You are on page 1of 6

Los riomayenses y las identificaciones locales, Segunda parte. Brgida Baeza (U.N.P.S.J.B.

/Becaria CONICET) En el presente artculo nos abocaremos a explicar algunos de los factores que intervinieron en la consolidacin del proceso de militarizacin de la zona de Ro Mayo a fines de la dcada de 1970. Transformacin que culmina con la instalacin del Ejrcito argentino. Militarizacin del lado argentino de la frontera: argentinos riomayenses En el caso de Ro Mayo, se dio un proceso caracterizado por su complejidad. En la Primera Parte de la entrega de este tema, vimos de qu modo los agentes estatales vinculados a las fuerzas militares fueron ocupando lugares claves en la sociedad riomayense. En el caso de los gendarmes, podan actuar como maestros rurales o profesores de enseanza media indistintamente. En este caso la asociacin entre educacin y militarismo es estrecha. La escuela Gregorio Mayo, surgi como instituto de enseanza privada a cargo de Gendarmera Nacional.1 En el discurso fundacional se rescataba el rol de las instituciones familiares, 2 militares y policiales como educadoras de los habitantes fronterizos: ...orientador de este magno proceso, las Fuerzas Armadas se ocuparon de expandir la educacin y la cultura, a los pueblos de la Nueva Entidad Nacional, conscientes de que solamente eliminando la ignorancia y la incultura, se pueden lograr pueblos libres y soberanos. Continuando con esta sagrada misin, Gendarmera Nacional en su mbito geogrfico y jurisdiccional... aportando constantemente su apoyo a los establecimientos de enseanza, contribuyendo con medios materiales y con la accin abnegada y desinteresada de sus hombres, actuando como maestros y profesores, en los ms apartados rincones de la frontera patria. Ellos estn ah, donde otros no estn... Con la fe puesta en Dios, el corazn en la Patria y el sentimiento en la familia, de hoy en ms el Escuadrn 38 de Gendarmera Nacional y la Escuela Provincial Secundaria N 6, constituirn un solo cuerpo social y cultural orientados a la formacin integral de la juventud de Ro Mayo, reserva moral de la Patria.3 En consonancia con las imgenes propias de la ltima dictadura argentina (O DONNEL, 1986: 199-235), en la inauguracin se utilizaron la invocacin religiosa y patritica. Sumadas a la utilizacin de metforas organicistas y del papel de la familia como clula primaria, otorgaron al acto fundacional de la escuela un hlito autoritario propio de la poca. Fundar una escuela secundaria en ese contexto tena como objetivo
1

Gendarmera Nacional desde 1976 asumi el padrinazgo de la escuela, en Libro histrico de la Escuela Secundaria Provincial N 6, Gregorio Mayo de Ro Mayo, Folio 67. 2 La familia era considerada una de las clulas bsicas de formacin moral por los gobiernos militares chubutenses: ...Otra de las bases con que se asienta nuestra vocacin de arraigo hacia el hombre chubutense es la accin social en cuanto ella comprende la atencin y desarrollo del ncleo social en bsico que es la familia, concebida sta en su armnica constitucin, entendemos que tiene una misin trascendental en la tarea de resguardar nuestros valores esenciales y transmitirlos a la niez y la juventud.... Discursos pronunciados por SE el Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut. Clte. (R) D. Niceto Echauri Ayerra, Rawson, (Chub.) 5/04/82. Biblioteca Vacchina. A.H.P.Ch.
3

Libro histrico de la Escuela Secundaria Provincial N 6, Gregorio Mayo de Ro Mayo, Folio 70 y 71.

otorgarle a la juventud riomayense un rol distinto al que se encontraba asumiendo de lucha y militancia en los centros urbanos del pas. La Rectora del establecimiento habl a los alumnos en los siguientes trminos: El pas tambin quiere confiar en la juventud. La patria es una maravillosa realidad que algunos, olvidados de la rica tradicin argentina y confundidos por cantos de sirena, pretenden destruir de mil modos, con acciones deleznables y con propagandas funestas. Afrontar con energa al enemigo de la grandeza nacional. Ustedes sigan fieles al mensaje recibido en las aulas. Acrquense a la historia. Indaguen la biografa de los hijos benemritos de la Repblica. Amen las lneas directrices del pasado, para levantar en el presente la gloria del futuro, entrevista por los padres ilustres. Tenemos confianza en ustedes. Los conocemos a travs de los aos estudiantiles. Hemos recibido confidencias de ustedes y los sabemos limpios de corazn. Pedimos a Dios que se no se aparten del recto camino, que no los venza el egosmo ni la mezquindad se apoderen de sus espritus....4 Los jvenes riomayenses deban propagar el amor a la patria y tradiciones argentinas, as como asumir la tarea renovadora de credibilidad en la juventud, sin dejarse tentar por cantos de sirenas que proyectasen otro tipo de futuro. En los aos de la ltima dictadura argentina, la escuela se aboc a la formacin y difusin en la comunidad de las tradiciones folklricas y estrategia y geopoltica.5 El cerco de salubridad para los riomayenses se completaba con la instalacin de medios de comunicacin como la televisin y radio nacionales 6 que permitieron la difusin de las representaciones nacionales en la frontera. Mediante la propagacin de Imgenes y sonido argentino se escucharn a partir de ahora y para siempre .7 Estas polticas comunicacionales tenan como objeto terminar con dcadas de escasa competencia con las radios chilenas, 8 que monopolizaban la audiencia de los habitantes fronterizos. Era una forma de acercar el centro a la periferia de la nacin, de integrarlos al resto del territorio.

4 5

Libro histrico de la Escuela Secundaria Provincial N 6, Gregorio Mayo de Ro Mayo, Folio 83. 20 de agosto Pea Folklrica Gregorio Mayo, Conferencia sobre Geopoltica y Estrategia dictada por el Sr. Gobernador de la Provincia de Chubut Clte. Niceto Echaure Ayerra. 8 de junio de 1982 . Libro histrico de la Escuela... Ob. Cit. Folio 99. A nivel provincial se difundi un tipo de formacin cvica orientada a un pensamiento religioso y tradicional, acerca de la aplicacin de los contenidos mnimos en la asignatura Formacin Moral y Cvica, el profesor Goyenechea apunt: el nuevo enfoque en esta materia consiste metodolgicamente en un visin cclica y concntrica, se intenta dar suma importancia al hombre como protagonista en su relacin csmica, en la relacin individual, en la relacin con la comunidad y en su dimensin de trascendencia o aspectos religiosos , En Historia y Formacin Moral y Cvica. El objetivo de los contenidos mnimos es buscar la formacin del ser nacional. Diario Crnica, 16 de marzo de 1979. 6 La foto de inauguracin de LRA 58 fue elegida como la imagen representativa de 1981 en el libro: A.A.V.V. Ro Mayo 79 Aniversario 1935-2005. (Municipalidad de Ro Mayo, Secretara de Cultura, Gobierno de la Provincia de Chubut, Santa F, 2005). Debo aclarar que actualmente en la zona ms prxima al lmite fronterizo la influencia de las radios chilenas sigue presente, tal como indicaron dos entrevistados de la zona de Valle Huemules: Todas las radios ac son chilenas, la que tienes prendida para escuchar todo el da es de Coyhaique... LU 4 con una antena muy especial ubicada a veces llega . Entrevista realizada a Luisa y Hctor Fortes, Comodoro Rivadavia, julio de 2005. 7 Estacin repetidora de T.V. en Ro Mayo, Diario Crnica, 27 de enero de 1979. 8 Desde la dcada del 30 se difunda en Patagonia la importancia de los medios radiales como forjadores de nacionalidad, en: La radio, vehculo de argentinidad por Horacio Pozo, Revista Argentina Austral, Buenos Aires, Ano X, N 111.

En este mismo sentido, los programas de Argentinos marchemos hacia la frontera que consistan en que grupos de jvenes residan temporalmente en distintos espacios fronterizos del pas, desarrollando actividades y trabajos comunitarios, tenan como objeto experimentar la frontera al mismo nivel que los riomayenses. 9 Nuevamente la Gendarmera Nacional era la encargada de articular y solventar econmicamente estos programas. Uno de los comandantes deca: Custodiar la frontera no es cosa de nios...ni mucho menos,10 de este modo el cuidado de la frontera adquira un cariz especial. Pero tambin para los militares que se encontraban gobernando Chubut en la poca dictatorial, la frontera estaba puesta en la agenda gubernamental de manera tal que se destinaban atenciones especiales como la mejora de los edificios de control fronterizo 11 o las polticas de viviendas y mejoras de las obras pblicas en las localidades fronterizas. La pretorizacin12 del Estado argentino a partir del golpe de 1955 signific la agudizacin de la idea de Hiptesis de conflicto con Chile. Paralelamente se incrementaba la imagen de los militares como reserva moral de la nacin (BADARO, 2006: 23). Lo cual justificaba la expansin de la militarizacin en Patagonia dado que no slo protegeran a sus habitantes de la amenaza externa, sino tambin difundiran los valores cristianos y de argentinidad. Particularmente la regin patagnica pas a significar un espacio a ser protegido del expansionismo chileno, el cual posea para los militares argentinos de un largo historial. Tal como es conocido, los sucesivos incidentes desarrollados en la frontera del sur tuvieron su punto culminante en el conflicto por el Canal de Beagle (1977-1978). El mayor impacto de la avanzada estatal sobre la frontera riomayense se produjo bajo la inminencia de la guerra con Chile por el conflicto del Beagle en 1978. El despliegue de tropas militares que se produjo a fines de 1978 modificaron la cotidianeidad riomayense, las estancias ganaderas fueron tomadas por los jefes militares para concentrar a soldados y artilleras. A quienes les toc hospedar las tropas militares recuerdan negativamente aquellos momentos, dado que los militares produjeron prdidas que nunca fueron reparadas. Pero los establecidos indicaron sentirse dolidos porque deban ser condescendientes ante prcticas autoritarias. Una de las entrevistadas relat que la Estancia de sus padres fue ocupada por tropas del Ejrcito y que cada vez que deban ingresar o salir del lugar deban identificarse. El administrador de la Estancia Valle Huemules, ubicada a 10 kilmetros del lmite fronterizo con Chile, recuerda la poca del conflicto por el Beagle como un

Participando del operativo Argentinos, marchemos hacia la frontera, treinta y cinco alumnos de establecimientos de educacin media de la provincia de Buenos Aires, ya se encuentra abocados en sus tareas en distintos poblados cordilleranos del Chubut... es la Gendarmera Nacional la organizadora de estos operativos y la que se encarga de solventar todos los gastos que demandan la visita de los alumnos a estas regiones.... ...Y 35 argentinos marcharon a la cordillera chubutense. Diario Crnica, 5 de noviembre de 1981. Pp. 4 y 5. 10 Ayerra inst a afianzar nuestros derechos sobre la tierra que nos pertenece. Diario Crnica, martes 24 de noviembre de 1981. 11 ...fue colocada en la oportunidad, la piedra fundamental de las obras del Paso Fronterizo Hito 45, sobre la ruta Provincial N 272 que conduce a la localidad chilena de Coyhaique... En donde una reducida poblacin de argentinos de ley, hacen esta patria grande, que pretendemos sean imitados por todos aquellos argentinos de otras latitudes para que vengan a colaborar en el esfuerzo soberano que se hace con el trabajo, con el estudio... Ayerra inst a afianzar nuestros derechos sobre la tierra que nos pertenece. Diario Crnica, martes 24 de noviembre de 1981. Pg. 4. 12 Ver: Rouqui, Alain: Poder militar y sociedad poltica en la Argentina II. 1943-1973 (Emec, Buenos Aires, 1982). Pg. 381.

