You are on page 1of 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS PROGRAMA NACIONAL

DE FORMACIN EN ADMINISTRACIN TRAYECTO III FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

MUESTRA INTENCIONADA, AL AZAR, ALEATORIA Y ESTRATIFICADA

Prof. Mara Da Luz

INTEGRANTES: Adriana Contreras C.I 14.700.829 Cynthia Cedeo C.I 18.542.845 Juan Pablo Mijares C.I 14.017.697 Malvin Scarbay C.I 12.689.499 Yeidivel Manzanilla C.I 16.113.642

Caracas, Julio de 2009

MUESTRA INTENCIONADA, AL AZAR, ALEATORIA Y ESTRATIFICADA


Mtodos Empricos Con estos mtodos el investigador se sita en contacto directo con su objeto de estudio, en una forma prctica. As pues el investigador tratar de recopilar el mayor nmero de datos que le permitan alcanzar los objetivos de la investigacin. Las funciones que cumplen los mtodos tericos en la investigacin son las siguientes:

De conocimiento: descripcin de los hechos o fenmenos. De validacin de otros mtodos: dada por el grado de similitud de los resultados de la aplicacin de un mtodo en relacin con los resultados de la aplicacin de otro.

De recoleccin de informacin: permite la obtencin y/o recoleccin de informacin a travs de fuentes primarias. De pronstico: permite predecir el comportamiento futuro de determinado fenmeno, por supuesto, que la prediccin depende del grado de profundidad de la investigacin

De transformacin: la posibilidad del mtodo para modificar las caractersticas del fenmeno.

Los mtodos empricos ms utilizados son:


El experimento La observacin El muestreo.

a). El Experimento. En ste mtodo el investigador interviene activamente en los sujetos de investigacin, creando las condiciones necesarias para que se produzca el

hecho objeto de esta. El experimento es un tipo de actividad realizada para obtener conocimientos cientficos, descubrir las leyes objetivas y que influyen en el objeto estudiado, por medio de mecanismos e instrumentos especiales gracias a lo cual se obtiene:

La separacin, el aislamiento del fenmeno estudiado de la influencia de otros semejantes, as como estudiarlo en firma pura. Reproducir muchas veces el curso del proceso en condiciones fijadas y sometidas a control. Modificar planificadamente, variar, combinar diferentes condiciones con el fin de obtener el resultado buscado.

b). La Observacin. La observacin como mtodo cientfico, es una percepcin atenta, racional, planificada y sistemtica de los fenmenos racionales con los objetivos de la investigacin, en sus condiciones naturales, es decir, sin provocarlos, con vistas a ofrecer una explicacin cientfica de la naturaleza interna de estos. Sus requisitos son:

El investigador, deber observar con claridad el objeto de estudio de la investigacin. El investigador, debe observar los fenmenos tal y como estos ocurren en la realidad. Las interpretaciones de los hechos observados deben tener fundamentaciones slidas, por los tanto resulta necesario observar el fenmeno en varias ocasiones para lograr interpretaciones objetivas.

c).El Muestreo. Es un mtodo de carcter estadstico cuyo propsito es obtener informacin para fines de carcter investigativo, que tiene un carcter inductivo porque parte de lo particular para llegar a lo general, y en esencia

consta de un procedimiento de seleccin y de estimacin. El Muestreo puede definirse como el: "acopio de datos obtenidos mediante un proceso sistemtico de Planificacin, Organizacin, Capacitacin, Consulta, e Interpretacin." Las Etapas de la Encuesta por Muestreo son: 1). Definicin de los Objetivos. Debern definirse cul es el propsito principal del uso del muestreo y cuales son aquellos propsitos complementarios.

2). Determinacin Estadstica de la Poblacin, la Unidad y Elemento Muestral. Determinar la poblacin sujeto a Muestreo implica contar, o en su caso, elaborar el Marco de Referencia Muestral, identificar y distinguir la poblacin objeto de la poblacin objetivo. De manera similar, deber identificarse y distinguirse las unidades y elementos que componen la poblacin. 3). Seleccin y Tamao de la Muestra. En ste punto deber determinarse, en primer lugar, que Mtodo de Seleccin habr de utilizarse. Las alternativas son: a).- Seleccin Probabilstica: Muestreo Aleatorio Simple Muestreo Estratificado Muestreo por Conglomerados Muestreo por Etapas b).- Seleccin No Probabilstica: Muestreo a Criterios

