You are on page 1of 2

La exactitud de la prueba Elisa para detectar VIH

Sensibilidad

Segn el libro "Gestin Mdica de la infeccin por el VIH" del mdico John Bartlett de Johns Hopkins, la EIA tiene una sensibilidad de 99,3 a 99,7 por ciento. Esto significa que por cada 1.000 personas infectadas con el VIH que se prueban por EIA, 993 a 997 tendr un resultado positivo, y tres a siete obtendrn un resultado negativo, lo que hace la prueba muy sensible y til. Adems, las nuevas pruebas de cuarta generacin combinan la EIA con una prueba de antgenos, que son protenas producidas por el VIH. Segn un estudio realizado en 2009 en la revista Transfusion Medicine, la sensibilidad de estas pruebas de cuarta generacin es de 100 por ciento.

Especificidad

La especificidad de la EIA es por lo menos 99,7 por ciento y puede ser mayor, segn los estudios de referencia sobre la evaluacin del impacto ambiental de los Centros para el Control de Enfermedades en la dcada de 1980 y volvi a confirmar ms tarde. As, por cada 1.000 personas sin VIH que se ponen a prueba, por lo menos 997 tendrn resultados negativos, y tres o menos tendr un resultado positivo, por lo que esta medida de la precisin de la prueba muy alto. El estudio de 2009 en medicina de transfusin se ha encontrado la especificidad de las pruebas de cuarta generacin con un rango de 99,91 por ciento a 99,97 por ciento. Cuando estas pruebas se utilizan, aproximadamente 5 de cada 10.000 personas se espera que tenga un falso negativo.

Valor Predictivo Positivo

El valor predictivo positivo indica la probabilidad de que un resultado positivo sea correcto. A diferencia de las anteriores medidas de precisin, el valor predictivo positivo depende del nmero de casos en la poblacin. Ms casos, el valor predictivo positivo ser mayor. El estudio de referencia en el New EnglandJournal of Medicine en 1988, se encontr que en una poblacin con un nmero relativamente bajo de casos de SIDA, el nmero de falsos positivos fue de alrededor de 1 en 135.000. Esta baja tasa se podra mejorar an ms con

las pruebas de cuarta generacin, segn un estudio realizado en 2009 en el Journal of ClinicalMicrobiology.

Valor Predictivo Negativo

El valor predictivo negativo indica la probabilidad de que un resultado negativo de la prueba sea correcto, y tambin depende de la cantidad de casos. Ms casos conducen a un menor valor predictivo negativo. Un estudio en el Journal of InfectiousDisease en 1993 mostr que el nmero de falsos negativos en una poblacin con un 30 por ciento de las personas infectadas con el VIH es de aproximadamente 0,3 por ciento. Un estudio publicado en el New EnglandJournal of Medicine en 1991 mostr que en una poblacin con un menor nmero de casos de VIH, aquellos donantes de sangre de Estados Unidos, la tasa de falsos negativos fue de 0,001 por ciento. Los autores del artculo de 2009 en Transfusion Medicine notan mejora de las tasas de falsos negativos con las pruebas de cuarta generacin. Cuando los niveles de anticuerpos contra el VIH son muy bajos, la prueba de cuarta generacin detect siete veces el nmero de casos en comparacin con la prueba estndar.

Consideraciones

La EIA es una prueba muy precisa. Sin embargo, la prueba puede ser falsamente negativa en lo que se conoce como el "periodo de ventana. Este es el tiempo despus de la infeccin con el VIH cuando el cuerpo an no ha creado anticuerpos, y puede tomar varias semanas para que la prueba detecte los anticuerpos; las generaciones posteriores de las pruebas son ms sensibles para este perodo. La EIA es tambin una prueba de deteccin. Un resultado positivo en la EIA no es definitivo. En cambio, se sigui con una repeticin de la prueba EIA, adems de otra prueba confirmatoria llamada inmunoblot. Si la incertidumbre persiste, una prueba de ARN se realiza generalmente despus.

You might also like