ANUALIDADES Una anualidad es una sucesión de pagos, depósitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en períodos regulares de tiempo

, con interés compuesto. El término anualidad no implica que las rentas tengan que ser anuales, sino que se da a cualquier secuencia de pagos, iguales en todos los casos, a intervalos regulares de tiempo, independientemente que tales pagos sean anuales, semestrales, trimestrales o mensuales. Cuando en un país hay relativa estabilidad económica, es frecuente que se efectúen operaciones mercantiles a través de pagos periódicos, sea a interés simple o compuesto, como en las anualidades. Cuando las cuotas que se entregan se destinan para formar un capital, reciben el nombre de imposiciones o fondos; y si son entregadas para cancelar una deuda, se llaman amortizaciones. Las anualidades nos son familiares en la vida diaria, como: las rentas, sueldos, pagos de seguro social, pagos a plazos y de hipotecas, primas de seguros de vida, pensiones, pagos para fondos de amortización, alquileres, jubilaciones y otros, aunque entre unas y otras existen distintas modalidades y muchas diferencias. Sin embargo, el tipo de anualidad al que se hace referencia es el de anualidad de inversión, que incluye interés compuesto, ya que en otras clases de anualidad no se involucra el interés. OBJETIVOS 1. Conocer los elementos o variables que intervienen en Anualidades. 2. Construir el modelo matemático para los distintos casos de Anualidades. 3. Establecer la representación algebraica del modelo. 4. Utilizar la hoja de cálculo Excel para resolver problemas de Anualidades. 5. Conocer las Anualidades simples, anticipadas y ordinarias. 6. Encontrar el valor futuro ó presente de una anualidad.

Plazo: Es la duración de la anualidad. La capitalización puede ser simple o compuesta según que el interés no se acumule (Capitalización simple) o se acumule al capital al finalizar cada periodo de tiempo (Capitalización compuesta). aumentando así su capital el mismo que servirá de base para la siguiente capitalización. la Capitalización de intereses aumenta el importe final debido en el préstamo. Renta anual: Suma de los pagos hechos en un año. En la compuesta. En la capitalización simple el interés no es productivo y podemos disponer de él al final de cada periodo.  Periodo de pago: Es el tiempo que transcurre entre un pago y otro.7. La capitalización de intereses: quiere decir que la institución financiera agrega los intereses que ha generado el dinero que el cliente mantiene en la institución. El número de veces que se cobra o se paga la renta. .pero no podemos disponer de él hasta el final de la inversión. que se hace periódicamente. 8. esto está estipulado en la Ley de capitalización. el interés es productivo -se une al capital para producir intereses en el siguiente periodo. al saldo que mantiene el cliente al momento de realizar este proceso. ELEMENTOS DE UNA ANUALIDAD En una anualidad intervienen los siguientes elementos:    Renta: Es el pago. depósito o retiro. Conocer y utilizar las fórmulas de Excel para Anualidades. aumentando así la cantidad que se pagará en el tiempo. hacer un análisis comparativo de los datos y los resultados obtenidos.

se llama Capitalización. en lugar de aplazar los pagos por completo. Por el contrario. Básicamente la Capitalización de intereses consiste en invertir o prestar un capital. esto significa que el prestatario paga intereses sobre los intereses. Ciertamente.Esto se debe a que en la mayoría de los casos los intereses se seguirán acumulando en el préstamo una vez que esté en situación de cobro. pero muchos prestamistas recomiendan hacer los pagos de interés solamente si es posible. produciéndonos intereses durante el tiempo que dura la inversión o el préstamo. la capitalización de intereses puede ser beneficiosa en el corto plazo. Aunque el monto principal del préstamo no disminuirá al evitar la capitalización de los intereses devengados que se produzcan. la operación que consiste en devolver un capital que nos han prestado con los correspondientes intereses se llama Amortización. Esencialmente. incluso después de la capitalización que se ha producido. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful