UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE NEIVA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ELECTIVA III: HACCP UNIDAD I TALLER DE INTRODUCCIÓN A MICROBIOLOGÍA

PRIMER CORTE

1. OBJETIVO GENERAL Adquirir bases teóricas sobre las características generales de las bacterias, hongos, micoplasmas y protozoos; sus propiedades benéficas y nocivas; como agentes patógenos para los seres humanos, vegetales y animales domésticos; métodos de combate; microbiología del agua, suelo y alimentos (HACCP) e industrial.

1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Exponer conceptos generales sobre biología celular. 2. Exponer los conceptos generales sobre la microbiología 2.1 Exponer los alcances de la microbiología en el campo de la biología. 2.2 Describir las contribuciones científicas y sus autores que servirán de base al conocimiento de la microbiología. 3. Describir las características generales de las bacterias. 3.1 Exponer las características morfológicas, culturales, nutricionales y 4. Describir las características de agentes ultra microscópicos. 5. Describir las características generales de los hongos, levaduras, algas y protozoos. 6. Exponer los métodos de combate de los microorganismos. 7. Comentar sobre los principios de patogenicidad de los microorganismos. 8. Conocer las aplicaciones de la microbiología.

TEMAS A INVESTIGAR

1. Biología celular: Es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital. 1.2 Células Procariotas: Las células procariotas no contienen núcleo que proteja al material genético. Los organismos procariotas son las bacterias y las algas cianofíceas. Todos ellos pertenecen al Reino Móneras. Generalmente presentan las siguientes partes:
• • • • • •

Pared rígida Membrana plasmática con mesosomas Citoplasma Ribosomas ADN Plásmidos

1.3 Células Eucariotas: En las células eucariotas el núcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma.

2. GENERALIDADES DE LA MICROBIOLOGÍA 2.1 Los ámbitos de la microbiología: La microbiología es la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños: aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano: los microbios.

Microbiología: Es el estudio de los microorganismos

2.2 Historia de la microbiología: Aunque el término bacteria, derivado del griego βακτηριον ("bastoncillo"), no fue introducido hasta el año 1828 por Christian Gottfried Ehrenberg, ya en 1676 Antón van Leeuwenhoek, usando un microscopio de una sola lente que él mismo había construido basado en el modelo creado por el erudito Robert Hooke en su libro Micrographia, realizó la primera observación microbiológica registrada de "animálculos", como van Leeuwenhoek los llamó y dibujó entonces. Eugenio Espejo (1747-1795) publicó importantes trabajos de medicina, como las Reflexiones acerca de la viruela (1785), el cual se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos (inclusive antes que Louis Pasteur) y que definiría como política de salud conceptos básicos de la actualidad como la asepsia y antisepsia de lugares y personas. Louis Pasteur (1822-1895), considerado el padre de la Microbiología Médica, y Robert Koch (1843-1910) fueron contemporáneos de Cohn. Quizá el mayor logro de Pasteur consistió en la refutación mediante cuidadosos experimentos de la por aquel entonces muy respetada teoría de la generación espontánea, lo cual permitió establecer firmemente a la microbiología dentro de las ciencias biológicas. 2.3 Clasificación de los microorganismos:

2.4 Microscopia: Es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal. 3. LAS BACTERIAS. 3.1 Características generales de las bacterias: Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos

micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología. 3.2 Metabolismo-enzimas y energía: Todos los seres vivos llevan a cabo el procesamiento de los nutrientes que los mantienen vivos. A este conjunto de procesos, se le conoce como metabolismo y consiste de un gran número de reacciones químicas destinadas a transformar las moléculas nutritivas en elementos que posteriormente serán utilizados para la síntesis de los componentes estructurales; como pueden ser las proteínas. Otra parte importante del metabolismo es la de transformar y conservar la energía que está contenida en una reacción química en algún proceso que requiera de energía, como puede ser el trabajo o el movimiento. 3.3 Modificaciones, mutaciones y genética: Las bacterias móviles pueden desplazarse por deslizamiento, mediante contracciones o más comúnmente usando flagelos. Algunas bacterias pueden deslizarse por superficies sólidas segregando una sustancia viscosa, pero el mecanismo que actúa como propulsor es todavía desconocido. En el movimiento mediante contracciones, la bacteria usa su pilus de tipo IV como gancho de ataque, primero lo extiende, anclándolo y después lo contrae con una fuerza notable. Mutualistas Ciertas bacterias forman asociaciones íntimas con otros organismos, que les son imprescindibles para su supervivencia. Una de estas asociaciones mutualistas es la transferencia de hidrógeno entre especies. Se produce entre grupos de bacterias anaerobias que consumen ácidos orgánicos tales como ácido butírico o ácido propiónico y producen hidrógeno, y las arqueas metanógenas que consumen dicho hidrógeno.116 Las bacterias en esta asociación no pueden consumir los ácidos orgánicos cuando el hidrógeno se acumula a su alrededor. Solamente la asociación íntima con las arqueas mantiene una concentración de hidrógeno lo bastante baja para permitir que las bacterias crezcan. Genética La mayoría de las bacterias tienen un único cromosoma circular cuyo tamaño puede ir desde sólo 160.000 pares de bases en la bacteria endosimbionte Candidatus Carsonella ruddii107 a los 12.200.000 pares de bases de la bacteria del suelo Sorangium cellulosum.108 Las espiroquetas del género Borrelia (que incluyen, por ejemplo, a Borrelia burgdorferi, la causa de la enfermedad de Lyme) son una notable excepción a esta regla pues contienen un cromosoma lineal.

3.5 REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO: En las bacterias, el aumento en el tamaño de las células (crecimiento) y la reproducción por división celular están íntimamente ligados, como en la mayor parte de los organismos unicelulares. Las bacterias crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen por fisión binaria, una forma de reproducción asexual. En condiciones apropiadas, una bacteria Gram-positiva puede dividirse cada 20–30 minutos y una Gram-negativa cada 15–20 minutos, y en alrededor de 16 horas su número puede ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el número de personas que habitan la Tierra). Bajo condiciones óptimas, algunas bacterias pueden crecer y dividirse muy rápido, tanto como cada 9,8 minutos.104 En la división celular se producen dos células hijas idénticas. Algunas bacterias, todavía reproduciéndose asexualmente, forman estructuras reproductivas más complejas que facilitan la dispersión de las células hijas recién formadas. Ejemplos incluyen la formación de cuerpos fructíferos (esporangios) en las mixobacterias, la formación de hifas en Streptomyces y la gemación. En la gemación una célula forma una protuberancia que a continuación se separa y produce una nueva célula hija.

4. Virus, micoplasmas y rickettsias. 4.1 Características generales:  Virus: Es un agente infeccioso microscópico acelular que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas.  Mycoplasmas: Estas bacterias son los organismos de vida libre más pequeños que se conocen. Existen especies saprófitas, parásitos vegetales y animales. En el hombre, son agentes de numerosos procesos respiratorios como de infecciones genitales. Sus características biológicas generan dificultades para su diagnóstico. Son procariotas de 200 nm, poseen un genoma pequeño de 1000 KD, no poseen pared celular, son sensible a agentes lipolíticos, desarrollan en medios artificiales complejos, poseen un metabolismo principalmente fermentativo y la mayoría son anaerobios facultativos.  Rickettsias: Son cocobacilos Gram (-), parásitos intracelulares, con sistema energético propio aunque insuficiente y sensibles a diversos antibióticos. Son agentes de enfermedades conocidas como rickettsiosis, de severidad variable, distinguiéndose clásicamente el tifus, la fiebre

botonosa del Mediterráneo y la fiebre Q. Estos últimos son de importancia en nuestro medio. 5. Características de los hongos, levaduras, algas y protozoarios 5.1 Características morfológicas, culturales y nutricionales de los hongos y levaduras: Morfología de los hongos: Existen dos tipos de hongos: las levaduras y los mohos. Las levaduras son hongos unicelulares, que se reproducen por gemación. Las levaduras son generalmente, células mayores que las bacterias, aunque este parámetro puede variar dependiendo de la bacteria y la levadura. Su tamaño es muy variable, este se encuentra entre 1 y 5 micras de ancho y 5 a 30 de largo. Son ovoides, en general, aún cuando no se descarta la posibilidad de hallarlas esféricas. Los mohos son hongos pluricelulares. Estos crecen formando un filamento llamado hifa, que puede alcanzar varios cm. de largo. Las hifas pueden ser tabicadas o continuas. Las tabicadas se dividen en una cadena de células mediante la formación de paredes transversas o tabiques. 5.2 Características generales de las algas : Las algas son popularmente consideradas plantas, ya que hacen fotosíntesis y sus formas más grandes, como las algas marinas, son inmóviles, pero científicamente las algas se clasifican en un reino completamente diferente. Las algas pertenecen al protoctista, en lugar del reino animal, vegetal u hongos y tienen diferentes características generales. El termino alga designa varios grupos relativamente independientes de protoctistas y se refiere más a la estructura de los organismos que a su clasificación taxonómica. 5.3 Descripción general de los protozoarios: Los protozoarios son organismos unicelulares cuya unidad es una célula eucariota con capacidad para cumplir todas las funciones requeridas para asegurar la persistencia de la especie. Como toda célula eucariota tiene un núcleo verdadero cuyas características pueden ser de utilidad taxonómica, por ejemplo en el género ENTAMOEBA. 6. Combate de los microorganismos 6.1 Principios sobre el combate de los microorganismos: El principio de antibiosis fue descrito en 1877 cuando Louis Pasteur y Robert Koch observaron que un bacilo en el aire podía inhibir el crecimiento de la bacteria Bacillus anthracis.12

El primer antibiótico descubierto fue la penicilina, en 1897 por Ernest Duchesne, en Francia, quien trabajaba con hongos del género Penicillium, aunque su trabajo no recibió la atención de la comunidad científica. La investigación en el campo de la terapéutica antibiótica moderna comenzó en Alemania con el desarrollo del antibiótico de corto espectro Salvarsan por Paul Ehrlich en 1909.3 Ese descubrimiento permitió el tratamiento efectivo de la sífilis, un amplio problema de salud pública en la época. Principio de limpieza y desinfección Algunos gérmenes pueden sobrevivir durante días en superficies de la casa como encimeras, lavamanos y auriculares de teléfono. Cuando las desinfecta, reduce o elimina los gérmenes. Es muy importante desinfectar las superficies del hogar a menudo, especialmente después de preparar comida o si hay alguien enfermo en casa. Intente incorporar la desinfección rápida de superficies a su rutina diaria; es tan fácil como pasar una toallita desinfectante por encimeras, lavamanos, grifos y mandos. 6.2 Aplicación de agentes físicos para el combate de microorganismos: La desinfección es el proceso que consiste en eliminar a microorganismos infecciosos mediante el uso de agentes químicos o físicos (1). Los agentes antimicrobianos designados como desinfectantes son a veces utilizados alternativamente como agentes esterilizadores, agentes de saneamiento o antisépticos. En su mayoría, los desinfectantes que se usan en sanidad animal son productos químicos antimicrobianos o biocidas relativamente potentes y generalmente tóxicos que se aplican sobre las superficies contaminadas, mientras que los que se usan en la industria agroalimentariason generalmente menos tóxicos y también menos concentrados. Los desinfectantes modernos se componen de formulaciones complejas que comprenden sustancias químicas, jabones, detergentes y compuestos que favorecen la penetración de las sustancias activas. En el marco de la acuicultura, los desinfectantes sirven para descontaminar los viveros, las cisternas y los diversos equipos. En muchas definiciones de estos términos, también se designa como productos de saneamiento y como antisépticos a los productos para curar heridas, limpiar las manos y brazos de los cirujanos antes de una operación, bañar las tetas de las vacas, y en general a todas las preparaciones que se aplican directamente sobre los tejidos. La sutil distinción semántica entre los términos de desinfectante, agente de saneamiento, antiséptico y esterilizador se refiere a la meta que se persigue con dichos productos, así como a la composición y grado de concentración de sus sustancias químicas; también entran en juego el tiempo

durante el cual se ha de mantener el producto en contacto con las superficies por tratar, el nivel de residuos que se puede aceptar y el entorno en el que se desarrolla el proceso. Los agentes esterilizadores se usan para obtener una destrucción total demicroorganismos dentro de condiciones específicas (plantas industriales, laboratorios, hospitales) y según un proceso controlado. Los principales métodos para esterilizar son el tratamiento térmico, el uso de ciertas sustancias químicas y la irradiación. La acción de los agentes de saneamiento combina limpieza y desinfección; las superficies que se pueden tratar de esta manera son las que muestran una relativa ausencia de macrocontaminación. El saneamiento permite mantener a un nivel de seguridad el contenido bacteriano de los equipos que están en contacto con alimentos o con agua, sin que se adultere el producto. Tanto los agentes de saneamiento como los desinfectantes son de uso corriente en sanidad animal. Los antisépticos inhiben el crecimiento de los microorganismos en los tejidos. Se usan para tratar las heridas y preparar la piel en caso de intervención quirúrgica. Los antisépticos son los menos tóxicos y poderosos de todos los productos antimicrobianos de superficie. 6.3 Agentes químicos y antibióticos para el combate de microorganismos: Los antibióticos son fármacos que se utilizan para tratar las infecciones bacterianas. Por desgracia, cada vez son más las bacterias que desarrollan resistencia a los antibióticos con los que contamos en la actualidad. Esta resistencia se desarrolla en parte debido al excesivo uso de los mismos. En consecuencia, constantemente se están desarrollando nuevos antibióticos para combatir bacterias cada vez más resistentes. Finalmente, las bacterias también se harán resistentes a los antibióticos más nuevos. Los antibióticos se clasifican según su potencia. Los antibióticos bactericidas destruyen las bacterias, mientras que los antibióticos bacteriostáticos simplemente evitan que éstas se multipliquen y permiten que el organismo elimine las bacterias restantes. Para la mayoría de las infecciones, ambas clases de antibióticos parecen igualmente eficaces, pero si el sistema inmunitario está debilitado o la persona tiene una infección grave, como una endocarditis bacteriana o una meningitis, un antibiótico bactericida suele ser más eficaz También tenemos los antibióticos betalactámicos como las penicilinas 1. Naturales. Después de ser descubiertas en 1929, las penicilinas fueron los primeros antibióticos de origen microbiológico usados en la terapéutica, a partir de 1941. Originalmente se obtuvieron de una mezcla de penicilinas conocidas como F, G, K

y X de cultivos de Penicillium notatum, aunque los mejores resultados se lograron con P. chrysogenum, del cual se pudo aislar la penicilina G selectivamente, adicionando al medio ácido fenilacético como precursor de la fermentación. Las primeras penicilinas, llamadas «naturales» fueron obtenidas adicionando diferentes precursores al medio de fermentación de Penicillium. En la actualidad, el término penicilina se usa para denominar a un grupo de antibióticos de origen natural y semisintético, que tienen un núcleo base común que es el ácido 6aminopenicilánico (6-APA). Las penicilinas son bactericidas debido a su capacidad de inhibir la síntesis de la pared celular bacteriana y de activar enzimas que destruyen dicha pared. Su principal inconveniente son las reacciones alérgicas que originan, las cuales se producen entre el 5 % y el 10 % de las personas, y que van desde una erupción leve hasta una anafilaxia que puede causar la muerte. No obstante, éstas se encuentran entre los antibióticos más útiles y que con más frecuencia se prescriben. a) Bencilpenicilinas. La bencilpenicilina o penicilina G, madre de la mayoría del resto de las penicilinas, tiene un grupo fenilacetamido enlazado al 6-APA. Es activa contra bacterias grampositivas y Neisseria spp. Es muy eficaz en infecciones por Streptococcus A, B, C, viridans, neumococos y enterococos, Pasteurella multocida, actinomicosis, sífilis, gonorrea causada por gonococos susceptibles, en infecciones por meningococos, neumococos y anaerobios, así como en la mayoría de los casos de endocarditis bacteriana subaguda (EBS), en las infecciones fusoespiroquetales, el carbunco, la estreptobacilosis y en la enfermedad de Lyme. La mayoría de las infecciones causadas por estafilococos, sean estas adquiridas en la comunidad o nosocomiales, son resistentes a ella. Se utiliza para tratar y prevenir la faringitis y faringoamigdalitis estreptocócica, la fiebre reumática recurrente y la EBS (antes y después de procesos quirúrgicos). Se administra por vía parenteral debido a su inestabilidad con los ácidos gástricos. Además, se inactiva por las enzimas penicilinasas que producen algunas bacterias. La penicilina procaínica y la penicilina benzatínica son derivados que se liberan más lentamente después de inyectarse, por lo que se consideran de acción prolongada. b) Fenoxipenicilinas. La fenoximetilpenicilina o penicilina V se introdujo en 1954 y es una penicilina semisintética, aunque se considera natural. Tiene un grupo fenoxiacetamido unido al 6-APA y es estable en medio ácido, por lo que se administra por vía oral. Se usa en infecciones moderadas por bacterias grampositivas sensibles, pero no debe utilizarse para tratar infecciones por Neisseria o Haemophilus por su baja actividad frente a estos microorganismos y, al igual que la bencilpenicilina, se inactiva también por las penicilinasas. Se han obtenido otras fenoxipenicilinas, como son la

feneticilina (a-fenoxipropionamido) y la propicilina (a-fenoxibutiramido) pero éstas no han ofrecido ventajas por encima de la fenoximetilpenicilina.

2. Sintéticas. a) Amidinopenicilinas. El mecilinam, que tiene un grupo amidino en la posición 6, es activo contra muchas bacterias gramnegativas, aunque P. aeruginosa y Bacteroides spp. son resistentes. Es sensible a las penicilinasas y es sinérgico con otros antibióticos betalactámicos. Se administra por vía parenteral, pero su derivado pivmecilinam puede administrarse oralmente y se hidroliza a mecilinam después de absorberse. b) Aminoipenicilinas. La ampicilina, la cual tiene un grupo D(-)-a-aminofenilacetamido fue descubierta en 1961 y fue la primera aminopenicilina. Su espectro de acción es mayor que el de la bencilpenicilina, aunque también es sensible a las penicilinasas. Es menos activa contra bacterias grampositivas, pero es activa contra algunas gramnegativas, como Escherichia coli, Haemophilus influenzae y Salmonella spp., aunque se han reportado incrementos en su resistencia. La ampicilina está indicada, fundamentalmente, en infecciones por algunas bacterias gramnegativas y enterococos, pero es ineficaz frente a Klebsiella, Enterobacter y Pseudomonas spp. Es eficaz en las infecciones debidas a estreptococos y estafilococos sensibles, así como en las infecciones urinarias (IU) causadas por E. coli, P. mirabilis y Enterococcus, en las meningitis por H. influenzae, neumococos y meningococos sensibles y en las infecciones por Listeria, incluyendo meningitis. La ampicilina es mejor que las tetraciclinas para el tratamiento de las exacerbaciones de la bronquitis causada por H. influenzae y pueden obtenerse buenos resultados en el tratamiento de la colangitis y colescistitis provocadas por microorganismos sensibles, dado que los niveles del fármaco en la bilis son altos. Es eficaz en la fiebre tifoidea, combinada con probenecid, y en algunos portadores crónicos de Salmonella typhi. Es estable a los ácidos, por lo que puede administrarse por vía oral, pero es inactivada por la penicilinasa. La amoxicilina se obtuvo en 1970 y solamente difiere de la ampicilina por la adición de un grupo hidroxilo. Se absorbe mejor en el tracto gastrointestinal, pero es menos activa frente a la Shigella. Se utiliza en el tratamiento de la otitis media (es el antibiótico de elección en niños), sinusitis, bronquitis aguda, IU por E. coli, Proteus y enterococos susceptibles y en la profilaxis de la endocarditis bacteriana en procesos respiratorios, orales y dentales. Otras aminopenicilinas son:

