You are on page 1of 83

IMPACTO AMBIENTAL

ING. JUAN CARLOS TEJADA CALDERON

SEPTIMA UNIDAD: MITIGACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL

7.1. Mitigación 7.2. Consideraciones para preparar y desarrollar un programa de seguimiento y control ambiental 7.3. Elaboración del programa de seguimiento y control 7.4. Evaluación del programa de seguimiento y control

7.1.- Mitigación
La mitigación es el diseño y ejecución de obras, actividades o medidas dirigidas a moderar, atenuar, minimizar, o disminuir los impactos negativos que un proyecto pueda generar sobre el entorno humano y natural. Incluso la mitigación puede reponer uno o más de los componentes o elementos del medio ambiente a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado. En el caso de no ser ello posible, se restablecen al menos las propiedades básicas iniciales.

UCSM

Medidas de mitigación

UCSM

La mitigación permite manejar los impactos ambientales para llevarlos a umbrales de aceptación UCSM .

entre otros temas. Por lo general estos impactos ambientales que requieren compensación son en su gran mayoría irreversibles. operación y abandono de los proyectos. y ii) un programa de medidas compensatorias que comprende el diseño de las actividades tendientes a restituir el medio ambiente.El plan de manejo ambiental. Espacialmente la medida no es aplicable en el sitio. con los mecanismos y acciones tendientes a minimizar los impactos ambientales negativos y potenciar los positivos durante la construcción. Para ello. se incluye: i) un programa de mitigación. sino en áreas equivalentes o similares a las afectadas UCSM . son la repoblación vegetal o la inversión en obras de beneficio al ambiente. identifica todas las medidas consideradas para mitigar y compensar los impactos ambientales significativos. Algunas de las actividades que se incluyen en este tipo de medidas.

UCSM .

compensar y verificar los Impactos Ambientales UCSM .El plan de manejo ambiental contiene todas las medidas para mitigar.

depende de las acciones de mitigación y compensación. Estas en definitiva.En gran medida el cumplimiento de los programas de protección ambiental. son las que hacen viables las acciones humanas desde el punto del medio ambiente. destinadas a llevar a niveles aceptables los impactos ambientales de una acción humana. El propósito de la mitigación es generar acciones prediseñadas. La mitigación viabiliza los proyectos UCSM .

UCSM .

Las medidas de compensación buscan producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente a uno de carácter adverso. La compensación se utiliza cuando no es posible mitigar los impactos UCSM . Sólo se lleva a cabo en las áreas o lugares en que los impactos negativos significativos no pueden mitigarse.

a través de la creación de un escenario similar al deteriorado.COMPENSACIÓN Subgrupo de medidas de manejo mediante las cuales se propende restituir los impactos ambientales irreversibles generados por una acción o grupo de ellas en un lugar determinado. en el mismo lugar o en un lugar distinto al primero Producir o generar un IMPACTO POSITIVO ALTERNATIVO y EQUIVALENTE a un impacto adverso Sólo se lleva a cabo en las áreas o lugares en que se generan o presentan los impactos adversos significativos UCSM .

A la hora de establecer las medidas preventivas para reducir o eliminar los impactos negativos hay que partir de la premisa de que siempre es mejor no producirlos que establecer medidas de mitigación. La mitigación supone costos adicionales. Estas suponen un costo adicional que. por ejemplo. las medidas mitigadoras solamente eliminan una parte de la alteración y que se pueden perder otros beneficios derivados de la disminución del impacto como. puede evitarse al no producir el impacto. Es mejor no producir los impactos UCSM . en la mayoría de los casos. el aprovechamiento de materias y sustancias químicas. Hay que añadir que. aunque en comparación con el valor global sea bajo.

ya se ha destacado anteriormente que los impactos pueden reducirse en gran medida con un diseño adecuado desde el punto de vista ambiental y con mantener un cuidado durante las fases de construcción. La mitigación supone costos adicionales. El diseño no sólo es importante para definir estas medidas. operación y abandono. sino porque se puede abaratar considerablemente el costo al aplicar la mitigación en una fase temprana.Por otra parte. Es mejor no producir los impactos UCSM .

es conveniente tener en cuenta que gran parte de ellas tienen que ser articuladas en espacios donde se requiere llegar a convenios o acuerdos con las entidades o personas afectadas. en general.: la erosión de taludes descubiertos de vegetación).e. Con respecto a lo primero.Otro aspecto importante a considerar es la escala espacial y temporal en la aplicación de medidas de mitigación. ya que de este modo se pueden evitar impactos secundarios no deseables (p. UCSM La mitigación se inicia desde la etapa de idea de un proyecto . En la evaluación de impacto ambiental la reducción de los impactos negativos se logra mediante el análisis cuidadoso de las diferentes alternativas y opciones que se presentan a lo largo del proceso. Referente al momento de su aplicabilidad se considera que. es conveniente realizar las medidas correctoras lo antes posible.

en caso de no ser ello posible. rehabilitar o restaurar el ambiente afectado. restablecer las propiedades básicas iniciales. Las medidas restauradoras/reparadoras reponen uno o más de los componentes o elementos del ambiente a un calidad similar a la que ellos tenían con anterioridad al daño causado o. Disminuir. UCSM La mitigación incluye diversas acciones. c) Rectificar el impacto al reparar. y d) Eliminar el impacto paso a paso con operaciones de conservación y mantenimiento durante la extensión de la acción. b) Disminuir impactos al limitar el grado o magnitud de la acción y su implementación. tales como: Evitar. Rectificar y Eliminar los impactos ambientales .La mitigación es el diseño y ejecución de actividades orientadas a reducir los impactos ambientales significativos que resultan de la implementación de una acción humana y puede: a) Evitar completamente el impacto al no desarrollar una determinada acción.

EJEMPLOS DE MITIGACIÓN • Cambio de proceso tecnológico que elimina efluentes orgánicos en plantas procesadoras de harina de pescado • Revegetación de taludes luego de la construcción de carreteras • Limpieza de materiales en diques de decantación para manejo de crecidas de caudales • Plantación de árboles en bordes de carreteras para eliminación de ruidos molestos • Capacitación de personas para insertarlas en nuevas fuentes de trabajo UCSM .

Una EIA satisfactoria es aquella que corrigió los impactos ambientales negativos UCSM .

si los impactos han sido bien identificados y medidos. especialmente durante las fases de construcción. Ninguna EIA puede ser calificada como satisfactoria si no incorpora de manera explícita la eliminación. Es importante que las medidas de mitigación constituyan un elemento técnico de alta calidad y detalle en los estudios de impacto ambiental y no sean sólo un mero catálogo de buenas intenciones. lo anterior es insuficiente. La mitigación también incorpora la administración de medidas de prevención y de control de accidentes si existen riesgos por razones humanas o naturales.Es frecuente considerar en el desarrollo de la EIA que. Su correcta utilización es lo que le da sentido al instrumento y apoya de manera eficiente a la toma de decisiones. se puede presumir que el estudio está correcto. neutralización. operación y abandono. Sin embargo. reducción o compensación de los impactos ambientales significativos. UCSM .

Las medidas de mitigación deben estar detalladas en la EIA UCSM .

sobre todo aquellos que regulan distintas variables del ambiente. en ausencia de normas nacionales. Estos se destinan a la creación de ambientes similares a los afectados o al apoyo de programas de protección ambiental. En primer lugar se utilizan las normas de calidad ambiental. UCSM .Para saber hasta dónde mitigar se puede usar como ejemplo el tema de la contaminación. existen las internacionales para usarlas como referencia. explícitos en la legislación o implícitos en un enfoque de gestión. En tercer lugar y en ausencia de los instrumentos anteriores. Las medidas de mitigación tienen que ser establecidas para todas las fases importantes del proyecto y para los impactos significativos e inaceptables. En caso de que las medidas de mitigación no sean suficientes para disminuir los impactos ambientales. en los términos de referencia para un estudio de impacto ambiental pueden quedar establecidas las exigencias respectivas. se consideran los mecanismos de compensación. En segundo lugar se debe cumplir el conjunto de criterios y principios de política ambiental.

La mitigación incluye a impactos derivados de riesgos asociados a agentes naturales o humanos UCSM .

ya que permite ir más allá de las decisiones respecto de un proyecto. La mitigación es un eje central de la EIA UCSM .El establecimiento de las medidas de mitigación constituye uno de los capítulos cruciales de la EIA. convirtiéndolas en una contribución a la planificación ambiental y territorial.

Medidas de mitigación para un proyecto portuario lacustre UCSM .

