You are on page 1of 10

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH.

Plantilla de unidad didctica TTULO NIVEL JUSTIFICACIN HAGO DEPORTE, Y ESTOY SANO! 2 EDUCACIN PRIMARIA Debido a las caractersticas del grupo clase, se trabajarn las reas instrumentales de forma globalizada. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BSICAS Conocimiento del Medio 1. Comportarse de acuerdo con los hbitos de salud que son beneficiosos para el organismo. (C.B. ) 2. Realizar las acciones adecuados para una prctica deportiva segura. 3. Distinguir entre deportes individuales y colectivos e identificar algunos deportes. 4. Analizar algunas manifestaciones del cuerpo a la hora de practicar un deporte. 5. Participar en actividades de grupo aceptando las reglas establecidas. Lengua 1. Utilizar la lectura como recurso para obtener informacin. 2. Conocer el uso de las maysculas al comienzo de la oracin y despus de un punto. 3. Reconocer los elementos de la palabra: letras y slabas. 4. Utilizar el lenguaje escrito para comunicar ideas importantes o necesarias. 5. Conocer las letras del alfabeto. 6. Utilizar el alfabeto para ordenar. Matemticas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. espacial. 9. Reconocer derecha e izquierda. 10.Resolver problemas. 11.Identificar un nmero en un juego de pistas Leer, escribir y descomponer hasta el 99. Adquirir el concepto de decena. Reconocer y escribir el nombre de los nmeros hasta el 29 y de las decenas completas. Usar los smbolos > y < para comparar nmeros. Conocer el nmero anterior y el posterior. Realizar sumas y restas sin llevadas. Elaborar estrategias de clculo mental. Realizar recorridos en cuadrculas siguiendo pautas de orientacin

Competencias bsicas: Sern trabajadas las 8 competencias bsicas: Competencia en comunicacin lingstica Competencia matemtica Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artstica Competencia para aprender a aprender Competencia en autonoma e iniciativa personal CONTENIDOS Conocimiento del Medio El ejercicio fsico y el descanso como fuentes de salud. Los hbitos adecuados para la prctica deportiva. Los tipos de deporte: individuales y colectivos. -- El equilibrio. Elaboracin de tablas para clasificar la informacin. Realizacin de un experimento para demostrar el sentido del equilibrio. Valoracin de la prctica deportiva y del descanso suficiente. Actitud de respeto por las reglas que rigen los diferentes deportes. Fomento de una actitud positiva hacia los juegos y deportes en grupo. Lengua -

Personajes de la mitologa. Normas de uso de las maysculas al comienzo de oracin y despus de punto. La letra, la slaba, la palabra. El abecedario. Las notas escritas. Los textos informativos. Responder a preguntas para favorecer la comprensin de la lectura. Utilizar los conocimientos de la lengua de manera habitual. Clasificar palabras por el nmero de slabas. Ordenar palabras alfabticamente. Redactar textos breves para comunicar ideas sencillas.

Buscar la informacin ms importante en diferentes textos. Desarrollar habilidades de peticin de ayuda ante las dificultades. Intercambiar conocimientos para resolver problemas cotidianos.

Matemticas
-

Nmeros hasta el 99. La decena. El nombre de los nmeros. Relacin de orden. Nmero anterior y posterior. Sumas y restas. Clculo mental. Orientacin en el plano. Seleccin por descarte. Lectura, escritura, orden y descomposicin de nmeros hasta el 99. Conocimiento de la decena. Escritura del anterior y posterior. Sumas y restas sin llevadas. Sumas y restas: +10, 10. Elaboracin de un recorrido. Resolucin de un juego de pistas numrico. Fomento del conocimiento del propio cuerpo. Valoracin de la importancia de respetar el turno de palabra. Fomento de la confianza en las propias capacidades.

