You are on page 1of 101

REVISTA DE EDUCACIÓN / CUARTA ÉPOCA NÚM.

48 / FEBRERO - ABRIL 2009

REVISTA DE EDUCACIÓN / CUARTA ÉPOCA NÚM. 48 / FEBRERO - ABRIL 2009

Equidad y educación: Las tareas pendientes

ISSN 1405 4787

Equidad: Los maestros, los alumnos y el contexto.
EJEMPLAR GRATUITO

El difícil camino hacia las oportunidades. Conferencia: El rezago educativo en México.

Directorio
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
Emilio González Márquez Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco Miguel Ángel Martínez Espinosa Secretario de Educación Enrique Soriano Orozco Director de Comunicación Social Nelly Landeros Parra Editor responsable CONSEJO ACADÉMICO Víctor Manuel Ponce Grima (Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa) Uriel Eduardo Santana Soltero (Coordinación de Servicios Regionales) Juan Alberto Ramírez Valdez (Coordinación de Educación Básica) Sergio Lorenzo Sandoval Aragón (ISIDM) José Luis Arias López (UPN Tlaquepaque) Ma. Lorena López Angulo (Dirección General de Posgrados y Unidades UPN) Karen L. García de la Rosa Fotografía Dirección electrónica: http://educacion.jalisco.gob.mx está indexada en el Ulrich´s International Periodicals Directory (Directorio Internacional de Publicaciones Périodicas y Seriadas Ulrico) y en Latindex. es una publicación trimestral de la Secretaría de Educación Jalisco. Av. Prolongación Alcalde 1351 Edificio B, octavo piso C.P. 44280 T/F: 3819•2705 y 3819•2703 Dirección de Comunicación Social Av. Prolongación Alcalde 1351 Edificio C sótano, Colonia Miraflores C.P. 44280 T/F: 3819•2705 3819•2703
Se autoriza la reproducción del contenido citando la fuente. Las opiniones vertidas en los artículos y el rigor del soporte teórico metodológico quedan bajo la responsabilidad de sus autores. Impreso por: Transcontinental, Reproducciones Fotomecánicas S.A. de C.V. Democracias N° 116, Col. San Miguel Amantla C.P. 02700 Del. Azcapotzalco México D.F. Tel: (55) 5354•0100 Fax: (55) 5354•0112 Diseño Editorial: D.G. Osvaldo Zavala Escamilla D.G. Alejandra Nava Gómez D.G. Araceli Mayén Mendoza

ISSN 1405-4787

febrero / abril 2009

1

María Teresa Fregoso Haro María Elena Fernández Neri. inicio de inequidad social La equidad. igualdad y equidad Lya Esther Sañudo Guerra. Ruth Catalina Perales Ponce.Índice REVISTA DE EDUCACIÓN S e c re t a r í a d e E d u c a c i ó n Gobierno del Estado de Jalisco Editorial Equidad y Educación Miguel Ángel Martínez Espinosa 5 9 13 20 Equidad y Formación Integral Benjamín Robles Suárez Equidad: los maestros. difícil camino hacia a las oportunidades José Luis Serrano González 42 47 febrero / abril 2009 3 . Ana María Cano Espinoza. María del Carmen Fernández Neri Educación con equidad desde la atención a la diversidad Martha Vergara Fregoso 25 La educación del Siglo XXI: En la dignidad y solidaridad como derechos fundamentales Luis Cuitláhuac Martín del Campo Moreno Jesús Enrique Macías Franco Alfonso Cortés Díaz 33 Exclusión del sistema educativo. los alumnos y el contexto Florentino Silva Becerra Cultura.

que nos compartió fotografías. un oasis en el desierto Marco Antonio Martínez Márquez Trascendencia de las tutorías en la educación superior Salvador González Palomares María Trinidad Aceves Arias Beatriz Regalado Pinedo Atención igualitaria a las necesidades básicas del aprendizaje Coordinación de Proyectos Especiales 95 99 Avances en la búsqueda de la equidad educativa Agradecemos la colaboración para este número de la Revista Educar. al Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes.Índice REVISTA DE EDUCACIÓN S e c re t a r í a d e E d u c a c i ó n Gobierno del Estado de Jalisco El sistema de evaluación educativa y la equidad Dirección General de Evaluación Educativa 55 62 El Programa de Especialización en Estudios de Género: Hacia una cultura no sexista Alma Graciela Fuentes Fierro Reflexiones en torno al rezago educativo en educación básica ¿Pór qué nos afecta el rezago educativo? Gloria Margarita Panduro Loera Salma Solís Haje 67 El rezago Educativo en México Marianela Núñez Barboza 72 84 90 La intervención educativa. 4 febrero / abril 2009 .

por lo cual se generan muchas y variadas oportunidades. responsables. como los de todo el mundo. según su ser y circunstancia. del país. Queremos educar a nuestros niños y jóvenes teniendo en cuenta su realidad circunstancial y conforme a su naturaleza y dignidad humanas. para que el mismo reconocimiento tenga significación en la educación febrero / abril 2009 5 . más no lo será implementar su consecución. consolidarlas y desplegarlas en su relación con el mundo. pertinencia y significación para todos los niños. La Secretaría de Educación sabedora de que el hombre “es él y su circunstancia” impulsa una educación de igual calidad. libres. sensibles y sociales. de todos y cada uno de nuestros centros poblacionales y de nuestros barrios tienen derecho a recibir una educación integral. jóvenes y adultos del mundo. Sabemos que es fácil enunciar este objetivo. Sin embargo las circunstancias en que se desarrolla la vida de nuestra niñez y juventud son complejas. Los educandos jaliscienses. de Jalisco. diversas y muy desiguales. Al analizar estas definiciones encontramos una profunda relación entre equidad y educación. numerosos obstáculos y carencias a atender. Este conjunto circunstancial genera profundas diferencias en los procesos educativos y en los resultados generados por los mismos. En consecuencia.EDITORIAL EQUIDAD Y EDUCACIÓN La equidad es la voluntad constante de hacer justicia a todas las personas por igual. La educación es un proceso personal encaminado a desarrollar en forma consciente y libre todas las potencialidades de un ser humano y a superar sus limitaciones. adolescentes y jóvenes de las diferentes regiones de nuestro Estado. pero también difíciles retos. para que en ejercicio de su libertad y responsabilidad pueda darse a la tarea de cultivarlas. para lograr durante su existencia concreta la plenitud de su desarrollo y la capacitación para responder con entera libertad a su vocación humana. con los otros y consigo mismo. Todo ser humano por equidad tiene derecho a recibir la educación necesaria. de nuestros Municipios. Las autoridades educativas sabemos que no es suficiente reconocer teóricamente la igualdad de naturaleza y dignidad en todos los educandos jaliscienses. Toda verdadera educación tiene la misión de facilitar al educando el conocimiento de sus cualidades. poseen idéntica naturaleza humana y los enaltece la misma dignidad humana de seres inteligentes.

a través del territorio nacional y desde los más apartados rincones hasta los más desarrollados centros urbanos. su ley reglamentaria y la Ley de Educación de nuestro Estado. Y eso es equidad. Eso les permitirá ser felices y es de justicia que todos sin distinción podamos ser felices. 6 febrero / abril 2009 .discriminación positiva -. Es necesario también. es evidente que los autores del texto no se refieren a ellos. Se refieren a la individualidad humana.Equidad y educación ofrecida en nuestros centros escolares. a la par que las normas jurídicas vigentes nos señalan el camino a seguir para ofrecer con equidad el servicio educativo a nuestra niñez y juventud. Todos quienes viven en México son objeto del servicio educativo. Todas nuestras políticas educativas tienen como referente al Artículo Tercero constitucional. su psicomotricidad y su sociabilidad y por lo mismo podrán crear o encontrar medios para asumir su vocación y mediante su quehacer dinamizar su ser. Al recibirla desarrollarán su inteligencia. tiempo y capacidad. Somos una sociedad jurídicamente organizada y como tal. al realizar las tareas al servicio del bien común. El segundo elemento queda establecido cuando en el segundo párrafo ordena: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano”… Es de equidad que los educandos todos. alcanzar su plenitud y realizarse. los animales y las cosas también son individuos. Nuestras convicciones sobre la educación como herramienta de transformación y elevación humana. Junto al sustantivo individuo se sobreentiende el adjetivo humano. a fin de que todos encuentren a su alcance una oferta educativa equiparable en su eficacia formativa. Se les incluye sin distinción alguna de género. lugar. pues aunque los árboles. identificar los factores geográficos. culturales y sociales. generadores de desigualdad e inequidad. su sensibilidad. Los tres elementos nos llevan a considerar la educación como tarea personal y comunitaria. la integridad y la solidaridad. El Constituyente establece tres características del servicio educativo que ha de prestar el Estado mexicano y son: la universalidad. singular e irrepetible y mediante la expresión “Todo individuo” quieren dejar clara la inclusión de todos los mexicanos en el servicio público de la educación. para mediante la implementación de políticas públicas compensatorias disminuir las diferencias estructurales y circunstanciales que impactan nuestros centros escolares. económicos. El texto constitucional se inspira en la equidad cuando dice: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. su imaginación. reciban una educación integral e integradora. . hemos de ajustar nuestras decisiones y acciones a las normas claras y firmemente establecidas. La universalidad de la educación es un valor entrañablemente relacionado con la equidad.

No puede fomentarse la solidaridad sin primero aprender a inspirar conductas y actitudes en la equidad. Los procesos y contenidos educativos para ser equitativos han de tener en cuenta la singularidad. la comunidad y el Estado” como rector legítimo de la prestación de los servicios comunitarios. como lo pretende el constituyente. supera a las familias y hace necesaria la intervención del Estado como legítimo rector de las tareas comunitarias febrero / abril 2009 7 . cuya consecución solo es posible mediante “una verdadera convergencia de la familia. Educación y Deporte Para una Vida Digna: “la educación integral e integradora de toda persona ha de ser obra del hombre en comunidad y en tanto esa formación se torna más compleja. Tanto como su sociabilidad. habrán logrado el aprendizaje más humano que se puede alcanzar y serán sin duda equitativos en sus relaciones. Todo lo antes afirmado sobre la educación nos permite considerar la educación como tarea personal y comunitaria. ha de tener en cuenta la dimensión individual y la dimensión social del hombre. la eminente dignidad humana y la vocación de los educandos. La solidaridad es el nuevo nombre del amor. pues el verdadero amor siempre implica donación de sí mismo a los demás. Estoy seguro que si nuestros educandos aprenden a amar. según nos lo enseña el Maestro cuando proclama: “Nadie ama mejor que quien da la vida por el amigo”. Atañe al individuo humano y a la comunidad. Y creo que tiene razón. La formación de ciudadanos dotados de virtudes sólidas y competencias específicas. para ofrecer por igual a todos nuestros niños y jóvenes una educación según las exigencias de nuestros tiempos. para desempeñar tareas al servicio de la sociedad. para proporcionarla. La comunidad no puede ser indiferente a la educación de sus ciudadanos. dinámica y plural. pues de la misma dependerá en gran parte su desenvolvimiento histórico y su destino. que para alcanzar su destino necesita de la comunidad. la irrepetibilidad. Una educación que no tiene en cuenta las dos dimensiones del ser humano. disminuye y hace necesario el subsidio de agentes educadores con mayores y mejores capacidades para “ofrecerla. su ser en relación. la escuela. Por eso tiene necesidad de complementar y hasta suplir las deficiencias de los padres en la educación de sus hijos. según Rene Laurentin.Equidad y educación Un tercer elemento que ha de caracterizar la educación como servicio público es su capacidad para “fomentar” en los educandos “el amor a la Patria y “la conciencia de la solidaridad internacional”. La equidad y la justicia social exigen la participación de la comunidad en la educación de todos sus integrantes. Como lo decimos en el Programa Sectorial. la competencia de la familia. La provisión de los recursos necesarios.” mayor felicidad hay en el dar que en el recibir”. además de incompleta es injusta. exige una educación integral e integradora. o en otro lugar.

La integración de todos los sectores. espacios y recursos aportados por la comunidad educativa. Los mencionados educandos han de encontrar en el servicio magisterial un apoyo o un impulso inicial. dedicación y entusiasmo en el aprovechamiento de los tiempos. adecuados a sus circunstancias para que se animen a procurar con generosidad y esfuerzo su maduración personal. debe también ofrecer salarios remuneradores a quienes con responsabilidad y generosidad han hecho suya la tarea de educar a nuestra niñez y juventud. MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ ESPINOSA SECRETARIO DE EDUCACIÓN 8 febrero / abril 2009 . actores y factores sociales en el desenvolvimiento de las tareas educativas es fundamental para que las mismas se inspiren y realicen con equidad. La autoridad educativa ha de utilizar los recursos que le entrega la sociedad para construir las aulas necesarias. los padres motiven a sus hijos acerca de su educación. La familia necesita tejer una amplia red de influencias positivas con amor. Sólo nuestra unión en torno a la tarea de la educación la hará plenamente fecunda y equitativa. equiparlas y proveer de maestros con verdadera vocación y capacidad a los grupos de educandos. para que la semilla caiga en tierra buena.Equidad y educación En el desarrollo de los procesos educativos la equidad exige que: los educandos pongan todo su esfuerzo. Nadie puede restar y es necesario que todos sumemos. delicadeza y eficacia en torno de los educandos. La motivación familiar es piedra angular en la educación de la niñez y juventud.

febrero / abril 2009 9 . quién es el responsable de dar el servicio. EQUIDAD Y FORMACIÓN INTEGRAL Benjamín Robles Suárez Director General de Educación para la Equidad y Formación Integral Desde junio 16 de 2008. sino ejemplo de precisión conceptual. y Dirección de Psicopedagogía. determina que el Legislativo. El Artículo Tercero Constitucional es un dechado. En 1917. claramente la consagra como un derecho y una obligación de todo individuo mexicano. concretamente en la Coordinación de Educación Básica.Educación especial La equidad educativa se establece para “todo individuo” como un derecho. Cinco Direcciones de base integran la nueva área: Dirección de Educación Inicial. el Constituyente con una visión clara y con redacción muy precisa. impersonales. propuso el artículo tercero referente a la educación: Toda Constitución es ley fundamental. Dirección de Educación Indígena. Sus preceptos tienen como característica ser generales. en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). no sólo de técnica jurídica. Dirección de Educación Especial. nació la Dirección General de Educación para la Equidad y Formación Integral. deberá especificar y concretar este servicio para hacerlo instrumento de equidad y de calidad. con normas secundarias. Señala qué es la educación. abstractos y estar apegados totalmente al concepto de ley: “Ordenamiento razonable promulgado por la autoridad legítima y cuya responsabilidad es cuidar el bien común de la sociedad”. Dirección de Educación Física y Deporte.

en el párrafo segundo ordena: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él. Incluye todas las facultades. por sus circunstancias personales quedan al margen… a lo imposible nadie está obligado. al desvalido. El término equidad.Equidad y Formación Integral A través de casi un siglo. lo integraron al léxico jurídico y lo asociaron al concepto “justicia”: “virtud cardinal que consiste en darle a cada quien lo suyo. los romanos en su idioma latino. para “igualarlo” con los demás. de una auténtica educación es que sea de calidad. B) Respecto del término FORMACIÓN INTEGRAL. parejo. Las normas secundarias complementan la generalidad. dos características evidentes demandadas: Equidad y formación integral. el educando dará un desarrollo armónico guiado por los maestros. Nuestra Secretaría de Educación Jalisco quiere enfatizar más. se refiere a que el efecto final. basta cualquier defecto”. es una variante de la justicia. el propósito lógico por naturaleza. lo impersonal y lo abstracto de una norma constitucional y aclaran. es un “plus” cuando el juez al impartir justicia da más al necesitado. Distrito Federal y Municipio). La equidad educativa se establece para “todo individuo” como un derecho. igual. La causa formal o modelo propuesto es un ser humano que ame a su patria. a la vez. pedagogo y conocedor de antropología filosófica. Los antiguos. El legislador en este caso es un profundo psicólogo. definían lo bueno (lo que tiene calidad) como: “BONUM EX INTEGRA CAUSA… MALUM EX QUACUMQUE DEFECTU”… “para que algo sea bueno debe serlo totalmente… para que sea malo. el artículo tercero nos señala EQUIDAD: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación… La educación preescolar. dárselo en forma estricta. A) EQUIDAD: Este vocablo tiene su origen en el griego. Después de anotar a los responsables de dar el servicio educativo (el Estado– Federación. En el aspecto educación. superiores e inferiores del ser humano. Todo era “llano. El vocablo servía para describir llanuras enormes donde la vista no topaba con ninguna protuberancia. con sentimientos 10 febrero / abril 2009 . plano. que tenga conciencia de ciudadano demócrata. precisan y concretan “el aquí y el ahora” de la circunstancia histórica. de hecho.” Posteriormente. obviamente que habrá quienes. ni más ni menos”. También se reitera esta equidad respecto a la “obligación de todo individuo a cursar educación básica”. Estados. la sociedad Mexicana ha transitado por esta vía educativa Constitucional. a partir de 2008. el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la Justicia”… Es magistral esta descripción de la educación y precisamente manifiesta el por qué es ella un proceso de formación integral o de calidad. primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria”. como causa material a la que cuidadosamente. También nos señala formación integral.

“El artículo tercero constitucional al garantizar jurídicamente la integralidad de la educación en México. los siguientes: I – “Contribuir al desarrollo integral del individuo para que ejerza adecuadamente sus capacidades humanas” (Formación Integral). Esta tesis no es fantasía. según su ser y su circunstancia. para todos los mexicanos sin distinción de clase social. criterios” (Educación de Calidad). la generada por la equidad. Los preceptos de las leyes secundarias que complementan las constitucionales. 7°: Especifica que “Además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3° de la CPEUM. “Con la primera disposición comprende la colectividad toda. sobre todo. externó por escrito. la sensibilidad. pues hace objeto de la educación a la inteligencia. puede generar las mismas oportunidades de desarrollar tanto la discriminación individual como la dimensión social de todos los educandos. Sólo la integralidad de la educación garantiza la justicia educativa para las personas y la comunidad a la vez”. todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades…” (Equidad). atiende a la persona en su integridad. Art. Queda muy clara la finalidad de la Secretaria al crear esta Dirección General: a) Enfatizar que se tiene que generar equidad. la participación en la educación de todos los sujetos educables existentes en el país. El secretario de Educación Pública Jalisco. sólo la integralidad educativa al ofrecer la misma calidad de educación. debe ser siempre de gran calidad. En consecuencia.“Favorecer el desarrollo para adquirir conocimientos así como la capacidad de observación. En la Ley General de Educación (13 de julio 1993 y última reforma 22 de junio 2006). creencia. pretende asegurar la equidad del servicio educativo nacional… asegurada. 2°: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación y. por lo tanto. b) Enfatizar que la educación. Mediante la segunda. análisis y reflexión. el constituyente quiso fortalecer la integridad y dispuso en el párrafo segundo: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todos las facultades del ser humano”. lo confirman y para ello se proponen algunos ejemplos: I. Art. ideología o religión. por mandato de Ley. género. IV – “Promover mediante la conciencia el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el res- febrero / abril 2009 11 . independiente y justo. II .Equidad y Formación Integral de solidaridad internacional. su opinión sobre Equidad e Integridad Educativa. la imaginación y la voluntad de todos y cada uno de los habitantes del país…” El secretario cerró su explicación con esta síntesis: “La equidad exige el igual y adecuado servicio de la justicia para toda persona.

Especial. de manera preferente. capítulo que se titula “De la equidad en la educación. IX – “Estimular la Educación Física y la práctica del deporte”. esta Dirección General buscará con ahínco ofrecer el servicio educativo. ha iniciado el reto de hacerse corresponsable con el secretario de Educación Pública. problemas de integración familiar.” Este artículo justifica la existencia de tres direcciones que atienden servicios específicos y esenciales de la equidad y que. Nacional. de esta misma Ley General de Educación. las atribuciones siguientes: I – “Prestar los servicios de Educación Inicial. de adicciones. problemas de orientación vocacional. la existencia de cuatro Direcciones nominadas para atender necesidades específicas que claman equidad y calidad. Indígena. La Dirección de Psicopedagogía responde a unas necesidades derivadas del mismo proceso educativo que no sólo es informativo. En el área enorme de Educación Básica. En el capítulo III. de aprendizaje. (Formación Integral). supone dar un servicio integral de calidad.Equidad y Formación Integral peto a las derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.. Los habitantes de lenguas indígenas. etc. El artículo 13° (Ley General de Educación) ordena: “Corresponde de manera exclusiva a las autoridades Locales. los artículos 32. sino también debe ser formativo: rezagos educativos. problemas ambientales de violencia. . en sus respectivas competencias. ... etc. (Formación Integral-Responsable: Dirección de Educación Física y Deporte). derecho–obligación de los jaliscienses que anhelamos la equidad. 33. su misma especialización. El Artículo 8° concreta los criterios o características de la educación que el Estado impartirá: Democrático. 12 febrero / abril 2009 . La Dirección General de Educación para la Equidad y Formación Integral. a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja” Queda pues debidamente justificada y fundada legalmente. 34 y 35 detallan acciones dirigidas al logro concreto de equidad y en su segundo párrafo: “Dichas medidas estarán dirigidas. tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español” (formación integral– equidad–responsable: Dirección de Educación Indígena). que contribuya a la mejor convivencia humana y evite discriminación. quien a su vez es órgano especializado nombrado por el ejecutivo estatal para dar el servicio educativo.

símbolos. justicia y solidaridad. EQUIDAD: LOS MAESTROS.La escuela debe proponerse mejorar sus índices de cobertura. gobernabilidad. a la alternancia y competencia en el gobierno. el futuro deseado. La escuela es capaz de construir el futuro en el presente. Los nuevos valores: tolerancia. Zapopan. se extienden por el universo los principios básicos de participación. Jalisco A consecuencia del fenómeno de la globalización y la democracia equivalente a la transferencia de la filosofía liberal establecida como condición de libertad comercial. A través de este preámbulo. Jalisco Profesor-investigador titular del Centro Universitario de la Ciénega de la UdeG Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 145. son un nuevo paradigma social en la construcción del mundo. división del trabajo. equidad. promoción y aprendizaje. rendición de cuentas claras. y que constituye por sí misma una sociedad: interacciones. Damos la bienvenida a este nuevo y fundamental criterio de juicio universal a los regímenes políticos y transitamos en formación a nuevas formas “democráticas”. Por ello es necesario entenderla como un fenómeno social y como una estructura necesaria dentro de la sociedad. se genera el espacio para abordar la temática de la equidad. una microsociedad que puede conscientemente vivir en pequeño. febrero / abril 2009 13 . como proceso fundamental en la construcción del ciudadano que la escuela debe formar. conflictos. ritos. permanencia. democracia. estructuras. una competencia abierta a la búsqueda de la trasparencia. igualdad. representación y voto libre y secreto. transformaciones. participación. roles y normas. LOS ALUMNOS Y EL CONTEXTO Florentino Silva Becerra Director de la Escuela Secundaria Técnica 16 de Jamay.

Equidad: los maestros, los alumnos y el contexto

LA EQUIDAD Y SU FUNDAMENTO Al introducirse en el contexto de la equidad, vale la pena ubicarla según su génesis y desarrollo, al paradigma social que hoy la proclama. Tiene su origen en el vocablo latino aequitas–aequitatis cuyo significado es igualdad, equilibrio; el sufijo “dad” que equivale a cualidad, respecto al derecho e imparcialidad (DEHESA, Gerardo,2006:272). Por otra parte “equi” que significa igual; la definición de equidad se refiere a un sentimiento de juicio y ponderación en juicios y actuaciones. Moderación en el precio de las cosas, en las oportunidades que permitan generar el desarrollo del ser humano, en las condiciones de un contexto sobre una base objetiva de mesura (Diccionario internacional, 1994, 1995,

menor idea de que todos pudieran tener la expectativa de votar. Hoy, en el marco del neoliberalismo y en la consolidación de la democracia, la equidad supera el estricto principio de justicia, que siempre tiene un carácter general, para atender a la diferencia individual (Sarramona, Jaume,
2004:38).

La educación debe favorecer la construcción de una sociedad democrática, donde se respeten los derechos de todas las personas y donde exista igualdad de oportunidades para todos. La equidad atiende a la individualidad, a la personalización, a ubicar en las mismas condiciones, para que pueda avanzar en el mismo sentido, y poder realizar una evaluación de logros. Se entiende por equidad la atención especial a los sujetos que más lo necesitan (Sarramona, Jaume, 2004: 38). Otra entidad que permite ubicar en el contexto educativo a la equidad es la Ley que rige el sistema educativo en el país; en su capítulo tres, la Ley General de Educación hace referencia a la equidad de la educación, en el que responsabiliza a la autoridad educativa en cuanto a la toma de las medidas necesarias para asegurar la equidad de la educación, así como el logro de la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos (LGE, Art. 32). Dichas medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales en desventaja. En línea con el señalamiento anterior,

1996, 1997, 1998: 827).

Francisco Bourguignon y Pamela Cox la definen como “Oportunidad, oportunidades para acceder a los factores que hacen posible que la gente acceda a cierto nivel de bienestar”. La definición de Bennett (2001) “igualdad de oportunidades para que todos los alumnos logren desarrollar al máximo su potencial” Inicialmente se enuncia como igualdad, es decir en condiciones homogéneas, para que se pueda juzgar los resultados o los actos de los seres humanos. La segunda ubicación permite designar a la justicia como parte esencial de la equidad. Siguiendo con la génesis, los antiguos griegos concebían la democracia sin ningún escrúpulo, para excluir de ella tanto a las mujeres como a los esclavos. Los primeros liberales podían hablar de los seres humanos como iguales sin la

14

febrero / abril 2009

Equidad: los maestros, los alumnos y el contexto

un sistema educativo de equidad buscará una incidencia social generalizada, favoreciendo la coherencia social, esto es, pretendiendo la integración de todos los alumnos a la escuela y no fomentando la creación de grupos marginados, ni la agudización de las diferencias entre los alumnos. La equidad se opone a la exclusión que comportaría una educación selectiva y discriminatoria en función de factores como religión, etnia, lengua, nacionalidad, entre otros. Aunque no es posible pedir al sistema educativo que sea el artífice de la cohesión social, si puede contribuir a su logro siempre y cuando practique en su mismo espacio la misma cohesión social (Comisión española de
la UNESCO, 1998).

misión de la escuela y conjuntamente realizan trabajo en equipo, y si generan una escuela que asista regularmente, porque si no es así, significa que la equidad que pregonan genera el fracaso escolar. Porque la equidad en igualdad de oportunidades para todos, nos ubicaría en la moldura de que no serán sólo las leyes las que la materialicen en el sistema educativo. La ley genera la atención de manera especial a las escuelas en que, por estar en localidades aisladas o zonas urbanas marginadas, sea considerablemente mayor la posibilidad de atrasos o deserciones, mediante la asignación de elementos de mejor calidad para enfrentar los problemas educativos de dichas localidades (Fracción I, Art. 33).

