You are on page 1of 19

Fríos o modos de refrigeración

Introducción La refrigeración contribuye a elevar el nivel de vida de la gente de todos los países. Los avances realizados en refrigeración durante estos últimos años son el resultado de adelantos conjuntos en que los técnicos, ingenieros, científicos y otros, han fusionado sus experiencias y conocimientos. La base sobre la que se fabrican nuevas sustancias y materiales la suministra la ciencia, siendo un tema muy interesante la selección de los refrigerantes, por dos razones principales: en primer lugar, los parámetros de operación que alcanza cada uno de ellos, esto es: presión y temperatura de evaporación y condensación y en segundo lugar la contribución a la destrucción de la capa de Ozono logrando aumentar el calentamiento global. La aplicación del principio de la refrigeración no tiene límites. El uso más común que se ha reconocido con facilidad consiste en la preservación de los alimentos. Casi todos los productos domésticos, en las granjas, en los negocios, en la industria o en los laboratorios son afectados en alguna forma por la refrigeración. Por esto, la refrigeración se ha convertido en una comodidad esencial para la vida moderna. Definición La refrigeración es un proceso termodinámico, donde se extrae el calor de un cuerpo o espacio (bajando así su temperatura) y llevarlo a otro lugar donde no es importante su efecto. Los fluidos utilizados para extraer la energía cinética promedio del espacio o cuerpo a ser enfriado, son llamados refrigerantes, los cuales tienen la propiedad de evaporarse a bajas temperaturas y presiones positivas. Para empezar hablar de refrigeración tenemos tener en claro los ciertos conceptos.

Por lo cual se trata de un calor escondido. indicarán la misma temperatura independiente de la masa de cada trozo. o una unidad de masa de una sustancia. pero para una persona en el Ecuador sería fría. durante un cambio de estado a temperatura y presión constantes. generada por el movimiento molecular en la materia. Calor latente: La palabra latente se deriva del vocablo latino (latin: latens. Temperatura: Es solo una indicación de la intensidad o grado de calor de una sustancia u objeto. contienen calor sensible hasta cierto grado. pero no un cambio de su estado. estar escondido) que significa escondido. esta energía se transfiere por una diferencia de temperatura. También se define como la suma de la energía interna del sistema más el producto del volumen del sistema por la presión ejercida sobre el sistema por su entorno. provoca un cambio de temperatura de una sustancia. Un ejemplo de lo relativo es que una persona que viviera en el Ártico diría que un ambiente que esté a una temperatura de 15ºC es caliente. Frio: Es un término relativo que describe el nivel bajo de energía o temperatura. Escala de temperatura: Es cada una de las maneras convencionales de graduar los termómetros con valores . las sustancias al estar en estado líquido. que no lo puede registrar un termómetro ni se puede sentir. Calor sensible: Es el calor que se puede medir o sentir. hasta que sus temperaturas sean mayores que el cero absoluto. Calor Latente de fusión: Es el calor necesario para pasar una libra de sólido a líquido sin cambiar su temperatura a una presión atmosférica normal. Calor Latente de vaporización: Es el calor necesario para pasar una libra de líquido a vapor sin cambiar su temperatura a Una presión atmosférica normal. dos trozos de cobre uno de un kilogramo y otro de cincuenta kilogramos. sólido o gaseoso. En este caso estamos en presencia de un cambio de humedad en la sustancia. y no implica cambio de humedad. También se denomina como la cantidad de calor absorbida o desprendida por un mol.BASES CONCEPTUALES PREVIAS: Calor: Es una forma de energía (térmica). por ejemplo. de un objeto o área en comparación con un nivel de energía o temperatura conocido. de latere.

