DISTRITO CAPITAL: CARACAS, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: Ubicado al centro norte de Venezuela, EL DISTRITO CAPITAL es uno de los territorios

más pequeño del país, con una superficie: 438 km² 0,04% del territorio nacional, con una población para el 2010 de 2.103.404 habitantes, es decir el 9,5% del país, por lo que es también, el cuarto más poblado, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela. Limita por el norte con el Estado Vargas, por el Sur y el Este con el Estado Miranda y por el Oeste con Aragua.

EL DISTRITO CAPITAL es una entidad federal especial creada según Gaceta 0ficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 36860 de fecha 30/12/99, capítulo II, artículo 16 y amparada bajo la Constitución de Venezuela de 1999 y que ocupa la misma superficie del Municipio Bolivariano Libertador. Por ser este municipio el asiento de todos los poderes públicos de la nación, se le otorga a la entidad en el año 2009 el rango de federal y pasa a ser competencia del Poder Nacional, la organización de este territorio. Actualmente y por su carácter especial, EL DISTRITO CAPITAL cuenta con la figura de un Jefe de Gobierno designado por el Presidente de la

República y un alcalde municipal. en igualdad de condiciones como cualquier otro Estado. Escudo del Distrito Capital . Ocupa las zonas del oeste y centro de Caracas. convirtiéndose en uno de los municipios más urbanizados. PARROQUIAS DEL DISTRITO CAPITAL El Distrito Capital ocupa la extensión total de su única división administrativa: el Municipio Bolivariano Libertador. Esta entidad se encuentra dividida en 22 parroquias. Se le considera un territorio con personalidad jurídica propia que no pertenece a ningún Estado. pero que puede ser representado en la Asamblea Nacional.

En la capital se hace el guiso a partir de gallina y cochino. conjuntamente con las de otros países. HERVIDO DE PESCADO FRESCO: Variación de este consomé.) Antimano (150. guisantes. POLENTA: Especie de pastel salado caliente de harina de maíz y guiso de pollo o cochino. mostaza. manzana y gallina o pollo desmenuzado. Se trata de un plato nacional que sufre algunos cambios de acuerdo a la región.765 hab). Se aliña con cebolla. carne mechada y tajadas de plátano maduro fritos. Es la típica acompañante de la hallaca. ajos. El Valle (152. HALLACA: Pastel de harina de maíz que se envuelve en hojas de plátano. . y se le añade papelón. alcaparras y almendras. debido a la influencia de las corrientes migratorias. Bandera del Distrito Capital GASTRONOMIA: Comidas Típicas: El Distrito Capital posee una importante cultura gastronómica y culinaria.Algunas de sus parroquias destacan por su elevada densidad poblacional. ENSALADA DE GALLINA: Elaborada con papas. ASADO NEGRO CRIOLLO: Carne de res que se cuece hasta que se dore tomando un color casi negro.919 habitantes. pimienta. ESCABECHE: Pescado frito a la vinagreta. entre los que podemos mencionar: PABELLÓN CRIOLLO: Para prepararlo se usa la caraota negra. Caricuao (166.) y La Vega (142.763 hab. EMPANADAS DE CARNE Y QUESO: Pastel de harina de maíz blanco o amarillo frito relleno de carne molida o mechada o queso. Sucre (Catia) con 396.971 hab.918 hab. EL TROPEZÓN: Consiste en caraotas blancas con pedazos de cochino. como por ejemplo. Se sirve acompañado de arroz blanco y la carne se corta en ruedas. zanahorias. pimentón y tomate bien picadito con los que se hace una salsa. arroz blanco. lleva además otras especies como sal.). es frecuente encontrar las especialidades culinarias de diversas regiones venezolanas. conformando las llamadas “zonas populares”. caracterizada por llevar apio amarillo. cebollín.

azúcar. licuado todo con azúcar. azúcar y sal. azúcar. mantequilla. ron. clavo y conchas de limón. huevos. vino dulce. BUDÍN DE MAMEY: Se hace a base de esta deliciosa fruta. bañado de caramelo al gusto. COCADA: Bebida de coco tierno. QUESILLO: Pudín elaborado con huevos. BIENMESABE: Bizcocho en trozos que se remoja en vino dulce y luego se mezcla con un almíbar elaborado con leche de coco. azúcar y conchas de naranja. entre otros… SITIOS HISTÓRICOS: En el Distrito Capital tienen su asiento muchos sitios históricos. leche. agua. Se sirve con crema batida. DULCE DE LECHOSA: Lechosa verde. pan de horno rallado. vainilla y bizcochuelo casero.MAJARETE: Es un pudín de maíz. coco y papelón. Una leyenda romántica dice que esta torta fue inventada por dos esclavos de la colonia que obtuvieron su libertad cuando el Rey de España calificó su receta de exquisita. TACÓN SEÑORIAL: Pan dulce y miel JUAN SABROSO: Granjería hecha con batata y piña. queso blanco llanero. clavos y papelón. TORTA BEJARANA: Postre de bizcochos de manteca. agua de coco y leche. tales como: La Casa Natal del Libertador El Panteón Nacional Plazas Parques Varios. canela. ARROZ CON LECHE: Postre elaborado con arroz. mantequilla. huevos y azúcar. .

Maracaibo. junio/2012 .REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA “EL BUEN JESUS” Trabajo realizado por Excelit Aguillón Azuaje.