LA EQUIDAD Y LOS MAESTROS La escuela se presenta como un elemento indispensable para instaurar la colaboración a la equidad, si se practica al interior de ella; si al interior de las aulas los docentes emplean diferentes metodologías de enseñanza que permita poner en igualdad de circunstancias de aprendizaje a los favorecidos y desfavorecidos que participan del proceso, si realizan investigación, sobre todo la investigación–acción, puede ser una manera particularmente eficaz de relacionar la mejora de la práctica educativa (Michael Fullan y Andy Hargreaves cita a: Kemis y McTaggart, 1998; Oja y Smulyan,1998). Los investigadores profesionales no tienen el monopolio de la investigación, también los docentes pueden llevarla a cabo. La evaluación es parte del proceso enseñanza–aprendizaje y debe ajustarse a las circunstancias de todos los que participan. Si los maestros conjuntan ideas que permitan generar la

El principio de equidad demanda una atención diferenciada de los educandos; lo que se ha acuñado en los últimos años como atención a la diversidad , que tiene una perspectiva estrictamente pedagógica, en el sentido de adaptar la educación a las necesidades y características personales de cada educando, como ente social, para el logro de la equidad. La atención a la diversidad se inicia con la propuesta curricular que dimana de la administración del Estado, un programa único, cerrado, obligatorio para todos, que no deje márgenes de opcionalidad, es la primera manifestación de no querer considerar la diversidad de los alumnos como una realidad de la educación escolar. La uniformidad curricular es un atentado a la diversidad de los individuos pero también a los contextos sociales, históricos, físicos, económicos, culturales, que los envuelven. Un contenido diseñado desde fuera ha llegado a ser

febrero / abril 2009

15

Equidad: los maestros, los alumnos y el contexto

obstaculizador en lugar de posibilitador. Ha producido dependencia en los docentes, sobrecarga en las escuelas y derroche de energía administrativa, por ello a las escuelas se debe restituir la mayor parte de la responsabilidad curricular (Michael Fullan y Andy Hargreaves,
1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001:177-176).

contexto y plantear la comprensión de la resolución de problemas propios de la vida cotidiana. • La escuela como centro de la comunidad debe responder a las expectativas y necesidades de la comunidad. Los conocimientos que ahí se adquieran deben resolver la problemática inmediata; hay que desechar y no, conocimientos que no tienen utilidad y solo obstaculizan su proceso. El cometido de toda escuela básica es pues, lograr los objetivos de aprendizaje con todos sus alumnos. Cuando hay muchos alumnos que no logran los objetivos, se manifiesta la existencia de un problema en la conducción del proceso. LA EQUIDAD Y LOS ALUMNOS La equidad demanda que los beneficios de la educación lleguen a todos los educandos sin excepción, puesto que la incidencia de la escuela sobre su futuro, resulta decisiva, de tal manera que la ley prevé el otorgamiento de apoyos pedagógicos a grupos con requerimientos educativos específicos, tales como programas encaminados a recuperar retrasos en el aprovechamiento escolar de los alumnos (LGE, Fracción V: Art.33). El verdadero derecho de los alumnos a la educación se cumple si se considera su derecho a aprender (Schmelkes, 1996: 37). La obligatoriedad de la educación básica, teóricamente no debería practicar ningún tipo de selección, porque entonces estaríamos discriminando en estricto sentido; también hay que desechar al generar la ubicación en las escuelas o grupos que ellos no desean. La selección es un elemento constitutivo de la educación posterior

La equidad educativa es un componente detonante de la calidad, como concepto que emerge de la globalización, y para que se pueda cristalizar la equidad es necesario compensar. Al respecto Sylvia Schmelkes (1996) hace mención de dos visiones que la componen; la primera referida al sector cultural y la segunda orientada a las innovaciones educativas, espacios de lo que construye la acción docente: • Ofrecer mayor oportunidad a los que más lo necesitan, no en condiciones de igualdad entre comunidades urbanas y rurales, entre marginados y no marginados; sino ofrecer aquello que permite aprovechar las fortalezas culturales y salir de sus debilidades, con el propósito de arribar a aprendizajes contextualizados. En los que el docente debe centrar su proceso metodológico y fijar sus metas educativas. • Desarrollar un conjunto de conocimientos y habilidades básicas comunes para todos los educandos, enfatizando las habilidades propias de ciertos grupos culturales, conocimientos, actitudes y valores. También las metodologías de la enseñanza deben partir del contexto cultural. • La ética profesional del docente, se considera como capacidad para tomar decisiones y resolver problemas con base en su formación y experiencias. El docente debe comprender el

16

febrero / abril 2009

Las escuelas deben mostrar que sus resultados son adecuados. como consecuencia de la reprobación se genera también la deserción escolar y con esto lo contrario a la equidad: la selectividad (Sylvia Schmelkes. los alumnos y el contexto a la educación básica. la reprobación se considera un desperdicio y más aun su inserción en estos niveles. no negarles la posibilidad de acceder a la sesión de clases ni sacarlos del aula) siendo éste su derecho. se manifiesta por la discriminación general una selección social de los alumnos.3 millones de niños entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.Equidad: los maestros. selectividad y la filtración niegan la equidad. pero además genera el problema de edad extra con la que el alumno lidiará durante toda su vida escolar. México todavía no logra la cobertura universal en educación primaria. se filtran por los procesos metodológicos que impone la escuela. El factor que pone de manifiesto la desigualdad de los alumnos es la filtración por reprobación. Frente a estas nuevas necesidades. en el sentido de que vale mucho más una cabeza bien hecha que una cabeza bien llena. El docente es indispensable en estos procesos porque es el que mayor injerencia directa mantiene en su relación con los grupos escolares. La decisión de la reprobación frustra y estigmatiza. y esta idea de formar cabezas bien hechas y gentes bien hechas debería reforzarse. A pesar de los supuestos. genera el resentimiento de los alumnos hacia la escuela. La reprobación aumenta la probabilidad de una nueva reprobación. Selectividad y luego un proceso de filtración posterior. pero se trata de un concepto que casa muy bien con la idea meritocrática que justifica la igualdad de oportunidades y la selección natural generando que pocos llegan negando la posibilidad de la equidad. es decir.2 millones . en los más pesimistas alcanzan 1. esos niños suman 400 mil. La educación básica es excluyente. es decir deben de rendir cuentas a la sociedad y no solo excluir a los que menos posibilidades tienen de acceder al aprendizaje (es decir. es un componente menos claro en los niveles posteriores a la secundaria. tal es el caso de la evaluación que por la voluntad y decisión del docente en múltiples ocasiones se ejecuta sin ningún rigor metodológico. como es algo que se puede evitar al atender el rezago escolar progresivo a lo largo del ciclo escolar. donde los alumnos siempre están con su grupo de la misma edad en el nivel correspondiente de la educación básica. es válido el postulado educativo que planteó Montaigne en el siglo XVI. Parte importante de los niños excluidos (desertores por algún motivo de tránsito) del sistema educativo son hijos de migrantes o de trabajadores jornaleros que tienen que buscar el sustento familiar: Según cálculos optimistas. 1996:125). La reprobación es una decisión muy seria. Alrededor de 1. Con ello genera dos mundos: los que triunfaron y los que fracasaron. El sistema educativo ganará en equidad en la medida en que se em- febrero / abril 2009 17 . marca de por vida y abriendo un camino de frustración resistente a los valores de la sociedad. a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados. En México existe la reprobación. en la educación básica la selección.

LA EQUIDAD Y EL CONTEXTO Las políticas compensatorias tradicionales generan lo que se llama discriminación positiva. encontrar en las escuelas donde predominan padres de situación económica intermedia. La orientación de la educación mexicana. más allá de los mandatos constitucionales. El sistema educativo de calidad buscará una incidencia social generalizada. para proporcionar o hacer llegar la educación a las poblaciones en sus distintas dimensiones. que se manifiesta en proyectos de política educativa que responde a los diferentes intereses y grupos sociales. 18 febrero / abril 2009 . 1996:137). ya que quien goza de este beneficio son los padres que por sus necesidades de precariedad en muchas ocasiones gastan el dinero en otras situaciones y con esto impiden logren el objetivo de estos programas. La escuela debe proponerse mejorar sus índices de cobertura. siempre ha sido una cuestión de controversia. los alumnos y el contexto peñe en lograr que todos los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje en el tiempo previsto para ello (Sylvia Schmelkes. acercar más las oportunidades educativas. esto la integrará a la comunidad y será un detonante importante en el contexto donde está inserta. La desigualdad cultural de las familias es un común denominador. equidad que también es manejada por las circunstancias sociales de participación que el nuevo paradigma de la educación vive. pero hay también casos de comunidades en las cuales la diferencia de escolaridad entre los niños y los padres es enorme. La escuela ha de ser una institución que prepara para la vida en democracia. favoreciendo la cohesión social. pero que está muy lejos de alcanzar por el momento. para el logro de la equidad. con ello la implicación de caracterizar los diferentes sistemas educativos ya existentes. COMENTARIOS FINALES La ley enuncia una gama de elementos que permiten nivelar circunstancias. la participación de todos los sectores de la comunidad educativa. el desarrollo de programas acordes para estas zonas. pues buscan igualar o bien mejorar las condiciones de la oferta educativa tomando como referente zonas privilegiadas. en la que los padres no pueden demandar un mejor servicio. pretendiendo la integración de todos los sujetos y no fomentando la creación de grupos marginados. esto es. promoción y aprendizaje. En la mayoría de los casos la prestación de los programas compensatorios no llegan ni siquiera a la adquisición de los materiales necesarios para el proceso que es necesario en los alumnos. por tanto ella misma ha de ser expresión de esa democracia social.Equidad: los maestros. que la exigencia de calidad es eficaz porque ellos saben cuando el servicio les está fallando o pueden demandar la corrección de la atención educativa y buscar recursos y elementos que fortalezcan la operación de la escuela. entre otras oportunidades. facilitando. permanencia. no permiten al alumno la continuidad de sus estudios. para que adquieran el desarrollo y aborden los retos para acercar siempre más las oportunidades educativas. pero con niveles de formación y escolarización relativamente avanzados.

convocado por la Universidad de Aguascalientes y la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas. México. organizado por la Secretaría de Educación Pública en el Marco del Foro Mixto de Cooperación Técnica y Científica. Barcelona: OCTAEDRO. NAMO de Mello. Ponencia presentada en el Primer Seminario México-España sobre los procesos de reforma en la educación básica. 1988. Anne. Internacional. 237-274 MICHAEL Fullan y Andy Hargreaves. 2003. con la colaboración del Movimiento Ciudadano por la Democracia y celebrado en la ciudad de Aguascalientes. Factores e indicadores de la calidad en educación. Conferencia inaugural presentada en el IX Curso y Taller de Educación y Derechos Humanos. DEHESA. UNAM. SCN. México: Editorial Norma. 2001. el 26 de de julio de 1999. La formación de valores en la educación básica. 1997. Juan Carlos. TEDESCO. La gestión en la encrucijada de nuestro. Olac. segundo semestre. Santiago de Chile. Jaume. México: SEP. en la gestión pedagógica en la escuela. DICCIONARIO. Querétaro del 5 al 8 de noviembre. México–España y celebrado en San Juan del Río.Equidad: los maestros. México. La escuela que queremos. en la gestión. 1994. Guiomar. febrero / abril 2009 19 . núm. Sylvia. México: SEP. UNESCO-OREALC. México: Fondo de Cultura Económica. 1998. NOTAS La atención a la diversidad parte de que todos los sujetos son distintos. pp. SCHMELKES. PHILIPS. Etimología Jurídica. 1996. La calidad de la educación primaria. “Perspectivas de la educación básica en México” en: política y gobierno.1. México: SEP. Un estudio de caso. Género y teoría democrática. los alumnos y el contexto REFERENCIAS SARRAMONA. Vol. tanto por lo que se refiere al bagaje potencial que proporciona la herencia genética como por lo que se refiere a las influencias ambientales y experiencias vividas. 2. (2004). FUENTES Molinar. 1996. Nuevas propuestas para la gestión educativa. Gerardo. 2006. 1992.

20 febrero / abril 2009 . actualmente. entre justicia y eficacia.En las escuelas como escenarios de conflictos culturales. la falta de entendimiento de la diversidad produce dificultades en el aprendizaje. Entender y respetar la diversidad nace de la convicción de que cada quien tiene derecho a ser especial. Cuando hablamos de igualdad o de diversidad lo hacemos desde las diferencias entre seres humanos. y de manera regular. Ruth Catalina Perales Ponce. María del Carmen Fernández Neri Proyecto SEP/Sebyn-2003-CO1 41/A-1 Fondo sectorial SEP/Sebyn-Conacyt 2003 Es precisamente el marco de la cultura. para ser eliminadas o protegidas. es lo inesperado. Ana María Cano Espinoza. lo no logrado. CULTURA. y en la misma lógica. es el alienado. cada comunidad cultural tiene derecho a ser respetada en sus especificidades. el que nos permite comprender el sentido de la diversidad. es lo que hay que eliminar para preservar lo que nos conserva. entre libertad y responsabilidad. La diversidad es un producto de movimientos sociales y educativos que reclaman el derecho a la diferencia. el “diferente” se sale de la norma. entre interculturalismo y reconocimiento de lo propio. Las políticas públicas tienen. María Teresa Fregoso Haro María Elena Fernández Neri. IGUALDAD Y EQUIDAD Lya Esther Sañudo Guerra. Desde otra perspectiva. el reto de buscar un equilibrio entre igualdad y diversidad. Llevar esta política a la práctica sigue siendo lo más complicado. entre igualdad y equidad.

son los agentes que las habitan las que tienen en la mano la respuesta “¿Es la diversidad una forma de desigualdad? A la hora de educar se debe tener en cuenta la variedad de diferencias de los niños y niñas. 2001:18). producto de la libertad de los individuos y que deben ser aceptadas por éstos con responsabilidad.” (Wilcox. La convivencia cotidiana de estas comunidades culturales. ¿Atenta la igualdad contra la diversidad? No. pero el de la diversidad es el problema de cómo asimilar las diferencias adquiridas. De acuerdo a Fernández Enguita. No es el caso de dejar a las instituciones públicas responder a estas situaciones ya que “la impersonalidad de las instituciones públicas es el precio que los ciudadanos debieran pagar gustosamente por vivir en una sociedad que nos trata a todos como iguales. ha despertado en la conciencia de ciudadanos e instituciones educativas. Porque igualdad y li- bertad son y seguirán siendo derechos y valores irrenunciables y.” (Fernández Enguita. el currículo febrero / abril 2009 21 . garantiza ese derecho cuando menos en cuanto al ámbito que le compete. no para reproducirla. mientras que el problema de la diversidad es un problema de identidad. es la migración. así como de los jóvenes. esto es un compromiso con la equidad. (2002) la primera lectura es más acertada. Y la escuela debe estar preparada para darles respuesta sin sacrificar el difícil equilibrio entre conceptos como igualdad y diversidad.Cultura. acostumbradas a la uniformidad. aunque también puede ser unilateral. racial o sexual en particular. porque todo migrante porta consigo un legado histórico y cultural con el que interactúa e influye en su nuevo contexto. El papel de la educación en este marco cultural de respeto a la diversidad es relevante. igualdad y equidad El problema de la igualdad es un problema de justicia. 2002:56). mutuamente irreductibles y obligatoriamente conciliables. cualquiera que sea nuestra identidad étnica.” (Baumann. En cualquier caso. Dentro de la tendencia que define a la educación como transmisora de la cultura. 1999:103). Es una de las posibilidades de lograr la igualdad en el estricto sentido de la justicia social. La diversidad se encuentra presente en las aulas de manera cotidiana y se ha convertido en un reto para la equidad. La segunda es claramente parcial. pone en el debate el gran problema de la diversidad. Un fenómeno que incide en la diversidad y por ende en la equidad. Pero también podría argumentarse que el de la igualdad es el problema de cómo hacer frente a las diferencias adscritas. religiosa. Igualar las oportunidades de acceso al conocimiento y a la formación de cada quien desde su situación particular de diversidad. El incremento cuantitativo del flujo migratorio y la conversión del mismo en un problema permanente. aunque contiene un elemento de verdad. anteriores a la libertad y la responsabilidad individuales. son las instituciones públicas las que deben responder al reto. cada uno de esos tipos de diferencia requiere de nosotros una respuesta específica. por tanto. El concepto tradicional de educación como transmisión cultural supone que la escuela reproduce la cultura aunque “la visión dominante de la escolarización dentro de la cultura es la institución que existe para mejorar la sociedad.

La cultura de referencia proporciona las normas para decidir qué es la realidad.(Wilcox. o los procedimientos operativos para tratar a las personas o las cosas. sino el uso de ésta como herramienta. En este caso. igualdad y equidad es definido como un cuerpo de habilidades académicas que deben ser transmitidas por la escuela y los docentes considerados como seres culturales activos imbuidos de las orientaciones de la misma. en todos los proyectos educativos se insiste en que el propósito de la educación no debe ser la asimilación de la cultura científica. Las dificultades surgen cuando la cultura de referencia es diferente a la cultura de las y los alumnos. de volverse sobre sí mismos y sobre sus propios procesos de socialización para 22 febrero / abril 2009 . Otra tendencia relevante. es aquella que comprende a las escuelas como escenarios de conflictos culturales.” (Stenhouse. En esta tendencia el aula es el campo en el cual se despliegan los aspectos esenciales de la cultura. Tradicionalmente la educación era (o es) “intrínsecamente selectiva y se organiza a partir de la lógica de la ciencia. sobre todo de minorías. se identifica una tercera tendencia abierta y flexible que implica la concepción de que el proceso educativo que produce es transformador. Implica propiciar en ellos el desarrollo de “la conciencia de sus posibilidades reflexivas. y más aún para responder con flexibilidad a sus necesidades. 1999:37). El proceso en la escuela y en otros ámbitos implica la génesis de cultura. la comunicación. como una organización que es parte de un todo más amplio. 1999). Se considera al currículo oculto como la vía para la transmisión de valores e imágenes relacionadas con la autoridad y los iguales. El propósito educativo de la práctica escolar supone la vivencia recreadora del conocimiento y la experiencia de su transformación. se convierten en agentes fundamentales de la cultura en el aula.Cultura. ya que la investigación de los procesos educativos no puede restringirse a la reproducción de los productos simbólicos de la cultura local y universal. Actualmente. en las que la falta de entendimiento de la diversidad presente produce dificultades en el aprendizaje. implica una relación entre los procesos cognitivos y la cultura. la nueva educación debe partir de los alumnos y de sus posibilidades y déficit. (Wilcox. Finalmente. 1997). qué puede ser y qué hacer. sino que es probable incluso que los profesores. 1999:107-108). Dentro de esta tendencia se concibe a los procesos de comunicación. tiene una cultura de referencia: la cultura del sector dominante de la comunidad de la cual es parte. 2002: 37). Los educadores tienen especial interés por que los estudios tengan como finalidad concreta la mejora de la práctica educativa. (Pérez Gómez. ya que la “educación debe servir para que el individuo aumente su libertad para crear y desarrollar ideas. de enseñanza y de aprendizaje como saturados de significados culturales por lo que diferentes ambientes ofrecen diferentes tipos de habilidades cognitivas y estilos conceptuales. por ende el lenguaje. La escuela. como seres culturales que han emergido de la cultura de referencia estén incapacitados para comunicarse con sus alumnos. El éxito de los estudiantes. no sólo son inapropiados la organización y el currículum de la escuela. Agentes económicos y políticos tienden a asegurar que los profesores estén a tono con la cultura de referencia.” (Besalú.

Estos procesos son interdependientes de otras formas de cultura que le dan sentido y razón de ser. respete la diferencia y por ende. institución. ”Por esto. Las acciones de gestión posibilitan que en la institución educativa. transforman y facilitan el uso del conocimiento científico. sea estudiante. grupo o comunidad sea singular y comparta significados con la comunidad. Es importante. Lo que supone. participar y vivir una cultura supone interpretarla y reproducirla pero especialmente. conflictos. implica procesos interactivos de intercambio de significados que transmiten. académico o administrativo. actualmente.” (Pérez Gómez. histórica y contingente a la que los agentes no debemos adaptarnos como si fuesen verdades incuestionables sino que debemos utilizar por ser el conocimiento más poderoso a cuya transformación debemos contribuir” En cualquier institución educativa. la cultura no sólo se observa a través de los contenidos. de acuerdo a Pérez Gómez (1997:26) que es necesario “considerar el conocimiento científico y culto como una construcción social. asuman la necesidad de la coexistencia a través del diálogo y la interrelación entre todos. La educación como proceso cultural. igualdad y equidad entender cómo se está configurando en cada uno el tejido de significados que componen su cultura y para decidir su permanencia o modificación. restricciones y contrastes en la construcción de significados. sino que es posible distinguir un cruce de culturas que provocan tensiones. le dan sentido a las interacciones desarrollándose en esas intersecciones la construcción de significados de cada sujeto. la identidad e igualdad de las culturas que participan en la institución o el contexto social donde conviven y. Las políticas públicas tienen.Cultura. el reto de buscar un equilibrio entre igualdad y diversidad. “considerar que la gestión de los centros en torno a proyectos puede facilitar la organización de los individuos y de los grupos en un esquema de red menos jerarquizado y más acorde a las mutuas responsabilidades que han de asumir en la tarea educativa. El propósito de la educación no es sólo que el individuo adquiera y reproduzca el conocimiento científico. Esta concepción cultural de educación es inclusiva. entre igualdad y equidad. febrero / abril 2009 23 . en este sentido. sino que lo use para construir sus esquemas de pensamiento y acción. 1998:150). la comunidad acepte la diversidad individual.” (Pérez Gómez. comprende y espera que cada sujeto. es decir. apertura e intercambio. al igual que flexibilidad. 1998:15-16). transformarla. Las diferentes culturas que se entrecruzan en el espacio institucional.

el hacer y las circunstancias en las que esto ocurre. por lo que para Pérez Gómez… “La diferencia sustancial entre los procesos de socialización espontánea y los de educación intencional es el propósito decidido y sistemático de esta última de favorecer el desarrollo de los individuos de la conciencia de sus posibilidades reflexivas. sentimientos y acciones de la comunidad social y el desarrollo de las nuevas generaciones. de volverse sobre sí mismos y sobre sus propios procesos de socialización para entender cómo se está configurando en cada uno el tejido de significados que componen su cultura y para decidir sobre su permanencia y modificación” (1998:15-16). igual que el significado de la acción sólo puede interpretarse en función de lo que los agentes dicen.Cultura. 1990). es la institución educativa. también en los que dicen que han hecho otros y porqué. Igual que Bruner y Camps afirman que “las palabras son también acciones.” (Bruner. La psicología cultural se preocupa por la “acción situada” en un escenario cultural y en los estados intencionales mutuamente interactuantes de los participantes. Existe congruencia interpretable entre el decir. 24 febrero / abril 2009 . La institución que media entre los significados. igualdad y equidad El estudio de la cultura. debe estar basado en lo que los agentes educativos hacen y dicen. El significado se encuentra determinado por el tren de acción en que ocurre. sobre todo entendida dentro del enfoque de la diversidad en educación. “Decir y hacer constituyen una unidad funcionalmente inseparable de una psicología orientada culturalmente. El supuesto fundamental de este tipo de psicología es que la relación entre lo que se hace y lo que se dice es interpretable en el proceso cotidiano.” (1976:30).

EDUCACIÓN CON EQUIDAD DESDE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Martha Vergara Fregoso Doctora en Educación por la Universidad La Salle.Bernache (2008). no fue una tarea fácil. Sañudo (2007) y Vergara . Este proyecto se ha de caracterizar por el realismo que emana del conocimiento de los propios recursos y exigencias que conlleva la actividad emprendida. motivo por el cual no es posible lograr una educación con calidad. Posteriormente se febrero / abril 2009 25 . […] una escuela solamente puede poner en práctica la pedagogía de la diversidad. Aguinaga (2004). entre otros. Actualmente Asesora en la Coordinación de Formación y Actualización de Docentes de la Secretaría de Educación Jalisco. y puede contribuir a la movilidad social.La educación hace posible el ejercicio de otros derechos y de la ciudadanía. se presentarán un breve análisis sobre las implicaciones que tiene lograr una educación con equidad. para ello se presenta la discusión sobre como se entiende la educación. ya que se fundamenta en un modelo que pretende ofrecer lo mismo a los diferentes. Schmelkes (2005). Bolívar (2001: 66) Incursionar en una temática como la que se enuncia en el título del presente. aún cuando el tema haya sido abordado recientemente por Aguado (2002). Por lo que en este trabajo. en el marco de un proyecto asumido por toda la comunidad educativa. que hacen hincapié en que la inequidad en la educación es un problema grave. equidad y diversidad cultural. al entendimiento y el diálogo entre distintas culturas.

qué se entiende y cuál es el sentido de la educación. y ha de estar inspirado en el principio de la igualdad de oportunidades. lo cual puede ser una de las causas del poco avance en nuestro país. se puede decir que aún existen en el mundo millones de personas para las que no se ha hecho efectivo este derecho. en este aspecto se coincide con el planteamiento de Jacques Delors. para finalizar con algunas reflexiones sobre el tema abordado. al entendimiento y el diálogo entre distintas culturas. transformando su cultura y sus prácticas para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de todos. es importante hacer mención sobre. De esta manera. esto de acuerdo a la Declaración Universal de derechos Humanos (1948). Si bien el acceso ala educación es el primer paso en el derecho a la educación. lo cual fue reafirmado en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). que promueva el desarrollo de los múltiples talentos de cada persona y el aprendizaje a lo largo de la vida. sea cual sea su origen y condición (…) Asegurar el derecho a la no discriminación conlleva eliminar las diferentes prácticas que limitan no sólo el acceso a la educación. Haciendo una revisión del sentido que tiene actualmente la educación. y actualmente ratificada de manera universal. ya que también debe reconocer- 26 febrero / abril 2009 . la educación es un aspecto importante para hacer frente a los desafíos durante el siglo XXI. sin ningún tipo de discriminación.Educación con equidad desde la atención a la diversidad hace énfasis en el papel que tienen la escuela y los diferentes agentes para lograr una educación con equidad. su ejercicio pleno exige que ésta sea de calidad. la educación de acuerdo al documento de discusión sobre políticas educativas del Proyecto Regional de Educación para América Latina y El Caribe 2007: “Los principios básicos que orientan la educación han de ser los mismos para todas las personas. El tema de la educación puede ser abordado desde varios focos. EL SIGNIFICADO DE EDUCACIÓN Como a lo largo del documento se hablará de educación con equidad. sino también la continuidad de estudios y el pleno desarrollo y aprendizaje de cada persona (…) Es una obligación de los sistemas educativos asegurar la equidad en una triple dimensión: en el acceso. y puede contribuir a la movilidad social. en el informe de la UNESCO. la educación además hace posible el ejercicio de otros derechos y de la ciudadanía. de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. La educación debe tratar de forma diferenciada lo que es desigual en el origen para llegar a resultados de aprendizaje equiparables y no reproducir las desigualdades presentes en la sociedad. en los procesos y en los resultados. bueno esto es sólo un elemento. De igual manera. Avanzar hacia una mayor equidad en la región supone desarrollar escuelas más inclusivas que acojan a todos los niños y jóvenes de la comunidad. por un lado es considerada como un derecho humano básico. bajo el título de La Educación encierra un Tesoro (1996). sobreponiendo la atención a la diversidad. El desarrollo de escuelas inclusivas es el fundamento de sociedades más justas y democráticas”. el derecho a la educación significa asegurar el acceso a la misma de todo niño y niña. Por otro lado.

En un primer momento la equidad puede ser entendida como justicia. De igual manera en el ámbito educativo se cuestionan los resultados asistiendo que una de las causas es la falta de equidad. es común escuchar: con el cambio. “La primera se refiere al trato igualitario a personas que se encuentran en condiciones similares y que justifican el gasto en educación primaria. se puede decir que la equidad en educación supone aportar a la transformación de la escuela en una comunidad democrática. Mientras que la equidad vertical es el trato diferenciado a individuos diferenciados. al calificar una situación como inequitativa se está haciendo un juicio moral sobre esa situación específica. por lo tanto. Bajo esta definición. La equidad también implica el acceso. en la que enfatiza que la equidad conlleva una valoración moral donde se aprecia una situación como justa (equidad) o injusta (inequidad). distingue entre igualdad y equidad. donde se da a cada uno lo que le corresponde de acuerdo a sus necesidades. se pretende aumentar el presupuesto asignado a la Educación para lograr una Educación con Equidad. históricamente marginado. a la escuela. como las familias de menores ingresos”. EL SIGNIFICADO DE LA EQUIDAD EN EDUCACIÓN En los discursos políticos y/o slogan de campañas políticas. Sin embargo de acuerdo a la Conferencia Económica para América Latina (CEPAL). En ese mismo sentido Farell. (CEPAL. se puede decir que el concepto de equidad en la educación consiste en que todas las niñas y niños tengan las experiencias de desarrollo pleno de sus capacidades. De igual manera. así una educación con equidad se refiere a una educación que tenga condiciones educativas iguales independientemente de su ubicación geográfica y de su condición económica y social. entre las cuales la educación ocupa solamente un espacio. ya que muchas veces este concepto lo relacionan con la construcción de nuevos edificios escolares y rara vez lo relacionan con una Educación justa. privilegiado tal vez. que también han permanecido al margen de la prestación del servicio educativo en todas las escuelas donde es necesaria la educación bilingüe. 2000:15) Por lo anterior. enfrentan- febrero / abril 2009 27 . Con la intención de proporcionar atención a las poblaciones rurales. Al respecto muy pocas veces se hace un alto para describir qué se quiere decir con Equidad. pero en todo caso parcial. Implica participar de una cultura democrática que reconozca. la equidad tiene dos sentidos: equidad horizontal y equidad vertical. capaz de construir un espacio de acción y deliberación colectiva que contribuya a su desarrollo y a la satisfacción de sus necesidades. valore y potencie la diversidad personal y social. lo que para un individuo o grupo de individuos puede ser equitativo.Educación con equidad desde la atención a la diversidad se que la educación no es una varita mágica que abre todas las puertas. y que los grandes problemas de la humanidad deben ser resueltos en forma total mediante el aporte de varias disciplinas y la conjunción de políticas económicas y sociales. otros lo pueden valorar como inequitativo.

El horizonte de la igualdad en los resultados persigue que todos los alumnos alcancen al menos los aprendizajes establecidos en la educación básica. Rocatti 1999). que fomente la vivencia de la justicia. esto es el punto de partida para afirmar que la diversidad constituye actualmente la norma. de ella hay que partir para cualquier planteamiento educativo realista. pero esto no significa renunciar al desarrollo de los diferentes talentos de cada uno. y no ser objeto de modalidades o programas segregados. sea cual sea su origen social y cultural. lo que antes se consideraba como normal. ya que si las diferencias son algo normal en los seres humanos entonces deben formar parte de la educación para todos. cultura. En síntesis. ahora se ha convertido en “diverso”. Por todo lo anterior. que aseguren la igualdad. tanto administrativos como escolares. ¿POR QUÉ UNA EDUCACIÓN CON EQUIDAD DEBE CONSIDERAR LA DIVERSIDAD? La apertura a la diversidad cultural es un paso en la dirección de aceptar la conformación pluriétnica de la sociedad. una educación equitativa es aquella en la que todos los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a las escuelas con similares recursos materiales y humanos. si la norma es la diversidad. la cual debe tener expresiones concretas y más operativas en los espacios educativos. que aliente el pluralismo y el pensamiento abierto. en estos momentos. considerando la gestión de la institución escolar y las prácticas 28 febrero / abril 2009 . Por tanto. sin que esto conduzca a la discriminación o la desigualdad. Delors (1996). no la situación excepcional. de esta manera. Es evidente que la variedad etnica. la dimensión de la diversidad. se puede decir que para lograr una educación con equidad es importante considerar. En este sentido se considera imprescindible tener en cuenta lo diverso para la estructuración del sistema educativo. la libertad y la igualdad.Educación con equidad desde la atención a la diversidad do toda forma de discriminación. y en la que se diversifican las estrategias de enseñanza para lograr que todos sin excepción alcancen el máximo progreso en función de sus distintas capacidades e intereses. si se quiere dar una respuesta apropiada a la población escolar. que promueva relaciones de respeto y auspicie la autonomía y la crítica. el cual enfrenta el desafío de proporcionar aprendizaje básicos para todos. La atención a la diversidad ha de ser una responsabilidad de la educación común y del sistema educativo en su conjunto. En el Informe de la UNESCO. invita adoptar el respeto a la diversidad como principio fundamental para combatir todas las formas de exclusión en la educación y para devolverle a la educación su papel central que contribuye a la armonía social. y que promueva la práctica de la resolución dialogada de los conflictos. y social que existe en la sociedad actual. y de dar respuesta al mismo tiempo a las necesidades específicas de cada uno. implica el reconocimiento a que el saber que otro es diferente en la esfera cultural es sólo el principio de una transformación social amplia necesaria para que todos los ciudadanos participen en una sociedad democrática con igualdad y justicia (Rosaldo 1993.

forma a las personas en el respeto y en el pluralismo cultural. por lo que para el logro de una educación con equidad. en donde las políticas para lograr la calidad. hasta los mecanismos de calidad en el aprendizaje. nos. ya que es a través de ella donde se llegan a promover cambios sociales. que van desde lo que corresponde a la diversificación de la oferta. Es importante mencionar que para lograr una educación con equidad a través de la atención a la diversidad. Banks (1974) considera que la escuela ha sido una institución a la que se recurre para impulsar nuevos programas sociales y cambios deseables (J. por lo que resulta necesario analizar cómo la escuela enfrenta el tema de la diversidad cultural: si prepara estudiantes que reproducen el ciclo de la discriminación cultural. se debe plantear una política educativa que reconozca la existencia de desigualdades. la escuela tiene que esforzarse en formar a sus estudiantes en las competencias sociales que reconozcan y valoren la dignidad del otro en la convivencia humana. etc. A pesar de que reconocemos que muchas veces la escuela se encuentra reticente a iniciar un cambio social y a pesar de la tendencia de esta institución a reforzar y perpetuar el status quo. sino donde es posible construir nuevas formas de relación basadas en el respeto al otro. o si por el contrario. desde mi postura creo que es la escuela el punto de inicio donde se debe resignificar la función de la educación. resulta necesario definir y desarrollar estrategias que apunten al fortalecimiento de la El tema de la equidad tiene que contemplarse desde distintas dimensiones. esto para tratar de eliminar lo conocido como un sistema escolar uniforme. esto además de considerar el fortalecimiento de una nueva escuela. la equidad y la eficiencia no han sido traducidas adecuadamente en los espacios educativos. Banks 1974: 185). sociales.. En el mismo sentido. es complejo ya que para lograrlo no depende solo de factores microsistémicos (en el aula y centro). y por lo tanto externos e incontrolables). para ello se sugiere: El replanteamiento de la gestión escolar que se realiza. políticos. PAPEL DE LA ESCUELA PARA EL LOGRO DE UNA EDUCACIÓN CON EQUIDAD Es necesario aceptar que la escuela juega un papel importante para el logro de una educación de calidad. Para ello. sino también macrosistémicos (económicos. sin embargo.Educación con equidad desde la atención a la diversidad de los profesores entre otros aspectos. la UNESCO reafirma su convicción de que la escuela constituye un espacio donde no sólo se reproduce la discriminación cultural. culturales. atendiendo diferenciadamente a todas las poblaciones. Es considerada como la única institución social que puede ser la punta de lanza de los cambios necesarios para prevenir la discriminación de los alum- febrero / abril 2009 29 .

Ahora bien. que van desde lo que corresponde a la diversificación de la oferta. 2008) Tener presente que en la práctica educativa que realizan los docentes. comprometer la participación de los padres y las madres de familia. Fomentar el desarrollo de experiencias de intercambio de buenas prácticas de gestión escolar nivel nacional e internacional. profesores y estudiantes) y las diferentes instancias administrativas de la Secretaría de Educación Jalisco. 2008) REFLEXIONES FINALES • El tema de la equidad tiene que contemplarse desde distintas dimensiones. reforzando con ellos las condiciones que favorezcan que los niños. nos lleva a afirmar que es muy difícil atender a un grupo numeroso desde las diferencias individuales. en el tipo de dinámica que establece con el alumnado y en el modo de entender y valorar la propia atención a la diversidad. hasta los mecanismos de calidad en el aprendizaje. las niñas y los jóvenes culminen su educación básica. (Vergara. • El derecho a la educación supone equidad. poniendo el acento en contextos y estructuras que impliquen planteamientos más inclusivos y generando ambientes de aula y centro coherentes con las necesidades. pasando. no igualdad. por lo que antes de intentarlo creemos que es imposible. 30 febrero / abril 2009 . toca a las instituciones formadoras de docentes. pensar en atender la diversidad desde el aula. Es claro que las creencias del profesorado sobre la enseñanza y el aprendizaje determinan el enfoque metodológico adoptado por el docente en el aula. Del mismo modo. su firgura. con un énfasis en la reflexión y análisis de sus prácticas profesionales cotidianas. por la garantía en el acceso y permanencia de los alumnos. docentes. ampliando la mirada a aspectos pedagógicos. Por lo tanto. Implica. (Vergara. trabajar sobre estos rubros. por lo que se deben desarrollar espacios y proyectos de trabajo colectivo. las actitudes del profesorado hacia la diversidad del alumno también influyen poderosamente en su actuación posterior en el aula. Al respecto es importante asumir la diversidad desde una perspectiva social. necesariamente. para incorporar sus saberes en la escuela y contextualizar sus aprendizajes. esto con la finalidad de lograr una mejora cualitativa en su hacer. lo cual supone reestructurar nuestra enseñanza. cobra un especial sentido. promoviendo el desarrollo de sus propias capacidades. también. así como de los líderes de las comunidades en el proceso educativo. ya que igualdad significa dar lo mismo para todos.Educación con equidad desde la atención a la diversidad capacidad de la gestión con miras al mejoramiento de los climas escolares. Por ello será indispensable fortalecer los esquemas de política compensatoria que permitan enfrentar con mayor éxito las exigencias de equidad social. así como determinar procedimientos para establecer compromisos de gestión anuales entre las escuelas (directivos. mientras que la equidad conlleva dar a cada quien lo que necesita.

• Para que todo lo anteriormente planteado tenga un mínimo rango de posibilidad. La educación encierra un tesoro. está reproduciendo e incluso acentuando las desigualdades en los alumnos. no como un problema sino como una ventaja para el desarrollo social. febrero / abril 2009 31 . In J. Inc. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación. por tanto no sólo la equidad en el acceso. Farell. Delors. por lo que se requiere de una educación pensada en las diferencias y no una educación uniforme para todos. deserción. es posible afirmar que la educación no está logrando contribuir a la igualdad de oportunidades ni está siendo un instrumento de movilidad social sino que por el contrario. a partir de los cuales se definen acciones. permitiendo darle permanencia y continuidad a las políticas. Boston : Allyn and Bacon. J. reinserción. J. se requiere tomar decisiones sostenidas con un fuerte apoyo social.P (1999). dejando de ser parte de programas periféricos que tienen su eje en la calidad. ML: Rowman & littlefield Publishers.Educación con equidad desde la atención a la diversidad • Ahora bien. En Políticas educativas y calidad. •Una educación con equidad en el estado de Jalisco implica el consenso sobre políticas y estrategias que apunten a la diversidad socio-cultural para garantizar un verdadero acceso al conocimiento y aprendizajes efectivos con calidad. Changing conceptions of equality of education. mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y el mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos. Multicultural education: characteristics and goals. por lo tanto es necesario que los diferentes agentes educativos cuenten con una formación inicial.A (1993). • El estado de Jalisco se caracteriza por la diversidad de sus habitantes. repitencia. ya que esto último sólo puede producir desigualdad. BIBLIOGRAFÍA Banks. sino que también en el proceso y los resultados. sobredad.M. (1996). Banks (Eds): Multicultural education: Inssues and perspectives. junto con establecer como foco central la equidad. Reflexiones del seminario Internacional (pp-21-31) Santiago de Chile Fundación Ford/Universidad Padre Hurtado UNICEF/UNESCO. todos sabemos que por sí sola puede hacer que las sociedades sean más inclusivas e igualitarias. En Robert F. Armove y Carlos Alberto Torres. Madrid: Santillana. capacitación y actualización permanente para el reconocimiento y aprecio a la diversidad. para ello será necesario hacer un alto y evaluar los programas compensatorios con relación a las temáticas prioritarias: retención escolar. Ed. Comparative education: the dialectic of global an the local: Lanhman.A. • La escuela es el punto de encuentro de la diversidad. (2005). aunque la educación juega un papel importante en el cambio social. • A pesar de los esfuerzos que vienen realizado en el estado de Jalisco en materia educativa. J.A Banks & C. Peña C.eficiencia y establece por principio rector la integración y la calidad en los aprendizajes. Igualdad educativa y sociedad democrática.

cl/esp/atematica/diverscultural/index. editada por OREAL/UNESCO Oficina Regional para la Educación en América Latina y el Caribe http://www. The remaking of social analysis. UNESCO (noviembre de 2002). Fernando. et al (2008) Educación intercultural bilingüe: un estudio en las comunidades indígenas de Jalisco. la educación intercultural en México. Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Vergara F.185189).Educación con equidad desde la atención a la diversidad Reimers. Schmelkes. DOCUMENTOS CONSULTADOS Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). México. En revista Latinoamericana de Estudios Educativo XXXII.1 Rosaldo. (2005). Ediciones de la Noche. Culture & Truth. Renato (1993). En Reflexiones del seminario Internacional pp. (originalmente publicado en 1989). Primera reunión intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (2002-2027). 29 y 30 de marzo de 2007. Declaración de Coababamba y Recomendaciones sobre políticas educativas al inicio del siglo XXI.CONACYT. La lucha por la igualdad de oportunidades en América latina como proceso político. Revista PRELAC. Santiago de Chile: Fundación Ford/ Universidad Padre Huertado/UNICEF/UNESCO. (2002). Boston: Bacon Press.act 32 febrero / abril 2009 . Buenos Aires. Cochabamba. Jalisco. Santiago Cuba.unesco. Boliva: UNESCO/OREAL C. La Habana Cuba. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC. UNESCO (marzo de 2001). Silvia. Argentina. SEP.SEJ. Martha y Bernache Pérez.

INTRODUCCIÓN En un esfuerzo sobre humano por las naciones en el año de 1948. pues con su racionalidad sólo éste puede elegir y hacerse responsable del resultado de su elección. los que son sus- febrero / abril 2009 33 . se firmaba la convención sobre los derechos humanos.. I. Por tan sólo existir dentro de un entorno social que pone al alcance de los sentidos aspectos educacionales.Exclusivamente el ser humano es libre. LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI: EN LA DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD COMO DERECHOS FUNDAMENTALES Luis Cuitláhuac Martín del Campo Moreno Jesús Enrique Macías Franco Alfonso Cortés Díaz RESUMEN La educación considerada desde su mínima concepción hasta su máxima expresión deberá ponerse al alcance de todo humano para que este pueda dignificarse y por consecuencia solidarizarse para que el conocimiento se siga difundiendo y acrecentando de generación en generación. La educación debe ser impartida en igualdad de circunstancias atendiendo la superación del individuo y no importando su extracto social para que este alcance la más alta dignificación dentro de la dignidad y la solidaridad de los aspectos cognoscitivos del ambiente y de la escolaridad. El entorno social presenta un sin número de aspectos cognoscitivos que se ponen al alcance de la mano de los individuos y de manera gratuita.

dedicado a los derechos y deberes fundamentales. S. se inicia con la exposición de los principios fundamentales que rigen la República. sobre dignidad desde el punto de vista europeo español es la siguiente: Derecho Constitucional Valor espiritual y moral inherente a la persona.A. Tratar de limitar sus alcances. el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social (art. al honor. © Espasa Calpe.. a la libertad de ideas y creencias. II. derechos fundamentales y libertades públicas). S. La Constitución portuguesa de 1976.La educación del Siglo XXI: En la dignidad y solidaridad como derechos fundamentales ceptibles de apropiarse por el individuo por la sola experimentación de prueba y error. “Lex”. contiene una gran carga de moralidad que no puede ni debe de ser pasada por alto. que es lo que quiere para sus habitantes como bien común. 10) (V. justa y solidaria” En estas palabras puede observarse.DIGNIDAD DE LA PERSONA Definición: La definición que nos otorga el Diccionario Jurídico Espasa Calpe. 34 febrero / abril 2009 . “Lex”.A. Diccionario Jurídico Espasa Calpe. la intimidad personal y familiar y la propia imagen. De lo que podemos inferir que se vislumbra un derecho supra-humano instaurado y tutelado por el derecho sobre lo jurídico y lo político. o bien por la sola observación y la confrontación con la experiencia. III.. Para lograr este objetivo los constituyentes portugueses no dudan en afirmar que es esencial el respeto a la dignidad humana.A. Portugal. en el sentido de respetar lo humano por sobre todo lo que pudiera oponerse a el desarrollo del hombre. en virtud de que. S. En su Artículo 1 dice: “Portugal es una República basada en la dignidad de la persona humana y en la voluntad popular y empeñada en la construcción de una sociedad libre. se convierte en la parte ardua. la realidad presente y pasada prolongadamente contrastada y confrontada. La Constitución Española inicia su Título I.CONCEPTO DE DIGNIDAD El aspecto difícil de lo digno es aportar un concepto ideal y universal aceptado en cuanto a la dignidad que se pretende definir. Implica el respeto a la persona como ser humano y a los derechos inherentes al mismo. © Espasa Calpe. al facilitar y dejar al alcance de cualquier ser humano la educación y lo cognoscitivo. dice su Constitución..C. es una República y por lo tanto popular. justa y solidaria.A. Todo su ordenamiento jurídico busca la construcción de una sociedad libre. por que bien podría caerse en soslayar. los derechos inviolables que le son inherentes. S. toda una declaración de principios. el libre desarrollo de la personalidad..T. “Sentencia del Tribunal Constitucional” 53/1985). íntimamente vinculado al libre desarrollo de la personalidad y a los derechos a la integridad física y moral. que se manifiesta singularmente en la autodeterminación consciente y responsable de la propia vida y que lleva consigo la pretensión de respeto por parte de los demás (S. proclamando que la dignidad de la persona.

Reconocer anticipadamente que la libertad y la racionalidad es la moral constitutiva identificadora del ente humano. o bien como creencia o declaración exterior de mérito. sino en todo caso. son más apropiadas de los primitivos períodos de la historia.. Debemos primeramente entender que concurren diversos conceptos de dignidad. el respeto inmune del derecho. que de ninguna manera. se deja ver en este caso.La educación del Siglo XXI: En la dignidad y solidaridad como derechos fundamentales No obstante lo aseverado anteriormente es de precisarse un esfuerzo de concretización. sea bien. Los que pueden referirse a ésta de manera múltiple. ya como título. podrá imponer a los gobernados cualesquier prototipo de conducta que dañe la dignidad que éstos exteriorizan como individuos y que además..Lo humano como moral del límite de toda organización política y social. un claro incentivo para empezar su tratado e investigación. en el campo singular que en el mundo contemporáneo. se anota esencialmente en tres grandes plataformas: 1). en el que se relaciona estrechamente la dignidad con la libertad e incluso a la racionalidad. uso. De lo que se deduce que esta correlación y dependencia es indiscutible y va directamente ligada a la idea de que la dignidad está inescindiblemente unida a la naturaleza del ser humano. reglas o leyes o bien de acciones que tengan un propósito o contenido indigno o envilecedor por tratar a la persona como objeto en vez de cómo sujeto de derechos. Malamente logramos salvaguardar e inclusive reivindicar aquello que no conseguimos ni por lo menos definir. racionalidad y libertad. como una limitante al actuar de los poderes autoritarios del Gobierno de un Estado.Aceptar que toda la humanidad es básica y esencialmente igual en cuanto a posesión. y aunque sigan empleándose en algunas ocasiones. La conceptualización de dignidad. 3). Un segundo concepto. febrero / abril 2009 35 . pues con su racionalidad sólo éste puede elegir y hacerse responsable del resultado de su elección. Por una parte se ve a la dignidad como una delimitante al poder del Estado. 2). cualquier organismo político y social tiene la obligación de respetar.. no repararé más en éstas. El conflicto de la tarea no consigue ser disculpa para no afrontar su construcción. esto es. Centraré esta investigación primordialmente en otro segmento de la dignidad. goce y disfrute de dignidad. al contemplar lo complejo de su estudio profundo. Contiene por lo tanto una connotación impeditiva en cuanto que supone un mandamiento en correlación con cualquier órgano del Estado en que se establece la prohibición de obtención de cualesquier patrón de cánones. con un contenido negativo. esto es. Exclusivamente el ser humano es libre. con el fin de viabilizar. En estos párrafos se ven y puede arribarse a que existen distintos aspectos del concepto que auxilian a la adecuada interpretación del mismo.

de esta cualidad. y se transforma con su doble perspectiva de justicia considerando que ésta se logra. es decir. otorgando a todos por igual como otorgando a cada quien lo suyo. en virtud de que. La diferencia entre sujetos no puede originarse. de conformidad con una de estas. Desde esta perspectiva todo ser humano es perfectamente idéntico uno respecto de todos los demás o bien. no existe atribución alguna para crearla. La primera de la dignidad otológica. Por lo que. ahora se vislumbra como no puede ser de otra forma. racionalidad e incluso igualdad surgen. y superior al resto de los seres vivos. es la que posee todo ser ente humano. no es viable que el humano sea tratado de manera indigna de conformidad con su naturaleza sea cual sea el proceder cometido por él mismo. Es la igualdad absoluta que se establece y decreta por la esfera que el ser humano detenta intrínsecamente en la naturaleza. de resguardo de este derecho a fin de favorecer el desarrollo integral del individuo. El tercer concepto al que me he de referir dentro de la dignidad y de los hasta ahora referidos. En relación a esto nace otra representación alternativa de reorientar el concepto dignidad que hace énfasis en el efecto positivo de la misma. mi propio derecho frente al otro. Este derecho que defendemos que aunque no lo destacamos de forma implícita si lo debemos de entender de forma por demás concebida. y desde luego se le debe de aplicar o imponer. Me refiero a la doble visión de la dignidad filosófica otológica. Ni el más infame actuar logra privar al ser humano de su condición humana y por ende. dignidad. a dilucidar el contenido de esta percepción. Establezco que dicha postura puede ser principalmente esclarecida exponiendo una doble representación de la dignidad que contribuye. Desarrollo indispensable para la adecuada realización de los derechos elementales de lo humano. como nunca la equidad se manifiesta invariablemente en la consecuencia de la relación. guardando la autonomía de la conducta individual personal de cada uno. sino formando un conjunto. Hasta el punto de que no es posible entenderlos de forma aislada. es justamente el de igualdad. la dignidad no obedece definitivamente de ninguna acción objetiva del individuo. se deberá de tener en cuenta que no se ha derivado de la pérdida de ésta condición de su naturaleza humana. concibiéndola como deber jurídico por parte de los poderes públicos. De conformidad con este concepto de dignidad. que no puede ser transformada por ninguna conducta consumada por el individuo. la igualdad no es per se que deba transferirnos a confrontar en numerosidad y cantidad. de los otros.La educación del Siglo XXI: En la dignidad y solidaridad como derechos fundamentales Los conceptos morales libertad. sin duda alguna. definitivamente interconectados. sobre la plataforma exclusiva de sus acciones voluntarias y no se- 36 febrero / abril 2009 . en virtud de que. por el sólo hecho de serlo. la moral y la ética de la dignidad. es por esto. los individuos deberán de ser juzgados y tratados. El principio de dignidad puede adoptar diferentas connotaciones. cualesquier sanción que se le imponga o aplique.

sexo. en virtud de que..” Las dos connotaciones del concepto de dignidad se perfeccionan. Es necesario que las legislaciones de los diversos países reconozcan ambas posibilidades. Por lo que abordo a la dignidad ética que es la que se está diferenciando.. su pertenencia a determinada clase social. pero igualmente sin perder la perspectiva inicial.” PUY MUÑOZ.cit. 2). op. “De conformidad a la dignidad ética el hombre es diferente dependiendo a la bondad moral de que se haya apropiado y haya acumulado por su independiente y particular actuar con rectitud y responsabilidad a lo largo del curso de su vida. la ética viene implícita por la propia naturaleza de las cosas. sexo. 256. diferencias físicas. es decir.La idea de comportamiento adecuado para consigo mismo y frente al otro. diferencias físicas. profesión. raza. vol. La que sería: 1). o doctrina religiosa… etcétera. en Homenaje a Eleuterio Elorduy S.. I Imprenta Paredes.La educación del Siglo XXI: En la dignidad y solidaridad como derechos fundamentales gún otras circunstancias como su raza. 1983. es fácil identificar este derecho a través de su contenido.La excelencia del ser humano frente al otro. que se entiende como la dignidad ontológica. trabajo.J. Hasta este punto se están tocando y nos estamos refiriendo a los dos aspectos de la dignidad por un lado a la dignidad otológica y por otro a la dignidad ética. su pertenencia a determinada clase social.. profesión. De manera que se puede afirmar que la dignidad del ser humano debe enfocarse desde una doble perspectiva. IV. p. “El derecho a la dignidad. se encuentra la posibilidad que se enunciaba en un principio. en lo que toca a la intelección del término dignidad.. De conformidad con lo antes vertido es de concluirse aseverando de manera categórica y rotunda que el derecho a la dignidad existe per se y se encuentra profundamente ligado con la naturaleza humana. Santiago de Compostela. Dar por sentado este dato es caer en la negación de la posibilidad de conocimiento de cualquier institución y por febrero / abril 2009 37 . insistir en la igualdad ontológica. También se ocupa de este tema proporcionando muchos y variados datos en su obra Derechos humanos. de tal suerte que excluir a cualquiera de ellas implicaría restarle al concepto su verdadero significado. acaso. que se entiende como dignidad ética. Ningún concepto nace por generación espontánea sino que es producto de la tradición del mismo. F.. o doctrina religiosa.ANÁLISIS CONCEPTUAL DE SOLIDARIDAD Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA En este apartado trataré de realizar un estudio de la idea de solidaridad a efecto de arribar a un concepto concreto y universal de la solidaridad. A pesar de que no es posible contribuir con un axioma universal único y al mismo tiempo aceptado. trabajo. en cuanto a la primera no admite discriminación por sus características extrínsecas. si por una parte es más necesario.

Solidaridad significa por lo general adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. la de integración de un todo que conforma un conjunto fuerte. 1994. La idea de solidaridad en la edad media se encuentra vinculada estrechamente a la idea de amistad y en relación a la virtud de amor o de caridad al prójimo. 37-60. Derechos de las minorías y de los grupos diferenciados. vista así desde esta perspectiva la solidaridad surge como un derecho de disfrute que tiene el individuo por estar dentro de su condición de racionalidad libre y social. Aplicase igualmente a las obligaciones contraídas in sólidum y a las personas que las contraen. pp. N°1. es decir que uno o varios socios pagan voluntariamente la parte de vida que otro u otros socios o consocios no pueden pagar. Santiago. “La solidaridad es un tópico que deviene de la sociabilización que entendemos como la capacidad y necesidad que tiene todo ser humano para convivir con sus congéneres de conformidad a la libertado y la racionalidad. Chile. González Amuchástegui. La solidaridad no lleva implícita la idea de exclusión sino que por el contrario. Jesús. y en su particular modo de derecho u obligación in sólidum. Rodrigo Ahumada Durán Director Ciencia Política Universidad Gabriela Mistral. pero también de los intereses y de las ventajas ajenas. Y eclesiásticamente al dogma o canon de la comunión de los santos incluido en el rezo ritual de el “credo” desde el II Concilio de Lyón de 1274. Escuela Libre Editorial. es decir de garantizar a todos sus miembros la situación que les corresponde como miembros de un grupo organizacional o institucional o bien de un colectivo en el que quieren sentirse por un lado protectores y por otro protegidos”. Con el fin de evitar caer en el error a que me refiero procederé en consecuencia en primer terminó al estudio histórico del nacimiento de este derecho. 1999. y XIV de los ecuménicos. De lo anterior es que se deduce que son notas distintivas del concepto como propias de responsabilidades ajenas. Una figura aplicada a la sociedad posibilita una conciencia conjunta de necesidades comunes y de pertenencia a una organización entendida como un grupo del cual todos se benefician por la fuerza de la unión.La educación del Siglo XXI: En la dignidad y solidaridad como derechos fundamentales consiguiente de la comprensión de que se trate. basal y fuerte. “El significado principal de la acepción de la palabra solidaridad nos conlleva a referenciar una ausencia de pluralidad de elementos en un algo. éstas entendidas como características esenciales intrínsecas al individuo. En Revista Communio. Por último sólido se refiere a lo firme. asentado y establecido con razones verdaderas y fundamentales. pp 146-161. Por ende la solidaridad es uno de los principios y valores superiores del ordenamiento jurídico que debe llevar la directriz social por cuanto refleja el compromiso de ésta. por lo tanto respecto a la fuerte unidad que proporciona la cohesión y la fuerza a la cosa. Madrid. Esta 38 febrero / abril 2009 .” EDUCACIÓN Y DIGNIDAD DE LA INTELIGENCIA HUMANA EN LA PERSPECTIVA DE LA FILOSOFÍA DEL SER. Y así mismo solidario es la persona adherida o asociada a la causa empresa u opinión de otros. denso.

ni asumir los intereses propios del grupo. la ayuda mutua. V. pero no por no haber intentado alcanzar el fin que la responsabilidad de cada uno y de cada momento exigen.La educación del Siglo XXI: En la dignidad y solidaridad como derechos fundamentales evolución marcada por el carácter religioso y ético de la era medieval.. darse en un estado socialista que busca el reparto igualitario de la riqueza. la comunidad de bienes y la compensación de débitos. La solidaridad cristiana La Comunnio Sanctorum. Dichos caracteres lentamente van influyendo en el mundo jurídico canónico y civil que es el que nos interesa en el presente trabajo. En la época moderna la solidaridad se ha aplicado más en el ámbito económico relacionándola en muchas ocasiones con el rechazo o la limitación a la propiedad privada. La solidaridad se encamina a lo jurídico político en contraposición al individualismo este hecho produce a mi entender una de las dificultades más importantes de la intelección correcta del concepto ya que algunos han afirmado que la solidaridad es incompatible con la propiedad y respecto a la economía de mercado en virtud de que solo puede febrero / abril 2009 39 . Por un lado entendemos que todos somos iguales con respecto a la ley. la solidaridad demanda “no solo asumir los intereses del otro como propios. Por lo que es imposible comprender la igualdad sin la diferencia. Pues bien según mi punto de vista esto es en sentido inverso toda vez que no puede haber solidaridad económica sino en un sistema de derechos y obligaciones individuales. de la misma forma. debe asumir invariablemente la responsabilidad colectiva”. y de hecho es una virtud y un deber exigible como lo es el ordenamiento jurídico. sino que. que no se puede concebir la solidaridad sin responsabilidad de quien la exige. es decir.EDUCACIÓN. La solidaridad debe ser. de una conciencia cultural como principio Constitucional del Estado en su facultad de legislar en educación no debe soslayar la memoria de las cosas. toda vez que. Por lo que la solidaridad debe ser entendida dentro de una visión más amplia para que la solidaridad se conciba de la manera adecuada es que se exige responsabilidad privada y subsidiariedad pública. pero al mismo tiempo gozamos del derecho a ser distintos y diferentes con relación a las cosas concretas que cada quien se esfuerza en conseguir. para incluir en la Se puede fallar por falta de pericia. se fundamenta principalmente en cuatro pilares los que son la amistad y amor. DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD Los conceptos sociales y jurídicos entendidos desde las perspectivas políticas y plasmadas en las facultades del Estado. el esfuerzo de quines nos legaros la patria actual con todas sus dificultades y sangre derramada.

con la obligación de formar a aquel como principio constitucional sin tomar en cuenta el derecho del mentor. por lo que respecta al término solidaridad. no solo desde el punto de vista del educando sino tomar en cuenta al maestro. el que incluso tampoco es general sino restringido. Por lo que la Constitución puede y debe ser mejorada en el ámbito de considerar a la educación del siglo XXI en la dignidad y solidaridad como derechos fundamentales.. VI. sino que se refiere a la sola conveniencia. asumiendo la obligación de formar a los nuevos ciudadanos. la justicia y el respeto de los maestros como minoría es importante. entendido como derecho y no solo el derecho como trabajador. Tomar en cuenta e incluir de manera tolerante al docente tomando en cuenta su dignidad. por lo que igualmente es interesante que se aborde el tema desde la perspectiva de la regulación de la solidaridad. Pocos tratadistas se han detenido a hablar de educación y dignidad desde el punto de vista del docente. 40 febrero / abril 2009 . Primera Edición 2006. que lo considera tan sólo como trabajador y sin tomar en cuenta la solidaridad y la dignidad humana del mentor. considero que el objetivo del interés de dotar de nuevas leyes que favorezcan la cohesión y compromiso de defender la ética y la moral a efecto de que se les preste mayor atención. por lo que pareciera que tan solo puede existir la solidaridad entre los trabajadores o en relación con ellos. con la sola relación de igualdad que existe entre hombres y mujeres.La educación del Siglo XXI: En la dignidad y solidaridad como derechos fundamentales educación la dignidad y la solidaridad. en una mención especial según mi leal saber y entender.CONCLUSIÓN No obstante lo manifestado anteriormente en el interior del presente trabajo de investigación.V. Las cosas hay que hacerlas y las responsabilidades hay que asumirlas. OTERO PARGA. sin repartir los beneficios y las cargas para alcanzar el bien común basado en la fuerza del grupo. con esta restricción se pone de manifiesto y se muestra el tipo de concepto de solidaridad que se requiere manejar y potenciar. no es una solidaridad absoluta. del maestro frente al alumno. Editorial Porrúa. no creo que todo sea sombrío. sino su sola obligación como si fuera parte o propiedad del mismo Estado. es restringir el término a tan solo a la solidaridad por y entre generaciones de educandos y maestros. de la obligación de unos frente a otros es decir. puesto que la mayoría de los doctrinistas se refieren a la educación desde el punto de vista del educando y de la obligación del estado de regular y estabilizar la educación. La solidaridad en su plena realización es uno de ellos.A de C. la dignidad. S. y no es posible negar la necesidad de mejorar por el miedo a no saber hacerlo o de no tener la fuerza para concluirlo. por lo que sostengo que la referencia clara a la igualdad. Igualmente reconozco que lo mejor es enemigo de lo bueno y que las cosas hay que realizarlas mal para aprender. por lo que esta apreciación es errónea por restrictiva. MILAGROS. éste término utilizado ahora en relación a la “Cláusula de Solidaridad”. Desde el ámbito constitucional. en virtud de que existen muchos elementos dentro de ella que no están bien concebidos. “Dignidad y Solidaridad dos Derechos Fundamentales.