perodo de tensin permanente. Ni bien ingresaron las tropas del Regimiento VIII de Comodoro Rivadavia comenz la persecucin a los trabajadores chilenos. Aunque Ro Mayo era elegido como lugar de prctica militar desde dcadas anteriores, 1978 signific un profundo cambio en la vida de los riomayenses. La instalacin definitiva del Ejrcito se produjo a partir del ao 1982 cuando se realiz el traslado del Regimiento 37 de Comodoro Rivadavia. Por reestructuraciones internas del Ejrcito se fusionaron la Compaa de Ingenieros IX y la Compaa de Ingenieros Mecanizada 11 y dieron origen al actual Batalln de Ingenieros IX en 1993. A partir de estos procesos se comenz a consolidar una nueva configuracin, en trminos de Elias, que predomina hasta la actualidad. Para poder explicarla es necesario retrotraernos a la instalacin del grupo de migrantes deseados (Ver Parte I de esta tesis) del cual surgieron los patriotas que en momentos en que se acrecent la militarizacin de Ro Mayo, dieron muestras de su posicin de argentinidad. Sin duda, el impacto poblacional que tuvo la llegada del Ejrcito, provoc la necesidad de establecer la diferenciacin con respecto a estos nuevos outsiders.13 Sin embargo, para los militares argentinos, se cumpla un viejo mandamiento: ...las fronteras se defienden mejor con chimeneas que con bayonetas.... 14 Los diversos incentivos al poblamiento15 de Patagonia formaban parte de las polticas elaboradas desde el centro de la nacin, que en ocasiones entraban en contradiccin con las experiencias vividas por los habitantes de la frontera. Dichas polticas provocaron convergencias y divergencias (WILSON, 2000) que se manifestaban en diversas prcticas fronterizas. Una de las formas de delimitar internamente la frontera entre establecidos y outsiders, qued plasmado en la forma del trazado del pueblo en momentos en que debi asignarse el lugar para que el Ejrcito instalase cuarteles y viviendas. Ro Mayo est enclavado en una zona pantanosa y regularmente es anegada por las aguas del ro que divide en dos partes a la comunidad. 16 En la zona alta, cercana a la montaa residen los establecidos, y en la parte baja los outsiders, ambas divididas por el ro Mayo y unidas por medio de un puente. Esta divisin no trata slo de delimitar espacios, sino que la potencial posibilidad de una inundacin equivale a que los establecidos podrn refugiarse en la montaa como ya ocurri- en cambio los outsiders debern correr y abandonar sus instalaciones.17 Al igual que en Winston Parva18 de Norbert Elias, en torno a los establecidos se construy una idea de permanencia y antigedad en el pueblo, frente al resto de los grupos sociales. Lo cual los ha legitimado como los fundadores, 19 descendientes de los inmigrantes europeos que se establecieron hacia principios del siglo XX y vinculados directa o indirectamente con las instituciones representativas de Ro Mayo. Son los descendientes de la migracin deseada, que a lo largo del siglo XX construyeron su
13

Segn el Intendente de la localidad en aquella poca: ...en 1980 esta localidad tena 1.700 habitantes. En este momento, supera los 3.800 habitantes contando las unidades militares destinadas en este lugar. Diario El Patagnico, 15 de agosto de 1982. 14 Mientras el sur espera, Diario Crnica, 27 de enero de 1979. 15 Como las bonificaciones salariales por habitar zonas desfavorables para los empleados pblicos. 16 El ro Mayo es utilizado para delimitar la frontera interna entre los establecidos y los outsiders. Este fenmeno nos lleva a rescatar la observacin de Evans Pritchard acerca del significado de la frontera como distancia / separacin, dado que el significado de la misma es establecido por los actores involucrados. Pritchard, Evans: Los nuer. (Barcelona. Anagrama.1977) 17 Esta asociacin fue contada en forma de chiste popular. Nota de trabajo de campo, 2 de agosto de 2005. 18 Winston Parva es el nombre de una comunidad inglesa de 5.000 habitantes donde Elias y Scotson realizaron el trabajo de campo que dio origen a la obra: Elias, N. y Scotson, J.: Os Establecidos e os Outsiders, (Jorge Zahar Editor Ltda., Mxico, 2000) 19 Aunque sabemos que la mayor antigedad la poseen los pueblos originarios: tehuelches y mapuches.

propio proceso identitario por oposicin a los tehuelches-mapuches de Loma Redonda y del Chala. Y a los chilenos que continuaron arribando a Ro Mayo como lugar de paso para establecerse en Comodoro Rivadavia.20 Los establecidos siempre haban estado en contacto con outsiders que se instalaban en Ro Mayo para trabajar en la docencia o en la medicina, siendo una de las principales quejas el hecho de verlos como personas que sin comprender la idiosincrasia local residan unos aos para luego abandonar ms tarde el pueblo. Sin embargo, los outsiders militares venan a cuidar a ellos y a la frontera. Cmo oponerse? La llegada de los outsiders provoc la revalorizacin de prcticas nacionales que haban sido fomentadas desde las instituciones estatales, como la escuela y el gobierno local. La recuperacin del folklore y otras prcticas locales que fueron sometidas a un proceso de simbolizacin como la esquila,21 fue la forma en que los establecidos eligieron para presentarse, al decir de Goffman, ante los outsiders. Quines eran ms patriotas? Los militares o los riomayenses que desde dcadas haban residido en la frontera? La llegada de outsiders, tambin tuvo una serie de repercusiones a nivel de la revalorizacin y redefinicin de las identificaciones riomayenses. Proceso que se encuentra simbolizado en la organizacin de la Fiesta de la esquila. Desde 1978 se comenz a desarrollar un festival con desfile de gauchos y chinas, eleccin de la reina, presentacin de nmeros artsticos y por supuesto la competencia y demostracin del arte de la esquila. 22 Los fundadores de la fiesta sostienen que este evento reivindica la identidad chubutense adems de representar una forma de sentirse riomayense. El Sr. Miguel Uribe23 quien fuera el primer Presidente de la Fiesta de la esquila, sealaba hacia 1986 que la fiesta lograba concretarse por el esfuerzo de ...la comunidad que en su identidad chubutense ha mostrado siempre esta honorable forma de sentirse riomayense.24 Entonces la fiesta de la esquila tambin representa la encarnacin de las identificaciones chubutense-riomayense, que reproduce a escala provincial y local la manera de ser argentino en la frontera. En las primeras realizaciones de la Fiesta siempre se haca coincidir el inicio de los festejos con el da de la Tradicin: el 10 de noviembre. Sin embargo, por el atractivo turstico que genera la fiesta se mud al mes de enero la fecha de realizacin. En este sentido, se puede decir que la Fiesta de la esquila le permiti a los riomayenses realizar una celebracin en honor a la actividad econmica central de la localidad. Ro Mayo ocup/a un lugar destacado a nivel provincial como primer productor ovino (MARQUES, 2003: 35). Pasado el auge lanar de mediados de siglo XX, los productores comenzaron la valorizacin del recurso ovino, pero orientando la actividad a nuevos bienes econmicos.
20

Hctor Ovalle coment que entre 1939 y 1941 vivi con su familia en Ro Mayo, pero que ni bien se produjo la oportunidad de instalarse en Comodoro Rivadavia abandonaron el pueblo. Entrevista realizada el 12 de septiembre de 2005 en Comodoro Rivadavia. 21 La instalacin del monumento en honor a la lana esquilada es un ejemplo de esta manera de generar identificacin con la actividad ganadera. En el centro de la plaza del pueblo se erigi un monumento de color blanco representado por dos manos que sostienen un velln de lana de oveja. 22 En 1985 la fiesta fue reconocida a nivel nacional. Ro Mayo fue sede de la segunda edicin nacional del Festival de la esquila, Diario Crnica 18 de noviembre de 1986. 23 El Sr. Uribe coment con orgullo su participacin como representante del gauchaje chubutense en certmenes realizados en Buenos Aires, as como la visita del Comodoro Giraldes en el pueblo de Ro Mayo. Entrevista realizada a Jorge Uribe, Ro Mayo 21 de agosto de 2002. 24 Ro Mayo fue sede de la Segunda Edicin Nacional del Festival de la Esquila , Diario Crnica, martes 18 de noviembre de 1986.

You might also like