Las escalas más conocidas son: Fahrenheit y Celsius. menos energéticas. nivel sonoro y la circulación del aire dentro del ambiente. Calor específico: Es la capacidad de un cuerpo para absorber calor. como resultado de la interacción entre partículas. Transferencia de calor por conducción: Es la transferencia de energía desde las partículas más energéticas de una sustancia a las partículas adyacentes. existiendo fórmulas especificas que relacionan las diferentes escalas. Ambiente Térmico: Es el lugar que se desea acondicionar y donde se generan cargas térmicas tanto internas como externas. independientemente de las condiciones exteriores y básicamente comprende: la temperatura ambiente. . Transferencia de calor por Radiación: Es la transferencia de energía debida a la emisión de ondas electromagnéticas (o fotones). Transferencia de calor por convección: Es la transferencia de energía entre una superficie solida y el fluido adyacente que se encuentra en movimiento. la iluminación. Refrigeración: Es la transferencia de calor de regiones de temperatura inferior a regiones de temperatura más altas. la purificación del aire. el nivel de humedad en el aire. que tienen la característica principal de evaporarse a bajas presiones y temperaturas y condensarse a altas presiones y temperaturas y son capaces de absorber calor de un ambiente. e involucra los efectos combinados de la conducción y el movimiento del fluido. Refrigerantes: Son los fluidos de trabajo utilizados en los ciclos de refrigeración. Confort humano: Es lo concerniente a proporcionar un ambiente en el cual las personas se sientan confortables.numéricos definidos.

por unidad de volumen. su influencia con el confort humano es bastante significativa. y no obstante que su peso promedio es menor que el 3% del peso del aire atmosférico. Para propósitos prácticos se considera el aire seco constituido por 79% de nitrógeno y 21% de oxigeno.Aire atmosférico: Está compuesto de gases que constituyen el aire seco y vapor de agua en cantidades variables. . El vapor de agua se encuentra siempre presente en el aire atmosférico en condiciones de saturado o sobrecalentado.

Tipos de enfriamiento Enfriamiento natural:     Radiativo: Conductivo: Covectivo Efectos combinados Enfriamiento artificial: Utilizan por lo general fluidos cuyas propiedades termodinámicas los sitúan como grandes absorbedores de calor. el cual puede ocurrir por medio de un abatimiento de la temperatura sin que el cuerpo sufra un cambio de estado físico temperatura constante.Tecnologías de enfriamiento se utilizan en los diversos sectores Sector social Sector alimentario Sector industrial Sector servicios Sector salud y biológico Calidad de vida interior Entrenamiento Ambiente Enfriamiento El enfriamiento es un proceso de eliminación de calor de un cuerpo o un espacio . . quienes tienen como función extraer el calor de un cuerpo de manera constante. los cuales se conocen como refrigerantes.

Enfriamiento radiativo: Condiciones ambientales: Temperatura atmosférica baja Mínimo contenido de atmosfera vapor de agua y bióxido de carbono Altitud mayor a los 20000 m Enfriamiento evaporativo El enfriamiento evaporativo consiste en hacer circular una corriente de aire en contacto con una masa de agua. . El aire enfriado contribuye a refrescar el edificio. de modo que la evaporación del agua produce una disminución de las temperaturas de ambos.

etc. Enfriamiento convectivo El enfriamiento convectivo se alcanza empleando directamente masas de aire frío.La efectividad del enfriamiento evaporativo es muy alta pero tiene grandes limitaciones: es necesario un ambiente suficientemente seco y exponer el agua a una corriente de aire. La temperatura menor que puede alcanzarse por este procedimiento es igual a la temperatura del bulbo húmedo del aire. cubiertas inundadas. . que varía en función de la humedad relativa del aire: cuanto menor sea ésta. Esta técnica de enfriamiento puede materializarse de muy diversas formas: estanques y fuentes interiores o en patios. aspersión de agua en las cubiertas. menor será la primera. Un ejemplo es la entrada de aire en las grandes cuevas naturales que se embolsa y enfría espontáneamente y las poblaciones situadas sobre ellas que toman ese aire frío a través de rejillas. para ello es necesario contar con superficies frías en torno a alguno de los cerramientos. producir frío o refrigerar consiste en la extracción de calor de un determinado medio y el mantenimiento de esta temperatura conseguida inferior a la ambiente. Producción de frio: Es decir. Enfriamiento conductivo El enfriamiento conductivo se produce cuando los cuerpos pierden calor por conducción.

