Ind: industria Emp: empresa Org: organización Admin: administrador (es) Inv: invertir Prom: promedio Eco: económica

ESTRATEGIA COMPETITIVA, Análisis estructural de los sectores industriales.
Para formular una estrategia competitiva hay que relacionar la empresa con su medio ambiente y determinar el sector (o sectores) en los que compite. Así, podrá enfrentar mejor la competencia. La intensidad de la competencia en un sector industrial depende la interacción de las cinco fuerzas competitivas básicas: Amenaza de nuevos ingresos, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los clientes, la amenaza de productos o servicios sustitutos y la rivalidad entre los competidores existentes. El objetivo de la estrategia competitiva es encontrar una posición en el sector competitivo en la que pueda defenderse mejor contra las fuerzas competitivas o inclinarlas a su favor. Para ello debe analizar la fuente de cada una, luego esto marcará los puntos fuertes y débiles de la empresa y definirá las áreas donde hacer cambios producirá mejores resultados.

DETERMINANTES ESTRUCTURALES DE LA FUERZA DE LA COMPETENCIA
*operante de un sector industrial: grupo de empresas que producen productos que son sustitutos cercanos entre sí. La competencia en un sector opera en forma continua para que la taza de rendimiento sobre la inversión de un capital baje hacia la tasa competitiva de rendimiento mínimo (rendimiento de largo plazo si la empresa fuera perfectamente competitiva). Los inversores no tolerarán rendimientos bajo esta tasa, pues podrían invertir en otros lados y las empresas que ganan menos de este rendimiento salen del mercado. Tasas de rendimiento mayores al ajustado del mercado libre estimulan la inversión de capital en un sector ind. (invirtiendo más en las emp. Existentes o con un nuego ingreso al mercado).

Ind. 2. que hay o entrar en una escala pequeña y aceptar una desventaja de costos. AMENAZA DE INGRESO Depende de las barreras para el ingreso (6 factores que actúan como barreras): a) economías de escala: es la reducción de los costos unitarios de un producto en tanto aumenta el volumen absoluto por período. Debe diferenciarse de los factores a corto plazo que pueden afectar la competencia y rentabilidad transitoriamente (huelgas. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES .La interacción de las fuerzas determina el grado hasta el cual la reinversión de capital ocurre y controla el flujo de fondos al mercado libre y la habilidad de las emp. Las 5 fuerzas reflejan el hecho de que los clientes. sustitutos y competidores potenciales son todos “competidores” en mayor o menor medida. PRESIÓN DE PRODUCTOS SUSTITUTOS 4. etc…). proveedores. Frenan el ingreso obligado y corre el peligro de una reacción fuerte de las emp. Entonces la competencia se puede llamar RIVALIDAD AMPLIFICADA. Pueden estar presentes en cada función de un negocio y se pueden relacionar a un área funcional o derivarse en operaciones particulares de un área funcional. INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES 3. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES 5. Para mantener rendimientos arriba del prom. escasez de materias primas. 5 fuerzas: 1. La estructura de un sec.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful