You are on page 1of 22

1 RESUMEN UNIDAD DE EXIGENCIAS ERGONOMICAS: A.

EXIGENCIAS FISICAS Definición: Aspectos de la tarea que por su ejecución se transforman en una exigencia sobre el hombre a nivel de los procesos generadores de energía y de la estructura músculo-esquelética. Clasificación: 1. 2. 3. 4. Postural Fuerza Movimiento (Repetitividad) Vibración

EXIGENCIA POSTURAL Postura: Ubicación espacial que adoptan los diferentes segmentos corporales. Posición del cuerpo como conjunto. Las posturas que usamos con mayor frecuencia para trabajar son de pie o sentado. Postura Optima o en equilibrio: 1.- Que permita la distribución óptima de presión sobre los discos intervertebrales, es decir la presencia de las 3 curvaturas vertebrales fisiológicas. 2.-Nivel óptimo de carga estática sobre los músculos o menor actividad electromiográfica. 3.-Menor Presión intrarticular (articulaciones libre de roce). 4.-Menor tensión ligamentosa. Rangos de movilidad articular seguros o de confort: Angulos en los cuales el trabajo se realiza más fácil, sin acarrear disfunción para las articulaciones. Si se sobrepasa estos rangos significará esfuerzo sobre los niveles fisiológicos, con la consiguiente alteración estructural de músculos, tendones, vasos sanguíneos y nervios regionales. Hombro Flexo-extensión (Rula) Abducción (Granjean) Rotación (Granjean) -20 a 20º Codo Flexoextensión 80º a 160º (Granjean)

0-30º 0-60º interna 0-40ºexterna

Flexoextensión 60º-100º RULA Antebrazo Prono0º a30º Sup supinación 0º a 30 prono Rula Muñeca 15º,15º Flexo-Ext Cubi-radial 20º,15º (Rula)

2 Columna Cervical Flexo-extensión (Rula) 0-10º Cadera Rodilla Tobillo Flexoextensión 90º-110º (Granjean) Flexoextensión 95º-120º (Granjean) Flexoextensión 90º-110º (Granjean)

Rotación 0º (Rula) Inclinación Lateral 0º Rula) Columna Lumbar Flexo-extensión (Rula Rotación (Rula) 0º 0º

Inclinación Lateral 0º Rula) Postura de pie: Ventajas Permite desplazamientos Permite ampliar las zonas de alcances.

Vertical y Segmento (Granjean) 15º hombrocadera

Postura sentado: Ventajas: • Beneficiosa si es que se encuentra en equilibrio postural; ya que reduce el gasto energético: así el operador no debe levantarse frecuentemente. • Permite estabilidad para la ejecución de trabajos precisos si el asiento es estable. Desventaja: reduce la zona de alcance o restricción de movilidad • La relajación de los músculos abdominales y la abolición de la lordosis lumbar fisiológica. • El sentarse implica el balanceo de la pelvis hacia atrás y el enderezamiento del sacro, colocándose la columna vertebral en cifosis, aumenta la presión interna de los discos y relaja los músculos paravertebrales. La posición sentada es preferible a la de pie Por lo tanto en Ergonomía ¿cuándo se decide diseñar un puesto de trabajo en posición sentado?: • • • • • • • • Se requiere precisión en acción de pedal. Se requiere ensamble fino. Se requiere control de calidad en objetos pequeños. Se requiere alto grado de estabilidad del cuerpo. Cuando se somete a vibración el cuerpo. Se requieren periodos largos de trabajo. Se manejan pesos inferiores a 4,5 Kg. Elevación de objetos a menos de 15 cm de la mesa de trabajo.

3 Consideraciones generales del diseño Puesto de Trabajo en Postura Sentado: • El puesto de trabajo debe ser diseñado de manera tal que el trabajador mantenga una postura fisiológica o equilibrio fisiológico. – Cuello: Mirada hacia el frente. – Hombros relajados. – Codos apoyados, apegados al cuerpo manteniendo un ángulo entre 90º y 100º. – Muñeca: relajada, alineada respecto al antebrazo evitar desviaciones laterales. – Espalda apoyada en el respaldo de la silla. – Cadera. Mantener un ángulo de 90º a 110º – Rodilla ángulo 95º-120º (o mayor de 90º) – Pies :completamente apoyados o sobre un reposapié (90 a 110º de flexión dorsal del tobillo) – El puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de manera que permita los movimientos y favorezca los cambios de postura. Es conveniente dejar libre el perímetro de la mesa para aprovechar bien la superficie de trabajo y permitir la movilidad del trabajador. Detrás de la mesa debe quedar un espacio de al menos 115 cm. La superficie libre detrás de la mesa (para moverse con la silla) debe ser de al menos 2 m2.

• • •

FUERZA: Definición: cualquier acción que causa o tiende a causar un cambio en el movimiento de un objeto. Una fuerza hace que las cosas se muevan, se detengan, cambien de dirección o cambien de forma. Las fuerzas se miden en Newton (N) 1N: 1Kg. x m /s2. Tienen 4 características: magnitud, dirección o línea de acción, sentido y punto de aplicación. Clasificación: Fuerzas dinámicas: son las que se ejercen mediante el movimiento. Por ejemplo, pulsar los botones de una consola o las teclas de un ordenador. Fuerzas estáticas: son las que se mantienen durante períodos prolongados. Por ejemplo, sujetar el mando de algún equipo o el auricular del teléfono. Fuerzas estáticas corresponden a una combinación de fuerza, postura y tiempo. Fuerzas de contacto: presión que se produce al apoyo por ej: sobre un borde o una superficie dura (apoyar las muñecas en el borde del escritorio, mesa u otra superficie dura). Acciones de Fuerza: Manejo manual de carga es definido como cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento (lifting) la colocación (holding), el empuje (pushing) , la tracción y (pulling) o el desplazamiento (carryig).