Muestreo por Expertos En lo que respecta al Tamao de la Muestra, si el procedimiento de

seleccin es aleatorio puede determinarse cul deber ser el tamao necesario para que las estimaciones realizadas tengan un menor error. As por ejemplo el Muestreo Aleatorio Simple exigir generalmente muestras superiores para un igual grado de confiabilidad de los resultados que el Muestreo Estratificado ya que ste ltimo al diferenciar al diferenciar la poblacin en estratos homogneos requiere un tamao menor de muestra. Ahora bien si los tamaos de Muestra son diferentes para cada Tcnica de Muestreo lo ser tambin segn el parmetro poblacional que se desee estimar, as el tamao de muestra para estimar una media poblacional ser diferente que para estimar una proporcin poblacional. EXTRACCIN DE LA MUESTRA Universo o poblacin: constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar, es el conjunto de todos los casos que concuerdan con lo que se pretende investigar. Es el nmero de individuos del universo a estudiar, con los cuales se va a validar el conocimiento. De esta poblacin se tomar una muestra con la que se llevar a cabo la investigacin. Muestra: es un subconjunto de la poblacin o parte representativa. Unidad de la muestra: est constituida por uno o varios de los elementos de la poblacin y que dentro de ella se delimitan con precisin. Cualidades de una buena muestra. Para que una muestra posea validez tcnico estadstica es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:

Ser representativa o reflejo general del conjunto o universo que se va a estudiar, reproduciendo de la manera ms exacta posible las caractersticas de ste.

Que su tamao sea estadsticamente proporcional al tamao de la poblacin. Que el error muestral se mantenga dentro de lmites aceptables.

Tipos de muestras y procedimientos de seleccin. Hay varios criterios para clasificar las muestras, pero se adoptar el criterio que emite Freud (1977), Rivas (1991), Morguez (2005), entre otros, por ser uno de los ms difundidos y empleados en la actualidad. Las muestras se agrupan en dos grandes dimensiones: Aleatoria y no aleatoria y dentro de sta se puede observar otras clasificaciones, siendo ests:

Muestra aleatoria simple

Le da la probabilidad a cada uno de los miembros de una poblacin a ser elegidos. Es uno de los ms empleados y recomendado en las investigaciones sociales y educacionales, ya que este principio de darle la oportunidad a cada uno de los miembros de la poblacin a ser elegidos o tomados como muestra, es lo que permite obtener conclusiones en la muestra e inferir lo que pudiera ocurrir, a partir de sta, en la poblacin, con un elevado grado de pertinencia. Estadsticamente permite inferir a la poblacin los resultados obtenidos en la muestra (Devore, 2000), (Montgomery, 1999), (Siegel, 1997), como su nombre lo indica, es una muestra donde se escogi al azar a los elementos que la componen. Por ejemplo a partir de listas. El elemento ms comn para obtener una muestra preservativa es la seleccin al azar -aleatoria-, es decir, que cada uno de los individuos de una poblacin tiene la misma de ser elegido. Si no se cumple este requisito se

dice que la muestra es viciada, por lo que si cada uno de los elementos de la poblacin no tiene la misma posibilidad de ser elegido se habla entonces de una muestra viciada. Para tener la posibilidad de que la muestra al azar no es viciada, debe emplearse para su constitucin una tabla de nmeros aleatorios. El muestreo al azar o aleatorio simple es la base fundamental del muestreo probabilstico. Se lleva a cabo al azar, utilizando una tabla de nmeros aleatorios, para asegurar que cada individuo tiene iguales posibilidades de ser seleccionado.

Muestreo Aleatorio Sistemtico

Se hace una lista de la poblacin a intervalos fijos, bien sea tomando el coeficiente de elevacin (ce) como punto de partida; donde: V. g: Si la poblacin P = 100 elementos y la muestra n= 20, entonces: Qu quiere decir esto? Indica que cada vez que se produzcan piezas en mltiplos de 5, ser seleccionada una para la realizacin de determinada medicin, etc. elementos u objetos producidos (si se tratara de un proceso de produccin de piezas). Tambin se puede extraer de la lista cada ensimo caso, este mtodo se emplea mucho en los controles de calidad de producciones seriadas y masivas; pero tambin puede ser empleado en las investigaciones en general.

Muestra aleatorio estratificado Es otra variacin del aleatorio simple y consiste en subdividir a la

poblacin en subgrupos o estratos ms homogneos, de los que se toman muestras aleatorias simples de cada uno de dichos estratos. Hay que evitar que los estratos no se traslapen. (Superpongan o que existan elementos de un estrato en otro).

