You are on page 1of 5

CATEQUESIS BASICA SOBRE LA VIRGEN MARA

Este es un resumen de los aspectos mas importantes sobre la veneracin a la Virgen Mara en los catlicos. En pocas frases se puede tener un panorama amplio de las creencias catlicas hacia Nuestra Seora.

QUIN ES LA VIRGEN MARIA


Mara, que en hebreo quiere decir "Seora" y segn otros "Mar amargo", es la mujer con la cual se abre la promesa en la antigua alianza (Gn. 3:15) y con la cual cierra Simen la antigua profeca (Lc. 2, 25-35). Es la Mujer que ha tenido el mayor contacto con la Santsima Trinidad en la historia. El Padre la escoge entre todas las mujeres para ser madre de su hijo unignito, el Espritu Santo engendro un hijo en sus entraas y la segunda persona tomo carne y sangre en su vientre. Si por Eva entr el pecado en el mundo, por la Virgen Mara entr la salvacin. Tiene la misin de combatir contra el dragn y la bestia del mal en los tiempos finales segn el Apocalipsis.

CULES SON LOS DOGMAS MARIANOS


Los dogmas marianos proclamados por la Iglesia Catlica Apostlica Romana son cuatro: A) En el ao 431, el Concilio de Efeso declar a Mara Madre de Dios, Theotokos. B) En el ao 649 (dos siglos despus) el Papa Martin I declar su Virginidad Perpetua (antes, durante y despus del parto). C) Ms de mil aos despus se proclam el prximo dogma: la Inmaculada Concepcin (1854), por el Papa Po IX. Este dogma ensea que Mara fue siempre libre de pecado. No tuvo pecado original. D) Un siglo despus, el Papa Pio XII proclam la Asuncin de Mara (1950): Al final de su vida terrenal, la Madre de Jess fue llevada a la gloria del cielo en cuerpo y alma. A) MADRE DE JESS Y POR TANTO MADRE DE DIOS Mara es Madre de Jess quien es Dios y Hombre. Si negramos su maternidad divina entonces tambin negaramos que Jesucristo, su hijo, sea Dios. Esta expresin, Madre de Dios, no dice que sea Mara quien por su engendramiento ha dado a Jess su divinidad, sino que dice que Mara ha engendrado segn la carne a aquel que es eternamente engendrado por Dios.

B) VIRGINIDAD PERPETUA DE MARA La Iglesia afirma la doctrina de la virginidad perpetua de Mara Santsima. Esto significa que ella fue siempre virgen: antes, durante y despus de dar a luz a Jesucristo. La virginidad de Mara antes del parto est firmemente atestiguada por los evangelios de san Mateo y de san Lucas. Este ltimo en su relato de la Anunciacin insiste en que el ngel Gabrie l fue enviado por Dios... a una virgen... y el nombre de la virgen era Mara (Lc 1,26-27). Mateo dice que en la concepcin de Jess se cumpli la profeca de Is 7,14 sobre la concepcin virginal del Mesas (Mt 1,22-23) y que Jos no conoci a Mara hasta que dio a luz un hijo (Mt 1,25) con lo cual queda excluida cualquier relacin carnal antes del nacimiento de Jess. C) MARA CONCEBIDA SIN PECADO Cmo mantener la realidad pecadora de una madre, marcada como todo ser humano por el pecado original, y la realidad no pecadora de un nio como Jess?. El 8 de diciembre de 1854 el Papa Po IX defini la fe de la Iglesia catlica sobre la Inmaculada Concepcin: Desde el primer instante de su concepcin, por la gracia y el privilegio de Dios todopoderoso, y en consideracin de los mritos de Jesucristo, Salvador del gnero humano, la Virgen Mara fue preservada intacta de mancha de pecado original. Por consiguiente, no solamente Mara no ha cometido pecado, sino que no ha sido alcanzada por el pecado original. D) LA ASUNCIN DE MARA A LOS CIELOS Cmo se termin la vida terrestre de Mara?. El 1 de noviembre de 1950 el Papa Po XII defini solemnemente, despus de consulta a todos los obispos, que la Inmaculada Madre de Dios, Mara siempre virgen, despus de haber acabado el curso de su vida terrestre, ha sido elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Nada se dice sobre si Mara muri o no antes de haber sido elevada al cielo. Lo que se afirma es que su cuerpo no ha conocido la corrupcin, no se ha degradado, sino que ha sido elevado a la gloria celestial. Ntese tambin la diferencia entre la Ascensin, en la que Jesucristo resucitado de entre los muertos sube al cielo (l es el actor de la accin), y la Asuncin, en la que Mara es elevada al cielo por Dios (ella es pasiva, es Dios quien acta).

MARIA REINA
El pueblo cristiano siempre ha reconocido a Mara Reina por ser madre del Rey de reyes y Seor de Seores. Su poder y sus atributos los recibe del Todopoderoso: Su Hijo, Jesucristo. Es El quien la constituye Reina y Seora de todo lo creado, de los hombres, de los ngeles y para vencer a satans. Mara Santsima es Reina por ser la madre de Dios hecho hombre, El Mesas, El Rey universal. Por ser la perfecta discpula que acompa a Su Hijo desde el principio hasta el final, Cristo le otorga la corona. El papa Juan Pablo II, en la audiencia del 23-7-97 dijo que "Mara es Reina no slo porque es Madre de Dios, sino tambin porque (...) cooper en la obra de la redencin del gnero humano. (...). Asunta al cielo, Mara es asociada al poder de su Hijo y se dedica a la extensin del Reino, participando en la difusin de la gracia divina en el mundo".

MARA COOPERA EN NUESTRA SALVACIN


Esta cuestin divide a catlicos y protestantes. Los catlicos dicen que Mara, al convertirse en Madre de Dios, ha cooperado a la realizacin de nuestra salvacin (por su escucha, su servicio de intercesin como en Can, etc.). Pero eso no significa sin embargo que Mara sea una segunda mediadora al lado de Cristo, como si aadiera alguna cosa a la obra de l. Mara est en efecto, como nosotros, del lado de los salvados.

MARIA CORREDENTORA
Actualmente hay un movimiento que propone al Papa la aprobacin del 5 dogma de Mara Corredentora. El ttulo Mariano "Corredentora", se refiera a la participacin nica de Mara en la obra de nuestra redencin llevada a cabo por Jesucristo. Es un paso ms a su carcter de cooperadora en la salvacin. El trmino como ha sido usado por la Iglesia nunca pone a Mara en nivel de igualdad con Jesucristo, el divino redentor. Sin embargo, la libre y activa cooperacin humana de la Madre de Jess en la redencin, particularmente en la Anunciacin y en el Calvario, es correctamente reconocida por el magisterio y las enseanzas papales del Concilio Vaticano Segundo Ver "Lumen Gentium" Nos. 56, 57, 58 y 61-- y se convierte en un ejemplo preeminente de cmo el Cristiano est llamado a hacerse un "co-trabajador con Dios".

MARA MADRE DE LA FE, DE LA ESPERANZA Y DE LOS CREYENTES


Mara es mujer de fe, de esperanza y de caridad como ninguna otra criatura haba sido antes ni jams lo ha de ser. En estos tiempos de general apostasa y de consecuente destruccin del hombre, la Madre de Dios nos asegura con su presencia el favor del cielo, la victoria de nuestro Seor sobre el pecado, sobre la muerte y sobre satans. Ella viene a traernos la luz de Cristo. Ella viene a llevarnos a Cristo, Ella viene a defender a la Iglesia y a su Pastor. Su presencia continua reaviva y fortalece nuestra esperanza e ilumina nuestra fe.

MADRE DE LA IGLESIA
Los primeros cristianos han concedido mucho valor a la presencia de Mara al pie de la cruz de su hijo, Jess. Se acuerdan de estas palabras dichas a Juan: He ah a tu madre (Jn. 19,27). La expresin Madre de la Iglesia no ha visto la luz hasta el fin del concilio Vaticano II. El Papa Pablo VI proclam entonces a Mara Madre de la Iglesia, es decir Madre de sus fieles y de sus pastores.

MARA MEDIANERA DE TODS LAS GRACIAS


Todas las Gracias vienen a travs de Maria porque Jesucristo El Salvador del mundo viene a travs de ella. No hay mayor Gracia aparte de Jess. Todas las gracias vienen a nosotros a travs de Maria porque su intercesin es un prembulo a todas las gracias.

TUVO MARIA MS HIJOS?


En el evangelio de San Marcos, se mencionan cuatro hermanos de Jess, Santiago, Jos, Judas y Simn los cuales nunca son llamados hijos de Mara. La palabra hebrea "Aha" se utiliza como hermano, to, primo, pariente; por ejemplo en Gnesis 13, 8 se menciona a Lot como hermano de Abraham, sin embargo son to y sobrino (Gen 12, 5). En el mismo evangelio de Marcos 15, 40 se nombran a Jos y Santiago hijos de Mara que en Juan 19, 25 se aclara que esta Mara era hermana (Aha) de la Madre de Jess. En Hechos 1, 13 se mencionan a Simn y Judas como seguidores del Maestro.

MARIA ES CENTRO DE ATAQUE HOY EN DIA


Desde el Gnesis fue profetizada "enemistad entre la Mujer y el demonio" (Gn. 12, 13-18). Tambin esta escrito que el demonio les har la guerra a los hijos de la Mujer. Esta es la razn por la cual Mara es centro de divisin entre los cristianos y los hijos de las tinieblas. La gran promesa en Gn. 3, 15 dice que quienes vencern a la descendencia de la serpiente son los hijos o descendencia de la Mujer. Nosotros somos la descendencia de la Mujer, esta Mujer es la Virgen Mara. Los ataques a Mara provienen tambin desde dentro de la Iglesia Catlica a travs del minimismo mariano, que puede apreciarse cuando no se resalta a Mara como Reina ni los privilegios concedidos a la Santsima Virgen por haber sido creada para ser la Madre de Dios y asociada a Cristo para la obra de redencin de la humanidad, y por el contrario, se la minimiza cuando se la relega solamente como madre fiel, acompaante de los discpulos, con gran capacidad orante, intercesora.

POR QUE LOS CATLICOS LE ORAN A MARIA


Realmente, toda oracin cristiana no se dirige ms que a Dios: sea al Padre, o a Jesucristo o al Espritu Santo, o incluso a la Trinidad en cuanto tal. Si recurrimos a Mara y a los santos en nuestra oracin, es para pedirles ayuda, su intercesin ante Dios, su oracin. Es lo que hacemos al pedir en el Ave Mara que ruega por nosotros pecadores. Nuestras oraciones dirigidas a Mara son en realidad oraciones dirigidas a Dios que es el nico que puede escucharlas. Siempre podemos alabar a Mara como lo han hecho antes de nosotros Lutero y otros reformadores. Mara deca en su Magnificat: Todas las generaciones me felicitarn (Lc. 1,48). Nosotros la veneramos, alabando a Dios por ella y con ella. Como lo hizo el ngel en la Anunciacin e Isabel en la Visitacin.

