You are on page 1of 1

AUTORREFLEXIONES

Qu cambios considero que trajo consigo la Revolucin Mexicana, en general? Yo creo que la Revolucin Mexicana sirvi para muchas cosas, se tuvo una Constitucin que reconoce tanto los derechos individuales como los derechos sociales, que plantea un Estado nacionalista, que produce una cultura revolucionaria y nacionalista. Una de las plataformas ms notables fue la campaa educativa de Jos Vasconcelos, que frente a la Secretara de Educacin Pblica, desarroll su idea del pueblo mestizo: Por mi raza hablar el espritu. Se ve un cambio en la transformacin del campo mexicano.

Para poder consolidarse, el Estado Mexicano tuvo que sufrir la rebelin de importantes generales que se oponan a ciertas medidas del Gobierno. Cmo compararas esta situacin con lo que actualmente vivimos en el pas a casi 100 aos de distancia? Lo comparo con la cmara de diputados y senadores ya que la cmara en conjunto de diputados, tiene la funcin de investigar, las acciones y hechos de polticos, tambin acusar constitucionalmente a los representantes de gobierno, es decir, es un ente fiscalizador, el cual en caso de que un poltico actu mal, y despus de quitarle el fuero la cmara de senadores es la nica que puede aprobar o rechazar tratados internacionales, ya que aunque el presidente las firme, y se haga una gran ceremonia, solo el senado puede determinar si vale la pena o no tomar el tratado...ambas cmaras tambin tienen el poder para crear leyes, aprobarlas, o rechazarlas.

El estudio de esta etapa de la Historia de Mxico me ser til? En qu? Para complementar tus respuestas y ampliar tu conocimiento, te recomiendo consultes en el Material de Apoyo el primer video de la Unidad 2 Crees que se justifica el estudio de este periodo para entender el contexto socioeconmico de Mxico? S me es til ya que puedo entender como estaba nuestro pas antes y como ha avanzado ya que la Revolucin Mexicana fue un parte aguas en la economa de Mxico y sigue siendo una continuidad de lo que somos ahora, gracias a este acontecimiento. Qu compromisos asumo ahora que he logrado nuevos aprendizajes? Tengo el compromiso de involucrarme en la construccin, el desarrollo y el ejercicio pleno de las capacidades ciudadanas que requiere el Mxico de hoy y del futuro Es necesario que con el trabajo y el compromiso de todos (gobierno, partidos polticos y ciudadanos) ayudemos a que la aplicacin de las leyes sea una realidad. Cules son mis responsabilidades a partir de lo que he aprendido? (SOBRE LA REVOLUCIN MEXICANA) Tengo que contribuir con la economa y tengo que respetar los artculos que se encuentran en la Constitucin para mejorar lo que nos dej la Revolucin Mexicana.

You might also like