Implica el uso deliberado de submuestras para cada estrato o categora que sea importante en la poblacin. Se dice que una muestra es estratificada cuando los elementos de la muestra son proporcionales a su presencia en la poblacin. La presencia de un elemento en un estrato excluye su presencia en otro; es un requisito del muestreo estratificado. En la muestra estratificada la representacin de los elementos en los estratos es proporcional a su representacin en la poblacin.

Muestreo no aleatorio por accidente

El investigador incluye los elementos que le son ms convenientes para la muestra.

Muestreo no aleatorio intencional o de juicio: La idea bsica que involucra este tipo de muestra, es que la lgica y el

sentido comn pueden usarse para seleccionar la muestra que sea representativa de una poblacin. Ej. Seleccin de expertos por el mtodo de experto. Las unidades se eligen en forma arbitraria, designando a cada unidad segn caractersticas que para el investigador resulten de relevancia. Se emplea, por lo tanto, el conocimiento y la opinin personal para identificar aquellos elementos que deben ser incluidos en la muestra. Se basa, primordialmente, en la experiencia de alguien con la poblacin. Estas muestras son muy tiles y se emplean frecuentemente en los estudios de caso, por ms que la posibilidad de generalizar conclusiones a partir de ellas, sea en rigor nula. En algunas oportunidades se usan como gua o muestra tentativa para decidir cmo tomar una muestra aleatoria ms adelante. Este tipo de muestra exige un cierto conocimiento del universo, su tcnica consiste en que es el investigador el que escoge intencionalmente sus unidades de estudio.

El

investigador

selecciona

los

individuos

que

considera

ms

representativos, lo que implica un con conocimiento previo de la poblacin. Muestreo por cuotas o por racimo sta se obtiene al especificar las caractersticas deseadas de los sujetos que se desea recoger la informacin y se le deja libertad al investigador para que le aplique los instrumentos necesarios a las personas con esas caractersticas. Consiste en establecer cuotas para las diferentes categoras del universo., que son rplicas del universo., quedando a disposicin del investigador la seleccin de unidades. Ej. Se desea hacer un estudio de una poblacin estudiantil de los estudiantes que han repetido el 6. grado y tiene determinada edad o situacin en el hogar.

Muestra probabilstica:

Subconjunto donde todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser escogidos. Dos pasos:

determinar el tamao de la muestra seleccionar sus elementos siempre de manera aleatoria o al azar.

Los resultados son generalizables a la poblacin .

Muestra no probabilstica

Muestra dirigida, en donde la seleccin de elementos dependen del criterio del investigador. Sus resultados son generalizables generalizables a una poblacin.

a la muestra en s. No son

Muestra por racimo

Existe una seleccin en dos etapas, ambas con procedimientos probabilsticos. En la primera se seleccionan los racimos (conjuntos), en la segunda y dentro de los racimos a los sujetos que van a ser medidos.

Muestreo Mixto

Cuando combina diferentes tipos de muestreo. Para que la investigacin sea confiable, el tamao de la muestra tiene que ser el adecuado para que sea representativa de lo estudiado. Generalmente se habla de un correspondiente al 30% de la poblacin estudiada, o un mnimo de 50 individuos para muestreos sesgados. Recoleccin de datos Recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucrada en la investigacin implica tres actividades estrechamente vinculadas entre s:
o

Seleccionar un instrumento de medicin o desarrollar uno (debe ser vlido y confiable). Aplicar ese instrumento de medicin. Preparar las mediciones obtenidas para que se puedan analizar correctamente (codificacin de los datos).

o o

Toda medicin o instrumento de recoleccin de los datos debe reunir los requisitos esenciales: confiabilidad (grado en que su aplicacin repetida al mismo objeto, produce iguales resultados) y validez (grado en que realmente mide la variable). Se puede recolectar datos usando: 4. Fichas de trabajo 5. Observacin 6. Entrevistas 7. Cuestionarios Para cada uno se debe construir un instrumento adecuado.

BIBLIOGRAFA
Hernndez, Fernndez B. McGraw-Hill Mxico Bunge, M (1969), La Investigacin Cientfica Ariel Espaa Tapia, Extrado M. Febrero (2000), 20, Metodologa 2006, de la de World Investigacin . Wide Web: I. C. Zadu, (1991), Metodologa de la investigacin

http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm http://server2.southlink.com.ar/vap/MUESTREO.htm

(s/f). Metodologas. Extrado Febrero 20, 2006, de la World Wide Web: Sabino, (1996). El proceso de investigacin. Argentina: Ed. Lumen Humanitas Mario Tamayo y T, (2004), El Proceso de la Investigacin Cientfica. 4ta Edicin, Editorial Limusa, Noriega Editores, (Pg. 176)

You might also like