GONZÁLEZ AMUCHÁSTEGUI. 2001. pp. Milagros. es lícito inclusive equivocarse. S. Director Ciencia Política. El derecho a la dignidad. pero nunca se deben dejar de intentar. en Homenaje a Eleuterio Elorduy S. F. 37-60.. febrero / abril 2009 41 . se puede fallar por falta de pericia. Chile. se pueden realizar incluso mal. 1999. Santiago. Derechos de las minorías y de los grupos diferenciados. EDUCACIÓN Y DIGNIDAD DE LA INTELIGENCIA HUMANA EN LA PERSPECTIVA DE LA FILOSOFÍA DEL SER.cit. En Revista Communio. Rodrigo Ahumada Durán Director Ciencia Política Universidad Gabriela Mistral. N°1.. Escuela Libre Editorial. vol. Santiago de Compostela. Madrid. 2006. LEX. Dignidad y Solidaridad dos Derechos Fundamentales. Universidad Gabriela Mistral. OTERO PARGA.V. 1994. Rodrigo Ahumada Durán. S. También se ocupa de este tema proporcionando muchos y variados datos en su obra Derechos humanos. Editorial Porrúa.La educación del Siglo XXI: En la dignidad y solidaridad como derechos fundamentales se pueden abordar desde puntos de vista y formas equivocados.J. pero no por no haberlo intentado alcanzar el fin que la responsabilidad de cada uno y de cada momento exigen. op. Primera Edición. pp 146-161. 256. 1983. p. Jesús. pero no rendirse.A. PUY MUÑOZ. REFERENCIAS DICCIONARIO JURÍDICO ESPASA CALPE. I Imprenta Paredes.A de C.

tomando como referencia la ley como medida de la justicia. a la justicia. propensión a dejarse guiar. Por lo tanto. o a fallar. según el cual “la equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas del Derecho y que está íntimamente ligada a la justicia. Con lo que la equidad tam- 42 febrero / abril 2009 . Sin embargo justicia y equidad son conceptos distintos. igual). de aequus. La justicia es universal. a la vez se define como “justicia natural por oposición a la letra de la ley positiva”. es un Principio General del Derecho. por el sentimiento del deber o de la concien- cia. EXCLUSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.Quienes están excluidos del sistema educativo son marginados del principal mecanismo de distribución de la riqueza que es justamente el mercado de trabajo. no pudiendo entenderse sin ella. pero no siempre puede tener en cuenta los casos concretos en su aplicación. INICIO DE INEQUIDAD SOCIAL La Enciclopedia libre Universal en Español afirma que la Equidad (del latín aequitas. dentro de la definición de este principio encontramos referencias a lo justo. más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley”. la equidad estaría ahí para corregir la omisión o el error producido o la aplicación rigorista de la misma. la equidad es la “bondadosa templanza habitual. Según el Diccionario de la Real Academia Española. pero para él. Tanto es así que Aristóteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa. la diferencia existente entre ellos es que lo equitativo es mejor aún. aún siendo ambos buenos.

pero con la justicia natural por oposición a la letra de la ley positiva. Es lo dado. aunque los seres humanos en su individualidad sean distintos tanto por la genética. su propia identidad y así son desiguales. como por la influencia social y por la tecnología. no son incompatibles sino que se complementan. el social y el tecnológico. Porque tres son los ambientes en los que vive el ser humano: el natural. Así. Sin embargo. inicio de inequidad social bién es lo justo. LA TECNOLOGÍA TAMBIÉN HACE DIFERENTES A PERSONAS Y GRUPOS La equidad en la educación debe plantearse desde una perspectiva que relacione la tensión entre equidad educativa y equidad social. proporciona determinaciones diferentes en cada sujeto porque la influencia que tiene será distinta para cada individuo de acuerdo con el principio latino “Quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur” lo que quiere decir que una misma influencia produce efectos diferentes en personas diferentes porque la influencia es una pero quienes la reciben son varios y diferentes. La sociedad toda. Cada persona es distinta. su propio temperamento. No se vive igual disponiendo de recursos tecnológicos que careciendo de ellos. juventud. Cada organismo es diferente. son subrayadas en estos textos. tanto la referencia a la igualdad como su vinculación con la justicia. que no los hacen iguales. equidad y justicia. las dotes y las capacidades con las que cada quien nace. La naturaleza proporciona diversidades porque la genética otorga diferentes determinaciones a cada persona. Para el presente trabajo nos referiremos a la equidad como igualdad y en el desarrollo del tema se irá especificando la igualdad a la que nos estamos refiriendo. y ambas. madurez y tercera edad. tiene que ser determinado el sentido en que se habla de equidad puesto que se trata de un término polisémico. Por más parecido que exista entre dos hermanos cada uno tiene su propia individualidad. no sólo una parte. que lo mismo puede remitir al concepto de igualdad que al de justicia. Sin embargo. sino diferentes. están dotados de las mis- febrero / abril 2009 43 . existen aspectos que los hacen iguales: pertenecen todos al mismo género de vivientes. No es igual vivir en un grupo humano de clase alta que vivir en uno de miseria extrema.Exclusión del sistema educativo. adolescencia. sino toda ella. En ellos se desarrolla la vida en cualquiera de las etapas: Infancia. irrepetible. psíquicas y espirituales. única en sus determinaciones orgánicas. Cada uno de ellos representa realidades de diversidad para los seres humanos. No es lo mismo vivir en el polo que en el trópico.

inicio de inequidad social mas capacidades que pertenecen a su especie. Además de que quienes no acceden a una educación de calidad tienen limitadas posibilidades de ejercer sus derechos ciudadanos y de participar en la construcción de la democracia. El ser humano es. pero sobre todo poseen la misma dignidad y por tanto reclaman los mismos derechos. Esta argumentación manifiesta que la inequidad educativa afecta. En esta perspectiva. Igual en dignidad y derechos. desigual en su realidad individual y social. bienestar y paz. que la equidad a la que se puede aspirar es solamente la que se refiere a la dignidad y a los derechos fundamentales. las deficiencias educativas se convierten en la consolidación de la reproducción de las desigualdades sociales. Existen individuos y grupos marginados que son decididamente desiguales de quienes viven el desarrollo de su propia sociedad. se afirma que no es posible promover estrategias de desarrollo e integración social fundadas sobre una distribución inequitativa del conocimiento. porque en la realidad lo que constatamos constantemente es la desigualdad. Por ello debe hacerse posible la necesidad de asumir y hacer efectivo el compromiso de movilizar aquellos recursos que garanticen que todos los miembros de la sociedad puedan recibir una educación de calidad. De esta manera. errores. por tanto. fanatismo e ingenuidad. De manera que si equidad es lo mismo que igualdad ello quiere decir. sin llegar a bajar a la realidad. tal vez el más digno de discusión es el hecho de lo que debemos considerar como causa y lo que hay que entender como efecto ¿Cuál es la causa? ¿La iniquidad educativa es la causa o lo es la iniquidad social? Planteado de otra manera ¿Hemos de luchar contra la iniquidad educativa para conseguir la equidad social? O es lo contrario ¿Es necesario establecer que la equidad educativa se logra- rá solamente en la medida en que se avance en la consecución de la equidad social? A favor del primer planteamiento es necesario considerar que quienes no tienen acceso a la educación carecen de las competencias que se necesitan para insertarse en el mercado laboral. Muchos son los problemas que se plantean desde la exigencia de equidad. Quienes están excluidos del sistema educativo son marginados del principal mecanismo de distribución de la riqueza que es justamente el mercado de trabajo. 44 febrero / abril 2009 . Así la equidad como exigencia de igualdad supone que todos los miembros de una sociedad participen de las posibilidades de cambio que ofrecen prosperidad. como la estructura política. tanto la estructura económica. El reconocimiento de esta igualdad. puede quedar en el ámbito de lo conceptual. y por supuesto la no participación en la educación formal incide directamente en la estructura cultural y crea una cultura de ignorancia. pero. igual y desigual.Exclusión del sistema educativo. sin embargo.

a veces pasión. vibración ante la belleza. sociales y culturales? Cada caso en particular requiere del desarrollo de estrategias educativas que partan de un profundo conocimiento de estas realidades y puedan operar exitosamente en ellas. no se trata de relaciones causales unidireccionales sino que la equidad en la educación debe plantearse desde una perspectiva que relacione la tensión entre equidad educativa y equidad social. Esto es lo que tendríamos que recuperar de cara al siglo XXI: una educación que enfrente audazmente la totalidad de la realidad humana con sus incertidumbres y contradicciones. Somos sentimiento. inicio de inequidad social De esta manera. Aunque como lo afirma Pablo Latapí Sarre “Somos más que conocimiento. ternura y piedad. Por tanto. como modo de promover estrategias con base en lo local. cómo se logran resultados exitosos entre poblaciones rurales o urbanas. Se requieren estrategias y medidas que permitan garantizar la equidad en el acceso al conocimiento. El problema está en la realidad de que en el escenario social nuestro la profundización de situaciones de pobreza extrema y de exclusión social plantean de hecho la cuestión ¿Es posible educar a las personas que viven en extrema pobreza? ¿Cuál es el mínimo de equidad económico necesario para tener éxito en las prácticas educativas? En consecuencia. la visión que pone a la educación como condición necesaria para la equidad social debe complementarse con la que afirma que la equidad social es condición de posibilidad para la educación. y sólo de esta manera es posible lograr consolidar sociedades más justas y equitativas.Exclusión del sistema educativo. cómo educar en contextos de extrema violencia. No es posible suponer que la equidad se logra al desarrollar ofertas educativas acordes a las características de los alumnos creando escuelas pobres para pobres y escuelas ricas para ricos. los sistemas educativos quedan enfrentados a múltiples desafíos. comprensión del otro y afirmación de destinos compartidos. los cuales requieren del desarrollo de diversas aproximaciones pedagógicas y andragógicas para el logro de resultados equivalentes. sería la base de una nueva ética que nos condujera al sentido del ser humano y ayudara a definir otras posibilidades de nuestra especie” febrero / abril 2009 45 . o cómo retener dentro del sistema de educación formal a las personas de las más diversas condiciones económicas. seres necesitados de superar nuestra vulnerabilidad y contingencia. En principio. En este contexto. se ven con serias dificultades para hacer efectivo el compromiso de una educación de calidad para todos. surge la necesidad de desarrollar estrategias adecuadas para lograr resultados positivos en cada uno de estos múltiples escenarios. y tal como están estructurados hoy. Surgen así interrogantes tales como de qué modo educar a los miembros de familias empobrecidas. o con la descentralización.

compilador Fernando Solana. Vigésima segunda Edición. Compilador Fernando Solana. Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes de América Latina. De la misma manera que todos tenemos incertidumbres. la cobertura y la equidad todavía constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país”. 2000. En ¿Era del conocimiento? Utopías y realidades. MALECÓN. pasión.83. persisten niños y niñas. vibración.Exclusión del sistema educativo. nos iguala. somos vulnerables y contingentes. varones o mujeres. REFERENCIAS Real Academia Española. La desigualdad en la educación. 2004. En el mismo artículo Latapí hace referencia a la calidad de vida que se plantea siempre como la aspiración máxima de la equidad: “La calidad de vida no es sólo material. políticas o culturales que pertenecen a la realidad social. asiáticos o americanos. numerosos adolescentes y jóvenes que aún no son atendidos por nuestro sistema educativo. Tampoco importan las diferencias económicas. México. los campesinos y los migrantes. Siglo XXI. Otros aprendizajes: utopías y realidades. Es necesario concluir estas reflexiones con la anotación de Antonio Malecón Díaz: “Pese a los avances logrados hasta ahora. Blancos o negros. Fondo Mexicano para la educación y el desarrollo. En Educación Visiones y Revisiones. 46 febrero / abril 2009 . Sarre Pablo. Por ello. inicio de inequidad social Comentando y parafraseando este texto de Latapí es oportuno señalar que lo que expresa es precisamente lo que constituye nuestra igualdad. al igual que ricos o pobres todos somos sentimiento. LATAPÍ. Nada importan las diferencias naturales por la diversidad de la carga genética con la que venimos al mundo. europeos. Diccionario de la lengua española. 2006. el desigual desarrollo de nuestro país ha impedido que los beneficios educativos lleguen a toda la población. LÓPEZ. RIPE UNESCO Buenos Aires. No es asunto de la cantidad de mercaderías y del poder que se logra. Díaz Antonio. La situación es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos más vulnerables. Juan Carlos. como los indígenas. incluso quien alcanza un alto nivel de riqueza anhela generalmente otras realizaciones y persigue otros valores”. p. Junio. Independientemente de diversidades naturales y sociales esta definición de lo que somos. Néstor y TUDESCO. ternura y piedad.

Si no existe una circunstancialidad favorable (alimentación adecuada. cada vez son más los estudios que abordan esta cuestión desde una perspectiva inversa. la formación de profesionales. el imaginario colectivo ha asignado a la educación la función de construir una sociedad más justa e igualitaria. Ambos términos del binomio (educación-equidad) o si se prefiere. pues se le considera condición indispensable para acceder a los mecanismos sociales de distribución de la riqueza mediante el desarrollo de habilidades. pero no es suficiente. áreas deportivas. (equidad-educación) ejercen un efecto concomitante en el cual se proyectan al construirse y se construyen al proyectarse. el sistema educativo mexicano ha implementado algunos programas compensatorios que si bien no han afectado la raíz del problema –la correlación entre las desigualdades febrero / abril 2009 47 . esto es. transporte. acceso a servicios de salud.Vivir la equidad en la escuela es muy importante. sin embargo. etcétera. etcétera). difícilmente se estará en condiciones de ofertar educación de calidad a una población cuyas prioridades se concentran en satisfacer las necesidades primarias más elementales. la equidad como requisito indispensable para acceder a una educación de calidad. LA EQUIDAD. DIFÍCIL CAMINO HACIA A LAS OPORTUNIDADES José Luis Serrano González Maestro catedrático y tecnólogo del subsistema estatal de educación Maestro en educación egresado de la MEIPE Tradicionalmente. la capacitación para el trabajo. Para abatir la iniquidad y ofrecer mayores oportunidades a quienes más lo necesitan. también es necesario vivirla en el seno del hogar y de una sociedad democrática.

el proteccionismo empresarial. los medios masivos de comunicación. y la situación de los que se esforzaron en realizar su educación básica y que aspiran a incorporarse a los mercados de trabajo. guardan una correlación directamente proporcional con sus posibilidades adquisitivas. Es así que en el marco de dicha indefinición coexisten factores como la inflación educativa (frente a los cada vez mayores requerimientos de inserción laboral). de igualdad de oportunidades y de “más para los que menos tienen”. la desvalorización de la educación –imbuida a través de la propaganda mediatizadora de organismos trasnacionales. en las comunidades rurales en que no existe una escuela regular. 1999: 128). como si la congruencia entre el discurso oficial. pero no han reducido la desigualdad educativa. Si una educación equitativa es aquella que propugna los derechos de todos los individuos de la sociedad. ganados por las precedentes generaciones. fuera lo de menos (fenómeno que alimenta la brecha entre pobres y ricos no sólo en el ámbito de la posesión/adquisición de un capital material sino incluso de un capital cultural. Por ejemplo. los padres de familia deben encargarse de gestionar la asignación de un instructor comunitario. el énfasis en determinados intereses y/o valores en otros círculos sociales) que por la del discurso expreso. el currículum oculto en la escuela. etcétera. y poder así. proporcionarle un aula. establecer las condiciones necesarias para abatir la pobreza extrema y la marginalidad e incidir favorablemente sobre la calidad de la educación de los que menos tienen. En este renglón se puede afirmar que las diferencias educativas entre los que más. Por otro lado. al ser aceptada y promovida veladamente por las políticas públicas . si han mejorado las condiciones educativas de muchos de los alumnos más pobres. algunos mecanismos de igualación fomentan en sí mismos la falta de equidad. deberían proporcionarse más recursos donde son más necesarios” (Schmelkes. por los medios masivos de comunicación/manipulación–. una conciencia cívica). más por la acción de mensajes sutiles (por ejemplo. además de vigilar el cumplimiento de la instrucción “cuando más bien. la mente de la niña o niño de forma transversal a partir de todas las actividades y hechos que tienen lugar en el seno de los diferentes contextos. con los discursos de equidad. los intereses de grupos sindicales. los Mercados y los Organismos Descentralizados para el bien común. o la deflación del ingreso per cápita de la población trabajadora. sino mediante un esfuerzo conjunto entre el Estado. la propaganda subliminal en los medios masivos de comunicación. representa un hecho anti-educativo que tiene que ver más con los intereses En tanto que la equidad es un constructo social en el que intervienen además del hogar y la escuela. las agrupaciones civiles. y los que menos tienen. asegurarle hospedaje y alimentación.La equidad. cuando se supone que son implementados con el fin de combatir las desigualdades. no corresponde exclusivamente al Sistema Educativo el promover la equidad mediante programas compensatorios y la discriminación positiva . se trata de un concepto inmerso en múltiples contradicciones que se va conformando en 48 febrero / abril 2009 . y por lo tanto. difícil camino hacia a las oportunidades sociales y los contrastes educativos–.

sino como un estabilizador. baste señalar que apenas hace tres décadas era posible insertarse en los mercados laborales con grandes posibilidades de éxito sólo habiendo cursado la escuela primaria.La equidad. en tanto humanas. como el de equidad. estamos lejos de la ansiada educación equitativa. las evaluaciones de PISA y ENLACE a los alumnos mexicanos no han sido muy alentadoras. Para ilustrar lo anterior. sin embargo. 2005: 172). estaremos abonando a una sociedad cada vez más humana. (cada vez son más los casos de empresarios en puestos clave políticos y de políticos que ingresan a las cúpulas de círculos empresariales). difícil camino hacia a las oportunidades de las clases privilegiadas que con la adecuación a los nuevos tiempos y los consabidos valores de la justicia social. que se resista a la pauperización del espíritu y emprenda el camino del bienestar colectivo al luchar por su propia superación. correlativamente. sino por la acción de potencias humanas inmanentes escasamente desarrolladas. también es necesario vivirla en el seno del hogar y de una sociedad democrática.000 años”. En la actualidad: “Ya no se la considera como un ascensor social. los cuales ya han logrado el adelgazamiento del estado en las obras de carácter público y social y lo han venido asimilando o inclinando en su propio beneficio. ya lo señalaba Adam Smith en La Riqueza de las Naciones. que gravitan en torno al discurso político. una cosa llevará a la otra. Con todo. pero que. equitativa. De hecho. y por ende. México es un país de profundas diferencias y desigualdades sociales. en América Latina —cuya mayoría de países se ha integrado a la lista de estados calificadamente democráticos de Huntington--. y esto se debe a que la probabilidad de movilidad social existente ya no es de ascenso. En pocas palabras. de la educación de calidad. de miseria y exclusión por un lado (la base de la pirámide social) y de acaudalado amasamiento de fortunas por el otro. sino de descenso” (Urresti. un escenario nada plausible para pregonar la equidad (Garzón. Vivir la equidad en la escuela es muy importante. 2000: 62). pese a tanta iniquidad. Según el último informe de Merrill Lynch. en México ha emergido una sociedad civil que se esfuerza por devenir una Nación más igualitaria. Y lo peor de todo es que las nuevas generaciones parecen no beneficiarse de esos años extra de estudio obligatorio. por otro lado pululan una serie de modas en pugna que manifiestan un alto grado de intolerancia basada en cuestiones superficiales que promueven el egocentrismo y la injustificada soberbia: el decaimiento de los ideales y valores está muy generalizado. las políticas públicas tienden más a pre- febrero / abril 2009 49 . pero que no lo trascienden ni se materializan en beneficios sociales. se resisten a perecer ante la opresión de los mercados. aún y cuando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han hecho accesibles los grandes bancos de información y bases de datos. pero no es suficiente. “los magnates lograron acumular un fortuna que equivale al ingreso de 430 millones de pobres durante 63. si en el salón de clases se viven equitativamente todos los valores. esta sociedad ha nacido no precisamente porque la educación que provee el Estado sea de calidad.

Pág. la educación tendrá que formar una ciudadanía efectivamente integral que actúe reproduciendo los esquemas de justicia. a su persona. difícil camino hacia a las oportunidades servar el statu quo que a redimir a los marginados. muchas de las veces. de otra manera siempre nulificarán sus derechos y por lo tanto. sobre todo de corte financiero. Pág. a través de un “arduo y complicado proceso. ya que atentan contra la naturaleza misma de la persona. a los desprotegidos. 2002). en un plano inconsciente y son reproducidos incluso por los enseñantes que no escapan a los usos y 50 febrero / abril 2009 . Siendo estas modalidades las que quizás han provocado mayores daños. en un determinismo que –los mercados– presentan como ineludible” (Ibíd. ésta se ha manifestado a lo largo de la historia también a través de la discriminación. transformará “las actitudes de sumisión en reclamos y prácticas verdaderamente ciudadanos” los cuales. etcétera. Hasta ahora tan solo hemos discurrido acerca de la iniquidad en términos de variables educativas y socioeconómicas. 1998:164). la equidad no es un valor que se deba inculcar exclusivamente en la escuela. verdaderamente. de confesión religiosa. Estos prejuicios operan. pero que no se limita a ello y que repercute en todas las direcciones de la vida nacional (Alonso. a partir de la vivencia diaria de situaciones de equidad y democracia en todos los aspectos de la vida escolar (Ibíd. 171-172). fincando el neoliberalismo y transfigurándolo “en un férreo dogmatismo. cultural. democrático. capaces de “erigirse frente al poder del Estado y el del dinero”. Para que la educación promueva. que de hecho gobiernan sin contrapesos y sin haber sido elegidos” que permanecen radicícola y abusadoramente ante el emergente régimen democrático mexicano –que no acaba por consolidarse–.La equidad. La sociedad del México contemporáneo ha ido tomando conciencia de sus derechos y de las dificultades que implica lograr instaurar un régimen equitativo. causando graves regresiones y destruyendo “los derechos adquiridos en anteriores y costosas luchas” multiplicando la injusticia. valores. para trascender el espacio áulico. Izquierdo. sólo pueden suscitarse a una edad temprana. temperamento y personalidad los cuales se construyen en un orden a la vez interno (psicológico) y externo (social) (Douglass. habrá de imponerse la meta de formar ciudadanos reflexivos. a los desheredados. habilidades y una actitud de dignidad frente a los opresores. frustración y sufrimiento. de preferencia sexual. que incluye lo educativo”. sin embargo. el dolor y el sufrimiento de la inmensa mayoría de ciudadanos vulnerables. la desigualdad y la marginación fundamentadas en prejuicios de género. empobreciendo su autoestima y dejando graves secuelas en su carácter. El capital político. etcétera. desarrollando en todos los individuos. íntegros. 2003. Éste es el único medio para oponerse a “la dictadura de los grandes consor- cios supranacionales. equidad y democracia en todos los ámbitos de la vida cotidiana. la igualdad de oportunidades para todos. 173). sus atributos. Sin embargo. de pertenencia étnica. en espera de las condiciones oportunas para resquebrajar sus cimientos en beneficio de las minorías pudientes.

al advertir que al salón se ha integrado un chico con debilidad visual o auditiva. etcétera– al referirse a los individuos.La equidad. ya que en los estudios desarrollados por la antropología social se entiende por equidad no “el trato igualitario”. podemos indicar que las variables que determinan la falta de equidad en la educación dentro de la escuela están íntimamente relacionadas con la conducta y las actitudes del maestro hacia los alumnos y de los alumnos entre sí. de febrero / abril 2009 51 26066_REV_EDUCAR. García. que no pueden cambiar dichos estereotipos ya que en el discurso –tanto de los medios masivos de comunicación. Piotti subraya la ineficacia de las consideraciones intelectuales. Al fin y al cabo la educación es el terreno de la Utopía. En síntesis. Otra forma de iniquidad se desarrolla diariamente en las aulas cuando el maestro no toma en cuenta las necesidades especiales asociadas tanto a discapacidades como a facultades y aptitudes sobresalientes. ineludiblemente. los cuales “en la mayoría de los casos se ven reforzados por la propia formación docente. el buen docente habrá. simplemente. sino “preparar el terreno para que todos cuenten con las mismas oportunidades efectivas o equivalentes”. pero sin concertar los atributos de ambos sexos sino nulificando. En el caso de la diferenciación de roles entre mujeres y hombres. Por otro lado. de hacer todo lo que esté dentro de sus posibilidades para compensar dichas discapacidades. o con una discapacidad motora. del centro laboral. en que las cualidades que la sociedad valora positivamente tienden a conferírsele al hombre. el elemento femenino. es la mejor manera de luchar contra la falta de equidad. ‘lo masculino’ opera en el lenguaje como instrumento igualador. ya que no todos los alumnos son idénticos ni están en igualdad de circunstancias. los comportamientos y los roles” (Piotti. como de la escuela. 1998. de la familia. diseñada para reproducir las actitudes. mientras que las que se le atribuyen a la mujer caen en un segundo plano de valoración y a lo sumo se justiprecian como constitutivos de una ‘forma adecuada de comportarse en sociedad’ que les facilitará su inserción en el mundo de las futuras madres y amas de casa (Ídem. de otra forma esos estudiantes no estarán recibiendo las mismas oportunidades que los demás y se estará vulnerando su derecho a la educación (Puigdellívol. difícil camino hacia a las oportunidades costumbres comunitarios en tanto en cuanto también ellos pertenecen al colectivo social y trasmiten/transmiten a su vez. estereotipos emanados de continuo a partir de las prácticas sociales en todos los ámbitos de la vida. hombres y mujeres. 1989: 182). Atender dichas necesidades a partir de adecuaciones oportunas y pertinentes al currículum. Al maestro le compete instaurar un clima de armonía. 2000). la metodología y la infraestructura escolar. la conceptualización de las actitudes que se les atribuyen a hombres y mujeres están también diferenciadas. etcétera. la iniquidad radica en este caso.).indd 51 3/5/09 1:51:05 PM . por lo que ofrecer a todos un trato homogéneo representa una grave falta de equidad. y aunque abundan casos de docentes con grupos demasiado grandes. Las maestras y maestros tienen el gran reto de establecer las prioridades que resulten más benéficas para el colectivo en general y para cada individuo en particular.