4 Conceptos generales: Carga: Cualquier objeto animado o inanimado que se caracterice por un peso, una forma y un tamaño un agarre y una distribución del peso. Esto incluye la manipulación de personas (pac de un hospital) y la manipulación de animales (clínica veterinaria).También se considera carga los materiales que se manipulan con ayudas mecánicas. Peso mínimo considerado como carga: Se considera que el manejo manual de toda carga que pese mas de 3 Kg puede entrañar un potencial riesgo para la aparición de lesiones, ya que a pesar de ser una carga bastante ligera, si se manipula en unas condiciones ergonómicas desfavorables tales como: • alejada del cuerpo • con posturas inadecuadas • muy frecuentemente, en condiciones ambientales desfavorables • con suelos inestables etc. podría generar riesgo Peso máximo de acuerdo a la ley chilena (Ley 20.001): fija un máximo del peso de la carga de 50 kgs que se debe realizar con fuerza humana. Se específica las condiciones de trabajos de carga, arrastre y manipulación manual de objetos sin la asistencia de maquinaria, es decir, usando sólo fuerza humana, todo con el objeto de velar por la salud de los trabajadores. La ley insta al empleador a que haga lo posible para que en las faenas se utilicen métodos mecánicos o maquinarias para la manipulación de carga. Si ello no es posible y el trabajo humano es la única solución, se establece un límite de peso de 50 kilos para cada elemento de carga arrastre o manipulación sin asistencia mecánica. Se prohíbe que las mujeres embarazadas efectúen trabajos de carga, y se fija un máximo de 20 kilos para mujeres y menores de 18 años. El manejo manual de carga se relaciona ampliamente con dolor lumbar. El lumbago o dolor lumbar no es un enfermedad específica sino que un síntoma que se debe a una multiplicidad de causas y en entre estas se puede incluir el manejo manual de cargas. Según estadísticas de la ACHS durante el período 2001 al 2005 el SDL fue evaluado en tercer lugar como diagnóstico que generó mayor cantidad casos y días de tratamiento. Principios ergonómicos para el levantamiento de carga: • • • • • Agacharse doblando las rodillas, no inclinando el tronco. Mantener la espalda recta y la cabeza levantada Usar toda la superficie de las manos para tomar el objeto. Cuanto mayor sea la superficie que se abarque, mayor será la estabilidad: por lo tanto, la fatiga será menor Levantar la carga usando la fuerza de las piernas, no la de los brazos. Incorporarse manteniendo la espalda recta, nunca inclinada hacia delante Mantener los brazos pegados al cuerpo. Cuanto más cerca del cuerpo esté el peso, menor será la carga que soportan los brazos. No usar los brazos para levantar la carga, usarlos sólo para sostenerla. Levantar la carga sólo hasta la altura del pecho, con los codos flexionados para asegurar que está lo más pegada posible al cuerpo. Si se tiene que

5 depositar la carga en un lugar más alto, tener preparado de antemano una escalera o una banqueta. Se debe girar todo el cuerpo en bloque, evitando la torsión de la cintura.

REPETITIVIDAD Definición: Tarea repetitiva se define como una actividad consecutiva, que dura al menos una hora, en la que el sujeto lleva a cabo ciclos de trabajo similares. Cada ciclo se parece al siguiente en la secuencia temporal, en el patrón de fuerzas y en las características espaciales de movimiento y de duración relativamente corta (minutos). Ciclo de trabajo: Tiempo total requerido para efectuar la secuencia de operaciones. Estos corresponden a la secuencia de tareas y operaciones requeridas para efectuar la actividad Criterios de Repetitividad: • Silverstein,B (1986), el trabajo es repetido cuando la duración del ciclo fundamental es menor de 30 segundos o los movimientos se repiten por más del 50% del ciclo. Si las operaciones exigen el mismo patrón de movimientos, mas del 50% del tiempo del ciclo de trabajo. • Anderson, 1992 :Si la duración media del ciclo de trabajo es inferior a 30 segundos • Farrer et al, 1995: Se debe analizar la relación entre la duración media del ciclo de trabajo y el número de operaciones efectuadas durante el ciclo: es así que se considera riesgo para disfunción, si el ciclo tiene una duración inferior a 3 minutos y se realizan de 10 operaciones durante un ciclo de trabajo. Rangos de Riesgo por repetitividad Partes del cuerpo Hombros Brazo/Codo Repeticiones por minuto Más de 2,5 Más de 10

Antebrazo/Muñeca Más de 10 Dedos Más de 200

Kilbom A (1994) repetitive work of the upper extremity Consideraciones ergonómicas generales: • Los movimientos repetitivos se asocian con lesiones y molestias en el trabajador. • A mayor número de repeticiones, mayor grado de riesgo de lesión. • Se estima que repeticiones altas a nivel de muñeca pueden tolerarse si se realizan a baja fuerza y con la articulación en posición neutra. • Desde un punto de vista fisiológico son más efectivas las pausas cortas pero frecuentes, que las más largas y espaciadas.