UCSM .

UCSM .

UCSM .

UCSM

UCSM

UCSM

7.2.- Consideraciones para preparar y desarrollar un programa de seguimiento y control ambiental ( Revisión y Calificación )

UCSM

omisiones y/o errores incorporados en los documentos. Se deben buscar las debilidades.Este punto contiene criterios para la revisión y un procedimiento de calificación de estudios de impacto ambiental. están subdivididos en contenidos específicos. Ellos dan la pauta para la calificación del estudio en forma global. los que pueden ocurrir cuando: UCSM . la revisión no debe sólo refutar los resultados presentados en el análisis ambiental específico o que los revisores los suplanten con conclusiones propias. El método descrito acá está basado en tres criterios de calificación los que. De acuerdo a este esquema. para verificar si efectivamente cumple con los propósitos de la protección ambiental y los requerimientos formales establecidos para esos fines. Su propósito es disponer de un instrumento de apoyo para cumplir con la revisión según lo establece el proceso de EIA. a su vez. El propósito de la revisión es calificar la calidad del análisis de impacto ambiental y particularmente de las medidas de manejo ambiental propuestas.

c) Se ha introducido información de apoyo sesgada o incompleta. b) Se han usado métodos inadecuados de identificación y evaluación de impactos. e) Se ha puesto poco énfasis en el plan de manejo ambiental. en las medidas de mitigación y compensación f) Se ha disminuido la importancia de las medidas de seguimiento y control.a) No se ha cumplido con las tareas requeridas. UCSM . d) Se ha puesto poco énfasis en el análisis de los impactos más significativos.

se debe preparar un informe final que incluya los antecedentes de la decisión. El informe contiene: a) Los antecedentes resumidos del proyecto b) La enunciación de la legislación aplicable c) Las principales observaciones de la ciudadanía si las hubiere d) Una síntesis de la evaluación y las consideraciones técnicas que apoyan la decisión e) Los impactos ambientales relevantes y las medidas contenidas en el plan de manejo ambiental y en el programa de seguimiento f) La calificación ambiental del proyecto g) Las recomendaciones de aceptar. por parte del equipo revisor.Una vez realizada la calificación del informe. rechazar o modificar el estudio h) Las exigencias ambientales específicas i) El equipo de revisores UCSM La revisión es la base para la decisión final respecto al EIA .

c) La sustentabilidad ambiental. del ambiente afectado.MARCO PARA REVISION Al revisar el análisis de impacto ambiental debe ponderarse la importancia relativa de los criterios. el desarrollo de los programas de seguimiento y control de los impactos. de la calidad de las metodologías utilizadas para la identificación y jerarquización de los impactos ambientales. basada en las medidas de mitigación y manejo de los impactos ambientales. el lenguaje y los requisitos genéricos. Los criterios usuales de calificación se relacionan con los siguientes temas: a) Los aspectos formales y administrativos. basados en la descripción de la acción. basados en la pertinencia formal. UCSM . Aquí juegan un papel preponderante el buen juicio y la experiencia del revisor. y la participación ciudadana. ya que pueden haber factores que no han sido considerados o que para una acción específica no sean pertinentes. y de la calidad del informe. los términos de referencia. b) Los aspectos técnicos y de contenidos. el formato de presentación. de la calidad de la información.

el revisor encargado debiera ejecutar los siguientes pasos: a) Leer los contenidos de los análisis que están presentados en la planilla de calificación. Esto implica una síntesis a manera de listado y un juicio técnico de los impactos ambientales positivos y negativos del proyecto. debe emitir un diagnóstico de la pertinencia del estudio sobre la base de los antecedentes obtenidos. familiarizarse con ellos y reflexionar sobre los requerimientos de información y los criterios que permiten la calificación. junto con calificar su calidad. No hace interpretaciones ni supuestos . El equipo revisor. Para una adecuada conducción de la calificación de un estudio. técnicas y de sustentabilidad de un estudio de impacto ambiental. UCSM La revisión objetiva verifica que la información esté explícitamente disponible.MECANISMO DE REVISION La siguiente planilla de verificación está orientada a evaluar las características formales. de tal manera de ayudar en la orientación y facilitación de la toma de decisiones por parte de las autoridades.

