAD 4

Solucin: A: 50 Pa; B: 100 Pa; C: 200 Pa

Calcula: a) El peso de cada uno de estos cuerpos. b) La presin sobre el suelo que ejerce cada uno de estos cuerpos. Solucin: a) 117,6 N; 196 N; 245 N; b) 1 176 Pa; 980 Pa; 816,7 Pa

92

Fluidos en equilibrio
Te
interesa saber

Ya conocemos de cursos anteriores que el trmino fluidos incluye tanto a los lquidos como a los gases, y que sus propiedades, al contrario que las de los slidos, son las siguientes: No poseen forma propia. Adoptan la forma del recipiente que los contiene. Esto es debido a que las partculas que componen a los fluidos tienen libertad de movimiento y, por consiguiente, pueden cambiar fcilmente de posicin. La parte de la fsica que estudia las propiedades de los fluidos en equilibrio recibe el nombre de esttica de fluidos.

Si la esttica de fluidos se ocupa del estudio de los lquidos, particularmente del agua, recibe el nombre de hidrosttica; si su objeto de estudio son los gases, se denomina aerosttica.

E xperimenta
1. Llena un recipiente con agua como se indica en la figura del margen. 2. Practica en l varios orificios. Qu direccin de salida tiene el lquido? Al realizar el ejercicio del Experimenta observars que la direccin de salida del lquido por los orificios es perpendicular a la pared del recipiente. Un lquido ejerce fuerzas perpendiculares sobre las superficies que estn en contacto con l.

E xperimenta
1. Toma un tubo de vidrio abierto por ambos extremos y acopla a uno de ellos una placa de plstico o de metal, con un hilo que se mantenga tenso. 2. Introduce el tubo en una cubeta con agua. Qu ocurre cuando sueltas el hilo? 3. Llena ahora el tubo con agua por el extremo que ha quedado abierto. Qu sucede cuando el lquido del tubo de vidrio alcanza el nivel del lquido de la cubeta?

Al soltar el hilo, la placa permanece adherida al extremo del tubo con independencia de la orientacin que este tenga.

La fuerza ejercida por un lquido en equilibrio sobre una superficie cualquiera es perpendicular a dicha superficie, y la orientacin de esta es la que determina la direccin de la fuerza.

Fuerzas en los fluidos

Cuando el agua del interior del tubo alcanza el nivel del lquido de la cubeta, la placa se desprende. En este instante, el peso de la columna de agua que hay en el interior del tubo ejerce una fuerza sobre la cara interna de la placa y equilibra la fuerza que el lquido de la cubeta ejerce sobre la cara externa del tubo.

93

You might also like