Respecto de las variables socioeconómicas. etcétera]. pero ante las cuales nunca debe claudicar o desanimarse. tal grado de iniquidad no ha logrado destruir las aspiraciones fundamentales del espíritu humano y en México se viene conformando una sociedad que reclama sus derechos y lucha por sus ideales en una arena que desafortunadamente dominan los mercados con sus medidas proteccionistas que desmantelan las posibilidades benéficas de una economía global. difícil camino hacia a las oportunidades equidad y de respeto en el aula. Fondo Monetario Internacional (FMI).La equidad. México. metodológicos y curriculares para abordar la diversidad (discapacidades o talentos sobresalientes) en una escuela que tiende a ser cada vez más integradora. al maestro concierne adecuar los elementos áulico-estructurales. 52 febrero / abril 2009 . a semejanza de la que reciben otros que se benefician con el actual estado de cosas. al igual que la mayoría de países latinoamericanos enfrenta la inexorable realidad de una sociedad segmentada. Sin embargo. con grandes deficiencias en los mecanismos de distribución de la riqueza. tienen la gran responsabilidad de promover e impulsar programas de beneficio social y por último. Corresponde a ellos trabajar conjuntamente para suscitar e incitar el valor de la equidad con los diversos medios que tienen a su alcance. Las variables culturales están siendo fuertemente influidas por los mercados y los medios masivos de comunicación así como por las universidades y grupos de intelectuales. la iniquidad. la historia nos enseña que los estados en que se escinde la Pese a tanta iniquidad. en México ha emergido una sociedad civil que se esfuerza por devenir una Nación más igualitaria. La búsqueda de la equidad en la educación se torna difícil porque persigue los beneficios de una educación auténticamente igualitaria y liberadora para los pobres. pero difícilmente renunciar a las pretensiones de ser mejor). humanizarse: si se ha tenido la fortuna de acceder al sistema educativo) o tener lo mínimo indispensable para “vivir el hoy” (en cuyo caso se hace necesario abandonar la escuela. los organismos supranacionales [Banco Mundial (BM). Asimismo. en donde unos cuantos que no trabajan reciben la gran mayoría de los bienes. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). la marginación. al Estado le corresponde crear políticas públicas encaminadas a estrechar la brecha entre los que sufren la pobreza extrema. luchar contra los prejuicios y ofuscaciones que dan origen a la falta de equidad y tratar de aminorar el efecto de las variables extraescolares que son causa de la misma. en tanto que la inmensa mayoría se debate entre el dilema de ser mejor (estudiar. preparase. Éstos últimos se saben privilegiados y comprenden que una clase educada no se dejará dominar. como las socioeconómicas y culturales sobre las que no tiene control.

finalidades y estrategias. Coordinación de Documentación y Apoyo Técnico. 1-21. Editorial Graó.F. Programación de aula y adecuación curricular. estableciendo marcos legales que protejan la economía de los más pobres y aseguren una educación equitativa. Sartori et al. pp. Evaluating one’s abilities: Shortcuts and stumbling blocks on the road to self-knowledge. DOUGLASS. S. 85. Cada vez se hace más necesario que el estado cumpla con su función de regular las relaciones socioeconómicas entre los mercados y la población trabajadora. Una aproximación a su concepto e interacción”. 61. UK. difícil camino hacia a las oportunidades población en una minoría acaudalada por un lado. que compita cualitativamente con la que ofrecen las instituciones privadas. Ed. 1978. 149-167. UAM-A. Douglass. GARZÓN VALDÉS. pp. Pág. carácter. Pág. Número 10. 1998. NJ. “Temperamento. BUSS. London. México. 735-739. Hillsdale. 2000. IZQUIERDO MARTÍNEZ. Ignasi 1998. Psychological Review. SEP-cooperación española. pp. personalidad. México. 1984. D. 150-174. Pág. My bondage and my freedom. España. Jorge. se vulneran los derechos y se minan las posibilidades de progreso efectivo en toda la Nación pese a los indicios y apariencias de modernidad. 13 Núm. Revista Complutense de Educación. México. Que se combatan las diferencias sociales para resarcir las diferencias en educación. Cedillo Ismael et al. y una gran mayoría en condiciones económicas adversas por el otro. año 4. en el que se multiplican los casos de extrema pobreza. BROWN. México. pp. febrero / abril 2009 53 . MCDEVITT. O. Vol. London. “Optimismo y pesimismo en la democracia”. Urge un cambio que beneficie a los que menos tienen pues sólo viviendo en un clima de equidad. On the relationship between the natural logic of reasoning and standard logic. FCE. Un siglo de educación en México. Democracia y representación: un debate contemporáneo. D. Frederick 2003. SEP. Pediatrics. “La educación en la emergencia de la sociedad civil. BRAME. son terreno fértil para la confrontación y la violencia. Penguin Classics. México. CONAFE (2000) Memorias de la gestión (Consejo Nacional de Fomento Educativo1995-2000). REFERENCIAS ALONSO.F. En Carbonell.” En Latapí Sarre. D. 1990. Temperament: early developing personality traits. Ernesto 2005. de superación y de justicia pueden las virtudes humanas alcanzar su plenitud. La integración educativa en el aula regular: Principios. A. Piotti. Madrid. El tratamiento de la diversidad. Miguel (Compilador) (2005). 617-643... 2. Barcelona. Ángel 2002. PUIDELLÍVOL. S. Pablo (Coordinador) (1998). GARCÍA.C.177-189. 153-183. Journal of Personality and Social Psychology.F. Revista Sociología. Diosma (1989) “La ideología patriarcal: el rol de la educación”. 1978. Lo cual será posible sólo si todos los sectores involucrados contribuyen a realizar un proyecto educativo nacional que justiprecie al elemento humano por encima de intereses de grupo y se luche tenaz y decididamente para cambiar una gran cantidad de arquetipos estructurales metodológicos y coyunturales que determinan la naturaleza de las políticas públicas que coadyuvan a la reproducción de un statu asociado a las profundas desigualdades en la distribución de los bienes y de las oportunidades y que en muy poco o nada favorece a la inmensa mayoría y ha sido un lastre en el devenir histórico de nuestro país. J. España. Revision of the infant temperament questionnaire.La equidad. M. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. D.

de preferencias personales. pues se reconoce que las poblaciones en una y otra circunstancia. “Los jóvenes y las instituciones escolares: en- en el de no compensar ese tiempo extra de preparación. cuentros y desencuentros” en Tenti Fanfani. A la educación básica. difícil camino hacia a las oportunidades SCHMELKES. Se trata de dar aquello que permita aprovechar las fortalezas culturales y superar las debilidades de las poblaciones en desventaja. algunas escuelas –especialmente las integradoras– cuentan con equipos de expertos (USAER) para coadyuvar a la educación especial. con el fin de arribar a aprendizajes equiparables (no idénticos) a los de las clases medias” (Schmelkes. preparándose. de entrada representa un beneficio. Varios estudios empíricos son concluyentes en relación a que la falta de equidad. Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PAREIB). 1999: 128) A la vez que las políticas educativas han ampliado el periodo comprendido por la Educación Básica. ello no obsta para que las escuelas estatales que justifiquen su indispensabilidad cuenten con dichas unidades en sus centros de trabajo. Por otro lado. cognición. NOTAS Los siguientes programas han sido implementados (con financiamiento del Banco Mundial (BM). PROGRESA (también conocido como Oportunidades). algunos programas se han presentado paralelamente o han sido asumidos por otros para evitar duplicidad de funciones: Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE). Por último la personalidad se conceptualiza como la configuración de cinco sistemas básicos: percepción. Brown (1990). Los tres conceptos: temperamento. SEP-CONALITEG. • En México. emoción. Una escuela para los adolescentes. los cuales están compuestos por psicólogos. comunicadores. Buss (1984). Brame (1978). García (2000)]. del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Básica (PAREB). 123-139. y peor aún. Diversas investigaciones científicas señalan que el temperamento está determinado principalmente por el genotipo de origen y ocupa un puesto preponderante en el desarrollo de la persona. Los criterios de prioridad para tratar casos específicos dentro de grupos regulares (más o menos homogéneos). no se persigue dar lo mismo que ofrecen en las zonas de clase media. de educación a la edad cronológica. pp. la psicología le ha concedido un importante valor en el campo psicoterapéutico. Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE). carácter y personalidad se diferencian entre sí. así como con recursos federales) por el Sistema Educativo Mexicano para paliar la iniquidad. el de autonomía/funcionalidad. se construye con base en el temperamento personal y la interacción social. En Schmelkes. representan algunas de las principales causas de conductas patológicas y disfuncionalidad social [Cfr. Debido a que las políticas compensatorias tradicionales parten de un “enfoque del déficit cultural”. lo cual. en el de su devaluación si se lo compara con periodos correspondientes de generaciones anteriores. etcétera. México. según Puigdellívol son. Aunque USAER es un proyecto de origen federal. pero guardan fuertes interrelaciones. URRESTI. motivación y acción. de transferencia. han generado lo que se denomina discriminación positiva al tratar de igualar o bien superar “las condiciones de la oferta educativa tomando como referente las zonas privilegiadas” por lo que existen múltiples contradicciones y fracasos. pp. Reflexiones y valoraciones. Por lo que Sylvia Schmelkes propone una nueva modalidad: el enfoque de la diversidad cultural: Desde este enfoque “aunque también se busca atender mejor a los que menos tienen. la discriminación y la intolerancia. Programa para el Desarrollo de la Educación Inicial no Escolarizada (PRODEI). sino 54 febrero / abril 2009 . el carácter. Puigdellívol (1998). con fortalezas y necesidades distintas. pedagogos. quienes brindan tratamiento y apoyo a los estudiantes con necesidades especiales y ofrecen asesoría a los maestros del grupo en cuestión.La equidad. entre otros.) (2000). 62-73. Argentina. el de significancia (relevancia para el sujeto en cuestión). la iniquidad subyacente radica no en el hecho de pasar más tiempo en las escuelas. con especial relación a la afectividad. “Hacia una educación básica sin exclusiones”. “Las características particulares del alumno definen cual o cuales criterios debe priorizar el profesor con el apoyo de educación especial* y de los padres de familia” [Cfr. Unicef/Losada. además del ya mencionado (compensación). los mercados han desvalorado su eficacia en términos de “vehículo para la movilidad social”. Marcelo 2000. Buenos Aires. Biblioteca para la actualización del maestro. Sylvia (2004) La formación de valores en la educación básica. el de probabilidad de adquisición. McDevitt (1978)]. Sylvia 1999. Emilio (compilador.

por la estructura educativa. De ahí la importancia de entender sus posibilidades y sus límites. tanto como por diver- febrero / abril 2009 55 . en particular por los colectivos escolares. y de darle un lugar en el amplio sistema de evaluación que desde hace algunos años estamos constituyendo tanto en el país como en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). mitificarla y otorgarle el poder de discriminar. al encontrar un puntaje se tiende a calificar o descalificar. entregan su mejor esfuerzo para construir aprendizajes. Ver a las pruebas estandarizadas tipo ENLACE. Sin embargo. aún antes de conocer qué se evaluó y en qué niveles de dificultad. el sistema de evaluación educativa se ha propuesto retos para dar una visión más amplia de lo que sucede. Un sistema de evaluación orientado a la mejora. de lo que se logra y de lo que afecta al trabajo de la gran cantidad de personas e instituciones que día a día. significa tanto como descontextualizarla.El problema fundamental tiene que ver con contrarrestar vicios culturales muy arraigados por los cuales. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Y LA EQUIDAD Dirección General de Evaluación Educativa La información generalmente conocida acerca de la evaluación del sistema educativo es el resultado de las pruebas estandarizadas y en muchas ocasiones suponemos que ése es el único trabajo del sistema de evaluación. desde sus orígenes. como el resultado de la evaluación del sistema educativo. debe proveer información desde muy diferentes aspectos del trabajo educativo y afrontar el reto de constituirse en una fuente tan consistente que sea consultada tanto por las áreas de la SEJ.

que sea consultada para sustentar decisiones vinculadas a la mayor variedad de aspectos que afectan al trabajo educativo desde el contexto socioeconómico. del conjunto de elementos que se deben evaluar. de Evaluación de Programas Compensatorios y Proyectos Especiales. En agosto de 1996. son relativamente recientes. Esta propuesta inició su concreción después de la firma del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB). ya aplicó pruebas con representatividad nacional. no nos es suficiente para valorar todo el trabajo de un centro educativo. ¿CÓMO INICIAMOS? Las áreas de evaluación con la atribución de desarrollar tareas de evaluación del sistema educativo. y particularmente del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). la institución en su conjunto e. la formulación de políticas. Como podemos ver en el siguiente cuadro. mostró la urgencia de la creación del SNEE. por lo cual. así como de la evaluación de un sistema de información y del impacto social de la educación. Los trabajos de la DGEP iniciaron aplicando pruebas de aptitud para el aprendizaje de alumnos egresados de primaria. el uso del correo electrónico y la transmisión de datos entre dependencias del sector educativo. de manera que en 1984. la familia. la SEP convocó a la instauración del SNEE. que las áreas de evaluación de las entidades debían involucrar a todas la dependencias del sistema educativo estatal y a sus estructuras operativas en el proceso de evaluación del desempeño escolar del alumno. es el área de evaluación de la Secretaría de Educación Pública que se creó en 1972 y que tras diversas denominaciones llegó a la actual de Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP). la evaluación del “aprovechamiento escolar” es sólo un aspecto de la evaluación del sistema. segunda: la de constituir con el apoyo de la SEP. y. y de Evaluación Educativa. el cual proponía un programa de evaluación nacional para estimular a docentes. cuyo núcleo fue la DGEP. de los programas y proyectos especiales. sus trabajos se fueron ampliando. un proyecto de integración de una red estatal de infraestructura tecnológica para el acceso a telecomunicaciones. solamente en la ciudad de México. se carecía de un área dedicada a estas funciones. del docente y del directivo. la cual depende de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas. Se propuso crear áreas estatales de evaluación con una estructura orgánica inicial de 13 puestos organizados en una Coordinación General y 3 específicas: de Instrumentación. la escuela. 56 febrero / abril 2009 . considerando factores como el Aprovechamiento Escolar de los alumnos y la Preparación Profesional de los docentes. Medición y Análisis. El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 enfatizó la necesidad de poner en marcha un Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE). pues en la mayor parte de las entidades. si es sólo una parte de la información. La aplicación de estos exámenes nacionales a los alumnos y docentes inscritos en Carrera Magisterial.El sistema de evaluación educativa y la equidad sos actores de la sociedad. del desarrollo organizacional en sus ámbitos administrativo. tecnológico y humano. Se identificaron dos estrategias generales: primera. incluso. La más antigua en México.

FUENTE: Educación Jalisco (1996). integración en red. sus productos y su uso para la toma de decisiones de política educativa. Desarrollar y aplicar modelos de evaluación de la política educativa nacional y estatal. Propuesta General para la Creación de la Coordinación General de Evaluación Educativa. para posteriormente incorporar a la educación media superior y superior. Evaluar la práctica docente y directiva escolar. para recomendar la instauración de un sistema de información–evaluación. a fin de obtener insumos para la toma de decisiones hacia la mejora con tinua y el incremento de la calidad de la educación. mediante mediciones periódicas. Promover la autoevaluación institucional escolar y la difusión de resulta dos en las comunidades. OBJETIVOS PROPUESTOS PARA LOS SISTEMAS ESTATALES DE EVALUACIÓN 1. su operación. p.El sistema de evaluación educativa y la equidad Cuadro 1. 4. a fin de diseñar e implan tar estrategias para elevar la calidad de estos procesos. tales como simplificación. 3. la estructura educativa y la sociedad en gene ral. 6. detección de necesidades prioritarias de formación. 5. 4. Evaluar los programas compensatorios y los proyectos especiales como elementos estratégicos de desarrollo educativo: su impacto. uso de medios. febrero / abril 2009 57 . 2. 7. tecnológico y de desarrollo humano. Evaluar diagnósticamente el estado de la información educativa. así como la práctica existente dentro del sistema educativo en estos ám bitos y su impacto en la estructura. actualización y capacitación. Evaluar el proceso administrativo. su problemática. para analizar el impacto social de la educación. Evaluar sistemáticamente el aprovechamiento escolar de los alumnos de la educación básica de manera inicial. apoyado por medios tecnológicos y telecomunicaciones. las ac ciones de evaluación existentes. a fin de diseñar e implantar estrategias y tácticas de mejora.

¿de qué manera pueden contribuir a contextualizar los resultados de las pruebas?. se está trabajando en la constitución del sistema de indicadores para los centros escolares. con línea directa de autoridad dependiente del Secretario de Educación. 2007 y 2008). además de ofrecer apoyos en la sistematización de la evaluación de diversos programas en diferentes áreas de la Secretaría de Educación Jalisco.gob. se ha formulado una versión educativa del Modelo Nacional de Calidad Total para las escuelas de Educación Básica. Se creó además el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que ha establecido. se han realizado levantamientos acerca de factores asociados y se han desarrollado algunas experiencias de evaluación de preescolar. Fue creada con la denominación de Coordinación de Evaluación Educativa.sep. su nivel de dificultad y vínculos a diversas páginas educativas. se inauguró formalmente en las instalaciones de avenida Plan de San Luis. el 10 de febrero de 1999. en las que aún se encuentra. de acuerdo a sus atribuciones. ENLACE es la prueba más conocida a pesar de su reciente aparición (2006. ¿EN QUÉ VAMOS? Ha habido grandes cambios desde entonces. y desde su primera aplicación. datos acerca de los contenidos evaluados en cada grado. se encuentran en la página de ENLACE (www. ¿A qué otros aspectos del sistema educativo nos acercan? Acerca de los programas nacionales de la Secretaría de Educación Pública. pues además de participar en los programas nacionales . Originalmente se ubicó en el Centro de Desarrollo de Recursos Humanos y Tecnológicos. Se han aplicado instrumentos de contexto para valorar factores asociados al aprendizaje. además de los resultados. también se han desarrollado programas locales de evaluación valorando aspectos cualitativos in situ. se iniciaron los trabajos en Jalisco de constitución del área estatal para la realización de estas funciones.enlace.El sistema de evaluación educativa y la equidad A partir de la convocatoria de la SEP. En el orden local. en septiembre de 2008. ¿EN DÓNDE ESTÁ LA INFORMACIÓN? ¿Qué sucede con la información acerca de todos estos programas?. políticas y lineamientos técnicos para realizar la evaluación en el país y que ha asumido la responsabilidad de gestionar y apoyar la participación de México en evaluaciones internacionales. permitiendo el acceso a los datos 58 febrero / abril 2009 . se ha constituido un programa de promoción de la Autoevaluación Escolar. ahora con la denominación de Dirección General de Evaluación Educativa. como la evaluación de FORACIT y la del programa Ver Bien para Aprender Mejor. ya que es la única de carácter censal en cuatro grados de primaria y en 3° de secundaria y también la única que ofrece un reporte directo de resultados por alumno. ha ofrecido la consulta en su página. por grupo y por escuela. En el orden nacional puede afirmarse que todas las entidades cuentan con un área constituida para desarrollar la aplicación de diversos programas de evaluación. también se han dado cambios importantes. que se han desarrollado experiencias de evaluación cualitativa in situ. mx).

De manera directa también en http://sig. Los resultados locales se ubican en la página http://educacion. entre los que están al alcance de la escuela. la página www.dgep. en el cual se intenta analizar.mx/evaluacion. Asimismo. así como la prueba interactiva de ENLACE. Todos estos materiales se encuentran disponibles en www. En esta página se desglosan resultados de diversas evaluaciones por regiones de Jalisco.gob.gob. Asimismo. Se encuentran también las versiones virtuales de las pruebas 2006 y 2007. lo que profundiza en sus publicaciones como: Factores escolares y aprendizaje en México: el caso de la educación básica.mx de la Secretaría de Educación Jalisco. en ediciones desde 2003 a 2007. en la sección correspondiente a la Dirección General de Evaluación Educativa que forma parte de la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa.mx. creado en el año 2002. que además de los resultados de las evaluaciones. exámenes virtuales ya liberados. calendarizado hasta el 2016. en un programa a largo plazo. pero alternado en grados y niveles de educación básica (preescolar. sep. presenta materiales de dos modelos de autoevaluación. uno que se orienta con base en indicadores de desempeño y la versión educativa formulada a partir del Modelo Nacional para la Calidad Total. de todos los grados. gob. o el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.mx o www. cuáles son los factores. en la sección Autoevaluación de Centros Escolares. supervisiones y centros escolares.jalisco. a partir de los cuestionarios de contexto. nos ofrece el informe Factores Asociados al Logro Educativo de Matemáticas y Español en la Prueba ENLACE 2007: Un Análisis Multinivel. se encuentran reportes de diversas evaluaciones locales. La educación para contextos vulnerables: Informe 2007. En esta página se encuentran también resultados de otras evaluaciones.El sistema de evaluación educativa y la equidad con el folio del alumno o con sus datos personales. así como reportes de evaluaciones internacionales en las que México participa como la del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE. violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuela primarias y secundarias de México. Infraestructura física y equipamiento en las primarias y secundarias de México. analiza aspectos del contexto que contribuyen a explicar la razón de los resultados educativos.inee. es la página del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). así como los re- febrero / abril 2009 59 . Adicional a ENLACE. ha emitido desde 2003 un reporte anual de la Calidad en la Educación Básica. En ella se reportan resultados de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE).snee.gob. que más impactan al rendimiento de los alumnos. El instituto. Otra importante fuente de información acerca de evaluaciones en México. los cuales se aplican de manera muestral y anualmente.jalisco.mx. primaria y secundaria) y en media superior. integra diversos documentos acerca de indicadores educativos como el Panorama Educativo de México. por jefatura de sector.sep. Disciplina.edu. del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El único antídoto que tenemos en contra de eso y constituye nuestro reto. tiene también efectos negativos. aún antes de conocer qué se evaluó y en qué niveles de dificultad. o las acciones orientadas a retener y apoyar a los alumnos en riesgo de fracaso escolar. en el caso de la escuela pública. docentes y alumnos. que no se presenten en la fecha del examen. para valorar la información que realmente nos proporciona. De esta manera. por otra parte. además del efecto positivo del estímulo.El sistema de evaluación educativa y la equidad portes de la evaluación cualitativa del Programa Escuelas de Calidad y algunas ponencias presentadas en diversos foros. así como el reto de la solución. lo que implica valorar cuál es la información que efectiva- mente me ofrece la prueba y cuál es toda esa información que adicionalmente puedo procesar para completar el proceso real de evaluación. aunque algunas pruebas tienen carácter académico. pues son ya varias las pruebas que se liberan anualmente y nos permiten conocer cada reactivo que se utilizó. un instrumento que tiene la finalidad de proporcionar información a escuelas. que suele darse a los resultados. se han utilizado para otros fines. sino que el traba- 60 febrero / abril 2009 . como la integración educativa. difícilmente vuelven a acercarse a una escuela. pues. es importante valorar todos los ámbitos curriculares que no pueden ser evaluados por las pruebas estandarizadas ¿Qué podemos decir de ellos? ¿Cómo los valoramos en la escuela? ¿Los damos a conocer a los padres de familia? Como aspectos de suma relevancia. Por otra parte. Esto nos lleva al planteamiento de que en muchos de los casos la prioridad principal no es lograr el más alto puntaje. es apelar al carácter sistémico de la evaluación. considerar de qué manera evalúa: ¿Cuánto es conocimiento memorístico? ¿Qué me dice de procesos de pensamiento como la comprensión. Esto se ha acentuado porque. El problema fundamental tiene que ver con contrarrestar vicios culturales muy arraigados por los cuales. sobre todo. que SÍ se evaluó y qué NO. al encontrar un puntaje se tiende a calificar o descalificar. se convierte en un ejercicio de competencia y discriminación. que suele tener un viso de inequidad. El hecho de reconocer a las mejores escuelas por una prueba que evalúa algunos contenidos de dos o tres asignaturas. pueden plantearse en función del uso. el análisis. En la sección de Autoevaluación también se encuentran propuestas diferentes para su implementación en instituciones educativas. si estos alumnos desertan. como el que se solicite a algunos alumnos que presentan deficiencias en el aprendizaje. la aplicación. En principio se trata de contextualizar la prueba respecto del currículo. la síntesis o la evaluación? ¿Me da información de procesos de pensamiento simples o complejos? ¿Existen algunos reactivos que valoren la metacognición? ¿Están bien formulados los reactivos? Todo eso tiene una respuesta al alcance del maestro o de las escuelas o de la supervisión o de los niveles educativos. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS Y RETOS? El más grande problema que enfrenta la evaluación. están los programas en los cuales la escuela decide participar con fines de equidad.

de los procesos de la autoevaluación escolar que rescatan el valor de las decisiones internas (políticas) de inclusión o exclusión. (2003).sep.gob.ifie.asp?programa=inicio Educación Jalisco (1996). en promedio.mx http://sig. Margarita. así como el apoyo de la gestión de los padres de familia.htm Zorrilla Fierro.jalisco.gob. Ravela. Los próximos pasos.mx enlace. Pero reconocer esto debiera llevarnos también.mx o www. Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal. Propuesta General para la Creación de la Coordinación General de Evaluación Educativa.mx/ evaluacion/files/ponencias. A.edu.El sistema de evaluación educativa y la equidad jo educativo logre la permanencia y egreso satisfactorio de la mayor cantidad de niños. pues sabemos que un muy alto rendimiento implica discriminación de quienes no tienen capacidad de desarrollar competencias complejas y por otra parte.mx/evaluacion (De la Dirección General de Evaluación Educativa de la SEJ).jalisco.gob.inee.C.mx/sistemas_nacionales_de_evaluacion_educativa. Documento N° 20.edu.mx www. Documento de trabajo en la biblioteca de la Dirección General de Evaluación Educativa. Es cierto que es demasiada información.gob. Fuente. Para fortalecer el enfoque sistémico de la evaluación. además de lo que en ella se procesa. Por norma la escuela pública debe buscar la inclusión. Estas situaciones suelen ser polémicas por sí mismas. P (2001). Disponible en: http://www. Una mirada a contraluz. documentos accesibles que le aporten elementos de estos otros factores que impactan en el trabajo educativo.sep. es imprescindible también. Páginas con información acerca de la evaluación en Jalisco y México. ¿Cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina?.sep. Secretaría de Educación Jalisco. fortalecer la interpretación de resultados con el apoyo de procesos que dan cuenta del contexto interno y externo de la escuela. de los apoyos e infraestructura que se ofrecen o que hacen falta desde la Secretaría. Hacia la conformación del Sistema Estatal de Evaluación. resultados medios. disponible en www. Muestra de Países de América Latina y del Mundo Desarrollado (Recopilación). que es importante que esta Dirección General de Evaluación Educativa acerque a la escuela. (2005). México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sistemas Nacionales de Evaluación Educativa.jalisco.preal. Lo equitativo o inequitativo surgirá de acuerdo a la decisión que tome la institución y ésta no depende de los resultados de la evaluación.mx febrero / abril 2009 61 . en lugar de utilizarlo como un recurso para la mejora. BIBLIOGRAFÍA Coordinación de Evaluación Educativa (2000). La evaluación de la educación básica en México 1990-2000. decidir por la equidad suele ofrecer. (2000). a limitar el poder que le hemos concedido a ENLACE (o a la OCI o a cualquier otro instrumento) de descalificarnos. Políticas Nacionales y Estatales de Evaluación.dgep. sino de los principios y enfoques de cada institución. Disponible en: http://sig.gob.snee. www.gob. Todas presentan enlaces a páginas nacionales e internacionales especializadas en evaluación: http://educacion.org Instituto de Fomento e Investigación Educativa.

En esa época nadie hablaba de género y educación. impulsado y coordinado por la Dra.F.” La inquietud sobre el tema de Género y Educación se analizó en el Número 8 de la Revista La Tarea en 1996.T.Un espacio que ha fortalecido el trabajo de Género en Educación es el Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa (CIIE) de la Secretaría de Educación Jalisco. y la tarea por eliminar una cultura sexista en los espacios escolares sigue siendo un compromiso no resuelto. Alma Graciela Fuentes Fierro. Mercedes Palencia Villa. Al platicar con ella sobre los orígenes del posgrado. en donde la Plataforma de Acción de 62 febrero / abril 2009 . los estudios de género en el campo educativo siguen siendo un tema novedoso a nueve años de que se abriera el posgrado de Especialización en Estudios de Género (EEG) en la Unidad 141 de la Universidad Pedagógica Nacional en Guadalajara. Coordinadora de la Especialización de Estudios de Género y docente de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141 Guadalajara Hablar de equidad entre los géneros en los espacios educativos hoy en día es una asignatura pendiente. titulada “Género y Educación”. ella recuerda: “me doy cuenta que el primer artículo sobre educación y género lo escribí hace 15 años en la revista La Tarea. el único posgrado en estudios de género en Jalisco. Por otra parte. EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO: HACIA UNA CULTURA NO SEXISTA M.

y que su trascendencia marca nuestra forma de relacionarnos como mujeres y hombres. ya que uno de los objetivos consiste en desaprender lo aprendido. Alfonso Hernández Rodríguez y Beatriz Gómez Barrenechea. pero a partir de esta diferencia biológica se atribuyen tareas diferenciales a niños y niñas. dirigido al profesorado de educación básica en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Desde el inicio se buscó un convenio con la Universidad de Guadalajara para que docentes e investigadores del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara colaboraran con el programa de Especialización. un espacio de reflexión entre iguales que nos permite darnos cuenta de que no es un aprendizaje individual sino social. Lo que han expre- febrero / abril 2009 63 . así como métodos y técnicas para la eliminación del sexismo en los espacios de educación formal y no formal. 2005). Los temas propuestos presentan una visión actualizada de los aportes más significativos de los estudios de género en el ámbito educativo. El programa de especialización se convierte en un espacio de reflexión y recuperación de nuestro pasado como sujetos de nuestra propia transformación. los hijos. que establece la incorporación de la perspectiva de género a los cursos de formación y actualización de profesores y de orientadores vocacionales de todos los niveles y modalidades del sistema educativo (González. un espacio donde se hace consciente lo que ha permanecido en la sombra de nosotras(os) mismas(os). lo cual se aprende mediante un proceso de socialización en el que los niños juegan a ser protagonistas de la vida. es decir. nosotros(as) aprendimos que tanto ser hombre o mujer se determina en un primer momento en el sexo. Esta especialización tiene como propósitos generales ofrecer un conocimiento actualizado acerca de los estudios de género que permita resignificar tanto las políticas en materia de educación y el diseño de programas de estudios como las estrategias de enseñanza/aprendizaje (Programa de la Especialización de Género en Educación. y las niñas juegan a ser cuidadoras de otros: el esposo. por lo que Mercedes Palencia entró en contacto con el grupo de Ajusco y abrió el programa junto con Víctor Caamaño Cano. Estos compromisos internacionales que México firmó fueron el punto de arranque para que surgiera como política pública el Programa Nacional de la Mujer 1995-2000. Un grupo de especialistas en Estudios de Género encabezado por Rosa María González Jiménez y María del Pilar Miguez Fernández crearon un programa de posgrado en género y educación. que hasta hoy se mantiene vigente. Los alumnos y alumnas viven un proceso de “sensibilización” que atraviesa su vida personal.El Programa de Especialización en Estudios de Género: Hacia una cultura no sexista la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en septiembre de 1995 en Beijing. En la Unidad 141 Guadalajara ya existía el interés en los Estudios de Género. Esto lo aprendemos de manera inconsciente y desde la infancia. la casa. 2000). El programa ofrece elementos que posibilitan una práctica educativa que contemple la diversidad cultural focalizando las relaciones de género.

Hasta hoy han concluido seis generaciones con un total de 63 egresados (57 mujeres y 6 hombres) y cursa el primer semestre la séptima generación con un total de 14 inscritos (13 mujeres y 1 hombre). o los anuncios de la televisión. “Educación para la salud y los derechos reproductivos de las mujeres”. “Yolliztli: una propuesta coeducativa en sexualidad”. y todo es androcéntrico ¿cómo no lo había visto?”. violencia intrafamiliar. Han cursado la especialización psicólogos. una odontóloga. En general son propuestas didácticas. a tomar decisiones novedosas en sus vidas: “ahora sí le dije mitad y mitad en el dinero. ensayos. una antropóloga. sistematización de intervenciones educativas. médicas. análisis del trabajo legislativo. educación musical. “El juego: espacio libre propicio para internalizar en niños y niñas de edad preescolar la equidad de género”. Cultura Escolar. divididos en cuatro ejes temáticos: Teoría de Género. economistas. lo que no habían visto y ahora ven. 40”. 1996) tiene implicaciones directas en el programa. El tema del empoderamiento es una invitación a hacer lo que no se había hecho. que se pueden consultar en la Biblioteca de la UPN 141. como quienes trabajan en organizaciones de la sociedad 64 febrero / abril 2009 . género y educación en el marco del Diplomado en Derechos Humanos. abogadas. Entre los títulos de estas tesinas se encuentran “Propuestas para un taller sobre derechos humanos. Estos constantes acomodos y reacomodos o procesos deconstructivos entre las alumnas (McNamee & Gergen. que elaboran a partir de sus intereses personales y profesionales. “Análisis de iniciativas presentadas por diputadas de la LVII Legislatura” y “Hacia una escuela coeducativa”. por ejemplo. yo antes por no discutir pagaba casi todo”. Entre los y las aspirantes hay diversas razones o motivos para ingresar al Programa: porque desconocen el tema y surge el interés personal. una socióloga. análisis de libros de texto o de temas de violencia de género. etc. una ingeniera. “Acercamiento de los y las docentes a la perspectiva de género en la Escuela Secundaria General No. o porque ya trabajan en el tema y desean profesionalizarse. eliminación del sexismo en los espacios escolares. una de las alumnas dice: “ahora voy manejando y veo los espectaculares en las avenidas. licenciadas en educación preescolar. Diseño y Desarrollo Curricular y Técnicas de Investigación en Educación. 2007). El programa es escolarizado y tiene una duración de dos semestres. primaria.. Uno de los requisitos para ingresar a la Especialización es tener el título de licenciatura. Ética y Valores”. Para egresar los alumnos y alumnas del Programan presentan una tesina. ya que hay una necesidad constante de ejemplificar con sus propias vidas sus propias experiencias de inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres (Fuentes-Fierro.El Programa de Especialización en Estudios de Género: Hacia una cultura no sexista sado constantemente los alumnos y alumnas a lo largo de todas las generaciones que han cursado el Programa (frecuentemente en los recesos y en los espacios sociales) es el impacto en las vidas personales. “Propuesta para la enseñanza del derecho de familia con una perspectiva de género en la Licenciatura en Derecho”. y secundaria.

Otro espacio que ha fortalecido el trabajo de Género en Educación es el Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa (CIIE) de la Secretaría de Educación Jalisco que ha convocado a RAEFE. El Programa de Especialización de Estudios de Género en la UPN 141 Guadalajara ha tenido un impacto en la vida personal del estudiantado y en las actividades de capacitación en perspectiva de género en educación en el Estado de Jalisco. Actualmente el Enlace de la RAEFE con Educación Indígena estudia becada el Programa. y en el actual Consejo Ciudadano 2007-2009 de 18 consejeras ciudadanas que lo conforman 7 son egresadas de la Especialización. y el Enlace con Educación Especial es egresada de la primera generación de la Especialización. Como ya se ha mencionado. o en instancias gubernamentales como el Instituto Jalisciense de la Mujeres. Con la red los docentes de la Especialización mantienen estrecha colaboración.El Programa de Especialización en Estudios de Género: Hacia una cultura no sexista civil como CIAM. la Red de Acciones Educativas a Favor de la Equidad (RAEFE) de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEJ). De las 63 personas que han egresado de la Especialización se tiene información a la fecha de que 54 de ellos trabajan con la perspectiva de género de manera explícita en espacios de educación formal e informal. políticas públicas y ciudadanía. Dos de ellas. Dos de las académicas fundadoras de la Especialización formaron parte del Consejo Ciudadano del IJM del 2003 al 2006. secundarias técnicas y educación especial que formaban parte de esta instancia fueran becadas para cursar la especialización. así como maestros y maestras en servicio de los diferentes niveles del sistema educativo. trabajan en la comisión de Educación de dicho Consejo. el Programa de Especialización mantiene estrechas relaciones con el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). OLLIN. A pesar de que los compromisos que México firmó en la V Conferencia Internacional de la Mujer en materia de educación aún no se cumplen y falta mucho por hacer por la equidad de género en educación. Por ejemplo. En estos espacios de diálogo entre investigadores en la temática de Género en Educación han participado alumnas egresadas de la Especialización con sus temas de investigación. tele-secundarias. para organizar el primer Encuentro de Género y Educación en abril 2007 y el segundo encuentro denominado “Políticas Educativas y Género” realizado en mayo de 2008. UPN 141 y al Instituto Superior de Investigación y Docencia Educativa (ISIDM). y aunque debido al número febrero / abril 2009 65 . y han participado como conferencistas y como jurado en los concursos de textos que la Red ha organizado y en diversas tareas conjuntas como las Jornadas Estatales de Género en Educación organizadas por el Instituto Jalisciense de las Mujeres y la Dirección General de Actualización y Superación del Magisterio de la Secretaría de Educación de Jalisco PRONAP. CLADEM. para el año 2004 se estableció un convenio entre la UPN y esta red para que cuatro asesoras técnico-pedagógicas de preescolar. académicas de la Unidad 141 de la UPN. Desde la fundación del IJM en diciembre del 2002 se han establecido contactos y tareas comunes en el ámbito de la educación con perspectiva de género.

marzo de 1996. Guadalajara: Universidad Pedagógica Nacional.M. & Gergen.htm Revista La tarea No. Tesis para obtener el grado de Maestra en Terapia Familiar. el programa deberá encontrar nuevas alianzas a fin de posicionar la equidad de género en la educación como un tema relevante para una mejor convivencia entre hombres y mujeres. 66 febrero / abril 2009 . “La escuela y los medios sexistas No. R. Palencia. En: Nava-Preciado. España: Ediciones Paidós Ibérica S. Migración de la identidad de género en mujeres que han realizado un posgrado en Estudios de Género en Educación. Secretaría de Educación Jalisco.A. BIBLIOGRAFÍA Fuentes-Fierro A.4-5 Julio a diciembre. &Villa-Flores. A. Formación del profesorado de educación básica. Revista Decisión saberes para la educación de adultos. La terapia como construcción social. febrero.G. (1993). J.mx/ articu/articu45/palen45. S. Género y educación Mc Namee. Género y Educación: Resignificando una historia.com. (1999). 8 enero. http://www. (1996). A. Unidad 141 Guadalajara. Mujeres de la segunda modernidad a partir de la especialización en estudios de género. M. (O. Recuperado de http://tariacuri. (2007). González.php el 31/08/2005.G.edu.El Programa de Especialización en Estudios de Género: Hacia una cultura no sexista tan reducido de maestros y maestras que han cursado el posgrado aún no se ven resultados en la aulas.latarea. Castillo.crefal. México: Universidad de Guadalajara Fuentes-Fierro.). (2007). Trad. Algunas travesías y perspectivas de la investigación educativa en jóvenes y adultos.mx/decisio/d2/rosama_gi. K.

aún falta mucho por hacer para una cobertura total en educación básica. REFLEXIONES EN TORNO AL REZAGO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN BÁSICA ¿PÓR QUÉ NOS AFECTA EL REZAGO EDUCATIVO? Gloria Margarita Panduro Loera* Salma Solís Haje* Uno de los problemas más graves que enfrenta la educación básica.En las zonas rurales e incluso en las urbanas. es el rezago educativo de niños y niñas que en edad escolar no han concluido sus estudios por desercion o reprobación siendo las principales causas. además de problemas económicos y la falta de motivación personal . el abandono de la escuela por cambio de domicilio. aunque también se han llevado a cabo acciones encaminadas a atender grupos vulnerables urbano-marginales. Educación Preescolar. Las acciones que han desarrollado los niveles que integran la educación básica (Educación Inicial. el requerimiento de los niños para ayudar en labores del campo y la ciudad y la desintegración familiar. que por lo general han emigrado del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones de febrero / abril 2009 67 . Educación Primaria y Secundaria) para atender este problema se han enfocado primordialmente a la población rural.

Sin embargo persiste una problemática que inside en el rezago y que su solución y responsabilidad no es exclusiva del sector educativo ¿en qué edad los niños que se encuentran en la etapa de educación básica. Si bien es urgente atender a los niños que se encuentran en zonas rurales aisladas y en extrema pobreza no lo es menos a aquellos que viven en circunstancias marginales con pocas posibilidades de acceder a los beneficios de las sociedades modernas y de participar en las esferas laborales. Actualmente y posterior al proceso de la obligatoriedad de cursar tres grados de educación preescolar. La atención a la demanda escolar. no sólo requieren alimentación y cuidados además del aspecto de la salud. demanda que está relacionada con la movilidad social el empleo y la inserción cada vez más creciente de la población femenina al mercado laboral. jardines de niños y escuelas en las comunidades jalisciences. se incrementó la matrícula al sumar a los niños de dos años y medio a tres a su grupo de atención. se tendrán que emprender acciones de carácter compensatorio. la cual establece que mientras exista rezago educativo en el país. así como los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños Los hijos de madres que trabajan. Las acciones compensatorias se realizan en cumplimiento de una obligación establecida en la Ley General de Educación.Reflexiones en torno al rezago educativo en educación básica ¿Pór qué nos afecta el rezago educativo? vida. crianza y educación para los niños deben ser distintas a las que tradicionalmente se pensaba que eran elementales. el crecimiento y la distribución de la población. En la Secretaría de Educación se han implementado programas compensatorios destinados a cubrir las necesidades básicas de salud y educación de la población entre los 0 a los 14 años. donde un porcentaje alto de mujeres que antes tenían casi exclusivamente la responsabilidad de las actividades hogareñas y la crianza de los niños pequeños. la extensión de la pobreza y la creciente desigualdad social). En educación preescolar e inicial. dejan de ser vulnerables a los factores que conllevan a este rezago? 68 febrero / abril 2009 . capaces de manejar situaciones y problemas de la vida diaria que les permitan incorporarse a la sociedad. existe un buen nivel de cobertura de la población infantil en zonas urbanas y rurales. necesitan apoyo para desempeñarse mejor en las tareas escolares y en su contexto social. Los cambios sociales y económicos (entre ellos. como seres autónomos competentes y productivos. Esta característica de la sociedad actual. es un factor importante para la creación de centros de atención infantil. situación que no siempre se cumple por las dificutades de sobrevivencia en las grandes urbes. incuyen la actividad laboral por lo general fuera de casa. conformando un escenario cuyas circunstancias de cuidado. pero aún falta mucho por hacer sobre todo si tenemos en cuenta que existen todavía comunidades que no cuentan con los servicios públicos elementales. en su artículo 34.

Sin embargo siendo las principales causas en preescolar. deserción y eficiencia terminal no estarían presentes en las zonas urbanas y su insidencia sería en casos muy remotos. que incuye a los abuelos. la construcción de unidades habitacionales. además del crecimiento de la inseguridad y la violencia • Los cambios en la estructura familiar (debilitamiento de la familia extensa. reducción del número de hijos en la familia nuclear y el aumento de familias uniparentales. que se vería beneficiada con la intervención de sectores de la sociedad civil y de servicios.Reflexiones en torno al rezago educativo en educación básica ¿Pór qué nos afecta el rezago educativo? Durante las tres últimas décadas del siglo XX han ocurrido en México un conunto de cambios sociales y culturales de alto impacto en la vida de la población infantil: • El proceso de urbanización. encaminados a cubrir aspectos básicos relacionados con una atención integral. muchos se encuentran en verdadera situación de riesgo de no alcanzar un desarrollo pleno • Los medios de comunicación masiva. en donde las mujeres son efas de familia. especialmente la televisión. no siempre se cubre. el crecimiento de la densidad de poblacional. el rezago febrero / abril 2009 69 . los índices de reprobación. Ello obliga a a escuela a ejercer un pape de apoyo a los pequeños para e procesamiento de la información que reciben y ayudarlos en la interpretación crítica de mensajes La necesidad de establecer una vinculación entre los niveles educativos es sólo una parte de la solución a este problema. son prácticamente omnipresentes en zonas urbanas y rurales y ejercen una influencia muy importante en la vida infantil. situación que en especial en zonas urbanas. que implica la migración de millones de personas del campo a la ciudad o de unas ciudades a otras. en la que no fueran favorecidos sólo los niños más pequeños. primaria y secundaria el abandono de la escuela por cambio de domicilio. se expresa en la reducción de tiempo de atención y convivencia de los adultos con los niños • La pobreza y la desiguadad creciente mantienen a una enorme proporción de niños en graves situaciones de carencia de los satisfactores de sus necesidades básicas. el requerimiento de los niños para ayudar en labores del campo o trabajo en la ciudad y la desintegración familiar problemas asociados con la marginación y la pobreza. ¿De qué hablamos? de una cooparticipación de grupos y sectores destinados a atender sustancialmente los requerimientos básicos del entorno social-educativo. Hablamos de que los niños forman parte de una comunidad inserta en actividades propias de la vida moderna. Si el rezago solamente se presentara en las zonas rurales y marginadas.

puede ser la falta de oportunidades y mecanismos para permanecer y acceder a los medios que posibilitan un crecimiento personal y social. flanqueando todos los obstáculos y al margen de la escuela lograron ser competentes. Este último caso debe alarmarnos aún más y pensar. tendencia que de seguir así. es abatir también las estructuras institucionales que operan en las escuelas y que impiden hacer más flexible la participación de la sociedad civil en los mecanismos de gestión. Paralelamente al rezago ocasionado por factores geográficos y económicos. debido a que algunos alumnos encuentran mejores oportunidades fuera de las aulas? La tarea no es sencilla. producto del desempleo en regiones y zonas del país. la deserción y el abandono escolar. asistir a grupos en vías de marginación ocasionada por las circunstancias familiares o contextuales. tarea que se puede realizar desde los primeros niveles de educación básica en forma coordinada. necesitamos comprometernos con acciones específicas que logren mejorar las oportunidades de acceso. impidiendo que se origine la deficiencia. sobre todo si consideramos que las escuelas por insuficiencia de infraestructura manejan horarios de cuatro a cinco horas discordantes a los laborales. permanencia y aprovechamiento de niños y niñas en 70 febrero / abril 2009 . ¿Por qué nos afecta el rezago educativo? No hay una sola respuesta para esta pregunta. El intercambio y apoyo intersectorial tiene además otro propósito. es frecuente encontrarse casos de alumnos que abandonaron la escuela y en contra de todas las predicciones hicieron uso de la resistencia a la adversidad (resilencia). existe la tendencia entre la población de jóvenes entre 12 y 19 años de establecer vínculos de pareja y formar familias desde muy corta edad. podemos responder que nos afecta como sociedad a futuro. sino construir apoyos intersectoriales que impulsen a la población infantil. Una reflexión final. Creemos que abatir el rezago como premisa urgente de la agenda educativa. a través de la figura de tutoría por grupo que haga un seguimiento de los casos particulares tendientes al rezago. No solo se trata de crear más instrumentos a operar en una estructura institucional. irá en aumento. de tal manera que debemos buscar alternativas para formar redes debidamente capacitadas y organizadas entre los niveles de educación básica y sociedad que puedan tener funciones de apoyo y seguimient a corto. existe el rezago provocado por la falta de atención a las necesidades básicas en cada etapa infantil. por la movilidad y la migración social. mediano y largo plazo. La base de los programas para abatir el rezago educativo es la equidad y la igualdad de oportunidades.Reflexiones en torno al rezago educativo en educación básica ¿Pór qué nos afecta el rezago educativo? como un fenómeno social. Por otra parte suponemos que ante la falta de expectativas profesionales. ¿qué situaciones no ha contemplado aún la educación básica. porque los alumnos rezagados con poca o nula preparación y capacitación difícilmente se insertarán en empleos incrementándose los grupos marginados que serán cada vez más vulnerables.

para compensar las desigualdades educativas y sociales.gob. indígenas y marginadas a fin de disminuir el rezago.jalisco. México: Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano. REFERENCIAS: BERTELY. María. en Antología. entre la política educativa y la complejidad de la práctica. Julio de 2003 Programas de Fomento Educativo (Segunda Sección). Obligatoriedad y función social del jardín de niños en México. La atención del niño preescolar. (1995). Programa de Educación Preescolar 2004 Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública. AC.html INEGI XII Censo General de Población y Vivienda 2000 Sistema para la consulta y Base de Datos de la Muestra Disco Compacto. http//portaleducativo.mx/N_Estructuraeducativa/prog_compensatorios/PAREIB/pareib. **Integrantes del Centro de Investigación y Difusión de Educación Preescolar CIDEP “Tayeiyari” febrero / abril 2009 71 . Diario Oficial de la Federación.Reflexiones en torno al rezago educativo en educación básica ¿Pór qué nos afecta el rezago educativo? zonas rurales. Abril de 2003 Decreto de Obligatoriedad de la Educación Preescolar. Diario Oficial.

Mi intención es hablarles de la investigación que hice en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) hace tres años. enunciaré una lista de las cosas que podríamos hacer.Un estudio de UNESCO publicó a comienzos de 2000 que el número mínimo de años que necesitaba un individuo para salir de la generación del círculo vicioso de la pobreza eran 12. así como de la experiencia de este fenómeno en México. luego del fenómeno en México. Hablaré de cinco grandes temas: En primer lugar sobre qué se entiende sobre rezago educativo en México. posteriormente. muchas gracias a las autoridades de la SEJ. me detendré en lo que denominamos “costo de oportunidad” y finalmente. especialmente al Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa y a las instituciones que están involucradas en esta necesaria tarea de combatir el rezago educativo. para no dejar un mal sabor de boca. cómo se enfrenta al problema social del rezago educativo. algunos hechos. abordaré el tema desde la mirada de un estudiante de políticas públicas. 72 febrero / abril 2009 . EL REZAGO EDUCATIVO EN MÉXICO La doctora Marianela Núñez Barboza dictó esta conferencia en el marco de la Jornada “Jalisco unido contra el rezago educativo” celebrada en Tonalá en enero de 2009. Buenos días. después. ante todo.

La segunda crítica. como ya lo señalaba el secretario Miguel Ángel Martínez. Es decir. No necesariamente la edad que se utiliza en México como límite es la que en otros países de América Latina utilizan para identificar quienes son los sujetos sociales que estarían en condición de rezago educativo. pues. o es Estado el que está en rezago. ALGUNAS CIFRAS Ahora bien. lo digo así en términos genéricos. insisto. En este sentido una de las primeras críticas que recurrentemente salen a relucir es al utilizar esta palabra para este fenómeno. Y de esos 17 millones de secundaria febrero / abril 2009 73 . si la ley garantiza el derecho a la educación como gratuita y obligatoria. seis millones de los cuales están en analfabetismo. Esto aplicado al caso de México nos lleva a hablar de personas mayores de 15 años que no han completado la secundaria considerada como parte de la educación básica desde la reforma legal que ocurrió en 1993. es que rezago descalifica al sujeto y además de no reconocer sus saberes adquiridos a lo largo de la vida. -digo de almas-. quiero simplemente dejarles de manifiesto dos de ellas: la primera tiene que ver con el hecho al que se atribuye esta condición. a las personas. La mayor parte de estas cifras las tomo de un desayuno al que nos invitó Dolores del Río. se hace referencia a una población mayor de cierta edad y límite. la anterior Directora del INEA hace pocas semanas y donde ella comentaba que en México en este momento son 33 millones. aquí viene la primera reflexión y eso fue algo que yo aprendí en CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe) y no lo sabía en el momento que escribí el libro. realmente es el sujeto el que está sin la educación básica com- pleta y que está en rezago educativo. vendrán algunas cifras de cómo está el fenómeno en México. hay muchas críticas a esta definición de rezago educativo. una vez clarificado cuál es el objeto de estudio. de la sabiduría en las personas que están en la condición administrativa de rezago educativo y esta denominación esconde.El rezago Educativo en México EL REZAGO EDUCATIVO. está relacionada con la descalificación del sujeto cuando se le asigna a las personas que están en la condición de rezagados. otra de las críticas. 10 millones en primaria incompleta y 17 millones en secundaria incompleta. Es de entrada un término que es peyorativo. deja de lado el reconocimiento de una serie de saberes acumulados. el hueco por donde están entrando contingentes considerables al rezago educativo está precisamente en el sistema educativo formal. se le pone este adjetivo al sujeto social que está viviendo la condición. fundamentalmente porque la institución donde me desempeño en estos momentos tiene como ámbito toda América Latina. SU DELIMITACIÓN Cuando se habla de rezago educativo en México. las empaña. Sin embargo. en principio sería la población mayor de cierta edad límite que no ha logrado completar la educación básica que en casi todas las constituciones se señala como gratuita y obligatoria. Pero. que recurrentemente vamos a encontrar en la literatura. Ahora bien.

Con base en lo anterior podemos decir que en México más de la mitad de la población económicamente activa no tiene la educación básica. y no sólo el Estado. más bien las agencias públicas tienen que estar en la cacería constante para demostrarles a los ciudadanos que existe un servicio al cual ellos pueden incorporarse efectivamente. entre otras. se encuentra más de la mitad de su población que está en etapa productiva. Guerrero. Tampoco es necesariamente automática esa relación de Estado con menor desarrollo. hace unos minutos los funcionarios de este Estado dicen que en Jalisco 45% de la población está en rezago. utilicé las cifras del INEGI de 2000. Además este es un asunto que no se distribuye de manera aleatoria. Estado con mayor rezago educativo. no son sujetos que se organizan y se movilizan para acceder a los servicios. es decir. es decir. que 11 millones están en las edades de 15 a 39 años. Oaxaca. discapacitados. la capacidad de respuesta está severamente limitada por parte de estos agentes públicos ante esta situación. porque tengo un pequeño comentario que hacerles-. como muchos otros fenómenos. A partir de aquí nos surgen muchas preguntas. Cuando hice la investigación. Con respecto a la oferta. Y lo de zonas económicas y socialmente menos desarrolladas me lleva a la reflexión que supuestamente en las estadísticas los que están en esta condición básicamente serían los estados más pobres como Chiapas. comentaba la anterior directora del INEA. y el cálculo que sacaba era que esta población representaba 53.El rezago Educativo en México incompleta. Además de lo anterior. tiene sesgos. El crecimiento en términos absolutos ha sido sostenido desde la década de 1970 con aumentos mucho más significativos en secundaria y primaria. sin embargo. esta población en general está desarticulada. Si comparamos los 706 mil contra los 33 millones en rezago vemos que realmente para la encomienda que tienen estos servicios el reto es infinitamente superior. cuál es la clase de futuro que puede proporcionarle un Estado donde están estas circunstancias. en este caso por edad. además hay un sesgo. relacionados con pobreza y exclusión. se parecen a las de Guerrero o de Oaxaca. primaria y secundaria.1% de la población económicamente activa. Porque 74 febrero / abril 2009 . en términos cuantitativos y cualitativos la meta de este año del INEA es certificar en los tres niveles: Alfabetización. 706 mil. la evolución histórica. sino una sociedad donde en esta condición de exclusión. Eso implica en términos muy llanos que los que más se encuentran en condición de educación básica incompleta son los grupos vulnerables. que los datos se parecen bastante a estos. las zonas económicamente y socialmente menos desarrolladas --ahí vamos en teoría. Si usted como ciudadano tiene cualquiera de estas condiciones su probabilidad de no tener educación básica en México es mucho mayor. Esta población no está tampoco muy dispuesta u organizada para exigir calidad tanto en los procesos como en los resultados de aprendizaje de los servicios que obtiene.adultos mayores. por ejemplo. de marginación. Simplemente un ejemplo. Y no podemos decir que las condiciones económicas y sociales en las que está Jalisco se parecen a las de Chiapas. indígenas. hay otras circunstancias. Ahora bien. mujeres.

etcétera. cuando en el CIDE estábamos evaluando la fase de cero rezago. algo que es un poco incómodo de conversar. desde el INEA. el último punto que me gustaría reseñar con un acierto. cuáles son los efectos y los impactos de estos servicios. pero adaptada. no es único de esta gestión. hay un esfuerzo que está empezando a dar modes- tos resultados. UN ASUNTO DE POLÍTICA PÚBLICA En México. pues cómo queremos que con solamente una agente que se está ocupando nada más de cuestiones certificables. pero que no sabían leer ni escribir. desde el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo. estamos hablando de un modelo educativo que reproduce los contenidos de la escuela. el hecho de ya contar con más de tres mil 800 entre propios y prestados --la mayor parte son propios-. OPORTUNIDADES DE MEJORA Para las oportunidades de mejora me voy a servir de una clasificación que es altamente cuestionada. que se están comprometiendo más activamente a financiar este tipo de iniciativas. En primer lugar. en donde efectivamente se hace un esfuerzo por adaptar esos contenidos a cosas que puedan ser más pertinentes para las necesidades de los adultos. Y para cerrar.ya hace que por lo menos cierto grupo de los potenciales beneficiarios no estén siendo atendidos en las condiciones precarias en las que normalmente labora el sistema. pero hasta ahora. La mayor virtud hace referencia a brindar una oferta diversificada para los adultos. de esos que. podemos decir que además del problema de la cobertura. En tercer lugar. es --y eso lo vamos a ver más adelante--. hacen su quehacer en condiciones de precariedad. me estoy refiriendo a las iniciativas de las plazas comunitarias --si bien es cierto que hay muchas cosas que no conocemos de las plazas comunitarias y que necesitarían más investigación para saber luego toda esa inversión que se ha hecho en infraestructura. hace referencia a los recientes aumentos del presupuesto. tenemos el problema de la calidad de los aprendizajes. el rezago educativo desde el ángulo de las políticas públicas es visto desde distintos lentes. CONAI. En segundo lugar. básicamente con información federal.El rezago Educativo en México no es que no hagan su trabajo. hay otras gestiones que ya lo están haciendo. A partir de lo anterior. los estudiantes de políticas públicas no hemos encontrado algo que sea menos malo que esto para darnos a entender cuando hace- febrero / abril 2009 75 . podamos atender este problema. si les da el sol se derriten. hay un cierto número de mejoras que están vinculadas con infraestructura y que están incorporando las tecnologías de la información. a través de la aplicación de encuestas pudimos observar que había individuos que ya tenían su certificado. EL REZAGO EDUCATIVO. Sucede. y que está relacionado con el establecimiento de convenios de colaboración con otras agencias con el sector privado. dado que tenemos certificados de chocolate. podemos decir que el INEA está empezando a formalizar oportunidades como FONAR. Con base en lo anterior. tanto por parte de la Federación como de los Estados. es el punto de vista de la academia que tiene que ver con los aciertos.