bacampicilina, ciclacilina, epicilina, hetacilina, metampicilina, pivampicilina y talampicilina, las cuales se absorben mejor y se hidrolizan a ampicilina in vivo. La amoxilina con ácido clavulánico y la ampicilina con sulbactam son equivalentes en cuanto a actividad a la amoxicilina y la ampicilina solas, pero son, además, activas frente a cepas de estafilococos, H. influenzae, N. gonorrhoeae, M. catarrhalis, Bacteroides y Klebsiella spp. productoras de betalactamasas. La amoxicilina con ácido clavulánico se utiliza en infecciones respiratorias por microorganismos productores de betalactamasas o por anaerobios, recomendándose en estados agudos de bronquitis, sinusitis u otitis media, así como en neumonía intra y extrahospitalaria en niños y en neumonía de adultos adquirida en la comunidad con criterio de ingreso. La ampicilina con sulbactam se recomienda en infecciones combinadas de microorganismos grampositivos y anaerobios adquiridas en la comunidad, como pueden ser neumonía por broncoaspiración, infecciones por decubitus, del pie diabético e intraabdominales leves o moderadas, así como también en el tratamiento empírico de mordeduras de animales. No obstante la gran actividad de los preparados de aminopenicilinas con inhibidores de betalactamasa, estos encarecen bastante los tratamientos, lo cual es un aspecto a tener en cuenta para que su uso no sea indiscriminado.

7. Patogenicidad de los microorganismos. 7.1 Enfermedades de los seres humanos adquiridas a través del aire, agua y alimentos: Enfermedades transmitidas por el aire:  La transmisión aérea ocurre cuando los núcleos goticulares (gotas suspendidas) <5 micras de tamaño, son diseminadas por el aire y respiradas. Estos núcleos goticulares pueden permanecer suspendidos en el aire por algún tiempo. Los núcleos goticulares son los residuos de las gotas evaporadas. Esta forma de diseminación incluye enfermedades como la tuberculosis pulmonar activa (TB), el sarampión, la varicela, la peste neumónica, legionelosis y fiebres hemorrágicas con neumonía o cuando el personal sanitario realiza procedimientos tales como la aspiración traqueal.

Enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua  Las enfermedades causadas a través de los alimentos y el agua se transmiten por el consumo de dichos alimentos y bebidas contaminadas. El riesgo de infección disminuye adoptando precauciones higiénicas con

relación a todos los alimentos, agua de bebida y otro tipo de bebidas consumidas durante el viaje y evitando el contacto directo con las aguas recreativas contaminadas (Capítulo 3). Ejemplos de enfermedades transmitidas por consumo de alimentos y agua son la diarrea del viajero, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y el cólera.

7.2 Generalidades sobre las enfermedades de las plantas comestibles: Si en este artículo, debemos profundizar el tema de las enfermedades en plantas aromáticas, debemos tener en cuenta antes que nada, algunas de las características principales de este tipo de plantas. Las plantas aromáticas son ideales para jardines. Estas mismas requieren de mucha agua y luz y calor del sol. Para que comprendamos un poco mejor el tema de las plantas aromáticas, nombraremos algunos ejemplos de las mismas, que quizás nos parezcan conocidas: Romero, tomillo, orégano, albahaca, menta, etcétera. Cuando hablamos acerca de las enfermedades en plantas aromáticas, debemos saber que nos estamos refiriendo a las plagas y trastornos que pueden sufrir en forma natural, este tipo de plantas. Por eso es que es sumamente importante antes de que optemos por algunos de los tipos de las plantas aromáticas, nos informemos acerca de las posibles y más comunes enfermedades en plantas aromáticas, que afectan el crecimiento de las mismas, para tener un conocimiento previo de los mismos y en el momento en que puedan surgir, resolverlo de manera inmediata. El primer tipo de enfermedad que podemos nombrar, que afecta principalmente a las plantas, son las plagas. Las plagas están conformadas por insectos, ácaros, caracoles, hongos, bacterias o virus. Es importante que destaquemos que muchas de las plantas aromáticas son comestibles y poseen fines culinarios, por eso es que debemos saber, que en el caso de que algunas de las enfermedades en plantas aromáticas comestibles puedan presentarse apliquemos lo más rápido posible algún pesticida, pudiéndolo controlar en el instante. Luego de una o dos semanas, esta planta aromática ya estará apta para consumir, antes no. Por ello es que la prevención de enfermedades en plantas aromáticas es tan importante. 8. microbiología aplicada Es la microbiología aplicada en los procesos agroindustriales. agroindustriales. Nace ante la necesidad de su participación directa o indirecta en algún proceso ya sea como contaminante, o como parte en la fabricación de algún producto Existen muchas interrogantes donde la microbiología agroindustrial cumple un papel

