http://www.microsoft.

com/spain/support/

Desinstalación de Windows XP
Productos: Windows XP Home Edition, Windows XP Professional, Windows 98 (Todas las versiones) y Windows ME. Tras realizar una actualización a Windows XP Home Edition o Professional es posible que desee desinstalar el sistema operativo recién cargado. Las razones más comunes para ello suelen ser problemas de compatibilidad hardware (dispositivos que todavía no disponen de drivers) o software (aplicaciones que no funcionan correctamente) o bien como consecuencia de una actualización incompleta o fallida. En cualquier caso, no es recomendable considerar la desinstalación del nuevo sistema operativo como primera opción, dadas las múltiples herramientas de soporte y utilidades existentes bajo Windows XP, sino, más bien, como último recurso. En el presente documento se describen los siguientes apartados: 1. Procedimiento que debe seguirse para la desinstalación de Windows XP. 2. Procedimiento que deberemos seguir para realizar la desinstalación cuando no sea posible arrancar tras actualizar a Windows XP. Adicionalmente se incluye información relativa a: 3. Liberación del espacio en el disco duro ocupado por la información de desinstalación cuando la actualización ha sido exitosa.

1.

Procedimiento de desinstalación de Windows XP

La desinstalación sólo es posible cuando se ha actualizado desde Windows 98 (todas las versiones) y Windows ME. La desinstalación no es posible cuando se ha actualizado desde Windows NT, Windows 2000 o Windows XP, lo que incluye actualizaciones desde versiones Beta o Release Candidates (RC). A continuación se describen los pasos que deben seguirse para desinstalar Windows XP cuando la actualización se ha realizado correctamente. Esta opción exige que durante la instalación se haya creado con éxito una imagen de desinstalación de Windows. NOTA: Si existe suficiente espacio en disco, los archivos de desinstalación se guardarán por defecto. Los pasos que deberemos seguir para llevar a cabo la desinstalación son:

1. 2.

Arranque Microsoft Windows XP. Haga clic en ‘Inicio’ y, después, haga clic en ‘Panel de control’.

Soporte Técnico de Microsoft España

-1-

http://www.microsoft.com/spain/support/

3.

Doble click sobre ‘Agregar o quitar programas’.

4. 5.

Asegúrese de que en la parte superior izquierda está seleccionada la opción ‘Cambiar o quitar programas’. Busque la opción ‘Desinstalar Windows XP’ en la lista de Programas actualmente instalados y haga click sobre ella.

Soporte Técnico de Microsoft España

-2-

http://www.microsoft.com/spain/support/

6.

Seleccione la opción ‘Desinstalar Windows XP’. Es muy importante que en esta pantalla seleccionemos esta opción, ya que en caso contrario borraríamos la imagen del sistema operativo anterior y no podríamos desinstalar.

7.

Rearranque al final de la desinstalación. Tras reiniciar el sistema, deberá cargarse el sistema operativo anterior.

2.

Procedimiento de desinstalación de Windows XP desde MS-DOS

La desinstalación sólo es posible cuando se ha actualizado desde Windows 98 (todas las versiones) y Windows ME. La desinstalación no es posible cuando se ha actualizado desde Windows NT, Windows 2000 o Windows XP, lo que incluye actualizaciones desde versiones Beta o Release Candidates (RC).

Soporte Técnico de Microsoft España

-3-

http://www.microsoft.com/spain/support/
En ocasiones, es posible que tras la actualización a Windows XP no sea posible arrancar el equipo normalmente ni tampoco en modo a prueba de fallos. Además del método de desinstalación expuesto en el apartado anterior, es posible usar la opción de desinstalación manual que se describe a continuación. Esta opción exige que durante la instalación se haya creado con éxito una imagen de desinstalación de Windows.

1.

Arranque Microsoft Windows XP en ‘Modo seguro con símbolo de sistema’. Para ello, deberemos presionar la tecla F8 durante el arranque y seleccionar esta entrada en el ‘Menú de opciones avanzadas de Windows’. En la pantalla de bienvenida a Windows debemos seleccionar una cuenta que posea permisos de Administrador. Conviene por tanto iniciar sesión con la cuenta ‘Administrador’, una cuenta habitualmente oculta, con la contraseña en blanco. En vez de aparecernos el entorno de Windows habitual, nos encontraremos con la interfaz de la consola de comandos típica de MS-DOS. En este entorno teclee “c:” (sin comillas) y pulse ENTRAR.

2.

3.

NOTA: Si el sistema operativo ha sido instalado en una partición distinta de la unidad C, deberá teclear la letra correspondiente a la unidad donde instaló Windows XP.

4. 5.

Teclee a continuación "cd \windows\system32" (sin comillas) y pulse ENTRAR. Teclee "osuninst.exe" (sin comillas) y pulse ENTRAR.

6. Siga las instrucciones de pantalla para proceder con la desinstalación de Windows XP y restaurar el sistema operativo existente anteriormente. 3. Liberación de espacio en el disco duro Una vez que ha concluido la actualización a Windows XP y el nuevo sistema operativo esté funcionando correctamente, es posible que deseemos eliminar los ficheros de desinstalación creados durante el proceso de actualización desde el sistema operativo anterior. Esto nos permitirá recuperar un espacio adicional en el disco duro, si bien a partir de entonces la opción de desinstalación dejará de estar disponible, por lo que sólo se recomienda dar estos pasos cuando estemos plenamente seguros de que el nuevo sistema operativo está funcionando correctamente. NOTA: La imagen del sistema operativo anterior también será eliminada del disco duro en las siguientes circunstancias:


si así lo indicamos desde la herramienta del sistema ‘Liberador de espacio en disco’. si convertimos la unidad de disco a NTFS.

Los pasos que deben seguirse son los siguientes:

1. 2. 3.

Arranque Microsoft Windows XP. Haga clic en ‘Inicio’ y, después, haga clic en ‘Panel de control’. Doble click sobre ‘Agregar o quitar programas’.

Soporte Técnico de Microsoft España

-4-

http://www.microsoft.com/spain/support/

4. 5.

Asegúrese de que en la parte superior izquierda está seleccionada la opción ‘Cambiar o quitar programas’. Busque la opción ‘Desinstalar Windows XP’ en la lista de Programas actualmente instalados y haga click sobre ella.

Soporte Técnico de Microsoft España

-5-

http://www.microsoft.com/spain/support/

6.

Seleccione la opción ‘Quitar la copia de seguridad del sistema operativo anterior’. Es muy importante que en esta pantalla seleccionemos esta opción, ya que en caso contrario procederíamos a desinstalar .

7.

Aparecerá una ventana de advertencia indicando que en adelante ya no podrá desinstalar Windows XP. Si está seguro de que quiere eliminar la copia de seguridad del sistema operativo anterior haga click en ‘Sí’.

8.

Los ficheros de desinstalación serán eliminados de la máquina. Si no quiere eliminar más programas puede cerrar ahora las ventanas abiertas.

Soporte Técnico de Microsoft España

-6-