Pero normalmente cuando llegamos a estudiar los programas de los gobiernos. porque por fuera. En este sentido. porque una de las primeras cosas que le enseñan a uno cuando entra a una escuela de las políticas públicas es que es mentira que los problemas están definidos y automáticamente se incorporan a la agenda de los gobiernos. Voy a utilizar el esquema del proceso de políticas básicamente dividiendo las fases entre la etapa de la terminación de la política. están promoviendo desde hace años una agenda ampliada de la educación de adultos. inclusive a veces cohabitan o en otros casos compiten con otras agencias públicas. Y una de las contribuciones que ha hecho la burocracia internacional --y lo que hace esta burocracia es formalizar lo que en la práctica. la definición del problema con respecto al asunto del rezago educativo. educación para adultos desaparece como ley que estaba desde el año 1981 para convertirse en un tema que se menciona en la ley de educación del año 93. entre otros. la realidad rebasa lo que se supone que el marco jurídico debería establecer. una serie de agencias públicas que no tienen que ver con los ministe- rios de educación.El rezago Educativo en México mos un análisis de esta naturaleza. son los que los definen. llegan por separado. lo que nos encontramos como educación de adultos es igual a analfabetismo. la etapa de la implementación de la política y la etapa de la evaluación. se piensa en esto y se traduce --sobre todo en la mentalidad de muchos actores públicos-. básica y educación para el trabajo. fragmentan sus iniciativas. La visión de educación de adultos que pudieran estar implementando debería ser mucho más rica. Otra oportunidad de mejora grave y urgente tendría que ver con el marco jurídico. las organizaciones sociales. el medio ambiente. Lo anterior a la larga tiene un efecto.que se trata solamente de analfabetismo. está sucediendo en las reuniones internacionales de educación para adultos--. una visión más reducida. Para en esta suerte decidí clasificar las distintas oportunidades de mejora que se pueden modificar en este asunto de la política pública del rezago. inclusive. la educación ciudadana. el marco jurídico en general es endeble. entre otras cosas. en el hecho de que las agencias públicas entonces. la interculturalidad. donde se enfatizan temas como la atención de la salud. Sin embargo otra vez. En el caso de la formulación de la política distinguimos dos momentos: El primero es la definición del problema. 76 febrero / abril 2009 . algún analista o algún grupo de analistas. lo que conduce a una visión de educación de adultos ampliada. los introducen y los colocan en la agenda pública para que después eso reciba fondos públicos. la equidad de género. Los problemas. o algún grupo de presión. por ejemplo en leyes relacionadas con la forma de regular las actividades de las organizaciones no gubernamentales se está reglamentando en relación a las intervenciones sociales para adultos en condiciones de marginación. la primer característica que se identifica es que tenemos una visión restringida de lo que es la educación para adultos. educación básica y educación para el trabajo. cuando en realidad sus sujetos sociales son los mismos.

es que nace como una especie de comisión interministerial que no tiene porqué existir en la siguiente gestión. en primer lugar.el problema público de prioritario. tenemos mucho los números agregados pero cuando bajamos a tierra. que se auto identifican como educadores de adultos. en principio. la recuperación de aprendizajes. que se emplean justamente para la educación. Esto tendría que ver entonces. la innovación. con la visión restringida. la cosa que se identifica muy claramente es que el rezago educativo. es un problemas social que no reside en general --insisto que no estoy hablando en el caso de Jalisco. inclusive. lo que genera que cuando se van a definir las agendas que tienen que ver con políticas de educación de adultos. acudan. los sujetos sociales concretos con los que vamos trabajar. coordinación. que lo concibamos. una comisión en la que no le asignan personalidad jurídica ni patrimonio propio. motivar. y necesitamos encontrar los padrones de los beneficiarios. Luego. Es necesaria una instancia efectiva de encuentro. La realidad es que hacen falta mecanismos que promuevan sistemáticamente la investigación. este es un muerto que tiene pocos dolientes febrero / abril 2009 77 . bien sea de los expertos. evaluación y promoción de la investigación y ustedes podrían perfectamente decirme “bueno pero existe el CONEVyT” y yo les voy a preguntar “¿Existe el CONEVyT? explíquenme en qué se están traduciendo las gestiones del CONEVyT” porque el problema con el CONEVyT. o de los que están haciendo el trabajo de parte de ONG’s. estoy hablando a nivel nacional-. el reconocimiento social y económico de los agentes educativos. incluso. Supongamos que tuvimos la suerte de que este asunto pasó de la formulación de la política y llega a la agenda. Existen cualquier otra cantidad de prioridades en educación y fuera de la educación a donde se van los recursos. convocados. sea como sea. Por esta razón comento que considero la necesidad de una instancia efectiva. las oportunidades de mejora aquí se vuelven un poco más complicadas. a donde se van las iniciativas. a las decisiones de gobierno. y sin embargo aquí tenemos más de la mitad de la población económicamente activa. con oportunidades de mejora en la formulación de la política. porque justamente uno de los principales problema el focalizar. existe de nombre pero en la práctica el resultado no necesariamente refleja que tengo peso.El rezago Educativo en México De aquí se deriva otro problema para EPJA: Hay pocos actores oficialmente reconocidos. diseminar la información y lograr la incorporación de los adultos a los servicios. las agencias que se encargan de la tarea tienen muchísimos problemas. Indicativos de esta situación son los recursos que se proporcionan al proceso de capacitación. y que a su vez hagan que resto de los actores que intentan coordinar a través de allí. en general. de manera que se incorpore el conocimiento. Debo agregar que sigue pendiente la definición y un conocimiento más preciso de la demanda potencial. no están todos los que están ni están todos los que son. es decir. no hay una correlación del tamaño de la necesidad versus el esfuerzo que se emplea para ella. y tampoco tiene como una especie de poder jerárquico que permita que la convocatoria que él (CONEVyT) haga. seguimiento.

Es incomprensible el por qué. si es el mismo Estado.El rezago Educativo en México --como decimos en Venezuela-. Por consiguiente. llegan cada quien por su lado. es una práctica que no se reconoce como una opción efectiva y prioritaria para la superación de la pobreza y la exclusión social. Las agencias como les decía que hay esta visión de EPJA restringida. alguna vez han visto que cualquiera de estos programas de combate a la pobreza. Pero. ojo. para que las autoridades como otros actores tomaran cartas en el asunto. educación básica y capacitación para el trabajo. Por desgracias. Se asume con el hecho de que ellos saben leer y escribir. los buenos somos nosotros”. Por un lado. porque este es un problema tan serio que el Estado sólo por muy buenas intenciones que le ponga no puede abatir. los nos puede traer duplicaciones que sería los menos malo que podría estar pasando. Se podría incentivar la presión social.no es un tema que tampoco haya logrado posicionarse en la opinión pública. van a tener automáticamente la capacidad para apoyar a otro ser humano a seguir 78 febrero / abril 2009 . lo que permitiría elevar. que no sea digno de reconocimiento el hecho de que se trabaje con el voluntariado. así mismo se denominen como educación de adultos. no estoy hablando de que no sea absolutamente loable. de manera que tenemos muchas iniciativas de combate a la pobreza. el problema es que éstos voluntarios no necesariamente son apoyados en su capacitación en lo que tendría que ser pedagogía para adultos. Que estamos hablando de los datos que reportaba INEA para el año 2005. considerando un escenario de escases de recursos públicos. Es necesaria la capacitación de agentes educativos. habría que pensar si la simple duplicación no es en sí misma un mal. por lo menos. es nada más alfabetización. aunque están llegando a sectores de alta marginación porque la EPJA ha tenido dificultades para aglutinar un liderazgo que permita que los actores se identifiquen con esa práctica y se vendan así mismos como gestores activos de la misma. la precaria dotación de varios tipos de recursos como ya les he comentado previamente. y cuál sería la intención o el beneficio que pudiera tener que se ubicara este tema en la opinión pública. pasemos al asunto de oportunidades de mejora en la fase de implementación de la política y esto serían sólo algunos de los elementos que tendríamos que empezar a mirar. las agencias que hacen este trabajo o que hacen cualquier otro tema relacionado con la educación de adultos pero con una visión ampliada. no me pienso extender mucho más allá de decirles que cuando yo hice la investigación INEA declaraba que tenía menos del uno por ciento del presupuesto de la SEP. dos agencias que vienen con la misma etiqueta “sabes qué allá no le conviene porque esos no son buenos. pero además tenemos inclusive casos de competencia o incluso confrontación de agencias públicas para poder llegar a la población beneficiaria y a la larga quienes quedan confundidos son los beneficiarios. cuando llegan a campo llegan fragmentadas. Ahora. si son los mismos recursos públicos. la probabilidad de que se desarrollara un mayor sentido de corresponsabilidad.

Lo que sí considero poco conveniente. quien nos está solicitando ya tiene previamente una idea de qué va a hacer con esa información. la que yo siento que es la joya de la corona. realmente. sin embargo. desde el punto de vista de la institución. entonces también. que premian o privilegian la cantidad. La pregunta sería ¿Es malo realmente que nos pongamos como agencias metas cuantificables. tienes la capacidad para poder desarrollar esas metas que yo te estoy pidiendo?” Que esas metas no se acompañan con sistemas de verificación de la calidad. su principal signo es retroalimentar una gestión. en realidad es una monserga para más bien es pasarles o ajustarles cuentas ¿No? Hay otro asunto que considero que es sumamente grave y que lo viven los funcionarios de base. Así. habría que preguntarse ¿Cómo los propios funcionarios van a estar motivados en vivir proceso de evaluación? Si cuando se les evalúa interna o externamente. las reglas de operación del sistema motivan la cantidad de certificados por pago de productividad sin la necesaria verificación de la productividad. es que las metas se las impongan a las agencias sin preguntarles a los locales “¿Tú tienes la infraestructura. horas que se ha capacitado. que tiene que ver con las metas impuestas desde cúpula. donde la institución. Y la última en este ámbito de la implementación de la política de oportunidades de mejora. Para lo último que se utiliza es para mejorar el trabajo de las agencias. en esas evaluaciones no se rescata la voz de los usuarios y tampoco se enfatizan los efectos y los impactos de esa educación.El rezago Educativo en México ese mismo camino. Les diré dos comentarios simplemente: El primero está relacionado con la evaluación de estos servicios. esto sí es algo que aprende cualquier evaluador en los primeros momentos de su trabajo. cuando como externos nos llaman para una evaluación. la evaluación se usa con fines políticos. eso es algo que nos puede apoyar mucho. el sistema está creando reglas de juego que lo que hacen es introducir objetivos perversos para que haya simulación “¿Por qué te quejas papá gobierno de que tienes simulación si tus propias reglas de operación la están incentivando?” febrero / abril 2009 79 . su principal signo es recuperar aprendizajes. el propio sistema genera mecanismos para hacer algo que como sociedad nos cuesta mucho y que es la simulación. pero que no se ocupan de la calidad. normalmente cuando nos asignan una evaluación. De tal forma que no tenemos toda la evaluación que necesitaríamos y además desafortunadamente. en su esfuerzo legítimo por tener que rendir cuentas nos dice cuántos son los números de materiales entregados. Estos voluntarios trabajan en condiciones de escaso reconocimiento económico y social que merecerían por la labor que están desempeñando. y eso no necesariamente tiene porqué ser cierto. Ahora vamos a la parte de las oportunidades de mejora en la última fase evaluación de la política. normalmente es evaluación interna. objetivos cuantificados en tiempo y espacio? No necesariamente. entonces otra vez. tienes el personal.

relacionadas. no solamente beneficia al sujeto que es capaz de beneficiarse de este bien. De tal forma que cuando estamos dejando de invertir en educación. tanto con. Y eso es válido. que estamos construyendo. Además. no voy a detenerme aquí a mencionarles todas las evidencias y todos los datos que conseguí. relacionadas con el hecho de tener estos enormes contingentes de población en esta condición. y básicamente lo que intentaba hacer en el trabajo en 2005 era clasificar un poco repercusiones de tipo económicas. simplemente les señalaré algunos. sino en la futura. la marginación y la exclusión que esta sociedad les ha impuesto. gracias a la educación. jurídicas y políticas. de estas instituciones. hoy en día no estaríamos garantizando que esos contingentes de la población no van a poder salir. nacional. Aún así. son muy buenos triturando números. desde el punto de vista formal como lo entendemos hoy en día en México. Las repercusiones jurídicas cuando nosotros estamos ante un hecho de esta naturaleza. A esto debe agregársele las consecuencias políticas. el hecho de más de 33 millones no lo tengan está diciéndonos algo. algo de este Estado.El rezago Educativo en México COSTO DE OPORTUNIDAD El costo de oportunidad es para los economistas el costo de no hacer nada. no el gasto. sociales. y de eso se encargan los economistas. por acción o por omisión. existe. privado. supuestamente hay evidencia sólida que demuestra que la inversión. para poderse propiciar mejores condiciones económicas. incluso para la educación de Adultos. tanto a nivel individual como comunitario. imagínense si lográramos abatir el rezago. de las condiciones de pobreza. estamos viendo una violación de derecho. entre otros. ONG’s. como regional. se habla mucho de que en la medida que América Latina en general no sea capaz de revertir estas condiciones tan desiguales en las que tiene al grueso de su población en el fondo lo que está poniendo en riesgo y no vamos a tardar muchos años en empezar a verlo. la capacidad de los individuos como para poder generar ingresos. En el caso de implicaciones sociales está bastante documentado el hecho de la educación es un bien que tiene la capacidad de sembrar bienestar en otras áreas como por ejemplo el cuidado de la salud o el cuidado del medio ambiente. valga la redundancia. la inversión en educación tiene repercusiones. con datos como este podemos pensar cosas como la siguiente: nosotros estamos hablando de rezago con nueve años. sea el sector público. Entonces. es 80 febrero / abril 2009 . Un estudio de UNESCO a través de un instituto de estadísticas que tiene en Canadá publicó a comienzos de 2000 que había demostraciones de que el número mínimo de años que necesitaba un individuo para salir de la generación del círculo vicioso de la pobreza eran 12. estamos dejando de invertir no solamente en la generación presente. se supone que en la constitución está garantizando un nivel mínimo de educación para todos los ciudadanos. En el caso de las cuestiones económicas. que estamos alimentando. el costo de una oportunidad desaprovechada o el costo de seguir haciendo lo mismo. también tiene la posibilidad de sembrar esos beneficios en las siguientes generaciones.

está el hecho de que cuando alguien está privado. que se supone están garantizando los planes de estudio. por último. me faltaría mencionarles dos: Inequidad y capacidad de gestión institucional. tendrá o no tendrá. Taiwán. productividad y empleo”. frontal. clasificarlos en categorías. sistémica y creativa. entonces la pregunta es invertir en rezago educativo. invertir en educación de adultos con sentido limitado o con sentido amplio. luego calidad. ¿Porqué esos países hoy en día están en un lugar que ojalá quisiéramos muchos países en América Latina? Lo que este autor dice es que estos países han logrado enfrentar de manera prospectiva. la lectoescritura en el caso de analfabetismo esa persona tendría en comparación a alguien que si maneja el código una limitación para poder ejercer los derechos a los cuales el marco jurídico pues le hace acreedor. tienen con el flujo educativo y la asignación del recursos. que los sistemas educativos sean básica o educación de adultos realmente enseñe cosas que valgan la pena. que se supone que han hecho en sus sistemas educativos. En el primer caso hay un trabajo muy interesante que se los recomiendo de un autor llamado Juan Prawda. porque esos países en años los 60. adquieran los concomimientos. cuando México en ese momentos tenía condiciones de abundancia. Aquellos que logran crecimiento sostenido con equidad fueron en ese estudio. se llama “Educación. tanto formal como no formal. niños y adultos que hace la diferencia. Pero no solamente eso. donde hacía una comparación de distribución del ingreso y crecimiento económico y por esa vía lograba comparando más de 50 países. Cuáles son esos para él: En primer lugar él habla de eficiencia externa y tiene que ver con la pertinencia. el flujo educativo se refiere a que efectivamente logren las generaciones de estudiantes tener las mismas oportunidades de acceso permanente y culminación de los niveles educativos y además que la asignación de recursos no sea precaria. cosas a los que están viviendo los procesos como educandos les encuentren sentido. 70 mandaban a sus estudiantes sin zapatos a las escuelas. RECOMENDACIONES ¿Qué es lo que se supone que han hecho los países que sí han logrado crecimiento económico con equidad? Reflexionaría en un breve punteo de cuáles son los autores que tocan el tema. sentido desde el punto de vista de la sociedad que queremos construir. de Corea. Japón. China Singapur. el que sigamos alimentando estas sociedades donde tenemos unas inmensas bases de la pirámide en estas condiciones de pobreza y marginación. Hong Kong. porque por un lado. lo que él llama los cinco jinetes del apocalipsis educativo. es del año 98. de la pasibilidad de expresarse a través de la lengua escrita. también es caldo de cultivo para estallidos sociales. la inequidad pues ya la conocemos muy bien. segundo jinete le llama eficiencia interna.El rezago Educativo en México la democracia misma. por ejemplo. R. tiene que ver con proporcionar a febrero / abril 2009 81 . Indonesia y Tailandia. la calidad estaría referida en este caso a que efectivamente las personas que culminen cualquier nivel del sistema educativo que estemos hablando adquieran las competencias.

obviamente. pertinente y suficientemente dotada. 82 febrero / abril 2009 . entonces ellos desarrollan programas de educación de adultos. así como en la agenda pública. En primer lugar habría. les repito: pertinencia. que los que tienen realmente en sus manos el poder de decisión entiendan que esto es un asunto de carácter urgente y que además en lugar de atacarlo con visión restringida se promueva una visión ampliada que realmente mejore no solo la condición de vida del sujeto sino también su capacidad para ejercer su condición de ciudadano dentro de la sociedad. inclusive con otras agencias públicas y aquí me refiero como a casos como del IFE que es una agencia pública pero no es una agencia del gobierno porque es un poder que es independiente de los tres poderes (Ejecutivo. intersectorial e institucional) ¿Qué podríamos hacer nosotros dentro de la educación de adultos en México para caminar en la dirección de que esto realmente se convierta en una estrategia de combate a la pobreza y a la exclusión? Y aquí hay una lista muy breve que. no basta con que le metamos más recursos a este asunto si no invertimos en sistemas de control de calidad. las mismas oportunidades dentro del sistema y no que haya calidades distintas para los distintos sistemas. si estamos en un sistema con esas características realmente no estamos trabajando con la equidad. por los funcionarios en el nivel local en general ese es el nivel de cosas que pasan. le dé espacio y apoyo estas iniciativas y desarrollar una agenda concertada coordinada. vertical.El rezago Educativo en México todos los grupos independientemente de su procedencia. y por último capacidad de gestión institucional e interinstitucional. flujo educativo de asignación de recursos. Es decir. de su edad de sus condición étnica. la pregunta es ¿Cuántos vínculos oficiales existen entre esos programas de educación cívica de adultos destinados a personas en una alta y muy alta marginación. quienes pueden enriquecerla son ustedes los actores sociales. le dé presupuesto. en mi opinión. pero que además esté acompañada con monitoreo. agencia públicas que llegan a los beneficiarios de forma fragmentada. reglas del juego para poder hacer mapas de identificar y agrupar actores. si se supone que los países que lograron mejorar sus sistemas edu- cativos nos dan pistan de por dónde le invirtieron en sus sistemas educativos. equidad y gestión (horizontal. Deberíamos penar en crear arreglos institucionales. calidad. seguimiento y evaluación. en este sentido la capacidad de gestión no solamente en los niveles dentro del sistema público. recuerdo que una de las cosas que me impactó mucho cuando empecé esta investigación de educación de adultos es que Sylvia Schmelkes en un trabajo que publica justamente el INEA en el año 96 llaman a la educación de adultos una educación pobre para pobres. Judicial y Legislativo). promover en la legislación apropiada que realmente le dé solidez. ahora bien. sino además la capacidad de desarrollar vínculos con otros sectores con otras organizaciones. que colocar el tema tanto en la opinión pública para incentivar la corresponsabilidad de los actores y también elevar la demanda de los servicios. que hace el IFE y luego qué hace INEA? ¿Cuántas vinculaciones hacen ustedes? A no ser por la iniciativa. Entonces.

tomatazos etc. que tengan reconocimiento económico pero también reconocimiento social por su labor. en segundo lugar mapas de actores involucrados en la EPJA con visión ampliada de manera que podamos hacer rescates de buenas prácticas y empezar a crear redes de trabajo. dudas aclaraciones. comentarios.El rezago Educativo en México Dar una adecuada capacitación a los agentes educativos así como promover las condiciones para que tengan una auténtico reconocimiento económico porque también es una vacilada eso de que les dan por bono de productividad. Los temas que en este caso que yo les dejaría como reflexión. sabemos muy poco de qué pasa con los resultados de aprendizaje con este tipo de intervención. crear sistemas que impulsen la investigación y la innovación especialmente en temas claves que pueden justamente alimentar la política pública. les daría a ustedes la palabra para preguntas. tendrían que ver. Por último. asimismo. como de resultados de aprendizaje. Y por último efectos e impactos e intervenciones educativas. o sea. tanto de los procesos de gestión en todos los niveles. entonces. por ejemplo. con innovaciones pedagógicas. tampoco con eso. Se agradece la transcripción al maestro Martín Ortiz González del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa febrero / abril 2009 83 . en primer lugar. Muchas Gracias. estos voluntarios podrían. crear mecanismos de control de calidad. solucionar sus propias necesidades de vida. y con esto pues yo concluiría esta primera parte de mi intervención.

La solución más viable al rezago educativo radica en la llamada intervención de la práctica educativa por los encargados de llevar a cabo tan loable tarea: Los profesores.

LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA, UN OASIS EN EL DESIERTO
Marco Antonio Martínez Márquez
Docente del Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara, sede en Colotlán

Si bien es cierto que los avances científicos y tecnológicos son cosa de todos los días, y que gracias a ellos nuestra vida se ha facilitado en muchos aspectos, no menos lo es, que también debido a ello la sociedad se ha vuelto compleja y el mundo entero ha caído en una crisis insuperable, empeorada por la falta de valores en el ser humano, donde la educación se visualiza como la única alternativa para revertir tales efectos y mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, hablar de educación no resulta fácil en nuestros días, menos aún cuando se hace necesario adquirir plena conciencia que con el devenir de los años los retos de ésta, en

calidad de aparato ideológico del Estado, se han incrementado en la medida que se le asignan nuevas y múltiples funciones por los gobiernos. La más importante, contribuir a la modernización de las sociedades, pues a partir del periodo denominado Ilustración adquiere un papel relacionado con la promoción de libertades y la búsqueda de la democracia, asociándose también con el fin de la ignorancia y la miseria. En el caso de América Latina, fueron las revoluciones sociales del siglo XX las que plantean el nuevo papel de la educación y la resignifican como función preponderante del Estado moderno, quien además de tomarla en sus manos, la considera prioridad na-

84

febrero / abril 2009

La intervención educativa, un oasis en el desierto

cional; para el caso de nuestro país, además se eleva a principio fundamental de todo individuo radicado en territorio nacional, plasmándola en el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pretendiendo contar con bases sólidas para lograr la identidad y desarrollo nacional, puesto que constituye a su vez parte del llamado capítulo económico. Ahora bien, como vemos, los aspectos histórico, político y teórico están cubiertos, pero la realidad es otra; es decir, con buenas intenciones no basta, de ahí que al revisar las más recientes evaluaciones nacionales e internacionales, corroboramos que estamos reprobados en tal renglón, lo que significa que la educación no ha cumplido con los fines propuestos en la legislación superior, cuando menos no en la medida que lo requieren las sociedades capitalistas modernas. Pero no basta con señalar logros no alcanzados, pues más que crítico, este artículo pretende constituirse en una visión propositiva de la realidad educativa, lo que implica precisar de inicio las dificultades con que cuenta el sistema educativo mexicano, para luego exponer una solución viable. Veamos. Resulta por demás evidente que el atraso educativo encuentra sustento en tres aspectos preponderantes: el primero, la falta de infraestructura adecuada para el cumplimiento de sus fines, pues dado los recursos económicos destinados, apenas sí, el Estado es capaz de cubrir medianamente la demanda social en los niveles obligatorios; el segundo, los planes y programas de estudio muchas de las veces

son inadecuados a los tiempos actuales, la escuela está obsesionada únicamente con que los alumnos aprendan, siendo que los objetivos primordiales son también desarrollar inteligencia y formar carácter; y, el tercero, existe falta de capacitación docente, puesto que el conocimiento que circula en la escuela es el que maneja el maestro, y si éste es limitado, así será el obtenido por los educandos, se llega incluso a la rutina docente y eso se refleja en aburrimiento y pérdida de la voluntad por aprender. Ante tales señalamientos, existe consenso y se propone, que la solución más viable al rezago educativo radica en la llamada intervención de la práctica educativa por los encargados de llevar a cabo tan loable tarea: Los profesores; una intervención entendida como el proceso cognitivo en el que se cuestiona y posteriormente resuelve una situación, identificando en ella un conflicto o tensión entre dos o más constitutivos, como una contradicción entre el decir y hacer docente, una tensión en la apropiación del alumno y el propósito del profesor; una posible relación entre una serie de acciones y su comprensión conceptual, un conflicto entre el hacer administrativo de un director y su tarea como educador. Intervenir implica resolver esa contradicción, tensión o conflicto, produciendo una nueva lógica que no sea la anterior, pero surgida de ella. En la intervención se construyen patrones conceptuales de acción que permitan establecer que ésta produjo cambios cercanos a lo esperado. En este orden de ideas, hablar de intervención educativa implica hablar de una coyuntura, de un cambio de dirección, que debemos enten-

febrero / abril 2009

85

La intervención educativa, un oasis en el desierto

der como un corte que se hace en un contexto histórico determinado y sirve de referencia para construir el conocimiento desde el hacerse de la objetividad; de ahí que represente una mediación entre el conocimiento acumulado en estructuras teóricas y la alternativa de praxis adecuada al quehacer de una opción definida como posible, ello significa que nuestra vida docente cuenta con una serie de coyunturas o cortes que permiten dar una nueva direccionalidad a nuestro hacer; sin embargo, la mayoría de éstas son realizadas empíricamente, lo que con frecuencia ofrece resultados pobres e incluso fracasos, por lo que en este caso se propone seguir un método y alumbrarse con la teoría para asegurar las posibilidades de éxito, siendo necesario realizar algunas precisiones. Primero, no se trata de saltar de un plano a otro sin fundamento teórico alguno, pues existe una serie de conexiones entre una dirección inicial y la nueva, que deben ser expresión de la capacidad de reconstruir lo objetivo desde la coyuntura, la que no reduciendo lo posible a lo dado, abre lo dado a lo posible, se trata de, con base en una lógica inicial de trabajo, conformar otra, que no siendo igual, surja y se fundamente en aspectos positivos de la primera. Segundo, que esa nueva dirección esté sustentada por un proyecto como direccionalidad a largo plazo, pues no se trata de aventurarnos a la mar sin tener puerto fijo, lo que representaría una actitud irracional e imprudente, ya que si con base en un proyecto existen riesgos, sin él fácilmente se duplican.

Tercero, la teoría es considerada fundamental en la formulación del proyecto que marcará la nueva direccionalidad de la práctica educativa, que refleje la potenciación de lo dado, pues gracias al uso adecuado de ella, se está en condiciones, previo a la puesta en marcha del proyecto, de darse cuenta que tan factible será, lo que a su vez permitirá trabajar con más seguridad y menor presión; desde el punto de vista social se debe determinar el tipo de alumno o perfil de egreso que se pretende obtener, desde lo psicológico cómo se considera es la mejor manera en que aprenden los alumnos; y, desde lo pedagógico las estrategias a implementar en aras del fin perseguido. En este orden de ideas, ha de tomarse en cuanta que los cambios no son radicales, sino graduales, más aun, que como seres humanos tenemos límites que debemos reconocer y contemplar, pues si bien se trata de romper con la tradición para adoptar una nueva postura que permita la intervención educativa, debemos tomar en cuenta las dificultades y retos que ello implica, motivo por el cual tiene que ser sustentada teóricamente la intervención, de manera que los cambios en nuestra práctica no sean percibidos como improvisaciones, sino como el resultado de una planeación definida y cuidada en todos sus aspectos. Bajo tales precisiones, la intervención educativa bien puede ser considerada un oasis en el desierto, una posibilidad de vida en un medio donde éstas se vuelven cada vez más limitadas e inaccesibles, la que debidamente sustentada en lo teórico, permitirá, además del cumplimiento de los fines que le han sido impuestos por el

86

febrero / abril 2009

donde el docente impone ritmos y secuencias de manera unilateral y hace de la exposición su principal recurso metodológico). un oasis en el desierto Estado moderno al sistema educativo. que permite ver con mayor madurez y precisión los logros conseguidos y los nuevos aspectos que vienen a constituirse en un problema objeto de intervención. que seguirán existiendo aspectos problemáticos que se ponen a la vista luego de la sistematización y análisis de la práctica innovada. dada la implementación de diversas estrategias. construyendo conocimientos significativos para el ejercicio de su vida profesional. por lo que. que trabajando sobre un proyecto de intervención y adecuada planeación. Podemos ejemplificar lo dicho a partir de una reflexión personal. sino en uno superior. su objetivo general. debiendo destacar que parte de la nobleza del proceso es precisamente que éste puede ser considerado un espiral. que desde el punto de vista sociológico se evita la reproducción cultural y logra alumnos reflexivos. el docente investigador a cumplido su meta. gracias a éste febrero / abril 2009 87 . responder a las exigencias sociales. en aras del mejoramiento de la propia práctica. aunado a ello. que permite al docente investigador regresar a su inicio tantas veces como sea necesario. y la sociedad un ente que se encuentra en constante cambio y evolución. Pero no se piense que la citada intervención es un proceso de realización único o acabable. Lo dicho tiene lógica si atendemos al principio de que. construyen conocimientos significativos para su desempeño profesional. surgiendo la interrogante: ¿Cuántas veces se puede o debe intervenir la práctica? Dar respuesta a lo anterior constituye otro de los aspectos positivos del presente trabajo. la educación deberá evolucionar para avanzar a la par de los incesantes movimientos de los pueblos. en iguales términos. realizada por primera vez. pero lo más sobresaliente y obvio. permitiendo que los alumnos impongan sus propios ritmos y secuencias en el aula.La intervención educativa. es que no lo hace en el mismo plano. si bien es cierto que con la primera intervención se llegan ha modificar cuestiones importantes trazadas de inicio. donde los resultados obtenidos con la aplicación del proyecto dejaron ver que se consiguió evitar una práctica inicial magistrocéntrica (de corte tradicional. aún y cuando el ciclo de la primer intervención terminó. siendo la educación un aspecto meramente social. ha de señalarse que aun cuando éstos comienzan a tener libertad para opinar. pues en esa tesitura. y con la finalidad de cumplir con las exigencias que ésta le impone. críticos y propositivos. exponen aspectos diferentes de un mismo tema y defender una postura predeterminada. bien pudiera considerarse que. mejorando las condiciones de vida de quienes tienen acceso a ella. llegar al ejercicio de la práctica ideal. construida sólo después de haber recorrido el motivante camino de la intervención educativa. los que indudablemente deben ser objeto de una segunda o tercera intervención. pensar y hacer las cosas tal y como lo marcan los cánones de la psico-pedagogía constructivista. no menos lo es. tenemos que la calidad de éstas sigue estando alejada de lo que se considera ideal. sin embargo. pues ésto no es exacto ni preciso. dichas intervenciones se concentran regularmente en una tercera parte de los estudiantes del grupo. es decir.

la conclusión es que la intervención educativa representa un proceso para el mejoramiento de la educación. al constituirse en sujetos y objetos de estudio sus alumnos-profesores-investigadores. el requerimiento de docentes de tiempo completo. contribuir al mejoramiento integral del sistema educativo en que se encuentran inmersos. éstos han de llegar a la meta planteada en sus más grandes ideales. todo.La intervención educativa. evaluación de resultados y contrastación de la práctica inicial con la innovada. aplicación de un proyecto de intervención. pues sólo con trabajo arduo y constante. cuyo modelo académico se distingue por estar orientado hacia la promoción de la investigación y transformación de la práctica educativa. que permita. que permite avanzar en la medida que lo hace el sistema educativo y la sociedad. que la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE). búsqueda de una problemática principal que incida en las secundarias. mediante la propia intervención. el mejoramiento en la calidad de las mismas. en una segunda fase. lo que implica además. mediante la delimitación de un objeto de estudio que es la propia practica educativa. es importante mencionar. distribuir de manera más democrática la participación de los alumnos. comprometidos con su realidad. que a su vez es inacabado. y. ahora se planea la formulación y aplicación de un segundo proyecto de intervención. Finalmente. permanente. categorización y caracterización de ella. bajo el paradigma de investigación cualitativo. en una primera fase. un oasis en el desierto proceso. En este sentido. método etnográfico y la 88 febrero / abril 2009 . ofrece la posibilidad de.

los maestros y los alumnos que aún creemos y apostamos a la educación. Segunda Edición. Primera Edición. Editorial Mc Graw Hill. “El Desorden”. Charur Carlos. 61. “Los Horizontes de la Razón I”. México 1998. Tercera Reimpresión. Editorial Patria. SANTOS Guerra. “Sociología de la Educación”. BAZDRESCH Parada. BIBLIOGRAFÍA BALANDIER. Cuarta Reimpresión. ZARZAR. España 2003. WOODS. DIAZ-BARRIGA Arceo. un oasis en el desierto observación participante.La intervención educativa. Miguel. “La Escuela por Dentro”. Quinta Edición. Editorial Anthropos. Peter. Miguel Ángel. BONAL. Hugo. “Didáctica de la Problematización en el Campo Científico de la Educación”. “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo” (una interpretación constructivista). México 2000. nosotros. SÁNCHEZ. a ese pequeño. Editorial Aljibe. ZEMELMAN. Primera Edición. Perfiles Educativos. Dialéctica y Apropiación del Presente. España 1995. México 2000. España 1998. Georges. febrero / abril 2009 89 . Para Comprender las Organizaciones Educativas. Editorial Paidós. “Habilidades Básicas para la Docencia”. Puentes Ricardo. contribuyendo. Editorial Textos Educar. Segunda Edición. Julio-Septiembre de 1993. Segunda Edición. UNAM. Hacia una Economía Política de los Símbolos y Gestos Educativos. “La Luz Del Prisma”. Xavier. MCLAREN Peter. al logro de los objetivos gubernamentales y personales de sus participantes. Editorial Gedisa. La etnografía en la investigación educativa. Editorial Siglo XXI. México. “Vivir la Educación. Frida y Gerardo Hernández Rojas. México 1995. desde cada espacio educativo. Transformar la Práctica”. Editorial Paidos. No. Barcelona (2003). 2001. pero valioso oasis en el desierto. “La Escuela como un Performance Ritual”.

TRASCENDENCIA DE LAS TUTORÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 1 2 3 1 Mtro. La acción del tutor es inherente a las actividades cotidianas de 90 febrero / abril 2009 . 2 Psicóloga por la Universidad de Guadalajara (UdG). protagonista de su propia formación y que espera ser tomado en cuenta en la toma de decisiones que le afecten. Jalisco (ITTJ). Miembro del Programa Institucional de Tutorías y Jefe del Dpto. Se busca un aprendizaje significativo. En Agrobiotecnología por el Instituto Tecnológico de Tlajomulco. cooperativo en el que el docente desempeña funciones de tutor y guía. Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco por el COECYTJAL.. 1998. y enfatiza la importancia del sujeto cognoscente en el proceso. Premio Jalisco por la Secretaría General de Gobierno y el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco. diverso. Para que esto sea posible se requiere de la acción tutorial (Arnaiz et al. Fullan. Salvador González Palomares María Trinidad Aceves Arias Beatriz Regalado Pinedo INTRODUCCIÓN Los retos de la Educación Superior llevan a la necesidad de una atención personalizada y a reconocer al alumno como un ser humano.Un buen tutor es el docente que guía a sus alumnos en un acompañamiento de trabajo grupal y preventivo. adulto. de Estudios de Postgrado e Investigación del Instituto Tecnológico Superior de La Huerta (ITSH). ni es copia fiel del medio. 3 Coordinadora del Programa Institucional de Tutorías en el ITSH. El modelo Educativo del Siglo XXI se dirige hacia el constructivismo que afirma que el conocimiento no se recibe de manera pasiva. Asesora Certificada en Psicología Integrativa. por descubrimiento. 2002).

La estrategia para que este cambio ocurra se origina de la toma de conciencia y el compromiso con las autoridades para que apoyen esta actividad. respeto y tolerancia que permita el trabajo en equipo y la comunicación dentro de la organización. ni había existido una preparación formal que generara herramientas para desarrollarla (Alonso et al.. de los tipos de becas con los que se apoya y los trámites correspondientes. fomentar una cultura de solidaridad. el presente artículo pretende contribuir a ello mediante el siguiente objetivo: Sensibilizar a los docentes lectores ante la acción tutorial para que prevengan problemas y diseñen estrategias. El tutor también dirige a sus alumnos para que participen en proyectos y eventos que les permitan desarrollar su creatividad. al reconocer la misión de formar seres humanos íntegros con una atención personalizada e integrando conocimientos (UNESCO. del plan de estudio. Esto es. comunicación asertiva. programas de estudio. Para ser tutor se requiere de un compromiso con la actividad docente. 1999. Esto es una visión amplia de los Institutos Tecnológicos y Universidades y es una actitud de servicio hacia los estudiantes (UNESCO. reglamentos y prestaciones de los estudiantes (Krichesky. 2000). interés con el estudiante.Trascendencia de las tutorías en la educación superior los docentes. de los servicios que presta el plantel a los estudiantes. Muchos maestros tienen la idea de que las tutorías es un trabajo individual y correctivo (Gómez y Minakata. 1998). 2008). 1997). de los reglamentos. BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE TUTORIAS El Programa de Tutorías ofrece a los alumnos un acompañamiento de carácter grupal y preventivo. febrero / abril 2009 91 . conocimiento de la escuela. desarrollen habilidades y actitudes que les permitan ofrecer soluciones. Una segunda etapa debe ser la preparación de docentes en estas áreas críticas de desarrollo humano y actualización en planes. Rivas. Este acompañamiento consiste en proporcionar a los alumnos un maestro-tutor que está en contacto directo con ellos a través de encuentros tutoriales. proporciona una formación integral y contribuye en una educación de calidad que permite al educando enfrentar con éxito los retos de la sociedad actual. La impartición de tutorías no es una actividad nueva. 1998). Ante la necesidad de la acción tutorial para ayudar al éxito en los estudios de los alumnos. acompañamiento y apoyo de carácter grupal y efectivo a los alumnos. sólo que esta acción no estaba contemplada de manera explícita dentro de las actividades desarrolladas. Sin lugar a dudas es la parte de desarrollo humano la que se necesita promover dentro del personal docente de los planteles educativos.

el programa de tutorías permitirá la retroalimentación del proceso educativo. 92 febrero / abril 2009 . Romero. coordinadores de carrera. asesorías. 2004). deportivas. IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS En el Programa Nacional de Educación (PRONAE) se establecen los lineamientos del Programa Institucional de Tutorías. veranos científicos e intercambios académicos. Uno de los requisitos para ser tutor es recibir cursos de capacitación enfocados a la identificación. El tutor debe considerar que en la educación integral también se incluyen actividades deportivas en los alumnos. como son viajes de estudio.Trascendencia de las tutorías en la educación superior El tutor debe de conocer o prevenir problemas en los alumnos y ayudarles a resolverlos para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. reprobación y aprovechamiento escolar. La labor del tutor requiere de un trabajo coordinado con las diferentes áreas de la institución. El objetivo y las metas del programa se establecen en función del diagnostico realizado por el Coordinador General de Tutorías. respeto. residencias y áreas especializadas como psicología. tales como la deserción. la reprobación y el aprovechamiento escolar. Del mismo modo se realizan encuestas orientadas a conocer los factores en la reprobación y deserción escolar. prácticas. prevención y solución de problemas en los estudiantes. Los resultados encontrados son importantes para la implementación de las metas y estrategias que guiarán la labor tutorial. Así pues. La actividad tutorial en combinación con las demás actividades académicas. Para ello se debe considerar que los alumnos desarrollan actividades fuera del plantel. 1989. pedagogía y servicios médicos permitirán al tutor brindar al alumno una tutoría completa enfocada a la mejora continua. honestidad y compromiso social (Shulman. culturales y de investigación. servicio social. RELACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS CON LA EDUCACIÓN INTEGRAL El tutor transmite valores a sus alumnos a través del buen ejemplo. juegos deportivos. Todas estas actividades son importantes en su formación como profesionistas con sentido de solidaridad. Se consideran las principales variables: estadísticas de los índices de deserción escolar. El trabajo colaborativo y la coordinación de actividades con los responsables de becas. Mediante la tutoría se pueden prevenir y solucionar problemas académicos. constituyen la educación integral. El programa está constituido por un Comité Promotor de Tutorías y los maestros-tutores. El Programa de Tutorías se implementa en varias escuelas de México en busca de apoyar la formación académica de los alumnos. ya que a través de ellas podrá desarrollar estrategias de solución y prevención de problemas que acotan al alumno.

el Coordinador General del Programa de Tutorías y el Subdirector Académico o equivalente. Así el profesor conocerá mejor a sus tutorados y tendrá mejores resultados de la acción tutorial. 3. febrero / abril 2009 93 . Implementar capacitaciones de docentes tutores que garanticen el aprendizaje y vocación por la acción tutorial. Además. realizada por Gómez y Minakata (2008).Los primeros cinco obstáculos de las tutorías que se presentan en este cuadro (primera columna). Los directivos y autoridades educativas deben de comprender que la acción tutorial no es una tarea sencilla. Falta de tiempo suficiente para lograr los propósitos de las tutorías. Comúnmente el tutor se convierte en un “Buzón de Quejas y Sugerencias”. Es recomendable que las tutorías se programen dentro de la carga horaria y al inicio de las otras asignaturas. se deben de realizar reuniones frecuentes entre los tutores.Trascendencia de las tutorías en la educación superior ADECUACIONES Y RECOMENDACIONES EN LAS TUTORÍAS OBSTÁCULOS COMUNES EN LAS TUTORÍAS: 1. fueron consideradas con base en la investigación “Las tutorías en secundaria: percepción de los actores involucrados”. Muchas veces no cuentan con un plan tutorial en las escuelas. Los maestros tutores merecen que se les remunere por las tutorías otorgadas. 5. Nota. Selección de profesores tutores de grupos en los que no imparten clases. 6. 4. En algunas ocasiones no se pagan las horas de tutorías de los profesores. Implementación de tutores cuando ya se programaron las asignaturas. Los tutores reciben capacitación tardía e insuficiente.. al cual le imparten alguna asignatura. ADECUACIONES Y RECOMENDACIONES: Que las escuelas implementen un Programa Institucional de Tutorías a cargo de una coordinación general. Es conveniente elegir un tutor de un grupo. 2. Planear el tiempo suficiente para desarrollar la acción tutorial con cada grupo.

Catalina. la sensación experimentada por los estudiantes con un historial de fracaso escolar. Tradiciones y cambios en la gestión educativa”. México. en: La tutoría. CISE Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). procesos y estrategias”. No. “La escuela media en la sociedad del conocimiento”. por esto es importante que se capacite. Proyectos de orientación y tutoría. Las tutorías tienen gran importancia para todas las escuelas. 2000. 54-63. 3ª edición.. M. “Estilos de aprendizaje”.. Revista Educar. ante los retos que éstos enfrentan todos los días en su vida estudiantil. Ediciones mensajero. Madrid. P. “Las tutorías en secundaria: percepción de los actores involucrados”. Bilbao. 49-63. Pp. 1990). pp. Uno de los retos del tutor es tratar de eliminar la desesperanza aprendida. Barcelona: Octaedro. C. Paidós. Secretaría de Educación Jalisco. 2008. L. 1990. I. “Los nuevos significados del cambio de la educación”. SHULMAN.. España. “Orientación y tutoría en los sistemas educativos. se puede ayudar a mejorar su situación y prevenir otras dificultades. Gallego. ARNAIZ. 46. dirigiendo las tutorías de forma especializada a sus necesidades (Zarzar. Enfoques y propuestas para el cambio en la escuela. 1997. UNESCO. M. ROMERO. M. pp. en: AA. Domingo y Honey.). Editorial Graó. 94 febrero / abril 2009 . Barcelona. “La tutoría. estarán condenados al fracaso. “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI”. RIVAS. 2004. organización y tareas. Pere e Isús Sofía. GÓMEZ. ¿tarea de quién?” y “La programación de la acción tutorial”. en los estilos de aprendizaje. Síntesis. M. 2002. El tutor debe de ayudar a reconstruir la autoestima de sus alumnos. “Innovación educativa: teoría. Paidós.VV.A. 43-74. y Minakata. “Conducta y Aprendizaje”. J. La sensación de frustración en los alumnos les sugiere que sin importar lo que hagan. Barcelona.C. en: M.Trascendencia de las tutorías en la educación superior REFLEXIONES FINALES El tutor debe emplear la comunicación asertiva y cariño en su trato con el estudiante. REFERENCIAS ALONSO. Ediciones Novedades Educativas. “Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea”. FULLAN. KRICHESKY. La investigación de la enseñanza. Buenos Aires. Procedimientos de diagnóstico y mejora.. una aproximación critica. A. 1998.L. ya que está a cargo de una gran responsabilidad. Wittrock (Ed. 1999.F. 1998. Actualmente con un buen Programa Institucional de Tutorías se identifican problemas socioeconómicos o académicos en los alumnos que ocasionan una disminución de su desempeño escolar. 1989. L. Al identificar en tiempo y forma estos problemas en los educandos. ZARZAR. Buenos Aires.

sexo. con distintos puntos de vista. intereses y expectativas. Esto debido a que en el aula y en la escuela interactúan alumnos de todo tipo. ATENCIÓN IGUALITARIA A LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL APRENDIZAJE Coordinación de Proyectos Especiales Actualmente.La integración educativa. género. relacionada muchas veces con la frase Equidad para la diversidad. quiere decir que. educar en derechos humanos es prioritario. con diferente personalidad. características intelectuales y ritmos de aprendizaje y con necesidades educativas especiales. carácter. podemos decir que la diversidad es algo natural en la clase que permite la posibilidad de aplicar estrategias didácticas diferentes así como el encuentro y resolución de febrero / abril 2009 95 . todos tenemos derecho a las mismas oportunidades. debido a que son el marco de comportamiento que regula las situaciones sociales en que se manifiesta el hecho educativo con un inminente respeto a la dignidad del alumno. Por lo tanto. Una educación humanizadora es fundamental para promover la estructura moral del educando que permita afrontar una educación social y multicultural que fomente la comprensión internacional.

1993). USA).. relacionada muchas veces con la frase Equidad para la diversidad. que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad (SEP. la cual por largo tiempo estuvo aislada de los centros escolares regulares y atendida por especialistas. que posibiliten un mayor desarrollo. En este sentido. que vivirán. pero cada uno tenemos estilos de aprendizaje diferentes y por lo tanto necesitamos formas de enseñanza diferentes. que presentan necesidades educativas especiales. entendida esta como “una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clase. de todos los niños y niñas mexicanos.Atención igualitaria a las necesidades básicas del aprendizaje conflictos cognitivos y afectivos que faciliten el aprendizaje de todos y todas. materiales. Silvia Schmelkes al hablar de calidad de la educación como la búsqueda constante del mejoramiento de los resultados educativos incluye como un aspecto importante el trabajo pedagógico con equidad. Actualmente se plantea el concepto de integración educativa. la educación primaria ha sido a través de la historia el derecho educativo igualdad de acceso. pudieran acceder en la escuela regular y disponer allí de los servicios necesarios para garantizar su desarrollo y aquellos aprendizajes que les permitan en la edad adulta. donde se atienda por igual las necesidades básicas de aprendizaje. Así.” (Puigdellívol. ser activos socialmente y gozar de la igualdad de oportunidades que la constitución de nuestro país proclama. entre otras. temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal” (National Association of Retarded Citizens. una de las poblaciones que sufre de discriminación y segregación es aquella conformada por niños y niñas en edad escolar. “.Podríamos hablar de Integración Educativa: cuando todos los niños en edad escolar.. quiere decir que. la integración educativa. 96 febrero / abril 2009 . que son apropiadas al plan educativo. 2003) Este proceso de integración se inicia con la valoración e identificación de las necesidades educativas especiales del alumno y lleva aparejado el proporcionarle las ayudas personales.. independientemente de su condición y sus capacidades. para cada alumno.. adaptaciones curriculares. todos tenemos derecho a las mismas oportunidades. permitiendo la máxima integración instructiva.

. En el enfoque de este mismo Plan de trabajo por competencias define el perfil de egreso agrupado en cinco campos (pag. mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo. c) Identifica las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos. de estos se analiza el tercer campo de COMPETENCIAS DIDÁCTICAS dos incisos de los seis. espacios curriculares específicos destinados a organizar. las atiende. en especial. es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar. programar y conducir las prácticas en las escuelas primarias asegurando al futuro docente el acercamiento sistemático al trabajar en el aula. El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 1997 establece. al ambiente y al entorno escolar. donde el estudiante normalista realiza actividades de práctica que le permiten conocer las condiciones reales de trabajo docente. además. las competencias relacionadas a la integración educativa: b) Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos.Atención igualitaria a las necesidades básicas del aprendizaje Desde el Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 1997 reconoce a la escuela primaria como un espacio indispensable para la formación del maestro. la sensibilidad y la capacidad de apreciar la madurez para encontrar el sentido de su profesionalidad para la cual se forman los futuros docentes. en donde él convierte las experiencias de práctica formativa que propician el desarrollo de habilidades y competencias para la enseñanza. si es posible. habilidades y actitudes que los alumnos deben cubrir al término de la carrera como Licenciados en Educación Primaria. febrero / abril 2009 97 . 31-35) en los cuales se citan las capacidades.

sino que significa una participación efectiva en las tareas escolares. Plan y Programas de estudio 1993. Antonio y José Antonio Torres González (2002). que se encuentra en los Centros de Maestros). Centros educativos ante la diversidad.Atención igualitaria a las necesidades básicas del aprendizaje La integración no supone una simple ubicación física en un ambiente menos restrictivo posible. Educación Especial. SEP. PUIGDELLÍVOL. Programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. Editorial Graó. como la inteligencia y las aptitudes.15 SEP. con la responsabilidad social que esto conlleva REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS File://A:Educar(nos)para la paz. SEP.gob. Educación básica: primaria. Ignasi. apoyándose en las adaptaciones y medios que sean pertinentes en cada caso.. pp 13. Conferencia Educación y Cultura de Paz: Educación en valores. Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales. ARARÚ. (2003).mx/07/7annlga. Lo anterior debido a que el aprendizaje es producto no sólo de características personales de los estudiantes.jalisco. La educación especial en la escuela integrada.htm SÁNCHEZ Palomino. (Videos y otros materiales elaborados por este programa. Editorial Pirámide.htm httpeducar. Sala de lectura. que le proporcione la educación diferenciada que precise.htm 98 febrero / abril 2009 . De esta manera podemos decir que las potencialidades de los estudiantes deberán encontrar un ambiente que propicie el desarrollo de sus habilidades comunicativas y les permita su realización plena como individuos. Una perspectiva desde la diversidad. sino del resultado de la interacción social que se establece entre el alumnado entre sí y de este con el profesorado.

Autoridades de la SEP firmaron para ello un convenio de colaboración con el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. y se da un paso importante en la construcción de mayores y mejores oportunidades de futuro para millones de mexicanos. informaron que México será sede. así como sus casi siete mil profesorestutores y el trabajo de sus centros de apoyo establecidos en 11 países de Iberoamérica. promover la movilidad social. febrero / abril 2009 99 . así como lograr espacios de mayores oportunidades. Juan Antonio Gimeno Ullastres. generar empleos. Juan Antonio Gimeno Ullastres. En el marco de la firma de este convenio. a propósito de la equidad educativa que el país busca constantemente. Con esta actividad se fortalecen los mecanismos para asegurar una educación superior de calidad. Con este acuerdo se suman y multiplican las acciones del país en la agenda educativa. México tiene la convicción de que la educación es el motor más poderoso para impulsar el desarrollo. La SEP impulsa programas para consolidar la vinculación entre la educación superior y el sector productivo. la cual ofrecerá licenciaturas a estudiantes con alguna discapacidad y a aquellos internados en centros penitenciarios. • Firman autoridades de la SEP un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.AVANCES EN LA BÚSQUEDA DE LA EQUIDAD EDUCATIVA • La Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha la Universidad Nacional de Educación a Distancia de México en septiembre de 2009. el próximo verano del Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad. institución que ofrece 26 carreras y más de 500 cursos de formación continua. • Esta institución permitirá atender las necesidades de la población discapacitada. En septiembre próximo iniciará actividades la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México. grupos en situación vulnerable y personas internadas en centros penitenciarios.

por su rigor de programas y exámenes”.Avances en la búsqueda de la equidad educativa este año se están instalando los Consejos Consultivos Estatales de Vinculación que coadyuvarán en el fortalecimiento de proyectos entre instituciones de educación superior con las empresas y el sector competitivo. “sabemos que en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación tiene una apuesta fundamental desde los primeros años de vida para lograr un mejor sistema de educación superior en México”. coordinado por la UNAM y en el que participan ya 37 instituciones de dicho nivel. el diseño de materiales y la instalación de centros de acceso. por lo que la SEP puso en operación el Consorcio del Espacio Común de Educación Superior a Distancia. explicó que la cercanía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en los planes mexicanos representan solidez y prestigio en su oferta de 26 carreras y más de 500 cursos de formación continua. Rodolfo Tuirán. Gimeno Ullastres destacó que entre otros proyectos conjuntos que deberán impulsar México y España está el de combatir las ofertas que se otorgan por Internet de algunas universidades que en realidad son un fraude. FORTALECEN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS Para el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. grupos en situación vulnerables y personas internadas en centros penitenciarios. SOLIDEZ Y PRESTIGIO DE LA OFERTA EDUCATIVA El subsecretario de Educación Superior. lo que indica la existencia de una demanda de este servicio en poblaciones menores. así como sus casi siete mil profesores-tutores y el trabajo de sus centros de Apoyo establecidos en once países de Iberoamérica. José Antonio Gimeno Ullastres. lo que significa 12% del sistema español. indicó el funcionario español. Fuente: Secretaría de Educación Pública 100 febrero / abril 2009 . Josefina Vázquez Mota. Indicó que la universidad que preside atiende este 2009 a más de 160 mil estudiantes. Prevén que se acelere en los próximos años de manera significativa la dinámica de crecimiento de la matrícula de la educación superior en las modalidades no presenciales. aseguró la titular de la SEP. el desarrollo de programas educativos. “Por eso resulta indispensable lograr la exigencia de calidad y control de las universidades a distancia como espacio de opción académica para los miles de estudiantes. entre otras”. “Con el inicio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se habrán invertido alrededor de 150 millones de pesos en la adquisición de tecnología. Lo anterior permitirá atender las necesidades de la población discapacitada. la colaboración con México permitirá fortalecer los servicios universitarios a distancia en beneficio de miles de personas que por muy diversas razones no pueden asistir a un aula. Igualmente se impulsa una mayor articulación desde el nivel básico hasta el superior. centros penitenciarios y personas con alguna discapacidad.