METODOLOGA Llevaremos a cabo cuatro tipos de actividad, que son las actividades de presentacin, las actividades rutina, las actividades de desarrollo y las actividades de cierre. Actividades de presentacin, las cuales pretenden presentar al alumno el nuevo centro de inters. En esta actividad tendremos en cuenta los gustos de nuestro alumno con TDAH. En nuestro caso, al alumno le gustan mucho las canciones infantiles, por lo que al empezar cada unidad didctica, veremos en una pgina de internet una cancin en relacin a la unidad. Primero veremos el video de la cancin en internet, en el siguiente visionado intentar que los alumnos se aprenda la letra de la cancin y los gestos que en ella realizan, a travs del modelado (alumno con TDAH, si fuera

necesario) y la imitacin. Actividades rutina: son actividades que son comunes en todas las sesiones, estables y estructuradas. Actividades de desarrollo: con las que se conseguirn los objetivos de enseanza-aprendizaje propuestos. En cada una de las actividades que se llevarn a cabo, se complementarn para el alumno con TDAH con las autoinstrucciones, tendr una lmina en su cajn, donde le recuerda al alumno que pasos debe seguir para resolver una actividad ( anexo 1).Adems de todo esto, se utilizarn los reforzadores para afianzar su autoconcepto y motivacin. Actividades de cierre: que son metodolgicas, ya que sirven para observar como los alumnos realizan las actividades. Estas actividades solo difieren de las anteriores por el tipo de ayuda que se utiliza con el alumno con TDAH. Son actividades con caractersticas similares a las anteriores pero prestando la menor ayuda posible u observando como el alumno se enfrenta a la actividad. De esta manera valorar el grado de consecucin de los objetivos.

TAREAS Y ACTIVIDADES Actividad de presentacin: La cancin de esta unidad es popurr de las manos, la letra es la siguiente: Saco una manita, la hago bailar, la cierro la abro y la vuelvo a guardar Saco la otra mano, la hago bailar, la acierro la abro y la vuelvo a guardar Saco las dos manos las hago bailar, las acierro las abro y las vuelvo a guardar A mis manos, a mis manos, yo las muevo y las paseo, y las paseo A mis manos, a mis manos, yo las muevo y las paseo haciendo as. Haciendo ruido y poco ruido golpeamos los pies, las manos tambin. Haciendo ruido y mucho ruido golpeamos los pies las manos tambin Haba una vez una mano, que suba bajaba y suba que si estaba contenta bailaba, y si estaba triste se esconda Haba una vez otra mano, que sacuda, sacuda y sacuda que si estaba contenta bailaba y si estaba triste se esconda. Haba una vez dos manos, que aplaudan, aplaudan, aplaudan que si estaban contentas bailaban y si estaban tristes se escondan Pongo una mano aqu, pon una mano all sacudo sacude sacude y ahora bailo el cha-cha-cha

Pongo una mano aqu, pongo una mano all sacudo, sacudo, sacudo y ahora bailo el cha-cha-cha. Pongo mi cabeza aqu, pongo mi cabeza all. sacudo, sacudo, sacudo y ahora bailo el cha-cha-cha, cha-cha-cha Actividad rutina: Cada da comenzaremos la clase con aproximadamente 10 minutos de autonoma personal. Los alumnos al entrar en el aula debern de decir buenos das, colocarn sus pertenencias en el sitio correspondiente, el abrigo en el perchero, que tendrn su nombre y su foto, la agenda y su mochila, las colocarn en su mesa y silla. Empezaremos a trabajar con la agenda, donde estarn todas las actividades que realizarn a lo largo de su jornada escolar, para que el alumno con TDAH sepa en todo momento que va a ocurrir y esto haga que no le provoque ansiedad y que favorezca su autocontrol. Adems el alumno con TDAH, al finalizar cada sesin realizar una autoevaluacin sobre su trabajo diario. Si el anlisis de su trabajo es positivo, colocar un gommet en su circuito de frmula 1, que estar en la pizarra. Cuando el alumno llegue a la meta con los gommet, se le dar una pegatina de su piloto favorito de frmula 1 (centro de inters- anexo 2).

Actividad de desarrollo: Se realizarn las actividades propuestas en el libro de texto, se les explicar el contenido a trabajar mediante una explicacin oral a todo el grupo clase y se les mandar que realicen las actividades propuestas para la jornada escolar. despus de la explicacin grupal, se le preguntar al alumno con TDAH sobre lo que tiene que hacer y si lo ha entendido. Si no se le volver a explicar la teora y el trabajo de una forma ms visual y manipulativa. El alumno con TDAH realizar las actividades con las autoinstrucciones (anexo 1).

Actividad de cierre: actividades de refuerzo y ampliacin, con la misma metodologa que las actividades de desarrollo.