c) Leer los contenidos que se refieren a tareas concretas que deben haber sido realizadas para que los requerimientos descritos hayan sido cumplidos correcta y cabalmente. e) Leer cuidadosamente el sistema de calificaciones para internalizar su lógica. ya que con éste se abordará cada criterio de revisión para calificar la manera en que ha sido incorporado en el estudio. Debe recordarse que la información requerida puede estar en el estudio mismo.b) Leer el documento tratando de identificar la información esencial requerida. d) Trabajar en el conjunto de estos contenidos buscando las respuestas a las respectivas preguntas. el revisor debe avisar al responsable del proyecto para que la rehaga. Si la comunicación de resultados y el cumplimiento de los aspectos formales y administrativos está mal hecha. explicándole sus deficiencias. En su momento se podrá calificar negativamente el estudio si la falta de información es reiterativa. y si es necesario hay que buscarla y nunca suponer que está implícita. Si la comunicación de resultados está bien realizada y proporciona la información básica necesaria. . se continúa con el análisis completo del estudio.

La calificación se basa en las preguntas planteadas en el Cuadro 7. calificación global y calificación final del estudio de impacto ambiental.f) Decidir cuál calificación es la apropiada y registrarla en la planilla resumen de calificación.1. Un informe es satisfactorio si los antecedentes disponibles así lo demuestran UCSM . las que obviamente pueden modificarse o complementarse en función de los requerimientos específicos de cada sistema. En definitiva se debe alcanzar una: calificación parcial. Cada contenido deberá ser evaluado como satisfactorio sólo si hay suficientes antecedentes explícitos en el estudio como para tomar una decisión informada sin tener que recurrir a apoyos externos.

UCSM . Los antecedentes son muy insatisfactorios.Las calificaciones parciales usan los siguientes criterios: Calificación parcial: A: en el Aceptable totalmente. D: Deficiente. El tema es respondido en forma cabal documento. La información está bien presentada y no hay datos incompletos. No son aceptables. NA: No aplicable. a pesar de haber omisiones y enfoques inadecuados de carácter mínimo. pero presentan omisiones y enfoques equivocados importantes. pobremente presentados y sesgados. El criterio de revisión no es aplicable o es irrelevante para el estudio de impacto ambiental en revisión. Los temas están considerados. P: Parcialmente aceptable. Puede considerarse satisfactorio. Requerirían de modificaciones o complementos de consideración.

También se verifica si la información contenida en ellos es suficiente para asegurar la sostenibilidad de las decisiones y la protección del ambiente.Para cada paso se responde el conjunto de preguntas que apuntan a resolver la forma como los documentos abordan los impactos negativos y positivos de los proyectos. La calificación parcial depende del enfoque dado a cada tema UCSM .

sólo calificaciones A. alguna calificación P. El estudio se revisa paso a paso y luego se califica globalmente UCSM . primero se deben responder las preguntas individuales y luego aplicar los siguientes criterios:  Buena calidad. a nivel de contenidos en el tópico respectivo. Esta calificación global se da en caso de que la planilla resumen de calificación parcial presente.  Mala calidad.Para la calificación global. a nivel de contenidos en el tópico respectivo.  Calidad intermedia. La planilla-resumen de calificación parcial presenta. Esta calificación se usa cuando la planillaresumen de calificaciones parciales del tópico respectivo presenta calificaciones P y D.

 Estudio incompleto: Presenta al menos una calificación de calidad intermedia en alguno de los tópicos generales. y de sustentabilidad ambiental).  Estudio deficiente: Cuando presenta al menos una calificación de mala calidad en algún tópico general. se usan los siguientes criterios:  Estudio completo: Presenta sólo calificaciones de buena calidad en los tres tópicos generales (aspectos formales y administrativos.Para la calificación final. que es alternativa ya que puede usarse sólo si se desea obtener una calidad global del estudio. UCSM . técnicos y de contenidos.

de que sea conveniente para los propósitos que se persigan. Es decir.La planilla debe ser respondida de mayor a menor detalle. Una vez completados los antecedentes anteriores se responde la calificación global. primero se responde la calificación parcial. La calificación final se establece sólo una vez respondidas las preguntas anteriores y en el caso. sobre la base del análisis específico de un estudio de impacto ambiental. Un estudio de impacto ambiental debe cumplir con la totalidad de los requisitos formales. sobre la base de los criterios descritos anteriormente. técnicos y ambientales UCSM .

