You are on page 1of 4

2 kq i Problemas:

1) En un relmpago tpico la diferencia de potencial entre los puntos de la descarga es alrededor de 1.0 x 109 V y la cantidad de carga transferida es de unos 30 C. a) Cuanta energa se libera. b) Si toda la energa liberada pudiera emplearse p ara acelerar un automvil de 1200 Kg desde el reposo, Cul sera su velocidad final? c) 0 Si pudiera emplearse para fundir hielo, Cunto hielo fundira a 0 C. 2) Tres cargas puntuales con magnitudes de 8, -3, y 5 C estn ub icadas en las esquinas de un triangulo cuyos lados miden 9 cm cada uno. Calcule el potencial elctrico en el centro del triangulo. 3) Un conductor esfrico tiene un rad io de 14 cm y una carga de 26 C. Calcule el campo elctrico y el potencial elctrico a) r = 10cm; b) r = 20cm y c) r = 14cm del centro 4) Una barra de longitud L posee una carga Q uniformemente d istribuida a lo largo de su longitud. Si la barra se encuentra sobre el eje Y & con su centro en el origen. a) Determinar el potencial para cualquier punto del eje X b) Demuestre que si x > > L entonces el potencial se da como V = kQ/x 5) Una barra de longitud L posee una carga Q uniformemente distribuida a lo largo de su longitud. Si la barra se encuentra sobre el eje X & con su centro en el origen. Demostrar que para cualquier punto x > > L/2 el potencial se reduce al calculado para una carga puntual. 6) Dos cargas positivas iguales q estn en el eje y con coordenadas (0, a) & (0,-a). a) Demostrar que el campo elctrico en el eje x da como:
3

se

origen dond

2kqx( x 2 E

a2 )

b) Demostrar que en las proximidades de

e x << a, dicho

2kqx
3

campo se da aproximadamente como:

E a
E x

c) En el caso contrario para x el valor ser aproximadamente: d) En que puntos del eje tendr el mximo valor el campo?

7) Dos cargas puntuales positivas iguales q, se mantienen separadas por una d istancia fija 2a. Una carga puntual de prueba se localiza en un plano que es normal a la linea que une a estas cargas y a la mitad entre ellas, como se muestra en la figura. Determine el radio R del crculo en este plano para el cual la fuerza sobre la partcula de prueba tiene un valor mximo.

8) Ocho cargas puntuales de 25 nC en el espacio libre, estan situadas simtricamente sobre un crculo de radio 0.2 m centrado en el origen y en el plano Z = 0. a) En cul punto del je z el campo elcrico es mximo?; b) Cul es ese valor del campo? 9) En la region rectangular -2 < x < 2 ; -3 < y < 3 & z = 0, la densidad d e
s 3 2

(x y 2 1)
2

carga superficial est dada por . Si no existe ninguna otra carga, encuentre el vector campo elctrico en el punto P (0, 0,1)
2r

10) La mecnica cuntica considera que el electrn del tomo de hidrogeno no es puntual, s ino que le as igna una d istribucin de carga extend ida en
(r )
0

todo el espacio cuya expres in es , donde r es la distanc ia contabilizada desde el nc leo, y a es el denominado radio de Bohr (a = 0.0529 nm). a) calcule considerando que el tomo tiene una carga 0 total cero. b) calcule el campo elctrico generado a una distancia r del nc leo.

Considere el electrn como una carga puntual. 11) una barra de plstico no conductora, larga y delgada, se dobla formando un bucle de radio R. entre los extre mos de la barra queda un hueco de longitud L (L<<R). Una carga Q se distribuye por igual sobre la barra. Determine el valor del campo elctrico generado en el centro del bucle. 12) El campo elctrico justo por encima de la superfic ie de la tierra, medido experimentalmente, es de 150 N/C, dirigido hacia abajo. Qu carga total sobre la tierra est implicada en esta med ida? Nota todos los equipos deben resolver 5 ejercicios de los 12, tomando como el 1 y el 10 de compromiso, complete de los 10 restantes los otros tres.

You might also like