Los sistemas de producción de frio Los sistemas empleados para eliminar el calor cedido al foco frio se basan en propiedades muy diferentes tanto químicas como físicas .

R-123. REFRIGERANTE ALTERNATIVOS: Son refrigerante puros y algunas mezclas que remplazaran a los modernos cuyos refrigerantes no deterioran la capa de ozono y ni calientan la tierra. explosivos. Es un sistema típico de compresión de vapor el refrigerante cambia de fase.Sistemas de producción de frío -Medios Químicos Refrigerante: Es la sustancia encargada de absorber y ceder calor en un sistema de refrigeración sin perder sus propiedades. R-114. R-124 . tóxicos Amoniaco (NH3) R-717 Agua (H2o) R-718 Propano (C3H8) R-290 Isobutano (C4H10) R-600ª Dióxido de carbono (C02) R-744 LOS REFRIGERANTES MODERNOS TAMBIEN LLAMADOS CFC Y HCFC Estos refrigerantes se identifican mediante un sistema uniforme de números que le son propios algunos CFC. o sea que pasa de estado líquido al gaseoso cuando absorbe calor y a liquido cuando pierde calor. REFRIGERANTES ANTIGUOS. GRUPOS DE REFRIGERNTES    REFRIGERANTES ANTIGUOS: Son utilizados antes del año 1930 llamados también carburados. son R-11. R-115  Los HCFC mas comunes incluyen R-22. USADOS ANTES DE 1970       Son reconocidos como peligrosos. R-12. REFRIGERNTES MODERNOS: Utilizados después de los años de 1930 llamados halogenados o flourocarbonados.

 Los HFC o alternativos: R-134a. automóviles y enfriadores centrífugos de alta presión. R-125.) Ejemplo R-134a . Ejemplo: CFC. Una unidad mas que el numero de átomos de Hidrógenos ( o sea hay 3-1= 2 átomos de hidrogeno. R-22: Refrigeración en temperaturas bajas.) R-123: Enfriadores centrífugos de baja presión. Algunos comunes y su utilización: R-11: Enfriadores centrífugos de baja presión. medianas y altas (a/acondicionado. Numero de átomos de flour (o sea hay 4 átomos de fluor. El tercer digito es igual al numero de fluor (F) de la molécula. R-32 SISTEMA NUMERICO DE LOS REFRIGERANTES   Establecido mediante la norma 34 de ASHRAE. comercial y automóviles NOMENCLATURA DE LOS REFRIGERANTES Tendemos a considerar que un refrigerante esta constituido por una sustancia Química  En realidad los refrigerantes de uso común están constituidos en su mayoría por sustancias químicas únicas. El segundo digito representa una unidad mas que el numero de átomos de hidrógeno (H) de la molécula. R-12: Refrigeración doméstica y comercial. HCFC y HFC   Los refrigerante: de un solo componente están caracterizados por una R en su designación de dos o tres números que reflejan su composición química El primer digito de un refrigerante representado por tres cifras representa una unidad menos que el numero de átomos de carbono (C) de la molécula. R-134a: Refrigeración doméstica.   Ejemplo: R-134a    una unidad menos que el numero de átomos de carbono ( o sea hay 1+1=2 átomos de carbono. Si la molécula solo tiene un átomo de carbono el primer digito se omite.

   La „„a‟‟ indica que se trata de un isomero (o sea una disposición diferente de los mismos átomos) del R-134a Algunos refrigerantes sin embargo están compuestas por dos o mas sustancias químicas. las mezclas azeotropicas se identifican por números de tres cifras que comienza con la cifra Nº5 como un ejemplo R-502 y R-507. las combinaciones de sustancias químicas que mantienen algunas características originales se llaman zeotropicas Por ejemplo: a diferencia de los refrigerantes de componentes únicos y alas mezclas azeotropicas cuyos puntos de ebullición son de temperatura fija. Las mezclas azeotropicas tienen diferentes puntos de ebullición que corresponden a sus componentes originales. R-502 son ejemplos El R-502 esta compuesto de 48% de R-22 51% de R-115           Algunas de estas proporciones químicas formulan sustancias se adquieren características de un refrigerante único Las combinaciones de sustancias químicas que actúan como único refrigerante se llaman azeotropicos. El R-500. las mezclas azeotropicas se representan por un numero de tres cifras que comienzan por ´´4´´ La designación termina con una letra para diferenciar las composiciones de las mismas sustancias químicas como ejemplo R-401´´a´´ los refrigerantes también se identifican con colores Código de colores para su embase:      R-11 R-12 R-22 R-113 Naranja Blanco Verde Púrpura R-134a Celeste . A veces las mezclas azeotropicas se les llama también simplemente mezclas.