La metodología propuesta y las categorías consideradas permiten dar cuenta de un aspecto central en la revisión: otorgar una calificación global a un estudio sin perder el detalle de la situación existente en cada tema en particular. UCSM .

Cuadro 7..1.Resumen para la verificación de documentos .

.

.

.

.

.

.3.7.Elaboración del programa de seguimiento y control UCSM .

Generalidades Cuando un estudio de impacto ambiental ha sido revisado y aprobado por las instituciones revisoras.3. debe asegurarse el cumplimiento posterior de las medidas de protección ambiental.1. la realización de estudios complementarios y en general.7. El seguimiento verifica que las Medidas consideradas efectivamente den cuenta de las impactos ambientales UCSM . Para ello se utilizan elementos tales como monitoreo de la contaminación. la presentación de informes periódicos. cualquier tipo de herramienta que permita verificar o demostrar la calidad ambiental. El programa de seguimiento ambiental tiene por función básica garantizar el cumplimiento de las indicaciones y de las medidas de protección contenidas en el estudio de impacto ambiental.

El control es requisito imprescindible para que la aplicación de las medidas no se separen de las metas originales y se desvíen de los objetivos ambientales. cuando ocurran impactos no previstos.El seguimiento. Este es el marco necesario para evaluar los resultados obtenidos y mejorar las decisiones de gestión. como de los impactos generados. operación y cierre UCSM . El seguimiento permite acompañar al proyecto durante su construcción. así como del diseño de programas de gestión ambiental. Este programa. tiene como finalidad comprobar la severidad y distribución de los impactos negativos y especialmente. tanto de la obra realizada. puede considerarse como uno de los más importantes componentes de la planificación. asegurar el desarrollo de nuevas medidas mitigadoras o las debidas compensaciones donde ellas se necesiten.

El propósito que persigue el establecimiento de un programa de seguimiento es. UCSM . b) Proporcionar información que podría ser usada en la verificación de los impactos predichos y mejorar así las técnicas de predicción. múltiple y podría sintetizarse en los siguientes puntos: a) Comprobar que las medidas propuestas en el estudio de impacto ambiental se han realizado.El seguimiento verifica la evolución de los impactos ambientales identificados en la EIA El estudio de impacto ambiental debe incluir una fase de recolección sistemática de datos y de organización de la información necesaria para seguir la evolución de los impactos ambientales en el tiempo. por tanto.

c) Proporcionar información acerca de la calidad y oportunidad de las medidas de mitigación adoptadas. g) UCSM . debiendo en este caso adoptarse nuevas medidas. es relevante este tipo de información. Muchas de las predicciones ambientales se efectúan mediante la técnica de escenarios comparados y por ello. f) Ser una fuente importante de datos para mejorar el contenido de futuros estudios de impacto ambiental. e) Articular nuevas medidas en el caso de que las aplicadas no sean suficientes. Detectar alteraciones no previstas en el estudio de impacto ambiental. puesto que permite evaluar hasta que punto las predicciones efectuadas son correctas. d) Comprobar la cuantía de ciertos impactos cuando su predicción resulta difícil.

El seguimiento proporciona información para retroalimentar las decisiones y ajustar las medidas El seguimiento permite complementar las decisiones de la EIA .

son interesantes las siguientes consideraciones:  Existe una abundante cantidad de datos que son de utilidad para este fin y que son recogidos por organismos públicos e incluso entidades privadas. Estos datos. Dado que para ser eficaz este programa necesita de una cuidadosa planificación. en muchos casos disponibles.Los programas de seguimiento son usados cada vez con más frecuencia como un componente adicional de la gestión ambiental y en definitiva. A este respecto. es el elemento central que permite verificar la calidad del estudio y la sustentabilidad ambiental de las acciones humanas. reunidos e interpretados. UCSM . es necesaria una cuidadosa coordinación en su planificación. es útil considerar algunas premisas básicas que faciliten el detalle requerido.  Debido al elevado costo de la estructuración y ejecución de un programa de seguimiento ambiental y al uso común que pueden hacer distintos organismos. necesitan ser identificados.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL  Fases de un programa de seguimiento Un adecuado programa de seguimiento tiene las siguientes fases para cumplir con sus propósitos: a) Objetivos. los tipos de impactos y los indicadores necesarios.7. La recolección de datos debe tener una frecuencia temporal adecuada que dependerá de la variable que se esté controlando. su almacenamiento y acceso y su clasificación por variables. Para que el programa sea efectivo. Los objetivos deben permitir la identificación de los aspectos afectados.2. el marco ideal es que éstos últimos sean pocos. Este aspecto incluye la recopilación de los datos. b) Recopilación y análisis de los datos.3. fácilmente medibles y representativos de cada ambiente afectado. UCSM .