CONSAGRACIN AL INMACULADO CORAZN DE MARA


Nos consagramos al Inmaculado Corazn de Mara, porque Dios nos ha entregado a Mara como Madre y nos ha confiado a ella. Ella es pues responsable de velar por la salvacin de todos sus hijos, de hacer que se acerquen a Jess, que escuchen su Palabra, que vivan como hermanos. Jess quiere que tengamos un corazn limpio, sencillo, humilde, inmaculado como el de su madre. Consagrarse a Mara significa ponernos en sus manos, a su servicio y disposicin. Y Ella nos guiar hacia Jess. Consagrarnos a Ella significa dejarse llevar sin condiciones, sabiendo que Ella conoce mejor el camino y que podemos dormir tranquilos en sus brazos de madre. Consagrarse a Mara significa vivir permanentemente en su Inmaculado Corazn, dentro del Corazn divino de Jess. Es dejar que Ella acte por medio de nosotros. Es como prestarle nuestra lengua para que hable por nosotros y nuestro corazn para que ame a los dems por nuestro medio.

LOS CATLICOS NO ADORAN A MARIA


La Iglesia no se cansa de proclamar que nosotros honramos a Mara como lo hacia Jess y la proclamamos bendita, cumpliendo la profeca bblica (Lc 1, 48) pero la adoracin es nica y propia de Dios y Mara es criatura. A Mara se la venera o se le concede hiperdula.

POR QUE LOS CATOLICOS REZAN EL ROSARIO SINO ESTA EN LA BIBLIA


No hay oracin ms Bblica que el rosario, todos los misterios estn en la Biblia, el Padrenuestro, tambin est en la Biblia y la primera parte del Ave Mara tambin. El Rosario es una oracin ms Bblica que muchas que se hacen en algunas iglesias. En cuanto a la repeticin dice Mc 14, 39 que Jess repeta muchas veces la misma oracin, el rosario es una meditacin en una oracin.

MARA SE PRESENTA CON DIFERENTES ROSTRO Y VESTIDOS


Las advocaciones a Mara son mltiples pero siempre es la misma Virgen Mara la que se venera a travs de Nuestra Seora del Carmen, la Virgen del Rosario o la Reina de la Paz de Medjugorje. Mara presenta en cada advocacin un perfil levemente distinto y a su vez cada advocacin crece en un lugar geogrfico e histrico que le da su originalidad.

MARA SE ESTA APARECIENDO


La Iglesia Catlica y la Ortodoxa lo admiten desde el momento que han concluido que algunos fenmenos se deben a la presencia sobrenatural de la Virgen Mara a videntes. La Iglesia Catlica distingue entre apariciones pblicas (en que estudia su veracidad) y privadas (en que el vidente as lo expresa), pero en ningn caso el fiel esta obligado a aceptarlas. El estudio de una aparicin puede llevar siglos hasta que la Iglesia aprueba o desaprueba; en mas del 90% de las apariciones estudiadas la Iglesia no se ha expedido y slo una nfima minora son aprobadas o desaprobadas. El Vaticano no aprueba las apariciones que estn en curso y nunca aprueba los mensajes. Los Obispos muchas veces permiten oficiar misa en los lugares de las apariciones, y muchas veces aunque hayan dicho pblicamente que no hay evidencias que sea un fenmeno sobrenatural, con lo cual no niegan su autenticidad, sino expresan que no tiene pruebas irrefutables de ello. Las contradicciones y los ataques son inherentes a las apariciones marianas, porque siempre que se est apareciendo Mara est actuando el demonio para destruir su obra. El punto central para discernir si una aparicin viene de Mara son los frutos que deja (conversin, obras, sanaciones), su gua hacia Jess y una catequesis compatible con la de la Iglesia Catlica.

ALGUNAS PERSONAS DICEN QUE LAS APARICIONES DE MARIA SON COSAS DEL DEMONIO
Falso, Mara segn Apocalipsis 12, tiene la misin de anunciar la segunda venida de Cristo, en las apariciones Mara no trae al mundo mensajes propios, trae un mensaje Evanglico de conversin, arrepentimiento y retorno a las Escrituras. El demonio no puede predicar conversin a Jess, y los frutos de Paz, conversin y alegra que se ven en las personas que asisten a estos eventos no pueden venir del maligno. Dice la Escritura que atribuir al demonio las obras de Dios es pecado contra el Espritu Santo y este no se perdona (Mt 12, 22-32).

You might also like