6 • • • • Es recomendable intercalar unas tareas que precisen movimientos diferentes y requieran grupos musculares distintos. Se ha comprobado que son más efectivas las pausas activas (estiramientos musculares) que las pausas pasivas o de relajación. Uno de los aspectos considerados como básicos en la prevención de las lesiones secundarias al trabajo estático o a los movimientos repetitivos es el establecimiento de un régimen de pausas adecuado. Tanto en las tareas repetidas monótonas o rutinarias se recomienda el enriquecimiento del trabajo (empowerment), que consiste en aumentar el espectro de acción del trabajador a más tareas y de mayor complejidad.

VIBRACIONES Definición (Grifin 1998) La vibración es un movimiento oscilatorio, que tiene: -Magnitud o aceleración medible en metro por segundo al cuadrado (m/s2) -Frecuencia que se expresa en ciclos por segundo (hertzios, Hz). -Dirección: Las vibraciones pueden producirse en tres direcciones lineales y tres rotacionales. En el caso de personas de pie, los ejes lineales se designan como eje x (longitudinal), eje y (lateral) y eje z (vertical). Las rotaciones alrededor de los ejes x, y y z se designan como rx (balanceo), ry (cabeceo) y rz (deriva),respectivamente Los dispositivos que se utilizan para medir las vibraciones son los acelerómetros, que convierten el movimiento mecánico en señales eléctricas, y para la medición de vibraciones en el sistema manobrazo. La respuesta de los humanos a la vibración varía entre individuos, además puede verse influido por múltiples factores ambientales, de experiencia a exposiciones anteriores, condición física, postura en la que se reciben, diferencia de género e incluso de edad, pero posiblemente el factor de mayor importancia sobre la salud es la duración de la exposición.

Efectos Baja frecuencia 2Hz Mareos tiempos

Equipos generadores Tractores, carretillas de La vibración vertical de un asiento causa vibraciones en varios ejes en la cabeza; en el tramo de 3 a10 Hz.

Mediana frecuencia Incrementan 2-20 HZ reacción Oído interno Alta frecuencia 20-1000Hz

Problemas articulares y Máquinas neumáticas y vasomotores (Degeneración rotativas:martillos, motosierras, de columna, Síndrome de remachadoras. Reynaud o dedos blancos)

7 Sobre 40 Hz Máquina vibrocompactadoras Alteraciones sobre el sistema de hormigón nervioso, musculoesquelético y. circulatorio

40-50hz Cambios degenerativos Vibración transmitida por el huesos de los pies suelo

Vibración Segmentaria: La vibración puede causar una insuficiencia vascular de la mano y dedos (enfermedad de Raynaud o vibración de dedo blanco), también esto puede interferir en los receptores sensoriales de retroalimentación para aumentar la fuerza de agarre con los dedos de las herramientas ya que la vibración produce una disminución de fuerza. Además, una fuerte asociación se ha reportado entre el síndrome del túnel del carpo y la vibración segmentaria. Los principales tipos de problemas de salud relacionados con la exposición a la vibración en el sistema mano-brazo se clasifican en cinco categorías, sin que sean excluyentes entre sí y la presencia de algún desorden de una categoría puede facilitar la aparición de otros de diferente categoría: • Desórdenes circulatorios • Desórdenes en huesos y articulaciones • Desórdenes neurológicos • Desórdenes musculares • otro tipo de desórdenes, como por ejemplo del sistema nervioso central • Vibraciones en todo el cuerpo (globales): La transmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, es decir, la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones. Los efectos más usuales son: -Traumatismos en la columna vertebral, favorece al Síndrome de dolor lumbar (SDL) -Dolores abdominales y digestivos. -Problemas de equilibrio. -Dolores de cabeza. -Trastornos visuales

8

B. EXIGENCIAS ORGANIZACIONALES Ergonomía Organizacional. Se ocupa de la optimización general de las empresas y establecimientos productivos desde el concepto de “sistemas sociotécnicos”, que incluye la organización de estructuras funcionales y operativas, las políticas que los rigen y los procesos requeridos para su funcionamiento. Según comenta François Daniellou, el especialista en ergonomía no solo interviene en el nivel detección de problemas y diseño de soluciones, sino también en la prevención de afecciones. La ergonomía organizacional manifiesta que no sólo es importante con que ocurra la actividad humana, interesa que ésta sea efectiva, que sea eficiente, de calidad, productiva y, por lo tanto, el gran desafío es encontrar maneras de coordinar a las personas para que el encuentro genere, primero, los resultados (logros) y luego que estos resultados sean oportunos, creativos, de calidad, que tengan presencia y respondan a necesidades efectivas. Esto tiene que ver también con asociaciones entre las personas, que incorporen esos desafíos de hacer bien las cosas para la organización como un sistema y bien las cosas para las personas, en términos de su conformidad y sus protecciones personales y sociales. Definición: Demandas impuestas por la organización del trabajo. Aspecto de la tarea que conforma una exigencia para los trabajadores en términos de la organización temporal del trabajo. Estas exigencias pueden provenir de: 1.-Procedimientos, normas y relaciones al interior de la organización: • La estructura(horizontal, vertical ) • Los procesos organizacionales (estilos de supervisón, comunicación, liderazgos, motivación etc,) • El clima • La cultura • La filosofía de gestión de la empresa o estilo de gestión • Las normas que determinan las características del proceso productivo. 2.- Organización del trabajo: • Sistemas de turno • Horarios de trabajo: trabajo nocturno fijo o alternado, Extensión de la jornada de trabajo. • Pausas, descansos, alimentación. • Rotación de puestos de trabajo. • Ritmo de trabajo. 3.- Salario, incentivos, compensaciones 4.- Nuevas tecnologías, normalización Jurídica. 5.- Especialización, capacitación, formación permanente Todos estos factores influyen en el comportamiento laboral de las personas y pueden facilitar o dificultar su desempeño. A continuación se describirá algunas de estas exigencias:

9

ESTILOS DE GESTIÓN: Gestión : Consiste en influenciar el comportamiento de un sistema, para orientarlo hacia un cierto destino deseado. Estilos de gestión: forma en la que la dirección de un sistema de trabajo decide alcanzar los objetivos corporativos. Estos estilos pueden tener la forma administrativa de tipo: Autoritario, Autocrático, burocrático, participativo etc. Estilo de gestión eficiente: A.-Estilo de gestión con administración participativa: El principio básico de este modelo de liderazgo, es involucrar a todos los trabajadores activamente en una meta común. Esta meta total debe definirse claramente y debe ser entendida por todos. El consenso es el concepto más importante en el proceso de toma de decisiones. La comunicación fluye en todos los sentidos. La información se convierte en uno de los recursos más importantes y es compartida por todo el personal con la finalidad de trabajar eficientemente. Predomina el trabajo en equipo, se estimula la participación y el desarrollo grupal intenso, de manera que las personas se sientan responsables de lo que deciden y realizan en todos los niveles organizacionales. Por lo tanto una participación efectiva implica: Descentralización Gestión orientada hacia los objetivos Decisión grupal Estilos de gestión deficientes: Estilo autoritario de jefaturas, ausencia de liderazgo. Poca participación de los trabajadores en la toma de las decisiones. Problemas de comunicación en la organización. Ausencia de políticas destinadas a mejorar el entorno familiar y social de los trabajadores. Insuficiente capacitación. JORNADA DE TRABAJO: El tiempo laboral es uno de los aspectos que más repercute sobre la vida diaria del trabajador, ya que este interviene en: Calidad de vida en el trabajo. Vida familiar. Aspecto social. Rendimiento de la empresa. Costos de producción. Utilización de las instalaciones SISTEMA DE TURNOS DE TRABAJO: Entre el 20-25% de la fuerza laboral requiere trabajar en algún sistema de turnos. En nuestro país, la aplicación de estos esquemas de organización del trabajo es creciente en la industrial de la minería, la manufactura y los servicios. Existen implicancias de tipo:

10 Biológico: trastornos del ciclo sueño/vigilia. Social: dificultades para mantener las relaciones usuales en el ámbito social, marital y familiar Salud: problemas gastrointestinales, neuropsíquicos y cardiovasculares Laboral: • Errores (disminución de velocidad de respuesta) • Accidentabilidad (frecuencia/gravedad ) • Ausentismo (capacitación de reemplazo) • Accidentes de trayecto El problema es complejo y multifactorial. ¿Por qué es un problema el trabajo en turno? a) El hombre es una criatura diurna b) Vivimos en una cultura diurna c) Existe reloj biológico interno. Dirige los ritmos de un conjunto de variables fisiológicas, cuya función es activar/desactivar. Tiene inercia hacia una orientación diurna. RECOMENDACIONES PARA UN ADECUADO SISTEMA DE TURNOS 1.-SELECCIÓN DE PERSONAL: Circadian Technologies Inc. (1996), señala que existen 7 características de los Trabajadores en Turnos Altamente Efectivos: • Presentan un compromiso personal con el estilo de vida del trabajador en turno. • Mantiene una rutina de ejercicios constante. • Tiene un perfil cronobiológico del tipo vespertino o"Búho". • Puede dormir con facilidad en cualquier momento del día. • No tiene obligaciones inflexibles fuera del trabajo. • Cuenta con una red social de apoyo. • Presenta actitudes positivas hacia el trabajo en turnos y enfrenta las dificultades sintiendo que el control depende de él. El trabajo en turnos no seria recomendable para las personas con las siguientes características: • Personas sobre 50 años de edad • Trabajadores que tienen otros empleos (no oficiales) • Personas con carga domésticas alta • Individuos alondra (activos durante la mañana) • Personas con hábitos de ingesta de alcohol y drogas • Personas con problemas gastrointestinales • Epilépticos, Diabéticos o Cardiópatas. 2.-CAPACITACIÓN: En relación a la capacitación del personal, se ha evidenciado que los accidentes y errores son más frecuentes en trabajadores con problemas de auto adaptación. El desarrollo de programas de capacitación que permita a los trabajadores adaptar sus horarios de trabajo a su vida doméstica, puede generar efectos positivos en la eficiencia laboral y la seguridad. Lo anterior ha llevado a

11 diversos autores a redactar guías de autocuidado en materias de higiene del sueño, alimentación, actividad física y relajación, etc. 3.-MEJORAS EN EL AMBIENTE DE TRABAJO. Las mejoras en el ambiente de trabajo están relacionadas con: • Buenos servicios básicos (comedores, salas de descanso) • Creación de un ambiente de trabajo placentero y estimulante. • Ambiente con adecuada iluminación, control del ruido, aire limpio, calefacción y acondicionamiento del aire. 4.-ESQUEMAS DE ROTACION ADECUADOS: rotación pueden ser intervenidos en cinco áreas: Básicamente, los esquemas de

Rapidez de la rotación Es recomendable que el trabajo nocturno sea reducido tanto como sea posible. Es importante hacer un esfuerzo de reorganización para minimizar la exposición a trabajo nocturno. Si esto no es posible, la rotación rápida es preferible a la mensual o semanal. En relación a este punto, algunas investigaciones han indicado que durante las rotaciones rápidas, el reloj biológico se mantiene en un esquema diurno lo que provoca alteraciones menores del sueño y la eficiencia en vigilia. Por otro lado, durante la rotación mensual, al menos en teoría, se puede lograr una orientación nocturna. Sin embargo, los trastornos sociales podrían ser importantes. La rotación semanal impide una realineación de los ritmos biológicos de tal forma que permanentemente se vive en una disritmia que podrían originar alteraciones del sueño y del funcionamiento en vigilia. Duración diaria de los turnos. Tradicionalmente la mayor parte los sistemas de turnos han utilizado jornadas de 8 horas, no obstante, la evidencia científica disponible indica que no hay respuesta a la pregunta de cuál sería la máxima duración aceptable. En lo que parece haber acuerdo es que el horario de trabajo extendido, es decir aquel que involucra jornadas de 12 horas, por ejemplo, sólo debería ser considerado si se cumplen las siguientes condiciones: • La carga de trabajo permite el trabajo prolongado. • Existen trabajadores capacitados para cubrir ausencias. • No se requiere sobretiempo. • La exposición a agentes ambientales tóxicos está controlada por algún método de higiene industrial Horario de inicio del turno matutino. Algunas investigaciones han indicado que se debe evitar el inicio demasiado temprano del turno de mañana, con el propósito de no reducir la duración del sueño nocturno previo. La disminución del tiempo de sueño podría repercutir negativamente en los errores o accidentes. Distribución del tiempo libre . De acuerdo a lo establecido en la Recomendación 178 de la OIT sobre el Trabajo Nocturno, se recomienda un período del descanso de 11 horas consecutivas por cada 24 horas de trabajo. Por otro lado, el cambio rápido (Ej.: Desde el turno de noche al turno de tarde en el mismo día) debería ser evitado. Todos los sistemas de turnos nocturnos deberían incluir pausas Dirección de la rotación. En relación a la dirección de la rotación, existe evidencia experimental que indica que la rotación hacia adelante u horaria, es decir aquella que sigue la secuencia mañana/tarde/noche, es la que menos afecta la fisiología y el rendimiento humano. Por otra parte, en estudios experimentales se ha determinado

12 que el sistema antihorario (hacia atrás), genera un mayor nivel de fatiga y alteraciones del sueño, en comparación a lo que sucede con el sistema horario. LAS PAUSAS DESCANSO Y ALIMENTACION: Las pausas de descanso intercaladas en la jornada de trabajo, constituyen una forma adecuada de recuperar capacidades. Esquemas de 45 minutos continuos de trabajo por 5 de pausa han dado buenos resultados) No es suficiente la alimentación adecuada desde el punto de vista cualitativo, es necesario organizar el suministro de alimentos durante el día y distribuirlos adecuadamente. ROTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. Rotar a trabajadores desde puestos que demandan el uso de un grupo muscular dado a otra donde no se requiera o sea menos exigida esta misma musculatura. Mientras mas cortos son los periodos de trabajo en cada puesto, mayores posibilidades hay de evitar fatiga y trastornos músculo esqueléticos. La rotación se debe activar antes de aparecer fatiga. ¿CÓMO ORGANIZAR UN SISTEMA DE TRABAJO? La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de tareas, autoridad y relaciones interpersonales, que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación. Diseño organizacional de los puestos de trabajo considerando principios ergonomicos: 1.-Contenido de la tarea. Un trabajo con contenido es aquel que permite a la persona sentir que su trabajo sirve para algo, que tiene utilidad en el conjunto del proceso total y para la sociedad en general, y que le ofrece la posibilidad de desarrollar y aplicar sus conocimientos y capacidades. • Que permita a la persona sentir que su trabajo tiene utilidad en el conjunto del proceso en que se desarrolla. • Que le permite evolucionar profesionalmente y aplicar sus conocimientos y capacidades. • Que posibilite algún tipo de decisiones en un área propia. • Que tenga apoyo organizacional y reconocimiento apropiado. • Que conecte los intereses personales con los organizacionales. 2.-Autonomía. Es el grado de libertad que la persona tiene en los distintos aspectos que afectan la realización de su trabajo, tales como: • la ejecución de la tarea. • tiempo de trabajo. • organización del trabajo Los trabajadores, ya sea solos o en grupos deberán tener libertad para proponer y decidir la introducción de iniciativas y autorregular la forma en que realizan el trabajo. 3.-El rol en la organización. Se refiere al papel que cada persona juega en la organización, lo cual involucra:

13 • • • • Clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona. Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada. Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas.

En ciertas circunstancias el rol en la organización puede presentarse disfuncional con: • conflictividad de rol: discrepancias en tareas o funciones. • ambigüedad de rol: desconoce objetivos y competencias de su puesto. 4.-Las relaciones personales y comunicacionales. Cabe destacar que las acertadas relaciones con los compañeros de trabajo y jefaturas son esenciales para el desarrollo de las empresas modernas, no importa si se actúa en calidad de subordinado o de jefe, lo importante y efectivo es preservar siempre el trato respetuoso a todo nivel con relaciones cooperativas y basadas en la confianza, procurando siempre aumentar los canales de comunicación. C. EXIGENCIAS AMBIENTALES Factores ambientales: Son todos aquellos agentes químicos, físicos o biológicos presentes en el ambiente laboral, que podrían alterar la salud, bienestar o rendimiento individual o colectivo de los trabajadores. 1.- Calidad del aire: Los síntomas que se relacionan con una deficiente calidad del aire en el interior de un edificio son: dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga, adormecimiento, piel seca, irritación de ojos, congestión de senos nasales y tos. Un aire de pobre calidad provoca disconfort, pudiendo desencadenar reacciones psicológicas complejas, cambios de humor, de estado de ánimo y dificultades en las relaciones interpersonales. Los ocupantes de un edificio son en sí una fuente de contaminación, ya que el ser humano produce de modo natural dióxido de carbono, vapor de agua, partículas y aerosoles biológicos. CONTAMINACION BIOLOGICA: • Microorganismos en suspensión, que prosperan en componentes de equipos de ventilación y acondicionamiento de aire. • Agentes infecciosos. • Toxinas CONTAMINACION QUIMICA: • Polvo en suspensión • Formaldehído • Nicotina • Monóxido de carbono • Anhídrido carbónico

14 • • Compuestos orgánicos volátiles Ozono

2.- Ambiente térmico: Para el ser humano es de suma importancia mantener y regular la temperatura interna del cuerpo ya que tiende a igualar su temperatura con el ambiente que lo rodea. La regulación térmica del cuerpo requiere de un adecuado balance entre la cantidad de calor que produce el metabolismo y la actividad muscular, y el calor que pierde hacia el ambiente, con el fin de mantener la temperatura interna entre 36 y 37 ° C. Para esto, es importante proveer un ambiente que permita establecer dicho equilibrio y evite el estrés térmico. Conseguir un ambiente térmico adecuado está condicionado por el estudio y adaptación de los siguientes factores: • • • • • • TEMPERATURA DEL AIRE TEMPERATURA RADIANTE VELOCIDAD DEL AIRE HUMEDAD RELATIVA GASTO METABOLICO RESISTENCIA TERMICA DE LA ROPA

EXPOSICION A CALOR

TRABAJO MECANICO ESTABILIDAD Tº OPTIMA 37º

TRASPORTADO DESDE LOS ORGANOS QUE LO PRODUCEN HACIA LA SUPERFICIE

CALOR

CONVECCION Y RADIACION EVAPORACION DEL SUDOR

AUMENTO FLUJO SANGUINEO AUMENTO FRECUENCIA CARDIACA VASODILATACION DE LOS VASOS SANGUINEOS DE LA PIEL
1

15 Efectos en el trabajador: • Percepción de incomodidad e insatisfacción. • Irritabilidad. • Disminución del estado de alerta y concentración. • Aumento de las decisiones erróneas. • Sueño. • Fatiga.

EXPOSICION A FRIO

PERDIDA DE CALOR POR CONVECCION Y RADIACION

INTERCAMBIO DE CALOR DE UN AREA MAS CALIENTE A UNA MAS FRIA

CAPILARES PERIFERICOS SE CONTRAEN PARA REDUCIR EL FLUJO SANGUINEO AUMENTO DEL MATABOLISMO CAUSADO POR EL TEMBLOR DE LOS MUSCULOS.
1

Efectos en el trabajador: HIPOTERMIA • Palidez • Desanimo • FC baja • Somnolencia • Confusión HIPOTERMIA SEVERA • Respiración lenta y superficial • Músculos rígidos • Inconciencia • Latidos irregulares

16 3.- Ruido: • SONIDO Vibración mecánica de las moléculas de un gas, un líquido o un sólido que se propagan en forma de ondas y que es percibido por el oído humano. • RUIDO Es todo sonido no deseado o que produce daños fisiológicos y/o psicológicos o interferencias en la comunicación. Ambos se expresan en Decibeles (dB) y se miden con Sonómetros. Efectos en el trabajador: DECIBELES (dB) 30 y 60 dB 60 a 90 dB EFECTOS Irritabilidad, pérdida de atención y de interés, etc. Reacciones neurovegetativas, incremento de la tensión arterial, vasocontricción periférica, aceleración del ritmo cardíaco, estrechamiento del campo visual, fatiga, etc. Límite del dolor Rotura del tímpano, calambres, parálisis y muerte.
TIEMPO MAXIMO DE EXPOSICION POR JORNADA (HORAS) Trabajador sin protección auditiva

120 dB 160 dB
NIVEL DE PRESION SONORA EN db (A) LENTO

85 100 115

8.00 1.00 0.125

Recomendaciones: FUENTE DE RUIDO Ruido externo Ruido emitido por sistemas de ventilación Ruido proveniente máquinas RECOMENDACION No exceder los 50 dB los No exceder de 35 dB. Si la tarea demanda mayor concentración se sugiere un máx de 30 dB. de No exceder los 50 dB. Si la tarea demanda procesamiento de información compleja no debe exceder de 40 dB.

Ruido proveniente de las Ruido ambiental no debe superar los 55 dB. para tareas actividades de los ocupantes que requieren un alto grado de concentración y bajo 60 dB para otras tareas.

17 Música en el trabajo: • Se debe crear un fondo sonoro agradable, sin distraer la atención puesta en el trabajo, utilizar música simple y sin cantos. • La intensidad de la emisión debe ser ajustada para que la música quede en un segundo plano. (45 – 48 dB). • Los momentos más convenientes para la música son al comienzo, colación y final de la jornada. • Es preferible la instalación de equipos ambientales que los individuales. • El equipo electrónico de emisión debe ser instalado eficientemente para obtener un ambiente uniformemente musicalizado. Prevención y control: • Trasladar equipos ruidosos a recintos no habitados. • Separar equipos ruidosos de superficies mediante elementos aislantes. • Aumentar la distancia entre la fuente emisora de ruido y las superficies reflectoras. • Regular niveles de volumen de teléfonos. • Considerar el uso de alarmas visuales en aparatos telefónicos. • Disponer de equipos ruidosos sobre superficies estables, no vibratorias. 4.- Iluminación: Debe conseguir dos objetivos: 1.- Permitir que los trabajadores efectúen sus tareas visuales con máxima facilidad y seguridad 2.- Mejorar la capacidad y el rendimiento de trabajo, de tal forma que la iluminación sirva como elemento de apoyo al acondicionamiento del ambiente de trabajo Efectos de un mal ambiente lumínico: • • • • • • • Fatiga visual y mental Conjuntivitis Vista cansada Dolor de cabeza Falta o exceso de lágrimas Visión borrosa Alteraciones del campo visual.

Mayor iluminación en: • • • • • • El trabajo a realizar es minucioso La tarea exige una atención visual sostenida Ritmo de trabajo acelerado El trabajo se efectúa sobre objetos en movimiento rápido Los objetos son oscuros Lugares peligrosos

18 5.- Altura geográfica: ALTITUD (m)
BAJA ALTURA (0 – 2500) ALTURA MEDIANA (2500 – 3800) GRAN ALTURA (3800 – 5800)

EFECTOS
Sin efectos o efectos moderados en personas susceptibles. Disminución de la capacidad aeróbica. Dolores de cabeza, náuseas, vómitos. Deterioro intelectual, dificultad para resolver problemas aritméticos simples, efectos perceptibles durante el trabajo físico y en reposo. Se considera de riesgo para la persona expuesta. No se puede vivir en forma permanente.

ALTURA EXTREMA

• HIPOXIA AGUDA Disminución del aporte de oxígeno a la célula, que se presenta durante las 10 primeras horas de exposición a una altura por sobre los 3500 m y que provoca los síntomas característicos del Mal Agudo de Montaña. • HIPOXIA CRONICA Estado de hipoxia prolongada, debida a una mayor permanencia en la altura y que desencadena la respuesta de adaptación fisiológica a la altura o aclimatación. En algunos casos provoca el Mal de Montaña Crónico o Enfermedad de Monge. ACLIMATACION • • Rápida: Involucra la respuesta de los sistemas respiratorio y cardiovascular. Lenta: Participa el sistema hematopoyético.

Permiten aumentar la cantidad de oxígeno aportado a las células: • Aumento de la ventilación pulmonar. • Aumento del hematocrito y la hemoglobina. • Aumento de la capacidad de difusión del oxígeno. • Aumento de la vascularización de los tejidos. • Aumento del número de mitocondrias. • Aumento de los sistemas energéticos aeróbicos. Medidas ergonómicas preventivas: • • • • • • Selección de trabajadores. Capacitación de trabajadores. Programas de acondicionamiento físico. Diseño ergonómico del trabajo. Campamentos adecuados. Transformar el trabajo pesado en moderado.

19 D. EXIGENCIAS MENTALES: Son las demandas de carácter cognitivo, afectivo emocional y/o social impuestas por el sistema Laboral al trabajador. Se clasifican en Cognitivas y Psíquicas o Socioafectivas Cognitivas: • Aspectos de la tarea que conforman por si mismo una demanda para el hombre en términos de la adquisición y procesamiento de la información. Las exigencias mentales cognitivas demandan procesar y elaborar información y emplear el ejercicio de las capacidades de atención psicológica, atención fisiológica, tiempo de reacción, concentración, memoria de corto y largo plazo, entre otras. Psíquicas o Socioafectivas: • Aspectos de la tarea que implican un costo afectivo, emocional y/o social para el hombre. Las exigencias mentales afectivas se relacionan con el contenido y sentido del trabajo y evocan diferentes estados de ánimo, sentimientos y emociones Efectos en el trabajador: • Reacciones Psicológicas: Ansiedad, frustración, síntomas depresivos, irritabilidad y desinterés por el trabajo. • Reacciones Fisiológicas: Alteraciones psicosomáticas.

SOBREEXIGENCIA O SUBEXIGENCIA MENTAL

SOBREPASA LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

CARGA MENTAL CONGNITIVA-AFECTIVA FATIGA

CONSECUENCIAS A NIVEL ORGANIZACIONAL

CONSECUENCIAS A NIVEL PERSONAL

20 EFECTOS A NIVEL ORGANIZACIONAL Y PERSONAL: Impacto de la sobre o sub exigencia mental: cognitiva y afectiva A nivel organizacional Errores Rotación Ausentismo Licencias Médicas Incidentes Laborales Accidentes Laborales Enfermedad Bajo rendimiento laboral A nivel personal Ansiedad Frustración Desinterés Insatisfacción Irritabilidad, Agresión Alcoholismo Tabaquismo Alteraciones Psicosomáticas