c) Interpretación. UCSM . el programa de seguimiento debe ser flexible y encontrar un punto de equilibrio entre la conveniencia de no efectuar cambios para lograr series temporales lo más largas posibles y la necesidad de modificar el programa con el fin de que refleje adecuadamente la problemática ambiental. Por ello. Para ello deben despejarse los cambios asociados a la variabilidad natural de aquellas alteraciones provocadas por acciones humanas. pudiendo darse la paradoja de que ellas sean producto de cambios naturales. El aspecto más importante de un programa de seguimiento es la interpretación de la información recogida. Medir la desviación respecto a estados anteriores no es totalmente válida. Los resultados obtenidos pueden modificar los objetivos iniciales. o establecer un control en zonas testigos similares. d) Retroalimentación de los resultados. Las dos técnicas posibles para interpretar los cambios son: tener una base de datos para un período de tiempo importante anterior al proyecto. hoy en día se conoce que los sistemas tienen fluctuaciones de diversa amplitud y frecuencia.

Este programa debe ser por tanto específico de cada proyecto y su alcance dependerá de la magnitud y calidad de los impactos que se esperan. el programa de seguimiento está condicionado por los impactos que se van a producir caso a caso. siendo imposible fijar a priori programas genéricos que abarquen a todos y cada uno de los impactos ambientales y proyectos involucrados.Considerando todos estos aspectos. Los objetivos fijan las metas ambientales Los datos se ajustan a las variables que deben verificarse La interpretación de los resultados permite comprender la situación ambiental real La Retroalimentación permite tomar decisiones para lograr mejoras ambientales UCSM .

).Entre éstos destacan: . UCSM c) Determinación de los datos necesarios para incorporar en el programa. considerando los siguientes aspectos: población afectada.1. etc.. y constituyentes abióticos del medio natural. salud de la población. agua potable.. b) Definición de los objetivos del programa. Elaboración del programa de seguimiento y control En la elaboración de un programa específico pueden considerarse las siguientes fases: a) Definición de los impactos incluidos en el programa de seguimiento a partir de la información aportada por el estudio de impacto ambiental.y Cuadro 7. Ver Cuadro 7.2. elementos del medio natural que son usados por la población (suelo. elementos bióticos de valor ambiental.

Ejemplo de contenidos de un programa de seguimiento El programa de seguimiento debe ser detallado .1..Cuadro 7.

Cuadro 7..Ejemplo de acciones de seguimiento de variables ambientales .2.

UCSM . ubicación de muestreos y métodos de recolección. incluyendo la frecuencia y fecha de recolección. e) Programa de respuesta a las tendencias detectadas: • Respuesta general a las debilidades encontradas. d) Comprobación de la existencia de los antecedentes averiguando los datos disponibles.• Definición de criterios para seleccionar la facilidad y comodidad de acceso a los datos por parte de los usuarios. identificación del personal requerido y definición de responsabilidades. incluyendo el detenimiento o modificación de las actividades causantes y la corrección de los impactos considerando mecanismos adicionales. • Definición del cronograma de actividades. • Determinación de los métodos para analizar los datos. • Respuesta específica a los impactos que han alcanzado los niveles críticos. evaluación de los costos del programa. • Definición de compatibilidad entre formatos de la información.

seleccionar indicadores de impactos alternativos. y perfeccionamiento y adaptación del programa.f) Análisis de viabilidad del seguimiento y control para enfocar el alcance de los objetivos. g) Preparación de informes periódicos con: niveles de impactos que resultan del proyecto. definir la frecuencia de los muestreos y buscar métodos para la recolección de datos. eficacia observada de las medidas correctoras. UCSM . exactitud y corrección del estudio de impacto ambiental.

• Identificar impactos que excedan de niveles establecidos. así como la tasa de cambio o de incremento si se produjera. al menos. • Determinar la duración de acciones e impactos. • Evaluar la eficacia de las medidas correctoras. Aplicación del programa propuesto La aplicación del programa puede contener. • Correlacionar datos de actividades e impactos. b) Evaluación de la significancia de los niveles de impacto: • Identificar tendencias de impactos. . las siguientes fases en su desarrollo: a) Análisis de datos: • Recolectar los datos • Determinar el nivel de acción y de impacto • Definir la localización de acciones e impactos.

ayudar a la formulación de las decisiones futuras. y c) modificar líneas de acción. • Perfeccionamiento y adaptación del plan. con detenimiento o modificación de las actividades causantes y corrección de los impactos adicionales.c) Programa de respuesta a las tendencias detectadas. ver las evoluciones en el tiempo y destacar las diferencias espaciales. UCSM . b) entender las relaciones causa efecto. • Eficacia observada de las medidas aplicadas. d) Preparación de informes periódicos con: • Niveles de impactos que resultan del proyecto. evaluar los alcances de las decisiones pasadas y diseñar estrategias. hacer comparaciones y crear tipologías de impactos. Es preciso destacar que los indicadores son indispensables para la toma de decisiones en cuanto tienen tres funciones principales que permiten: a) observar y conocer el estado. • Exactitud y corrección del estudio de impacto ambiental realizado.

Evaluación del programa de seguimiento y control UCSM .4.7..

7. participación y difusión de los resultados del EIA y de las implicancias ambientales del proyecto en las distintas etapas de implementación.1. Evaluación del programa de seguimiento y control Se considera la siguiente tipología de análisis para evaluar los resultados del programa de seguimiento: a) Cumplimiento de procedimientos administrativos. • Cumplimiento y ajustes al cronograma de ejecución de las acciones y sus implicancias administrativas. Este tipo de información responde cómo se han cumplido los procedimientos administrativos contemplados en el estudio. UCSM . Se incluyen aspectos tales como: • Requerimientos legales aplicables según el tipo de acción.4. • Cumplimiento de los procesos de información.

• Eficiencia del proceso de implementación de las medidas de mitigación y compensación. Los elementos a considerar se relacionan con aspectos tales como: • Grado de coherencia de las medidas implementadas respecto a los impactos identificados y evaluados. producto de la predicción y evaluación de los impactos ambientales del proyecto o actividad. Este tipo de antecedentes da respuesta al grado de cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de mitigación y compensación de impactos. UCSM .b) Cumplimiento del plan de manejo ambiental. • Eficacia de las medidas adoptadas. También incluye las medidas de prevención y control de accidentes que se deduzcan de las eventuales situaciones de riesgo sobre el medio ambiente. • Cumplimiento de los plazos y tiempos asignados para la implementación de las medidas correspondientes.

El cumplimiento administrativo es la verificación de los procedimientos establecidos La verificación del cumplimiento del plan de manejo ambiental es el análisis de cómo se aplican las Medidas consideradas UCSM .

Para la definición de sustentabilidad.c) Cumplimiento de la sustentabilidad ambiental. se consideran los impactos adversos significativos y sobre ellos se aplican criterios de verificación del grado de deterioro previsto. detectando aquellos aspectos del medio ambiente que no han respondido favorablemente a las acciones emprendidas y que demandan la modificación del plan de manejo ambiental. en comparación con lo observado realmente en el tiempo de aplicación de la evaluación. Acá se da respuesta a la sustentabilidad ambiental en su globalidad. La verificación de la situación Ambiental existente permite definir medidas y acciones de mejoramiento UCSM .

Ella permite evaluar el deber y el haber. la auditoría ambiental consiste en un análisis detallado del nivel de cumplimiento de las exigencias ambientales y medidas previstas en el estudio de impacto ambiental o en proponer los ajustes necesarios para los impactos identificados. Auditorías ambientales La auditoría ambiental ofrece un modelo práctico para la elaboración del diagnóstico de la situación ambiental y conocer los pasivos existentes. En consecuencia. la auditoría es un instrumento para evaluar una acción determinada. Al contrario de un estudio de impacto ambiental que los predice. describe y dictamina los impactos concretos que se están produciendo sobre el ambiente. según las normativas legales vigentes y los estándares tecnológicos disponibles.2. UCSM . En la EIA. además de ofrecer una base para formar y desarrollar conceptos de protección ambiental acorde con los estándares nacionales e internacionales.4. en relación al cumplimiento de la legislación y su reglamentación. la auditoría identifica.7.