    R-114 R-500 R-502 R-717 Azul Amarillo Orquídea Gris CARACTERISTICAS      La relación de presión debe ser baja. La temperatura de evaporación no debe ser inferior ala temperatura de congelación del refrigerante.055 .020 0 GWP años de vida 3400 7100 1600 90 1200 60 130 15 2 16 R-134a 26 Las cualidades deseables para un refrigerantes son: Un valor PAO bajo cero (0). La presión de descarga no debe ser mayor ala presión critica. El mantenimiento PROPIEDADES FISICAS Y AMBIENTALES DE LOS REFRIGERANTES PEC R-11 R-12 R-22 R-123 23 29 40 27 PAO 1000 1000 . un valor bajo de GWP así como corta vida en la atmósfera. El efecto refrigerante elevado (ER)=BTULB Volumen especifico bajo SELECCIÓN DE LOS REFRIGERANTES      La selección del refrigerante afecta: La capacidad del equipo El consumo de energía La seguridad. Sistema de producción de frio –medio físico .

Atendiendo al principio básico que producen al frio tenemos -Cambios de estado Fusión:   Hielo Las mezclas eutécticas Sublimación:  El solidificado Vaporación :  Por medio directo  N2 liquido  CO2 liquido Por medio indirecto:  Maquina de compresión  Maquina de absorción  Maquina de adsorción  Maquina de eyección  -Por expansión   Con producción de trabajo exterior (maquina de aire) Sin producción de trabajo exterior (efecto joule _Thompson) -Efectos especiales     Enfriamiento termoeléctrico Enfriamiento magnetoeléctrico Enfriamiento magnetotérmico Enfriamiento por torbellino .

Refrigeración comercial. transportación y exhibición de productos de fácil descompensación la refrigeración mecánica es usada en el procesamiento o fabricación de muchos artículos que actualmente se obtienen en establecimientos comerciales. Las unidades domésticas generalmente son de tamaño pequeño teniéndose capacidades de potencia que fluctúan entre 1/20 y ½ hp y son del tipo de sellado hermético. Refrigeración industrial. almacenaje. 6. Acondicionamiento de aire para producir confort. CLASIFICACION DE LAS APLICACIONES 1. Refrigeración marina y de transportación 5. Aun cuando la refrigeración se ha descripto en términos de la preservación de alimentos. . Refrigeración doméstica. Así para producir “frío o enfriamiento” se debe eliminar calor. La refrigeración doméstica representa una parte muy significativa de la refrigeración industrial. Acondicionamiento de aire industrial. 2. 4. esto es tan sólo una de sus muchas aplicaciones principales. congelamiento.Usos modernos de la refrigeración La refrigeración puede definirse de modo bastante simple. También se aplica para proporcionar condiciones de comodidad y para la producción de materias primas y productos terminados. El frío o enfriamiento es simplemente un término relativo que se refiere a la ausencia de calor. APLICACIÓN DE LA REFRIGERACION Para conocer mejor las aplicaciones de la refrigeración tales como la comodidad que produce el acondicionamiento del aire y los métodos de fabricación de un producto. 3. Esto se puede lograr mediante el uso de hielo o cualquier medio mecánico. REFRIGERACIÓN DOMÉSTICA • • • Está limitado principalmente a refrigeradores y congeladores caseros. como el proceso de remover calor bajo condiciones controladas.