Se debe estar atento a una sub-exigencia o sobre-exigencia cognitiva y afectiva de la tarea, dado que en ambas situaciones no se está considerando la capacidad de la persona para procesar información y ésto puede provocar en el mediano o largo plazo, fatiga en el trabajador y disfuncionamientos operacionales en la empresa. Un adecuado nivel de exigencia mental, se obtiene de un trabajo variado, equilibrado en sus demandas cognitivas y afectivas, que permite emplear la creatividad, que facilita el contacto con personas y otorga un sentido de responsabilidad y reconocimiento social a quien lo desempeña. Condición de Riesgos Laborales, en actividades de tipo: • Rutinarias • Repetitivas • Monótonas Recomendación ergonómica para estos casos: • Pausas • Rotación de funciones • Enriquecimiento de cargos • Ampliación de tareas. E. OTRAS CONSIDERACIONES EN ERGONOMIA: 1.- HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS ERGONOMICAS MANUALES: son ayudas técnicas destinadas a corregir o a prevenir disfunciones dolorosas de extremidad superior. Se debe diseñar las herramientas manuales conforme a prescripciones ergonómicas. Las herramientas manuales mal diseñadas, o que no se ajustan al trabajador o a la tarea a realizar, pueden tener consecuencias negativas en la salud y disminuir la productividad del trabajado.

21 Factores ergonómicos a considerar en el diseño de herramientas manuales y mecánicas. 1.-Dimensiones antropométricas del trabajador 2.-La tarea a realizar 3.-Angulos de confort mano muñeca antebrazo, brazo, hombro. Una herramienta bien diseñada puede contribuir a que se adopten posiciones y movimientos correctos y a la vez aumentar la productividad. ¿Cual es la mejor herramienta? La mejor herramienta es aquella que: • Es adecuada para la tarea que usted está realizando • Se ajusta al espacio disponible en el trabajo. • Reduce la fuerza muscular que usted tiene que aplicar • Se ajusta a su mano • Puede ser utilizada en una postura cómoda de trabajo Siga las siguientes normas al seleccionar las herramientas manuales: • Evitar adquirir herramientas manuales de mala calidad. • Escoger herramientas que permitan al trabajador emplear los músculos más grandes de los hombros, los brazos y las piernas, en lugar de los músculos más pequeños de las muñecas y los dedos. • Evitar sujetar una herramienta continuamente levantando los brazos o tener sujeta una herramienta pesada. • Una herramienta bien diseñada permiten al trabajador mantener los codos cerca del cuerpo para evitar daños en los hombros o brazos. Además, si las herramientas han sido bien diseñadas, el trabajador no tendrá que doblar las muñecas, agacharse ni girarse. • Escoger asas y mangos lo bastante grandes como para ajustarse a toda la mano; de esa manera se disminuirá toda presión incómoda en la palma de la mano o en las articulaciones de los dedos y la mano. • No utilizar herramientas que tengan espacios en los que puedan quedar atrapados los dedos o la piel. • No utilizar herramientas que tengan asas perfiladas; se ajustan sólo a un tamaño de mano y hacen presión sobre las manos si no son del tamaño adecuado. • Las asas deben llevar además un buen aislamiento eléctrico y no tener ningún borde cortante. Recubrir las asas con plástico para que no resbalen. • Evitar utilizar herramientas que obliguen a la muñeca a curvarse o adoptar una posición extrema. Diseñar las herramientas para que sean ellas las que se curven, no la muñeca. • Utilizar herramientas que tengan un peso bien equilibrado y cuidar de que se utilicen en la posición correcta. • Controlar que las herramientas se mantengan adecuadamente. Un filo desgastado de una herramienta puede repercutir en la fuerza necesaria para su utilización, duplicando o triplicando la misma. El aumento de la fuerza no sólo produce mayor fatiga y esfuerzo para el sistema músculo esquelético sino que también disminuye la seguridad en el trabajo. • Las herramientas deben ajustarse a los trabajadores zurdos y diestros.

22 ALGUNAS INDICACIONES
• • •

Emplee resortes (y no los músculos) para abrir tijeras, alicates, tijeras de cizallas, etc. Use un equilibrador para reducir el efecto del peso de la herramienta Cuando se requieran movimientos de empuje o tracción, realizarlos por debajo de los hombros y por encima de las caderas; en esta zona es donde los músculos hacen una mayor fuerza.

2.- BARRERAS ARQUITECTONICAS Y ACCESIBILIDAD: Obstáculos o impedimentos que dificulte o impida al discapacitado realizar su vida cotidiana, limitando con ello sus posibilidades laborales, sociales, deportivas y culturales. Por la existencia de escaleras o falta de rampas o ascensores, etc. El primer paso es vencer la ignorancia, la indiferencia y el rechazo a la integración del discapacitado como elemento activo de la sociedad. El segundo paso es la supresión de las barreras físicas, enfrentar una realidad que se puede adaptar en forma gradual o inmediata para su mayor ACCESIBILIDAD La accesibilidad es el grado con el que algo puede ser usado, visitado o accedido por todas las personas, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas. Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas. Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc. BIBLIOGRAFIA 1.-Boletín técnico de ergonomía. Trabajos en turno y nocturnos. Boletín Nº2. Achs. 2004 2.- Guía Técnica para la evaluación y control de los riesgos asociados al manejo o manipulación manual de carga.Gobierno de Chile. Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Subsecretaría de previsión social. 3.-http://www.dt.gob.cl/consultas 4.- Manual de Ergonomía. Fundación MAPFRE 5.- NTP 393: Herramientas manuales: condiciones generales de seguridad. INSHT 6.- NTP 659 Carga mental de trabajo diseño de tareas. Instituto Nacional de seguridad e Higiene del trabajo. España 7.- Ergonomía 1. Fundamento: Mondelo, Gregori Torada y Barrau Bombardo.