TEMPORALIZACIN Esta unidad comprende la primera quincena del primer trimestre.

El tiempo de duracin estimado es de 15 das.

CRITERIOS DE EVALUACIN Y CALIFICACIN Conocimiento del Medio 1. Identificar los hbitos de salud correctos para crecer sanos. 2. Reconocer el calentamiento, la relajacin y el equipamiento como imprescindibles para practicar deporte. 3. Identificar algunos deportes y clasificarlos como individuales y colectivos. 4. Conocer el equilibrio y la sudoracin como manifestaciones de nuestro cuerpo. 5. Respetar las reglas de los diferentes deportes. Lengua 1. Relacionar el personaje con la frase que pronuncia. 2. Reconocer y utilizar los puntos y las maysculas en un texto escrito. 3. Contar las letras y las slabas de una palabra. 4. Escribir notas para comunicar cosas importantes o necesarias. 5. Conocer el abecedario. 6. Ordenar alfabticamente palabras. Matemticas 1. Leer, escribir y descomponer correctamente hasta el 99. 2. Identificar una decena en un conjunto. 3. Leer y escribir correctamente el nombre de los nmeros hasta el 29 y las decenas completas. 4. Comparar nmeros usando > y <. 5. Escribir el nmero anterior y posterior a uno dado. 6. Sumar y restar nmeros de dos cifras. 7. Sumar y restar 10 mentalmente. 8. Elaborar un itinerario en una cuadrcula. 9. Identificar la derecha y la izquierda. 10.Usar la suma y la resta para resolver problemas. 11.Adivinar un nmero mediante pistas sobre las decenas y las unidades y por comparacin.

La evaluacin del proceso de aprendizaje consiste en determinar si los alumnos han alcanzado el nivel que se ha planteado para ellos, valorando la consecucin o no de los objetivos. La evaluacin ser global, continua y formativa y debe permitir recoger informacin constante de los alumnos, detectando las dificultades que puedan aparecer para poder corregirlas y superarlas. Se llevar a cabo una evaluacin continua que se efectuar a travs de la observacin sistemtica, para la cual se utilizar las listas de control, escalas de observacin, registros anecdticos y un diario de clase; mediante el anlisis de las producciones de los alumnos (textos escritos, resmenes, resolucin de cuestiones y cuadernos de clase); y el intercambio oral con los alumnos a travs del dilogo. Adems al finalizar cada sesin se le pedir al alumno con TDAH que reflexione sobre el trabajo que ha realizado, si l cree que este ha sido positivo, ha avanzado en sus aprendizajes y ha sido satisfactorio, pondr una pegatina en la casilla correspondiente de su circuito de frmula 1. Esta actividad se realiza a modo de autoevaluacin, adems de servir como refuerzo, ya que cuando el alumno llegue a la meta de su circuito, este recibir un cromo de su piloto favorito. Se ha elegido este tema y no otro, ya que la frmula 1 es uno de sus centros de inters. Cuando el alumno no consiga un gommet para pegar en su circuito, se le dir porque no ha trabajado bien y se le animar a seguir. Este circuito se recoge en el anexo 2. Al finalizar cada unidad didctica se propondr la ejecucin de un cuestionario sobre los contenidos de dicha unidad para su posterior evaluacin. Se plasmar trimestralmente en un informe y se informar por escrito a los padres de los alumnos de los progresos y dificultades detectados en la consecucin de los objetivos, del desarrollo o logro de las competencias bsicas, de la adecuacin del rendimiento a las capacidades y posibilidades del alumno y del progreso de integracin socioeducativa. Y una evaluacin final, en la que se tendrn en cuenta los criterios de evaluacin, es decir, una serie de tems previamente seleccionados. Estos se evaluaran en referencia a iniciado, no iniciado, en proceso, conseguido y no conseguido.

ANEXO 1- AUTOINSTRUCCIONES

PASOS PARA HACER UNA TAREA


PRIMER PASO SEGUNDO PASO Qu es lo que tengo que hacer? Cmo tengo que hacerlo?

TERCER PASO Lo estoy haciendo bien?

CUARTO PASO Lo he hecho bien?

ANEXO 2

CIRCUITO DE FRMULA 1

META

SALIDA

You might also like