lecherías y plantas industriales tales como refinería de petróleo. etc. Se muestra los diferentes electrométricos claro ejemplo de refrigeración domestica REFRIGERACIÓN COMERCIAL • Se refiere al diseño. pollos. procesamiento y la distribución de artículos de comercio. alimentos congelados.). exhibición.Fig. instalación y mantenimiento de unidades de refrigeración del tipo que se tienen en establecimientos comerciales para su venta al menudeo. Fig. se muestra un claro ejemplo de lo que es refrigeración comercial REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL • Algunas aplicaciones industriales típicas son las plantas de hielo.. plantas químicas. . grandes plantas empacadoras de alimentos (carne. restaurantes. hoteles e instituciones que se dedican a almacenamiento. pescado.

sino también de la humedad del mismo y el movimiento del aire incluyéndose el filtrado y la limpieza de éste. Acondicionamiento de aire para producir confort . esto involucra no únicamente el control de la temperatura del espacio. para producir confort o para uso industrial.Fig. vemos q la refrigeración industriales importante en varias plantas ACONDICIONAMIENTO DE AIRE • Por lo general. • fig. Las aplicaciones de acondicionamiento de aire son de dos tipos de acuerdo a sus propósitos.

.CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS • • • Uno de los usos más comunes de la refrigeración mecánica es la conservación de artículos comerciales perecibles. en toda clase de embarcaciones. Calor cedido por las personas dentro del espacio refrigerado. Calor cedido por cualquier equipo productor de calor localizado dentro del espacio. tales motores eléctricos. es la suma de las cargas térmica en la que están involucradas diferentes fuentes. planchas de vapor. particularmente comestibles. equipo electrónico. refrigeración para botes de pesca y embarcaciones de transporte y de cargamento sujeto a deterioro. Calor que llega al espacio por radiación directa a través de vidrieras o de otros materiales. Por lógica. la conservación de alimentos tiene más importancia que antes. LA CARGA DE ENFRIAMIENTO La carga de enfriamiento en un equipo de refrigeración raras veces es le resultadode una sola fuente de calor. Calor que pasa al espacio al aire exterior caliente el cual pasa a través de puertas que se abren y a través de rendijas que se tienen alrededor de puertas y ventanas. alumbrado. cafeteras y secadoras de pelo. se pueden clasificar particularmente bajo refrigeración comercial e industrial. La refrigeración de transporte se refiere a los equipos aplicados a transportes de cargas y pasajeros. estos comestibles deben conservarse en condiciones adecuadas durante su traslado. Sin embargo ambas áreas han crecido lo suficientemente para requerir mención especial. En la actualidad. Algunas de las fuentes de calor más comunes que suministran la carga de refrigeración del equipo son: • • • • • Calor que pasa del exterior al espacio refrigerado por conducción a través de paredes no aisladas. REFRIGERACIÓN MARINA Y DE TRANSPORTE: Las aplicaciones que caen dentro de esta categoría. La refrigeración marina se refiere a refrigeración a bordo de barcos e incluye por ejemplo. así como refrigeración de los almacenes del barco. Más bien.

Fig. Claro ejemplo de refrigeración marina y de transporté .

. ya que nos permiten tener el control sobre la temperatura en diversos aspectos necesarios. pues de no hacerlo.Seria de gran importancia sustituir los refrigerantes nocivos por otros más amigables con el medio ambiente..Los refrigerantes son vitales en el desarrollo de la vida del ser humano. 3.. provocaremos daños en la vida de nuestro planeta y es un problema que a todos nos compete. 2. desde el hogar hasta procesos industriales. 1.Comentario Concluimos que los tres aspectos importantes de los refrigerantes son: Su importancia en la vida del ser humano Sus efectos ambientales La búsqueda de sustitutos de los refrigerantes nocivos por refrigerantes amigables con el medio ambiente. . ya que se ha comprobado que las altas emisiones de gases como los CFC han degradado considerablemente la capa de ozono provocando como consecuencia inmediata el calentamiento.Los refrigerantes a pesar de que son de gran importancia tanto en el hogar como en la industria no siempre son recomendables debido a que se ha llegado a la conclusión que muchos de ellos tienen efectos nocivos en la capa de ozono. aunque esto represente un gasto adicional o importante en la industria.