La auditoría verifica el cumplimiento de las condiciones ambientales La auditoría ambiental es usada a menudo por las industrias. Por otra parte. pueden ser usadas para la determinación del gasto de capital y para optimizar la gestión presupuestaria de la empresa. como una herramienta para lograr el cumplimiento de las exigencias planteadas por las regulaciones. para evitar la violación de las normativas y para eliminar el riesgo de sanciones por parte de la autoridad. UCSM .

b) Por la entidad responsable designada por la administración del Estado.En muchos países una auditoría es una actividad legalmente definida. la que contiene estrictos principios de aplicación. UCSM . En cualquiera de las dos situaciones debe estructurarse un equipo auditor. Este equipo debe disponer de acceso a las certificaciones de análisis de muestras y mediciones. La auditoría ambiental puede ser realizada por dos instancias: a) Por la institución. las que tendrán que ser realizadas por laboratorios autorizados. el que deberá funcionar sobre la base de la confidencialidad y protección de los secretos industriales. ya sea por su propio personal o a través de contratación de personal externo.

o un equipo multidisciplinario que audite varias áreas.La auditoría requiere de un juicio imparcial de terceros El equipo auditor debe incorporar especialistas que estén plenamente familiarizados con el funcionamiento y operación general de la empresa o del proyecto que esté en análisis. La composición del equipo de auditores depende de la disponibilidad de recursos y de los propósitos de la auditoría. Esta participación del personal asegura el resguardo de los intereses en general y facilita los procesos de revisión. en forma simultánea. Por ello puede ser una persona que audite áreas específicas y con periodicidades determinadas. A menudo se considera la incorporación de un miembro de la empresa o proyecto familiarizado con el manejo y operación específico de la planta o línea de producción. UCSM .

sin embargo. puede adoptar resultados bastante satisfactorios.Son variados los documentos que pueden ser usados en las auditorías. UCSM La auditoría necesita conocer el funcionamiento de la empresa. ellos están sujetos al secreto industrial y profesional. Su elaboración consume tiempo. En algunos casos puede elaborarse un manual de preguntas que permitan guiar al auditor. Este puede ser suficientemente general para cubrir los diferentes aspectos. planta o proyecto . por la rigurosidad de su aplicación. ya que pueden contener comentarios relevantes e información específica sobre las violaciones legales y cualquier otro tipo de material igualmente sensible. Sin embargo. o exhaustivo para plantas o líneas de producción de mayor complejidad.

). ya que pueden llamar la atención del auditor hacia aspectos aún no contemplados. en que se debe explicar la respuesta negativa. En su llenado interviene esencialmente la experiencia y juicio del auditor. las que permiten al auditor realizar ordenadamente el proceso conversando con el personal responsable de un proyecto (operadores. permitiendo la retroalimentación y el cruce de información atingente.Un segundo tipo de documento de trabajo para la auditoría lo constituyen series de “checklist” o listas de revisión. las que generalmente son preguntas que se responden con un SI o NO. supervisores. etc. UCSM . Un manual de preguntas o listas de chequeo es un apoyo para los auditores A los documentos anteriores se agregan aquellos que contienen las directrices de entrevistas. ingenieros. Las entrevistas pueden jugar un rol importante en el proceso de auditoría.

puede realizar el seguimiento de los residuos hasta el sitio de disposición final. o presenciar el tratamiento y disposición de los residuos. en cumplimiento de su función. el auditor. La auditoría incluye mediciones y muestreos UCSM . según su acuciosidad. Por ejemplo. Incluso. extraer muestras de los equipos. puede observar los puntos de emisiones o descargas.Las entrevistas son importantes por la información que aportan Todo lo que sucede en una empresa o proyecto puede ser motivo de una auditoría ambiental.

tanto de insumos como de productos finales y de materiales peligrosos. La auditoría tiene seis fases (Ver Cuadro 7. al personal y a sus sistemas de seguridad laboral.A menudo se examinan también las operaciones de las plantas. La auditoría examina las operaciones y procedimientos UCSM .3). Evidentemente cabe dentro de este proceso el examen de todas las bodegas.

adecuación.La auditoría tiene seis fases:       preparación. costos e informe UCSM . información. evaluación.

Cuadro 7.3 UCSM .

UCSM .