principal en la toma de decisiones Son: Control de Calidad de Materia prima Control de calidad de producción Entrenamiento del personal en medidas de higiene. Evaluación de la utilización de detergentes y desinfectantes 7.3 Generalidades sobre enfermedades de los animales domésticos: Cada día aumentan las enfermedades transmisibles de los animales al hombre, debido a la tenencia cada día mayor de animales domésticos, al consumo cada día mayor de los productos derivados de los animales y a la proliferación de animales o plagas domésticas. Al dormirnos nuestra casa, se llena de pequeños habitantes, que son capaces de transmitir enfermedades graves estos contaminan los animales y algunos nos pican y succionan nuestra sangre contaminándola. En ocasiones por complacer los deseos o caprichos de nuestros hijos llevamos animales domésticos, portadores de microbios que pueden afectar nuestra salud. Podemos tenerlos sin que constituyan un peligro para nosotros y nuestros hijos.

Enfermedades transmitidas por perros y gatos : Rabia Estafilococo Leptospirosis Hepatitis Tuberculosis Gripes Parasitosis Chagas Rinosinusitis Toxoplasmosis Salmonella Herpesvirus Fiebre tifoidea Enfermedades transmitidas por el hámster : Coriomeningitis Toxoplasmosis Histoplasmosis Infecciones por adenovirus Enfermedades de posible contagio por los conejos : Toxoplasmosis Encefalitis pseudomonas Rabia Peste humana Salmonellosis Infecciones por

Enfermedades de posible contagio por peces (reptiles, crustáceos y moluscos) : Mal Rojo Botulismo Infecciones por estafilococo Cisticerosis, salmonellosis, toxoplasmosis. Enfermedades de posible contagio por monos: Paludismo Disentería Fiebre amarilla Virus herpes B Bilarziosis 8. microbiología aplicada

Es la microbiología aplicada en los procesos agroindustriales. agroindustriales. Nace ante la necesidad de su participación directa o indirecta en algún proceso ya sea como contaminante, o como parte en la fabricación de algún producto Existen muchas interrogantes donde la microbiología agroindustrial cumple un papel principal en la toma de decisiones Son: Control de Calidad de Materia prima Control de calidad de producción Entrenamiento del personal en medidas de higiene. Evaluación de la utilización de detergentes y desinfectantes 8.1 Microbiología del agua: En el agua se estudian:  Flora microbiana del mar y de las aguas dulces  Papel en los ciclos biogeoquímicos  Indicadores de la calidad del agua  Contaminación microbiana del agua por desechos humanos, domésticos e industriales  Potabilización y descontaminación del agua  Control microbiano en aguas recreativas 8.2 Microbiología del suelo:  Reciclaje y mineralización de la materia orgánica  Fertilización del suelo  Utilización de micorrizas y fijadores de nitrógeno  Producción de humus 8.3 Microbiología de los alimentos:  Producción de alimentos con procesos de fermentación: pan, bebidas alcohólicas  Prevención de enfermedades infecciosas e intoxicaciones alimentarias  Suplementos alimenticios que incluyen algas, levaduras  Protección de los alimentos del deterioro de los microorganismos 8.4 Microbiología industrial:  Producción a escala comercial de sustancias producidas por el metabolismo bacteriano: medicinas, alcoholes, ácidos orgánicos.

 Protección de materiales del deterioro por microorganismos

9. Métodos de análisis microbiológico en el laboratorio. 9.1 Técnicas cuantitativas. Curva de crecimiento bacteriano. 9.2 Técnicas cuantitativas y microcultivo para hongos. 9.3 Análisis bacteriológico de agua, aire y suelo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful